Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ante la negativa, abriré reclamación en Aena y Aesa.
Para la demanda judicial, ¿cuánto serían las tasas? ¿Compensa el trámite?
Gracias y un saludo,
Lo de las reclamaciones por el equipaje no se hacen ni a Aena ni a Aesa. Sería ya directamente al juzgado. Y al ser por una cuantía inferior a 2.000€ no hay necesidad de abogado ni procurador. Sólo tienes que buscar en internet un modelo de denuncia y adaptarlo a tu caso. Y presentarlo en el juzgado civil de primera instancia. No sé en donde vives y no sé cuantos juzgados habrá... En mi caso, en A Coruña, hay que presentar la demanda en un registro de entrada y le pasan el caso al juzgado de turno. Luego ya te dicen cual es.
Esto no supone ningún coste para tí. Eso sí... échale paciencia, que lo de los juzgados suele ser para meses...
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.
Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.
Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?
A mí me pasó una vez, maleta rota y cosas desaparecidas. De las cosas desaparecidas la aerolínea no se hizo cargo, pero yo lo que hice fue presentar denuncia en la comisaría del aeropuerto. Y luego arreglé con el seguro de viaje. Si has pagado el billete con tarjeta de crédito, seguramente tendrás un seguro de viaje (consúltalo con la emisora, por si acaso). Será más fácil que te lo pague el seguro que la aerolínea.
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.
Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?
A mí me pasó una vez, maleta rota y cosas desaparecidas. De las cosas desaparecidas la aerolínea no se hizo cargo, pero yo lo que hice fue presentar denuncia en la comisaría del aeropuerto. Y luego arreglé con el seguro de viaje. Si has pagado el billete con tarjeta de crédito, seguramente tendrás un seguro de viaje (consúltalo con la emisora, por si acaso). Será más fácil que te lo pague el seguro que la aerolínea.
Muchas gracias. Era un viaje corporativo y la empresa tiene un seguro específico. Haré entonces la denuncia para poder dar parte al seguro.
Si la maleta esta dañada, normalmente te dan una nueva de similares características. Pero de los objetos que hubiera dentro no se van a responsabilizar. En todo caso te pueden dar alguna indemnización genérica que tenga estipulada. Pero esto ultimo ya depende de la compañia.
Acabamos de volver del viaje a Egipto y en lineas generales ha sido dentro de lo esperado.
En cuanto a la compañía aérea NILE AIR comentar que tanto a la ida como a la vuelta desde el aeropuerto de Barcelona, hemos volado con un avión que no era de NILE AIR si no que era de una compañía aérea de Camboya de color amarillo subcontratada para tales vuelos.
El avión en lineas generales con asientos muy estrechos y sucios, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta con retrasos considerables.
Además en el vuelo de vuelta la maleta apareció en la cinta de entrega de equipajes con una rueda rota y parte del plástico de la maleta.
Como la terminal T2 de Barcelona parece tercermundista por la falta de personal, tuve que dirigirme al stand de información de AENA donde me informaron que NILE AIR la representa AVIAPARTNER y que dentro de la terminal B de llegadas está el stand de reclamaciones.
Una vez personados allí me hicieron el PARTE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (el primero que he hecho en mi vida) y ya se veía que las chicas que estaban allí o no tenían mucha idea o querían comprometerse lo mínimo. Una vez rellenado me entregaron la copia y mi sorpresa fue que me dijeron que tenía que ser yo quién me pusiera en contacto con NILE AIR para reclamar la indemnización. Les pregunté por la dirección para enviarles un mail y me dijeron que no la tenían y que contactara con quién me había vendido los billetes de avión.
Resumiendo, mala gestión por parte del representante de la compañía aérea que se saca los problemas de encima.
Lo peor de todo es que las gestiones con el seguro contratado aparte exigen la presentación de la indemnización de la compañía aérea para poder gestionar la indemnización por daños, o sea que se quitan también el problema, si no recibes indemnización no te pagan.
Esta es mi experiencia con NILE AIR
Acabamos de volver del viaje a Egipto y en lineas generales ha sido dentro de lo esperado.
En cuanto a la compañía aérea NILE AIR comentar que tanto a la ida como a la vuelta desde el aeropuerto de Barcelona, hemos volado con un avión que no era de NILE AIR si no que era de una compañía aérea de Camboya de color amarillo subcontratada para tales vuelos.
El avión en lineas generales con asientos muy estrechos y sucios, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta con retrasos considerables.
Además en el vuelo de vuelta la maleta apareció en la cinta de entrega de equipajes con una rueda rota y parte del plástico de la maleta.
Como la terminal T2 de Barcelona parece tercermundista por la falta de personal, tuve que dirigirme al stand de información de AENA donde me informaron que NILE AIR la representa AVIAPARTNER y que dentro de la terminal B de llegadas está el stand de reclamaciones.
Una vez personados allí me hicieron el PARTE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (el primero que he hecho en mi vida) y ya se veía que las chicas que estaban allí o no tenían mucha idea o querían comprometerse lo mínimo. Una vez rellenado me entregaron la copia y mi sorpresa fue que me dijeron que tenía que ser yo quién me pusiera en contacto con NILE AIR para reclamar la indemnización. Les pregunté por la dirección para enviarles un mail y me dijeron que no la tenían y que contactara con quién me había vendido los billetes de avión.
Resumiendo, mala gestión por parte del representante de la compañía aérea que se saca los problemas de encima.
Lo peor de todo es que las gestiones con el seguro contratado aparte exigen la presentación de la indemnización de la compañía aérea para poder gestionar la indemnización por daños, o sea que se quitan también el problema, si no recibes indemnización no te pagan.
Esta es mi experiencia con NILE AIR
Vaya, a cuánto lo siento!!
No sé qué seguro llevaba o cuánto le cubrían o solo era el básico??
Yo he tenido diferentes incidentes en diferentes viajes y seguros, eso sí, sobre todo para países extranjeros, contrato seguros con cancelación y coberturas extra. En mi caso
_ una perdida de equipaje que fueron ellos quienes se encargaron de buscarlo, lo encontrarón y me devolvieron a casa, pasada una semana (previa denuncia en el aeropuerto a la aerolínea). Imagino les sale más caro pagarme la cobertura de equipaje completo a buscarlo.
_ una maleta rota (solo con la denuncia del aeropuerto) cuándo les reclamé me mandaron a la tienda oficial, porque era una samsonite, y ésta emitió una prefactura de arreglo, que se encargaron ellos de abonarme, no sé si, después, denunciarían ellos a la aerolínea.
Eso sí. Siempre pude poner la denuncia y reclamación a la aerolínea, Porque eran de las grandes conocidas e internacionales.
Y solo me han pedido la denuncia del aeropuerto, fotos del incidente, etc. Si la compañía aérea no se hacia cargo, también me cubría los gastos de la posible denuncia legal para reclamar... Pero claro, si no has podido poner la reclamación en firme de lo sucedido a la aerolínea, es difícil demostrar qué ha pasado.
Yo hablaría con la agencia de viajes, porque tienes siete días para denunciar lo ocurrido.
Que te den ellos otro informe o que te den los datos de la aerolínea. Y si no, ejerce tus derechos, porque ellos se han vendido el viaje.
También habla con tu seguro para decirle lo que te está pasando... Sobre todo por el tema de plazos, que abran un expediente.
Porqye alguien tiene que hacerse cargo, evidentemente!!!
En mi caso, mi seguro decía esto:
"Aportar, informe/reclamación a la aerolínea sobre los daños en cuanto los detecte y obtenga un Informe de Irregularidades de la Propiedad (PIR). Tome fotos claras de los daños y guarde todos los recibos pertinentes. Envíe estos documentos, junto con su formulario de reclamación al seguro, a su aseguradora"
Y esto
"puedes beneficiarte de la cobertura de defensa jurídica que ampara al asegurado en los casos de reclamación de daños."
A vexes tanto los seguros como las aerolíneas para que te canses de tanta aburocracia te marean...
Espero lo solucione, mucha suerte!!
_________________ A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
Paso mi mensaje a este hilo:
Buenas tardes, en agosto, tras un vuelo de regreso a España con Ryanair, sufrí la rotura de la maleta que la ha dejado inutilizable. Realice la oportuna reclamación después de que me me hicieron el PIR, aportando también fotos y ahora me contestan lo siguiente:
"Tras revisar su reclamación, observamos que la maleta en cuestión tiene 3 años. La política de Ryanair, en conformidad con el Convenio de Montreal de 1999, aplica una tasa de depreciación por desgaste. Según nuestras directrices, los artículos con más de tres (3) años de antigüedad se consideran depreciados al 100% y, por lo tanto, no procede ninguna compensación."
Y ya está, y se quedan tan tranquilos
Paso mi mensaje a este hilo:
Buenas tardes, en agosto, tras un vuelo de regreso a España con Ryanair, sufrí la rotura de la maleta que la ha dejado inutilizable. Realice la oportuna reclamación después de que me me hicieron el PIR, aportando también fotos y ahora me contestan lo siguiente:
"Tras revisar su reclamación, observamos que la maleta en cuestión tiene 3 años. La política de Ryanair, en conformidad con el Convenio de Montreal de 1999, aplica una tasa de depreciación por desgaste. Según nuestras directrices, los artículos con más de tres (3) años de antigüedad se consideran depreciados al 100% y, por lo tanto, no procede ninguna compensación."
Y ya está, y se quedan tan tranquilos
*Excusa de FR/Ryanair!*
Por-favor que te envíen el "artículo" correspondiente.
Adjunto información mas abajo, con respecto al Articulo 17.2 del Convenio de Montreal de 1999, que claramente define:
El Convenio de Montreal es el principal instrumento jurídico internacional que regula la responsabilidad de las aerolíneas en el transporte de pasajeros, equipaje y carga. En su artículo 17.2, establece que el transportista es responsable de los daños ocasionados al equipaje facturado durante el tiempo en que está bajo su custodia, salvo que se demuestre que los daños fueron causados por:
Un defecto inherente del equipaje.
Una acción o inacción del pasajero.
En cuanto a la cuantía de la indemnización, el artículo 22.2 fija un límite máximo de 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a unos 1.400 euros dependiendo del tipo de cambio.
Solo queda decidir si iniciar una acción legal, se justifica.
Enjoy!
_________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
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