Buenos días, recién aterrizado tras mi viaje de 2 semanas por Sudáfrica, resumo aquí algunos puntos destacables (cualquier pregunta no dudéis en escribirme):
- Seguridad: si bien es cierto que se vive un poco en una burbuja de turista (dentro de los parques, mucho coche, zonas turisticas etc.), cuando sales de ella la cosa está bastante tranquila. Durante estas dos semanas no nos hemos sentido inseguros (grupo de 3 chicos y 1 chica) en ningún momento del viaje.
- Pagos: todo con tarjeta, hasta en el mercado de Cape Town te sacan el tpv. En muchos sitios hay carteles de que ya no aceptan efectivo, tan solo sacaría lo justo para emergencias. Todos los peajes también se pueden pagar con tarjeta, ruta panorama igual, etc.
- Cruce fronterizo con Eswatini: rápido, tranquilo y seguro.
- Eswatini: HLANE ROYAL NATIONAL PARK - parada OBLIGATORIA. Una experiencia vital única e inolvidable. Paramos de paso hacia Isimangaliso y se ha convertido en uno de los momentos mas especiales de nuestras vidas. Dormimos en NDLOVU en una cabaña a pie de la charca donde beben los animales, rodeados de antilopes que se saltan la valla para estar tranquilos. Hicimos el Sunrise Drive, que incluye un pequeño desayuno bajandote del Jeep y estando a 1 metro de rinocerontes blancos. La zona de los leones si que nos dejo una sensación agridulce, porque en el momento que coges un animal y lo separas en otra zona con vallas se convierte en un zoo... Pero bueno, la parte de los rinocerontes es necesaria para su supervivencia por lo que lo compensa.
- KRUGER: fuimos 3 días completos, durmiendo en Skukuza y Pretoriuskop. Avistamos todos los animales posibles (incluyendo Leopardo, León, Rinoceronte Negro, Thunderbird, etc.) a excepción de Guepardo y Perro Salvaje, todo por nuestra cuenta (sin game drives) y estando solos en todo menos en el leopardo. Mi recomendación: independientemente del número de días en el parque, dormiría SIEMPRE en Skukuza. Avistamos todo en las zonas cercanas a este campamento (excepto los hipos que estan en una charca al lado de Lower Sabie) y es posible llegar a zonas como Lower Sabie (haciendo ida y vuelta a Skukuza) en una unica jornada de safari. Además, todo lo vimos en caminos ROJOS (asfaltados). En los caminos amarillos puedes estar horas sin ver nada (solo impalas, putos impalas están por todas partes), aunque las interacciones con animales son mas a corta distancia.
- Internet: Holafly cambiando la selección de red entre Vodacom y MTN para ir probando coberturas. En Skukuza y Pretoriuskop habia cobertura, pero en general por Kruger no hay. En el resto del país mas o menos decente. En 15 días consumí 35GB y otra persona del grupo 10GB (cogimos 2 para 4 compartiendo datos).
- Electricidad: solo tuvimos problemas de loadshedding en Port Elizabeth.
- Adaptadores: practicamente no encontramos enchufes de España en ningun lado. Venden en la tienda de Skukuza el adaptador por 2 euros.
- Ruta jardín: decepcionante. Demasiados kilometros para lo que ofrece. Hubiese empleado esos días en irme a las victoria falls, botsuana, zimbabue o mozambique. Lo que mereció la pena: cabo de las agujas, baño con leones marinos en plettenberg bay y kayaking en tsitsikamma (nos bañamos con tiburones en Umkomaas después de estar 1 día en Isimangaliso, que era más barato que en la ruta jardín) a partir del 1 de diciembre termina la temporada de salidas en barco para avistamiento de ballenas asíque no pudimos hacerlo.
- Coche de alquiler: Johannesburgo - Durban - Pick Up Haval / Ciudad del Cabo - Port Elizabeth - SUV Haval. En temporada de lluvias hace falta si o si un coche alto. A nostros no nos llovio pero por mi experiencia, hay zonas que con lluvia pueden ser impracticables. Pero lo dicho, yendo por rojas en Kruger como si se va en un mini. Las carreteras en general en Sudáfrica son incluso mejores que en España, todo rectas perfectamente asfaltadas. Además Sudáfrica ha entendido que la infraestructura = progreso y hay obras de mejora en muchas zonas.
Gracias por toda la info, nos es super útil para organizar nuestra ruta!! Tengo 1 duda, queremos bucear en Sodwana bay y Aliwal Shoal, con qué centro lo hiciste y qué tal fué? he visto recomendaciones de Blue Ocean Dive Resort. Es un buceo difícil? comos Open Water con 15 inmersiones y nos han dicho que las condiciones son complicadas...sería sin jaula. Desde allí volviste a Johannesburgo en coche o cogiste avión en Durban? es que en coche son 7h pero tenemos que dejar el margen de 24h antes de volar... No sabemos qué hacer. Alguien que haya hecho el trayecto Durban/Umkomaas- Johannesburgo nos puede ayudar? es seguro? dónde hacer paradas durante el trayecto?
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