Hemos pasado algo más de dos días en
Samarcanda durante nuestro viaje por Uzbekistan.
La primera noche llegamos tarde, así que solo dimos un paseo para ver la Plaza del Registán iluminada. Por muchas fotos que hayas visto, no decepciona.
Aunque, en conjunto, la ciudad es más destartalada que Bukhara y Khiva, esta plaza son palabras mayores.
Nuestro primer día completo comenzó con la visita al complejo
Shah-i-Zinda. Otro imperdible. Conocido como la “Avenida de los mausoleos”. Entrada: 50.000 som.
Después, fuimos a visitar la fábrica de papel
Meros Moni Ghil. Está un poco más a las afueras, pero con Yandex se llega en poco. Puedes ver el proceso completo de fabricación manual del papel. Entrada al recinto: 30.000 som.
La tarde la dedicamos a visitar la
Mezquita Bibi-Khanym tras comer en el Restaurante Zargaron. El restaurante nos pareció muy normalito, pero tiene vistazas a la mezquita que lo compensaron. Se encuentra dentro del hotel Nibikhanum, actualmente cerrado por reformas, aunque parece que abrirá pronto.
Justo enfrente de la mezquita está el
Bazar de Siyob, otro de los mercados más populares de Uzbekistán. Personalmente, me quedo mil veces con el de Taskent. Comparaciones aparte, merece una visita.
Al regresar al hotel, volvimos a pasar por la Plaza del Registán, que visitaríamos en detalle al día siguiente.
El segundo día empezamos con la visita al
Mausoleo Gur-e Amir. Es solo un edificio y menos impresionante que otros que habíamos visto, pero su estética es muy atractiva y se encuentra a un corto paseo del Registán. Entrada: 50.000 som.
También paseamos por la zona nueva de la ciudad, con sus amplias avenidas, antes de hacer la última visita del día y del viaje: La
Plaza del Registán.
Entrada 65.000 som, incluye entrada a la plaza y al interior de las 3 madrasas: Ulughbek, Shir-Dor y Tilla-Kori.
En otras fechas puede ser recomendable hacer la visita a primera hora para evitar las multitudes. En enero con poco turismo, nos pareció acertado hacerlo al final de la tarde para así poder ver el recinto tanto de día como de noche con la misma entrada.
Nos alojamos en el
Hotel Minor, justo al lado de la plaza.
Oferta de última hora con booking por unos 50 euros la doble con desayuno incluido. Es un pequeño hotel muy bonito, con azotea con vistas a un lateral de la plaza. Solo nos admitieron pago en efectivo, tenedlo en cuenta. Por lo demás nos pareció de 10.
Recomendar también el restaurante que más me ha gustado de todo el viaje:
Restaurante Plantan.
Para desplazarnos por la ciudad, incluido traslado desde la estación de tren (1,40€) y hacia el aeropuerto(1,80€), hemos usado Yandex.