Cuantos días tienes ? por que has hecho la carta a los Reyes Magos y cada cosa que quieres ver esta en lugares distintos - Menos mal que no quieres incluir Iguazu !
Te detallo parte de nuestro programa con base en Calafate donde ya cubres varios de tus objetivos
Como viajamos a Argentina antes de la Pandemia te copio el link de Civitatis donde te da una idea de los recorridos desde Calafate , la duración y coste actualizados
www.civitatis.com/ ...lsrc=aw.ds
Saludos
Josep Maria
DOMINGO 4 DE SETIEMBRE
Vuelo de Ushuaia a El Calafate
Salida de Ushuaia a las 15,05 (AR 1896) y llegada (FTE) a las 16,30 (duración del vuelo 1 h 25 min.)- MD 88
Para salir del aeropuerto de Ushuaia hay que pagar las tasas 28 ppp en 2010 ?
Para el transfer desde el aeropuerto al hotel podemos tomar un taxi (en Enero costaba 100 AR$) La compañía Condor daba un vale por un descuento del 50% en el viaje de vuelta. También podemos mirar en
vespatagonia.com/
Por la tarde podemos contratar si no lo hemos hecho ya las excursiones de los proximos días y pasear por el pueblo. Hay una zona de tiendas caras que se llama el Paseo de los Gnomos
Si fuera necesario podemos alquilar ropa de abrigo en una tienda que se llama La Barraca C/ Libertador y Amado - TEL 02902-491697
Comprar la comida de mañana en el Supermercado La Anonima (hay que llevar bolsas o mochilas).
POR DISPOSICIÓN MUNICIPAL NO SE ENTREGAN BOLSAS DE POLIETILENO EN LA LÍNEA DE CAJAS.
Suc. 131: Av. Libertador y Perito Moreno, (9405), El Calafate, Santa Cruz. -Lunes a Domingo y feriados:
09:00 h. A 22:00 h.
El Calafate surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana. Con el paso del tiempo, los precios internacionales de la lana hicieron poco interesante este negocio, y la villa fue perdiendo su razón de ser. En el año 1938 la zona del campo de hielo continental sur fue declarada Parque Nacional. A partir de entonces este sitio comenzó a ser visitado por viajeros de todo el mundo, y El Calafate fue orientándose a brindar cada vez una mejor atención al turista.
Hoy es una bulliciosa población turística con tiendas elegantes, restaurantes, etc que constituye una base perfecta para recorrer el P.N. De los Glaciares.
El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente. Una vieja leyenda tehuelche concluye que “el que prueba el calafate, vuelve!”
LUNES 5 DE SETIEMBRE
Minitrekking en el Perito Moreno
Reservado a traves del hotel .Todas las agencias lo contratan a Hielo y Aventura
Recordar que hay que llevar los guantes, gafas de sol y crema solar
Con el carnet de estudiante hay una rebaja en la entrada del PN parece que solo se pagan 15p)
El Parque dista unos 70 km del pueblo y en él se encuentra el que es, sin duda, el pedazo hielo más famoso del mundo: El Glaciar Perito Moreno. Se le bautizó así en honor a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina. Además de conocido es también uno de los más accesibles y se le considera la octava maravilla del mundo por la espectacularidad de sus vistas. También es singular por ser el único glaciar que no retrocede,
Algunas cifras relacionadas, superficie: 254 km2, longitud 30 kms, anchura 4 kms, y altura media de las paredes sobre el nivel del lago 55m y bajo el nivel del lago 120 m.
Se estima que el hielo que forma el frente visible tiene entre 300 y 400 años de antigüedad.
En zonas interiores del glaciar se han llegado a medir profundidades del orden de 400-500 metros.
Empieza el recorrido en autocar hasta el Lago Argentino, antes de llegar al embarcadero de “Bajo las Sombras” suelen parar en el mirador de la “curva de los suspiros” para ver el Perito desde lejos, aprovechar para sacar unas cuantas fotos mientras se realiza la parada.
Bajamos del bus, subimos a un barquito en el embarcadero Bajo de las Sombras que cruza al otro lado del lago y allí nos recibirán los guías del minitrekking y nos llevarán a través de un bosque hasta un refugio donde se dejan las mochilas.
Luego iremos a unos bancos donde nos colocaremos los crampones.
Te mandan ponerte los guantes por seguridad , te recomiendan llevar gafas de sol y te explican cómo andar con los crampones. Hay que llevar los pies separados para no engancharse y pegarse un tropezón. Pisar firmemente y sin miedo. En las subidas dar pasos cortos y en las bajadas poner los pies abiertos como un pato, mantener la espalda recta y no cargar el peso del cuerpo en el culo.
Durante la caminata sobre el glaciar se ven grietas, sumideros, arroyos, lagunas, seracs y una gama de azules increibles
Tras casi dos horas que se hacen cortísimas llegamos al Rincón Escocés donde te dan un vaso de whisky con hielo recién sacado del glaciar y unos alfajores.
Luego volvemos al bosque a quitarnos los crampones y regresamos al refugio donde podemos comernos el almuerzo.Después de nuevo otra vez en el barquito hasta el bus que nos llevará a otra cara del Perito a recorrer las pasarelas.
Pasarelas
Están situadas en la Península de Magallanes
Hay un pequeño bus gratuito cada 5 minutos desde el parking hasta la zona más elevada, desde allí se hace el recorrido de bajada
Allí nos dejan un tiempo (una o dos horas?) para que recorramos las pasarelas a nuestro aire... Aconsejan acercarse primero hasta el mirador Norte, el primero de ellos y después centrarnos más en los miradores del Sur, donde el Glaciar queda más cercano. Las dos horas permiten hacer todo el recorrido de las pasarelas del Sur, pero no las del Norte (la Norte es la cara que se visita con la excursión de navegación, así que es un buen consejo si se piensa hacer esta excursión también).
A lo largo del recorrido hay varios puntos panorámicos y algún que otro banco. Realmente lo tienen muy bien preparado y cuidado para el turismo sin dañar el paisaje que lo rodea. En las pasarelas superiores hay más momentos en los que la vegetación obstruye la visión del Glaciar, aunque el paseo resulta agradable
Desde el parking hay dos rutas a seguir, la de la derecha es mucho mas cómoda y parece que mejor ya que se divisa el glaciar durante todo el recorrido, al final el servicio de autobuses te regresa al punto de partida.
La ruta de la izquierda tiene muchas mas subidas y bajadas
MARTES 6 DE SETIEMBRE
CHALTEN FULL DAY
Excursión de día entero que inicia a las 07.00 de la mañana desde el hotel en Calafate, y desde ahí tomaremos la mítica Ruta40 bordeando el Lago Argentino y parte del viedma, cruzaremos el Río Santa Cruz. Luego continuaremos hasta el Río La Leona, donde transitaremos por su cañadón hasta llegar luego de mas de una hora, al antiguo hotel de ruta Paso La Leona (Casi un museo historico y parada obligatoria de la Ruta 40), donde podrán tomar un café con tortas caseras, desde allí continuaremos bordeando el Lago Viedma. Ya con toda la cordillera de los Andes de fondo (Incluido el Fitz Roy de 3402 m y el Torre de 3133 m) hasta la villa de montaña de El Chaltén, donde arribaremos luego de 3 hs. De viaje, habiendo recorrido 218 Km. Antes de llegar al pueblo ascenderemos a una serie de miradores panorámicos de la cordillera y del Glaciar Viedma donde podrán apreciar la inmensidad del lugar y sus atractivos principales.
El Chaltén es la población mas joven del país. Se fundó en 1985, en un principio estaba habitada por guardias fronterizos y funcionarios del gobierno, pero con el tiempo se ha convertido en la capital nacional del trekking.
Una vez en el Chalten tendremos una serie de opciones:
- Trekking libres por los senderos autoguiados que conducen a los miradores mas bellos de Fitz Roy ó Torre (Laguna Capri, Poincenot, Laguna de los Tres Glaciares, Laguna Torre), para lo cual te asesoraremos sobre las distintas opciones en función a su estado físico. Si prefieres caminar acompañado de un guía de Montaña local, dispondremos de este servicio.
- Adicional Lago del Desierto en una travesía combinada de trekking cortos (1 hora cada uno) y 4X4 a través del Cañadón del Río de las Vueltas. (37 kms. De ida), en el trayecto visitaremos el Salto del Chorrillo, los Saltos del Río de las Vueltas, el Lago y Glaciar Huemul. Al mediodía tomaremos el tiempo para almorzar en la montaña los lunchbox incluidos del tour.
- Trekking con raquetas: 11.00 Ajuste de las raquetas, prueba de caminata previa. Se emprende el trekking a Laguna Capri, subiendo una pendiente, se irá teniendo magnificas vistas del valle del río de las Vueltas, luego el bosque se vuelve mas denso, y ya se va teniendo las primeras vistas del colosal Cerro Fitz Roy, hasta llegar al Mirador, donde ya la vista es inigualable. En el trayecto además se encontrará con la fauna autóctona, como pájaros carpinteros, búhos y cóndores. Luego, si el tiempo lo permite, se irá a un rústico refugio de troncos, y el guía ofrecerá un café caliente antes de emprender el regreso. Aprox. A 15.00/16.00 hs. Se estará en El Chaltén.
El Regreso estimado de vuelta al calafate es a las 20 hs. Aproximadamente
A poco de salir, hay una pequeña pero encantadora cascada llamada El Chorrillo del Salto. Un poco más adelante aparecen unas vistas impresionantes y distintas del Cerro Fitz Roy.
Parece que una buena excursión (sugerida por Todo Calafate si el tiempo lo permite ) sería tomar el camino de la Garganta del Fitz Roy – unos 20 minutos – y siguiendo el mismo sendero se llega al mirador del Torre.
MIERCOLES 7 DE SETIEMBRE
Excursión Todo Glaciares
Todo el dia- llevar comida
La exclusiva de navegación por el Lago la tiene la empresa Fernandez Cambell . La tenemos contratada a traves del hotel.
La excursión se inicia en autocar que te lleva a unos 49 Km de El Calafate , a Puerto Banderas
Desde allí, la navegación consiste en una travesía por el Lago Argentino y sus diferentes brazos para visitar los glaciares Upsala (el mas grande), Onelli se desembarca en la bahía, (si el tiempo lo permite) , y se hace una caminata de unos 1500 m a traves del bosque andino-patagónico hasta Lago Roca. Se divisan los glaciares Bolados, Agassiz y Helm y se navega por el canal del Spegazzini ,
Cuando no se puede acceder a alguno por los tempanos de hielo te suelen llevar a ver la pared norte del Perito Moreno
- El color azul de los icebergs se debe a que los cristales de hielo absorven todos los espectros de los diferentes colores excepto el del azul que se refleja por la estructura cristalina que se debe a la compresión a la que está sometida la nieve. A mayor compactación el azul es mas intenso.
El Glaciar Upsala se encuentra a 120 kms. Al NO de El Calafate, es menos accesible que el Perito Moreno pero tiene dimensiones mayores ya que mide 50 kms de longitud y ocupa una extensión de 595km2.
En el pasado era el mayor glaciar de Sudamérica pero debido a que pierde del orden de 200m al año ha quedado relegado al 2º puesto ocupando el Viedma el primer lugar.
Si no podemos llegar al Upsala, pasaremos por el Glaciar Seco, que tiene una superficie de 4 km2 y se caracteriza porque está en periodo de retroceso por lo que se puede divisar la lengua de tierra erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el brazo Spegazzini y por fin llegaremos al que fuera el glaciar "number one", la joya de la corona de los glaciares, el original y majestuoso Spegazzini. Conocido con el nombre de peineta. Su frente, el mas alto del Parque Nacional alcanza los 135 m de altura, convirtiéndolo en el más alto del P.N. Tiene una superficie de 66 km2 y un ancho promedio de 1,5 km. Es importante también ver la vegetación que lo rodea por su marcado contraste de colores producido por la erosión del glaciar, la humedad, el viento y el sol.
En este, como en cada uno de los puntos importantes, el capitán del barco para bastante tiempo y gira en todos los sentidos para que nadie desde ningún punto se quede sin verlo, suele ser otro de los ahhh generalizado por todos los turistas.
El frío se nota, pero sobre todo el viento, claro que bien abrigado es llevadero principalmente porque estas tan entretenido con los paisajes que casi no te da tiempo de prestarle atención, en los ratos de navegación un poquito más largos podemos aprovechar para comernos el bocata y calentarnos un ratito en el interior del barco.
”Llegamos a la última parte de la navegación, a la cara norte del ya conocido Perito Moreno, ya no impresiona tanto como el primer día, pero lo que no deja de impactar son los desprendimientos por más veces que los veas, allí es donde te das cuenta de lo grande de la naturaleza, no es algo programado ni mecánico que le das a un botón y se cae un témpano, no, es la suerte o te pilla allí o no te pilla y la buena fortuna quiso que apreciáramos algunos desprendimientos, pero dos especialmente grandes, que a su caída provocan una importante ola que se deja notar hasta en el barco que estábamos a una prudencial distancia. Y ya de vuelta sin perderlo de vista en la distancia para que no se borrara de la mente, llegamos a Puerto Banderas y acabó nuestra navegación y experiencia con glaciares”.
Rondando las 17:30 de la tarde, nos recoge el autobús y nos lleva de vuelta a Calafate