3ª Parte: USHUAIA

3ª Parte: USHUAIA ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

3ª Parte: Ushuaia. El avión que nos llevó a Ushuaia era de Austral. Si creéis que el espacio de las low cost europeas es pequeño, esperad a viajar en Austral. No soy precisamente alto, pero mis piernas encajaban justas en el espacio entre las dos...
Beche Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mi viaje a Patagonia Argentina.

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 3  Localización:Argentina Argentina

3ª Parte: Ushuaia

El avión que nos llevó a Ushuaia era de Austral. Si creéis que el espacio de las low cost europeas es pequeño, esperad a viajar en Austral. No soy precisamente alto, pero mis piernas encajaban justas en el espacio entre las dos filas de asientos. Eso sí, nada mas tomar altura, nos sirvieron unos refrescos de litrona y café. La entrada en Ushuaia es realmente espectacular. El avión apenas sobrevolados los andes, se tira en picado hacia el aeropuerto de Ushuaia. Y según me han contado, ahora es una maravilla: antes era más pequeño y peor orientado. Parece ser que para operar en este aeropuerto es necesario ser argentino… y muy atrevido.

Como no llevábamos alojamiento reservado, le dijimos al taxista si sabía de algún hotel u hostería que quedase cerca del centro, para alojarnos. De camino a la ciudad llamó por radio a su mujer y antes de entrar en Ushuaia ya nos tenía un hotel para alojarnos. El hotel era un poco antiguo, pero estaba estupendamente situado, las habitaciones estaban limpias y decidimos quedarnos en él.

Como teníamos la espalda bastante maltrecha y contracturada después de más de 4.500 kms de conducción y más de la mitad en “ripio”, le preguntamos al recepcionista si había por allí algún quiropráctico para que nos diese un masaje. Nos recomendó una masajista a dos cuadras del hotel. La buena de la señora, entradita en carnes, nos dio una paliza tremenda. Se puso de pié con todo su peso, y puedo asegurar que no era liviano, encima de la espalda y por un momento creí que me dejaba tullido para siempre. Sorprendentemente el resultado fue extraordinario y salimos como nuevos.

Nos dimos el clásico paseo por la ciudad y cenamos en un restaurante de la calle principal. Por aquello de probar, pedimos la afamada centolla del Canal de Beagle, que convinimos que “ná de ná”: un bluff (hay que decir que somos de Galicia, por lo que de centollas sabemos un rato). Después de cenar nos tomamos una cervecitas y en una cafetería vimos una exposición de cuadros de una pintora local. Eran de estilo “naif”, y muy bonitos, por lo que aproveché para comprar uno de la ciudad de Ushuaia, además a muy buen precio. Pongo una foto tomada con un móvil, que no le hace justicia....
Ĺ

Día 11 – El P.N Tierra del Fuego.
[/align]

Por la mañana, a la hora convenida, nos recogió el taxista para llevarnos al P.N. Tierra del Fuego. Hay que decir que los taxistas de Ushuaia tienen unas tarifas fijas para las excursiones, y que si son dos personas el coste es muy poco más que dos billetes de autobús para la misma excursión, y con tres ya sale más barato. www.parquesnacionales.gov.ar/ ...ego_PN.htm

El taxista nos iba explicando todo, a modo de guía perfecto. Recorrimos casi todo el Parque Natural, una hermosura de parque, y en algunos puntos nos dejaba al inicio de un sendero marcado, para hacer paseos a pié, y al final de dicho sendero nos estaba esperando para llevarnos al siguiente punto. Tuvimos ocasión de ver un castor, y el taxista nos contó que son una auténtica plaga. Fueron introducidos desde Canadá y han proliferado de tal forma que tienen que controlar la población. Hacen diques que encharcan el terreno, provocando la destrucción de grandes masas boscosas. Pudimos ver zonas del mismo inundadas por el trabajo de los castores, que habían sido introducidos el el s. XIX y en l actualidad sin un problema ya que no tienen enemigos naturales ni se cazan.

Al finl de la carretera hay una estafeta de correos, frente la Isla Redonda, que presume de ser la más austral del continente, (supongo que los chilenos de Puerto Williams no estarán muy de acuerdo) en la que venden souvenirs, postales, sellos de correos y te ponen un precioso cuño en tu pasaporte, aunque evidentemente nada es gratis aquí.

Llegamos a la hermosa Bahia Lapataia, en la cual se encuentra el final de la Ruta Nacional 3, que va de Buenos Aires a este punto, con un total de 3.063 kms. Es un enclave con preciosas vistas. En el embarcadero nos encontramos con 2 guardias del parque, chica y chico, con los que charlamos sobre flora y fauna, por ellos supimos la plaga que suponen los castores, y que nos dijeron que en invierno a este parque prácticamente no viene nadie.

Un inquilino del parque muy amigable es un zorro colorado que se pasea entre los turistas aceptando comida y que se deja acariciar y fotografiar sin ningún pudor. Es tambien destacable la cantidad de aves que hay en este parque y su variedad, destacando por su número los patos y kaikenes.

Regresamos a Ushuaia y después de comer visitamos el Penal de Ushuaia www.eviajado.com/ ...huaia.html . Hay que decir que alguna de las historias de los presos que allí cumplieron condena ponía los pelos de punta, como la del “petiso orejudo”. En el edificio también se encuentra el Museo Marítimo de Ushuaia, muy interesante, y en el que se puede ver una réplica del Faro del Fin del Mundo que estaba en la Isla de los Estados. Esta réplica se construyó con los restos del faro original y siguiendo fielmente los planos originales. www.museomaritimo.com/ ...sub4_4.php . Hay que decir que el actualmente llamado Faro del Fin del Mundo está situado en la Isla Observatorio un poco más al Norte, e incluso hay un faro en Les Eclaireurs al que erróneamente también le denominan del Fin del Mundo. Después de haber tomado muchas fotografías, nos tomamos un refrigerio en la cafetería del penal.

Al llegar al hotel me dí cuenta que me faltaba la cámara, con todas las tarjetas de memoria y con todas las fotografías tomadas desde El Calafate. Como la Cárcel ya estaba cerrada decidimos ir al día siguiente a preguntar si había quedado en la cafetería.

Día 12 – Lagos Escondido y Fagnano.

El plan para este día era hacer por la mañana la navegación por el Canal de Beagle y por la parte acercarnos al Lago Escondido. El día amaneció muy frío y con mucho viento, por lo que el mar estaba un poco picado, y me negué en redondo a hacer la navegación. Hay que decir que tenía muy fresca una experiencia pasada unos meses antes en una jornada de pesca en un bonitero en el Golfo de Vizcaya: eché hasta la primera papilla.

Como alternativa, llamamos a nuestro amigo el taxista e iniciamos la excursión a los lagos Escondido y Fagnano. Camino al Paso Garibaldi, pudimos ver unas enormes turberas y también comprobar los destrozos causados en los bosques por los castores. El lago Escondido es una preciosidad, y una cosa que suelen hacer los taxistas es dejar a los clientes en el Paso Garibaldi, para que éstos vayan a pié hasta la hostería Petrel a orillas del lago.

Ya antes de llegar al Paso nos cayó una abundante nevada, por lo que la caminata prevista desde el Paso Garibaldi hasta la orilla del Lago Escondido quedó para otra ocasión. Las vistas eran preciosas y el taxista nos llevó a la hostería Petrel en la orilla del lago www.tierradelfuego.org.ar/ ...o.php?id=4 .

Seguimos luego camino al Lago Fagnano, cuyas aguas están compartidas con Chile, y tras visitar Tolhuin, emprendimos el camino de regreso para comer el exquisito cordero patagónico de Las Cotorras. Justo al lado del restaurante hay un criadero de perros de tiro de trineo, con preciosos ejemplares de Huskies; y en el que se pueden hacer recorridos en trineos tirados por perros, aunque en verano con ruedas en lugar de patines. El encargado del criadero nos comento que un pr de años antes había estado con sus perros participado en la carrera de trineos Pirenna. Y que su ilusión sería hacerlo en la travesía de Alaska.

En el restaurante Las Cotorras se puede degustar el que posiblemente sea el mejor cordero asado al palo de toda Patagonia. Por un precio fijo hay un buffet libre de ensaladas y a continuación comienzan a serviros cordero hasta que les mandéis parar. Para rematar, un brebaje que consiste en un café que preparan en un gran puchero, con hierbas aromáticas y algún licor, y que está buenísimo. Deciros que los conductores de taxis y autobuses comen gratis allí, costumbre al parecer que influye en el éxito del restaurante.

Ya de regreso en Ushuaia nos encaminamos al presidio a ver si nos daban noticias de la cámara. Dijeron que no habían encontrado nada, por lo que fuimos a la Prefectura de Policía a poner la oportuna denuncia, y tras recoger los bártulos, nos encaminamos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Buenos Aires. Tomamos tierra en el Aeroparque, en dónde nos encontramos con el avión del Boca Juniors que acababa de proclamarse campeón del Torneo Apertura (¡menuda fiesta por todo Buenos Aires!) y estaba a punto de salir para Japón a disputar la Copa Intercontinental..

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mi viaje a Patagonia Argentina.
Beche  beche  19/02/2011 13:35   📚 Diarios de beche
Darliz,
Disculpa que no he visto tu comentario hasta hoy. La seguridad es buena. En BsAs hay barrios por los que no debes ir, pero son en la periferia. Por el centro no vas a tener problemas.
La Patagonia es muy segura toda ella. No vais a tener el mínimo problema. Las precauciones básicas de seguridad con bolsos, cámaras, etc. Pero agresiones o similares son improbables.
las ciudades y los sitios turísticos estan bien cuidados.
Meha  meha  25/07/2012 11:58   📚 Diarios de meha
Por fin he terminado de leer tu diario. Non foi sin tempo. ¡Tantas veces lo había empezado!
Maravilloso el itinerario por la Patagonia profunda. Creo que recorrer tantos km por "carretera" es la forma de hacerse idea de esas inmensidades. Y entender lo que significa recorrer tantos km por ripio y por paisajes solitarios, creo que sólo es posible haciéndolo.
Lástima de la cámara. A nosotros nos pasó algo parecido, que se nos ahogó una cámara en Argenina.
Pero al final, lo que queda, más allá de las fotos, son las sensaciones.....esa visión cercana del cóndor, esos recuerdos de la hospitalidad de los lugareños, la visión de las agujas del Fitz Roy........y esa plaza de Ushuaia con el cruceiro, ¡eso sí que es emocionante!
Gracias por el relato. Ya veo cuánto disfrutasteis el viaje. Saludos
Castellnou  castellnou  21/03/2015 22:41   📚 Diarios de castellnou
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716552#4716552

Beche  beche  22/03/2015 00:43   📚 Diarios de beche
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716553#4716553

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:45   📚 Diarios de Magrat1976
Vaya pedazo de itinerario, Beche... y que pena lo de la cámara, que mala suerte. Si nada se tuerce, me gustaría visitar todos esos lugares (excepto el tramo Esquel-Calafate), incluyendo Península Valdés y algo de Chile.

A pesar del tiempo, el diario sigue resultando útil para ayudar a diseñar rutas y elegir excursiones. ¡Muchas gracias por compartir!

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:07 pm    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 11:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola
Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado

El cielo en el agua
Mahec007