La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) 🧭 Diarios de Viajes de Argentina

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de 2012 y por Los Alerces, Bariloche, etc en febrero de 2014
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012)  -  Localización:  Argentina Argentina
Meha  Autor:    Fecha creación:
Amanece un día medio soleado/medio nublado, con poco viento, en Lago Posadas.
Nos despedimos de Susana, nos da pena marcharnos porque nos han tratado ¡tan bien!.
El plan inicial para este día era llegar a Puerto Tranquilo por Paso Roballos y Valle Chacabuco. Pero, decidimos cambiar de itinerario. Queremos recorrer la RP41 por Monte Ceballos hasta Los Antiguos. Ya que no lo hicimos a la ida, vamos a intentarlo a la vuelta.
Se trata de una ruta impresionante, con una gran variedad paisajística, fruto de las diferentes altitudes (subimos de los 200 m a los que se encuentra Lago Posadas hasta 1500 m de altitud) y de los distintos grados de humedad. Dicen que es la carretera más bonita de la provincia de Santa Cruz. Fue inaugurada en el año 2004.

Desde Lago Posadas tenemos unos 60 km hasta enlazar con la RP41 en las proximidades de Paso Roballos (paso internacional Argentina-Chile).
Este trayecto me recuerda a un NOA en miniatura: pequeños cerros de colores, pequeños salares, pequeñas lagunas……….

La inhumana estepa va dejando paso a alguna vega donde conviven animales domésticos y salvajes: ovejas, caballos, flamencos, cauquenes, etc.

Llegando a las cercanías de Paso Roballos (paso internacional hacia Chile), donde algunos soñaron encontrar la ciudad de oro, el camino asciende. Avanzamos hacia las montañas, y el tiempo se va poniendo muy feo.

Nos sorprende el paisaje que compone un antiguo volcán, del que queda medio cráter, serpenteado por un río.

A los 1200 m de altitud, empieza a nevar.
Nevando y en manga corta, porque el sol no se llega a esconder del todo. ¡Así es el clima en Patagonia!

Estamos cerca de la Cordillera. Divisamos difusamente las montañas, envueltas en nubes, ¡qué lástima!

Un paisaje volcánico de colores. Conos volcánicos junto a montañas picudas. Un magnífico espectáculo que intuimos, más que vemos. Sigue nevando en el ya casi verano austral.

A 1500 m de altitud, lugar denominado El Portezuelo, pasamos al lado del Monte Ceballos (o Monte Zeballos), monte de leyendas, de roca rojiza que hoy apenas apreciamos.

Empieza el descenso, y nos encontramos unos preciosos paisajes lunares (con algunos habitantes terrestres). Volcanes, picos montañosos…..

Valles verdes, tierra roja, y alguna ovejita interesada en hacer amistad.

Durante el día hemos visto estepa, montañas, volcanes..… Sin embargo, la diversidad paisajística todavía no ha terminado, ahora es el turno de cruzar bosques de lengas. Un verde que contrasta radicalmente con la sequedad de algunos kilómetros antes.

El tramo final discurre por el fronterizo valle del Jeinimeni. Hace unos días ya tuvimos el gusto de conocer la parte chilena del Jeinimeni, que excava un pequeño cañón de rocas rojizas.

Precisamente, en el valle del Jeinimeni, nos detenemos un buen rato para deleitarnos con el vuelo de unos cuantos cóndores.

En fin, un recorrido alucinante, que no tiene desperdicio, y que no pudimos disfrutar a tope debido a las condiciones meteorológicas del día. ¡Habrá que repetir!.
Unos lugares que se mantienen en el anonimato, un tesoro por descubrir!!!
Por cierto, la ruta estaba en buenas condiciones, aunque, días atrás, en Los Antiguos, nos habían dicho que estaba intransitable.

En Los Antiguos nos hicimos un poco los remolones en marcharnos de Argentina. Nos tomamos un tiempo tranquilo para disfrutar del solecito, pasear por su calle principal repleta de cerezos llenos de riquísimas cerezas en la primavera austral de diciembre, y despedirnos con un delicioso helado argentino.
Los Antiguos, “lugar de los antepasados” para los tehuelches, a dónde acudían los ancianos indígenas para pasar sus últimos años, un lugar para descansar en paz.

Y volvemos a Chile. Muy pocos días en Argentina en este viaje que nos han dejado con ganas de mucho más. Hemos descubierto sitios sorprendentes, alucinantes.
Ya estoy deseando volver, porque me quedan muchas suelas por gastar en Argentina, muchos asados que comer, y mucha gente por conocer o por volver a ver

Para continuar con las aventuras de este viaje, ir a diario “Por el sur del mundo: Chile fueguino y patagónico”: www.losviajeros.com/Bl... php?b=8639 (Sigue en etapa 17)

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 6791

Últimos comentarios al diario:  Por la Patagonia ARGENTINA

Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro

Meha  meha  04/10/2015 22:26
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 08:21
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente

Meha  meha  15/01/2019 20:52
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
moucho
Moucho
Mar 26, 2011

Fecha: Dom May 17, 2020 11:04 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Pegada a Calafate está la laguna Nimes. Tenia mucha avifauna. Yo ví cisnes, flamencos cauquenes....eso fué en mi primer viaje cuando la ciudad era 10 veces más pequeña. Iba andando desde el pueblo. Ahora supongo que las margenes estarán rodeadas de edificaciones, pero algún lugar habrá en la laguna que quede algo natural. Tambien hay un pequeño museo de los pioneros. Por cierto el germen de la ciudad fué una chacra Avergonzado comprada a un catalán por unos gallegos de Coruña (los Pantín) que la transformaron en una posta camino de la cordillera alrededor de la cual nació el...  Leer más ...
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Dom May 17, 2020 02:20 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

En este enlace puedes encontrar algo que hacer: www.visitecalafate.com... traslados/
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Dom May 17, 2020 06:26 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Gracias a los dos, ahora mismo voy a echar un vistazo a todas las opciones, que son muchas !!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Jue May 21, 2020 04:46 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

También tienes el Museo Glaciarum
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Sab May 23, 2020 09:41 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

vvb75 Escribió:
También tienes el Museo Glaciarum

Me parece muy buena opción antes de visitar el propio glaciar el día siguiente. Muchas gracias