La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Amanece un día medio soleadomedio nublado, con poco viento, en Lago Posadas. Nos despedimos de Susana, nos da pena marcharnos porque nos han tratado ¡tan bien!. El plan inicial para este día era llegar a Puerto Tranquilo por Paso Roballos y Valle...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Amanece un día medio soleado/medio nublado, con poco viento, en Lago Posadas.
El plan inicial para este día era llegar a Puerto Tranquilo por Paso Roballos y Valle Chacabuco. Pero, decidimos cambiar de itinerario. Queremos recorrer la RP41 por Monte Ceballos hasta Los Antiguos. Ya que no lo hicimos a la ida, vamos a intentarlo a la vuelta.
Se trata de una ruta impresionante, con una gran variedad paisajística, fruto de las diferentes altitudes (subimos de los 200 m a los que se encuentra Lago Posadas hasta 1500 m de altitud) y de los distintos grados de humedad. Dicen que es la carretera más bonita de la provincia de Santa Cruz. Fue inaugurada en el año 2004.

Desde Lago Posadas tenemos unos 60 km hasta enlazar con la RP41 en las proximidades de Paso Roballos (paso internacional Argentina-Chile).
Este trayecto me recuerda a un NOA en miniatura: pequeños cerros de colores, pequeños salares, pequeñas lagunas……….

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

La inhumana estepa va dejando paso a alguna vega donde conviven animales domésticos y salvajes: ovejas, caballos, flamencos, cauquenes, etc.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Llegando a las cercanías de Paso Roballos (paso internacional hacia Chile), donde algunos soñaron encontrar la ciudad de oro, el camino asciende. Avanzamos hacia las montañas, y el tiempo se va poniendo muy feo.

Nos sorprende el paisaje que compone un antiguo volcán, del que queda medio cráter, serpenteado por un río.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

A los 1200 m de altitud, empieza a nevar.
Nevando y en manga corta, porque el sol no se llega a esconder del todo. ¡Así es el clima en Patagonia!

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

Estamos cerca de la Cordillera. Divisamos difusamente las montañas, envueltas en nubes, ¡qué lástima!

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Un paisaje volcánico de colores. Conos volcánicos junto a montañas picudas. Un magnífico espectáculo que intuimos, más que vemos. Sigue nevando en el ya casi verano austral.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

A 1500 m de altitud, lugar denominado El Portezuelo, pasamos al lado del Monte Ceballos (o Monte Zeballos), monte de leyendas, de roca rojiza que hoy apenas apreciamos.

Empieza el descenso, y nos encontramos unos preciosos paisajes lunares (con algunos habitantes terrestres). Volcanes, picos montañosos…..

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

Valles verdes, tierra roja, y alguna ovejita interesada en hacer amistad.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

Durante el día hemos visto estepa, montañas, volcanes..… Sin embargo, la diversidad paisajística todavía no ha terminado, ahora es el turno de cruzar bosques de lengas. Un verde que contrasta radicalmente con la sequedad de algunos kilómetros antes.

El tramo final discurre por el fronterizo valle del Jeinimeni. Hace unos días ya tuvimos el gusto de conocer la parte chilena del Jeinimeni, que excava un pequeño cañón de rocas rojizas.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

Precisamente, en el valle del Jeinimeni, nos detenemos un buen rato para deleitarnos con el vuelo de unos cuantos cóndores.

La Ruta 41 De Santa Cruz: Monte Ceballos / Zeballos (dic-2012) - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

En fin, un recorrido alucinante, que no tiene desperdicio, y que no pudimos disfrutar a tope debido a las condiciones meteorológicas del día. ¡Habrá que repetir!.
Unos lugares que se mantienen en el anonimato, un tesoro por descubrir!!!
Por cierto, la ruta estaba en buenas condiciones, aunque, días atrás, en Los Antiguos, nos habían dicho que estaba intransitable.

En Los Antiguos nos hicimos un poco los remolones en marcharnos de Argentina. Nos tomamos un tiempo tranquilo para disfrutar del solecito, pasear por su calle principal repleta de cerezos llenos de riquísimas cerezas en la primavera austral de diciembre, y despedirnos con un delicioso helado argentino.
Los Antiguos, “lugar de los antepasados” para los tehuelches, a dónde acudían los ancianos indígenas para pasar sus últimos años, un lugar para descansar en paz.

Y volvemos a Chile. Muy pocos días en Argentina en este viaje que nos han dejado con ganas de mucho más. Hemos descubierto sitios sorprendentes, alucinantes.
Ya estoy deseando volver, porque me quedan muchas suelas por gastar en Argentina, muchos asados que comer, y mucha gente por conocer o por volver a ver

Para continuar con las aventuras de este viaje, ir a diario “Por el sur del mundo: Chile fueguino y patagónico”: www.losviajeros.com/ ...php?b=8639 (Sigue en etapa 17)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 08:21   📚 Diarios de Magrat1976
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de año pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos países. Aunque me temo que habrá que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede más...

Un saludo! Sonriente
Meha  meha  15/01/2019 20:52   📚 Diarios de meha
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
lmartinez
Lmartinez
17-01-2023

Fecha: Vie Dic 22, 2023 10:58 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Gracias @Josean-55 por esta información tan detallada. Cuantos días estuvisteis en total de viaje ?
Vader_09
Vader_09
31-12-2023

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:07 am    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Dom Ene 07, 2024 09:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 04:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...

Un pueblo tranquilo
Un pueblo tranquilo