Mi viaje a Patagonia Argentina. ūüß≠ Blogs de Argentina

Diario: Mi viaje a Patagonia Argentina.  -  Localizaci√≥n:  Argentina  Argentina
Descripci√≥n: Un viaje por Patagonia Argentina, desde San Mart√≠n de los Andes a Ushuaia, realizado en noviembre de 2003
Autor: Beche   Fecha creaci√≥n:

Etapa: 1¬™ Etapa - De Buenos Aires a El Calafate.  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 01/05/2010 21:21
Tras una minuciosa preparación, nos embarcamos en Iberia rumbo a la Tierra Prometida: Patagonia. El mes elegido fué Noviembre por dos razones: una la climatología favorable (principio de verano) y la otra evitar el agobio del turismo europeo de Navidad y el Argentino de las vacaciones de verano.

El viaje de ida se nos hizo un poco largo porque el billete ‚Äúpillado‚ÄĚ por Internet nos llev√≥ de Santiago a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de Madrid a Buenos Aires; eso s√≠, con la propina de una ‚Äúescala t√©cnica‚ÄĚ en el archipi√©lago Canario. Menos mal que la dureza del mismo se suaviz√≥ un poco porque un amiguete de Iberia nos provey√≥ de asientos en la salida de emergencia‚Ķ.

A media ma√Īana llegamos a Ezeiza, y all√≠ nos esperaba un familiar para llevarnos al apartamento en que nos alojamos. Por supuesto con paradita para tomar una Quilmes fresquita. El recibimiento que nos hizo Buenos Aires con las avenidas llenas de jacarandas en flor era un buen augurio. Capeamos el temporal de visitas a y de la parentela, cena familiar multitudinaria en un ‚Äútenedor libre‚ÄĚ y al d√≠a siguiente a las 13:00 (hora local) nos subimos a un autob√ļs-cama rumbo a Bariloche, comod√≠simo por cierto. Toda la tarde transcurri√≥ por la interminable llanura de la Pampa, con muchas haciendas y con multitud de peque√Īas lagunas repletas de patos y cisnes.

El autob√ļs par√≥ para cenar en un restaurante de carretera y para desayunar en otro bar en Piedra del √Āguila (incluido todo en el precio). En esta localidad pudimos disfrutar de un maravilloso amanecer patag√≥nico.

Amanecer en Piedra del √Āguila

Día 1 - Bariloche

A las 9:30 de la ma√Īana nos esperaba en la estaci√≥n de autobuses de Bariloche un Fiat Palio que alquilamos en la agencia IN-OUT. Como somos prevenidos, les hab√≠amos encargado una rueda de repuesto supletoria porque pens√°bamos hacer muchos kil√≥metros por carreteras de ‚Äúripio‚ÄĚ. Estuvo muy bien la precauci√≥n, pero por suerte no pinchamos ni una sola vez.

Primera parada en Bariloche, para un refrigerio, visitar la ciudad y probar sus famosos chocolates. Y a continuaci√≥n iniciamos la excursi√≥n al Circuito Chico, una cl√°sica excursi√≥n en esta zona. Subimos a Cerro Otto con el auto y a Cerro Campanario en telesilla. En ambos cerros hay unas vistas impresionantes del lago Nahuel Huapi y de la cordillera de los Andes con las cumbres nevadas. De camino parada obligada en la Cervecer√≠a Blest, una f√°brica de cerveza tradicional, la cual identificareis por una camioneta de los a√Īos 30 que hay delante de la misma. Curioso lugar, y muy ricas cervezas.

Vistas desde Cerro Otto.

[IMG]

Vistas desde Cerro Campanario.

Tras completar el recorrido por Llao Llao y Colonia Suiza (llamada a s√≠ por haber sido fundada por colonos suizos) y que tiene unos parajes preciosos y art√≠culos artesanales muy interesantes, entre los que destacan las esencias arom√°ticas, regresamos a Bariloche y luego fuimos a hacer noche en Villa la Angostura. Precioso pueblo, muy cuidado, lleno de flores y plantas, con la mayor√≠a de las construcciones de madera muy bien hechas. Cenamos un estupendo cordero asado ‚Äúal palo‚ÄĚ en el Asador Loncomilla.

D√≠a 2 ‚Äď "7 lagos"

Mapa de la excursión "7 Lagos"

Por la ma√Īana iniciamos el recorrido ‚Äú7 Lagos‚ÄĚ siguiendo la RN 231 hacia el norte y tomando a los 10 Km. por la RN 234 www.sanmartindelosande... sauto.html , aunque en realidad contamos hasta 10 Lagos distintos, ya que al ir por nuestra cuenta nos desvi√°bamos a visitar cada uno de los que quedaban ‚Äúa tiro‚ÄĚ; por ejemplo la desviaci√≥n al precioso Pichi Traful. El recorrido es una maravilla. Los lagos a cual m√°s hermoso que el anterior: Lago Espejo, Lago Hermoso, L√°car, Meliquina, Traful...

Nos llamó la atención que a poco de iniciar esta ruta vimos un enorme árbol que había caído sobre la carretera. Pudimos ver cómo habían serrado el tronco a cada lado de la carretera y, una vez retirada la parte que impedía el tránsito, el resto quedaba en el lugar. Un guardabosques nos explicó que los árboles que van cayendo en los parques naturales no suelen retirarse, y los dejan para que vayan descomponiéndose lentamente.

√Ārbol ca√≠do

Poco antes de llegar a la desviación a Quila Quina nos detuvimos para observar el Arroyo Partido; un curioso arroyuelo que en su bajada de las cumbres de Chapelco se divide en dos, y uno de sus brazos va al Pacífico y el otro al ántico.

Unos Kms. Más adelante, tomamos la desviación por la RN 108 a Quila Quina. www.sanmartindelosande... quina.html
Hay aqu√≠ una colonia de indios Mapuche, a la cual se accede por una preciosa carretera que cruza un hermoso bosque de robles. A la entrada de la reserva Mapuche hay un puestecillo en el que cobran la entrada a la misma y los indios venden su artesan√≠a, semillas de araucaria, etc., (todo a precios barat√≠simos).Tras un corto paseo se accede a una cascada con un r√≠o que baja precipitadamente desde la monta√Īa y una fuente de agua natural con gas. En la llanura a orillas del lago Lacar (en terrenos expropiados a los indios) muchas villas residenciales y un bar restaurante en el que reponer fuerzas con hermosas vistas al lago.

A continuaci√≥n nos dirigimos a San Mart√≠n de los Andes y tras un paseo por el pueblo descubrimos una peque√Īa helader√≠a , en la que nos regalamos con unos deliciosos helados artesanales.

De regreso nos desviamos por la ruta RP 63 hacia Meliquina. A medio camino nos topamos con un huemul ramoneando cerca de la carretera el cual, asustado al vernos, nos sorprendi√≥ saltando a la carrera y monta√Īa arriba una valla de 2 m de alto.

En Meliquina paramos a tomar un caf√© en una confiter√≠a (as√≠ llaman en Argentina a las cafeter√≠as). En las paredes hab√≠a unas fotograf√≠as de Butch Cassidy y Sundance Kid, y al preguntarles nos dijeron que hab√≠an pasado por all√≠, de camino hacia Cholila. En otra etapa de nuestro viaje, cerca de la entrada al PN Los Alerces, pudimos ver esa caba√Īa en estado bastante ruinoso, y hace poco he sabido que la han adecentado y convertido en atracci√≥n tur√≠stica. ¬°Todo sea por el turismo!.

Tras Meliquina nos dirigimos al Paso C√≥rdoba por una carretera a veces m√°s de piedras y cantos rodados que de ‚Äúripio‚ÄĚ. Maravillosas estas monta√Īas, con unos paisajes preciosos y con piedras de formas caprichosas; las vistas desde el paso de monta√Īa son espectaculares. www.interpatagonia.com... rdoba_sma/ . Llegada a Confluencia, reportaje y refrigerio en la gasolinera. Aqu√≠ hay la opci√≥n, para los que han hecho la ruta desde Bariloche de tomar la estupenda carretera RN 237 hasta Bariloche o incluso a Villa la Angostura.

Nosotros optamos por ‚Äúla dosis completa‚ÄĚ y regresamos a Villa La Angostura por la RP 65 bordeando el precioso lago Traful, y el mirador que parece un p√ļlpito sobre el lago y en el que el viento tiene tal fuerza que te impide caminar.

Estando en el mirador comenzó a llover torrencialmente y a pocos kms recogimos en autostop a un par de mochileras americana una e israelita la otra que llevaban tres semanas recorriendo la Patagonia Argentina. Las acercamos a Villa Traful en donde planeaban pasar la noche.

Después de un refrigerio en una casa de té en la encantadora Villa Traful, ya anocheciendo, regresamos a Villa La Angostura. Cena en el hotel y cervecitas en el pueblo.

D√≠a 3 ‚Äď Hacia el PN Los Alerces

Por la ma√Īana decidimos subir a Cerro Bayo, una estaci√≥n de esqu√≠ desde la que hay unas impresionantes vistas de toda la zona. En la subida hicimos una peque√Īita caminata para ver la cascada del R√≠o Bonito, que hace honor a su nombre www.villalaangostura.e... bonito.htm . Luego regresamos a la RN 231 y nos dirigimos a Bariloche para encaminarnos hacia el PN los Alerces.

Cascada del Río Bonito

Tomando direcci√≥n a nuestro pr√≥ximo destino el PN Los Alerces cruzamos un poblado de casas muy pobres, ‚Äúvilla miseria‚ÄĚ les llaman all√≠,que hay a la salida de la ciudad hacia el sur por la RN 40. Es impresionante el contraste con la riqueza de la etilista Bariloche.

Bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi nos dirigimos al cerro Tronador. Hay un glaciar negro, posiblemente por la cantidad de ceniza volcánica que arrastra, ya que el Tronador es un volcán extinto. Es necesario ajustarse a los horarios de acceso y bajada que se pueden ver en este enlace www.lookpatagonia.com/... o-tronador .

Entre el Tronador El Bolsón paramos a comer en un bar de carretera. La pinta no era muy buena, pero para llegar a comer a El Bolsón era un poco tarde, y además había un par de camiones aparcados.... Pues bien, nos prepararon un "bife mariposa" (un filete abierto al medio y asado a la parrilla) y una ensaladita, que estaban buenísimos.

La siguiente parada fue El Bols√≥n, una zona con un gran ambiente, producci√≥n agr√≠cola y artesanal (famosa por sus cervezas, que est√°n muy buenas por cierto) y una Feria Regional mundialmente famosa, en la que se pueden adquirir art√≠culos regionales y artesan√≠a de todo tipo. Esta feria se celebra los martes, jueves y s√°bados todo el a√Īo y tambi√©n los domingos en la temporada de verano www.feriareg-elbolson.com.ar/ . El Bols√≥n, en los a√Īos 60, se convirti√≥ en La Meca de los Hippies de todo el mundo, y todav√≠a lo sigue siendo.

Luego de abandonar El Bols√≥n, nos encaminamos al P.N. Los Alerces. Es este parque un gran desconocido porque no suele estar incluido entre los destinos habituales para el turismo en general. Para acceder a √©l, hay que abandonar la RN 40 y seguir por la RP 71 de ripio. Cerca de Cholila, a la derecha de la misma ruta est√° la caba√Īa de los bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, que estaba en ruinas, pero que en la actualidad la rehabilitaron para servir de atracci√≥n tur√≠stica.

Caba√Īa de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Muy poco después ingresamos al parque y, como era tarde y no había nadie en la garita, pasamos sin pagar. Tras bordear el lago Rivadavia, llegamos a nuestro alojamiento, en la Hostería Cume Hué cumehue.patagoniaexpress.com/ , cuya clientela mayoritaria son pescadores deportivos. La hostería es un poco decadente, aunque limpia, pero el entorno es sencillamente maravilloso. La vegetación es exuberante, con araucarias de varios tipos, arrayanes, cohíhues, lengas, calafates, etc. Todos ellos entremezclados ofrecen un maravilloso paseo a orillas del lago. Decir que ésta es una de las 5 hosterías que hay dentro del Parque Natural. Otra opción de alojamiento es Esquel, pero luego hay que desplazarse hasta aquí para la visita al Parque.

Hermosos arrayanes a orillas del Futalaufquen.

D√≠a 4 ‚Äď Visita al PN Los Alerces.

Por la ma√Īana nos acercamos al R√≠o Arrayanes, de un incre√≠ble color verde, por las algas que en √©l crecen. Cruzamos el r√≠o por una pasarela y hacemos un peque√Īo recorrido por un bosque de tipo selva valdiviana, mayoritariamente compuesto por ca√Īas coh√≠hues.

El río Arrayanes.

Llegamos al embarcadero de Puerto Chucao y nos embarcamos en un barco que nos lleva por el lago Men√©ndez, contemplando las cumbres de los Andes, con algunos glaciares de monta√Īa como el Torrecilla, para desembarcar en el Alerzal Milenario www.patagoniaexpress.c... custre.htm . Aqu√≠ se hace una ruta circular a pi√© por unos bosques maravillosos, en los que podemos contemplar los alerces milenarios ("lahuan" en lengua ind√≠gena), entre ellos el conocido como El Abuelo, que tiene m√°s de 2.600 a√Īos. En la actualidad estos √°rboles est√°n protegidos en Argentina, no as√≠ en la vecina Chile, ya que su madera era pr√°cticamente indestructible y se utilizaba para barcas y para cubrir los tejados de las construcciones. De hecho todav√≠a se pueden ver en algunas casas antiguas, sobre todo en Chile. Un ejemplo de las tejuelas de madera de alerce puede verse en el techo del embarcadero de Bah√≠a Onelli, en el Lago Argentino.

Un alerce milenario.

El Abuelo‚ÄĚ. Un alerce de m√°s de 2.600 a√Īos

Por la tarde, regresamos a Puerto Chucao y nos en caminamos a Esquel. Tras la visita a la ciudad, seguimos por la RN 40 hacia el sur y dormimos en Gobernador Costa. Como el tramo de carretera entre Esquel Gobernador Costa est√° lleno de baches, nos ocup√≥ mucho tiempo y no encontramos alojamiento en ning√ļn sitio decente. El √ļnico que ten√≠a habitaciones era el Residencial Jair: ¬°si quer√©is saber lo que es la Patagonia Profunda, alojaos all√≠!. Con deciros que dormimos vestidos y no nos atrevimos a ducharnos en aquel "cuarto de ba√Īo"...

A medio camino entre Gobernador Costa y Alto R√≠o Senguer, paramos en una gasolinera que aparece en el mapa como La Laurita. Pues bien, La Laurita es el nombre de una estancia, y esta gasolinera es lo √ļnico que se encuentra uno en muchos kil√≥metros; ni una casa m√°s. El encargado de la misma nos contaba que en invierno a veces quedan aislados por la nieve, y cuando le preuntamos c√≥mo se aprovisionaban nos dijo "matamos un ternero...".En la gasolinera ten√≠a varios troncos de √°rbol petrificado. Nos dijo que no los vend√≠a, ya que est√° prohibido.

La Laurita.

D√≠a 5 ‚Äď Sarmiento y costa Este.

Por la ma√Īana tomamos direcci√≥n a Sarmiento. Cerca del Lago Musters nos desviamos por la pista de ripio que nos llevar√° al Bosque Petrificado Jos√© Ormachea www.patagonia-argentin... bosque.php . Impresionantes los troncos f√≥siles de madera que se pueden ver. Por supuesto est√° prohibido llevarse ni una astilla (aunque si quer√©is un recuerdo, en San Telmo pod√©is comprar trozos de madera f√≥sil, y nada caros).

Seguimos hacia Comodoro Rivadavia, pero no entramos en la ciudad y visitamos Rada Tilly. Una villa de veraneo, en la que hay unas pasteler√≠as fant√°sticas. La carretera sigue la l√≠nea de la costa hasta Caleta Olivia. Y aqu√≠ nos encontramos con unos ‚Äúpiqueteros‚ÄĚ que ten√≠an cortada la carretera como protesta contra los buques-factor√≠a espa√Īoles, que les quitaban el trabajo en la ciudad al procesar el pescado a bordo. Cortaban la carretera 1 hora y abr√≠an 10 minutos. Enorme cabreo del primero de la fila, un camionero que iba a Ushuaia y que ten√≠a que llegar al ferry para cruzar el estrecho. Como faltaba bastante para la siguiente apertura, ‚Äúcolegueamos‚ÄĚ un poco con los piqueteros y conseguimos que abrieran media hora antes de lo previsto, cosa que agradeci√≥ profundamente el camionero y los que pudieron pasar detr√°s de nosotros.

Nos llamó la atención un montón de botellas de agua apiladas junto a la carretera, similares a otros que ya habíamos visto, y nos explicaron que era ofrendas populares a la "Difunta Correa". Aquí el enlace con la leyenda. www.eldivisadero.cl/no... p;id=21429 . Hay que decir que la leyenda varía de unas regiones a otras, pero ahí queda.

Las ofrendas a la Difunta Correa.

Nuestro destino era Puerto de San Julián y allí vamos tan felices. Cuando llegamos a Fitz Roy paramos en la gasolinera que estaba marcada en el mapa: ¡fuera de servicio!. Había otra más adelante, por lo que decidimos seguir y, como íbamos muy justos de combustible, a poca velocidad. Por fin encontramos la gasolinera y el surtidor de gasóleo estaba estropeado. Como era evidente que no íbamos a llegar a Puerto San Julián le preguntamos al empleado a dónde podíamos llegar con la poca gasolina que nos quedaba y nos dijo que no llegaríamos a la siguiente gasolinera. Menos mal que el buen hombre se apiadó de nosotros: desmontó la carcasa del surtidor y aguantando con un palito en un contacto del surtidor, nos llenó de gasolina. Le dimos las gracias, y una buena propina y seguimos a nuestro destino.

D√≠a 6 ‚Äď Rumbo a El Calafate.

Por la ma√Īana entramos a la oficina de turismo del Puerto de San Juli√°n preguntamos qu√© hab√≠a que hacer para visitar el Gran Bajo de San Juli√°n, que con sus 105 m. m√°s bajo que el nivel del mar es la depresi√≥n m√°s profunda de Am√©rica www.sanjulian.gov.ar/p... .php?id=64 . En esta zona hay f√≥siles de dinosaurios, e incluso minas de oro que explota una compa√Ī√≠a yanqui. Nos dijeron que toda la zona era una Estancia privada y que la due√Īa, de origen espa√Īol, no sol√≠a permitir el acceso. Ni cortos ni perezosos, nos encaminamos hacia all√≠ por una carretera de ripio. Pasamos el mirador y seguimos bajando. De pronto nos encontramos con que la carretera estaba cortada en una estaci√≥n reguladora de un gasoducto. Llamamos al timbre de la valla y apareci√≥ un t√©cnico que nos dijo lo mismo. Que sin permiso de la due√Īa no pod√≠a abrirnos la valla. Le dijimos que la llamara, dici√©ndole que √©ramos de Espa√Īa y que quer√≠amos ir al punto m√°s bajo. Sorprendentemente la se√Īora nos autoriz√≥ y pudimos llegar a la laguna del carb√≥n, su punto m√°s bajo, por un camino de tierra que acab√≥ convirti√©ndose en una ‚Äúhuella‚ÄĚ, que es como llaman por all√≠ a las marcas que dejan los veh√≠culos al circular por terreno libre.

Off-road por el Bran Bajo de San Juli√°n.

Guanacos en el Gran Bajo de San Juli√°n.

Satisfechos por la experiencia, nuestro siguiente objetivo era el Puerto de Santa Cruz, y tras una breve visita a la ciudad, tomamos la carretera al puerto comercial en Punta Quilla. Una vez all√≠, dejamos el coche al final de la carretera y comenzamos nuestra caminata de 1 km por la playa, plagada de f√≥siles que se desprenden de los acantilados terciarios que all√≠ hay, hasta la ping√ľinera de Punta Entrada www.puertosantacruz.go... n2=lugares . El acceso a pi√© es libre y llegamos hasta los Ping√ľinos de Magallanes, que por aquella √©poca estaban criando, por lo que solamente hicimos unas fotos y tratamos de no molestarles demasiado. En los nidos, entre los matojos de la zona, hab√≠a ya muchos polluelos. Decir que la playa es de arena fin√≠sima, y que cuando sopla el 2habitual" viento patag√≥nico es un poco inc√≥modo, por lo que se recomienda una "braga" para cubrirse boca-nariz y unas gafas.

Ping√ľino en su nido.

Ping√ľinos en la orilla.

Una vez cumplido nuestro periplo por la costa Este nuestro siguiente objetivo era El Calafate. En lugar de ir hasta Río Gallegos y subir desde allí, , en Comandante Piedra Buena tomamos la RP 9, hacia El Calafate. Es una ancha carretera de ripio que discurre paralela al río Santa Cruz. Es una ruta preciosa con vistas impresionantes del valle.

Esto es el famoso ‚Äúripio‚ÄĚ.

El valle del Río Santa Cruz.

Al inicio de la carretera apostamos la cena a los coches con los que nos cruzáramos, a pares o impares. No fué muy dificil llevar la cuenta: ¡En 230 Kms. y más de 4 h. nos cruzamos con 3 coches, y dos eran de mantenimiento de carreteras!. En un momento del viaje cruzó por delante de nuestro auto un zorrillo con una cría en la boca. Nos paramos para hacerle una fotografía y el cabroncete nos lanzó un chorro de su almizcle apestoso. Afortunadamente no nos alcanzó…

Mamá zorrillo cabreada levantando la cola…

Llegamos a El Calafate muy tarde y nos regalamos con unos estupendos bifes regados con un sirah Mendocino en el Asador Mi Viejo.

Ver Etapa: 1ª Etapa - De Buenos Aires a El Calafate.

Etapa: 2¬™ parte - El Calafate y El Chalt√©n.  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 06/05/2010 13:08
2¬™ Parte ‚Äď El Calafate y El Chalt√©n

Llegamos a El Calafate a √ļltima hora de la tarde. Tras registrarnos en el hostal, contratar para el d√≠a siguiente el mini-trekking por el glaciar y dejar para lavar la ropa acumulada hasta ese d√≠a, fuimos a cenar y a dar una vuelta por la ciudad. Decir que como ciudad no es gran cosa, las calles est√°n distribuidas perpendicularmente y es muy f√°cil orientarse, y no tiene ning√ļn monumento digno de menci√≥n especial.

Pido disculpas por la calidad de las fotografías, pero las tomadas a partir de El Calafate en la cámara digital se han perdido y las actuales estan tomadas con una cámara reflex y escaneadas.

Día 7- El glaciar Perito Moreno.

Al disponer de vehículo, pudimos ir por nuestra cuenta al glaciar Perito Moreno y disfrutar a nuestro antojo de la visita a las pasarelas y a toda la zona. Es impresionante el ruido que hacen los bloques de hielo al desprenderse del glaciar caer al agua. Aquí un enlace de las excursiones que pueden hacerse por esta zona: www.todocalafate.com/g... ones.php#4

El glaciar visto desde las pasarelas.

A la hora convenida, nos incorporamos a la excursi√≥n del Mini-trekking en el embarcadero. Esta excursi√≥n se la recomiendo a todo el mundo; hace una peque√Īa navegaci√≥n por el brazo rico del Lago Argentino; se acerca a las paredes del glaciar y se desembarca en la orilla del glaciar, realizando un corto pero agradable paseo hasta el hielo. Una vez all√≠, clases te√≥ricas sobre el empleo de crampones y comienza el paseo subiendo al glaciar. Los colores azules del hielo tienen todas las tonalidades y es incre√≠ble. Hay momentos en que no ves m√°s que hielo. Tras una sorpresa final, regreso al embarcadero. El trekking es de nivel asequible a todas las edades y condici√≥n f√≠sica.

Camino al Minitrekking por el Perito Moreno.

Caminando por el glaciar.

Uno de los guías haciendo escalada vertical en hielo.

Como todavía quedaba bastante tiempo de luz, volvimos a las Pasarelas para una visita final, e hicimos una visita al Lago Roca, antes de regresar a El Calafate. Por supuesto que al llegar teníamos la ropa lavada y planchada por un precio muy razonable. Como tenía la memoria de la cámara llena, nos pasamos por una papelería que ofrecía ese servicio para pasar la memoria de la cámara a un CD. Nos lo hicieron en un momento y a continuación disfrutamos de cena y espectáculo de tango en el restaurante-bar Tango Sur.

D√≠a 8 ‚Äď La navegaci√≥n por el Lago Argentino.

Al igual que el d√≠a anterior, reservamos la excursi√≥n ‚ÄúR√≠os de Hielo‚ÄĚ, o ‚ÄúTodo glaciares‚ÄĚ que tambi√©n se llama, en el propio hotel. No hay sobrecoste, ya que son las empresas quienes le dan una comisi√≥n a los hoteles. Si no se dispone de veh√≠culo, hay un autob√ļs que recorre la ciudad para recoger a los clientes a la puerta de sus respectivos hoteles.

Llegamos a Puerto Bandera para embarcar, y comenzó la navegación. Decir que en el exterior del barco hace un frío intenso, por lo que es recomendable ir provisto de abundante ropa de abrigo, guantes y gorro. La navegación entre témpanos de hielo, la mayoría muchísimo más grandes que el barco es preciosa.

Un barco al lado de un témpano.

Se acerca luego al glaciar Uppsala, que impresiona por su enormidad: m√°s de 6 Km. de ancho y entre 50 y 60 m. de altura sobre el nivel del lago.

El glaciar Uppsala al fondo.

A continuaci√≥n se desembarca en Bah√≠a Onelli (fijarse en el tejado del embarcadero con tejuelas de alerce). Este es un lugar maravilloso, en el que tras un paseo por un hermoso bosque de lengas se llega a una laguna completamente llena de peque√Īos t√©mpanos, y desde cuya orilla se pueden contemplar varios glaciares que desembocan en la propia laguna. Hay un restaurante en el que se puede comer la comida que lleve cada uno o bien la del propio restaurante (no es caro). www.argentinaviajera.c... psala.html

La Laguna Onelli.

Tras la visita a Bahía Onelli, el barco pasa al lado del impresionante glaciar Spegazzini, el más alto de la zona con paredes de más de 100 m. de altura. Y regreso a Puerto Bandera por la tarde.

El glaciar Spegazzini.

La noche de nuevo para cenar y tomar unas ca√Īitas por la ciudad adelante‚ĶTampoco es que d√© para demasiado, pero hab√≠a ambientillo.

D√≠a 9 ‚Äď El Chalt√©n.

Amaneci√≥ un d√≠a radiante, lo cual era de buen augurio para nuestra visita a El Chalt√©n. La verdad es que solamente el camino ya vale la pena en s√≠. A unos 25 Km. de El Calafate nos desviamos por la m√≠tica Ruta 40, que bordea el Lago Argentino, para seguir luego el R√≠o La Leona, desag√ľe del Lago Viedma. A partir de aqu√≠, la carretera era de ripio, aunque en la actualidad me han dicho que est√° asfaltada casi toda ella; de hecho a estaba en obras en esta √©poca.

Al llegar al puente que cruza el R√≠o La Leona, paramos para un refrigerio en el ‚ÄúHotel La Leona‚ÄĚ; un hist√≥rico lugar, con unas deliciosas tartas galesas (haciendo honor a la numerosa colonia de Galeses que se establecieron en la Patagonia Argentina). www.hoteldecampolaleona.com.ar/

El histórico Hotel La Leona.

Cruzamos el r√≠o y tras 10 km nos desviamos a El Chalt√©n por la Ruta 23, que lleva directamente a dicho pueblo. De camino vimos a ambos lados de la carretera varios grupos de guanacos y alguna que otra Choike (√Īand√ļ). Por cierto, pudimos comprobar que lo del instinto maternal es una f√°bula. Hab√≠a al lado de la carretera una enorme choike con tres polluelos (con cada uno de los cuales cenaba una familia). Pues bien fue todo uno: parar el coche para hacer la foto, y salir el ave a toda pastilla llanura adelante. Pero no creais que se ocup√≥ lo m√°s m√≠nimo de los polluelos; ¬°que va!, los pobrecillos tambi√©n escapaban, pero despacito y con total imposibilidad de alcanzar a su ‚Äúpreocupada‚ÄĚ mam√°.

En un momento del viaje, aparecieron al fondo las impresionantes y bell√≠simas altas cumbres de los Cerros, Fitz Roy y Torre, destacando en un cielo impresionantemente azul, y con sus nieves perpetuas. Os puedo asegurar que son de las monta√Īas m√°s hermosas que he visto en mi vida. Tuvimos tambi√©n, de camino all√≠, unas excelentes vistas del glaciar Viedma.

Las monta√Īas de El Chalt√©n.

Pero si todav√≠a quedaba alguna sorpresa para hacer el viaje ‚Äúcompleto‚ÄĚ, esta no tard√≥ en llegar: parado en medio de la carretera estaba un c√≥ndor comiendo una carro√Īa, una liebre atropellada por alg√ļn veh√≠culo. Ya hab√≠amos visto estas enormes aves sobrevolar las monta√Īas, especialmente en la zona del Perito Moreno, pero su visi√≥n a escasos 100 m. de nosotros era algo que no esper√°bamos. Paramos, nos bajamos del coche e hicimos fotos del c√≥ndor a placer. El ave segu√≠a comiendo, eso s√≠: sin dejar de vigilarnos. Como tampoco era cosa de pasar el d√≠a all√≠, aunque el espect√°culo lo mereciera, arrancamos el coche. El resultado lo pod√©is imaginar: la enorme ave, batiendo sus alas, cuya envergadura ocupaba gran parte de la carretera y elevando el vuelo majestuosamente.

Lo malo de esta experiencia, que nos quedó grabada para siempre, es que las pruebas gráficas han desaparecido, ya sabréis cómo y por qué cuando lleguemos a Ushuaia.

Tambi√©n antes de llegar nos desviamos a una estancia, cuyo due√Īo era de origen leon√©s, y con el que charlamos sobre la vida en aquella zona. Curiosamente nos dijo que los estancieros odiaban a ‚Äúlos gatos‚ÄĚ, que es como llaman por all√≠ a los pumas, y que incluso hay peones que los matan por las p√©rdidas que ocasionan al ganado. Nos dijo que estaba construyendo un hotel en la zona del Lago del Desierto, que esperaba abrir en un a√Īo.

Llegamos a El Chalt√©n www.elchalten.com/ y, tras registrarnos en la hoster√≠a, tomamos la carretera que sigue el curso del R√≠o de las Vueltas, laguna C√≥ndor hasta llegar al Lago del Desierto. La carretera, mal llamada tal, porque era una camino de ripio y bastante malo, es una preciosidad. A poco de salir, hay una peque√Īa pero encantadora cascada llamada El Chorrillo del Salto. Un poco m√°s adelante aparecen unas vistas impresionantes y distintas del Cerro Fitz Roy. Sigue en medio de unos bosques preciosos, en los que pudimos observar varios p√°jaros carpinteros de cresta roja (vamos: el Loquillo de toda la vida).

‚ÄúLoquillo‚ÄĚ

Camino al Lago del Desierto.

Pasada la peque√Īa laguna C√≥ndor, una cascada y finalmente el hermoso Lago del Desierto. Vimos all√≠ algunos albergues y nos dimos un paseo por sus orillas. Este lago/laguna protagoniz√≥ un conflicto diplom√°tico entre Chile y Argentina sobre la soberan√≠a del mismo y de estas tierras, y de hecho es lo que dio origen a la fundaci√≥n del asentamiento de El Chalt√©n por parte de Argentina. es.wikipedia.org/wiki/... l_Desierto

En las orillas del r√≠o que sirve de desag√ľe a este lago, hab√≠a un puente colgante que hab√≠a visto tiempos mejores. A la entrada un aviso para que cruzase una sola persona de cada vez (imagino porque es m√°s f√°cil rescatar a un solo accidentado que a m√°s de uno, jeje). No sin cierta prevenci√≥n, nos decidimos a cruzarlo y a darnos un paseo por el precioso bosque que hay al otro lado del r√≠o.

Puente colgante (literalmente ‚Äúcolgante de unos hilos‚ÄĚ).

Ya de regreso quisimos ver una hoster√≠a que nos hab√≠an recomendado y en la que lamentablemente no hab√≠amos encontrado alojamiento www.hosteriaelpilar.com.ar/ . Como no est√°bamos seguros de su ubicaci√≥n, cuando vimos venir por la carretera a un hombre decidimos parar a preguntarle. El hombre tendr√≠a m√°s de 60 a√Īos, vest√≠a de forma desastrada, con botas viejas, pantalones remendados y un su√©ter lleno de agujeros. En una mano llevaba lo que hab√≠a sido una lata de melocotones o algo as√≠, con un alambre a modo de asa y dentro de ella, seg√ļn pudimos comprobar m√°s tarde tres huevos. En la otra mano una garrafa de vino de unos 5 litros. El hombre era muy amable y nos explic√≥ d√≥nde estaba la hoster√≠a y comenz√≥ a contarnos cosas curiosas, como que hab√≠a conocido a los Reyes de Espa√Īa en su reciente visita a Los Glaciares y otras m√°s.

Como su ‚Äúranchito‚ÄĚ quedaba todav√≠a a unos 2 km, nos ofrecimos a dar la vuelta y acercarle. El hombre insisti√≥ en invitarnos a ‚Äúmatear‚ÄĚ en su ranchito, pero la idea de compartir un mate con √©l no nos seduc√≠a demasiado. Nos dijo entonces que nos pod√≠a ofrecer un t√©, lo cual aceptamos. Al acceder a su caba√Īa sali√≥ a recibirnos un perrazo amenazador, pero que control√≥ perfectamente.

Su ranchito era una caba√Īa de ladrillo con techo de uralita a dos aguas y constaba de: una sala, una habitaci√≥n con tres camastros y un w√°ter. En la estancia principal una mesa con 4 sillas, en medio una estufa de le√Īa y en un rinc√≥n una cocina tipo bilba√≠na con patas. El hombre, dejando al margen cierta ‚Äúida de olla‚ÄĚ, era muy amable. Viviendo como viv√≠a en la miseria, nos sac√≥ un trozo de pan y una tarrina de margarina para que nos hici√©semos unas tostadas. Le aceptamos solamente el t√©.

La verdad es que pasamos un rato muy interesante de charla con √©l, y nos cont√≥ que viv√≠a con otros dos ‚Äúpeones‚ÄĚ; que trabajaban en el mantenimiento de la carretera (¬°as√≠ estaba!) y que los tres huevos y el vino eran para la cena. Pudimos hacernos una idea de lo dura que es la vida de los "peones" en Argentina. Nos confes√≥ que era de origen catal√°n, que dijo le daba un poco de verg√ľenza ¬Ņ?. Y una serie de informaciones a cual m√°s rara. Llegado un momento nos dijo: ‚Äúperd√≥n‚ÄĚ; se levant√≥ y se fue al water. Nosotros sentados a la mesa nos miramos sorprendidos, y esperamos a que regresase. La espera result√≥ un poco larga porque el bueno del se√Īor deb√≠a tener problemas de ‚Äúatasco‚ÄĚ. Le preguntamos ‚Äú¬ŅFacundo, est√° Vd. Bien?‚ÄĚ a lo que respondi√≥: ‚Äús√≠, voy ahora‚ÄĚ. Como no nos atrevimos a salir, teniendo en cuenta el perrazo que andaba por all√≠, ¬°a esperar!. Cuando por fin apareci√≥, nos despedimos y seguimos nuestro camino de regreso a El Chalt√©n.

Vistas del Fitz Roy por su parte posterior.

D√≠a 10 ‚Äď Regreso a El Calafate y vuelo a Ushuaia.

La noche anterior decidimos hacer gas√≥leo al d√≠a siguiente antes de partir a El Calafate. A primera hora de la tarde deber√≠amos entregar nuestro coche y tomar un vuelo a Ushuaia. Resulta que la √ļnica gasolinera que hay en El Chalt√©n, y que deber√≠a abrir a las 9 de la ma√Īana, no lo hizo hasta pasadas las 9:30. Repostamos y salimos ‚Äúescopetados‚ÄĚ hacia El Calafate. Todav√≠a nos dio tiempo a tomar algo en la ciudad antes de volver al Aeropuerto.

Llegados al aeropuerto, nos esperaba el empleado del auto de alquiler, y cuando yo le dije que √≠bamos a coger el avi√≥n dentro de una hora, se echo a re√≠r y dijo ‚Äú¬ŅA coger el avi√≥n?, ¬°Lo veo dif√≠cil!‚ÄĚ. Ya todos sab√©is por qu√©: el verbo coger en Argentina es ‚Äúcomprometido‚ÄĚ.

Ver Etapa: 2ª parte - El Calafate y El Chaltén.

Etapa: 3¬™ Parte: USHUAIA  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 12/05/2010 10:52
3ª Parte: Ushuaia

El avi√≥n que nos llev√≥ a Ushuaia era de Austral. Si cre√©is que el espacio de las low cost europeas es peque√Īo, esperad a viajar en Austral. No soy precisamente alto, pero mis piernas encajaban justas en el espacio entre las dos filas de asientos. Eso s√≠, nada mas tomar altura, nos sirvieron unos refrescos de litrona y caf√©. La entrada en Ushuaia es realmente espectacular. El avi√≥n apenas sobrevolados los andes, se tira en picado hacia el aeropuerto de Ushuaia. Y seg√ļn me han contado, ahora es una maravilla: antes era m√°s peque√Īo y peor orientado. Parece ser que para operar en este aeropuerto es necesario ser argentino‚Ķ y muy atrevido.

Como no llev√°bamos alojamiento reservado, le dijimos al taxista si sab√≠a de alg√ļn hotel u hoster√≠a que quedase cerca del centro, para alojarnos. De camino a la ciudad llam√≥ por radio a su mujer y antes de entrar en Ushuaia ya nos ten√≠a un hotel para alojarnos. El hotel era un poco antiguo, pero estaba estupendamente situado, las habitaciones estaban limpias y decidimos quedarnos en √©l.

Como ten√≠amos la espalda bastante maltrecha y contracturada despu√©s de m√°s de 4.500 kms de conducci√≥n y m√°s de la mitad en ‚Äúripio‚ÄĚ, le preguntamos al recepcionista si hab√≠a por all√≠ alg√ļn quiropr√°ctico para que nos diese un masaje. Nos recomend√≥ una masajista a dos cuadras del hotel. La buena de la se√Īora, entradita en carnes, nos dio una paliza tremenda. Se puso de pi√© con todo su peso, y puedo asegurar que no era liviano, encima de la espalda y por un momento cre√≠ que me dejaba tullido para siempre. Sorprendentemente el resultado fue extraordinario y salimos como nuevos.

Nos dimos el cl√°sico paseo por la ciudad y cenamos en un restaurante de la calle principal. Por aquello de probar, pedimos la afamada centolla del Canal de Beagle, que convinimos que ‚Äún√° de n√°‚ÄĚ: un bluff (hay que decir que somos de Galicia, por lo que de centollas sabemos un rato). Despu√©s de cenar nos tomamos una cervecitas y en una cafeter√≠a vimos una exposici√≥n de cuadros de una pintora local. Eran de estilo ‚Äúnaif‚ÄĚ, y muy bonitos, por lo que aprovech√© para comprar uno de la ciudad de Ushuaia, adem√°s a muy buen precio. Pongo una foto tomada con un m√≥vil, que no le hace justicia....

Mi cuadrito de Ushuaia.

D√≠a 11 ‚Äď El P.N Tierra del Fuego.

Por la ma√Īana, a la hora convenida, nos recogi√≥ el taxista para llevarnos al P.N. Tierra del Fuego. Hay que decir que los taxistas de Ushuaia tienen unas tarifas fijas para las excursiones, y que si son dos personas el coste es muy poco m√°s que dos billetes de autob√ļs para la misma excursi√≥n, y con tres ya sale m√°s barato. www.parquesnacionales.... ego_PN.htm

El taxista nos iba explicando todo, a modo de guía perfecto. Recorrimos casi todo el Parque Natural, una hermosura de parque, y en algunos puntos nos dejaba al inicio de un sendero marcado, para hacer paseos a pié, y al final de dicho sendero nos estaba esperando para llevarnos al siguiente punto. Tuvimos ocasión de ver un castor, y el taxista nos contó que son una auténtica plaga. Fueron introducidos desde Canadá y han proliferado de tal forma que tienen que controlar la población. Hacen diques que encharcan el terreno, provocando la destrucción de grandes masas de bosque.

Un dique construido por castores.

Hay una estafeta de correos, frente la Isla Redonda, que presume de ser la m√°s austral del continente, (supongo que los chilenos de Puerto Williams no estar√°n muy de acuerdo) en la que venden souvenirs, postales, sellos de correos y te ponen un precioso cu√Īo en tu pasaporte, aunque evidentemente nada es gratis aqu√≠.

La oficina de correos.

Llegamos a la hermosa Bahia Lapataia, en la cual se encuentra el final de la Ruta Nacional 3, que va de Buenos Aires a este punto, con un total de 3.063 kms. Es un enclave con preciosas vistas. En el embarcadero nos encontramos con 2 guardias del parque, chica y chico, con los que charlamos sobre flora y fauna, por ellos supimos la plaga que suponen los castores, y que nos dijeron que en invierno a este parque pr√°cticamente no viene nadie.

El final de la Ruta Nac. 3.

Un inquilino muy amigable es un zorro colorado que se pasea entre los turistas aceptando comida y que se deja acariciar y fotografiar sin ning√ļn pudor. La cantidad de aves que hay en este parque es muy notable.

El zorro colorado de Bahía Lapataia.

Patos y kaikenes en el PN Tierra del Fuego.

Regresamos a Ushuaia y despu√©s de comer visitamos el Penal de Ushuaia www.eviajado.com/sudam... huaia.html . Hay que decir que alguna de las historias de los presos que all√≠ cumplieron condena pon√≠a los pelos de punta, como la del ‚Äúpetiso orejudo‚ÄĚ. En el edificio tambi√©n se encuentra el Museo Mar√≠timo de Ushuaia, muy interesante, y en el que se puede ver una r√©plica del Faro del Fin del Mundo que estaba en la Isla de los Estados. Esta r√©plica se construy√≥ con los restos del faro original y siguiendo fielmente los planos originales. www.museomaritimo.com/... sub4_4.php . Ha que decir que el actualmente llamado Faro del Fin del Mundo est√° situado en la Isla Observatorio un poco m√°s al Norte, e incluso hay un faro en Les Eclaireurs al que err√≥neamente tambi√©n le denominan del Fin del Mundo. Despu√©s de haber tomado muchas fotograf√≠as, nos tomamos un refrigerio en la cafeter√≠a del penal.

Al llegar al hotel me dí cuenta que me faltaba la cámara, con todas las tarjetas de memoria y con todas las fotografías tomadas desde El Calafate. Como la Cárcel ya estaba cerrada decidimos ir al día siguiente a preguntar si había quedado en la cafetería.

D√≠a 12 ‚Äď Lagos Escondido y Fagnano.

El plan para este d√≠a era hacer por la ma√Īana la navegaci√≥n por el Canal de Beagle y por la parte acercarnos al Lago Escondido. El d√≠a amaneci√≥ muy fr√≠o y con mucho viento, por lo que el mar estaba un poco picado, y me negu√© en redondo a hacer la navegaci√≥n. Hay que decir que ten√≠a muy fresca una experiencia pasada unos meses antes en una jornada de pesca en un bonitero en el Golfo de Vizcaya: ech√© hasta la primera papilla.

Como alternativa, llamamos a nuestro amigo el taxista e iniciamos la excursión a los lagos Escondido y Fagnano. Camino al Paso Garibaldi, pudimos ver unas enormes turberas y también comprobar los destrozos causados en los bosques por los castores. El lago Escondido es una preciosidad, y una cosa que suelen hacer los taxistas es dejar a los clientes en el Paso Garibaldi, para que éstos vayan a pié hasta la hostería Petrel a orillas del lago.

Turberas camino al Lago Escondido.

Vistas desde la carretera cerca del Paso Garibaldi.

Ya antes de llegar al Paso nos cayó una abundante nevada, por lo que la caminata prevista desde el Paso Garibaldi hasta la orilla del Lago Escondido quedó para otra ocasión. Las vistas eran preciosas y el taxista nos llevó a la hostería Petrel en la orilla del lago www.tierradelfuego.org... o.php?id=4 .

El hermoso Lago Escondido.

Seguimos luego camino al Lago Fagnano, cuyas aguas est√°n compartidas con Chile, y tras visitar Tolhuin, emprendimos el camino de regreso para comer el exquisito cordero patag√≥nico de Las Cotorras. Justo al lado del restaurante hay un criadero de perros de tiro de trineo, con preciosos ejemplares de Huskies; y en el que se pueden hacer recorridos en trineos tirados por perros, aunque en verano con ruedas en lugar de patines. El encargado del criadero nos comento que un pr de a√Īos antes hab√≠a estado con sus perros participado en la carrera de trineos Pirenna. Y que su ilusi√≥n ser√≠a hacerlo en la traves√≠a de Alaska.

En el restaurante Las Cotorras se puede degustar el que posiblemente sea el mejor cordero asado al palo de toda Patagonia. Por un precio fijo hay un buffet libre de ensaladas y a continuaci√≥n comienzan a serviros cordero hasta que les mand√©is parar. Para rematar, un brebaje que consiste en un caf√© que preparan en un gran puchero, con hierbas arom√°ticas y alg√ļn licor, y que est√° buen√≠simo. Deciros que los conductores de taxis y autobuses comen gratis all√≠, costumbre al parecer muy extendida‚Ķ.

Una plazuela en Ushuaia.

Ya de regreso en Ushuaia nos encaminamos al presidio a ver si nos daban noticias de la cámara. Dijeron que no habían encontrado nada, por lo que fuimos a la Prefectura de Policía a poner la oportuna denuncia, y tras recoger los bártulos, nos encaminamos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Buenos Aires. Tomamos tierra en el Aeroparque, en dónde nos encontramos con el avión del Boca Juniors que acababa de proclamarse campeón del Torneo Apertura (¡menuda fiesta por todo Buenos Aires!) y estaba a punto de salir para Japón a disputar la Copa Intercontinental..

Ver Etapa: 3ª Parte: USHUAIA

Visitas mes anterior: 193 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 47326

√öltimos comentarios al diario  Mi viaje a Patagonia Argentina.

Beche  beche  19/02/2011 13:35
Darliz,
Disculpa que no he visto tu comentario hasta hoy. La seguridad es buena. En BsAs hay barrios por los que no debes ir, pero son en la periferia. Por el centro no vas a tener problemas.
La Patagonia es muy segura toda ella. No vais a tener el mínimo problema. Las precauciones básicas de seguridad con bolsos, cámaras, etc. Pero agresiones o similares son improbables.
las ciudades y los sitios turísticos estan bien cuidados.

Meha  meha  25/07/2012 11:58
Por fin he terminado de leer tu diario. Non foi sin tempo. ¡Tantas veces lo había empezado!
Maravilloso el itinerario por la Patagonia profunda. Creo que recorrer tantos km por "carretera" es la forma de hacerse idea de esas inmensidades. Y entender lo que significa recorrer tantos km por ripio y por paisajes solitarios, creo que sólo es posible haciéndolo.
Lástima de la cámara. A nosotros nos pasó algo parecido, que se nos ahogó una cámara en Argenina.
Pero al final, lo que queda, m√°s all√° de las fotos, son las sensaciones.....esa visi√≥n cercana del c√≥ndor, esos recuerdos de la hospitalidad de los lugare√Īos, la visi√≥n de las agujas del Fitz Roy........y esa plaza de Ushuaia con el cruceiro, ¬°eso s√≠ que es emocionante!
Gracias por el relato. Ya veo cu√°nto disfrutasteis el viaje. Saludos

Castellnou  castellnou  21/03/2015 22:41
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716552#4716552

Beche  beche  22/03/2015 00:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716553#4716553

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 20:45
Vaya pedazo de itinerario, Beche... y que pena lo de la cámara, que mala suerte. Si nada se tuerce, me gustaría visitar todos esos lugares (excepto el tramo Esquel-Calafate), incluyendo Península Valdés y algo de Chile.

A pesar del tiempo, el diario sigue resultando √ļtil para ayudar a dise√Īar rutas y elegir excursiones. ¬°Muchas gracias por compartir!

Region_Isla Tema: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
moucho
Moucho
Mar 26, 2011

Fecha: Dom May 17, 2020 11:04 am    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

Pegada a Calafate est√° la laguna Nimes. Tenia mucha avifauna. Yo v√≠ cisnes, flamencos cauquenes....eso fu√© en mi primer viaje cuando la ciudad era 10 veces m√°s peque√Īa. Iba andando desde el pueblo. Ahora supongo que las margenes estar√°n rodeadas de edificaciones, pero alg√ļn lugar habr√° en la laguna que quede algo natural. Tambien hay un peque√Īo museo de los pioneros. Por cierto el germen de la ciudad fu√© una chacra Avergonzado comprada a un catal√°n por unos gallegos de Coru√Īa (los Pant√≠n) que la transformaron en una posta camino de la cordillera alrededor de la cual naci√≥ el...  Leer m√°s ...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Dom May 17, 2020 02:20 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

En este enlace puedes encontrar algo que hacer: www.visitecalafate.com... traslados/
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Dom May 17, 2020 06:26 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

Gracias a los dos, ahora mismo voy a echar un vistazo a todas las opciones, que son muchas !!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Jue May 21, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

También tienes el Museo Glaciarum
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Sab May 23, 2020 09:41 am    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

vvb75 Escribió:
También tienes el Museo Glaciarum

Me parece muy buena opción antes de visitar el propio glaciar el día siguiente. Muchas gracias