Hola
Viajo bastante por Marruecos y he utilizado todo tipo de transportes. El tren funciona bastante bien y es económico, pero el problema es que hay muy pocas líneas. Por la costa puedes ir desde Tánger a CAsablanca, entrar hasta MArrakech o en Qsar el Kebir ir hacia Fez i Oujda. Pero poco más. Los autobuses recorren el país y son una buena opción. Pero no tengas prisas...
También el Grand Taxi, compartido, o los camiones y furgonetas que recorren los pueblos de la montaña (sobre todo el Atlas y el AntiAtlas) son una buena opción.
En fi, que por más que viajo, pocos paises me seducen tanto como Marruecos.
Que lo disfrutes
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Hola Garxoli, la verdad es q a mi pocos sitios me llenan el corazón tanto como marruecos...siempre q vuelvo lo hago con un montón de experiencias en la maleta....gentes q conoces, q te invitan a su casa, q te dan su telefono "para la proxima vez te vienes a mi casa"....
Es por ello que tengo planteado este viaje en plan "circulo abierto", abierto a todo..en tren o como dices en autobuses o grands taxis...todo es valido para conocer al máximo número de gente....
Ese es el objetivo....
P.D. Ratita45a no creo q coincidamos en esa fecha. Pero para encontrarnos cualquier fecha puede ser buena. Cualquier sitio será bueno.
_________________ Cuando el veneno de viajar entra en tu sangre..
Gracias agni por esas webs muy interesantes, otra cosa yo me voy 5 días a fez y alrededores que guia crees que es mejor la lonely o la de anaya? Me recomiendas que tenga las dos? Voy de mochila sin reservas de nada solo tengo el vuelo.
Gracias de antemano.
Para tu tranquilidad y la de aquellos que tengan alguna duda, te dire que solo he viajado una vez por Marruecos y lo hice sin ningún plan inicial y con la intención de ir conociendo solo lo que fuera encontrando o me fuera contando la gente de por allí. Tanto me gusto que fui cambiando de ciudad hasta llegar al desierto, a donde llegue en un coche destartalado. No creo que vuelva a ver nada tan impresionante en mi vida.
El tren es una buena opción, barato y no está mal. Seguramente tengas que compartir compartimento con más gente de la que creías, pero todos estarán dispuestos a darte toda la conversación que puedan.
Hay lugares en las zonas altas del Atlas donde los trenes no llegan. Te desaconsejo el autobus, por lo general más viejo e impuntual de lo que debería. En cambio puedes coger un taxi e incluso negociar el precio antes de salir. Hasta intentando cobrarte más de lo que deberían, podrás viajar de ciudad en ciudad por unos 10 €.
Una mochila y ganas de moverte será lo único que necesites, aunque si quieres estar más seguro puedes presentar tus datos en la embajado o consulado cuando llegues. Pasalo muy bien y disfruta cada uno de los momentos en compartas allí. Te aseguron que serán irrepetibles.
Una información de interés para los viajeros que vayan a Marruecos en septiembre, sobre cambios en los horarios de trenes por el ramadan: www.losviajeros.com/ ...542#721542
Cielo Santo....Agni..uff vaya links sobre todo el Directorio de enlaces de Marruecos....Debo leerlo más detenidamente. Hay un apartado q me gustó: Literatura de viajes ...umm mi punto débil je je
Gracias Sol de persona....
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Sobre trenes yo lo que hice el año pasado que iba a hacer varios trayectos fue buscar en el simulador de la ONCF los trayectos y horarios de cada día , imprimí las hojas y cuando llegué a Marrakech me fui directa a la ventanilla con los papeles marcado el tren que me interesaba y los compré todos de una vez. El taquillero encantado con un turista organizado que no le iba a hacer perder tiempo ni esfuerzos en hablar idiomas. No hay mayor problema. Compré billetes en 1ª para ir más comoda, pues en septiembre aun hacia calor y quería aire acondicionado. No tuve ninguna incidencia salvo una averia de tren de Rabat a Asilah que nos demoró un par de horas parados hasta que cambiaron la locomotora. Todos los demás trayectos bien y sin problemas. Es un medio de transporte cómodo.
Hola. Ya volvi de mi viaje y al final no tuve problemas con el tema de los trenes. Escribirlo es un buen truco que también utilicé. Yo recomiendo para trayectos largos primera porque son plazas limitadas y así nunca tendrás que ir de pie como puede pasar en segunda si está muy lleno. Para trayectos cortas segunda está bastante bien y de hecho en algunos trenes la diferencia entre una clase y otra no se aprecia, sobretodo en los trenes más nuevos que vienen enteros con aire acondicionado.
Robin yo por mi experiencia te dicira que los trenes en general son buenos y no deberías tener ningún problema con ellos
Muchas gracias! Además, para pagar los trenes si aceptan tarjetas, sí? Aunque no sea muy difundida en Marruecos...
Yo mejor pagaría en metálico. No sé si te aceptaran tarjetas en las taquillas, pero aun así me informaría de si cobran comisión por el uso de la visa. Son cantidades pequeñas las de los billetes.
Muchas gracias! Además, para pagar los trenes si aceptan tarjetas, sí? Aunque no sea muy difundida en Marruecos...
Yo mejor pagaría en metálico. No sé si te aceptaran tarjetas en las taquillas, pero aun así me informaría de si cobran comisión por el uso de la visa. Son cantidades pequeñas las de los billetes.
Robin Escribió:
Alguien sabe que si acepta en las taquillas del tren las tarjetas de creditos?
Ya, he pagado todos los tren con tarjeta. Si aceptan el VISA y MASTERCARD. Pero, solo en las principales estaciones. He comprado todo en Casaport.
Hola a todos, es mi primer post en el foro y lo hago a propósito de mi reciente viaje a Marruecos.
Concretamente quería comentaros mi experiecia con los trenes de marruecos. Fueron tres los viajes en tren que realicé, con desigual fortuna, siendo la falta de fortuna más un desacierto mio que no de los trenes.
Primer viaje TANGER - FEZ
Acabábamos de llegar cruzando el estrecho desde Algeciras, tomamos un taxi y nos plantamos en la estación de Tanger en un pis pas. La estación de tanger tenía muy buen aspecto, limpia, nueva, moderna, con su oficina de información, con un pequeño centro comercial en su planta superior, cualquiera hubiera pensado que desde allí salía el mismísimo AVE. Mi pareja y yo, mochilas a la espalda, y un poco confundidos y saturados de tanta discusión con taxistas y otros vendedores, nos dirigimos hasta la ventanilla de venta de tiquets, y allí es donde dije la frase fatídica que marcaría mi primer día en el Reino Alauita: "deme dos tiquets para el próximo tren a Fez". Podría haber incluído "de primera clase", pero no lo hice, que nadie me pregunte el porqué, pero no lo hice.
No sé yo la razón por la cual el vendedor no me preguntó de que clase la quería, quizás nos vio con las mochila en la espalda y pensó: "estos dos son un par de pringaos". El caso es que en cuestión de cinco minutos ya habíamos pasado el punto de entrega de tickets y montado en "el tren de la muerte". Una vez montado, entramos en un compartimento donde cabían ocho personas bien apretaditas, estaba vacío por lo que yo, ingenuamente, con más ilusión que conocimiento, me senté en la ventana, pá ver el paisaje claro.
No recuerdo la hora, pero aún era temprano y el sol no picaba mucho aún.
De repente, y como si del primero de agosto "operación salida" se tratase, empezaron a salir marroquies hasta de debajo de las piedras y a subirse todos al tren. En un momento el tren se puso que no podías ni ir al baño de lo lleno que iba, gente por los pasillos, colgados de la puerta de acceso, sentados en el suelo...
Entonces el tren salió, momento en el que se me ocurrió abrir la ventanilla para aprovechar el airecito que la velocidad hacía entrar.
Mi pareja, sonriendo, me señalaba al techo el fluorescente descolgado que permanecía rulando de un lado a otro cada vez que el tren cambiaba de dirección. Días después, al ver la manera de trabajar marroquí, pense que aquel fluorescente podría llevar allí meses sinó años.
Al lado se me sentó una mujer con un bebe encantador en brazos, para el cual me convertí en su centro de atención. Me sonreía y me estiraba de la camiseta mientras yo le hacía cucamonas y le sonreia a la madre como diciendo: "que majoooo!"
A diferencia de España, donde cuando un niño juguetea contigo los padres le llaman la atención, tipo: "David! No molestes al señor", en Marruecos parece ser que no es así, pensaba que el niño treparía hasta mi cabeza de un momento a otro. No quiero parecer un insensible con los niños, en otro momento hubiese jugueteado con él, pero aquello se estaba empezando a parecer a una pesadilla.
El calor empezó a apretar y se hizo insoportable. No hace falta decir que el aire acondicionado brillaba por su ausencia.
En un momento me encontré con un calor insoportable y al lado de la ventanilla dándome el sol africano en toda la cabeza sin poder echar una miserable continilla, mientras tanto el niño me tiraba pellizcos.
De vez en cuando pasabamos por túneles, y nos quedábamos TOTALMENTE a oscuras, ni siquiera se veia los contornos de la gente.
Pronto tuve que cerrar la ventanilla ya que no parábamos de pasar por poblados que desprendían unos olores insoportables a lo que yo entendí que era basura quemada.
Cuando llevábamos más de dos horas, la mitad del viaje, pensábamos que no lo resistiríamos, dudamos seriamente si bajarnos. Incluso los propios marroquies, supuestamente acostumbrados a esa situación, lo estaban pasando mal.
A mi pareja se le escapaba alguna lagrimilla de desesperación y yo empezaba a tirarme el agua, ya caliente, de la botella por la cabeza como un loco.
Cuando por fin, y después de mucho sufrimiento, llegamos a Fez, harían en la calle unos 40 grados. Fijaros el calor que hacía en el tren, que al bajar sentimos como un alivio, como el que va por el centro de la ciudad acalorado y se mente en el fresquito del corte ingles.
Posiblemente viajar en segunda clase en marruecos sea interesante en estaciones frias, pero en días de calor ni siquiera os lo planteéis, sacad primera clase.
Segundo viaje MARRAKECH - CASABLANCA
Tercer viaje CASABLANCA - TANGER
De estos viajes no hay mucho que hablar, compramos de primera clase
Y todo fue maravilloso, aire acondicionado, amplitud, confort...
Diría que incluso mejor que en primera clase de un talgo en España.
Lo único que se echa en falta es el barecillo que tienen los talgos que estos no tienen.
Existe un servicio de bebidas y bocadillos a modo de avión. Azafato que pasa con el carrito, pero hay qeu tener cuidado si se va en Ramadán porque el servicio se suprime y te puedes pasar todas las horas que dura el viaje sin beber ni comer, y hay trayectos de muchas horas.
Por cierto el precio es irrisorio para una primera clase, el trayecto Casablanca-Tanger que debe ser de más de 400 km por unos 18 euros cada uno.
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