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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

_________________
España casi al completo, Carcassone, Pisa, Milán, Florencia, Venecia x2, Roma, Berlín, Dublín x2, Bruselas x2, Brujas x2, Gante x2, Londres x4, París x2, Malta, Oporto, Estambul, Nueva York, Múnich, Transilvania, Praga, Valle del Loira, Disneyland París x3, Escocia, Alsacia, Budapest, Japón, Tokyo Disneyland, Marrakech, Cracovia. Próximamente: China
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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WoahOfficial Escribió:
Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Gracias por toda la información y consejos. Sobre todo lo del dinero en efectivo porque no pensaba llevar tanto.

Y otra duda, a nivel estomacal todo bien? Mr. Green He leído que es bastante típico por el tema agua.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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Hola
Nosotras viajamos 4 personas durante una semana y ningún problema. Nos dijeron que no tomemos zumos en la plaza de Marrakech pero el último día tomamos y bien, nos lo hicieron delante nuestro y no llevaban agua
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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Kai1 Escribió:
Hola
Nosotras viajamos 4 personas durante una semana y ningún problema. Nos dijeron que no tomemos zumos en la plaza de Marrakech pero el último día tomamos y bien, nos lo hicieron delante nuestro y no llevaban agua

Perfecto, pensaba que era algo más habitual entonces.

Y tema ensaladas, fruta lavada, etc?
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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A ver, es como todo... Déjate llevar por tu instinto. Nosotras tomamos todas zumos el primer día en la plaza y sin problemas, eran 100% fruta, no les ponían agua así que bien. Nuestro guía nos dijo que no comiésemos en la plaza, precisamente por el tema del agua. Que en los restaurantes no íbamos a tener problemas. Esta información ya la traíamos de casa, pero si incluso los locales te lo dicen, por algo será. Nos contó que un grupo que él llevaba se tuvieron que dar media vuelta y volverse para España porque a pesar de que se lo dijo, comieron en la plaza el primer día y no se podían levantar del wc (y eran indios, que su estómago es mas fuerte que el nuestro)

En nuestro caso, cero problemas, o al menos no graves. Alguna persona puede que fuese algo mas suelta en algún momento Ojos que se mueven pero nada que no les pase a algunos cuando salen de su rutina ni nada que nos impidiese seguir con nuestras actividades tal y como estaban previstas.

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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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De vuelta ya, y sobre la comida no hemos tenido ningun problema. Comimos todo tipo de cosas (tajine de camello, conejo, sopas, pastilla, pescado, etc.) y a parte de que estaba todo muy rico, no tuvimos ningun problema. En la plaza van a intentar por todos los medios que vayas a comer en los stalls, pero cuidado que ahí te van a timar seguro, así que yo lo evitaria.

También ojo en los souks, allí te intentaran timar, así que el precio que te digan, rebajalo a la mitad, o incluso mas.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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@Mirakinpeix muchas gracias por la información útil que estás dejando a tu regreso.

Aplauso Aplauso
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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Ya de vuelta y después de dejar información en los respectivos hilos, a modo de resumen quería dejar unas conclusiones:

- Marrakech me parece un destino ideal para esta época del año para una escapada rápida de 3-4 días, alternando con actividades y visitas cercanas. En mi opinión, la ciudad da para unos 2-3 días. Si se dispone de más, las salidas al desierto o Essaouira son grandes opciones.

- Todo queda a mano dentro de la Medina, por lo que no requiere transportes extras para las típicas visitas. Incluso el aeropuerto de Menara está a 15'. Todo muy accesible.

- Gastronómicamente hablando es una maravilla. Los restaurantes y cafés tienen muy buena pinta en general (muchos con bonitas azoteas) y por lo que hemos ido hablando con otros turistas, en la mayoría se come muy bien. Es cierto que su "carta" es poco extensa y a los pocos días puede apetecer salirse de la comida "local", pero eso no quita que sea de alta calidad (tajín, tangia, harira, kefta...) y cada uno con sus variedades.

- La gente es muy amable y simpática. Obviamente en el zoco te "invitan" a comprarles, pero poco insistentes al menos en nuestro caso.

- El único punto negativo que le encuentro es el tratamiento de animales. Es algo generalizado pero lo de la plaza Jamaa el Fna es duro de ver. Espero que con el tiempo se vaya dejando de dar dinero a las personas que utilizan monos, caballos, serpientes, etc. Para ganarse la vida y acabar con ese negocio.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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WoahOfficial Escribió:
Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hola, WoahOfficial, podrias ser tan amable de explicar un poco mas de como comprar las tarjetas e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España (compra, activación). Nosotros vamos 4 días en Junio (4 personas) y queríamos llevar dos activadas desde aquí y dos comprarlas tarjetas allí.
Muchas gracias por tu ayuda.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados

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WoahOfficial Escribió:
Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hola, WoahOfficial, podrias ser tan amable de explicar un poco mas de como comprar las tarjetas e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España (compra, activación). Nosotros vamos 4 días en Junio (4 personas) y queríamos llevar dos activadas desde aquí y dos comprarlas tarjetas allí.
Muchas gracias por tu ayuda.

Tal cual, aquí:

https://www.iam.ma/Eboutique/abonnements/abonnement-visiteurs.aspx

Le das a comprar, te pedirá los datos del titular y creo recordar que foto del pasaporte. Te llegará mail de confirmación de la compra y a las horas/día siguiente el QR para activar la e-sim. Amistad

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España casi al completo, Carcassone, Pisa, Milán, Florencia, Venecia x2, Roma, Berlín, Dublín x2, Bruselas x2, Brujas x2, Gante x2, Londres x4, París x2, Malta, Oporto, Estambul, Nueva York, Múnich, Transilvania, Praga, Valle del Loira, Disneyland París x3, Escocia, Alsacia, Budapest, Japón, Tokyo Disneyland, Marrakech, Cracovia. Próximamente: China
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WoahOfficial Escribió:
Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hola, WoahOfficial, podrias ser tan amable de explicar un poco mas de como comprar las tarjetas e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España (compra, activación). Nosotros vamos 4 días en Junio (4 personas) y queríamos llevar dos activadas desde aquí y dos comprarlas tarjetas allí.
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En mi caso tardó unas 4-5 horas, para que tengas una orientación.
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Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

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Ya de vuelta, paso a dejar nuestra experiencia. Grupo de 8 personas, por libre. Hicimos 1 noche en Marrakech, 2 días de excursión a Zagora y luego 3 noches mas en Marrakech.

-Conexión a internet:
Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

-Comidas:
Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

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De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hola, WoahOfficial, podrias ser tan amable de explicar un poco mas de como comprar las tarjetas e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España (compra, activación). Nosotros vamos 4 días en Junio (4 personas) y queríamos llevar dos activadas desde aquí y dos comprarlas tarjetas allí.
Muchas gracias por tu ayuda.

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Es uno de los dos principales operadores de Marruecos, tu mismo Mr. Green es como que aquí te compres una SIM de Movistar. Amistad

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Llevábamos 2 e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España que han funcionado a la perfección. Allí compramos en una pequeña tienda por 50DH/ud otras 6 sims también de Maroc telecom con 5GB. Había opciones de menos gigas a menor precio, llegué a verlas por 2DH, pero no quise que nadie se quedase sin conexión así que las de 50DH me parecieron la mejor opción. También si las cogía de Orange o Inwi eran algo mas baratas que las de Maroc Telecom, pero 5€ me pareció un precio mas que decente para tener a todo el grupo conectado sin tener que preocuparme.

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Ya iba mentalizada de que sería constantemente lo mismo: tajine, cous cous, ensalada marroquí y pinchos mas bien sequitos. En mi caso, como no tengo problema con las especias, tiré de tajines, unos días de pollo, otros de cordero, ternera... Incluso de pescado. Sin problema, todos buenísimos y tiernos. Si tienes problemas con las especias, entonces estás bastante mas limitado. En el grupo cenaron pizzas un par de días y con eso iban mas a gusto. Probamos que recuerde: chegrouni (2 veces) café Atay (muy rico y una terraza preciosa) Mazel (si queréis algo distinto, está bien para romper con el mismo menú todos los días) y también cenamos alguna vez en la terraza de nuestro primer riad, el Kennaria. Está abierto a todos los públicos, no solo a clientes del hotel. Está bien pero tienen show y la verdad, demasiado ruidoso. Si los tienes a la vista igual cambia la percepción, pero nosotras que no los veíamos, molestaba mas de lo que se disfrutaba.

-Excursión al desierto:
En nuestro caso, por nuestros días de visita, nos decantamos por la excursión al desierto de Zagora. Incluso nuestro guía nos decía que la próxima vez, mejor Merzouga. De haber organizado mejor el planning, quizá deberíamos haber elegido esa, aunque sean tres días desde Marrakech. Aún así, la excursión fue un punto positivo para todo el grupo, la disfrutamos mucho y nuestro guía fue maravilloso en todo momento. Por supuesto las paradas que no son para comer, son en general bastante "trampa" para turistas. Mismos artículos que luego encuentras en Marrakech, con los precios quintuplicados.
Nosotras contratamos la excursión con nomadexpeditions4x4, nos costó 105€ por persona con Haima doble con aseo privado. Comparando con otras agencias, nos pedían mas del doble con las mismas paradas, así que muy contentas.

-Visitas:
De los precios que llevaba apuntados de casa a los que vi luego allí, ha habido incrementos. Por ejemplo, las tumbas saadies cuestan ya 100 dirhams (y no los valen, no volvería a pagarlos, de hecho, después de entrar tampoco pagaría los 70 que pedían anteriormente) sin embargo si visitaría el palacio badi y el palacio bahía de nuevo. También la madrasa, muy interesante y preciosa.

-Efectivo:
Ay, el efectivo. Yo que soy ya de esas personas que tiran de tarjeta para todo, llevo siempre efectivo encima por cualquier eventualidad, pero ahí se queda, criando polvo... Pues aquí, si sois como yo, id cambiando ya la mentalidad. Efectivo PARA TODO. Incluso en las visitas turísticas sólo aceptan efectivo, las tarjetas es raro que te las acepten en ninguna parte. Creo que lo único que vi para pagar con tarjeta, quitando algún restaurante muy concreto, fue una de las "paradas trampa" de la excursión a Zagora. Los cajeros cobran entre 20 y 65 dirhams de comisión por sacar, incluso con tarjetas como Revolut. El que menos comisión nos cobró creo que fue el de correos, un 2%. El del hotel Alí, 33DH y llegamos a ver algunos en zonas mas apartadas que cobraban 65 dirhams. Recomiendo llevar euros de sobra por si no tenéis un cajero a mano (o el cajero no tiene efectivo disponible, ¡que también nos pasó!) poder usar las casas de cambio. Hubo dos días que los cajeros de la ciudad agotaban el efectivo y no se podía sacar dinero. En una ciudad donde todo se mueve con efectivo...¿qué hacéis?

-Aeropuerto:
Confirmo lo que había leído por aquí hace unas semanas. Ya no necesitáis imprimir la tarjeta de embarque para volar con ryanair. Todavía hay que ir al mostrador de facturación a que os la den impresa, pero si lleváis el check in hecho no tenéis que imprimir nada. Nosotras las llevábamos impresas por si las moscas, pero ni siquiera las saqué de la mochila, con el pasaporte en el mostrador nos las imprimieron ellos sin coste. Eso, si, mucho cuidado con el equipaje, nos lo vigilaron minuciosamente (mientras que a los propios marroquís les hacían la vista gorda y los dejaban pasar con macutos enormes) de 8 maletas, intentaron cobrarnos por 5, por ser "de mayor tamaño" de lo permitido en cabina. Por el peso no hubo problema, no pesaron nada, pero se emperraron en que tenían que entrar en el cajetín. La mayoría entraban, se salían por las ruedas y aún así querían cobrarnoslas. Peleamos durante mas de media hora en el mostrador y finalmente sólo hubo que facturar una que cierto es que se pasaba dos dedos de las medidas. (90€ que nos soplaron, habiendo pagado ya por la maleta... ¿hay forma de reclamar esto?) pero no contentas con eso, a la hora de embarcar, volvieron a intentar que pagásemos por una de las maletas que ya habían pasado la criba. Vuelve a pelear, muy malos modos, gritos, la mitad del grupo que ya habíamos pasado el punto de embarque no nos dejaron volver atrás (entre nosotras la única que podía "traducir" un poco) y al resto del grupo que quedaba detrás las sacaban a empujones para que no pudiesen ayudar... muy mala sensación para cerrar un viaje que nos había dejado con tan buen sabor de boca.

Respecto a Marrakech... Pues obviamente no es una ciudad europea, no puedes esperar lo mismo que tienes aquí. No salimos de la medina hacia la ciudad nueva mas que para ir al aeropuerto, pero dentro es caos auténtico. Las motos pasan por todas partes, y cuando no es una moto es una carreta con un burro, no les importa llevarse a alguien por delante. En la plaza les cuesta un suspiro abordarte para venderte lo que sea, de día es mas tranquilo pero de noche mejor rodearla que atravesarla, si no quieres que te paren cada dos pasos. Cuidado con hacer una foto a cualquier cosa, porque te perseguirán para pedirte dinero. Con el tema del regateo, pues también, sed firmes porque siempre van a intentar timaros. No hace falta regatear hasta el extremo, pero tampoco aceptéis un precio que no veáis justo. Ellos siempre van a intentar sacar el máximo posible.

Cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición.

Hola, WoahOfficial, podrias ser tan amable de explicar un poco mas de como comprar las tarjetas e-sims de Maroc Telecom (120DH) contratadas desde España (compra, activación). Nosotros vamos 4 días en Junio (4 personas) y queríamos llevar dos activadas desde aquí y dos comprarlas tarjetas allí.
Muchas gracias por tu ayuda.

Tal cual, aquí:

https://www.iam.ma/Eboutique/abonnements/abonnement-visiteurs.aspx

Le das a comprar, te pedirá los datos del titular y creo recordar que foto del pasaporte. Te llegará mail de confirmación de la compra y a las horas/día siguiente el QR para activar la e-sim. Amistad

Sale más barata que Holafly,en esta pone 15GB y 20 MAD .Esto último que es ?se pueden hacer llamadas hacia España y en Marruecos ?Saludos
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