Pues sí que ha habido suerte con el bicheo pese a que este año ha llovido mucho por allí y el grass y el bush estaban pletóricos... Tan pletórico y verde 'fosforito' todo que a esta visita la hemos llamado: el 'Kruger dificultoso' Ha estado complicado a veces para los felinos, ... Pero aún así hemos visto cats todos los días Casper again incluido Acción leonina y leopardil... Crías...y una inolvidable y por primera vez ver a una paciente gueparda en acción, al acecho y ver la persecución mientras sus dos crías miraban muy atentas aprendiendo... Una carrera super veloz inolvidable, todo el momento inolvidable, no tuvo éxito y volvió con sus dos cachorros.
Nos dio mucho juego, estuvo justo justo en la puerta de Satara, un día a la derecha, super cerca de la puerta del camp, un par de días a la izquierda tb muy muy cerca de la puerta... Hasta que una noche por fin cazó, descansaron toda la mañana y ya se alejó de la puerta... Dejando un reguero de buitres de distintas especies, de oportunistas hienas...
Quien se nos resiste es Princess hasta hicimos un cambio sobre la marcha para quedarnos en Tamboti...no hubo suerte pese a intentarlo... Pero así es el game un literal juego.
Y ...bueno... Dicen que siempre hay que dejarse algo para volver ... Aunque nosotros no necesitamos excusas jajaja disfrutamos de todo, no solo de los cats disfrutamos hasta de su banda sonora y ya sabemos que volveremos...porque tenemos nuevita la peligrosa wild card
2 abrazos viajeros
_________________ Visita mi Blog : TE CUENTO DE VIAJES ,
O visita Mis DIARIOS KRUGER-ADICCTION/ NAMIBIA Y P.N. KRUGER/ JAPÓN/OESTE CANADÁ/AURORAS BOREALES EN TROMSO/TURQUÍA/ SUDÁFRICA/ OESTE de USA/ YELLOWSTONE Y GRAND TETON/ PANAMÁ/ COSTA RICA/ LISBOA/ ALMERÍA/ ISLAS CANARIAS/FINLANDIA/AUSTRALIA... Pincha abajo en
Recién llegado del Kruger dejo algo de información para compensar mínimamente toda la que he bebido de Ymyr, de Dulce22, de Venecia1, de Isla74 (para mí "quasicocacola") y de tantos otros.
El viaje ha sido desde el 13 hasta el 23 de abril, decidido un poco tarde y por ello los vuelos no fueron ni baratos ni fáciles. Vía Doha con Qatar tanto a la ida como en el regreso, 710 euros por persona comprados en ECI, menos caros que en Iberia y que en la aerolínea que finalmente opera el vuelo. Llegada a JNB sobre las 16 horas y para evitar mucha conducción nocturna pues a las 6 de la tarde ya no hay luz en esta época, hicimos noche a mitad de camino en Belfast eMaKhazeni (Apple and Rose, 39 euros sin desayuno, correcto, con Booking). Inicialmente teníamos reserva de dos noches en Skukuza, dos en Satara y dos más en Mopani y sobre la marcha prescindimos de Mopani (zona de más pajareo y al parecer menos bicheo) para centrarnos en el sur, cambiando una noche a Lower Sabie y otra a Crocodile. Nuestra última pernocta en Sudáfrica la pasamos en el mismo alojamiento de eMakhazeni para llegar a buena hora al aeropuerto, dividiendo el recorrido entre el parque y JNB prácticamente a la mitad.
En cuanto a la observación, hemos disfrutado muchísimo, especialmente del pajareo, pues como bien tiene referido la impagable Isla74 la vegetación en estas fechas está altísima y resulta más difícil ver felinos. Aún así, hemos tenido encuentros con leo -sólo hembra- con leopardo y con cheetah. Las especies de aves registradas casi llegan al medio centenar.
Las fuertes lluvias de enero han ocasionado algunos desperfectos y hemos hallado algunas pistas cerradas al tránsito por las reparaciones que están acometiendo. El alquiler del vehículo en el aeropuerto, Toyota Urban Cruiser, lo hicimos a través de Booking con Bluu con seguro adicional por 290 euros; el recorrido total ha sido de 2.023 kms de los que 1.200 han sido dentro del parque. La megaexperta quasicocacola tiene toda la razón cuando advierte del principal peligro del Kruger: la adicción. ¡Ya estamos deseando volver!
Recién llegado del Kruger dejo algo de información para compensar mínimamente toda la que he bebido de Ymyr, de Dulce22, de Venecia1, de Isla74 (para mí "quasicocacola") y de tantos otros.
El viaje ha sido desde el 13 hasta el 23 de abril, decidido un poco tarde y por ello los vuelos no fueron ni baratos ni fáciles. Vía Doha con Qatar tanto a la ida como en el regreso, 710 euros por persona comprados en ECI, menos caros que en Iberia y que en la aerolínea que finalmente opera el vuelo. Llegada a JNB sobre las 16 horas y para evitar mucha conducción nocturna pues a las 6 de la tarde ya no hay luz en esta época, hicimos noche a mitad de camino en Belfast eMaKhazeni (Apple and Rose, 39 euros sin desayuno, correcto, con Booking). Inicialmente teníamos reserva de dos noches en Skukuza, dos en Satara y dos más en Mopani y sobre la marcha prescindimos de Mopani (zona de más pajareo y al parecer menos bicheo) para centrarnos en el sur, cambiando una noche a Lower Sabie y otra a Crocodile. Nuestra última pernocta en Sudáfrica la pasamos en el mismo alojamiento de eMakhazeni para llegar a buena hora al aeropuerto, dividiendo el recorrido entre el parque y JNB prácticamente a la mitad.
En cuanto a la observación, hemos disfrutado muchísimo, especialmente del pajareo, pues como bien tiene referido la impagable Isla74 la vegetación en estas fechas está altísima y resulta más difícil ver felinos. Aún así, hemos tenido encuentros con leo -sólo hembra- con leopardo y con cheetah. Las especies de aves registradas casi llegan al medio centenar.
Las fuertes lluvias de enero han ocasionado algunos desperfectos y hemos hallado algunas pistas cerradas al tránsito por las reparaciones que están acometiendo. El alquiler del vehículo en el aeropuerto, Toyota Urban Cruiser, lo hicimos a través de Booking con Bluu con seguro adicional por 290 euros; el recorrido total ha sido de 2.023 kms de los que 1.200 han sido dentro del parque. La megaexperta quasicocacola tiene toda la razón cuando advierte del principal peligro del Kruger: la adicción. ¡Ya estamos deseando volver!
Bienvenidísimo @SIBARIAM !!! Que bien que hayas disfrutado de Kruger me alegran esas ganas de volver te entiendo mucho mucho
Sísisisisi lo más peligroso de Kruger es la adicción que puede producir
Un abrazo bichero !
_________________ Visita mi Blog : TE CUENTO DE VIAJES ,
O visita Mis DIARIOS KRUGER-ADICCTION/ NAMIBIA Y P.N. KRUGER/ JAPÓN/OESTE CANADÁ/AURORAS BOREALES EN TROMSO/TURQUÍA/ SUDÁFRICA/ OESTE de USA/ YELLOWSTONE Y GRAND TETON/ PANAMÁ/ COSTA RICA/ LISBOA/ ALMERÍA/ ISLAS CANARIAS/FINLANDIA/AUSTRALIA... Pincha abajo en
Mi segunda visita al Kruger y ya estamos pensando en la tercera. Volvimos a entrar por la puerta de Phalaborwa, durmiendo la noche en dicho pueblo. Tras ello 3 noches en Punda María, 2 en Olifants, 3 Satara y 4 Lower Sabie. No sé si es porque fue lo primero que visitamos, pero nos encantó la zona de Punda María. De Shingwedzi para el norte es una zona muy disfrutable. Luego el Kruger flojea de Shingwedzi a Satara, para luego ya destacar el sur como siempre destaca. El campamento de Punda María el más pobretón con diferencia. Dormimos en las Safari Tent, amplias, limpias, pero se les nota los años. Además el waterhole del campamento estaba en obras. Nada de cobertura con la Vodacom. A destacar la S99, sobre todo en las zonas más próximas del campamento. La S61 con su zonas de agua bastante disfrutables. Y la S63 que te lleva a Crooks Corner (la frontera entre Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique) una auténtica pasada (solo la de tierra) Igualmente la S64. Panzá de hervíboros que ves y qué bosque. Luego dirección a Shingwedzi, la H1-7 hasta el cruce con la S56, donde se encuentra Babalala Picnic Site, es muy buena para hervíboros, donde más buffalos vimos y donde vimos el Tsessebe y el triunfo del viaje, una manada de Antelope Roan, de los cuales se estima que hay solo 60 en el parque. Además disfrutamos de nuestro primer guepardo en dicha carretera y único gran carnívoro que vimos por la zona. La S56 la maravilla que ya disfrutamos en el anterior viaje. Y otra carretera que visitamos por primera vez y que fue un acierto, la S52, la que te lleva a Red Rocks (que no es que sea gran cosa) pero en la que vimos decenas y decenas de jirafas.
Por Olifants lo que más nos gustó fue nuestro bungalow con vistas al río, menudas vistas que tiene y el bungalow en sí el que más nos gustó. Por la zona vimos nuestro primer león, cojeando el pobre tras alguna pelea o lo que sea. Y casi nuestro primer leopardo, ya que unos muchachos nos dijeron que acababan de verlo pero era tan tarde, que nos tuvimos que volver a toda pastilla y llegamos a las 17:59 y tras nuestra entrada en el campamento, el guarda cerró las puertas. Son estrictos con el horario.
Satara este año sí que fue un triunfo leonístico. La vez anterior fue un fracaso, pero en este viaje, el protagonista ha sido el gran rey. La H1-3 fue la protagonista de los grandes avistamientos, incluido tres guepardos que se nos perdieron cuando vieron a unos facóqueros y salieron pitando, dando caza de alguno de ellos por los chillidos que oímos. También en una pequeña poza de agua, antes de Kumana Dam, que estaba tiesa, había una manada de leonas y crías, y fuimos observadores de un intento de caza de un grupo de kudus e impalas que se acercaron a beber. Menuda subida de adrenalina cuando vimos como esprintaba la leona en busca de su desayuno. También en Satara hicimos un Sunset Drive, en el cual vimos claramente un gato salvaje africano, el lomo y poco más de un serbal, un puercoespín y una gineta (todos los avistamientos ya de noche) A la mañana siguiente yo también hice un Sunrise Drive, y buah, una leona de noche, otra al amanecer, luego otra que se puso a caminar justo delante del camión y el triunfo absoluto, cuando vimos a un león y una leona merendándose una cebra y estaban rodeadas de 7 hienas intentando pillar algo. Luego apareció la leona que se puso a caminar justo delante del camión y se hacía la remolona a ver si le dejaban comer algo, cosa en la que fracasó y luego se separó un poco y las hienas intentaron intimidarla pero empezó a rugir y buah, increíble. Pero es que luego aparecieron en escena otras 3 leonas, que se acercaron a ver qué pasaba. Un avistamiento increíble. El camino es uno de los prohibidos para los turistas y que, curiosmente, justo en el Sunset Drive pasamos por él y no vimos nada (el guía que era mucho más explicativo, nos mostró huellas de león y nos dijo que por los buitres posados, debería pasar pronto algo de acción) Justo en ese lapso de tiempo, ocurrió la cacería.
En Lower Sabie buscamos avistamientos sobre todo de leopardos, licaones y rinos, que aún no habíamos visto. Para los rinos nos acercamos un par de veces a la zona de Berg en Dal. La primera fue un fracaso, pero al día siguiente vimos en dos sitios diferentes a esas grandes bestias, en grupo de tres. Bastante lejos, comparado con la vez anterior, pero contentos de verlos. Los leopardos nos costaron mucho. La vez anterior los vimos multitud de veces, de hecho más que los leones, y con avistamientos buenísimos, como caminando por la carretera, pasando al lado nuestro o subidos a un árbol con muy buena visibilidad. Al final los vimos en algunos árboles, tres veces en total, pero ninguna de forma clara, quitando la última, que ocurrió al lado del campamento, cuando ya volvíamos de la jornada, y la luz era pobre. Con los licaones no tuvimos suerte esta vez, pero no me quejo, a cambio vimos un grupo de Sables en la H1-2, el Duiker que no lo habíamos visto nunca, por la S118, donde también vimos a los rinos, o a la mangosta rayada. También en Lower hice un Morning Drive, donde vimos una leona y una hiena en el primer cuarto de hora y luego fue más pobre de avistamientos, aunque el guía me gustó porque daba muchas explicaciones de animales. También vimos un grupo de leones tumbados, ahora que me acuerdo, pero malamente entre la vegetación. Y finalmente, quisiera destacar el momento del viaje, cuando nada más salir del campamento dirección a Skukuza, vimos una leona posada al lado del río. Luego apareció un león y ambos cruzaron el mismo. De repente vemos que se separan muy despacio y es cuando vemos que hay 4 búfalos tumbados. Sí, lo están rodeando. Le digo a mi mujer cómo narices van ellos dos solo a atacar a semejante mastodonte, pero ellos no creen que sea misión imposible. Y entonces ¡¡atacan!! Enganchan por detrás a una de las bestias y buah, increíble. Decir que estuvimos mucho tiempo viendo la cacería. Semejante bicho de 800 kilos no es fácil de matar. El pobre estuvo luchando por su vida todo lo que pudo, berreando, pidiendo ayuda, la cual apareció, cuando sus compañeros aparecieron y poco a poco se acercaron hasta que se decidieron y echaron a los leones, pero brevemente, ya que volvieron a salir por piernas y él que estaba malherido fue de nuevo cazado. Y así, poco a poco los leones fueron ganando la batalla y él perdiéndola. Nos fuimos cuando ya lo tenían tumbado y sabíamos que tenía la batalla perdida, aunque seguía vivo.
En cuanto al coche, volvimos a alquilarlo a través de aroundaboutcars. Nos dieron un Chery Tiggo 4 Pro, un mini SUV chino, que exteriormente no estaba mal, que en el Kruger hizo su trabajo, pero en carretera le faltaba potencia y luego que hacía mucho ruido, no estaba bien insonorizado y no daba sensación de seguridad.
_________________ Costa Oeste EEUU y Yellowstone 2013 - Amboseli y Tanzania 2015 - Australia 2017 - Canadá 2019 - Paris 2021 - Norte del Estado de Washington y Alaska 2022 - Sur Rocosas Canadienses y P.N. Kruger 2023 - Glacier NP y Alpes 2024 - Yellowstone NP y P.N. Kruger 2025
Hola, acabamos de volver de Sudáfrica, con un niño de 8 años. En Kruger hemos estado 2 días en Lower Sabi, 2 días en Olifants y 1 noche en Tamboti. Este ultimo alojamiento me ha parecido super cutrillo, daba hasta miedo salir por la noche al baño, la gente iba en coche. Y no hay nada de menaje, podrian aunque sea dejar el menaje bajo fianza. Teniamos carne para bbq y nos quedamos con las ganas.
De Lower Sabi lo mejor son las vistas de la cafetería/restaurante.
Tanto en Lower Sabi como Olifants, las zonas comunes (baños y cocinas) están impecables de limpias. Las barbacoas frente a los alojamientos son un puntazo (en las tiendas hay carne, y otros alimentos para barbacoa así como carbon y unas cajas de madera con carbon muy apañadas.
Si vais con niño, la guia que se compra en las tiendas es indispensable, da mucho juego. Si vas sin niño tambén eh?
Con respecto a los animales que hemos visto, principalmente antilopes, elefantes (me encantan!! no me canso de verlos), jirafas, cebras, ñus, bufalos, hipos. Ni un rino, 3 guepardos a lo lejos, un león herido junto a la cuneta de una carretera cerca de Satara si no recuerdo mal una leona a lo lejos y ya. Muchas aves, nos encantan. Hemos tenido muy mala suerte con los felinos...
Mi recomendación es levantarse con el amanecer, abrian las puertas a las 6 y a las 6 intentabamos estar saliendo y así aprovechar mucho las horas de sol. Luego parabamos a tomar algo de desayunar, comer tipo 13h y seguir hasta el atardecer. A las 18h estaban cerrando puertas también. Pillamos un safari guiado al atardecer, que estan super bien de precio. 3h, 2 adultos y 1 niño fueron como 50 euros aprox.
Si quereis hacerme alguna pregunta, intentaré contestaros.
_________________ Visitanos en viajandoconlucas.com
Menorca, Cantabria, Irlanda, Costa Rica, Brujas, Japón, Galicia, Mallorca, Lanzarote, Islandia, Salamanca, Tanzania, Londres, Amsterdam, Perú, Sevilla, Nueva Zelanda, Zaragoza, Escocia, Berlin, Córdoba, Valladolid, Sri Lanka, Praga, Viena, parte de la Costa Oeste de USA. Ahora viajamos con un niño de 8 años
Mi último día por Kruger, después de 38 días por la zona ,con 20 entradas al parque, una media de 9 horas por día ,y más de 3000km recorridos dentro del parque la experiencia ha sido brutal, aunque la hierba los últimos días estaba muy alta , en zonas más de 1 metro de alta , causado por las muchas lluvias que hemos tenido ,hemos visto mucho, muchísimo, no es la mejor época para visitar el parque, uno se acopla a lo que puede, hubiéramos visto más y mejor, aún así hemos tenido suerte , más de 20 leones , 5 leopardos , 3 gepardos , 3 manadas de perritos salvajes , manadas enormes de búfalos, una de unas 200 y otra de más de 500 según un guía al que preguntamos ,elefantes ,girafas ,cocodrilos ,hipopótamos, rinocerontes etc,etc,todo lo hemos recorrido por nuestra cuenta con coche de alquiler , un Toyota Urban Cruiser , un sub bastante alto con ruedas suficientemente grandes pero solo tracción delantera, suficiente en el 98% de los casos , solo 2 veces me vi obligado a dar media vuelta por los barrizales o ríos, causados por la abundante lluvia, en épocas más secas es perfecto, del consumo de combustible casi no quiero ni hablar , fue bastante alto , era de esperar, nos alojamos en diferentes lugares al alrededor del parque buscando las entradas al dicho , como, cocodrile britge,Malelane, Numbi ,Phabeni, hasta Orpen , todos los alojamientos eran casas privadas muy bien equipadas, grandes y limpias a un coste más que razonable, media de 50€ día .
Algún consejo para dentro del parque, llevar efectivo , en ocasiones en las gasolineras no se puede pagar con tarjeta por falta de señal, es poco habitual pero ocurre, en fechas clave de festivos en el país, no está de más pagar por un Pre boking , puedes quedarte fuera , cuesta 118 rd ,unos 6€, si se está muchos días compensa comprar la Wild cart , y ya lo lógico, aqua o bebida no alcohólicas ,prohibidas en el parque, algo para comer , los restaurantes no son baratos, unos buenos prismáticos y si se tiene una cámara adecuada , nosotros con una nikon D5500 y un objetivo de 300 nos ha sido suficiente.
De momento no se me ocurre nada más que comentar, me están lavando el coche que lleva 100kg de barro por solo 140 rd.
Saludos 🤗
Nosotros fuimos los 4 que somos en mi familia, y volamos desde Ciudad del Cabo, con Airlink (una maravilla de compañia) hasta Kruger Mpumalanga. Para las 12 del mediodia estabamos en el Aeropuerto y cogimos un coche tipo SUV, un Toyota que lleva todo el mundo allí.
Hicimos el trayecto desde el aeropuerto hasta la Numbi Gate, para entrar en el Parque. Rellenar la documentación y entrar en el parque. Llegamos hasta Pretoriuskop y comimos sobre las 3 de la tarde, y teniamos 3 horas para llegar al Campamento Berg en Dal. Empezamos a ver animales a los 45 minutos de trayecto, y en la parte final del trayecto ya vimos elefantes, leones, etc. Lo que nos retraso la llegada hasta las 18:20 h., teniendo en cuenta que se cierran las puertas a las 18:00 h. Pero como eramos muchos los que estabamos viendo los mismos animales, no tuvimos problemas para entrar.
Sobre Campamento Berg en Dal, poco que decir, porque apenas estas. La tienda esta bien, tienes lo que puedes necesitar, y el Restaurante muy bien.
Al día siguiente a las 5:15 estabamos para hacer la excursión de amanecer. Es IMPRESCINDIBLE hacer las excursiones porque ves muchisimo mas, y como sales antes de abrir las puertas, vas por delante. Disfrutamos de una familia de leones, de una leona después de cazar y la hiena esperando su parte, jirafas, elefantes, etc.
Después de la excursión nos fuimos por nuestra cuenta a Crocodrile Camp, y vimos muchos animales, ademas de disfrutar de un recorrido precioso. En Crocodrile Camp no hay restaurante (no nos habiamos fijado) y compramos comida en la tienda. Comer y ruta de vuelta al campamento, por otros caminos, que como el día anterior, al atardecer se ven felinos y retrasan la llegada al Campamento.
Al día siguiente salimos del campamento lo antes posible, cuando abren las puertas a las 6 rumbo a Satara Camp, parando a comer en Skukuza Camp. La verdad es que todos los Campamentos estan muy bien para comer. Llegamos a Satara sobre las 15:00 h. Y a las 16:00 h. Nos ibamos a la excursión de atardecer. Impresionante porque conseguimos ver Leopardos, perros salvajes, manada de bufalos, etc.
Al día siguiente nos levantamos pronto rumbo a Johannesburgo, saliendo por Orpen Gate, donde paramos a desayunar. Durante el trayecto tuvimos suerte de ver una manada de 8-10 perros salvajes, que eso es muy complicado.
Para mi familia, los días en Kruger fueron una experiencia increible. Solo nos quedo poder ver el Guepardo, y algún rinoceronte mas, porque solo vimos uno de lejos. Pero disfrutamos muchisimo. El moverte por el Parque es muy sencillo, esta todo muy bien señalizado.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro