Acabo de estar en Madagascar del 17 de abril al 5 de mayo y pongo aquí el itinerario con los tiempos para que los futuros viajeros sepan a lo que atenerse.
Cuando tenga más tiempo ya comentaré en más profundidad y en otros hilos mis impresiones y detalles prácticos; por temas personales ahora mismo estoy muy liada y con la cabeza en otra parte.
1. Salimos el 17 de Madrid. Vuelo con Ethiopian Airlines, escala técnica en Marsella tipo autobús para que subiera gente. Escala normal en Addis Abeba.
2. Llegamos a Tana el día 18 a las 13:30. Inmigración bastante rápido, la espera por la maleta eterna. Ahí empezamos a darnos cuenta de lo que significa el "mora-mora" en ese país.
Nos recogen el guía y el conductor, intentamos comprar las tarjetas SIM pero vemos que nos llega el día de vuelta sin haberlo conseguido, así que nos llevan la hotel (Chalet des Roses) y el guía nos dice que nos las llevará él a día siguiente. Cambiamos dinero en el "banco" del hotel (un señor al que ha contactado el guía que nos hace la verdad un cambio muy bueno; nos sentamos en un banco de la terraza del hotel a contar el dinero, por eso lo llamo banco), dejamos el equipaje y nos vamos a Le Petit Brasserie a tomar algo, que lo tenemos al lado (es decir, rhum arrangè

) y acabamos cenando allí porque estamos reventados y nos queremos meter en la cama pronto.
3. Tana--Andasibe. Salimos a las 8 de la mañana y llegamos a comer sobre las 13:30 a 2km de Andasibe. Después nos vamos a Vakona porque yo ya no aguantaba más sin ver lémures (fue alucinante). Volvemos a Andasibe, damos una vuelta por el pueblín y nos vamos al hotel que ya se echa la noche encima (Cyperus hotel).
4. Andasibe--Parque Analamazaotra--Manambato--Palmarium. Del parque a Manambato tardamos 5 horas porque la carretera es infernal. Es la RN2, que va hacia el puerto más importante (Tuomasina) y está totalmente destrozada y con un tráfico de camiones demencial. En Manambato cogemos un barco a las 14:00 que nos lleva al hotel Palmarium, en la reserva del mismo nombre. Por la noche, visita para ver el aye-aye, lémur nocturno feo como un demonio. Alucinante.
5. Día en Palmarium. Rodeados de lémures, simplemente maravilloso.
6. Volvemos a Andasibe haciendo el mismo trayecto de barco y carretera infernal. Otras 6 horas. Comemos en el mismo restaurante de la otra vez ya que nos gustó mucho, y vamos al mismo hotel (Cyperus) a descansar. Decidimos ir a cenar también a ese restaurante para así poder probar más platos, y efectivamente comprobamos que la cocina es exquisita. Vane Resto, se llama.
7. Andasibe--Tana. 5 horas de carretera infernal. Día que se le ocurre a Macron visitar la ciudad. Por eso, pocos atascos (quitando cuando nos tenemos que parar en el "rocade" para que pasen los señores mandatarios; parece que estuvieran esperando a que llegásemos). Han dado fiesta por ese motivo y se nota en el poco tráfico que hay, por suerte para nosotros. Hacemos visita de la ciudad (no me gustó nada) y volvemos al mismo hotel del día de llegada (Chalet des Roses); volvemos a comer en Le Petit Brasserie (al ser festivo había muchos sitios cerrados). Bajamos hasta el ayuntamiento y la estación pero no se puede hacer mucho más porque está tomado por las fuerzas del orden y la ley. Descanso al hotel y luego salida para cenar y beber.
8. Tana--Ambatolampy--Antsirabé. Casi 6 horas. Paradas incluidas.
9. Antsirabé--Ambositra--Ranomafana. 8 horas. Paradas incluidas.
10. Visita parque Ranomafana--comida en el pueblo--Fianarantsoa. 1h30. La ciudad más bonita del país (la parte alta) y con un lémur catta adoptado.
11. Fianaratsoa--reserva de Anja--Ranohira. En la reserva estuvimos casi 2 horas (nunca vemos la hora de dejar de ver lémures y nos cuesta irnos de los parques) y llegamos al hotel de Ranohira (H1) sobre las 15:00, a tiempo para aprovechar la piscina antes de que se hiciera de noche. En total unas 6 horas de camino.
12. Parque Isalo y vuelta al H1. Por la tarde, visita a la ventana (una tontería, y encima estaba nublado así que no hubo puesta de sol. Al menos teníamos electricidad, no como en media Europa

Día del apagón europeo ).
13. Ranohira--Ifaty. 6 horas por carretera infernal hasta Toliara donde paramos a comer. De Toliara al hotel de Ifaty, La Bella Donna, apenas 1 hora porque es la única carretera buena del país.
14. Relax en La Bella Dona sin hacer el huevo. Paseos por la playa, baños, beber y comer. Y puesta de sol espectacular.
15. Ifat--Manja. 4 horas, buena carretera y vadeo de un río en "ferry" (una balsa de madera con un gran motor añadido) sin mayor problema. El hotel Kanto es un agujero infecto (y después del Bella Donna, es pasar del cielo al infierno) así que nos dedicamos al terraceo, bebiendo cervezas frías (cosa rara que hay que aprovechar) y baratas observando y siendo observados por los lugareños.
16. Manja--Morondava. Día de aventura total por pistas "a estrenar". Éramos los primeros que pasábamos por ahí tras la época de lluvia y ha tocado a ratos buscar el camino adecuado porque algunas zonas aún estaban intransitables. Paso por encantadoras aldeas perdidas cual documental de la 2, vadeo de ríos molestando a los bañistas locales, y pensar a ratos que iba a morir deshidratada. 8 horas eternas. Llegamos al hotel Le Vezo Beach lo justo para dejar el equipaje y salir hacia la Avenida de los Baobabs. Ver el atardecer allí (y el hotel

) hizo que olvidásemos cualquier penuria.
17. Morondava. Relax total de no moverse. Baños, beber y comer.
18. Morondava--Ambatolampy. Emprendemos la vuelta hacia Tana porque no me fío un pelo de los vuelos domésticos y decidimos hacer el viaje circular por carretera, aunque sea mucha más paliza. Jornada épica. 14 horas. Salimos a las 04:30, disfrutamos de un amanecer espectacular, carretera desesperante, paisajes maravillosos que parecía Islandia, odio eterno a los camiones, parada a comer en un sitio riquísimo y conocer a una turista desesperada porque iba haciendo lo mismo pero en taxi-brousse. Llegada a Ambatolampy ya de noche a las 18:30 justo cuando se pone a llover a lo bestia.
19. Ambatolampy-Aeropuerto de Tana. Lo que normalmente se hace en 2-3 horas, nos llevó 4. Perdimos 1 hora por un accidente de un camión al poco de salir, y aún así dimos gracias porque el camión se hubiera quedado en el margen y no en la carretera, porque entonces aún estaríamos allí. Afortunadamente salimos con mucho tiempo ya que el hotel de Ambatolampy (Mampionona) era de todo menos acogedor y queríamos irnos cuanto antes.
Se tarda un mundo en hacer nada de kilómetros. Hablamos de una media de 5 horas para recorrer ni 200 kilómetros. Y nosotros somos de los que no paramos, a no ser que la necesidad de ir al baño sea ya imperiosa.
Las paradas para ver algo interesante, como la fabricación del ron local, o un mercadillo en medio de la nada, o fotos más destacables de paisajes y paisanaje, ya están "incluidas" en el cómputo total de lo que te puede llevar cada jornada.
En otras ocasiones, me limitaba a hacer fotos desde el coche, y aún cuando parábamos, no nos llevaba mucho tiempo tampoco.
Somos de los que preferimos ir del punto A al B sin parar mucho porque si no se nos hace eterno.
Los vuelos internos a veces funcionan y a veces no, y no quería probar a ver qué suerte íbamos a tener nosotros.
Nos contó el guía que en una ocasión dejaron a unos turistas en el aeropuerto de Toliara para volver a Tana a las 7 de la mañana, y que llevaban ya 2 horas de camino (ellos volvían a Tana en coche, claro) cuando tuvieron que volver a por ellos porque les habían cancelado el vuelo y tenían que llegar ese día a Tana sí o sí porque al día siguiente tenían el vuelo de vuelta internacional. Obviamente, las horas de coche que se metieron fueron para olvidar, a parte de la preocupación por perder el vuelo. No arriesgo yo el vuelo internacional al último día en Madagascar ni jarta vino. Ya lo pasé mal a 90 milómetros...
Visto el estado de las carreteras, del tráfico, del espíritu "mora-mora", de las pocas opciones si pasa algo, es un país que hay que tomárselo con mucha calma, y es preferible que sobre tiempo a llevarlo todo muy ajustado.