Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
No puedo estar más contento con el viaje que hicimos mi mujer y yo para celebrar su entrada en la cuarentena. Queríamos una escapada solo para nosotros, sin niños, y gracias a la ayuda de @Bartomeu y las aportaciones del foro pudimos adaptar perfectamente nuestro itinerario a los 9 días disponibles. Además, tuve la suerte de ganar un premio con Vueling, así que los vuelos Barcelona – El Cairo nos salieron muy baratos. 😄
Viajamos del 6 al 15 de noviembre y este fue nuestro recorrido:
🗓️ Itinerario
Día 1 – Llegada a El Cairo
Vuelo y llegada por la tarde/noche.
Día 2 – Menfis, Saqqara y Dashur
Temprano nos vino a buscar el taxista Mustapha (gran acierto). Visitamos Menfis, Saqqara y Dashur. Por la tarde, rato libre por Khan el Khalili.
Día 3 – Giza y Museo Egipcio
De nuevo con Mustapha. Pirámides de Giza y el Gran Museo Egipcio: ¡brutal!
Vuelo por la tarde a Luxor.
Día 4 – Abydos y Dendera
Nos recogió el taxista Ahmed (maravilloso también). Visita a Abydos y Dendera.
Día 5 – Luxor esencial + Esna
Con Ahmed: Karnak, Deir el-Medina, Habu, Rameseo y Esna.
Esna fue espectacular; realmente vale la pena llegar hasta allí.
Día 6 – Inicio del crucero
Comienza el itinerario del crucero. Nos recoge nuestro guía en español, Emad, simpatiquísimo y muy bueno. Visitamos Hatshepsut, el Valle de los Reyes y los Colosos de Memnón.
Día 7 – Edfú y Kom Ombo (día complicado) Más de 10 horas de espera en la esclusa, lo que retrasó todo. Visitamos Edfú y Kom Ombo, al que llegamos cuando ya cerraban. Si no fuera por Emad, que habló con los guardias, no lo habríamos podido ver. Por suerte nos había adelantado las explicaciones en la terraza del barco para aprovechar la visita.
Día 8 – Asuán
Visitas con el crucero: Presa Alta de Asuán y templo de Philae.
Día 9 – Abu Simbel
Furgoneta muy temprano hacia Abu Simbel: increíble. Llegamos con poca gente y lo disfrutamos muchísimo. Vuelo de regreso a El Cairo.
Día 10 – Últimas compras y despedida
Mañana tranquila para compras (qué buena la pastelería). Por la tarde, última salida con Mustapha: Barrio de los Muertos, una mezquita donde incluso nos dejaron subir al minarete, paseo por Calle Moez y luego aeropuerto para el vuelo a Barcelona.
⭐ Lo mejor
Viajar por libre con Mustapha y Ahmed: puntualidad, flexibilidad y trato excelente.
Las explicaciones y acompañamiento de Emad, nuestro guía del crucero: un 10.
👎 Lo peor: el crucero
Contratado por GetYourGuide con la agencia Egyptology Travel CO. Nos asignaron el Crucero Semiramis I, promocionado como “de lujo”, pero fue decepcionante:
Certifico lo de Mustafa. El único que no me intento e**(AutoEdit)**a el año pasado. Incluso le di 50 euros por un día que pactamos 40 euros y me daba los 10 euros porque era lo pactado.
Lo de la esclusa súper habitual. Es un día perdido.
Certifico lo de Mustafa. El único que no me intento e**(AutoEdit)**a el año pasado. Incluso le di 50 euros por un día que pactamos 40 euros y me daba los 10 euros porque era lo pactado.
Lo de la esclusa súper habitual. Es un día perdido.
Pregunta Dendera mereció la pena?
A nosotros el Templo de Hathor en Denderah, nos gusto. Y además poderlo visitar sin nadie completamente solos fue genial. Si plantes ir te recomiendo encarecidamente que contactes con Ahmed es muy buen chofer, conduce muy prudente y es super puntual. Y si quieres completar la visita con un buen guía Español habla con Emad, lo explica con mucho entusiasmo.
Certifico lo de Mustafa. El único que no me intento e**(AutoEdit)**a el año pasado. Incluso le di 50 euros por un día que pactamos 40 euros y me daba los 10 euros porque era lo pactado.
Lo de la esclusa súper habitual. Es un día perdido.
Pregunta Dendera mereció la pena?
A nosotros el Templo de Hathor en Denderah, nos gusto. Y además poderlo visitar sin nadie completamente solos fue genial. Si plantes ir te recomiendo encarecidamente que contactes con Ahmed es muy buen chofer, conduce muy prudente y es super puntual. Y si quieres completar la visita con un buen guía Español habla con Emad, lo explica con mucho entusiasmo.
Justo hable con él hace dos días porque yo hago la ruta de barco al revés, voy a hacer como los coreanos que iban en el barco, en edfu que me recojan e irme en coche ese día perdido a Esna, Dendera y quizás algo de luxor.
La vez pasada no pude ver nada por el viros del viajero en Luxor.
Hola, he vuelto de mi viaje de 11 días por en Nilo en familia y les comparto. Contratamos con la empresa JANUR TRAVEL, el paquete de Susurros del Nilo (7 N crucero Nilo + 3N Cairo) categoría D (premium), incorporamos guía privado por ser un grupo familiar de 6 adultos. La experiencia muy buena, en el crucero por el Nilo nos toco la motonave TIA, era pequeña pero con comida de gran calidad y las instalaciones correctas, camarote perfecto.. Todas las excursiones y guias privados perfectos y muy amables. Posteriormente. 3 noches en El Cairo donde los guías nos atendieron maravillosamente y con guía egiptologa que nos explico todas las visitas del Cairo. En el Cairo nos toco el Hotel Hilton Heliopolis (muy buenas instalaciones aunque muy alejado del centro de el Cairo, por lo que se perdia tiempo en traslado). En resumen experiencia con Janur travel muy buena, las unicas quejas son El hotel del Cairo lejos y que hasta 4 días antes salida no confirmaron alojamientos. espero les ayude
Hola, he vuelto de mi viaje de 11 días por en Nilo en familia y les comparto. Contratamos con la empresa JANUR TRAVEL, el paquete de Susurros del Nilo (7 N crucero Nilo + 3N Cairo) categoría D (premium), incorporamos guía privado por ser un grupo familiar de 6 adultos. La experiencia muy buena, en el crucero por el Nilo nos toco la motonave TIA, era pequeña pero con comida de gran calidad y las instalaciones correctas, camarote perfecto.. Todas las excursiones y guias privados perfectos y muy amables. Posteriormente. 3 noches en El Cairo donde los guías nos atendieron maravillosamente y con guía egiptologa que nos explico todas las visitas del Cairo. En el Cairo nos toco el Hotel Hilton Heliopolis (muy buenas instalaciones aunque muy alejado del centro de el Cairo, por lo que se perdia tiempo en traslado). En resumen experiencia con Janur travel muy buena, las unicas quejas son El hotel del Cairo lejos y que hasta 4 días antes salida no confirmaron alojamientos. espero les ayude
Buenas tardes ,por supuesto que es de ayuda ,yo cogeré la categoría más sencilla que también me han hablado bien ,no necesitamos lujos ,a ver qué tal
UnHola! acabamos de volver y justo es comentar mi experiencia y ponerme a disposición de cualquier pregunta que queráis hacerme.
(...)
Buenas tardes,una muy buena explicación.Me habían dicho que llevara libras en monedas ,para entrar en baños y propinas pequeñas.Que tal para pagar con la Revolut en los diferentes sitios?te acuerdas del precio de las entradas a templos ?
UnHola! acabamos de volver y justo es comentar mi experiencia y ponerme a disposición de cualquier pregunta que queráis hacerme.
(...)
Buenas tardes,una muy buena explicación.Me habían dicho que llevara libras en monedas ,para entrar en baños y propinas pequeñas.Que tal para pagar con la Revolut en los diferentes sitios?te acuerdas del precio de las entradas a templos ?
Hola @manucule
Sobre las libras, nosotros no conseguimos cambiar así que dejábamos euros, por 1 € entrábamos varios al WC.
No tuvimos ningún problema para pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios, excepto mercadillos y puestos callejeros, pero como decía admiten euros e incluso te daban los cambios en euros. No utilicé Revolut, me muevo con una visa prepago.
Las entradas a los templos y las excursiones ya estaban incluidas en el precio de viaje, así que no te puedo decir.
Yo fui con la agencia online muchoviaje, pero es muy similar a Descapada y Janur. Lo importante es el receptivo en Egipto (que con el lío que llevan de cambio de viajeros, aún no sé a ciencia cierta cual era 😅)
Recién llegado de Egipto!!!!. Un viaje estupendo de 14 días en noviembre, en un país fascinante. Escribo sobre todo para dar las gracias a todos los que aportáis información y para aportar también mi pequeño granito de arena.
Sobre el itinerario no voy a contar nada, por qué tampoco aportaría más de lo que podéis encontrar en los apartados correspondientes del foro. Sobre qué ver y como organizarlo, mi viaje podria llamarse: siguiendo los pasos de Bartomeu. Mil gracias Bartomeu!!!!!
Hice un viaje mixto , porque contraté un paquete de Janur (clase C) que es con vuelo de línea regular de EgyptAir, y eso me permitió cambiar sin coste adicional el día de regreso aumentando 7 días (por libre ) el viaje . Empezé en el Cairo , hice el crucero entre Luxor y Assuan y a partir de Assuan, regresé a Luxor para terminar en el Cairo de nuevo. Lo hice así porque realmente me salía más barato contatrar el paquete que comprar el vuelo , el crucero por el nilo , el vuelto interno, entradas a los monumentos etc, etc, por mí cuenta.
Las visitas las organice un poco a mí gusto, incluso los días del incluidos en el paquete turístico de Janur. No fui a la tienda de papiros para quedarme más tiempo viendo las pirámides y en Luxor fui por libre volviendo a conectar con el grupo a la hora de la comida en el crucero
La parte de Janur bastante bien y para la parte por libre en Luxor, pues contacte por wasap con Ahmed Camel (+20 10 03805917) guiado por la experiencias de otros viajeros y simplemente confirmar lo que me llevo a contar sus servicios. Amabilidad , fiabilidad , seguridad y disposición en todo momento para ayudarme.
En el Cairo , solo hice una visita con guía y fue a Saqqara, Menphis y Dashur. En un principio no sabía cómo hacer (tenía los planos de Bartomeu de la necrópolis y un conjunto de cosas que visitar para poder hacerlo con un taxista) , pero a última última hora contacte con Nabil Fouad (+20 12 23393300) también recomendado en el foro , y aunque el no podía me derivó a Andrew Khalil (+20 11 42177348). Y la verdad que un acierto hacerlo con guía, no solo por los conocimientos de Andrew , si no también por el tiempo que ahorras moviéndote por allí.
Confirmo que Uber va de fábula en el Cairo, y que en Guiza después de que varios conductores me pidiesen más dinero vía mensaje , volví en un taxi. Si le haces una foto a un teclado de un cajero automático tendrás los números en árabe, para identificar las matrículas . Careem no me funcionó , no sé qué problema había con mi teléfono pero tampoco me hizo falta.
Pasear por Luxor fue complicado, por la presión constante y continua de calesas , ofertas de todo tipo, gente que camina durante cien metros a tu lado, eso además de ir esquivando motos , gente , zonas donde las aceras desaparecen, vamos todo un reto. Como consejo si vais a dar ese paseo por el Luxor menos turistico hacerlo en contra del sentido de la circulación. Hará más difícil el ofrecimiento continuo de calesas.
La vista del valle de los reyes desde la tumba de Tutmosis IV es en si un espectáculo.
En Assuan fue más fácil pasear. Desde el Old Cataract recorrí la corniche hasta la estación de ferrocarril y desde allí caminar por el bazar. Atrevete aquí a salirte de bazar por alguna transversal donde recorreras un típico mercado de alimentos egipcio. Me hubiese gustado hacer fotos de las carnicerías, fruterías , panaderías y demás tiendas pero no lo hice un poco por respeto. A mí no me haría gracia que mientras estuviese en Mercadona, hubiese un turista allí haciendome fotos .
En el Cairo comí en el Felfela, y en Koshary abu tarik, donde solo sirven un plato, el koshary y en alguno de los multiples sitios que hay por la calles que parten de la plaza Tahir donde comer un kebab egipcio o un shawarna. Todo ello muy recomendable.
También disfruté de un zumo y un trozo de tarta desde el rooftop 7000 enfrente de las pirámides de Guiza. Fui sobre todo por la vistas y aunque no comí allí tenía muy buena pinta , tanto el restaurante como el hotel en el que está.
En Luxor fui Al Sahaby Lane, Aboudi café y Sofra y bien la verdad, cada uno con su estilo.
En Luxor me hospede en el Winter Pavillion. Merece la pena acabar la visitas por Luxor en la piscina. Si no podéis dormir en él, los jardines son una maravilla.
Después de pasar el Winter palace, camino al templo de Luxor, a vuestra mano derecha hay una galería, es muy fácil de reconocer. Hay un guardia de seguridad sentado al lado de un arco de detección. Entra con aplomo, pasa por el arco, di hola y no te preocupes, por qué hacen varios turnos y no siempre es el mismo guardia. Por la noche el jardín está más bonito.
En Luxor, lavé la ropa en un calle transversal de la calle de la televisión. Muy bien. No me trataron diferente por ser un turista ni me cobraron mas. Dejo la localización por si a alguien le interesa aúnque esta un poquito más adelante de lo que indica google. Está pasando la farmacia, en el lado derecho de la calle si vienes de la calle de la televisión. No tiene pérdida, en la puerta tienen una tabla de planchar. maps.app.goo.gl/1jL9A65sQLPZ7kZ98
Vuelo interno con Air Cairo, de Luxor a El Cairo. Permite cambios sin penalización. En mi caso cambie el vuelo 36 horas antes del vuelo, para quedarme disfrutando de la piscina toda la mañana.
En Asuán además de Abu simbel y Philae, contraté una lancha motora para ver la colina de los vientos , isla elefantina, jardines de la isla kitchener y fui hasta el poblado nubio para ver esa parte del Nilo pero no bajé. Simplemente fui hasta allí y volví. Si tuviese que prescindir de algo por falta de tiempo, yo prescindiría de ir a la isla Elefantina.
Se que es el gran olvidado desde la inauguración del GEM , pero si tienes tiempo y no sabes que hacer, el Museo de Antigüedades Egipto o museo egipcio, de la plaza Tahir está muy bien. El edificio, la disposición en vitrinas enormes. Caminas por él casi esperando encontrarte a Indiana Jones a la vuelta de la esquina.
Di propinas, más de las que debería seguramente y algunas también de mayor cuantía de lo que debería. Cambie monedas de euro por billetes e incluso cambie dolores en billetes por libras egipcias. Como sugerencia yo cambié 20 euros en billetes pequeños de 10, 20 y 50 para las propinas. Ya me parece complicado que alguien te dé una propina para que luego encuentres a alguien dispuesto a cambiartelo en billetes.
Si contratas la excursión de Abu simbel por tu cuenta , a las 10:30 se vacía bastante. Yo estuve hasta las 11:15 y a las 14:50 estaba en la isla Philae.
Me presenté en el GEM pensando en comprar la entrada en las taquillas y acabé comprándola a las puertas del mismo por internet por qué las taquillas no funcionaban. Tarde media hora por qué tampoco es que la página funcione como un reloj. No sé si ya estarán las taquillas operativas pero llevala comprada de antes .
Son pequeñas cosas por si os sirven. Ampliaré algo la información de los guías y de Janur en sus apartados correspondientes.
Buenas tardes, acabamos de volver de Egipto con mi pareja y me gustaría dejar algunos comentarios por aquí para aportar un poco a la comunidad. Siempre uso el foro para preparar viajes y es increíblemente útil. En especial me gustaría agradecer a Bartomeu porque aporta mucha información útil sobre Egipto.
Ruta
Cairo (3 noches):
Hicimos las pirámides de Giza y el GEM en primer día, el segundo Saqqara y parte del Cairo. Visitamos la ciudadela con la mezquita, paramos en el barrio copto para comer y después hicimos una parte del mercado del Khan el Khalili. Para el segundo día fue demasiado, el Cario merece un día entero y el mercado me pareció bastante agobiante y no me aportó mucho. Me gustó más el de Aswan.
En Giza contratamos el guía Gamal Fayed que lo vimos recomendado en el foro. El señor es bastante entrañable y podría ser tu abuelo. Lo conoce bastante gente y hace tiempo que se dedica a ésto pero para mi le faltó profundidad en las explicaciones. Tenías que preguntar mucho para poder extraer información y aunque el hombre es simpático y servicial quizá se me quedó corto en éste sentido, si pago un guía es para poder tener el máximo de información de lo que estoy visitando. También nos invitó a varias aguas e incluso comimos algo que nos compró en un sitio que conocía (fue un poco arriesgado, porque Egipto tiene mucho riesgo de intoxicación, aunque creo que tuvimos suerte). Nos llevó también al supuesto "museo del papiro" que es básicamente una tienda de papiros...pero bueno, la mayoría de guías intentan llevarte a sitios de éstos como te descuides. Quiero añadir que el señor tocaba mucho y aunque a mi me daba igual, ésto incomodó a mi novia, para tenerlo en cuenta si sois mujeres o vais acompañados de alguna.
Aswan/Luxor (5):
Estubimos una noche en la isla Elefantina y después contratamos el típico crucero por el Nilo de Aswan a Luxor con Aswan Individual.
La primera noche la hicimos en el Airkela Nuba Dool 2 y estuvo genial. Lo regenta una señora increíblemente amable y hospitalaria, nos dió un montón de consejos y nos gestionó la visita a la aldea nubia (35€, no vale para nada la pena) y la faluca (30€, totalmente recomendable). El desayuno era muy bueno y también ofrecía poder comer/cenar en el hotel y fue de las mejores comidas del viaje. Algo muy casero y auténtico. La señora se sienta a hablar contigo y es muy interesante escucharla.
El día de entrada al crucero pudimos cambiar la ruta por Aswan por Abu Simbel, pudimos salir a las 7am y no encontrarnos a todo el mundo en el mismo sitio. Llegamos sobre las 11am y se podía visitar sin estar agobiado. Hicimos la ruta por Aswan el día siguiente antes de partir.
Recomiendo totalmente Abu Simbel, vale cada hora invertida en el viaje.
En cuanto al crucero, lo contratamos con Aswan individual (recomendado en el foro y en only planet) y la verdad es que estoy muy contento con el resultado de la agencia porque la mujer que gestiona las reservas es increíblemente amable y muy dispuesta a ayudar. Se llama Rachel y responde siempre muy rápido y estuvimos intercambiando varios e-mails para poder cuadrar las cosas como las queríamos. Durante el viaje se encarga Waleed y respondía muy rápido a cualquier duda que teníamos.
Los guías asignados también estuvieron bastante bien, en especial el de Luxor, que se llamaba Mohamed Ali el cual recomiendo totalmente, si a alguien le interesa puedo dejar el contacto. Hicimos todo el East bank y el West bank el mismo día con él y nos resolvió un montón de dudas.
En cuanto al barco, nos tocó el Renaissance nile Cruise y estaba muy bien. El único "pero" es que nos pusieron en una habitación en la parte trasera y aunque estábamos en el último piso los motores hacían mucho ruido. Quizá tendríamos que haber sido claros en este sentido con los de la agencia, lo mejor es un piso superior pero en el centro. Intentamos cambiarlo tanto con el personal del barco como con la agencia pero nos dijeron que estaba todo lleno y que no se podía hacer nada. Mi pareja estuvo bastante rato hablando con Waleed pero no nos cambiaron de habitación.
Mi opinión sobre el crucero es que no volvería a repetirlo, el problema principal es que todo el mundo va a los templos a la vez, sobre todo el de Kom Ombo y Edfu, se vuelve una locura y no tiene sentido. Estos templos al cabo de 1h están totalmente vacíos. Lo de navegar por el Nilo puede parecer muy bonito pero yo no lo repetiría, sería mucho más eficiente gestionar las visitas por carretera y después si quieres navegar contratar un rato la Faluca. Yo intentaría gestionarlo a parte con algún guía e intentar ir a horas dónde los cruceros ya se hayan marchado.
El traslado de Luxor a Makadi Bay (mar rojo) lo hicimos con Ahmed Camel, recomendación del foro y lo recomiendo. Te puedes comunicar con él bien en inglés y conduce bien. Nos salió a 80€ con una parada de 2h en el templo de Dendara por 10€ extra.
Mar rojo en Makadi Bay, sur de Hurgada (3 noches):
Aquí íbamos a descansar y a hacer snorkel, estuvimos en el hotel Fort Arabesque con todo incluido. El hotel es caro pero está justo delante de una cadena de arrecifes de coral. Probablemente el mejor snorkel de mi vida y a solo 2 metros de la playa, el coste del hotel vale la pena si la intención es el snorkel porque. El hotel en general muy bien, típico resort de pulserita, mucha variedad de comida y buenos servicios. Ambiente sobre todo familiar y de turismo Alemán, nada de ambiente de fiesta hasta la madrugada. Si vas a hacer snorkel y a descansar es una buena opción.
Hice una salida de snorkel con Tito's Water Sports, que estaba al lado del hotel, no lo recomiendo porque me costó 50€ (y me pareció caro por lo que recibí) y se ve casi lo mismo que haciendo el snorkel en la playa. Además no hablaban casi inglés y el guia no le puso muchas ganas. Vigilad con los precios que se pagan porque están bastante inflados, hay que negociar de forma agresiva o te clavan.
Si alguien quiere más información que no dude en preguntar por aquí o a enviarme un mensaje privado.
Paso a contar mi experiencia en Egipto durante noviembre 2025.
Contraté el tour completo con una agencia colombiana llamada TropiTours. El operador en destino fue Exotic Tours and Travel.
Lo primero que diría es que la experiencia puede variar en función del operador turístico en destino, entonces siempre pregunta en tu agencia minorista cuál es el operador. A nosotros con Exotic nos fue bien en términos generales. Éramos un grupo de aprox 15 personas de varios países de LATAM. Tuvimos algunos guías mejores que otros, pero esto es totalmente aleatorio, lo que se valora es tener un grupo pequeño, pues allí vimos grupos de más de 30 personas.
Cualquiera que sea tu agencia de viajes minorista te van a enviar los detalles de hoteles, crucero y vuelos internos máximo 5 días antes del inicio del tour. A veces incluso el itinerario de los vuelos internos los descubres estando allá. Por si las dudas, estos suelen incluir maletas.
Este tour particular que contraté no incluye vuelos internacionales. Yo compré la ruta Madrid - Cairo por EgyptAir de acuerdo a los días en los que inicia el tour (jueves y sábados). El itinerario puede variar sin previo aviso, entonces no hagas pagos o compres entradas antes de llegar a Egipto. Por ejemplo una persona compró la entrada al nuevo Gran Museo (GEM) para el día 3 del itinerario asumiendo que era el día libre en el Cairo. Finalmente este día libre fue el día 7.
Dejo algunos puntos que son para mí lo más importante a tener en cuenta:
- Noviembre es temporada alta, en invierno el tema del calor es bastante manejable, en las noches de hecho puede hacer bastante frio. Tener en cuenta que con la apertura del nuevo museo está llegando mucha gente a Egipto.
- Nosotros contratamos el tour que incluía las siguientes visitas opcionales: Menfis y Saqqara, Orilla Occidental en Luxor, y Abu Simbel. En mi opinión las tres son obligatorias. IMPORTANTE: Estos opcionales los pueden pagar en destino y te los venden más baratos que contratándolos por anticipado con la agencia. Nosotros por ejemplo pagamos 140 USD por Abu Simbel y allá lo ofrecieron a las personas que no lo habían pagado en 110 USD.
- En la visita al Valle de los reyes, puedes pagar adicional por visitar algunas tumbas que no están incluidas con la entrada. Yo me quedé con ganas de visitar la de Seti I que es la mejor conservada de todas, solo me parece que es un poco costosa (40 USD aprox).
- Lo único que hicimos por nuestra cuenta fue el día completo en el Cairo. Nuestra idea era básicamente pasar más tiempo en el GEM, comer en un buen lugar, y de paso ahorrar algo de dinero. Este día completo lo hicimos con Karim Hesham (Lo pueden buscar en Instagram). Excelente guía, muy didáctico y con excelente manejo del español. Dentro de los 8 días de itinerario siento que es el único plan que se presta para hacerlo por cuenta propia, pues los tiempos de los demás días son muy justos.
- El nuevo museo es enorme, diría que es imposible recorrerlo bien en un solo día, sin embargo, en 2-3 horas puedes ver las cosas más relevantes.
- No recomiendo pagar por los planes nocturnos en el Cairo (espectáculos de luces, cenas, etc), las personas que lo hacen en general terminan poco satisfechas por la relación costo-experiencia.
- Hay una visita opcional al Poblado Nubio. Nosotros no lo pagamos por lo que no podría hacer una recomendación al respecto, pero las personas de nuestro grupo que lo pagaron no pudieron realizarlo por falta de tiempo en el itinerario, tuvieron que pedir reembolso a su agencia.
- Otro opcional son los paseos en globo en Luxor, en mi caso no lo pagué, pero igualmente se puede conseguir allá más barato de lo que lo venden las agencias. Para tener en cuenta, según las personas del grupo que lo realizaron, los globos no tienen los mayores estándares de calidad, entonces como primera experiencia en globo no creo que sea recomendable.
- No recomiendo pagar por las categorías superiores de hotel o crucero. Nosotros pagamos la tarifa más básica y tanto los hoteles como el crucero estaban muy bien: Hotel Baron Cairo, Hotel Triumph Plaza, Crucero MS Royal La Terrasse. Hubo personas que pagaron por categoría superior y les dieron el mismo crucero.
- Si bien no pasas mucho tiempo en los hoteles, por lo que estos no se aprovechan, sí pasas mucho tiempo a bordo del crucero, entonces tener un buen crucero es importante, pero esto es totalmente aleatorio, pues pagando categoría superior te puede tocar incluso un crucero más viejo que el de categoría estándar.
- Nosotros no cambiamos libras, todo lo pagamos en dólares sin problema.
Diría que es un viaje que vale mucho la pena. Lo único es que la masificación hace que ciertos lugares no se logren disfrutar como se debería, pues todos los operadores turísticos hacen las visitas los mismos días y a las mismas horas. El crucero por el río Nilo es una experiencia muy interesante, sobre todo si tienes un buen grupo como en nuestro caso mejora mucho la experiencia, pero en un futuro evaluaría regresar pero en tour privado, de manera que se puedan hacer las visitas antes o después de que arriben los cruceros con todo el mundo.
Ya de vuelta del viaje paso a comentar mis impresiones. Lo primero, gracias a todos por la ayuda recibida en este foro, es una joya que hay que mantener. Hemos estado un total de 9 días, habiendo contratado el viaje con Janur Travel, en concreto el programa "Seti Abu Simbel". Elegimos la categoría D (la más alta). La motonave fue Nile Story, bastante bien en lineas generales, sobre todo la comida, que era muy variada y el personal. La única pega fue que nos metieron en un camarote en la parte baja del barco, por lo que en lugar de una puerta de cristal teníamos una ventana cerrada bastante más pequeña. Por suerte estábamos alejados del motor por lo que no teníamos problemas de ruido. En el barco estuvimos bastante solos ya que el resto del grupo (8 personas) estaban desperdigados en otros barcos. En este sentido, muy mal la agencia.
El guía que nos puso la agencia, Tamer, bastante mejorable, la verdad. Nos dejó solos en un par de excursiones metiéndonos con otros grupos, lo cual resultó muy positivo, ya que la visita a Kom Ombo la hicimos con un grupo de estudiantes de egiptología que iban con un egiptólogo y un guía y claro, nada que ver la información y explicaciones que daban con las que nos proporcionaba nuestro guía, que aunque no era mal tío, algunos detalles no nos gustaron nada.
La parte del crucero, quitando las pegas que he comentado achacables a la agencia, muy bien. Hacía calor pero soportable y por la noche incluso refrescaba bastante. Los vendedores suponen un incordio bastante fuerte, son demasiado agobiantes, además de intentar engañarte en todo momento. No entienden que esa actitud hace que no nos paremos a mirar nada de lo que venden y solo quieres salir de allí. En cambio en Philae no había acoso y podías mirar tranquilamente los puestos que tienen. En Luxor, en lugar de visitar el templo de Hatshepsut, entramos en el de Medinet Habu, que nos pareció una maravilla lo bien conservado que está con mucha policromía en techos y columnas. El templo de Kom Ombo lo vimos de noche y la iluminación le da un encanto especial, nos encantó verlo de esta manera. El paisaje desde la cubierta del barco es otra cosa para mi gusto imprescindible, contemplar la vegetación, los animales, las personas que se encuentran por la orilla del Nilo y las puestas de Sol que son de película, hace que se te puedan pasar las horas de la tarde en un estado de bienestar total. Llevaos si podéis una cámara con teleobjetivo porque os podéis hinchar a hacer fotos. Hicimos la excursión al pueblo Nubio y aunque sí que es una turistada, nos pareció muy divertida, ir en el motocarro por esas calles ya es toda una aventura, jaja. Sólo por el paisaje de esa zona del río hasta llegar allí ya merece la pena.
Después del crucero hacíamos noche en Abu Simbel para ver el espectáculo de luz y sonido. El paisaje del desierto hasta allí es otra cosa que no hay que perderse, precioso. Lo que más nos sorprendió es la transformación que están haciendo del desierto en tierras fértiles en toda esa zona. A través de canales inmensos y sistemas de regadío, están cultivando toda esa parte del desierto. Llegamos al atardecer al hotel Seti Abu Simbel, una preciosidad de hotel, tanto por las instalaciones como por el lugar donde se encuentra. Fuimos a ver el espectáculo nocturno, que merece mucho la pena. Ver los templos de noche iluminados (para mí los más mágicos y bonitos de todo Egipto) es impresionante. Al día siguiente pudimos descansar un rato en la magnífica piscina del hotel y el guía nos propuso alquilar una barca para acercarnos al templo y comer en la barca una comida típica egipcia a los pies del templo en la orilla del lago. Todo un acierto ya que fue una experiencia muy bonita. Después entramos a los dos templos y estábamos completamente solos. Si alguien tiene dudas si hacer noche en Abu Simbel yo creo que merece la pena, ya que además de no darte la paliza de un madrugón, ver los templos durante un par de horas llenos de gente y volver a Aswan, lo haces todo mucho más tranquilo y ves los templos con muy poca gente o en nuestro caso totalmente solos, lo que supuso una experiencia increíble, lo mejor de todo el viaje.
En El Cairo, nos metieron en el hotel Hilton Heliópolis, un hotel bastante lujoso, muy grande. Siempre recordaré la cama de este hotel, parecías estar en una nube. Lo malo es que se encuentra en la zona de Heliopolis, al lado del aeropuerto, muy alejado del centro, unos 40 minutos en coche. Había pedido a la agencia que nos ubicaran en el centro de El Cairo, aunque fuese en un hotel más modesto, eso me da igual, pero no hicieron caso. El primer día hicimos lo típico de ver las pirámides de Guiza y después había contratado desde España para visitar Saqqara a un taxista recomendado en este foro, Mustafa (+20 10 21002800). Un acierto, ya que además de hablar español es totalmente formal, serio y te ayuda en todo lo que esté en su mano, hasta para sacar las entradas. En Saqqara cogimos el pase total que te permite la entrada a todo, además de la entrada a la pirámide escalonada, que hay que pagarla aparte. Vimos la mastaba de Mereruka, entramos en la pirámide de Teti, que conserva algunos de los primeros textos de la historia de Egipto, el Serapeum, que es impresionante y varias tumbas más que nos parecieron una preciosidad, con escenas de la vida cotidiana de los egipcios de la época, muy diferentes al Valle de los Reyes. Por la noche nos acercamos a cenar enfrente de las pirámides, quisimos ir a los jardines del hotel Mena House, pero al no haber reservado ya no tenían sitio y nos fuimos al restaurante Rooftop 7000, que aunque es más caro que los que hay alrededor, el sitio es muy bonito y las vistas en la terraza son increíbles. Para volver al hotel desde allí ya habíamos leído que hay cierta mafia en esa zona con los Uber y sí, el primero que cogimos nos envió un mensaje pidiéndonos 15 € por llevarnos, así que simplemente anulamos el viaje y pedimos otro Uber sin problemas, que nos costó 5 o 6 €. En el resto de la ciudad sin ningún problema con Uber, salvo la locura de ver cómo conducen allí, jaja.
Al día siguiente fuimos a primera hora al GEM, en cuanto abrieron a las 8.30 h, de esta manera queríamos ir lo primero a visitar el tesoro de Tutankamon y fue un acierto ya que había muy poca gente y pudimos verlo tranquilos y bien, después se masifica. Estuvimos unas 5 o 6 horas en el museo y qué decir, grandioso y todas las piezas muy bien expuestas. Una obra colosal. Después fuimos a comer al Koshary Abou Tarek, que solo sirven un plato muy tradicional en la cocina egipcia, el koshary, a base de lentejas, garbanzos, arroz, pasta, cebolla frita y una salsa de tomate. Estaba rico y nos costó con la bebida menos de 2 € por persona. La intención era haber ido a continuación a la Ciudadela, pero como nos habíamos entretenido mucho en el museo, no nos daba tiempo si queríamos pasear por Khan El Khalili tranquilamente, así que fuimos directos al mercado. Entramos en la tienda de Jordi y lo que vimos no nos gustó nada, son todo baratijas y souvenirs made in China realmente feas, en cualquier otra tienda hay cosas más bonitas y si no quieres regatear, hay un par de tiendas al lado de la de Jordi con cosas más bonitas y también sin regateo. No nos hizo falta cambiar dinero en todo el viaje, puedes pagar con euros en cualquier sitio. Pasear por las callejuelas, visitar el café de los espejos, recorrer la preciosa calle El Moez donde cenamos en el restaurante Zeeyara muy bien y ver el increíble ambiente que tiene este mercado tan pintoresco fue un magnífico colofón a un viaje que recomiendo a todo el mundo.
Hola, he vuelto de mi viaje de 11 días por en Nilo en familia y les comparto. Contratamos con la empresa JANUR TRAVEL, el paquete de Susurros del Nilo (7 N crucero Nilo + 3N Cairo) categoría D (premium), incorporamos guía privado por ser un grupo familiar de 6 adultos. La experiencia muy buena, en el crucero por el Nilo nos toco la motonave TIA, era pequeña pero con comida de gran calidad y las instalaciones correctas, camarote perfecto.. Todas las excursiones y guias privados perfectos y muy amables. Posteriormente. 3 noches en El Cairo donde los guías nos atendieron maravillosamente y con guía egiptologa que nos explico todas las visitas del Cairo. En el Cairo nos toco el Hotel Hilton Heliopolis (muy buenas instalaciones aunque muy alejado del centro de el Cairo, por lo que se perdia tiempo en traslado). En resumen experiencia con Janur travel muy buena, las unicas quejas son El hotel del Cairo lejos y que hasta 4 días antes salida no confirmaron alojamientos. espero les ayude
Buenas tardes a tod@s viajer@s, hemos vuelto de nuestro viaje por Egipto y lo primero agradecer a todo el foro la ayuda prestada, sin ella hubiera sido imposible hacer el viaje.
Hemos estado 17 días, todo organizado desde aquí, por nuestra cuenta, contactando con los chóferes y guías mencionados en el foro, también viendo blogs de otras páginas, youtube etc...
Impresiones ..... No me voy a extender con los tópicos que todos conocemos, el caos de El Cairo, la belleza de los monumentos, la paz del desierto ....
Os comento por partes.
Día 27 de Noviembre llegada a Cairo por la noche con Iberia Exprés.
Tengo que decir que llegar a Cairo de noche a la terminal 1 es un auténtico caos !!! .... No se si al volar con Egyptair llegas a la T3 que es mucho mas moderna pero la T1 llegadas un desastre de organización, llegas a una sala pequeña donde estábamos unas 300 personas, hay 3 puestos para comprar los visados y de paso si quieres cambiar dinero, tardas como 1 hora mínimo, después tienes que pasar el control de pasaportes en la misma sala, otra cola desesperante .... Tienen 3 puestos a cada lado, de 2 policias cada puesto, pero solo hay uno por lo que la espera se duplica, otra hora y media, sales, coges las maletas y al puesto de telefonía a comprar la sim, por cierto, sim de Orange de 36Gb 9€, funciona muy bien, el caso es que para cuando sales del aeropuerto has tardado mas de 2 horas desde que el avión aterriza, con lo que el transfer que habías contratado se ha ido !! ...... Por suerte negocias un taxi y para el hotel.
Días 28/29/30 Cairo
Día 28
Ciudadela, mezquitas, barrio copto etc... Decir que todas las entradas hay que pagarlas con tarjeta, no admiten efectivo, en todos los monumentos de Egipto.
Por la tarde aprovechamos para pasear por la zona donde estábamos alojados, es la zona Art deco de la ciudad, aunque está bastante deteriorada merece la pena subir la mirada y ver los edificios e imaginarlos en su época dorada, cenamos en un restaurante típico muy bueno y aconsejable, Le Grillion restaurant & Garden.
Día 29
Excursión a Saqqara, Dashur y Menphis, en mi opinión imprescindible, entrar en las pirámides, tanto en la acodada como en la roja, ha sido toda una experiencia, no aconsejable para personas con claustrofobia o con problmas de mobilidad ya que había tramos que había que ir a rastras literalmente, y lo que me sorprendió es que estábamos solos !!!! ...
Día 30
Pirámides de Guiza y GEM, las pirámides poco que contar. Impresionantes verlas de cerca, consejo, cuando coges el bus que te acerca a las pirámides te bajas en la primera parada que es un mirador, vas andando por la senda que van los camellos hasta tener una vista de las tres pirámides impresionante, luego bajas hasta el lado sur de Micerinos y vas subiendo hasta la de Keops y terminas en la Esfinge, ahí cerca puedes coger el bus y volver a la entrada, otro dato, estaban abiertas para entrar la de Keops y Micerinos, no puedes acceder con prismáticos de gran aumento, solo pequeños.
GEM, ya en si el museo es una obra de arte e ingeniería, cuando entras lo primero son los restaurantes y tiendas y después llegas a la sala central donde está la gran estatua de Ramsés y la escalinata, cuando subes a mano izquierda empiezan las salas, en mi opinión no está muy bien detallado informativamente hablando, las salas están divididas en 3 galerías que se unen por pasillos y en diferentes alturas, no vi carteles que te indicaran por ejemplo en qué galería estaba la sala de Tutankamon, nos costó encontrarla la verdad, creo que está organiazado cronológicamente, por lo que hay de todo por todos los sitios, no hay salas específicas de estatuas o joyeria o ajuares etc, bueno es una percepción particular.
Decir que estos tres días lo hizimos con Mustafá Quasim +20 10 21002800, el día de Saqqara con un guía y los otros dos con el y un chofer, Isaac, una bellísima persona, joven, alegre .... No puedo decir lo mismo del Guía, Ahiman, era una persona mayor, hablaba español decente pero de gúia tenía poco, mas bien era un acompañante, había sitios que creo que ni había estado, explicaba poco y sacaba bastantes fotos, se lo comenté a Mustafá porque había quedado con el en que venía un tal Sayel, que suele trabajar con el y que he leído buenas críticas aquí, el caso es que me dijo que había mucho trabajo y que le había salido otra cosa, me imagino que mas rentable que con nosotros, no me gustó ese gesto.
Nos hemos alojado en el hotel Tourist Palace Hotel en el centro, un hotel muy sencillo pero las habitaciones limpias y con un personal muy atento y amable, el desayuno un poco justo.
Días 1/2/3 Desierto Negro y Blanco:
Una de las grandes experiencias del viaje !!!! ...
Si tenéis tiempo no podéis dejar pasar la oportunidad de visitar esta maravilla de la naturaleza, las formaciones de piedra caliza blanca son increibles, la paz, los atardeceres, el silencio .... Hay varias agencias que hacen la excursión, tanto de día como de una o dos noches, nosotros optamos por hacer dos noches, pero las dos noches de acampada, no una en hotel y otra de acampada y la verdad es que acertamos de pleno, esto te permite adentrarte mas en el desierto hasta zonas en las que no te encuentras con nadie !!!
Lo hizimos con Amir +20 11 43133000, tiene un hotel en Bawiti, a la entrada del desierto,Ahmed Safari Camp, desde ahí salen los tours, el se encarga de recogerte en el hotel de El Cairo, llevarte a su hotel, comer y dejar lo que no necesites para que a la vuelta te puedas duchar, cambiar y organizarte si tienes que coger un vuelo, como fue nuestro caso, el hotel es familiar, su padre su hermano y el lo llevan, son personas serias y amables, los chóferes que nos llevaron una maravilla, conocedores del entorno, tranquilos y buenos cocineros !!!
Días 4 y 5 Aswan
Día 4 Abú Simbel:
Salimos sobre las 7.00 de la mañana hacia Abú Simbel en coche privado para los 6, viaje tranquilo, al llegar no parecía que había mucha gente ya que nos cruzamos con unos 25 autobuses que volvían, en los templos a ratos apretados y a ratos con muy poca gente pero es lo que hay en esta época del año, poco que decir, una maravilla !! .... Tanto por la obra de Ramsés en si como por el trabajo de ingeniería que se tubo que realizar para trasladar una montaña entera !! ahí te das cuenta de lo que tuvo que ser.
A la vuelta nos dimos un paseo por el zoco de Aswan.
Día 5 Philae y embarque.
Para ir a Philae hay que coger un taxi hasta un embarcadero donde te montas en una barca que te lleva a otro embarcadero donde compras las entradas, después vuelves a montarte en la barca para ir a la isla, hablas con el patrón de la barca para concretar una hora de regreso y listo. Todo esto nos lo gestionó el propio hotel donde estábamos alojados, Ekadolli Nubian Guesthouse, un hotel en el pueblo Nubio, habitaciones correctas, algunas con ducha al mismo nivel que el suelo del baño, algo que a mí no me gusta mucho, y otras con bañera, lo bueno es que no te ponen problemas a la hora de cambiar de habitación, el personal es fantástio y la comida riquísima y muy barata, como en todo Egipto por cierto !!, el acceso al hotel un poco complicado porque no hay calles asfaltadas, son de tierra y muy bacheadas pero ahí están los tuc tuc para solucionarlo ...
Después de la visita recogida en el hotel para embarcar en Dahabiya para hacer un crucero por el nilo de 3 noches hasta Esna, las Dahabiyas no van hasta Luxor, no curzan las esclusas, por lo menos las que yo estuve viendo para reservar.
Días 5/6/7 Crucero Nilo
Otra de las grandes experiencias, crucero en Dahabiya, yo estuve hace muchos años haciendo en crucero en barco normal y no tiene nada que ver, ojo, tampoco el precio, es mucho mas relajado, la Dahabiya va a vela por lo que es silencioso, aunque si no hace el viento suficiente tiene una barcaza que lo remolca a una distancia lo suficiente para que no oigas nada, la nuestra tenía 12 camarotes dobles y una tripulación de unas 10/12 personas. Paras en los templos de Com Ombo y Edfú como los cruceros tradicionales pero a una horas que ellos ya no están, es todo mas relajado y tranquilo, haces paradas en otros sitios donde los cruceros grandes no lo pueden hacer, paras para bañarte en el Nilo, ver como pescan tilapias en un pueblo donde desayunas en una casa típica etc. El crucero lo hicimos con Dahabiya Nile Sailing, tengo que decir que esperaba algo mejor, creo que es una experiencia exclusiva y de lujo, o por lo menos así te la venden, pero tiene mucho margen de mejora, empezando por las comidas, muy repetitivas y simples, la famosa hora del te muy decepcionante, un te negro de sobre y un pedazo de bizcocho para cada uno, y todos los días lo mismo, con la variedad de dulces arabes que ves por los zocos y mercados y los tes aromatiados tan ricos ... La embarcación necesitaba una buena mano de lijado y barnizado en toda la cubierta, la clase de cocina que te incluyen en el programa poco profesional, no te enseñan nada, te hacen rellenar unas berengenas y unos pimientos verdes sin ninguna explicación de nada, te incluye también paseo en Kayak por el Nilo, pero solo tienen un Kayak para 20 personas, y no es ni doble, en fin, una bonita experiencia pero muy mejorable, el guía en castellano que cogimos, con un suplemento por supuesto, muy bueno, trabaja por la zona de Luxor, se llama Ahmed +20 11 11140835.
Día 8 Desembarque
Visita al templo de Esna y tansfer a Luxor, cheking en el hotel y visita a Karnak al medio día y luxor al atardecer.
Dos templos impresionantes, cada uno a su manera, Karnak por su extensión y su famosa sala hipóstila y Luxor por su belleza al atardecer y la iluminación.
Días 9 y 10 Luxor
Estos dos días los reservamos para hacer las visitas a Dendera y Abydos el día 9 y el valle de los Reyes el día 10, tengo que decir que esto lo habíamos reservado con Ali Chino, un guia recomendado en este foro, +20 10 14854444, sinceramente no lo recomendaría a nadie, desde el principio de las negociaciones desde aquí no me dío buena espina la verdad, pero como esaba recomendado y no tenía malos precios quedé con el, lo primero que hacíamos era el transfer a Abú Simbel, nos pasaron a recoger por el hotel y cuando estábamos de camino le mandé un mensaje preguntándole si quería que le pagara todo en Luxor cuando nos viéramos para hacer con el Dendera, bueno como se puso !! ... Me mandó un audio diciéndome a ver de que iba !! ... Que las cosas hay que pagarlas ya !! .... Amenazándone de que o pagaba ahora mismo o el coche se paraba y nos dejaba, nososotros alucinando por su reacción cuando solo le pregunté si quería que le pagara en Luxor .... En fin, le pagamos al chofer, se medio disculpó y seguimos, el día anterior a llegar a Luxor me manda un mensaje diciéndome a ver si me recogia al día siguiente o aunlábamos todo, yo no entendía nada, le contesté que como habíamos quedado, día 9 Dendera y día 10 valle de los reyes, que me dijera a qué hora nos iba a recoger y que por favor me diera el número del guia para ir concretando las cosas .... Y otra vez lo mismo .... Que para qué queria el número del guía, que si quieres hablar con el para contratarlo directamente y dejarme !! .. Unas cosas .... En fin hice lo que tenía que hacer, le mandé a paseo de una forma educada y el guía del crucero nos gestionó otro coche con guia en castellano para los dos días.
Día 9 Dendera y Abydos:
Las visitas a los templos de Dendera y Abydos muy bien, templos bien conservados y espectaculares, la carretera llegando a Abydos muy mala, muchos baches, con obras ... Tardamos bastante mas de lo previsto pero bien.
Día 10 orilla occidental
Visitamos los Colosos de Memnón, Medinet Habou, Deir el Medina y valle de los reyes, todo espectacular, las tumbas de los artesanos muy interesantes, con pinturas de la vida cotidiana, y el valle de los reyes pues ya se sabe ... Una pasada, no vimos la tumba de seti I pero las de Ramses V y VI una pasada.
Por las tardes aprovechamos para visitar el pueblo, el zoco etc
Día 11 Vuelo a El Cairo
Pasamos los 3 últimos días otra vez en el Cairo, utilizando el metro, que es muy barato y te acerca a zonas interesantes, paseando, de compras, al este del mercado Jan el Jalili hay unas calles donde hay otro mercado, mas auténtico, el suyo, mucho ajetreo y mucho ruido, muy interesante, estuvimos a nuestro aire, perdiéndonos un poco y descubriendo zonas poco transitadas, en frente de la corniche, al otro lado del Nilo, hay un paseo nuevo muy chulo, hay que pagar entrada para pasear por el, creo que 20 libras, merece la pena, hay restaurantes en barcos amarrados, discotecas etc... Es una zona mas nueva y cuidada ...
Bueno después de esta chapa, conclusión, pais fantástico con buena gente dispuesta siempre a ayudar, con sus zonas caóticas y sus zonas de relax absoluto, fácil moverte y fácil buscar transporte para hacer cualquier excursión o salida, quizás lo peor, entre comillas, el tema de las propinas a chóferes y guias, viendo el nivel de vida del pais, lo que cuesta el transporte, la cesta de la compra etc y viendo lo que se les paga por estos servicios creo sinceramente que las propinas que les dimos son excesivas, y eso de que viven de las porpinas es mas que discutible, pero es una apreciación muy personal que creo que muchos no estaréis de acuerdo pero bueno.
Si tenéis alguna pregunta o duda de algo aquí estoy para ayudar en todo lo posible como me han ayudado a mi en el foro.
Saludos a tod@s
_________________ Viajar viajar que el mundo se acaba
Bueno como os prometi os cuento mi experiencia con Monturista , Nos mandan la documentación como han dicho por aquí anteriormente con cuatro días de antelación. Nosotros contratamos Descubre Egipto 8 días siete noches. Os recomiendo que cojais de sabado a sabado Madrid Luxor para que no sea el viernes ya que iriais a Abu simbel al siguiente día con lo que ello conlleva el cansancio ya que os despiertan a las 2:45 de la mañana. Nosotros cojimos la opción descubre Egipto con todas las excursiones adicionales en el barco y El Cairo excepto el Pueblo Nubio en Aswan. El primer día salio el vuelo sin retraso 4:30 en Air Nile, pero el partner era Angkor airlanes , un avión de color amarillo super incomodo con muy poco espacio entre pasajeros y butacas. Después de llegar sobre las 9:30 hora egipcia (una hora mas) nos pusieron en la fila para ponernos el visado y pagar en destino lo que os ponen a algunos 80, 90 o 100 mas visado de 25€. Mientras haceis la fila podeis cambiar si quereis al lado con cambio oficial muy ventajoso en mi caso 40 € 2219 EGP bANCO MISR . Después de recoger el equipaje las personas de JANUR Y MONTURISTA cada uno con los suyos ya nos llevan al guia que casi estara con nosotros casi todo el viaje y nos dan un pequeño recibimiento con gorila incluido en la entrada de el aeropuerto de Luxor. Seguidamente nos llevan a las motonaves y sobre las 11 estamos en el barco, en nuestro caso el Sharah II. Antes de entrar en el barco ya vereis los de un euro agua y demas que os ofrecen . Nos ofrecen una cena fria y el guia hace presentaciones y demas. Al día siguiente suena el despertador el telefono y el vuestro sobre las 615 desayunamos bien permitiendonos llevar los dulces que queramos para el día . El itinerario exigente pero si dais con buen guia no tendreis problema de saturación de gente. Valle de los Reyes con visita a tres tumbas y los consabidos venderos que os dicen Mari Carmen o viva España etc. Te llevan hacia arriba en una especie de tuk tuk siempre os trataran de pedir algo aunque ya ireis cogiendo experiencia en este tema. Después del Valle de los Reyes nos llevaron al templo de la Reina Hapsetshut y después a los colosos de Menom. Todo esto aderezado con una fabrica de alabastro parada de unos 25 minutos. Seguidamente templo de Karnak y por ultimo templo de Luxor. Sobre las 14:30 comida en motonave y descanso. Os aconsejo aunque los camarotes los dan por sorte aleatorio que no os den los de abajo (motores y demas) van de numeración 100 a 400 siendo los 100 los de abajo subiendo hasta el 400 que son lo que estan al lado de la cubierta de la motonove. Al día siguiente 7:30 llamada y visita al templo de Edfu. Seguidamente comemos en la motonave y pasamos la exclusa de Esna durmiendo sobre las 130 a 3:30. Luego en la motonave nos dan un tea time y se sale para ver el templo de Kom ombo sobre las 1730.llegada al barco 19:15. Día siguiente visita a Abu simbel quien la quiera hacer claro llamada a la 145 y tomamos un te o cafe nos dan un breakfast box para el día. Llegada a Abu simbel sobre las 545 y salida en autobus sobre las 810 815, llegada a Aswan sobre las 11:15 nos llevan a la tienda de especias. Llegada al barco tiempo libre para subir a cubierta si se quiere y tomar una cerveza u otra cosa. Sobre la 1 o así comida y a las 15 horas nos llevan al templo de Filae que esta en una isla en el antiguo embalse de Aswan. Excursión muy bonita por que a esas horas estabamos practicamente solos y el templo grecoromano es fascinante. Salida sobrelas 17 y nos llevan a la tienda de los perfumes. Llegada al barco y quien quiera se va a la excursión de la visita a la ciudad viendo la catedral copta y una mezquita donde se ve a la gente en la preboda ademas de una cena en restaurante local(esta no la hicimos). Por la noche espectaculo en el lounge bar de danza del vientre y una danza totalmente hipnotica interpretada por un hombre que se llama Tanoura (danza giratoria), Día siguiente llamada a las 6:15 y paseo en faluca los que la tienen claro y visita al poblado nubio (esa no la hicimos tampoco). En el tiempo del poblado nubio nos fuimos con otros compañeros al zoco de Aswan que esta cruzando la avenida donde atracan los barcos. También visitamos por nuestra cuenta la catedral nubia que estaba abierta. La mezquita no pudo ser por que las abren a las 11 en ese interin.Comida incluida desde las 11:45 y a las 12:30 salida hacia el aeropuerto. Evidentemente hay que preparar las maletas y mochilas el día anterior. Una observación , yo deje pasaportes y cartera sin dinero claro en la caja fuerte del camarote, pero me paso que un día no la podia abrir ya que algún espiritu trato de abrirla. A los cinco intentos fallidos se bloquea claro. Después ya no tocaron mas. Es un aviso a navegantes. Salida hacia el aeropuerto y control de todo y cuando digo todo es todo ya vereis una locura. Nos toca el mismo avión de Angkor airlines pero esta vez no es el amarillo si no uno mucho mas comodo de color blanco( en ese mismo modelo volveremos a Madrid). Llegada al hotel después de recoger las maletas y ver desde el autobus lo caotico que es El Cairo-ya vereis cuando llegueis algo impresionante-. Los que quisieron cogieron la cena enfrente de las Piramides y la Esfinge por la noche, yo la tenia incluida, Vale sobre unos 15€ con traslado y sin agua claro. Cervezas y zumos sobre unos 300GBP . Tes y cafes 150 GBP. Vuelta al hotel en concreto el nuestro era el Swiss in Nile, muy normalito pero bastante centrico dentro de lo que cabe, El Cairo es una megalopolis de unos 25 millones de habitante o sea que bastante. Día siguiente llamada a las 6:30 desayuno y visita a las Piramides y a la Esfinge; quien querais podeis baar a la de Micerinos (Menkaure) por pocas libras (eso nosotros lo teniamos incluido) También podeis bajar a la de Keops o Kufu pero me parece excesivo pagar unos 1500GBP (30€). Después de admirarlas y hacer cientos de fotos, nos llevan al museo del papiro. Ahí nos cambian a quien teniamos contratado para visitar Memphis y la piramide escalonada del Rey Zoser así como varias mastaba con relives conservados con mucha policromia. Comida en restaurante local. Por la tarde llegamos al hotel y nosotros teniamos contratada la cena en restaurante local. El guia nos llevo a una comida beduina algo espectacular con recogida en una buena furgo mercedes. Estuvimos el guia mi mujer y yo y disfrutamos mucho. Esa cena es otros 15€. Yo todas las excursiones y cenas las contrate en origen, es decir , en España. Día siguiente se sale del hotel y nos vamos a ver la Mequita de Alabastro . Si llegais pronto como en nuestro caso ya que abren a las 8 y el viernes no hay tanto trafico por que es festivo la vereis sin prisas y con explicaciones del guia en nuestro caso Atef mustafa un buen tipo y muy reconocido. Salida de la mezquita sobre las 9:30 o así viendo desde el autobus la ciudad de los muertos, ya os explicaran,. Llegada al barrio copto donde vereis muchas cosas curiosas así como a la sinagoga (unico sitio donde no dejar hacer fotos). Después salida hacia el mercado de Khan el Khalili a ver al Jordi por que si no os vais al volver locos con el regateo y no tendreis tiempo. Mucha gente pero en las dos tiendas que tiene estan marcados los precios. Salida a comer y si es viernes vereis a la gente rezando hacia la Meca en la calle. Comemos cerca del GEM y entramos en ese macro museo, muy recomendable. Cuando salimos sobre las 5 o así , nosotros no contentos con ello, bastante cansado ya estaba , pero mi mujer que no queria venir a Egipto tiro de mi y hala a cenar y ver un espectaculo genial en la calle Almui o Muizz Street. Nos tomamos una sishas y luego solitos con nuestro guia Ahmed Hamed nos lleva a un paseo en barco en el Nilo. Allí se cogeis esto vereis todo el Nilo iluminado con potentes reflectores así como los colores de los mas importante hoteles (Hilton y demas) Después del barco cena en un restaurante mirando al Nilo, en fin este ultimo día mucha tela como el primero. Día siguiente salimos hacia el aeropuerto , es sabado y no hay tanto trafico pero la pega es los controles y el tiempo que te tiras haciendo los controles. Eso si ya sabeis hombres por un lado y mujeres por otro. Salida hacia Madrid y llegada sobre las 16:30.
El viaje lo hicimos del 13 al 20 de Diciembre, temperatura excelente y muy recomendable. Se llama Descubre Egipto. Yo cogi todas las excursiones tanto en la motonave como en El Cairo a excepción de visita a la ciudad de Aswan y el poblado Nubio.
Gracias a todos por vuestras anteriores explicaciones me fueron de gran ayuda
Bueno como os prometi os cuento mi experiencia con Monturista (...)
Hola Iridio,algunos dicen por aquí que en el crucero hay momentos que se está parado ,que se pierde mucho tiempo en trayectos .Yo pienso que ya va bien momentos de relajación con la tralla que lleva consigo este viaje ,aparte del paisaje que ves desde el crucero .Cual es tu opinión al respecto??Saludos
Bueno como os prometi os cuento mi experiencia con Monturista (...)
Hola Iridio,algunos dicen por aquí que en el crucero hay momentos que se está parado ,que se pierde mucho tiempo en trayectos .Yo pienso que ya va bien momentos de relajación con la tralla que lleva consigo este viaje ,aparte del paisaje que ves desde el crucero .Cual es tu opinión al respecto??Saludos
A ver y lo digo humildemente, si te dan mucha tralla pero no es lo mismo una persona de 65 que otra de 25 a 45. Yo aconsejo siempre descansar un poco en la motonave. Y si vais a descansar, pero si la exclusa de ESNA la pasais por el día tendreis que esperar mucho tiempo. Nosotros como lo pasamos de madrugada pues no tuvimos ese gran descanso. Mi experiencia es que si, que descanseis en el barco evidentemente según las excursiones que hagais. Así mismo en El Cairo opino que es mucha mas cansada la experiencia por que se ven muchas cosas y por el trafico claro esta. De todos modos repito es según las cosas que cojais. Yo lo coji todo en origen, y nuestra experiencia de mi mujer y mia fue muy buena. Ultimo día cansados pero era normal ya has leido todo lo que hicimos.
Saludos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro