A nosotros en Medellín no nos ha cargado nadie un % por el uso de la tarjeta Revolut. No está prohibido que se haga en Colombia, pero lo considero inapropiado.
En otro hilo he comentado sobre la casa de cambio, pero lo dejo aquí también Hay una casa de cambio dentro del éxito express que se encuentra en Ciudad del Río (Medellín) en la que hemos cambiado One FX se llama, junto con Mercado libre de Divisas que se encuentra en Premiun Plaza, son de las que mejor cambio ofrecen (julio 2025).
No hemos sacado dinero de cajeros en esta ocasión. Todo ha sido pagado por tarjeta, cuenta Bancolombia (transferencias o código QR, y ahora también Bre-Be (para mi es el bizum europeo), pero no me hagáis mucho caso pues casi se está implementando. Su función es la de transferencias inmediatas entre bancos sin costes adicionales. Está disponible para residentes en el país.
Nosotros nos volvimos locos con los cajeros, sobre todo con el BBVA, que teniendo cuenta con ellos, solo dejaba retirar 300.000 pesos y además cobrando casi un diez por ciento de comisión por retirada. Mejor en Bancolombia, que al menos dejaba hasta dos millones, y luego el Pack viajes del banco (BBVA) me ha devuelto parte de la comisión cobrada, lo que me trajo mas cuenta que con la Revolut, que de primeras ya agotamos los 200 euros del plan estandar. En casas de cambio recomiendo mucho en Cartagena de Indias, una chiquita en el mismo en el Portal de los Dulces, esquina con la Calle 34. Con madera y un señor mayor muy amable. Cambio al precio oficial del día y sin comisión. Nos la recomendaron en el hotel y un acierto.
Los cajeros en Colombia no suelen dispensar mucho en efectivo, en eso llevas razón, y siempre que los uses, mejor en centros comerciales y no en la calle. Mira, el otro día comentaba precisamente sobre esta nueva tarjeta. Quizás más barata como comentas porque sea Master Card y la Revolut VISA. Está bien saberlo..
Dejo mi experiencia de cambio de moneda. Al llegar al país el cambio oficial estaba a 4585. En el aeropuerto cambié en Aerocambio justo antes de salir de la zona de recogida de equipajes a 4550. Por suerte no cambié todo (estuve a punto), solo 100 euros. Al día siguiente fui al CC Salitre Plaza y en el tercer piso cambié a 4770. El cambio oficial ese día había bajado aún más, estaba sobre 4560. Fue en el 3 piso, hay dos oficinas pegadas con el mismo cambio lógicamente, una se llama Tokio y otra Vancouver.
Pagué el hotel con tarjeta y como siempre al cambio de mastercard de ese día, que era muy parecido al oficial (sobre 4570).
Es la primera vez que veo tanta diferencia (a mejor) al cambiar en efectivo. Si llego a saberlo traigo más y paso de la tarjeta..
Para ahorrar cálculos, la diferencia del efectivo a la tarjeta se traduce en 50 euros de ahorro cada mil euros de gasto con estos datos.
Un saludo.
_________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Por desgracia llevaba por debajo de 4.600 ya unos días, llevo semanas siguiéndolo..
Yo creo que es porque hay muuuchos colombianos que viajan a España, y vendían los euros a 5.100, así que les compensa "sobrecomprar" los euros que les llegan. Otra cosa no se me ocurre..
Pd: está a punto de perder los 4.500, va de culo y sin frenos..
_________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Dejo mi experiencia de cambio de moneda. Al llegar al país el cambio oficial estaba a 4585. En el aeropuerto cambié en Aerocambio justo antes de salir de la zona de recogida de equipajes a 4550. Por suerte no cambié todo (estuve a punto), solo 100 euros. Al día siguiente fui al CC Salitre Plaza y en el tercer piso cambié a 4770. El cambio oficial ese día había bajado aún más, estaba sobre 4560. Fue en el 3 piso, hay dos oficinas pegadas con el mismo cambio lógicamente, una se llama Tokio y otra Vancouver.
Pagué el hotel con tarjeta y como siempre al cambio de mastercard de ese día, que era muy parecido al oficial (sobre 4570).
Es la primera vez que veo tanta diferencia (a mejor) al cambiar en efectivo. Si llego a saberlo traigo más y paso de la tarjeta..
Para ahorrar cálculos, la diferencia del efectivo a la tarjeta se traduce en 50 euros de ahorro cada mil euros de gasto con estos datos.
Un saludo.
Sí, la verdad es que nosotros no caímos en que no todo se puede pagar con tarjeta y que sacar más de 200€ con revolut nos costaría bastante en comisiones... Cambiamos en abril en la Revolut cuando estaba sobre 4800 y creíamos que habíamos triunfado, pero todo eso se fue en comisiones. Y tuvimos un buen cambio en una casa de cambios de Medellín y pensamos por qué no habíamos llevado más efectivo, la verdad...
Dejo mi experiencia de cambio de moneda. Al llegar al país el cambio oficial estaba a 4585. En el aeropuerto cambié en Aerocambio justo antes de salir de la zona de recogida de equipajes a 4550. Por suerte no cambié todo (estuve a punto), solo 100 euros. Al día siguiente fui al CC Salitre Plaza y en el tercer piso cambié a 4770. El cambio oficial ese día había bajado aún más, estaba sobre 4560. Fue en el 3 piso, hay dos oficinas pegadas con el mismo cambio lógicamente, una se llama Tokio y otra Vancouver.
Pagué el hotel con tarjeta y como siempre al cambio de mastercard de ese día, que era muy parecido al oficial (sobre 4570).
Es la primera vez que veo tanta diferencia (a mejor) al cambiar en efectivo. Si llego a saberlo traigo más y paso de la tarjeta..
Para ahorrar cálculos, la diferencia del efectivo a la tarjeta se traduce en 50 euros de ahorro cada mil euros de gasto con estos datos.
Un saludo.
Vancouver y otras tienen web con el cambio del día. Algunas otras puedes enviar whatsapp y te cotizan por lo que puedes saber el tipo de cambio antes de ir para ver si te conviene más una u otra.
A Colombia le afecta principalmente el dólar como cambio de divisa, y cada vez que habla Trump, o se dan noticias de relevancia en USA, la moneda varía mucho, dependiendo de que tan positiva o negativa sea, se revaloriza o devalua.
Viendo la gráfica, y para mi, comprar entre 4400-4600 es buen cambio. Se podría optimizar más, pero siendo una moneda tan volátil y dependiente de otra, es muy difícil acertar cuando es el mejor momento.
A parte de las casas de moneda, tened como opción a Transferwise, Worldremit, Remitly, Western Union... O similares, podéis enviar y retirar en las entidades bancarias o agentes colaboradores; quizás no sea lo más óptimo pero ante una necesidad, siempre están ahí.
A parte de las casas de moneda, tened como opción a Transferwise, Worldremit, Remitly, Western Union... O similares, podéis enviar y retirar en las entidades bancarias o agentes colaboradores; quizás no sea lo más óptimo pero ante una necesidad, siempre están ahí.
Nosotros valoramos esas opciones también, pero no supimos bien cómo hacerlo (estábamos fuera de Bogotá para que los amigos de allá nos mandaran dinero). No sé, quizás al no estar acostumbrados, no entendíamos bien las webs y apps. Pero sí leímos en algún sitio que se usaban mucho esos servicios.
Hemos vuelto hace poco de Colombia y nuestra experiencia con el dinero ha sido la siguiente:
- Ya prácticamente todos aceptan tarjeta (excepto vendedores ambulantes obviamente), aunque también podéis plantear la opción de conseguir abrir una cuenta de Nequi (el bizum de ellos) con vuestro número de teléfono o cuenta colombiana, y hacer pagos instantáneos (incluso para comprar una empanada por la calle).
- El dinero lo sacamos en cajeros de Bancolombia o Servibanca (hay uno en Guatapé, en un supermercado llamado SurtiMax, que nos salvó la vida), en los que te permiten sacar 2.000.000 COP de golpe con una comisión de 20.000 COP. No buscamos casas de cambio, pues con la Revolut nos salía más rentable pagar la comisión de retirada de efectivo una vez.
- Tienden a aprovecharse del turista pidiendo el sobrecargo del 5% por pago con tarjeta. Creo que es ilegal, pero a veces incluso sale a cuenta (contando la comisión por sacar dinero y el cambio de divisa, estás perdiendo más o menos lo mismo sacando efectivo que pagando esta plusvalía).
Para un próximo viaje a Latinoameríca, investigaré esto del nequi o plataformas de pago automático locales similares, ya que abarata mucho los costes.
_________________ 70 países visitados y subiendo.
4 años trabajando en cruceros de Royal Caribbean.
Último viaje: Colombia
Próximo viaje: India, Sri Lanka y Maldivas
En mi caso que estuve en Colombia desde el día de Navidad hasta el 17 de enero cambié el día de llegada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde el cambio estaba en ese momento a 4250 COP por euro, y al día siguiente en una oficina "Cambios Smart Exchange" al lado del Museo del Oro, donde el cambio estaba a 4450 COP por euro. Éste probablemente fue el mejor cambio que tuve durante el viaje.
Aparte pagué casi todo lo demás con la tarjeta virtual de Revolut, con la que el valor de cambio también era muy alto, si bien es cierto que algunos establecimientos cobraban un porcentaje adicional por el uso de tarjeta. Esto me pasó sobre todo en agencias de viajes y en algunos alojamientos, por lo que al final se termina pagando casi más que si fuese en efectivo.
En otra ocasión tuve que sacar dinero de un cajero automático en Barichara, no recuerdo si del banco Davivienda o del Banco de Colombia, y fue el peor cambio del viaje. Igual con la tarjeta física de Revolut es mejor.
Saludos.
_________________ Viajar es vivir.
Diarios: Botswana y cataratas Victoria, India, México, Kenia, Guatemala, Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Uzbekistán, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
No tiene nada que ver con Colombia, pero sí con el sobrecargo al pagar con tarjeta. Yo lo que he visto en algún país europeo es que te ofrecen un descuento del 5% si pagas con efectivo. Quizá ya ponen el precio hinchado y así te cobran igual 5% más si pagas con tarjeta. No sé si es legal o no, pero al enfocarlo como un descuento al pagar con efectivo se percibe diferente y el monto es igual.
@Toviag, es como comentas, en Europa, si está prohibido a los países miembros, incluso, los bancos que operen en la zona euro que no sean européos, se han de atener a esa norma. Te pego un enlace al portal de la Unión Europea que lo clarifica. europa.eu/ ...dex_es.htm
Lo que están haciendo es esas tiendas que has visto, creo que raya la norma.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro