Muchísimas gracias por compartir tanta información valiosa! Nosotros iremos en agosto y el pebetero es parecido.
Respecto al ir a la muralla por la tarde y a los guerreros guerreros de Xi'an yo pensaba en hacer exactamente lo mismo y visitarlos fuera de los horarios convencionales.
Mi hipótesis es que yendo más tarde, es más probable poder disfrutar de los lugares con menos aglomeraciones. Lo malo es la muralla, y el calor, en agosto sobretodo.
En cuanto a Zhangjiajie y el gran cañon. De igual manera llenaba salir a eso de las 14.00j de la zona de la puerta este al parque. No tuvisteis problemas con la hora de cierre? Fué fácil desde allí volver a Wulliyang?
Hola a todos.
Hemos llegado de China hace 20 días tras un viaje de 23 días, así que paso a comentar nuestras impresiones por si a alguien le sirve de ayuda.
China, no siendo un destino al que tuviésemos ganas en un principio y al que decidimos ir tras la cancelación de unos vuelos a otro destino, nos ha sorprendido muy gratamente. Hemos disfrutado mucho de sus ciudades, paisajes y de su gente que salvo excepciones siempre se han mostrado muy amigables, simpáticos y con ganas de ayudar. Por cierto, todo super limpio.
Nosotros hemos recorrido Chengdú (3d), Chongqing(2d), Fenghuang (1d), Furong (1d), Zhangjiajie (3d), Shanghái(5d), Pekin(4d), Xi'an(2d) y Chongqing (2d). La ruta nos ha gustado pero nos ha parecido un país muy exigente y hemos acabado bastante cansados. Creo que si tuviéramos que organizar otro viaje a China nos centraríamos más en un par de zonas o bien visitar menos ciudades grandes pero dedicarles más días, o bien en centrarnos en una la china rural. Estamos acostumbrados a hacer viajes largos, pero esta sensación de no parar (al menos hasta que llegamos a Shanghái), en plan "gincana", junto con el calor, el tiempo que tardas en los traslados (trenes, didis...) nos ha hecho mella. Ahora entiendo los consejos de algunos foreros de no ser demasiado ambiciosos en cuanto a los recorridos en China, porque es cierto que es un país enorme con lo que ello conlleva. Alguno lo ha comparado con un chino que planificara un viaje por Europa y te dijera que va a estar 3 días en Barcelona, 3 en París, 2 en Berlin, 1 en Praga, 1 en Budapest, etc…probablemente le diríamos que si está loco. Bajo nuestra experiencia en China menos es más.
Volamos con la
compañía Hainan, con vuelos Madrid-Chongqing. Nos ha parecido
bastante aceptable, aunque el tema del entreteniendo a bordo no contempla la opción de idioma en español y eso que tiene vuelos directos con España. La comida bien, pero nos ha llamado la atención que primero pasan sirviendo la comida y cuando terminan el reparto comienzan a ofrecer la bebida (agua, vino, cerveza, zumos, refrescos…). Para nosotros no tiene mucho sentido y debería ser precisamente al revés, pero bueno, nada serio, por el precio que tuvieron los vuelos volveríamos a repetir.
Tema
internet, pues es indispensable. Nosotros decidimos comprar
las esim a través de
Trip.com, tras leer experiencias previas de otros viajeros, y fue todo un acierto. Nos costaron
15 euros cada una con 30Gb para 25 días. El ahorro es sustancial con respecto a las famosas esim que promocionan todos los Instagramers y YouTubers. Las de Trip.com en nuestro caso se han portado muy bien todo el viaje y tienen
VPN incorporada. Probablemente las esim también se pueden adquirir en el aeropuerto, nosotros las compramos desde aquí porque aterrizábamos a las 4:30 de la madrugada y supusimos que a esa hora no habría nada abierto, como así resultó.
Tener
internet en China es imprescindible pues todo se paga con el móvil (aunque nosotros vimos gente local pagando con yuanes), los didis se piden a través del móvil, y las comunicaciones con el hotel también se hacen con el móvil a través de WeChat.
Los
pagos los hicimos
a través de Alipay (con WeChat en alguna ocasión, pero nos dio más problemas) y la verdad es que es
muy práctico y sencillo. Con Alipay puedes pagar en todos los sitios y situaciones, desde un tren hasta fruta en un puesto ambulante de la calle.
Nosotros nos movimos
entre ciudades en tren, salvo de Zhangjiajie a Shanghái que fue en
avión. En las ciudades
usamos el metro y Didi. Ambos funcionan de maravilla. En
metro es muy
fácil y económico moverse. Puedes comprar billete en las
máquinas expendedoras de la estación o bien con Alipay, en la opción transporte de la aplicación. Con Didi te pide que introduzcas tu destino y ya te hace el cálculo de lo que te va a costar. A veces, sobre todo en zonas de mucha demanda (a la salida de las estaciones de tren por ejemplo), se nota que se encarece pero vamos, que sigue siendo muy barato y más si lo comparamos con un taxi en España. En
Pekín también nos ocurrió que solicitábamos un Didi y el
lugar de recogida no era exacto (alguna vuelta que otra dimos buscando al conductor) porque por lo visto hay zonas dónde no tienen permitido parar. Esto solo nos ocurrió en Pekín, y no siempre. Cuidado cuando introduzcáis la dirección de destino porque a veces da varias opciones muy similares, hay que fijarse.
Estaciones de tren: Habíamos leído en algún blog y visto en algún vídeo que había que estar como una hora u hora y media antes en las estaciones de tren y ya os digo que es una exageración. Desde nuestra experiencia
con estar media hora antes es suficiente. Las estaciones de tren tiene
varias puertas de entrada (norte, sur, este y oeste) y por cualquiera de ellas se llega al hall central de la estación. Nada más entrar hay que enseñar el
pasaporte por una zona de tornos. Por dónde entramos los pasajeros no chinos hay
una persona que escanea el pasaporte, los ciudadanos chinos escanean ellos directamente. Sendos tornos se diferencian bien. Nada más pasar el torno de entrada se encuentra el
escáner de equipaje similar al que se puede encontrar en cualquier
estación de AVE, y por dónde pasan las maletas. En este punto es dónde
cachean a los pasajeros muy rápido, vuelta y vuelta. Ya una vez pasado hay una
pantalla enorme con todos los
trenes y referencia, así como de que
puerta sale (como si se tratara de un aeropuerto). Una vez en la puerta toca esperar a que den paso a los pasajeros al anden, momento en que
vuelven a escanear el pasaporte (que es tu billete, al estar asociado al mismo). Es todo muy
sencillo y rápido, de verdad.
Nosotros casi todos los
billetes de tren los compramos con
Trip.com. Hubo un tren a la llegada a Chongqing y otro al Buda de Leshan que lo compramos sobre la marcha. Con todo lo moderno que es China comento que nosotros
no pudimos comprar billetes de tren en las máquinas de la estación porque no te da la opción de compra con pasaporte extranjero, solo admite escaneo de documentación china. Cuando compramos el billete de tren en ventanilla fue un despiporre. Gente que se cuela, ventanillas que cierran y todo el que estaba en esa ventanilla se te pone delante, gente que para comprar un billete se tira literalmente media hora, vivimos situaciones surrealistas, parecía que hubiese una cámara oculta o que fuese una película de Berlanga. Luego recordándolo nos hemos reído mucho, supongo que una vez procesada la situación es lo normal.
Los trenes son
muy puntuales y cómodos. No probamos la comida de los trenes pero es algo que tienen muy normalizado (comer del menú del tren o recibir un pedido en una parada del tren) y los precios estaban muy bien tanto en comida como en la bebida.
Los
hoteles los reservamos todos con
Trip.com. Todos muy bien y quitando Shanghái y Pekín dónde nos salieron un poco más caros, en el resto de ciudades nos costaron
entre 30-45 euros la noche, y la
mayoría de ellos
incluían el desayuno. En casi todos
el personal no hablaba inglés pero con el
traductor de google nos hemos apañado.
En cuanto a las
visitas algunas las reservamos también por
Trip y otras directamente a la
entrada, como no era temporada alta no hemos tenido ningún problema.
Chengdú:
Escogimos
Panda Valley para ver los pandas gigante y los pandas rojos y fue un acierto. Fuimos temprano y ya había bastante gente, pero según ibas avanzando en el recorrido y en la hora nos fuimos quedado cada vez más solos. La entrada la pillamos en Trip y la única recomendación es que cojáis una
entrada sencilla porque nosotros compramos una que incluía un colgante y es un "timo" (por lo visto se recogía en un comercio del exterior al recinto, pero dicho establecimiento estaba cerrado).
Buda de Leshan:
fuimos hacia las 2 de la tarde. Pillamos un tren y una vez en Leshan cogimos un Didi. La entrada cuesta unos [b]10 euros al cambio. Había muchísima gente ese día, demasiada, pero aún así mereció la pena. Hay
varias puertas de entrada. Nosotros
entramos por la cabeza, así que primero lo vimos desde arriba, luego fuimos bajando y los vimos desde los pies y ya cuando finalizamos nos fuimos en un tren carrito a una zona dónde hay un
embarcadero y desde dónde salen unos barcos que te llevan a ver el
Buda desde el río. Lo recomendamos, merece la pena. Se paga a mayores, creo que unos 9 euros al cambio. Además del Buda, hay en la misma zona un montón de
pagadas y templos que se pueden visitar, aunque por una cuestión de tiempo nosotros no lo pudimos hacer.
Chongqing:
Le dedicamos dos días al principio y dos días al final puesto que nuestro vuelo de regreso salía de allí. Nos gustó mucho la zona de
Shibati 18 steps. Es una ciudad muy grande y las distancias engañan. Para mi fue
muy intensa, hay que dosificar bien. Uno de los días hicimos coincidir con que fuese
sábado para ver el
espectáculo de drones. Nos habían dicho que a partir de Mayo comenzaba a las
21:00. Nosotros fuimos con tiempo por si no dábamos con la localización (hay varias localizaciones desde dónde recomiendan verlos) y a las 20:15 ya estábamos por la zona. Al final
comenzaron como
a las 20:40 por lo que acertamos en ir antes pues de otra manera si nos nos lo hubiésemos perdido. El espectáculo merece la pena pero imaginábamos que iba a ser mejor de lo que realmente fue (al menos el día que los vimos nosotros)
La ciudad es
muy divertida y con muchas curiosidades, y bueno, nosotros solo vimos una parte porque realmente en el recorrido en Didi desde la estación al hotel ya te das cuenta que es enorme. Tiene un
Skyline que de noche es espectacular.
Fhenghuang:
Muy bonito. Es un pueblo
muy turístico y fotogénico. Todas las casas, junto al río, sobre pilotes son de postal y en sí todo el pueblo tiene mucho encanto. Para nosotros todo el encanto del día lo perdió con la llegada de la noche, a tal punto que de haber sabido como era
nos hubiésemos ahorrado la noche allí. Desde nuestro punto de vista se les ha ido de las manos. Música a todo volumen en los distintos locales que se suceden a lo largo de las calles centrales, karaokes, luces de neón...todo muy exagerado y chirriante para un pueblo con todo la magia diurna que tiene. Es
cuestión de gustos, entiendo que habrá quién le haya encantado, pero con nosotros no va. Salimos de la zona central y nos fuimos a cenar a un restaurante un poco alejado que nos había recomendado la dueña del hotel dónde nos hospedamos y dónde cenamos rodeados de locales, en un ambiente más tranquilo y dónde estaba todo muy rico.
Furong:
Un pueblo
muy fotogénico también. Famoso por su catarata gigante. Es
espectacular. Hay que pagar una entrada por entrar al pueblo (vale por 3 días, creo) Los dueños del hotel nos enviaron un mensaje por WeChat ofreciéndonos comprarnos ellos las entradas un poco más baratas (creo que nos ahorramos un euro y medio cada uno, poca cosa, pero algo es algo). El pueblo es pequeño y callejear por el es muy ameno. El día que llegamos no se podía atravesar la cascada por detrás porque venía con mucho caudal. Al día siguiente abrieron el paso y antes de irnos atravesamos la cascada. Hay que
llevar la entrada al pueblo siempre encima porque sino hay zonas por las que sin entrada no te permiten pasar. Durante el día se realizan
espectáculos en diferentes localizaciones del pueblo. A la noche estuvimos en una actuación en una plaza y al acabar salió la gente a bailar animada por los locales. Fue una experiencia muy bonita.
Zhangjiajie:
Nosotros
nos alojamos cerca de la
entrada Este. Compramos las entradas con el hotel. El primer día como llegamos hacia las 14 h, fuimos a ver el
puente de cristal. Llovía mucho así que nos alegramos de comprar la
entrada sencilla porque con el tiempo que hacía no apetecía muchas de las actividades que incluían otro tipo de entradas. Nosotros vimos el puente, luego
bajamos en un ascensor y en un tobogán (previo pago) e hicimos una
ruta caminando paralela al río en el fondo del cañón. Serían unas 2 horas de recorrido y había poca gente. Hay
cascadas y es una zona muy bonita. En un punto salían embarcaciones y nos hicieron
un recorrido en unas embarcaciones por un lago interior.
Todas estas actividades se pueden pagar sobre la marcha.
Los otros dos días los dedicamos al
Parque Zhangjiajié y a Tianmen Mountain. Uno de los día lo dedicamos al
área de montaña Tianzi, nos hizo muy bueno y fue espectacular. Hubo zonas con mucha gente pero a poco que se sale uno del recorrido encuentra lugares dónde disfrutar sin tanta masificación. Muchos turistas sube en el
ascensor Bailong y se queda en esa zona. Nosotros cogimos un
bus que nos llevó a la
montaña Tianzi y estaba mucho más desahogada, pudimos disfrutar la
zona sin agobios. En todo el parque hay puestos de comida y de souvenirs. Al finalizar el recorrido,
casi a la salida había un mercadillo con souvenirs de todo tipo dónde todo era más barato que dentro del mismo parque.
Recomendamos que si queréis comprar algo allí lo hagáis a la salida.
El último día entramos por la
puerta sur para hacer el recorrido del
Area escénica de Yuangjiajie. 7 km dónde disfrutas de las “montañas avatar” desde abajo. La chica del hotel nos recomendó que dejáramos las maletas en la consigna de la entrada sur, visitar la zona en la mañana y a partir de las 2 visitar la montaña Tianmen (puerta del cielo) para ya desde allí irnos al aeropuerto puesto que nuestro vuelo salía a la noche a Shanghái. No sé si es que nosotros lo hicimos mal pero esta parte no transcurrió como pensábamos. Una vez que hace los 7 km del recorrido
no hay un autobús que te lleve de vuelta a la puerta por dónde has entrado (entrada sur) así que te toca deshacer andando el recorrido que has hecho. Había autobuses que te llevaban a la zona del ascensor Bailong pero a nosotros no nos encajaba con lo planificado por tanto no alcanzamos a ir a Huangshi Village y volver en teleférico y bus.
A la tarde fuimos a ver
Tianmen Mountain. El teleférico está en obras por tanto antes de comprar la entrada recomiendo comprobar si está abierto o no. Nosotros pillamos la
entrada A, que incluía este teleférico y parte del recorrido fue en teleférico, llegado un punto (debido a que está en mantenimiento o en reparación) te suben a la cima en bus. El problema es que
a la vuelta te bajan en otro teleférico y
te llevan a una salida diferente de por dónde has entrado y luego allí un bus te lleva a la entrada principal. Nosotros no lo sabíamos y estuvimos muuuuuy apurados para recoger las maletas en la consigna (ubicada en la zona de dónde sale el teleférico A ) se nos echó el tiempo encima y por poco no llegamos a recoger las maletas.
Shanghái:
Ciudad moderna con barrios más antiguos. Nos movimos en
didi y en metro que funciona de maravilla. Nos alojamos en un hotel a 10 minutos de la calle Nanjing y de the Bund. Para
compras recomendamos el mercado
Shanghai A.P Xinyang Fashion&Gifts Market, si lo que buscas son réplicas y souvenirs. Hay que
regatear con calculadora en mano. Nosotros nos pasamos por allí un día que visitamos el
Museo de Ciencia y Tecnología ya que queda en los bajos de la estación de metro que llega a dicho museo.
Recomendamos también probar los famosos
dumpings rellenos de sopa de cangrejo y cangrejo (típicos de Shanghái). Hay algún restaurante famoso por estar incluido en la guía Michelin, pero también los encontramos en restaurantes más de locales y estaban muy buenos.
Como templos nos gustó mucho el
Templo de Buda de Jade, con poca gente y mucha paz. Cerca del mismo (como a 1 km) se encuentra el
Centro comercial 1000 trees, que es muy fotogénico. Hacía calor y entramos a dar una vuelta y tomar un café con hielo. Por dentro se ve muy bien, típico centro comercial moderno, pero de tiendas carillas, eso sí.
En Pudong dimos un
paseo por el margen del río desde el que ves the Bund. Está muy cuidado y nos gustó porque el
ambiente es
tranquilo. En un punto del paseo hay un
ferry con el que puedes cruzar a The Bund. Merece la pena el paseo si vais bien de tiempo.
Pekin:
En cuanto al
didi fue la ciudad dónde nos encontramos
más problemas porque, como menciono al principio del post, se ve que hay muchas zonas en que los didis tenían
prohibido estacionar. Nos ocurrió que a la hora de pedir el didi no tuvimos problema desde nuestra ubicación pero cuando el didi veías en la aplicación que estaba llegando nos cambiaba la ubicación de recogida. Nos tocó varias veces caminar e intercambiar mensajes con el conductor para precisar otro punto de recogida.
Para ver la
muralla escogimos la
zona de Mutianyu. Decidimos ir en Didi y el mismo conductor nos esperó para traernos de vuelta. Fuimos a Mutianyu para acceder hacia las
13 horas y a esa hora había un montón de colas para coger los buses que te llevan desde el teleférico hasta la salida (se veía que había estado hasta los topes). Los
pros de la hora en la que fuimos es que
a penas había gente y estuvimos muchas veces prácticamente solos o solos, y los
contras que
hacía bastante calor que paliamos con agua, gorra y ventilador de Miniso. Ya en la muralla, una vez que llegas en teleférico
hicimos el recorrido en dirección torre 21, que es dónde dicen que hay buenas vistas. Es un recorrido en cuesta,
bastante empinado, pero muy bonito, y quizás por ser más exigente que si hubiésemos ido en dirección torre 6 (desde dónde baja el telesilla y tobogán) había también
menos gente. Por cierto, nosotros compramos subir y bajar en teleférico. A última hora nos planteamos bajar en telesilla por la torre 6 pero preguntamos y no se puede,
lo llevan compañías distintas así que el ticket del teleférico no te sirve para el telesilla y viceversa.
Nos encantó el
Palacio de Verano. Que nadie me mate

pero si fuera pocos días y tuviera que escoger yo, personalmente,
antes vería el Palacio de Verano que la Ciudad Prohibida. Sé que la carga histórica de la Ciudad Prohibida es enorme e innegable pero una vez dentro a mi se me hizo monótono y además había demasiada gente y cuesta disfrutarlo. Las distintas
estancias están cerradas así que toca mirar por rendijas y bueno, es muy majestuoso, lleno de historia y los tejados y arquitectura son preciosos, pero se me hizo cansado y llegó un momento que era un poco “más de lo mismo”. (Pido perdón a todos los chinos y al resto de la humanidad

)
No cogimos guía, solo audioguía, igual ese fue el error así que si vais os animamos a que la visita sea guiada.
Xi’an:
Nos gustó mucho la mezcla china y árabe que se respira en la ciudad, sobre todo en el
barrio musulmán. Desde que llegas se nota que es más barullera, suenan más los cláxones, olores diferentes.
A los
Guerreros de Terracota fuimos a las 14 horas y
había muy poca gente, así que también recomendamos no visitarlos por la mañana porque tenemos entendido que hay muchísima gente debido a los tours.
La
Muralla de Xi’an es muy bonita. Nosotros
alquilamos unas bicis para recorrerla. Hay varios puntos a lo largo de la muralla dónde puedes dejar la bici si es que no quieres seguir con ella (bien porque no quieras continuar en bici o bien porque la quieras cambiar por otro modelo porque no estés cómodo con la que hayas escogido. Nosotros la visitamos de día pero seguramente al atardecer tenga aún más encanto.
Creo que me he extendido igual demasiado así que pido perdón si parece más un mini diario que un mensaje típico de recién llegados.
Animar a todo el mundo que esté indeciso en ir porque piense que es complicado o que le eche para atrás la barrera idiomática. Una vez allí todo es más
fácil de como aparece o quieren hacer parecer en algún blog, y como bien recomienda alguno coincido en que es el típico país que se podría visitar perfectamente improvisando día a día.
Un saludo a todos y feliz viaje a los próximos viajeros.