Acabo de iniciar la publicación de mi diario sobre Roma. Se trata de 7 (siete itinerarios) en los que apenas hablo de los grandes monumentos y zonas de gran afluencia de turistas. He "colgado" los dos primeros.
Estas son las etapas
1. Los Barrocos de Roma. Un recorrido en dos caminatas por los dos tipos de iglesias barrrocasa, las del barroco libre, y las del barroco oficial (jesuítico)
2. Sorpresas bajo la cruz. Itinerario por la zona de San Clemente, la colina del Aventino y el Testaccio
3. Lo clásico por todos los lados. Un recorrido a pie por algunas callejuelas y plazas donde se integran en las paredes curiosos restos procedentes del periodo clásico.
4. Un viaje de aventura por Roma, Un recorrido por uno de los medios de transportes mas originales, los buses eléctricos.
5. Las iglesias circulares. Hacia el Norte y hacia el sur de Roma buscando dos iglesias circulares, una pequeña y bonita catacumba, un curioso palacio, un barco de piedra, entre otras cosas
6. Más allá de los mapas turísticos. Recorrido por el experior de la zona que aparece en todos los mapas turísticos de la ciudad
7. El fascismo urbano. Una visita al EUR
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Mariabis, parece que esa hipótesis no es más que eso con respecto a que formara parte de la red de cloacas. Más datos es.wikipedia.org/ ...la_Verità
Pues sí eso parece por lo que he podido leer no se sabe si era una fuente o parte de un impluvium o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Maxima).
De todas formas yo creo que la Boca es pura curiosidad turistica y anecdotica, que no se puede comparar con ninguna de los obras de arte que podré ver en Roma
Para Antoni 54 , o si alguien lo sabe, se lo pregunto a Antoni porque parece muy enterado de todo sobre Roma, ¿ sabes si desde el Castel Sant Angelo , podriamos tomar el autobus 115 que dijiste para ir hasta la Estatua de Garibaldi? o esta muy fuera del trayecto, es que habia pensado ir a primera hora al Vaticano , la basilica, los museos :Solo veré la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, no tengo mucho tiempo y prefiero ver poco y bien, luego pensaba ir a ver por fuera el Castel de Sant Angelo y posteriormente el recorrido que nos dijistes hasta la estatua de Garibaldi, bajar del autobus ver las vistas que nos dijistes y continuar andando hasta el Trastevere donde cenaremos. ¿Es mucho para un día?.
Para Antoni 54 , o si alguien lo sabe, se lo pregunto a Antoni porque parece muy enterado de todo sobre Roma, ¿ sabes si desde el Castel Sant Angelo , podriamos tomar el autobus 115 que dijiste para ir hasta la Estatua de Garibaldi? o esta muy fuera del trayecto, es que habia pensado ir a primera hora al Vaticano , la basilica, los museos :Solo veré la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, no tengo mucho tiempo y prefiero ver poco y bien, luego pensaba ir a ver por fuera el Castel de Sant Angelo y posteriormente el recorrido que nos dijistes hasta la estatua de Garibaldi, bajar del autobus ver las vistas que nos dijistes y continuar andando hasta el Trastevere donde cenaremos. ¿Es mucho para un día?.
Los buses que suben a la colina del Gianicolo parten junto a la Plz. Rovere. Calculo que habrá desde el Castelo S´Angelo unos 300 mts. No tiene perdida, sigue la orilla del río Tiber, en dirección de su corriente, y al llegar a la altura de un túnel que atraviesa la colina, en esta plaza parten (es su inicio): Su nombre oficial es Terminal Gianicolo.
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Yo creo que si no hubiese de por medio una película ("Vacaciones en Roma") con toda seguridad este disco de piedra seria uno de los miles de restos romanos que adornan las paredes de la ciudad. Y eso a pesar de que la costumbre de introducir la mano es más antigua que el cine.
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Para Antoni 54 , o si alguien lo sabe, se lo pregunto a Antoni porque parece muy enterado de todo sobre Roma, ¿ sabes si desde el Castel Sant Angelo , podriamos tomar el autobus 115 que dijiste para ir hasta la Estatua de Garibaldi? o esta muy fuera del trayecto, es que habia pensado ir a primera hora al Vaticano , la basilica, los museos :Solo veré la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, no tengo mucho tiempo y prefiero ver poco y bien, luego pensaba ir a ver por fuera el Castel de Sant Angelo y posteriormente el recorrido que nos dijistes hasta la estatua de Garibaldi, bajar del autobus ver las vistas que nos dijistes y continuar andando hasta el Trastevere donde cenaremos. ¿Es mucho para un día?.
Como yo voy a hacer lo mismo, (o peor porque yo tengo además concertada una visita a lo de las excavaciones de S. Pedro), te cuento. Mi idea es ir muy temprano por la mañana a la Basílica de S. Pedro que la abren a las 7:00, fíjate si se quisiera qué temprano se puede ver, y la cúpula que la abren a las 8:00. Luego las excavaciones de las que saldremos sobre las 11:30 mas o menos, después a la Capilla Sixtina, tomar algo y después de comer a San Angelo. Y de allí lo que dices, 115 (que cogeré gracias a las informaciones de Antoni54, que yo me pensaba ir andando), y el recorrido que yo tenía en mente y que me aclaró mas todavía Antoni.
El 115 sale desde muy cerquita de San Pedro y el Castel: En la pagina de ATAC, la de los transportes de Roma he pillado el lugar de salida y el recorrido del 115 y cuya imágen te pongo aunque no sé si saldrá. Si no sale lo que tienes que hacer para verlo tu misma es ir a esa página, www.atac.roma.it/ y en la parte superior derecha verás un cajetín que pone Trova línea. Allí pones 115 y le das a "Cerca". Te saldrá el recorrido del autobús, que puedes agrandar por zonas. Está muy bien.
Y ahora a ver si sale el recorrido:
Pues no ha salido. Tendrás que verlo tu que casi es mejor.
Para Antoni 54 , o si alguien lo sabe, se lo pregunto a Antoni porque parece muy enterado de todo sobre Roma, ¿ sabes si desde el Castel Sant Angelo , podriamos tomar el autobus 115 que dijiste para ir hasta la Estatua de Garibaldi? o esta muy fuera del trayecto, es que habia pensado ir a primera hora al Vaticano , la basilica, los museos :Solo veré la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, no tengo mucho tiempo y prefiero ver poco y bien, luego pensaba ir a ver por fuera el Castel de Sant Angelo y posteriormente el recorrido que nos dijistes hasta la estatua de Garibaldi, bajar del autobus ver las vistas que nos dijistes y continuar andando hasta el Trastevere donde cenaremos. ¿Es mucho para un día?.
Aunque te he contestado en una respuesta anterior quisiera hacerte ahora una pequeñaa apreciación. Se refiere a tu idea de bajar hasta el Trastevere para cenar después de ver Roma desde la cumbre de la colina. Yo te aviso: la bajada es una colección de curvas y más curvas, a cual de ellas más cerrada. Lo de acera es más bien una metáfora que una realidad. Sólo hay en zonas contadas y en la mayor parte del recorrido solo hay en uno de los lados ya que el otro es el talud de la curva de arriba. Teniendo en cuenta que el tráfico en la ciudad (abajo) es un caos, esta carretera puede ser para muchos automilistas su desquite debido al poco tránsito, una especie de antesada del circuito de Monzza. Te lo digo, porque hasta los propios buses se sitúan tan al borde que los transeuntes vienen a ser como los bolos. No exagero mucho.
Quizás, y esto es un consejo, por el simple valor de 1€/persona te evitas muchos sustos. Aparte recuerda que, aunque allí tienen el mismo huso horario, realmente anochece antes ya que está más al Este.
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Muchas gracias Marco Polo y ANtoni, pues lo que haré es tomar el Bus hasta Garibaldi , bajar , ver las vistas desde allí y posteriormente tomaré de nuevo el mismo autobus hasta el Trastevere , tienes razón por un euro,no vale la pena, yo es que creia que era buen paseo , además cuando compras el billete tienes 75 minutos para ir usando el mismo no? o lo he entendido mal.
Respecto a la Boca DE la verita , la iré a ver por supuesto pero además entraré en la Iglesia de Sta Maria de Cosmedin como me aconsejastes, ya me queda menos para ir , luego os lo voy a explicar todo, me habeis servido de mucha ayuda en serio.
Muchas gracias Marco Polo y ANtoni, pues lo que haré es tomar el Bus hasta Garibaldi , bajar , ver las vistas desde allí y posteriormente tomaré de nuevo el mismo autobus hasta el Trastevere , .
Si no me equivoco de Piazza Garibaldi a Santa maria in Trastevere tienes apenas up poco más de 1 KM.
Lp
_________________ Los sentimientos no necesitan visa
Muchas gracias Marco Polo y ANtoni, pues lo que haré es tomar el Bus hasta Garibaldi , bajar , ver las vistas desde allí y posteriormente tomaré de nuevo el mismo autobus hasta el Trastevere , .
Si no me equivoco de Piazza Garibaldi a Santa maria in Trastevere tienes apenas up poco más de 1 KM.
Lp
Quizás haya más de 1 kilómetro, cuesta abajo.
Lo que ocurre es que la carrtera es estrecha, tiene curvas muy cerradas y los vehículos en esta zona apartada circulan por donde quieren. Por cierto a medio camino está el templete de San Pietro in Montorio, obra de Bramante, una de las obras cumbres del renacimiento italiano. Se situada en una d elas dependencias diplomáticas españolas, concretamente en el patio.
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Hola, tengo una tarde libre en Roma (hago escala con destino a Atenas) y estoy pensando a qué dedicarla. Tengo dudas entre Villa Borghese, San Giovanni in Laterano o las Catacumbras. Yo ya estuve en Roma hace un par de años, y lo principal ya lo he visto, pero me quedaron por ver esos tres monumentos. ¿Cuál me recomendais?
_________________ 2011: Italia, Malta, Lisboa y París.
2010: Suiza, Alemania, Bélgica, Estambul, Estocolmo, y Edimburgo.
2009: Marruecos, Grecia , Andorra, Francia, Genova y Berlín.
2008: Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Praga, Viena y Budapest.
2007: Italia, Londres y Dublín.
2006: Italia y Portugal.
kela si hay que pagar ese suplemento. Una vez que entres al uno de los sitios a comprar la entrada, veras que te pone directamente el precio de 12 euros. (7.50 para menores de 26 de la UE)
Gracias!!! mas a favor para la roma pass...
Efectivamente, si adquieres la Roma Pass y compras la entrada de Coliseo + Foro Romano + Palatino entre los dos primeros que vayas a visitar, ahorras los 12€, con lo cual ya están amortizados los mismos 12€ que hay de diferencia entre la Roma Pass y la tarjeta de transporte de 3 días (que ya te incluye ésta la propia Roma Pass). A partir de ahí, el siguiente lugar al que entres te saldrá gratuito (una buena opción es la Galleria Borghese, que debe de ser de las más caras, si no la que más, incluidas en la Roma Pass, el Ara Pacis Augustae o el Palazzo Massimo, que también son carillos) y el resto de los lugares incluidos en la Roma Pass te saldrán a precio reducido (normalmente un 50%, pero otras veces pagas más).
_________________
Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Última edición por Joamra el Sab, 07-03-2009 18:20, editado 1 vez
Hola, tengo una tarde libre en Roma (hago escala con destino a Atenas) y estoy pensando a qué dedicarla. Tengo dudas entre Villa Borghese, San Giovanni in Laterano o las Catacumbras. Yo ya estuve en Roma hace un par de años, y lo principal ya lo he visto, pero me quedaron por ver esos tres monumentos. ¿Cuál me recomendais?
¿Por Villa Borghese te refieres al parque o propiamente a la Galleria Borghese (me imagino)? Si te refieres al parque, yo sería el primero que descartaría de los tres. Si te refieres a la Galleria, yo sería la que preferiría de los tres (recuerda que hay que reservarla previamente). Entre San Giovanni y las catacumbas me quedo con la primera. De paso, si te coincide el horario, puedes visitar la Scala Sancta que te queda al lado o San Clemente que queda relativamente cerca. No sé si visitaste la necrópolis vaticana (también hay que reservarla previamente), a mí me pareció bastante más interesante que las catacumbas.
Podría matizar mi elección: la Galleria Borghese es la mejor galería privada de Roma, una auténtica joya aunque sea sólo por disfrutar del entorno del parque de Villa Borghese o de su decoración interior. Pero ese interior alberga tres de las mejores estatuas de Bernini (El rapto de Perséfone o Proserpina, Apolo y Dafne o su espléndido David), así como cuadros de una calidad inestimable de Caravaggio, Rafael, Pinturicchio, Bellini, Giorgione, Veronese, Guercino, Rubens o Tiziano. Las catacumbas defraudan un poco, lo que ves mayormente son tumbas vacías, unas pocas inscripciones y algún fresco bastante deslucido de algún túmulo. Valoras más su valor histórico que lo que queda en ellas. Sin embargo, San Giovanni in Laterano es muy interesante, empezando por su Baptisterio anexo, con interesantes mosaicos antiguos (también en el interior de la basílica) y continuando por la propia San Giovanni: las estatuas de los apóstoles, los relicarios de san Pedro y san pablo, los mosaicos y un bonito claustro con restos de la antigua basílica.
_________________
Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Muchas gracias por intentar ayudarme en esta mision imposible .aunque ya se sabe , mas vale poco y bueno que mucho y malo.Seguramente os ire preguntando mas cosas pues tenemos un monton de dudas,vamos en el celebration. Y no se exactamente cuanto duran las escalas,pero poco a poco espero enterarme de todo.existe la opción del transporte con ellos y luego por libre.o eso nos dicen en la agencia,ya veremos.
Tengo una pequeña duda. Por lo que veo, todo en Roma se paga (practicamente) pero, en las oficinas de turismo dan planos de la ciudad gratis o también pagando? Es que no se si comprar desde aquí alguna guia que tenga su plano, junto con las audioguias que ya tengo.
Si vas a comprar la Roma Pass ésta ya te trae un mapa turístico incluido. De todas formas no está de más lo que dices de comprar una guía con sus planos. Yo te recomiendo las que más me convencen: la guía visual de El País/Aguilar, que te ayudará también bastante a seleccionar los lugares más interesantes.
De todas formas también puedes comprar aquí mapas de Roma como los Michelín o parecidos. Es fundamental tener un mapa mínimamente decente para ir planificando el viaje.
_________________
Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Tengo una pequeña duda. Por lo que veo, todo en Roma se paga (practicamente) pero, en las oficinas de turismo dan planos de la ciudad gratis o también pagando? Es que no se si comprar desde aquí alguna guia que tenga su plano, junto con las audioguias que ya tengo.
Hola Kela68 todavia no he hecho mi viaje a Roma pero tengo entendido que con la compra de la Roma Pass te entrega unmapa
Lo lei en unos de los muchos post que he visto de Roma
También puedes pedirlos así como información varia de Roma en la oficina de Turismo de Italia, les mandas un email solicitando y les pones tu dirección en pocos días lo recibiras, no son muy explendidos pero algo es algo.....
Italia@italiaturismo.es
También los hoteles dan mapas de Roma, no son una maravilla pero te sacan de algun apuro si no tienes otra cosa.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro