El fin de semana pasado estuve realizando una visita guiada por Priego de Córdoba. Este pueblo me ha parecido sin duda uno de los más bonitos que he conocido en España.
El paseo comenzó en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, y en un primer momento fuimos al cruce de las calles Alba, Cañamero, Torrejón y Nueva. En este lugar en principio no hay nada destacable, salvo por la ocurrencia de un hecho el 28 de julio de 1780 a las 21:10, y es que encontrándose en dicho lugar y hora las hermandades de los Rosarios de la Aurora y de las Mercedes, iniciaron una serie de injurias y escándalos entre sus miembros, que pudieron dar lugar a un motín. De ahí la expresión "Vamos a acabar como en el Rosario de la Aurora".
Al menos desde finales del siglo XVII, grupos de campanilleros recorrían las calles de Priego los sábado a medianoche cantando coplas animando a la población a rezar el Rosario, sobre todo en honor a la Virgen de la Aurora. Al principio el Rosario Público estaba constituido sólo por hombres, pero la creación de otros grupos en los que también se inscribían mujeres, llevó a diversos incidentes como el mencionado anteriormente.
Tras esta anécdota, nuestro recorrido transcurrió por el barrio de la Villa dando un paseo hasta que abriesen las iglesias barrocas que se iban a visitar. Qué decir de este barrio, con sus casas encaladas de blanco y las paredes llenas de macetas. Como si fuera un pequeño Albaicín o una muestra de los patios floridos de Córdoba, y eso que el guía mencionó que el aspecto visual del barrio no era comparable al que puede tener durante los meses de primavera. Creo que no dejé calle con macetas sin fotografiar. Más de una vez estuve a punto de perder de vista al guía por entretenerme, y no ayuda que las calles son sinuosas
De ahí al paseo del Adarve, donde se puede contemplar una panorámica excepcional de la Subbética Cordobesa y los olivos.
Seguidamente al paseo de Colombia, conocido popularmente también como paseo de las Rosas, cuya parte central está ocupada por unos jardines con diferentes fuentes y grupos escultóricos como el de "La Defensa de Zaragoza" del escultor local José Álvarez Cubero. Al principio del paseo de Colombia, junto al adarve, hay una escultura de Joselito en honor al 50 aniversario del rodaje de la película "Saeta del ruiseñor" en la localidad.
A continuación, visita de dos de las iglesias barrocas más relevantes: iglesia de Nuestra Señora de la Aurora e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La primera tiene su origen alrededor de 1528 y apabulla por su decoración, ya que no hay espacio alguno que esté libre de detalle. Es sede de los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580.
La segunda se empezó a edificar en 1525 y es un edificio de estilo gótico-mudéjar. En el interior destaca el retablo mayor del Renacimiento y sobre todo el Sagrario, obra de arte del Barroco, que es Monumento Nacional desde 1932.
El siguiente punto de la visita nos llevó al castillo, donde sólo vimos el patio de armas. Es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.
Posteriormente fuimos a la calle del Rey, donde en un primer momento entramos a la casa museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Curiosa la historia de este personaje que fue presidente de la II República Española, antes de su... Leer más ...
El fin de semana pasado estuve realizando una visita guiada por Priego de Córdoba. Este pueblo me ha parecido sin duda uno de los más bonitos que he conocido en España.
El paseo comenzó en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, y en un primer momento fuimos al cruce de las calles Alba, Cañamero, Torrejón y Nueva. En este lugar en principio no hay nada destacable, salvo por la ocurrencia de un hecho el 28 de julio de 1780 a las 21:10, y es que encontrándose en dicho lugar y hora las hermandades de los Rosarios de la Aurora y de las Mercedes, iniciaron una serie de injurias y escándalos entre sus miembros, que pudieron dar lugar a un motín. De ahí la expresión "Vamos a acabar como en el Rosario de la Aurora".
Al menos desde finales del siglo XVII, grupos de campanilleros recorrían las calles de Priego los sábado a medianoche cantando coplas animando a la población a rezar el Rosario, sobre todo en honor a la Virgen de la Aurora. Al principio el Rosario Público estaba constituido sólo por hombres, pero la creación de otros grupos en los que también se inscribían mujeres, llevó a diversos incidentes como el mencionado anteriormente.
Tras esta anécdota, nuestro recorrido transcurrió por el barrio de la Villa dando un paseo hasta que abriesen las iglesias barrocas que se iban a visitar. Qué decir de este barrio, con sus casas encaladas de blanco y las paredes llenas de macetas. Como si fuera un pequeño Albaicín o una muestra de los patios floridos de Córdoba, y eso que el guía mencionó que el aspecto visual del barrio no era comparable al que puede tener durante los meses de primavera. Creo que no dejé calle con macetas sin fotografiar. Más de una vez estuve a punto de perder de vista al guía por entretenerme, y no ayuda que las calles son sinuosas
De ahí al paseo del Adarve, donde se puede contemplar una panorámica excepcional de la Subbética Cordobesa y los olivos.
Seguidamente al paseo de Colombia, conocido popularmente también como paseo de las Rosas, cuya parte central está ocupada por unos jardines con diferentes fuentes y grupos escultóricos como el de "La Defensa de Zaragoza" del escultor local José Álvarez Cubero. Al principio del paseo de Colombia, junto al adarve, hay una escultura de Joselito en honor al 50 aniversario del rodaje de la película "Saeta del ruiseñor" en la localidad.
A continuación, visita de dos de las iglesias barrocas más relevantes: iglesia de Nuestra Señora de la Aurora e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La primera tiene su origen alrededor de 1528 y apabulla por su decoración, ya que no hay espacio alguno que esté libre de detalle. Es sede de los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580.
La segunda se empezó a edificar en 1525 y es un edificio de estilo gótico-mudéjar. En el interior destaca el retablo mayor del Renacimiento y sobre todo el Sagrario, obra de arte del Barroco, que es Monumento Nacional desde 1932.
El siguiente punto de la visita nos llevó al castillo, donde sólo vimos el patio de armas. Es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.
Posteriormente fuimos a la calle del Rey, donde en un primer momento entramos a la casa museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Curiosa la historia de este personaje que fue presidente de la II República Española, antes de su exilio forzoso en Francia y Argentina a... Leer más ...
Mesón La Casilla de Cabra: en Cabra, junto al Museo Arqueológico Municipal y a 3 minutos de la plaza España. Tenían el salón lleno cuando llamé para reservar, pero aún así tuve la posibilidad de comer junto a la barra.
Es un restaurante de comida tradicional andaluza, donde no falta el lomo de orza, las frituras de pescado, los flamenquines, el salmorejo, o el rabo de toro por poner algunos ejemplos, entre otros muchos platos.
Pedí lo siguiente:
- Revuelto de puerros y gambas
- Flamenquín de jamón, que iba acompañado de patatas fritas con mahonesa y kétchup, así como de ensalada de lechuga.
- Crema quemada (o crema catalana)
Todo muy bueno y en cantidades más que considerables. El flamenquín creía que no me lo acababa.
El servicio, adecuado, sin tener que esperar en exceso cada plato.
Zyrah Gastrobar: En Priego de Córdoba, en la calle del Río, 8.
Este restaurante tiene de varios platos también medias raciones. El precio es la mitad de la ración completa. Es también tradicional pero más moderno.
Aparte del aperitivo que me pusieron, pedí lo siguiente:
- 1/2 de mazamorra de mango con salmón
- 1/2 de berenjenas en tempura fritas con AOVE
- 1/2 de tataki de atún
- Tiramisú estilo Zyrah, que iba acompañado de helado de fresa o frambuesa.
Todo muy bueno y en cantidades más que razonables, sobre todo la 1/2 de berenjenas era considerable.
Con la bebida (agua) la cuenta fue de 25€.
Al final me pusieron también un licor.
En cuanto al servicio, al principio fue un poco lento y tardaron en tomarme nota, pero luego todos los platos fueron saliendo en tiempos adecuados.
Las fuentes del Rey y de la Salud: Toda una maravilla escultórica
La Fuente del Rey en realidad bebe de la Fuente de la Salud, construida en estilo manierista y la cual, según cuenta la leyenda, Alfonso XI plantó su campamento con el objetivo de conquistar Priego. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Desde el siglo XVI se han llevado a cabo diferentes acciones en la construcción para intentar aprovechar de forma más efectiva las aguas que brotan del manantial.
Toda la superficie de la escultura presenta un almohadillado de mármoles polícromos, además decorando las rocas del manantial podemos encontrar un conjunto de bajorrelieves de diferentes temáticas: un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Por otro lado, la Fuente del Rey cuenta con 139 caños acompañados muchos de ellos de mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
Toda la escultura está estructurada en tres estanques a distinto nivel, de forma alargada. En el primero de ellos podemos observar la escultura de un león, obra de Álvarez Cubero, en la que el agua pasa a un segundo estanque cuya figura central es una escultura de Neptuno y Anfítrite; para terminar en un último embalse que carece de estructura central. En su lugar se ubica un pequeño surtidor de mármol que deja la presidencia del estanque al Mascarón del Clero.
La Fuente del Rey ha revitalizado el turismo local, atrayendo a viajeros de todas partes que desean descubrir este tesoro escondido que tanto se parece a la emblemática figura de Italia. De esta forma, esta escultura no es solo una réplica de la Fontana di Trevi, sino una manifestación del orgullo andaluz por su herencia cultural y su capacidad para celebrar la belleza de la historia a través del arte.
Priego es una belleza, ya desde lejos con su medina asomándose al acantilado.
Dedicamos media jornada, que se reveló escasa.
Como los principales monumentos no son muy madrugadores, dimos tiempo acercándonos a las fuentes del Rey y de la Salud. Alguna noción tenía del atractivo de este paraje; lo que me sorprendió es el acceso a través de la calle Río: una vía amplia y armoniosa que guarda en la cenefa empedrada de su pavimento la memoria de las aguas que circulan bajo ella. Por aquí afluye la vida a Priego.
La ruta del agua nos lleva al recoleto lavadero vecinal cuajado de macetas y regresamos al centro, entreteniéndonos por el Paseo de Colombia y Paseo del Adarve mientras el Castillo se desperezaba. Por el camino me llamaron la atención unos dulces con apariencia de empanadillas en las panaderías de barrio. Pregunto por ellos y me dicen que son bollos de azúcar y canela. Compro unos cuantos, pues me encanta probar la repostería allá donde viajo y en Andalucía, más. Hay versión mini, como de bocado; pero yo con la maxi voy bien también
Pasear por las calles de el Barrio de la Villa es una delicia. Como un pequeño Albaicín tendido.
Los interiores que visitamos fueron el Castillo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
En las Carnicerías Reales, mientras un grupo ocupaba la taquilla, nosotros echamos una ojeada a la portada, el patio y a la llamativa escalera de caracol sin columna central, para permitir subir las grandes piezas. Con esto nos dimos por satisfechos, pues es lo que más nos interesaba.
A quince minutos de Priego, visitamos el Jardín Micológico La Trufa, pues el tema nos llama la atención. El espacio es gratuito y cuenta con una interesante zona didáctica. Por el lado de los hongos, lo ideal sería visitar los jardines en un otoño lluvioso; no obstante, recrean diferentes ámbitos naturales de Andalucía interesantes de ver a lo largo de todo el año. Estaría muy bien poder asistir a una visita guiada (no se organizan para el público general) pues el fascinante reino de los hongos tiene mucho de oculto. La exposición ayuda.
Por dos euros / día el coche quedó en un aparcamiento vigilado, a diez minutos escasos de la Plaza de la Constitución. Otra cosa que me gustó es que queda a orillas de la carretera A-333 a su paso por la localidad, por lo que entrar y salir fue relativamente sencillo, sin mucho callejeo. Las plazas, amplias, están al aire libre.
Del 27 de abril al 4 de mayo estaremos en Córdoba. Al final serán 7 días enteros y 7 noches. Alquilamos coche. No solemos entrar en museos ni hacemos muchas visitas interiores, preferimos pasear. He estructurado el itinerario metiendo (seguramente) más de lo que pueda abarcar, así que ya me decís si "sobra" algo, o qué es lo que consideráis imprescindible.
DIA 1 - Llegada a Málaga, visita del jardín botánico de La Concepción y traslado a Baena. Alojamiento.
DIA 2 - Visitar Baena, Luque, Zuheros, Cabra y Carcabuey. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 3 - Visitar Lucena, Rute, Iznájar y Priego de Córdoba. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 4 - Visitar Jaén y el castillo de Santa Catalina. Vuelta a Baena. Alojamiento.
DIA 5 - Visitar el yacimiento arqueológico de Torreparedones, Montoro y Villanueva de Córdoba. Traslado a El Carpio. Alojamiento.
DIA 6 - Visitar Córdoba. Vuelta a El Carpio. Alojamiento.
DIA 7 - OPCION A: Seguir visitando Córdoba y visitar Medina Azahara. Traslado (90 min) a Casabermeja, Málaga. Alojamiento.
DIA 7 - OPCION B: Visitar Medina Azahara, Almodóvar del Río y Hornachuelos. Traslado (2 h) a Casabermeja, Málaga. Alojamiento.
DIA 8 - Visitar Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y el jardín del Molino de Inca (Málaga). Ir al aeropuerto y coger el vuelo a las 20.50.
Sé que está muy apretujado, así que si me decís de cuáles pueblos creéis que podemos prescindir, me ayudaría. Por otro lado, Córdoba parece una ciudad para dedicarle 2 días enteros. ¿Puede verse en un día?
Esta tarde da un agradable paseo por la ciudad.
Un poco follón el que está todo el centro en obras.
La oficina de turismo te informa muy bien de todo lo que necesitas. Te dan mapas e incluso te venden si quieres el bono para visitar la ciudad. Hay un bono de doce euros para toda la familia que es más que rentable. Con el puedes acceder a la mayoría de los monumentos y al castillo.
Bonitas las carnicerías reales que en sus sótanos alberga un pequeño museo del aceite. El castillo lo pillamos cerrado. Muy bonitos los callejones del casco histórico.
Muy interesante el museo Adolfo Lozano Sidro que incluye obra del pintor e ilustrador y un museo arqueológico.
Nos ha sorprendido la monumental fuente del Rey.
Se nos hizo de noche sin poder aprovechar del todo el bono.
Hola viajeros! Vmos a pasar el puente de diciembre a Cordoba..desde Asturias! Llegamos sabado al.medio dia despues del largo.viaje y tenemos hasta el.miercoles por la mañana que nos volvemos a Asturias. El.domingo tengo entradas para la.mezquita y pretendemos dedicar ese dia a conocer lo maximo de la ciudad,aun no se si esa mañana iremos a la medina o lo dejaremos para otro.día. Lunes nos.iremos a Malaga a ver la impresiona te iluminacion navideña, quisieramos aprovechar el.viaje para visitar algun pueblo.bonito de cordoba...priego? iznajar?.zuheros? la.idea es visitar de mañana ese pueblo y llegar a Malaga de tarde...cual me recomendais? cual es mas bonito?
y el.martes? me.recomendais quedarme.ne cordoba o salir a conocer mas pueblos? Seria.bueno dejar la.medina para el.martes y asi ya que salimos.con el.coche ver tb el.castillo.de almodovar del rio? y dedicar domingo.en exclusiva para el.centro de la.ciudad?
no se si me he explicado
CAMINOS DE PASIÓN: UNA RUTA QUE HUELE A INCIENSO Y PASIÓN
La Semana Santa del corazón de Andalucía
Existen multitud de modos de adentrarse en el corazón de España. Entre ellos, Caminos de Pasión ofrece un recorrido por el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la artesanía y la naturaleza del centro geográfico de Andalucía. Los diez municipios que integran esta propuesta son emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Carmona, Osuna, Écija y Utrera en Sevilla, una Ruta que además forma parte de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua. Sus celebraciones de la Semana Santa son una de sus mayores riquezas y cada una de ellas posee una idiosincrasia propia que la hace única y particular, además de merecedora de ser conocida.
Caminos de Pasión, integrado en Rutas Culturales de España, comprende un recorrido por el centro de Andalucía desde Utrera (Sevilla) hasta Alcalá la Real (Jaén), o viceversa, el cual se puede realizar de diversas maneras: en coche, moto, autocaravana, bicicleta, a caballo o a pie, las últimas tres opciones con posibilidad de hacerlo a través de los caminos naturales o vías verdes que recorren la Ruta y a las que se suma un Gran Sendero que supera los 300 kilómetros. El visitante puede programar su visita desde un formato de escapada rural, con una visita puntual a uno o varios municipios, hasta una estancia de siete a diez días para conocer en profundidad cada una de las localidades que la integran.
Aunque la Semana Santa es una cita marcada puntualmente en el calendario, es relevante destacar que los municipios que componen la Ruta Caminos de Pasión se pueden visitar los 365 días del año, dado que el patrimonio histórico-artístico y cultural presente en los mismos está a disposición de los visitantes en cualquier época. La Ruta cuenta con una red de museos y espacios expositivos en torno a la interpretación de la Semana Santa, donde se puede conocer la particularidad de esta fiesta, sumado a una ruta señalizada en cada municipio con esta temática. Asimismo, las imágenes y ajuares están expuestos permanentemente en los templos y/o casas de hermandad, sede de cada una de las mismas.
Ligado a este mundo cofrade, se puede disfrutar de una tradición artesanal única. Oficios que se han ido manteniendo de generación en generación y que han sabido conservar ese ‘savoir faire’, mediante técnicas y tradición propia, desde sencillos utensilios para las labores domésticas o del campo, hasta auténticas joyas artísticas. Piezas de alfarería y guarnicionería, bordados o tallas que son fruto de una herencia centenaria se pueden contemplar en los talleres que albergan este saber. Sin duda, una vivencia que conquistará a los más inquietos y curiosos. Por último, su gastronomía y el entorno natural en el que se ubica esta Ruta hace que cualquier momento sea idóneo para disfrutar de sus manjares y de los caminos que la recorren.
Refiriéndonos concretamente a la Semana Santa, y a las fiestas religiosas que se celebran durante la misma, es una cita que se vive con verdadera intensidad en toda Andalucía, especialmente en los municipios que integran la Ruta. Esta tradición, que se ha mantenido a lo largo del tiempo en estos rincones, constituye en la... Leer más ...
La Subbética Cordobesa es una comarca situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro de la región, le permite estar a una hora de Málaga y la Costa del Sol, de Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.
Cuenta con varias vías de acceso por carretera, las más representativas son: la autovía A-45 desde Málaga o desde Córdoba; la A-318 desde Sevilla, A-339 que cruza la comarca de este a oeste; la A-432 que es su entrada por el Norte junto a la A-333 por el Sur.
Esta comarca está formada por catorce municipios muy cercanos unos de otros y con características muy diferentes en función a su desarrollo demográfico y trazado urbanístico, donde el turismo rural y el de interior se conjugan perfectamente.
- ALMEDINILLA
Almedinilla es el último pueblo hacia el sur, en el límite de la Provincia con las de Granada y Jaén. Se encuentra en una comarca que ayer fue zona de paso y frontera entre las distintas Andalucías. Es mucho lo que sugiere una visita tranquila y reposada por Almedinilla, mucho, distinto e interesante, que se convierte en una sorpresa permanente, recorriendo un lugar donde los pasos del tiempo han dejado huellas que ya son parte de todos nosotros.
Situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en el limite con la de Málaga, donde se inicia el Surco Intrabetico. Benamejí se caracteriza por el trazado renacentista de sus anchas y rectas calles. La población se presenta asomada a su ‘Grieta’, fenómeno geofísico de corrimientos de tierras que depara un magnífico mirador sobre el soto del río Genil, de gran riqueza ecológica y paisajística.
En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.
En el centro de la comarca, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero.
La villa que debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Da Mencia López de Haro, se encuentra rodeada por la Sierra Subbética y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de especial importancia, parte de cuyos hallazgos pueden ser contemplados en su Museo Histórico-Arqueológico.
Buenas, pues os quería comentar que hicimos mas o menos la ruta que teníamos planificada. Para ver en tres semanas teníamos planificado los siguientes sitios y pongo en rojo a los que fuimos al final. Algunos de los que visitamos se quedaran un poco de pasada (recorrido por las calles del pueblo) y faltó tiempo para hacer alguna ruta mas por los Parques Nacionales. Creo que el itinerario estuvo mas o menos bien planificado y es factible. Haré alguna recomendación en cada subforo específico. Salamanca - Siega Verde - Ciudad Rodrigo - Trujillo - Guadalupe - Zafra - Aracena - Minas de Riotinto - Sevilla - Doñana - Itálica - Carmona - Marchena - Osuna - Écija - Córdoba - Medina Azahara - Montilla- Priego de Córdoba - El Torcal de Antequera - Granada - Guadix - Baeza - Ubeda - Sierra de Cazorla - Almagro - Valdepeñas - Villanueva de los Infantes - Lagunas de Ruidera - Tablas de Daimiel - Tomelloso- Puerto Lápice - Consuegra - Campo de Criptana - Tembleque - Parque Nacional de Cabañeros - Toledo.
Gracias a @Atita por sus recomendaciones y a @Artemisa23 por sus diarios porque vaya curre. En algunas zonas pirateé su ruta sin pudor.
Hola.
Me alegro que te sirvieran mis diarios y también por tu falta de pudor al piratear las rutas .Para eso están
Buenas, pues os quería comentar que hicimos mas o menos la ruta que teníamos planificada. Para ver en tres semanas teníamos planificado los siguientes sitios y pongo en rojo a los que fuimos al final. Algunos de los que visitamos se quedaran un poco de pasada (recorrido por las calles del pueblo) y faltó tiempo para hacer alguna ruta mas por los Parques Nacionales. Creo que el itinerario estuvo mas o menos bien planificado y es factible. Haré alguna recomendación en cada subforo específico. Salamanca - Siega Verde - Ciudad Rodrigo - Trujillo - Guadalupe - Zafra - Aracena - Minas de Riotinto - Sevilla - Doñana - Itálica - Carmona - Marchena - Osuna - Écija - Córdoba - Medina Azahara - Montilla- Priego de Córdoba - El Torcal de Antequera - Granada - Guadix - Baeza - Ubeda - Sierra de Cazorla - Almagro - Valdepeñas - Villanueva de los Infantes - Lagunas de Ruidera - Tablas de Daimiel - Tomelloso- Puerto Lápice - Consuegra - Campo de Criptana - Tembleque - Parque Nacional de Cabañeros - Toledo.
Gracias a @Atita por sus recomendaciones y a @Artemisa23 por sus diarios porque vaya curre. En algunas zonas pirateé su ruta sin pudor.