Coincido con lo que dicen en los últimos mensajes, es suficiente dedicar dos días a cada ciudad (Khiva es muy pequeñita, pero yo estuve tres días para aprovechar y visitar la zona de Aral y algunos castillos que hay cerca).
Si tienes la opción de alargar tu estancia en Kirguistán quitando mínimo 3 días de Uzbekistán yo lo haría sin ninguna duda. A no ser que prefiero centrarte en este país y añadir el Valle de Fergana y el Mar de Aral, por ejemplo. En el tema de Kirguistán no te puedo orientar, lamentablemente no estuve allí, pero creo que las visitas principales se centran más en la montaña y la naturaleza que en sus ciudades.
Yo crucé entero (hace ya tiempo) el valle de Fergana, de hecho venía por tierra desde Kirguistán, y no tuve ningún problema. Los problemas allí están latentes desde hace mucho tiempo y siempre puede haber un estallido de violencia, pero a mí eso me parece totalmente imprevisible. A pocas semanas de pasar nosotros por allí hubo una mini revolución en Kirguistán que derribó al gobierno, por suerte con escasa violencia.
Yo, si no hay noticias de sucesos violentos recientes, en principio iría. El riesgo existe en muchos países y es una lotería, no me parece que haya más riesgo de una revolución en Fergana que el de un gran atentado en cualquier capital europea.
Estoy pensando en visitar el valle de fergana pero he oido que era peligroso por los integristas, sabéis algo?
Yo estuve el año pasado en esa zona (fue una excursión de un par de días desde Tashkent) y no me sentí inseguro en ningún momento. Tal vez en su día fuera una zona polémica, por mi parte te puedo decir que incluso caminando solos por las ciudades y los puntos más turísticos no vimos nada "raro".
Por comodidad y para aprovechar el tiempo al máximo contratamos una excursión que no era muy económica, pero es cierto que teníamos un guía y un conductor para nosotros solos. Entramos en una fábrica de seda y otros puntos de interés cultural y gastronómico. Bonita experiencia, fuera de la "típica" ruta de la seda.
El caso es que para cuadrar el precio de los vuelos y dado que al final la excursión a darvaza yendo solo,subía a 900€ por dos días. Me han quedado dos días colgados y no sé muy bien que hacer ( es lo que tenemos los exploradores, no parar quietos ). Alguna sugerencia???.
Así quedaría la planificación:
DÍA 1 Salida de Madrid 18:45-13:55
DÍA 2 Llegada a Tashkent tren a Samarkanda
DÍA 3 Visita Samarkanda
DÍA 4 Visita Samarkanda
DÍA 5 Viaje de un día a Shakriszab
DÍA 6 Samarkanda --> Bukhara (TREN 2H) y visita Bukhara
DÍA 7 Visita Bukhara
DÍA 8 Visita Bukhara
DÍA 9 Visita Bukhara ( TREN NOCTURNO A Khiva )
DÍA 10 Visita Khiva
DÍA 11 Visita Khiva
DÍA 12 Visita Khiva
DÍA 13 Visita Khiva/mar de aral
DÍA 14 Nukus Vuelo a Tashkent
DÍA 15
DÍA 16 Visitar Tashkent
DÍA 17 Tashkent --> Madrid 06:10-17:15
Por cierto, para los que hacéis mar de aral, he visto que se puede volar de Nukus a Tashkent directamente, es una opción para ahorrar carretera de vuelta hasta Urgench/Khiva y más barata
Estoy pensando en visitar el valle de fergana pero he oido que era peligroso por los integristas, sabéis algo?
He separado mensajes y abierto este hilo, esperamos que la información sea de ayuda para la preparación de vuestro viaje y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Berdiyor Ota Masjidi es una mezquita tipica.Me parece, que no merece.
Hay mezquitas mas antiguas, mas grandes. Que vale ver en Tashkent es mercado Chorsu, estaciones metro sovieticas, mezquita Minor, museo de trenes, ciudad vieja y comida nacional.
¿Cuánto se tarda en ver Ak Saray?
4-6 horas es suficiente. Salir de Samarcanda por la manana, 2 horas en taxi. 5 horas en Shakrisabz, y volver a Samarcanda mismo día.
Las ciudades de Nukus y Urgench merecen dedicarles un día a cada una o no?
Urgench ciudad industrial, no merece. Nukus esta lejo, hay pocos lugares para ver.
Yo ahora mismo en Khudjand, hemos hecho una excursión a Istaravshan a ver la estatua de Lenin en lo alto. Hemos atravesado el valle de Fergana, desde Osh en Uzbekistán. Mañana bus a Dushanbe y a ver si podemos bajar a la frontera con Afganistán, solo hasta la frontera.
Buenas tardes, después de mucho tiempo sin entrar por perdida de contraseña, los administradores me han ayudado. Muchas gracias.
Me gustaría saber quien tiene información de la zona de Fergana
Gracias
Hola Sambana, estuve dos días por el Valle de Fergana, como tenía poco tiempo para desplazamientos en tren y moverme por mi cuenta contraté una excursión con un contacto que me facilitó otro usuario de este foro.
Si necesitas info me puedes pedir, te adelanto que no fue "muy económico", son muchas horas de carretera, pero ves lo más interesante en un espacio reducido de tiempo y con un guía profesional.
Bueno, pues ya tengo cambiado mi ruta de viaje, entraré en Tadyikistan a través del valle de Fergana en Uzbekistan, a través de Andijan, Qoqand hasta Khudjand ya en Tadyikistan y de ahí hacia el sur. Es lo que hay. Dejaré la carretera del Pamir para el próximo año desde Dushanbe hasta Karakul lake y vuelta a Dushanbe
He aquí otro recién llegado de Uzbekistán. He venido encantado con este país, lo recomiendo sin fisuras, a continuación resumo mi experiencia:
Hay varios mitos o consejos que me han parecido bastante desfasados, sobre todo con el tema del dinero. Hay cajeros en todas las ciudades (hasta en Khiva o Ferganá) y dejan sacar cantidades más altas de lo que había leído por ahí. Además, aceptan tarjeta en (casi) cualquier tienda, incluso para pagar importes pequeños. Es cierto que miraban la tarjeta extrañados, no sé por qué, sentí curiosidad por saber qué tipo de tarjetas tienen allí, porque fueron muchos los que la inspeccionaban como si les hubiese entregado una piedra tallada. Lo que no me gusta es que ellos introducen tu PIN, se llevan la tarjeta y otras cosas que no estoy acostumbrado a que ocurran y que, a mi parecer, no deberían ocurrir.
Mi principal temor era el cambio de monedas y todo lo relacionado con el dinero, pero fue realmente sencillo y cómodo. Todas las retiradas de los cajeros fueron con billetes de 100.000 y 50.000, no hizo falta una bolsa o una mochila para transportarlos, ni mucho menos. Yo la primera vez esperaba que saliera un fajo enorme de billetes y hasta me decepcioné al ver que no fue así jeje
Desplazamientos. Yandex Go es un gran descubrimiento. No solo es cómodo y seguro, sino que es baratísimo. Lo usamos en Tashkent y Samarkanda. En Bukhara también está la opción, pero es una ciudad más recogidita y no nos hizo falta. Lo que sí necesitas es una tarjeta SIM uzbeka para poder instalar la APP y usarla. Si hay error (con nosotros lo hubo, volvimos loco al personal del aeropuerto) os aconsejo que cambiéis la región del móvil en Ajustes y durante vuestra estancia mantengáis seleccionada la opción Uzbekistán. Por lo demás, no tuvimos ninguna queja con Yandex ni con los conductores que encontramos en nuestro periplo. De 10.
Tashkent, la vimos el día de llegada y el de partida. A mí me gustó alguna zona, otras son menos bonitas. Por ejemplo, no me gusta que las avenidas sean tan anchas, es un entorno muy hostil y cansado para el peatón. Las distancias son enormes y hay edificios de la etapa soviética por doquier. Si estás de paso visita al menos sus estaciones de Metro y alguna plaza que otra que también merecen la pena.
Samarkanda me gustó muchísimo, la plaza del Registán es de las más impresionantes que he visitado nunca. Bukhará me gustó porque es más recogida, paseable y con edificios históricos preciosos. Khiva es más pequeñita, se ve rápido, pero objetivamente es la más bella, tanta belleza en tan poco espacio, esto no se ve a menudo. Parecía que estaba en la propia Ágrabah de Aladdin.
El Valle de Ferganá fue algo decepcionante, solo la recomendaría si hay tiempo de sobra. Por el contrario, fue una grata experiencia dormir en una yurta , lo hicimos en el desierto de camino entre Samarkanda y Bukhara, por la noche hace frío, estáis avisados. Y me impactó el cementerio de barcos, a las puertas del Mar de Aral. Un viaje MUY largo en el que puedes parar, entre otros sitios, en la necrópolis Mizdakhan, la gran sorpresa del viaje.
No me quiero alargar mucho más, cualquier duda me podéis consultar, pero no quiero cerrar sin mencionar la comida. Mi primera impresión fue nefasta, entramos al famoso Plov Center de Tashkent al llegar a la ciudad y no soporté el sabor a cabra que emanaba todo el plato. Yo que como piedras, eso... Leer más ...
Normalmente en esos países los alojamientos autorizados se encargan de registrar a los visitantes extranjeros ante el organismo correspondiente; el problema lo tendría un visitante que se aloje en casa de un ciudadano, ya sea porque se conocen, couchsurfing, alquileres no declarados, etc.
Otra cosa es si el alojamiento tiene la obligación de darte un justificante de ese registro o no. En Uzbekistán recuerdo que nos dieron un montón de ellos y luego a la salida no nos los pidieron. Sí que nos pidieron mostrar justificantes de cambio de moneda, que también era obligatorio guardarlos precisamente porque la mayoría de los cambios se hacían en el mercado negro. Nos hicieron declarar las divisas que llevábamos a la salida; declaramos más de lo real y presentamos un par de recibos de banco para cuadrar más o menos con lo declarado a la llegada.
En Kirguistán creo recordar que no nos pidieron ninguna de las dos cosas a la salida (salimos por tierra de Osh a Fergana).
Estoy dudando si añadir a mi itinerario por Uzbekistan la zona de Fergana, esta sería (en principio mi ruta para marzo):
1 - Llegada a Tashkent y visita la ciudad
2 - Excursión a Fergana, a poder ser con un conductor o un guía (2 días)
3 - Segundo día en Fergana
4 - Vuelo Tashkent - Urgench (traslado a Khiva)
5 - Mar de Aral (desde Jiva)
6 - Jiva (excursión a Ayaz Qala y otras ruinas)
7 - Llegada a Bujará
8 - Bujará
9 - Excursión por el desierto y dormir en una Yurta de camino a Samarkanda
10 - Samarkanda
11 - Visita a Shahrisabz + Urgut
12 - Samarkanda - Tashkent
13 - Vuelo de vuelta desde TAS
¿Cómo lo veis? ¿Eliminaríais la zona de Fergana para añadir días a otras ciudades?
Lo que no quiero es hacer la paliza hasta Fergana en transporte público porque pueden ser muchas horas hacia el otro extremo del país y luego volver dependiendo de horarios de trenes (que he visto que son escasos y lentos en esa zona, si no me equivoco).
¿Alguien tiene un contacto o conoce alguna excursión "económica" para dos días por el Valle de Fergana?
recién llegado de Uzbekistan. Varios comentarios de la experiencia:
1.- La amabilidad de los uzbekos, su facilidad para todo, sus sonrisas, sus ganas de hablar contigo y saber de ti. Una maravilla.
2.- La dureza de las camas. Llega a ser un problema, te levantas molido los primeros días, luego te acabas adaptando. Y por mucho que pagues por el hotel, es su costumbre y las camas son así. En los hoteles lo entienden y te ponen todas las facilidades para ablandar un poco las camas, con colchoncillos y demás...
3.- Los desayunos uzbekos, en la mayoría de los sitios, brutales, contundentes, recien hechos y muy sabrosos.
4.- Los desplazamientos, lentos y tortuosos en coche privado, lentísimos y apretados y baratísimos en autobús o mashrukas, lentos y baratos y muy cómodos en tren, el avión que tomamos de Tashkent a Nukus perfecto en puntualidad y precio. Y Yandex, punto y aparte: baratísimo e imprescindible, hemos cogido unos 40 en 17 días. En Khiva no funciona, pero es absurdo, no es necesario. En todo el resto del país, Fergana, Nukus, Tashkent, Bukhara y Samarkand nos ha funcionado a la perfección. Lo máximo que hemos pagado han sido 2€ por desplazamientos bastante largos, y con lluvia, que subían los precios. La mayoría de los desplazamientos: de 1€ o menos. En Tashkent, que las cosas están a cierta distancia, imprescindible, casi tan barato como el metro e infinitamente más rápido y accesible.
5.- Móvil: mismo precio en aeropuerto que en cualquier punto de las ciudades. 30000 vale la tarjeta sim físicamente, y nosotros cogimos la tarifa de 40000, 7Gbs que hemos gastado 5Gbs en 17 días. Hemos comprado para los 2 móviles para no gastar tanto la batería del móvil si tienes que compartir datos. En los desplazamientos entre ciudades, olvídate de la cobertura.
6.- Dinero: un rollete. En las ciudades más turísticas, todo con tarjeta (en nuestro caso N26 Mastercard). El cambio bastante correcto en el aeropuerto, mientras esperas las maletas. Sacamos solo 1 vez con esa N26, obtuvimos incluyendo las comisiones bastante mejor cambio que el del aeropuerto. Los hoteles que te admiten tarjeta, perfecto, los que no, te hacen el cobro en $$. Si los llevas, perfecto, si no los llevas, te sale bastante mal su cambio a SOMS. Y a día de hoy, el € vale lo mismo que el $, pero en los bancos y en los hoteles te lo cambian a precios super diferentes, mucho peor el €. Y rollo, pq ayer intentamos cambiar en el aeropuerto, para devolver los SOMS sobrantes y nos dijeron que si no los habíamos cambiado en esa misma casa de cambio, con su papel sellado, no nos los cambiaban. era poco y lo gastamos en tontunas.
7.- Comida: muy poco variada cuando estás fuera de ciudades turísticas, todo carne, hasta en el desayuno, difícil salir de hamburguesas, perritos y carne en la parrilla, no encuentras (o es muy difícil de encontrar) ni siquiera un plato de pasta o una pizza. En Bukhara, Samarcanda y Tashkent sí puedes encontrar comida internacional, si quieres variar un poco del sota caballo rey. Y de precios, regalado... hemos ido a los restaurantes que recomendaba la Lonely como los mejores, y comiendo a reventar y con cervezas y sin privarnos, 20€ para 2 personas. No dejar de ir al Platan en Samarcanda, qué pasada de comida!
8.- Turismo: a que os dicen que si os vais a Chiquitistán?, pq muchos de vuestros familiares o amigos no conocen el país... Pues está hasta arribita de turistas: Khiva, Samarcanda y Bukhara está lleno de imserso de toda... Leer más ...
llegue el lunes tarde de Uzbekistan, vuelos con la Turkish ida- BCN. Tashkent, Vuelta Urgench- BCN. Muy agradecida al colega forero que me ahorro un vuelo interno a Tashkent.Viaje Del 3 al 10 de octubre. 8 personas, organizacion propia.
Solo hemos visitado 4 ciudades, Tashkent, ( 1 dia completo) la idea que tenia era que no merecia la pena y si que lo vale. El mercado y las estaciones de metro son alucinantes.
Samarcanda, le dimos 2 dias, y me sobró uno. En un dia se ve bien y sin correr.
Bukhara, idem anterior, estuvimos un dia y medio, y con uno hubiera sido suficiente.
Khiva, en 4 horas mas que visto.
Excluimos el Valle de Fergana, y el mar de Aral, a posta. Para el turismo le falta ( el ingles, muy desaparecido, hay que tirar de traductor)
La vida alli es muy barata, comer entre 5/10 euros con cerveza. El alojamiento tambien muy bien de precio. Como el transporte ( solo hicimos trenes y taxis) El Problema es el vuelo internacional que te ocupa un 60/70 % del presupuesto.
Y no es un pais dificil para moverse, para nada. Solo tener la precaucion de que te intentan timar a todas horas.
En el otro hilo, viajar a Uzbekistan, dejare constancia del guia uzbeco que me ayudo a montar el viaje y los alojamientos que resrvamos.
Os dejo mi itinerario por si a alguien le puede ayudar.
1. Vuelo vía Estambul y llegada a Tashkent a la 1.00
2. Tashkent
3. Vuelo a Nukus a las 7.00. Ese mismo día excursión a Moynaq. Dormir en Nukus.
4. Fortalezas del desierto y taxi a Khiva.
5. Khiva
6. Tren Khiva-Bukhara por la tarde
7. Bukhara
8. Bukhara
9. Tren a Samarkanda por la tarde.
10. Urgut
11. Shahrisabz
12. Samarkanda y tren nocturno a Margilan
13. Llegada a Margilan.
14. Bazar Kumtepa. Tren por la tarde a Kokand.
15. Kokand y tren por la tarde a Tashkent.
16. Tashkent
17. Vuelo
Hola Hinari,
Nosotros somos una pareja que viajamos este próximo lunes 3 de octubre a Uzbekistán, y aunque nuestro itinerario es en sentido contrario al vuestro (excepto los últimos días en el valle de Fergana), más o ménos hemos organizado las mismas visitas.
Por eso aprovecho para preguntarte un par de cosillas
La primera es sobre el día 4. La noche anterior habéis dormido en Nukus ya que venís de Moynak. Para la vuelta a Khiva visitando las fortalezas del desierto, sabéis cómo lo haréis? Tenéis ya concertado algún taxí? Algún contacto para algún coche con conductor? Por lo que he leído, si quieres visitar las fortalezas, a la fuerza tienes que contratar vehículo con conductor ya que los taxis compartidos o si hay algún tipo de transporte público para el trayecto Nukus-Khiva, no creo que haga también las fortalezas.
Y la otra pregunta, también sobre excursiones, es si tenéis ya algo organizado con alguien para visitar Shahrisabz y Urgut. Nosotros tenemos pensado hacerlo todo el mismo día para aprovechar más el tiempo. De hecho, hoy acabo de contactar con Umid, un conductor que trabaja esta excursión y cuyo contacto lo he sacado de este foro. Me pide por ello 120$, pero me parece un poco caro. Me ha dicho que es conductor y guía (desconozco si él es el conductor o el guía) y que se sale a las 9 de la mañana para volver a las 5 a Samarcanda.
Bueno, ya nos contarás. Muchas gracias por adelantado