Hola,este agosto quiero ir a Senegal con mi mujer e hijo de 8años,trnrmos pensado ir uno días al Riu Baobab y estando allí hacer alguna excursión,
El tema de vacunas q re omendais?
Para cambiar dinero, mejor aquí o allí.
Q excursiones recomendais.
Gracias
@Eloy777 bienvenido al foro. Muevo tu mensaje a este hilo general de Senegal.
Te pego enlace a los hilos del foro de los temas de tus consultas donde encontrarás información y puedes preguntar allí las dudas, así la información no se dispersa y encontrarás más rápido las respuestas:
Buenas noches,
Estamos acabando de cerrar el viaje de verano con mi madre. Estamos dudando entre un par de destinos y Senegal podría ser uno de ellos. Yo siempre viajo por libre, pero cuando vamos juntas ella prefiere ir en grupo organizado. Va más tranquila y le gusta conocer gente y hacer amigos!.
Alguien podría recomendarme una agencia buena para Senegal que organice viajes de grupos?
Mil gracias!
Ya he llegado de mi viaje por Gambia, Senegal y Mauritania.
En Gambia estuve unos 10 días. Primero me quedé 4 noches por la zona de Serekunda en casa de una familia que conocí por Couchsurfing, experiencia maravillosa, y después viajé por libre por el país. Fui hacia el interior con los buses de la compañía nacional. A la vuelta tuvimos que ir de pie porqué iba lleno de gente el autobús jajaja Me quedé por la zona de Wassu. Después pasé unos días en Kartong, en unos lodges que estaban muy bien (en Little's Natture Retreat).
Un buen país para explorar, muy tranquilo y con buena gente. Eso sí el "transporte público" un poco caótico.
Iré a Gambia y Senegal en Octubre, a pasar sobre 21 días, mi idea es hacer couchsurfing y visitar un poco por libre Gambia (aunque si somos más personas podemos mirar un guia) y luego ir a ver Pays Bassari con Chefou (un guia local muy recomendado aquí).
Soy de Valencia e iré a Banjul con Vueling desde Barcelona, tengo 29 años y estoy abierto a compartir mi viaje y experiencias con algún viajer@!
Estuve en Gambia durante 10 días en febrero de 2023, te respondo a algunas de tus preguntas:
- Visado: no es necesario con pasaporte español. A la entrada se paga una tasa de 20 euros. A la salida del país por el aeropuerto se paga una tasa de salida de 20 euros. Sin embargo, si sales por tierra a Senegal no tienes que pagar nada ni necesitas visado (al menos nosotros no pagamos, cuando salimos de Gambia a Senegal por carretera, frontera norte). Eso sí, te pedirán el carnet de vacunación internacional con prueba de la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en Senegal. Es obligatoria.
- Nuestra ruta en Gambia por si te sirve:
1. Resort Bakotu, entre Fajara y Kotu: zona de playa "turística" pequeña (no nivel turístico de Senegambia), varios restaurantes, acceso fácil a Bijilo National Park). Cuando digo "turística" no te esperes multitudes de gente ni mucho menos, pero al menos hay algo de infraestructura. Aquí conocimos a Bakary que trabaja en una "agencia" de la zona, te lo recomiendo como guía / conseguidor de confianza, es un tío muy muy majo y sigo en contacto con él (+220 749 6906).
2. Kassagne (AbCa's Creek Lodge): el mejor alojamiento de Gambia, más del estilo de lo que encontrarías en el sudeste asiático, regentado por una una pareja de Holanda y Gambia. Buen sitio para relajarse, buena comida, alquilan bicis.
3. Paradise beach en Sanyang (Kajamor Lodge): playa fantástica con un montón de alojamientos muy básicos (y todo muy vacío en febrero). Dormimos una noche en el Bees Mouth (a evitar por completo, yo duermo en cualquier sitio, pero esto es de lo peor que he visto, y lo peor gestionado). Después nos paseamos por la playa y encontramos el Kajamor, muy sencillo y barato, pero nos trataron genial y comimos mejor. El propietario es local y vive a caballo entre Gambia y Barcelona, de hecho vive a pocas manzanas de mi casa. De los mejores recuerdos que guardo de Gambia. En esta playa recomiendo ir a comer al Black And White (la "mamma" cocina que da gusto!). Hacia el sur, hay kilómetros de playa para pasear con zonas preciosas llenas de pájaros en la parte más al sur.
- Otros sitios que explorar: Lamin Lodge (el sitio es curioso, alquilan embarcaciones y se come bien); playa de Tanji (ver como traen el pescado por la tarde, es interesante ver la vidilla que hay, a la par que bastante asqueroso si no te gusta el olor a pescado); Calipso bar & restaurant en Cape Point, donde hay un lago encantador con muchas aves por si te gusta la ornitología; como bajas hacia el sur, recomendaría el Nemasu Ecolodge (estuvimos allí una tarde mientras estábamos de ruta, el sitio es tranquilo como todos y aislado y la playa espectacular); Serekunda market. Banjul lo descartaría por los pocos días que estarás, nosotros sólo estuvimos de paso, nada que ver. Lo interesante es sobre todo la naturaleza, aldeas, etc.
- Tema del transporte. El transporte público regulado como tal es digamos que inexistente, así que te diría que si quieres hacer todo el recorrido que planteas (sobre todo hasta Janjanbureh), vas a tener que depender de coche o bien de gelleh gellehs (es lo más parecido al transporte público, furgonetas que van parando, sin horario fijo, y es barato). Fue en Sanyang donde, tras dos días de búsqueda con múltiples personas, conseguimos alquilar una moto/tartana, y recorrimos la costa hasta el sur. No es lo habitual que turistas alquilen... Leer más ...
Estuve en Gambia durante 10 días en febrero de 2023, te respondo a algunas de tus preguntas:
- Visado: no es necesario con pasaporte español. A la entrada se paga una tasa de 20 euros. A la salida del país por el aeropuerto se paga una tasa de salida de 20 euros. Sin embargo, si sales por tierra a Senegal no tienes que pagar nada ni necesitas visado (al menos nosotros no pagamos, cuando salimos de Gambia a Senegal por carretera, frontera norte). Eso sí, te pedirán el carnet de vacunación internacional con prueba de la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en Senegal. Es obligatoria.
- Nuestra ruta en Gambia por si te sirve:
1. Resort Bakotu, entre Fajara y Kotu: zona de playa "turística" pequeña (no nivel turístico de Senegambia), varios restaurantes, acceso fácil a Bijilo National Park). Cuando digo "turística" no te esperes multitudes de gente ni mucho menos, pero al menos hay algo de infraestructura. Aquí conocimos a Bakary que trabaja en una "agencia" de la zona, te lo recomiendo como guía / conseguidor de confianza, es un tío muy muy majo y sigo en contacto con él (+220 749 6906).
2. Kassagne (AbCa's Creek Lodge): el mejor alojamiento de Gambia, más del estilo de lo que encontrarías en el sudeste asiático, regentado por una una pareja de Holanda y Gambia. Buen sitio para relajarse, buena comida, alquilan bicis.
3. Paradise beach en Sanyang (Kajamor Lodge): playa fantástica con un montón de alojamientos muy básicos (y todo muy vacío en febrero). Dormimos una noche en el Bees Mouth (a evitar por completo, yo duermo en cualquier sitio, pero esto es de lo peor que he visto, y lo peor gestionado). Después nos paseamos por la playa y encontramos el Kajamor, muy sencillo y barato, pero nos trataron genial y comimos mejor. El propietario es local y vive a caballo entre Gambia y Barcelona, de hecho vive a pocas manzanas de mi casa. De los mejores recuerdos que guardo de Gambia. En esta playa recomiendo ir a comer al Black And White (la "mamma" cocina que da gusto!). Hacia el sur, hay kilómetros de playa para pasear con zonas preciosas llenas de pájaros en la parte más al sur.
- Otros sitios que explorar: Lamin Lodge (el sitio es curioso, alquilan embarcaciones y se come bien); playa de Tanji (ver como traen el pescado por la tarde, es interesante ver la vidilla que hay, a la par que bastante asqueroso si no te gusta el olor a pescado); Calipso bar & restaurant en Cape Point, donde hay un lago encantador con muchas aves por si te gusta la ornitología; como bajas hacia el sur, recomendaría el Nemasu Ecolodge (estuvimos allí una tarde mientras estábamos de ruta, el sitio es tranquilo como todos y aislado y la playa espectacular); Serekunda market. Banjul lo descartaría por los pocos días que estarás, nosotros sólo estuvimos de paso, nada que ver. Lo interesante es sobre todo la naturaleza, aldeas, etc.
- Tema del transporte. El transporte público regulado como tal es digamos que inexistente, así que te diría que si quieres hacer todo el recorrido que planteas (sobre todo hasta Janjanbureh), vas a tener que depender de coche o bien de gelleh gellehs (es lo más parecido al transporte público, furgonetas que van parando, sin horario fijo, y es barato). Fue en Sanyang donde, tras dos días de búsqueda con múltiples personas, conseguimos alquilar una moto/tartana, y recorrimos la costa hasta el sur. No es lo habitual que turistas alquilen motos/coches, por lo que no es... Leer más ...
Primero agradecer que exista una comunidad tan buena de viajes. Aunque ya había ojeado el foro varias veces para consultas, este es mi primer mensaje.
Viajo a Gambia y Senegal el 14 de febrero con el vuelo de Vueling desde BCN. Vuelo directo a Banjul y la idea es recorrer Gambia unos 7-8 días y después cruzar la frontera hacia el sur para llegar a Casamance en Senegal y hacer Pays Bassari también. El día 3 de marzo tengo que estar en Dakar.
Preguntas:
- ¿Necesito visado para entrar a Gambia si solo tengo un vuelo de ida? Según la web de asuntos exteriores no es necesario visado si entras y sales por aire, pero al salir por tierra no lo tengo claro.
- ¿Es seguro recorrer por libre la zona de Casamance en Senegal? ¿Y Pays Bassari? Suelo viajar en transporte público pero es mi primer viaje a África más allá de Marruecos
- ¿Alguna recomendación de ruta en Gambia? Mi idea es hacer los 3-4 días turismo solidario por las aldeas hasta la zona de Janjanbureh y después regresar a Banjul y alrededores para terminar en la costa. ¿Es posible hacerlo en transporte público?
Si hay alguna recomendación extra que deba saber, bienvenida es. Muchisimas gracias
Voy a hacer mi pequeña aportación a este apartado recomendando a dos chavales que conocimos entre la fauna que rodea los hoteles de Saly
Son buenos muchachos, honestos y serios, prestan servicio de taxi y de guía y lo hacen por todo el país (incluyendo Casamance y el país Bassari), trabajan juntos. El único inconveniente es que solo hablan francés, aunque uno de ellos está aprendiendo español.
Acabamos de regresar de Senegal y no tengo más que agradecimiento a este foro por la recomendación de Diokel Faye como guía. Una bella e inteligente persona.
Además de hablar serer, wolof y francés a la perfección, en estos años ha aprendido a manejarse bastante bien en español y tiene su propia agencia de viajes local, Sénégal Découverte, en Somone, con una página web donde propone excursiones e itinerarios que puedes personalizar a tu gusto, aunque nosotros contactamos y nos comunicamos con el por WhatsApp al número que aparece aquí.
Al igual que otros foreros, nosotros somos de ir por libre, pero al planear el viaje con pocos días de antelación quedó poco margen para organizar y nos decidimos por contactar algún guía. Cierto que al principio el precio nos pareció caro (sobre todo porque los vuelos se nos fueron de precio), pero una vez allí hasta me arrepentí de haber ajustado el presupuesto visto lo que cobran otras agencias, los precios de Senegal y que el itinerario incluye absolutamente todo. Apenas gastamos nada más, salvo lo que quisimos pagar por cervezas (no incluidas), cosas que compramos allí para llevar a los pueblos del interior y lo que dejamos en propinas.
Diokel, educadísimo, te trata como familia. No pudimos sentirnos más cómodos y seguros. Lo recomiendo hasta para viajar sola o con niños. Procuraba integrarnos y para nuestra sorpresa nos sentimos más libres y tuvimos más experiencias e interactuaciones con gente local que en muchos otros viajes a nuestro aire.
No solo cumplió el programa, si no que de forma flexible lo mejoraba cada día y añadía algún plús. Si veía que el coche nos había cansado un día, al siguiente procuraba otro medio o metía una actividad, si preguntábamos por un plato local, buscaba o llamaba a una cocinera para que lo pudiéramos probar, si mostrábamos deseo o interés por algo, nos acompañaba o traía lo que fuera. El último día que el vuelo era nocturno hasta nos llevó a su casa y nos presentó a su mujer e hijos para que pudiéramos asearnos para el viaje. Un familia maravillosa.
En una semana pudimos visitar desde el desierto de Lompoul hasta el Delta Sine Saloum. La comida estupenda, y los alojamientos, pues unos mejores y otros peores. Visto el ajuste de presupuesto que le hice, normal. Nos queda pendiente Casamance y País Bassari, que Diokel recomienda mucho.
Mención especial para los conductores. Ibrahim, al que se le murió la madre a mitad de viaje y tuvo que dejarnos. Gracias a Diokel, por llevarnos a su pueblo para poder darle el pésame y saludar a su familia. Y Mustafá, que lo sustituyó, y que nos llevó felizmente hasta el final de ruta.
Algún consejo para recorrer por libre Senegal incluyendo Gambia o sin incluirlo, para 15 días entrando por Dakar? La idea es llegar Dakar e irnos al día siguiente a recorrer país.
Es posible. Coger el ferry a Zinguinchor online?
La idea inicial sería Dakar día siguiente ferry para recorrer sur Senegal y a la vuelta a Dakar atravesar Gambia.
15 días te dan para mucho. También puedes volver por País Basari y Delta del Saloum.
No se si se puede sacar el billete de ferry online, pero no debes tener problema para sacarlo allí.
Algún consejo para recorrer por libre Senegal incluyendo Gambia o sin incluirlo, para 15 días entrando por Dakar? La idea es llegar Dakar e irnos al día siguiente a recorrer país.
Es posible. Coger el ferry a Zinguinchor online?
La idea inicial sería Dakar día siguiente ferry para recorrer sur Senegal y a la vuelta a Dakar atravesar Gambia.
Como te han comentado, yo tampoco recomendaría pasar varios días en Dakar, no tiene nada más allá de la isla de Goree, y quizá el encanto de la playa Yoff y Pointe des Almadies. Ni una plaza, avenida o calles que puedas decir que merece la pena aunque sólo sea por el ambiente de la gente, nada.
El lago rosa a nosotros nos pareció un truño considerable, era una gran charca marrón.
Lo bueno de llegar a Senegal vía Dakar es que conforme sales de allí y vas a recorrer el país, las sensaciones mejoran
A mi me gustaria ver
Isla de goree
Isla de ngor
Monumento al renacimiento
Pointe des almadies
Place du souvenir africain y he visto que hay un free tour en castellano que sale de la plaza de la independencia y visita catedral, palacio presidencial, ayuntamiento y mercado kermel y sandaga.
Yo creo que para esto dos días bien no?
Estoy mirando para viajar unas 3 semanas por Mauritania por libre (tal vez 2 en Mauritania y la última en Senegal). La idea es ir por libre y moverme con transporte público. He estado buscando información sobre seguridad y apenas he encontrado nada... ¿alguien ha estado recientemente o sabe cual es la situación actualmente?, mi idea es ir en Octubre.
Gracias!!
Trataría de recopilar toda la info posible de Mauritania ya que no tiene infraestructura confiable lo cual comprende a los transportes.
También chequeá el tema seguridad.
Saludos.
Estoy mirando para viajar unas 3 semanas por Mauritania por libre (tal vez 2 en Mauritania y la última en Senegal). La idea es ir por libre y moverme con transporte público. He estado buscando información sobre seguridad y apenas he encontrado nada... ¿alguien ha estado recientemente o sabe cual es la situación actualmente?, mi idea es ir en Octubre.
Gracias!!
Moverse por Mauritania en transporte publico no es nada sencillo, mas que nada porque apenas hay transporte publico fiable y lo poco que hay, tendra unos horarios "flexibles". Casi todo es desierto, excepto la costa y la mayor parte de recorridos hay que hacerlos en vehiculos privados que no son precisamente baratos, a menos que encuentres alguien con quien compartir, que eso es otra aventura.
Senegal es otro mundo. Ya están acostumbrados al turismo, por lo que es factible moverte en transporte publico y encontrar infraestructura para el viajero.
Si, voy sin prisa y encontrar transporte es parte del viaje
Mi duda es sobre seguridad, es complicado encontrar información fiable y actualizada. Lo mejor (creo) que he encontrado es evitar zonas al este de Ouadane, Tiyikya y Zuerate y no lo haré. Pero no sé si resto de país ahora es más estable/seguro, ¿alguna idea?
Estoy mirando para viajar unas 3 semanas por Mauritania por libre (tal vez 2 en Mauritania y la última en Senegal). La idea es ir por libre y moverme con transporte público. He estado buscando información sobre seguridad y apenas he encontrado nada... ¿alguien ha estado recientemente o sabe cual es la situación actualmente?, mi idea es ir en Octubre.
Gracias!!
Moverse por Mauritania en transporte publico no es nada sencillo, mas que nada porque apenas hay transporte publico fiable y lo poco que hay, tendra unos horarios "flexibles". Casi todo es desierto, excepto la costa y la mayor parte de recorridos hay que hacerlos en vehiculos privados que no son precisamente baratos, a menos que encuentres alguien con quien compartir, que eso es otra aventura.
Senegal es otro mundo. Ya están acostumbrados al turismo, por lo que es factible moverte en transporte publico y encontrar infraestructura para el viajero.
Estoy mirando para viajar unas 3 semanas por Mauritania por libre (tal vez 2 en Mauritania y la última en Senegal). La idea es ir por libre y moverme con transporte público. He estado buscando información sobre seguridad y apenas he encontrado nada... ¿alguien ha estado recientemente o sabe cual es la situación actualmente?, mi idea es ir en Octubre.
Me han avisado de una plaza libre para zinbawue y no sé qué hacer. Salimos en 8 días y tendría que renovar la vacuna tifoidea por lo menos. La de Covid solo tengo 2 dosis y en alguna web pone que la piden para entrar y en otras que no. Por otra parte no es que me encanten los animales y no sé que tipo de destino es Zinbawe. He estado en Malí, Burkina y Etiopía que me han gustado mucho y Senegal que me pareció demasiado occidental ¿Qué me recomendais?
Buenas tardes, me gustaría saber cuál consideráis que es la mejor forma de ir desde Banjul a Mako. Voy por libre y he estado mirando ir a Basse para pasar la frontera. De allí a Tambacounda y luego a Mako. No se si sabéis de alguna opción a parte de arriesgar a la disponibilidad o no de setplace.
Espero me podáis ayudar. Muchas gracias de antemano!!
Si dependes de transporte público, seguramente la mas rápida y frecuentada sea via Kaolack-Tambacounda.
Buenas tardes, me gustaría saber cuál consideráis que es la mejor forma de ir desde Banjul a Mako. Voy por libre y he estado mirando ir a Basse para pasar la frontera. De allí a Tambacounda y luego a Mako. No se si sabéis de alguna opción a parte de arriesgar a la disponibilidad o no de setplace.
Espero me podáis ayudar. Muchas gracias de antemano!!