Acabo de pasar el puente de diciembre en Iznájar. Un destino estupendo para las fechas navideñas por sus propias tradiciones y su cercanía a Rute, que ha hecho de la navidad su enseña.
Hay que recorrer el Paseo de los Donantes de Sangre hasta el columpio y las mejores vistas. Mejor hora, por la mañana, cuando el sol ilumina el pueblo y, con suerte, hay algo de efecto espejo ¿A qué he mejorado la foto del jefe? Ahora tienen el columpio adornado para la navidad.
El coche lo dejamos al inicio de este paseo, en lo que Google conoce como "P Bus Iznájar". Hay mucho sitio por aquí y evitamos entrar por callejuelas estrechas.
Luego nos dirigimos al Santuario de la Antigua, que también he encontrado nombrado como Nuestra Señora de la Piedad. Por la izquierda se abre el Paseo de la Constitución, otro mirador (Aunque os adelanto que, para mí, como el columpio, ninguno).
Almorzamos cosas de la tierra en el Mesón de la Abuela María. Cerca, mirador Puerta del rey y casas cueva.
Por calle Real continuamos en busca de la Casa de las Columnas, Corral de la Pacheca, Mirador del Postigo, calle Calvario, Balcón de Angellas, Cruz de San Pedro y ya nos internamos en el Barrio de la Villa donde los rincones atractivos se arraciman ya prácticamente uno junto a otro y sin dar tregua: Arco de la Villa, Museo de la Judea, Patio de las Comedias, Torre de San Rafael, Torre del reloj, Iglesia de Santiago (mirador en la trasera), Plaza de Rafael Alberti, Antiguo Pósito-Biblioteca. Y así, de rincón en rincón hemos llegado al Castillo donde nos espera visita guiada, concertada en castillodeiznajar.com/ ...2/29/visi/ Para nuestra sorpresa, somos los únicos en pleno puente de diciembre. Parece que Rute y su apuesta navideña han ganado la partida.
Nuestra guía nos recomienda acudir al cruce de C/ Real con C/ Julio Burell donde se va a reunir una comitiva de músicos que recorre las calles cantando villancicos y tocando instrumentos tradicionales. Los seguimos hasta el Santuario de la Piedad, donde tiene lugar el encendido de luces en el poblado de navidad. Me gustó escuchar una cálida bienvenida a los visitantes.
Un pueblo acogedor, con una muy bella estampa abrazado por el Genil, y bonitos miradores y rincones populares a cada paso.
Hola a todos ! voy a Barcelona del 25 al 28 de agosto y quiero hacer algún día de playa , cual me recomiendan ? cerca de la ciudad
Y que cosa imperdible me recomiendan , ya fui al Parc Guell.
Saludos de Argentina .
Hola. La verdad 3 días son muy pocos para conocer la ciudad y mucho menos 2 si quieres pasar un día en la playa. Tienes varias opciones de playa:
- En la misma ciudad tienes las playas : Mar Bella, Nova Icaria, Bogatell, o bien en la Barceloneta. La ventaja es que puedes pasar la mañana o la tarde y aprovechar el resto del día para seguir viendo la ciudad.
- Castelldefels, muy cerca de Barcelona, con una larga playa larga, puedes ir en tren o bus desde Barcelona.
- Para pasar todo un día, tienes Sitges, pueblo costero a un poco mas de 30 min en tren desde la ciudad. Esta opción es la que más te recomiendo, puesto que al menos, puedes aprovechar para pasar el día en lugar bonito.
En cuanto a Barcelona, imprescindible para mi:
- Barrio Gótico: Empezando por Plaza Catalunya, bajar por las Ramblas hasta la calle Ferran, ver la Plaça Reial, seguir por la misma calle hasta Plaça Sant Jaume, subir por calle Obispo, ver la Plaça del Rei, pasar por el claustro de la Catedral y la Plaça Sant Felip Neri, visitar Catedral. Seria para mi, un recorrido básico de esta parte de la ciudad.
- Paseo de Gracia: ver Casa Batlló y La Pedrera, ambas de Gaudí.
- Visita a la Sagrada Familia
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tus recomendaciones, me vienen muy bien ya que en unos días iré a Barcelona y solo voy a estar dos noches, ya he estado otras veces y la verdad que no me apetece hacer colas con los turistas, pensaba mas o menos lo que tu dices, me alojo en el barrio Gotico, pasear por allí y después ir a conocer el barrio de Gracia, ver un poco más el pulso de la ciudad, si me puedes recomendar algún pub para la noche o algún bar, restaurante o tasca popular te lo agradezco, de gente local, si puede ser, sin guiris, jejej, muchas gracias. Cualquier consejo me viene bien y se agradece.
Dulces navideños, mercadillos de artesanía, talleres infantiles y conciertos llenarán de vida la ciudad durante estas fiestas.
El próximo 29 de noviembre, Llerena encenderá su alumbrado navideño y dará inicio a unas semanas llenas de luz, tradición y actividades que convertirán a este municipio de la Campiña Sur Extremeña en un destino ideal para disfrutar de la Navidad.
Durante todo el periodo festivo, las calles se transformarán en un escenario lleno de color y ambiente. El Ayuntamiento ha preparado un programa cargado de propuestas pensadas para todos los públicos, desde los amantes de la artesanía hasta quienes buscan disfrutar en familia.
Un inicio brillante
El encendido oficial de las luces, en la emblemática Plaza de España, marcará el comienzo de esta Navidad. Será un momento especial que abrirá paso a talleres infantiles, espectáculos y al tradicional Concierto de Navidad, interpretado por la Escuela Municipal de Música.
Mercado Navideño: 6 y 7 de diciembre
Uno de los grandes atractivos será el mercado navideño, que reunirá a artesanos y emprendedores de la localidad y comarcas cercanas. En él, los visitantes podrán descubrir productos únicos, perfectos para decorar el hogar o para encontrar un detalle especial con el que recordar estas fechas.
Zambombá y tradición
La programación continúa con la gran Zambombá de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tendrá lugar el 20 de diciembre. Una celebración llena de música popular que reunirá a vecinos y visitantes en un ambiente cálido y festivo.
Deporte y Navidad
Los aficionados al deporte también tendrán su espacio. La Carrera de la Paletilla y la IV Marcha Navideña permitirán disfrutar del espíritu navideño de una forma saludable, combinando actividad física y ambiente festivo.
La ilusión de los más pequeños
Para cerrar estas semanas mágicas, los niños y niñas recibirán la esperada visita del cartero real, encargado de recoger las cartas que viajarán rumbo a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Un momento cargado de emoción y fantasía para las familias.
Llerena se convierte así en un pequeño cuento de invierno: un lugar donde la luz y la ilusión envuelven cada rincón, atrapando a quienes lo visitan y haciendo que muchos quieran regresar año tras año.
Porque Llerena en Navidad ilusiona. Ven y descubre por qué.
Buenas tardes. Me gustaría saber para hacerme una idea, lo que puede costar una comida o cena normal por persona. Sin ir de lujo ni comer mal. Gracias
La comida es barata allí.
En Pekin fuimos a un sitio famoso a comer pato pekinés y pagamos unos 25€ por persona. Algo así aquí, hubiese costado el doble.
Si te sientas a comer bien, en un sitio medio / bien, puedes pagar entre 15 y 20€ por persona, tomando cervezas.
Si comes en sitios más populares, que se come muy bien y se ve lo que te cocinan, pagarás menos de 10€, siempre tomando cerveza.
Si vas a alguna cadena occidental (Mc'Donald's, Pizza Hut -que allí tiene pastas- o KFC) sin buscar oferta, pidiendo lo más caro, menos de 10€ por persona con postre (lo que aquí te costaría sobre 15€).
Yo soy bastante malo para comer cosas "raras", pero si te gusta probar comidas curiosas, allí hay infinidad y son muy baratas. Saliendo de la calle turística, posiblemente comas con 5€.
Los precios que te pongo son de Pekin / Shanghái, cuando sales fuera es aún más barato (lo de las cadenas occidentales es igual en todos lados).
...1: Desde Baden-Baden, el bus X45 para en multitud de cabeceras de senderos. He elegido Vogelskopf y Wildsee desde el Centro de Visitantes de Ruhestein.
No pudo ser. Se anunciaban vientos fuertes en la zona y eso, en un bosque, me da respeto. Como la perturbación iba hacia el sur, tiramos hacia el norte, a Heidelberg. Resultó un acierto.
Ahí queda la pista del bus X45 para quien pueda aprovecharla. No he leído mucho sobre esto en el foro y, la carretera panorámica da numerosas opciones senderiles. Lo mismo me animo yo a una escapada en primavera-verano.
Lecrín Escribió:
Día 2: Sendero panorámico de Baden-Baden. Paseo por la ciudad y quizá baño termal. Avanzo a Offenburg en tren regional.
Este sí que cayó y nos gustó mucho. Lo cuento en: Sendero Panorámico de Baden Baden porque me ha parecido algo interesante, más allá de baños y Casino.
Lecrín Escribió:
Día 3: Circuito de pueblos monos en tren: Triberg con cascadas, Gegenbach y Schiltach.
Fabuloso. Uno de nuestros días favoritos, aparte de que el sol acompañó y eso siempre ayuda. El recorrido ferroviario por el Valle del Kingzig es una preciosidad. Y el ascenso a Triberg tiene su punto como obra de ingeniería. El tren viene a pasar cada hora con lo que 2 h en Triberg, 2 h en Gengenbach, 1 h en Schiltach y 1 h en Wolfach puede ser un buen plan. En Triberg la estación queda apartada, pero el tren se coordina bien con el bus 550, a la Markplatz. Dio tiempo a todo e incluso al pueblo de Wolfach, sugerencia de Javiky13. Muy armonioso a lo largo de su calle principal y del río. Cuenta con un ayuntamiento notable y la montaña colabora con un bonito telón de fondo.
Lecrín Escribió:
Día 4: Avanzo a Friburgo en tren. Paseo por la ciudad y Schlossberg.
Perfecto. La Catedral no necesita mucho comentario y sí prestar atención a los horarios. Merece la pena la visita de pago a coro y capillas. De interiores, me gustó también el Museo de los Agustinos. El legendario sol de Friburgo estuvo presente y eso invita a bratwurst con ponche en el Mercado de la Catedral y a cerveza con vistas en Kastaniengarten. Llegamos hasta la Schlossbergturm pero me gustaron más las vistas, más próximas, en Kanonenplatz. Además, la torreta se mueve que no veas con las pisadas de la peña y da un rollo raro Vertiginosos, abstenerse. Estos artefactos rarunos en la naturaleza no terminan de hacerme gracia.
La cervecería Hausbrauerei Feierling, en el Barrio de los Caracoles, tiene mucho ambiente local. Hay sistema de reservas y se especifica la zona que viene identificada con una letra. Solo quedaba una libre y la pillé a ciegas. Resultó ser la planta alta, más como para cena. Perfecta para el caso. Se conoce que la planta baja y el sótano, más cervecería, están más solicitados. Pero el día intenso pedía comodidad y desde arriba se disfruta de todo.
Lecrín Escribió:
Día 5: Garganta del río Ravenna y lago Titisee en tren. Schluchsee también es alcanzable, pero me llama más la garganta y queda más cerca de Friburgo. Se irá viendo.
Acierto. La garganta me dijo más que el lago, muy urbanizado desde que encandilara, dicen, al emperador Tito. Bastante gente, se nota que son sitios populares. Con el mercado de navidad debe ser la locura. Recorrimos el sendero circular de la Ravennaschlucht en sentido horario desde... Leer más ...
...1: Desde Baden-Baden, el bus X45 para en multitud de cabeceras de senderos. He elegido Vogelskopf y Wildsee desde el Centro de Visitantes de Ruhestein.
No pudo ser. Se anunciaban vientos fuertes en la zona y eso, en un bosque, me da respeto. Como la perturbación iba hacia el sur, tiramos hacia el norte, a Heidelberg. Resultó un acierto.
Ahí queda la pista del bus X45 para quien pueda aprovecharla. No he leído mucho sobre esto en el foro y, la carretera panorámica da numerosas opciones senderiles. Lo mismo me animo yo a una escapada en primavera-verano.
Lecrín Escribió:
Día 2: Sendero panorámico de Baden-Baden. Paseo por la ciudad y quizá baño termal. Avanzo a Offenburg en tren regional.
Este sí que cayó y nos gustó mucho. Lo cuento en: Sendero Panorámico de Baden Baden porque me ha parecido algo más allá de baños y Casino.
Lecrín Escribió:
Día 3: Circuito de pueblos monos en tren: Triberg con cascadas, Gegenbach y Schiltach.
Fabuloso. Uno de nuestros días favoritos, aparte de que el sol acompañó y eso siempre ayuda. El recorrido ferroviario por el Valle del Kingzig es una preciosidad. Y el ascenso a Triberg tiene su punto como obra de ingeniería. El tren viene a pasar cada hora con lo que 2 h en Triberg, 2 h en Gengenbach, 1 h en Schiltach y 1 h en Wolfach puede ser un buen plan. En Triberg la estación queda apartada, pero el tren se coordina bien con el bus 550, a la Markplatz. Dio tiempo a todo e incluso al pueblo de Wolfach, sugerencia de Javiky13. Muy armonioso a lo largo de su calle principal y del río. Cuenta con un ayuntamiento notable. La montaña colabora con un bonito telón de fondo.
Lecrín Escribió:
Día 4: Avanzo a Friburgo en tren. Paseo por la ciudad y Schlossberg.
Perfecto. La Catedral no necesita mucho comentario y sí prestar atención a los horarios. Merece la pena la visita de pago a coro y capillas. De interiores, me gustó también el Museo de los Agustinos. El legendario sol de Friburgo estuvo presente y eso invita a bratwurst con ponche en el Mercado de la Catedral y a cerveza con vistas en Kastaniengarten. Llegamos hasta la Schlossbergturm pero me gustaron más las vistas, más próximas, en Kanonenplatz. Además, la torreta se mueve que no veas con las pisadas de la peña y da un rollo raro Vertiginosos, abstenerse. Estos artefactos rarunos en la naturaleza no terminan de hacerme gracia.
La cervecería Hausbrauerei Feierling, en el Barrio de los Caracoles, tiene mucho ambiente local. Hay sistema de reservas y se especifica la zona que viene identificada con una letra. Solo quedaba una libre y la pillé a ciegas. Resultó ser la planta alta, más como para cena. Perfecta para el caso. Se conoce que la planta baja y el sótano, más cervecería, están más solicitados. Pero el día intenso pedía comodidad y desde arriba se disfruta de todo.
Lecrín Escribió:
Día 5: Garganta del río Ravenna y lago Titisee en tren. Schluchsee también es alcanzable, pero me llama más la garganta y queda más cerca de Friburgo. Se irá viendo.
Acierto. La garganta me dijo más que el lago, muy urbanizado desde que encandilara, dicen, al emperador Tito. Bastante gente, se nota que son sitios populares. Con el mercado de navidad debe ser la locura. Recorrimos el sendero circular de la Ravennaschlucht en sentido horario desde el pueblo de... Leer más ...
Hola a todos, hemos estado mi mujer y yo 3 días en Cordoba y francamente nos ha gustado mucho la ciudad, la conociamos de una breve visita con nuestros hijos que eran pequeños pero tan solo se limito a una visita rapida de la Mezquita. En tres días nos dio tiempo a repetir sitios, por lo que bien organizado considero que en dos días es más que suficiente.
Lo primero fue alojarnos y elegimos la zona de la plaza de las Tendillas, por estar a 15 minutos de la estación paseando y a otros 10 o 15 de la zona historica. La verdad es que fue un acierto por que de esa manera conocimos varias tabernas tipicas de cordoba Taberna de San Miguel "casa el pisto", Taberna la Montillana y por ultimo la Taberna del abuelo y la cafeteria Don Pepe donde desayunamos todos los días a base de churros/porras y tostas de tomate con jamon que estaban próximos a esta plaza. Esta zona en mi opinión, que me corrija algún cordobes, es la zona centrica y de comercio de la ciudad.
Como digo, paseando y a pocos minutos te encuentras en la zona historica y aparte de las consabidas visitas a la Mezquita, el Alcazar y diferentes puntos turisticos como el puente romano, la Casa de Viana, todas sus calles y especialmente la zona de la Juderia invitan a perderse por ellas. La pena fue la fecha que elegimos para visitar cordoba, en primavera con las flores , los patios y la calleja de las flores tienen que ser preciosos, a pesar de ello nos gusto mucho.
En tres días da para mucho y una mañana nos fuimos a Medina Azahara, el bus que te acerca desde el centro de cordoba hasta allí es muy comodo y el horario de 10-13.30 te permite ver el yacimiento.
Con la entrada a la Mezquita se nos indico la posibilidad de visitar las iglesias Fernandinas cosa que hicimos y creo que también es una buena forma de conocer esta ciudad por que aparte del valor historico de los edificios te da la posibilidad de encontrar sitios, plazas o calles de camino a ellas que de otro modo no verías.
En cuanto al turismo gastronomico hicimos caso de varios foreros y hemos visitado El churrasco, Casa Pepe en la Juderia no son baratos pero tampoco me parecieron excesivamente caros y calidad/precio los veo muy bien para lo que estoy acostumbrado en mi ciudad.
Otro que nos gusto por que tiene espectaculo "flamenco" y fuimos por la noche, Rest. La Chiquita de Quini, en este caso era un cantante con su guitarrista que cantaban versiones flamencas de varios temas populares y pop y que ameniza la velada.
Otro restaurante que quisiera destacar es Bodegas Campos, al igual que el churrasco o casa pepe son de un nivel un poco superior, pero repito tampoco me parecio excesivo unos aperitivos a compartir y un buen segundo, sin mucho alcohol puede salir por 30 o 35 por persona, con una botella de vino y postres nosotros pagamos 54 por persona, sin cafes.
Nos falto de visitar la sociedad de plateros San Francisco, pero para otra vez que pasemos por Cordoba.
Estoy de acuerdo con el forero anterior "indiana Jones", cordoba merece la pena visitar.
Yo estuve una semana.
Museos, calles, paseo en barco, iglesias, parques, fiestas populares, recorrido histórico, muro... Y probar todo tipo de salchichas
Hablando de iglesias, que quizá en los países luteranos nos parezcan mucho menos vistosas (y lo son) que las de los países católicos; a mí a pesar de ello me encantó lo que han hecho con la de San Nicolás; sobre todo porque se podía escuchar con auriculares la música de los grandes maestros de la liturgia en alemán (Bach, Telemann..) en una grabaciones de excelente calidad.
Me lo apunto.
Hace 17 años estuvimos 4 días y este diciembre volvemos 3 días y medio, no hay más tiempo, pero apuraremos bien.
Bueno, es complejo decir cuántos días se necesita para conocer Berlín. Yo llevo media vida viviendo aquí y me propongo cada fin de semana visitar lugares, calles, parques, museos, galerías de arte, cafeterías, etc. Que aún no conozco. El dinero no sobra, así que todavía me quedan muchas cosas "de pago" por conocer, y algunas hasta cerraron ya para siempre en todo este tiempo.
Para tener una idea general, yo pienso que se necesitan 5 días si es sólo Berlín y 7 si incluyes Potsdam y Sachsenhausen. Y los 5 días de Berlín se pueden llenar con mil cosas aunque no entres a museos. Créeme, siempre uso la comparación de que Berlín tiene una extensión como 8 veces mi ciudad natal, Barcelona. Conocer todos sus barrios y sus particularidades requiere tiempo.
También depende del interés de cada uno. Hay gente que solo viene un fin de semana para salir de noche y de día ir a las famosas discotecas.
De los casi 900km² un 30% son bosques y áreas verdes y un 5% agua, con sus ríos Spree y Havel y más de 40 lagos. Hasta tenemos islas! Hay más de 200 museos y 300 galerías de arte. A parte de teatros, óperas, la filarmónica (que recomiendo visitar los miércoles a la 1pm para sus conciertos gratuitos de mediodía en el foyer).
A parte de muchas atracciones turísticas gratuitas y temáticas. ¿Te interesa la Segunda Guerra Mundial? ¿La Guerra Fría?
Algo que personalmente me parece muy chulo es hacer la visita guiada en español en el Reichstag antes de subir a la cúpula. No hay muchas plazas, así que hay que reservar rápido, pero verás muchas cosas interesantes del edificio. Incluso animo a quienes no hablen alemán o inglés a apuntarse a las visitas en esos idiomas solo por ver el edificio, las pintadas de los rusos en las paredes al conquistar el Reichstag, las obras de arte y la biblioteca. Puedes coger los folletos del recorrido y luego buscar la información en casa.
También se pueden visitar búnkers de varias fases de la historia reciente de la ciudad con Berliner Unterwelten.
Por otro lado intentaría siempre hacer un tour, ya sea general o temático en la ciudad para empezar ya con una visión más concreta de Berlin.
Aquí una opinión personal para los que deciden hacer un free tour (con aquello de que, buah, luego le doy 5 euros y me voy deprisa que total, no se va a dar cuenta ni me va a ver más). Un poco a raíz de las experiencias haciendo yo free tours o por amigos que son guías.
Si vas a hacer un free tour, por favor valora al guía y sé justo/a. Si el guía es bueno, te acompaña durante varias horas, te transmite su pasión por la ciudad y dedica su tiempo y conocimientos a enseñarte, merece que le reconozcas su trabajo con una propina adecuada. Al... Leer más ...
Yo estuve una semana.
Museos, calles, paseo en barco, iglesias, parques, fiestas populares, recorrido histórico, muro... Y probar todo tipo de salchichas
Hablando de iglesias, que quizá en los países luteranos nos parezcan mucho menos vistosas (y lo son) que las de los países católicos; a mí a pesar de ello me encantó lo que han hecho con la de San Nicolás; sobre todo porque se podía escuchar con auriculares la música de los grandes maestros de la liturgia en alemán (Bach, Telemann..) en una grabaciones de excelente calidad.
Me lo apunto.
Hace 17 años estuvimos 4 días y este diciembre volvemos 3 días y medio, no hay más tiempo, pero apuraremos bien.
Bueno, es complejo decir cuántos días se necesita para conocer Berlín. Yo llevo media vida viviendo aquí y me propongo cada fin de semana visitar lugares, calles, parques, museos, galerías de arte, cafeterías, etc. Que aún no conozco. El dinero no sobra, así que todavía me quedan muchas cosas "de pago" por conocer, y algunas hasta cerraron ya para siempre en todo este tiempo.
Para tener una idea general, yo pienso que se necesitan 5 días si es sólo Berlín y 7 si incluyes Potsdam y Sachsenhausen. Y los 5 días de Berlín se pueden llenar con mil cosas aunque no entres a museos. Créeme, siempre uso la comparación de que Berlín tiene una extensión como 8 veces mi ciudad natal, Barcelona. Conocer todos sus barrios y sus particularidades requiere tiempo.
También depende del interés de cada uno. Hay gente que solo viene un fin de semana para salir de noche y de día ir a las famosas discotecas.
De los casi 900km² un 30% son bosques y áreas verdes y un 5% agua, con sus ríos Spree y Havel y más de 40 lagos. Hasta tenemos islas! Hay más de 200 museos y 300 galerías de arte. A parte de teatros, óperas, la filarmónica (que recomiendo visitar los miércoles a la 1pm para sus conciertos gratuitos de mediodía en el foyer).
A parte de muchas atracciones turísticas gratuitas y temáticas. ¿Te interesa la Segunda Guerra Mundial? ¿La Guerra Fría?
Algo que personalmente me parece muy chulo es hacer la visita guiada en español en el Reichstag antes de subir a la cúpula. No hay muchas plazas, así que hay que reservar rápido, pero verás muchas cosas interesantes del edificio. Incluso animo a quienes no hablen alemán o inglés a apuntarse a las visitas en esos idiomas solo por ver el edificio, las pintadas de los rusos en las paredes al conquistar el Reichstag, las obras de arte y la biblioteca. Puedes coger los folletos del recorrido y luego buscar la información en casa.
También se pueden visitar búnkers de varias fases de la historia reciente de la ciudad con Berliner Unterwelten.
Por otro lado intentaría siempre hacer un tour, ya sea general o temático en la ciudad para empezar ya con una visión más concreta de Berlin.
Aquí una opinión personal para los que deciden hacer un free tour (con aquello de que, buah, luego le doy 5 euros y me voy deprisa que total, no se va a dar cuenta ni me va a ver más). Un poco a raíz de las experiencias haciendo yo free tours o por amigos que son guías.
Si vas a hacer un free tour, por favor valora al guía y sé justo/a. Si el guía es bueno, te acompaña durante varias horas, te transmite su pasión por la ciudad y dedica su tiempo y conocimientos a enseñarte, merece que le reconozcas su trabajo con una propina adecuada. Al final, la experiencia ser... Leer más ...
Yo estuve una semana.
Museos, calles, paseo en barco, iglesias, parques, fiestas populares, recorrido histórico, muro... Y probar todo tipo de salchichas
Hablando de iglesias, que quizá en los países luteranos nos parezcan mucho menos vistosas (y lo son) que las de los países católicos; a mí a pesar de ello me encantó lo que han hecho con la de San Nicolás; sobre todo porque se podía escuchar con auriculares la música de los grandes maestros de la liturgia en alemán (Bach, Telemann..) en una grabaciones de excelente calidad.
Me lo apunto.
Hace 17 años estuvimos 4 días y este diciembre volvemos 3 días y medio, no hay más tiempo, pero apuraremos bien.
El viento de levante fue puntual a su cita. Ya va amainando. En otras zonas los viajeros estamos atentos sobre todo a las precipitaciones para estructurar los planes. En un litoral recortado como este hay que contar también con los vientos, para disfrutar de cada playa en su mejor momento. Aunque sean suaves, la dirección siempre marca una tendencia que afecta, por ejemplo, a la transparencia del agua.
El domingo pasado atravesé Campohermoso (principal núcleo agrícola) rumbo a Rodalquilar y es digno de ver la cantidad de patinetes eléctricos circulando en calles y, ojo, carreteras. Nunca antes me había topado con tantos. Este transporte se ha debido hacer muy popular entre los trabajadores agrícolas. Hay que poner una atención suplementaria al conducir, sobre todo con poca luz.
Bueno, predecir la meteorología con un mes de antelación es imposible. Para ir a la provincia de Cádiz estoy atenta porque puedo decidir sobre la marcha, pero al que planifica sus vacaciones con antelación y le pilla levante 15 días, pues el pobre poco puede hacer.
A nosotros aquí nos ha hecho buen tiempo en cuanto a vientos en general. Lo dicho, ayer levante fuerte, pero que nos permitió estar un rato en La Fabriquilla, y ya hoy teníamos prevista la vuelta, así que hemos tenido suerte en ese aspecto. De todas formas he encontrado que no es tan molesto aquí el levante, por lo menos no acabas rebozado como una croqueta 😂😂
Lo de los patinetes en las carreteras es brutal. En mayo estuvimos por la zona de Roquetas, y era un peligro porque hay muchísimos. Es verdad que suelen ir con sus chalecos reflectantes, cascos y demás... Pero aún así, da respeto.
Sí, volvemos desconectados y encantados, muchas gracias. Yo hacía 15 años que no venía por la zona y la verdad que me ha vuelto a sorprender. 🥰🥰🥰
Llevo años yendo a las playas con más levante de la Península....Cádiz y Cabo de Gata, más de 20 años...y ya es difícil que te pille en alguna de las dos más de 2-3 días de levante fuerte de ese que de verdad te impide ir a la playa....veo casi imposible que alguien haya podido tener 15 días de levante seguidos en cualquiera de las dos zonas...
Y ...me alegro de que te haya sorprendido después de 15 años sin ir por allí, porque ha cambiado bastante y más bien a peor...es decir, sigue siendo una zona protegida, un paraíso....pero se nota la masificación y el urbanismo, en algunos sitios más que otros , por ejemplo, Las Negras, que era un pueblo de moteros y hippies...ahora está todo mucho más urbanizado....y ha perdido parte de ese encanto que tenía....otros sitios como San José siguen prácticamente igual porque tampoco hay mucho sitio más para edificar....y en cuanto a cantidad de gente....la ventaja es que la capacidad del parque es limitada y cabe la gente que cabe.... Leer más ...
El viento de levante fue puntual a su cita. Ya va amainando. En otras zonas los viajeros estamos atentos sobre todo a las precipitaciones para estructurar los planes. En un litoral recortado como este hay que contar también con los vientos, para disfrutar de cada playa en su mejor momento. Aunque sean suaves, la dirección siempre marca una tendencia que afecta, por ejemplo, a la transparencia del agua.
El domingo pasado atravesé Campohermoso (principal núcleo agrícola) rumbo a Rodalquilar y es digno de ver la cantidad de patinetes eléctricos circulando en calles y, ojo, carreteras. Nunca antes me había topado con tantos. Este transporte se ha debido hacer muy popular entre los trabajadores agrícolas. Hay que poner una atención suplementaria al conducir, sobre todo con poca luz.
Bueno, predecir la meteorología con un mes de antelación es imposible. Para ir a la provincia de Cádiz estoy atenta porque puedo decidir sobre la marcha, pero al que planifica sus vacaciones con antelación y le pilla levante 15 días, pues el pobre poco puede hacer.
A nosotros aquí nos ha hecho buen tiempo en cuanto a vientos en general. Lo dicho, ayer levante fuerte, pero que nos permitió estar un rato en La Fabriquilla, y ya hoy teníamos prevista la vuelta, así que hemos tenido suerte en ese aspecto. De todas formas he encontrado que no es tan molesto aquí el levante, por lo menos no acabas rebozado como una croqueta 😂😂
Lo de los patinetes en las carreteras es brutal. En mayo estuvimos por la zona de Roquetas, y era un peligro porque hay muchísimos. Es verdad que suelen ir con sus chalecos reflectantes, cascos y demás... Pero aún así, da respeto.
Sí, volvemos desconectados y encantados, muchas gracias. Yo hacía 15 años que no venía por la zona y la verdad que me ha vuelto a sorprender. 🥰🥰🥰
El viento de levante fue puntual a su cita. Ya va amainando. En otras zonas los viajeros estamos atentos sobre todo a las precipitaciones para estructurar los planes. En un litoral recortado como este hay que contar también con los vientos, para disfrutar de cada playa en su mejor momento. Aunque sean suaves, la dirección siempre marca una tendencia que afecta, por ejemplo, a la transparencia del agua.
El domingo pasado atravesé Campohermoso (principal núcleo agrícola) rumbo a Rodalquilar y es digno de ver la cantidad de patinetes eléctricos circulando en calles y, ojo, carreteras. Nunca antes me había topado con tantos. Este transporte se ha debido hacer muy popular entre los trabajadores agrícolas. Hay que poner una atención suplementaria al conducir, sobre todo con poca luz.
Joe que grande eres!! No sabes la ayuda que nos estas brindando!!!
Por ahora gracias a ti estamos valorando seriamente priorizar mas Kioto que Osaka, creo que con un día y medio en Osaka para visitar dos noches barrios populares y gastronomia y una mañana para ver los imprescindibles de la ciudad es suficiente.
• 28 oct: Excursión 5 lagos Fuji Ojo, pregunta primero disponibilidad para la excursión al Fuji... O valora cual de todas ellas te interesa más, que igual tienes que cambiarla de fecha. Hay hilo propio
• 29 oct: Kamakura y Yokohama
• 30 oct: Nikko
• 31 oct a 3 nov: Explora Tokio.
1
2
3
• 4 nov: Día completo en Tokyo Disney Resort. PENDIENTE no, Disney debería ser el 3 e ir a Kioto este día 4. Para así...
• 5 nov: Tren bala de Tokio a Kioto; a la hora que queramos. ... Este sea día completo para Kioto
Sino vuelves a las mismas, le darías solo 2 días a Kioto y no llega a nada.
• 6 nov: Día completo en Kioto.
• 7 nov: Día completo en Kioto.
• 8 nov: NARA y Fushimi Inari. Y traslado a OSAKA (?)
• 9 nov: Día libre en Osaka o lo que queramos y como dices, lo valoras. Pero quizás convenga que lo penséis de antemano, porque no es lo mismo planear qué ver en Kioto en 3 días que en 4... El orden de las visitas y el cuanto pararte, influiría ...
Echa un ojo si quieres a mis tips y lo valoras.
• 10 nov: Vuelo temprano a Tokio y luego vuelo a Madrid (11:55 am).
Respecto a lo de Disney habiamos puesto el 4 de nov porque el 2 de nov es domingo y hay riesgo de estar petado y el 3 de nov es festivo, día de la cultura, y también tiene pinta de estar petado y quizas haya cosas interesantes por la calle, de ahí que lo pusieramos el 4 de nov para que no haya tanta aglomeración, ¿como lo ves? en Japón hay miles de festivos por razones de todo tipo, ignóralas. En tu caso creo que necesitas ir a Disney el lunes 3 porque el 4 deberías dormir en Kioto. Y si vas a Disney no sería buena idea marchar de allí antes de tiempo para irte a Kioto a dormir.
Gracias!!!
Muchas gracias de nuevo, voy a mirar lo de las excursiones, a ver como va!!
Joe que grande eres!! No sabes la ayuda que nos estas brindando!!!
Por ahora gracias a ti estamos valorando seriamente priorizar mas Kioto que Osaka, creo que con un día y medio en Osaka para visitar dos noches barrios populares y gastronomia y una mañana para ver los imprescindibles de la ciudad es suficiente.
• 28 oct: Excursión 5 lagos Fuji Ojo, pregunta primero disponibilidad para la excursión al Fuji... O valora cual de todas ellas te interesa más, que igual tienes que cambiarla de fecha. Hay hilo propio
• 29 oct: Kamakura y Yokohama
• 30 oct: Nikko
• 31 oct a 3 nov: Explora Tokio.
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• 4 nov: Día completo en Tokyo Disney Resort. PENDIENTE no, Disney debería ser el 3 e ir a Kioto este día 4. Para así...
• 5 nov: Tren bala de Tokio a Kioto; a la hora que queramos. ... Este sea día completo para Kioto
Sino vuelves a las mismas, le darías solo 2 días a Kioto y no llega a nada.
• 6 nov: Día completo en Kioto.
• 7 nov: Día completo en Kioto.
• 8 nov: NARA y Fushimi Inari. Y traslado a OSAKA (?)
• 9 nov: Día libre en Osaka o lo que queramos y como dices, lo valoras. Pero quizás convenga que lo penséis de antemano, porque no es lo mismo planear qué ver en Kioto en 3 días que en 4... El orden de las visitas y el cuanto pararte, influiría ...
Echa un ojo si quieres a mis tips y lo valoras.
• 10 nov: Vuelo temprano a Tokio y luego vuelo a Madrid (11:55 am).
Respecto a lo de Disney habiamos puesto el 4 de nov porque el 2 de nov es domingo y hay riesgo de estar petado y el 3 de nov es festivo, día de la cultura, y también tiene pinta de estar petado y quizas haya cosas interesantes por la calle, de ahí que lo pusieramos el 4 de nov para que no haya tanta aglomeración, ¿como lo ves? en Japón hay miles de festivos por razones de todo tipo, ignóralas. En tu caso creo que necesitas ir a Disney el lunes 3 porque el 4 deberías dormir en Kioto. Y si vas a Disney no sería buena idea marchar de allí antes de tiempo para irte a Kioto a dormir.
Gracias!!!
...un día entero en Osaka si eso implica ver Kioto a las prisas. Valorad qué queréis ver de Kioto antes de decidir.
• 10 nov: Vuelo temprano a Tokio y luego vuelo a Madrid (11:55 am).
Y los dos adultos que llegan inicialmente andamos buscando algo para estos días, y nuestra idea es fuera de Tokio, como decimos, Nikko + Kamakura + Yokohama, pero después ves Hakone y también tiene buena pinta :(, y me gustaria acertar con lo imprescindible en esos 3 días y medio, a ver si podeis ayudarme.
• 27 oct: Llegada a Tokio aeropuerto a las 11:00 am
• 28 oct:
• 29 oct:
• 30 oct:
• 31 oct: Volvemos a Tokio, hay que estar allí a las 11:30-12:00 para reencontrarnos con el resto Ok.
Pues eso, tenéis conjuntos 3 días juntos, va a depender de vuestros gustos, pero quizás sí que podáis plantearos estas excursiones:
- contratar una excursión organizada por los 5 lagos del Fuji: sería bajar en tren a la zona del Fuji, allí os recogen, os hacen un circuito por los 5 lagos del Fuji, cascadas, cuevas, pagoda chureito, etc... (puede haber variación según con quién contratéis), os dejan de nuevo en la misma estación de tren, y volvéis a Tokio (está a 1 hora exacta de tren. 1h 5 minutos para ser exactos).
- o ir a Nikko
- o ir a Kamakura y Yokohama
Podríais hacer las 3, o podríais hacer 2 y tener un día libre para Tokio para ver cosas de vuestro gusto que no vayáis a ver con los demás.
GRAAAACIAS!
Joe que grande eres!! No sabes la ayuda que nos estas brindando!!!
Por ahora gracias a ti estamos valorando seriamente priorizar mas Kioto que Osaka, creo que con un día y medio en Osaka para visitar dos noches barrios populares y gastronomia y una mañana para ver los imprescindibles de la ciudad es suficiente.
• 31 oct a 3 nov: Explora Tokio.
• 4 nov: Día completo en Tokyo Disney Resort. PENDIENTE
• 5 nov: Tren bala de Tokio a Kioto; a la hora que queramos.
• 6 nov: Día completo en Kioto.
• 7 nov: Día completo en Kioto.
• 8 nov: NARA y traslado a OSAKA
• 9 nov: Día libre en Osaka o lo que queramos
• 10 nov: Vuelo temprano a Tokio y luego vuelo a Madrid (11:55 am).
Respecto a lo de Disney habiamos puesto el 4 de nov porque el 2 de nov es domingo y hay riesgo de estar petado y el 3 de nov es festivo, día de la cultura, y también tiene pinta de estar petado y quizas haya cosas interesantes por la calle, de ahí que lo pusieramos el 4 de nov para que no haya tanta aglomeración, ¿como lo ves?
Después de mi viaje a Kenia por libre, comentaros mi opinión: en realidad, para los que viajamos por libre solo hay un operador en Kenia, Safaricom.
Safaricom tiene la mejor cobertura del país y sobre todo en areas rurales y parques naturales. Pero sobre todo Safaricom tiene integrada la aplicación de pagos con el movil, MPesa - Pagos con el móvil en Kenia que es el método de pagos favorito de los keniatas, a parte del dinero en metálico.
Mepesa es como dinero en metálico en tu móvil, es aceptado hasta en los chiringuitos más cutres en el último rincón del país (hoteles, restaurantes, parques nacionales, pero también en tenderetes).
El duo Safaricom-Mpesa se podría considerar un monopolio a todos los niveles, porque une el operador más importante del país, con el método de pago mas popular.
Podéis obtener la SIM de Safaricom y la cuenta MPESA en el aeropuerto, pero ojo, porque las tiendas del aeropuerto cierran a las 12 de la noche.
En las ciudades también hay tiendas de SIM, pero la cola suele ser importante.
Para abrir y utilizar la cuenta MPESA es necesario tener instalada la aplicación de safaricom y además se activa a parte. Tenéis que pedir que os la activen la cuenta mpesa en la propia tienda donde compréis la sim.
La cuenta MPESA se recarga con dinero en metálico en cualquier agente autorizado: habrá cientos de miles en el país. Muchos son simples tiendas por la calle en lugares remotos.
Mpesa además funciona con sms y mensajes push, con lo que no necesita datos si no los hubiese en alguna localización.
Mpesa se usa para pagos en establecimientos o a particulares, enviar dinero, compartir pagos entre varios, pagar propinas, hoteles, restaurantes, souvenirs, comprar un kilo de plátanos en un tenderete de la calle...
Es además un método seguro, donde todas las operaciones se deben confirmar con un pin secreto y el pago, a quien se ha realizado y el saldo actual llega en un sms.
Mpesa es una app pensada por y para los africanos, en un país donde la mayoría de las personas no tiene cuenta bancaria, pero casi todas tienen móvil.
Tenéis dos Vídeos con información práctica para Viajar a Kenia:
Versión Corta:
Es una aldea donde hay una pequeña tienda de comestibles y un único lodge, muy curioso, al pie del lago y con cabañas con unas vistas increíbles. Lleva abierto desde 1994 y lo regenta "Solo", el manager del sitio. El trato de las trabajadoras no es el más cordial del mundo, pero la estancia merece la pena. Por la noche los sonidos son espectaculares, con un paisaje de jungla y lago increíbles.
En las afueras, en el gran árbol cercano al lodge suele parar el autodenominado "alcalde de Bintang Bolong", que no es más que un buscavidas del turismo, entrentenido, y que lo más normal es que te lleve a dar una vuelta por los alrededores del poblado en busca de fauna, flora, y ambiente laboral local. Hay que dejarse llevar y darle una propina al llegar si ha gustado la experiencia.
El taxista del lugar se llama Abdellah (+220 312 8198) un chaval jóven y formal, contraté con él ir desde allí a Janjanbureh porque no había otro medio de transporte.
JANJANBUREH GAMBIA.
El sitio no me dijo nada. Llegué por la mañana al lodge con la idea de hacer noche y visitar las Baboon Island al día siguiente, pero tuve la suerte que almorzando en el único lugar que vi abierto (100 Dalasi un plato de arroz y pescado) el padre de familia llamó a un guía local que me ayudó a visitar ese mismo día el lugar.
- BABOON ISLAND, GAMBIA.
Fue una de las mejores experiencias del viaje. Como digo, contacté con el guía local, que se llama Samba (+220 242 6852) e hicimos el siguietne trayecto: cruzar en barcaza el río hasta la orilla de Lamin Koto, coger un septplace (minivan de 7/8 plazas, el transporte más popular del país por goleada) hasta el cruce de Wasu con la carretera que llega a Kuntaur, andar hasta Kuntaur, negociar una barcaza y dirigirnos hasta las baboon island. Todo esto lo cerré en 4.600 Dalasi con Samba, le pagué al llegar.
El lugar está lleno de babuinos. Creo que la mejor hora para visitar el parque, que se hace siempre desde el barco (obligatorio que lleve toldo, si no la experiencia va a ser terrorífica por el sol), es por la tarde, ya que a esa hora los rangers acuden al lugar a alimentar a los animales, y estos suelen merodear por la orilla.
También se pueden ver hipopótamos jugando cerca de las orillas. En mi caso vimos varios desde cierta distancia porque son asustadizos y huyen de las barcas, pero se veían ciertamente bien. Impresiona verlos en este hábitat abriendo sus enormes fauces y jugando entre ellos.
CRUCE DE FRONTERA GAMBIA - SENEGAL
En mi trayecto desde Jajanbureh hascia Casamance, la opción de cruzar la frontera fue por SOMA. Este fue el intinerario por si alguien lo necesita:
- Bus desde Janjanbureh hasta Soma. 100 Dalasi. Cogí el de las 08:00 e iba lleno. Ojo con no tirar el resguardo. Te lo piden al cuarto de hora, y cada cierto tiempo el revisor, u otro nuevo, te lo vuelve a pedir. En él está anotado la hora exacta, el nombre del conductor y todo. >Curioso la burocracia por un billete que cuesta 1,2 euros.
- Septplace desde Soma hasta la frontera. 50 Dalasi. Buscar cualquier septplace que lleve hasta la "frontier", en el cruce de carreteras que viene de Dakar (Senegal).
- Bajarse y andar buscando el puesto de frontera de Gambia (MISSIRA BORDER POST). Al turista lo hacen pasar dentro a una salita. El "impuesto revolucionario" en mi caso fueron 100 Dalasi = 1,2 euros aprox. ó 1.000 CFA. Ni que... Leer más ...
En el Camino de Santiago Francés es el mas clásico de los caminos de Santiago. Es el Camino de Santiago en el que coinciden la mayoría de las vías medievales de peregrinación y por tanto el de mayor relevancia histórica y el más popular entre los peregrinos. Algunos de su tramos pueden tener un exceso de afluencia.
Sarria es una localidad estratégica en el Camino: marca el comienzo para aquellos peregrinos que desean obtener la Compostela.
Estos los últimos pueblos del camino de Santiago francés por tierras de León y Galicia:
Camponaraya nos lleva por tierras de viñedos, cruzando el Arroyo Naraya. Es un pueblo volcado por completo con el Camino de Santiago, pues ya desde la época medieval, contaba con dos hospitales para peregrinos: uno de ellos junto a la actual capilla de la Soledad, y el otro era el de San Juan.
Villafranca del Bierzo. Por su calle del Agua se intuye una extensa herencia histórica, leída en las paredes de sus casas blasonadas. Villa noble, no se pueden dejar de lado sus eclécticos edificios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos: la románica Iglesia de Santiago; La Anunciada, de refinado gusto italiano y renacentista, como también lo es su castillo.
Trabadelo. Este pequeño pueblito deja entrever el pasado romano de la zona con restos de los canales romanos y las cuevas subterráneas. Merece la pena acercarse a contemplar la Iglesia parroquial de San Nicolás. De época medieval, de los s. XIII o XIV, guarda una pequeña imagen de una imagen de la Virgen con el Niño, una talla muy pequeña pero muy venerada. Presenta, además, un retablo barroco del siglo XVII, realizado por López de Sisto.
Vega de Valcarce. Vigilada por el eterno centinela, el Castillo de Sarracín, o lo que queda de él, esta villa fue la entrada de Galicia. De hecho, La Portela, pequeña pedanía, hacía de entrada en la práctica. Se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad solo se conserva el de Sarracín.
O Cebreiro.Ubicado en la provincia de Lugo, es la primera parada significativa en la ruta del Camino de Santiago Francés al entrar en Galicia. Este pequeño pueblo, con sus antiguas pallozas y la iglesia prerrománica de Santa María, evoca la esencia de la Galicia más tradicional. La leyenda de la aparición del Santo Grial en este lugar agrega un toque místico a la experiencia.
Triacastela, cuyo nombre significa "tres castillos", es un lugar donde se unen varios caminos del peregrinaje. Sus tres rutas principales se entrelazan, convirtiendo a este concello en un punto de encuentro de culturas y experiencias. Los peregrinos descubren aquí la hospitalidad gallega en sus albergues y la belleza de sus paisajes montañosos.
Samos es conocida por albergar el imponente Monasterio de San Julián de Samos, una joya arquitectónica que se eleva majestuosamente en medio de exuberantes paisajes verdes. Fundado en el siglo VI, este monasterio benedictino ha sido testigo de la historia tumultuosa de la región y alberga una impresionante biblioteca con valiosos manuscritos. Además, Samos cautiva con calles adoquinadas, casas de piedra tradicionales y una atmósfera serena que invita a los visitantes a... Leer más ...
Otra novedad que se encontrarán los que visiten Santo Domingo, que para mi no lo fue porque ya lo sabía, es que La Cafetera, la cafetería mas antigua y famosa de la ciudad, está cerrada.
Un poco de historia:
El establecimiento conocido como La Cafetera fue fundado por Benito Paliza, un español de origen vasco que de niño emigró a Cuba, trasladándose posteriormente a la República Dominicana donde el año 1932 abrió un establecimiento en la popular y céntrica calle El Conde -que en ese tiempo aún no era peatonal- al que puso el susodicho nombre, con la idea de trasladar a República Dominicana la moda europea de los Cafés como centros de reunión de intelectuales, pintores, artistas, políticos, etc. Este local pronto se hizo muy conocido por la calidad del café que allí se degustaba, dado que el fundador se había especializado en la industria del tueste del café.
De esta forma La Cafetera pronto se convirtió en punto de encuentro de intelectuales, artistas, escritores, políticos, así como españoles emigrados durante la Guerra Civil, que allí celebraban reuniones y tertulias, en una época, la dictadura trujillista, en que cualquier reunión estaba en el punto de mira del Servicio de Inteligencia Militar -el SIM- la temida policía política de Trujillo. Figuras de la talla del pintor Vela Zanetti, el poeta Juan Mir, ó el escritor y ensayista Juan Bosch que llegó a ser presidente de RD, entre muchos otros, fueron asiduos tertulianos en La Cafetera. Una lápida en su fachada resumía brevemente la historia de este local, así como el nombramiento por el Ministerio de Cultura a La Cafetera como Espacio Cultural de las Letras.
Aunque en los últimos años La Cafetera había decaído bastante y así lo venía comprobando para mi era una de mis visitas obligadas en la zona colonial de Santo Domingo; el negocio había pasado por muchas manos, los actuales propietarios residen en Estados Unidos y se notaba claramente que el negocio languidecía poco a poco, hasta que en septiembre del pasado 2024 La Cafetera, todo un icono de la calle El Conde, cerró sus puertas después de 92 años de historia, para el pesar de muchos dominicanos y otros que sin serlo tenía ese local como visita obligada, incluso como lugar de compra de café molido ó en grano, algo que también había decaído.
Después del cierre un grupo de intelectuales intentaron organizarse para reabrir el establecimiento, pero dicho intento no fructificó; sin embargo la última información que tengo de mi reciente viaje a RD es que la empresa Café Santo Domingo ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo de la explotación del local, habiendo ya un estudio de arquitectura que está trabajando en los planos para ampliar y darle nueva vida, que aunque temo que no conserve el mismo sabor antiguo que tenía al menos no suponga la desaparición definitiva de ese emblemático local como ha sido La Cafetera en la calle El Conde de la zona colonial de Santo Domingo.