Durante los meses de otoño e invierno, los paseos por este paraje se enriquecen porque al bajar el nivel de sus aguas, salen a la luz diversos enclaves subacuáticos, que son vestigios de su pasado y de la historia más reciente de esta zona cordobesa en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Restos del puente Molinillo, chimeneas de antiguas fábricas, torres de luz o viviendas son algunos de los enclaves subacuáticos que salen a la luz con la bajada de las aguas del conocido como el ‘Lago de Andalucía’.
Situada en el extremo sur de la provincia, está rodeada por el embalse que lleva su nombre. La villa, está enclavada en lo alto de un cerro, y parece una isla que emerge de las aguas que la rodean, uniéndose a tierra firme a través de los puentes.
“Visité un pueblo de las alturas, Iznájar, que me pareció más hermoso de lo que yo recordaba. Es un pueblo perfecto, de una blancura maravillosa, encalado hasta el frenesí y con el carácter secreto de los romances de García Lorca”,
Rafael Alberti
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Comimos en la taberna los Marcianos. En un sitio sencillo con una terraza espectacular.
El menú es un poco corto y el precio es económico. El servicio muy agradable.
Los niños se pidieron un par de hamburguesas y nosotros carne con tomate y un flamenquín que fue la mejor elección.
Hay bastantes sitios con muy buena valoración en este pueblo.
Acabo de pasar el puente de diciembre en Iznájar. Un destino estupendo para las fechas navideñas por sus propias tradiciones y su cercanía a Rute, que ha hecho de la navidad su enseña.
Hay que recorrer el Paseo de los Donantes de Sangre hasta el columpio y las mejores vistas. Mejor hora, por la mañana, cuando el sol ilumina el pueblo y, con suerte, hay algo de efecto espejo ¿A qué he mejorado la foto del jefe? Ahora tienen el columpio adornado para la navidad.
El coche lo dejamos al inicio de este paseo, en lo que Google conoce como "P Bus Iznájar". Hay mucho sitio por aquí y evitamos entrar por callejuelas estrechas.
Luego nos dirigimos al Santuario de la Antigua, que también he encontrado nombrado como Nuestra Señora de la Piedad. Por la izquierda se abre el Paseo de la Constitución, otro mirador (Aunque os adelanto que, para mí, como el columpio, ninguno).
Almorzamos cosas de la tierra en el Mesón de la Abuela María. Cerca, mirador Puerta del rey y casas cueva.
Por calle Real continuamos en busca de la Casa de las Columnas, Corral de la Pacheca, Mirador del Postigo, calle Calvario, Balcón de Angellas, Cruz de San Pedro y ya nos internamos en el Barrio de la Villa donde los rincones atractivos se arraciman ya prácticamente uno junto a otro y sin dar tregua: Arco de la Villa, Museo de la Judea, Patio de las Comedias, Torre de San Rafael, Torre del reloj, Iglesia de Santiago (mirador en la trasera), Plaza de Rafael Alberti, Antiguo Pósito-Biblioteca. Y así, de rincón en rincón hemos llegado al Castillo donde nos espera visita guiada, concertada en castillodeiznajar.com/ ...2/29/visi/ Para nuestra sorpresa, somos los únicos en pleno puente de diciembre. Parece que Rute y su apuesta navideña han ganado la partida.
Nuestra guía nos recomienda acudir al cruce de C/ Real con C/ Julio Burell donde se va a reunir una comitiva de músicos que recorre las calles cantando villancicos y tocando instrumentos tradicionales. Los seguimos hasta el Santuario de la Piedad, donde tiene lugar el encendido de luces en el poblado de navidad. Me gustó escuchar una cálida bienvenida a los visitantes.
Un pueblo acogedor, con una muy bella estampa abrazado por el Genil, y bonitos miradores y rincones populares a cada paso.
Os cuento del alojamiento, que me ha gustado mucho: Caserío de Iznájar.
Un bonito cortijo rehabilitado a poca distancia de Iznájar y de la playa fluvial de Valdearenas.
Bastante espacio gratuito para aparcar. Buenas vistas. Es fácil entrar y salir en coche a explorar. Rico desayuno en el patio andaluz, heredero de la villa romana. Detalle de yogur y confituras caseras. El patio también hace las veces de cafetería y de restaurante. Habitación amplia. Zonas comunes. Todo a buen precio, para los tiempos que corren.
Vine atraída por la facilidad de aparcamiento, pero todo me gustó.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro