Fue mi primera visita a Cuba. El país fantástico, la gente lo más valioso. Desafortunadamente mucha miseria, pobreza, ineficiencia. Un sistema comunista caduco en mi opinión. Para mi sorpresa mucho resentimiento de la gente joven hacia el régimen actual (los jóvenes andan pegados al móvil mirando vídeos de sus influencers en Facebook/insta, como en España) y se preguntan porque sus abuelos secuestraron el país con un régimen comunista que a ellos no les aporta nada. Hay mucha escasez de electricidad, de productos y comida en todo el país. Noticias como esta causan pavor entre el turismo internacional que elige otros destinos del Caribe.
Hemos entrado en Cuba con AA de Miami a Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, La Habana y Viñales, terminando en Varadero. Total 20 días.
Santiago de Cuba:
Ciudad muy bonita pero quizás donde se nota más la escasez al estar alejada de la Habana. Toda la ciudad a oscuras, excepto nuestro fantástico Hotel Meliá 5* (quitar -3* directamente). El Hotel tiene generadores de electricidad muy buenos. La piscina con un cloro de mil demonios, y el agua hirviendo a 30 grados. El desayuno deplorable. 3 mesas enormes sin comida, solo una plata por mesa con unos cuantos panes, otra con solo mango y papaya y, la 3ª mesa con una triste tortilla de huevo. El resto de la isla fue todo muy correcto pero en Santiago se sufe la penuria.
El centro de Santiago es fantástico con edificios bien conservados alternados con otros edificios que se caen. El puerto comercial totalmente vacío, y sin barcos. Los restaurantes directamente cerrados por falta de luz y/o comida, y algunos monumentos "temporalmente cerrados". En general es habitual que los cubanos no acudan al trabajo al no disponer de electricidad. Esto vale para fábricas, museos, restuarantes, trenes, etc. Los famosos paladares que antaño hacían las delicias de los turistas estaban cerrados (en Santiago, no en la Habana). Y toda la ciudad de Santiago a oscuras a diario. Se calcula que tiene 2/3 horas de electricidad al día. Por otro lado la ciudad esmuy segura para mi sorpresa, incluso a oscuras.
Hay excursiones al Santuario del Cobre que son recomendables.
Camagüey:
El centro histórico es precioso. Recomiendo pasar 24 horas en la ciudad, es suficiente. Nosotros llegamos en Viazul, la compañía estatal de autobuses, y son muy recomendable. Limpios, frescos, cómodos. Muy puntuales. En Camagüey alquilamos un auto que resultó muy caro (10 días por 1600 euros) pero al ser del estado no se puede discutir precios y te obligan a alquilar unos mínimos de 5 días.
Desaconsejo alquilar automóvil en general en Cuba debido al mal estado de las carreteras, aunque nosotros nunca tuvimos problemas para encontrar combustible. Por ley hay unas cadenas de gasolineras (Servicentro, Cupet y Oronegro) reservadas a turistas. Se paga siempre en VISA. La Visa en Cuba ahora en 2025 funciona en todas partes (al contrario de lo que leo en foros anteriores a 2025). El problema es que en muchas poblaciones de Cuba nos pinchaban las ruedas (hasta 4 veces) para luego ayudarnos a repararlas y ganarse unos euros. El servicio de alquiler nos alertó de esta práctica mafiosa, pero no esperaba que fuera tan malo. Hay mucha gente desesperada.
Trinidad:
Ciudad muy bonita. Estuvimos en el hotel La Popa Trinidad, encima del cerro. Hotel fantástico. La ciudad estaba vacía de... Leer más ...
...tu idioma. Es imposible quedarte con hambre, dado que puedes pedir todos los platos que quieras del menú diario. Es decir, no hay que elegir un primero y un segundo, si no que puedes pedir un primero, dos segundos, aperitivo, dos postres…
Las piscinas prácticamente no se utilizan, excepto las interiores. Hace demasiado fresco, sobre todo por la tarde.
Hay suficientes bares y sitios donde tomar bebidas o cafés, aunque en las horas punta (después de comer o después de cenar), es complicado encontrar un asiento en algunos lugares, suele haber rotación de gente si tienes paciencia.
Todos los días hay alguna fiesta “temática”, divertidas y con mucha afluencia de pasajeros.
El teatro es muy grande, pero es preferible reservar cuanto antes con la app del barco. Las actuaciones son meritorias, aunque no sea Broadway, y entretienen con mucha variedad. También emiten eventos deportivos importantes en pantalla, como la eurocopa de fútbol...
El gimnasio es relativamente pequeño, aunque también suele haber rotación de pasajeros. Obviamente, a primera hora de la mañana es mejor que a media tarde. Y si quieres puedes pagar entrenamientos y así te aseguras plaza en lo que más te guste. También hay actividades en cubierta para bailar o hacer estiramientos.
El teléfono, en modo avión al embarcar, si no tienes un pack contratado de datos a bordo. Aunque dentro de los fiordos puede haber cobertura, es bastante débil, y la señal de tu compañía de itinerancia puede perderse. En ese caso, si llevas activada la conexión automática a operador (lo normal en los móviles actuales) te engancharás al roaming del barco, con precios tremendamente caros. En los puertos la mayoría de compañías de España cubren la conexión en itinerancia de forma gratuita, tanto en Dinamarca como en Noruega.
Viaje de vuelta
Hay que dejar el camarote antes de las 8:00. Luego puedes desayunar y desembarcas a la hora que te asignan. Recoges las maletas (que ya las han descargado) en mismo puerto, buscando por código asignado, en una explanada cubierta. Dado que contratamos la excursión con MSC, al finalizarla nos llevaron al aeropuerto de Hamburgo. Igual que en la ida, me sorprendió tener que bajar las maletas del autocar y facturarlas, cuando ya las habíamos cogido en el puerto y cargado al autocar. Largas colas típicas y el cansancio acumulado del día.
Resumen
Después de la chapa que he dado, os dejo una opinión totalmente personal: el viaje merece la pena, el barco es fabuloso, hay bastante gente, pero se sobrelleva, y si optas por divertirte, lo puedes conseguir. Si prefieres agobiarte y quejarte, también tienes tu oportunidad de hacerlo. Eso sí, no es barato, y puedes encarecerlo todo lo que quieras.
Viajaremos en julio 2026 y nos hacemos una idea de lo que nos puede deparar esta experiencia una vez leído el excelente relato que has efectuado, somos dos matrimonios y esta será nuestra primera experiencia como cruceristas.
Muchas gracias por tu aportación.
Hola.
Os paso a contar cómo es este hotel del que hay pocas referencias en el foro.
Fue durante nuestra segunda semana de vacaciones, después de visitar el Dreams Sands Cancún, nos fuimos a descansar una semana a este hotel situado justo antes de llegar a Playa del Carmen, en un residencial llamado Corasol, junto a campos de golf, hoteles y residenciales.
El hotel es bastante nuevo, no llega a cuatro años según nos dijeron, y eso se nota. Un hotel muy moderno en todos los sentidos. Si bien cuando llegas no sorprende mucho, justo en la entrada hay una especie de muros que son unas fuentes, una vez que los pasas y llegas al lobby, que es abierto por ambos lados, ves al fondo el mar e isla Cozumel justo en frente, y conforme te acercas al final del lobby ves debajo los espectaculares jardines y piscinas, y justo debajo la impresionante piscina que simula el mar y una playa. Tan es así, que está piscina tiene la zona de hamacas sobre arena de playa o sobre unas tarimas de madera, pero todo imitando a la playa, que por otro lado no es su fuerte, pues los primeros días estuvo bien, pero los últimos, con el viento, el agua se enturbió mucho, pero que aunque no esté turbia, tiene algo de roscas y algas, con solo unas pocas zonas donde poder bañarte. Pero eso ya lo sabíamos, y el hotel también, y lo compensan con sus numerosas y bonitas piscinas.
En este hotel cogimos el club preferred, por lo que al llegar, a parte de la toallita que ofrecen en algunos hoteles, y una copa de vino espumoso, nos pasaron al club para hacer el check in. Otra vez más vino espumoso mientras esperábamos a ser atendidos y en unos minutos ya estábamos haciendo el check in. En el club tienes también un bar, con bebidas más premium que en el resto del hotel, (aunque todas las bebidas son de marca), cafés, y diversas opciones de comida para picar.
Y hablando de las bebidas, nos llamó la atención que tenías varias cervezas para elegir en todos los bares, nacionales y algunas internacionales, y todas en latas o botellas y de barril era la 2X. Y lo mismo los refrescos, cuando pedías copas te abrían tu lata, no como en algunos hoteles que son de grifo.
Una vez hecho el check in nos llevaron a nuestra habitación, en el séptimo piso (tiene 8 plantas) con unas vistas espectaculares a las piscinas y al mar. Una habitación muy grande, con un baño muy bonito y moderno, dos lavabos, ducha enorme, wc aparte, y el jacuzzi en la terraza (no lo usamos). Teníamos la cafetera de cápsulas y podías, si quieres, elegir que cápsulas te reponen, te ponían snacks todos los días, y un minibar bien surtido. Televisión de 65 pulgadas y una enorme cantidad de canales de televisión con muchos canales de pago de películas (pero tú no pagas nada) y televisión por cable, me refiero a que podías ver lo que habían echado anteriormente en la televisión, igual que en casa. La habitación estaba decorada con mucho gusto, todo muy bonito, y disponía de un armarito para el servicio de habitaciones, por si no querías tener que abrir la puerta, ahí te dejan la comida y luego la retiran. En el minibar, si querías, podías decirles que querías que te dejaran de refrescos o cervezas, y disponías de una tablet para controlar algunas cosas de la habitación o hacer peticiones al hotel, como pedir la comida, bebidas, hora para arreglar la habitación… También te descargas una app al móvil y ver las actividades del hotel, shows, restaurantes , etc y otra app para abrir la puerta de la habitación, aunque... Leer más ...
Con las noticias de bloqueos de eSIMs en Turquía tenía dudas, pero gracias al foro nos lanzamos y llevabamos 2 eSIMs "activadas" en España (configuradas en el móvil desde España e intento de consumir datos de esa tarjeta, que en España no funcionan), por si acaso había problemas cogimos dos diferentes:
- Maya 20GB (la usé yo en mi móvil) -> maya.net/esim/turkey
- MobiMatter 30 GB (la usó mi mujer en su móvil) -> mobimatter.com/ ...ination=TR
Por si alguno se lo plantea, ojo, el móvil tiene que soportar eSIM, no todos los móviles lo soportan.
Ningún problema, han funcionado las 2 los 20 días que hemos estado, se conectaban por la red de Turkish Telecom la mayoría del tiempo, pero si tuviera que decir algo negativo, la eSIM de Maya le costó algo más de una hora hasta que se conectaran los datos desde el aeropuerto de Estambul (ya estaba por escribir a soporte) y perdía conectividad cada 2x3 (había que poner el móvil en modo avión y quitarlo y se recuperaba la conectividad).
Pacoja99 Escribió:
¿Sabéis si puedo compartir los datos? Es que igual me pillo la "ilimitada" así tengo para mi mujer y para mi, y por si tengo alguna urgencia del curro
Yo no lo he probado, en la página Web de MobiMatter, por ejemplo, dicen que sí se puede.
Sin embargo, si el móvil de tu mujer también soporta eSIM, es mejor pillar 2 tarjetas de dos proveedores diferentes, como hicimos nosotros y no gastamos ni la mitad de los datos que contratamos, en algunos puntos del este del país la cobertura teníamos diferente, y por si tenéis problemas con una de las tarjetas o móvil (una vez configurada la tarjeta en un móvil, no se puede mover a otro móvil).
UN PAR DE CONSEJOS:
- Mapas sin conexión: Descargaros los mapas de Google Maps para tenerlos disponibles sin conexión, los podéis descargar por WiFi desde casa, nos perdimos en el Monte Nemrut con el coche a la noche y no había conexión a la red de telefonía, menos mal que teníamos los mapas descargados, fue una hora de viaje de un lado a otro por el monte (la cima está cerrada, no puedes pasar de un lado al otro con el coche, si por error acabas en el lado incorrecto, como nos pasó a nosotros, llegar al otro lado es toda un aventura, que es donde teníamos el hotel, y las carreteras principales estaban de obras con los accesos cortados).
- Trasporte del Aeropuerto IST: Si no tenéis una prisa especial o no os incomoda andar un poco desde una parada de autobus al hotel, a nosotros nos ha funcionado bien la línea de autobus HVIST 11 (Havaist línea 11 - www.hava.ist/), los servicios de transporte "premium" son una MIERDA, a la ida del Aeropuerto al hotel, con la novatada tomamos uno y fue un infierno, no tienen ventanas (las han clausurado), los decoran "bonitos" pero hacía un calor de muerte y encima te encierran con una puerta automática sin manilla, sinceramente, eso no es un servicio premium, eso es una tortura ¿por qué motivo clausuran ventanas y puertas?, y que además nos clavaron 37 euros, para remate tardamos hora y media ahí encerrados hasta llegar al hotel (hora punta de atasco). La vuelta desde el hotel al aeropuerto la hicimos en el autobus, tuvimos que coger un tranvía (35 liras, menos de un euro) hasta la parada de Sultanahmet, y todo bien, los billetes del autobus havaist línea 11 fueron 13 euros entre los 2, y no toma las callejuelas que toman los taxis, van por carreteras... Leer más ...
Hemos estado en Sri Lanka del 3 al 18 de julio de 2022, en plena crisis del país, contactamos con Chathu Fernando (hermano de Madusanka Fernando) , para que fuese nuestro conductor durante 10 días y nos llevase a visitar este hermoso país.
Es una persona de plena confianza, serio en su trabajo y a la vez muy cercano en el trato.
Pese a la situación que se vivía el país en ese momento, no tuvimos ningún tipo de problema.
Nos ayudó a cambiar los euros por rupias, con mejor cambio que en ningún sitio (casas de cambio, bancos, etc.), se encargó de contratarnos los safaris, restaurantes, masajes, etc. En fin todo lo que le íbamos pidiendo.
Recomendamos al 100% los servicios de Chathu Fernando.
El presupuesto de los 10 días fueron 480 Euros y 7€ por día si el hotel al que íbamos no tenía habitación para el conductor, esto es una práctica común en Sri Lanka, incluso les dan de comer y cenar gratis, se ayudan mucho entre ellos, lo cual me parece fantástico. Le preguntamos cuando quería cobrar y nos dijo si se lo podíamos pagar todo el primer día, ya se sabe, nos pareció
Raro, pero le dimos los 480€ y todo fué genial, ellos son personas muy amables, bondadosas y confiadas, ojalá fuésemos los europeos la mitad de confiados, según íbamos avanzando en el viaje, le pagábamos los 7€ por noche si hacía falta.
Chathu (Chaturanga) es una persona muy amable, muy buen conductor, que te inspira confianza y honestidad, muy serio en su trabajo y muy simpático.
Para contactar con Chathu, su móvil es +94773440325, lo puedes hacer por whatsapp, contesta enseguida, teniendo en cuenta que la diferencia horaria con España es de + 3horas y media por delante.
Email: chathu.8575@gmail.com
Gracias por tu recomendación.
Espero verte pronto.
Llevo unos días en Perú, comparto mis impresiones:
Volé de Madrid a Lima, sin salir del aeropuerto vuelo a Cuzco, ERROR, el mal de altura me mató. Mejor volar primero a Arequipa o coger un bus a donde sea, aclimatarse poco a poco.
Hoteles en Cuzco hay muchos, si no quereís algo especial , alrededor de la Plaza de Armas son los más convenientes, hay de todos los precios. Yo estuve en uno de 60 soles a tres minutos de la Plaza, con agua caliente sin problemas, calefacción, desayuno buenísimo y te guardaban el equipaje sin costo.
Los tours/excursiones mejor cogerlos allí, no os preocupeéis por la agencia en cuestión, todas las oficinas y todas las agencias por internet son subcontratadas de 2 o 3 mayoristas y os juntareís en el tour con personas que han cogido la excursión de varias agencias y a distinto precio.
El tour del Valle Sagrado VIP te permite ver mucho en un día, pero no ves nada en profundidad. Si eliminasen las paradas comerciales estaría bien, pero seguro que aumentaban los precios. Yo pagué 76 soles con comida en un buffet a la salida de Urubamba, estuvo muy bien, eso sí, preguntar el precio de la bebida. 36 soles por 3 aguas pequeñas.
Para ir a Machu Picchu fuí por la hidroeléctrica, tenia contratado e al viaje, comida, hotel en Aguas Calentes, cena y entrada con guia para el circuito 2 a MP por 125 dólares. Pensaba subir y bajar andando desde Aguas Calientes pero el mal de altura que llevaba desde Cuzco y la lluvia me hicieron desistir, compré los tickets del bus, 24 dólares ida y vuelta.
A la bajada me paró el bus en Puente Ruinas y me ahorré 2 km de caminata hasta la hidroeléctrica. La caminata se me hizo dura a la ida, tardé más de tres horas en un recorrido casi llano de 11 km, estoy acostumbrado a andar más km y más duros pero el mal de altura y el suelo de basalto de las vías ... A la vuelta fuí mejor, con lluvia y 9 km, 2 horas.
La visita a MP me tocó con lluvia y niebla, aún así en bien. El guia calculó bien las paradas para poder sacar fotos mientras llovía y dar las explicaciones durante los períodos de niebla. Más de tres horas muy bien aprovechadas.
No sé como funciona los de los circuitos, en teoría hay 2A y 2B, en mi entrada ponía circuito 2 panorámico y estuvimos en la casa del guardián que creo es para los del circuito 1, de hecho no ví indicaciones de circuitos 2A o 2B.
En Cuzco comí en el mercado de San Pedro dos días, uno en un puesto de los caros por 22 soles y otro en un puesto de los baratos por 8 soles. Poca diferencia en la comida, algo más de variedad y un poco más de espacio en el caro.
También cené en el Inka Grill de la Plaza de Armas, muy recomendable, caro para Perú pero asequible para precios españoles, 140 soles con una especie de parrillada de varias carnes con ensalada, postre y un mojito.
Para ir a Arequipa utilicé el bus nocturno de Cruz del Sur, 110 soles. Un acierto, butacas reclina les 160º, no necesité la manta que adopté de Air Europa, con una chaquetilla fué suficiente. No hace paradas, sólo para cambiar de conductor y echar gasoil, en total nueve horas y media.
En Arequipa hotel al lado del Convento de Santa Catalina, a tres cuadras de la Plaza de Armas, 80 soles con desayuno, un poco pero que el de Cuzco pero con una terraza fabulosa. De noche hay ruido de 2 discotecas que hay cerca, pero nada insoportable si tienes sueño.
He renunciado a el Cañón del Colca por si me vuelve el mal de altura y a cambio estaré un día más en Arequipa y probaré más... Leer más ...
Me han encantado los monumentos la comida y la gente. Te tratan genial y la sensación de seguridad es total, a cualquier hora y en cualquier sitio.
Aunque se habla más el ruso casi todo el mundo habla algo de inglés.
Os dejo algunos datos actualizados
Nada más llegar, pillé una SIM de Beeline: 5 €, 50 GB. Más que suficiente. Eso sí, intentarán que compres más gigas.
Pierde cobertura en el trayecto de Bujará a Jiva, pero en general funciona bien.
Después del control de pasaportes (que es rapidísimo), a la izquierda hay una casa de cambio que da muy buen cambio menos del 1 % de comisión.
Si pagas con tarjeta los comercios te repercuten la comisión que les cobra a ellos el banco y te cargarán sobre un 2 % extra, así que mejor pagar en cash.
Yo cambié bastante dinero en el aeropuerto y, comparado con otros sitios que vi después, fue una buena decisión.
Ahora, tras recoger el equipaje, tienes que rellenar un formulario con tus datos y el IMEI de la SIM local.
Hay 60 días de plazo, así que como supongo que nadie estará tanto tiempo podéis saltaros el trámite. Yo lo hice y tardé más ahí que en el control de pasaportes
Nada más salir del aeropuerto de Taskent, te asaltan los taxistas diciendo que Yandex no funciona.
No les hagas caso: funciona perfectamente. Si eso, aléjate un poco del mogollón antes de pedirlo.
Lo mismo en las estaciones de tren.
En las estaciones basta con llegar media hora antes (al menos en octubre); los controles son rápidos y no hay colas.
Tened en cuenta que en Bujará y Samarcanda hay zonas peatonales, así que pide el Yandex en una calle donde pueda entrar el tráfico.
Taskent
No me arrepentí de dedicarle un día: tiene su encanto, y es muy distinta al resto del país.
El complejo Hazrati Imam sigue en obras, pero se puede entrar sin problema; los obreros ni te miran.
En la madrasa Kokaldash fue la unica donde vi estudiantes. En las demás, las aulas ahora son tiendas.
Samarcanda
El Mausoleo de Bibi-Khanym cuesta 75 000 som y no vale la pena.
Han creado con edificios y muros una separación para que los turistas solo vean la parte bonita. Por otro lado la parte vieja donde viven ellos no es muy interesante.
Subir a la mezquita Hazrat Khizr (gratis), desde donde hay vistas espectaculares de la mezquita de Bibi-Khanym (que está un 80 % reconstruida).
Por cierto, la “kh” se pronuncia como una j española.
El show de luces del Registán empieza a las 9 pm (aunque suele arrancar un poco antes).
No está mal, pero tampoco es nada del otro mundo: proyectan en la madrasa central la historia del país, narrada en uzbeko.
Bujará
Después de ver Samarcanda, las madrasas de Bujará saben a poco, hay muchas, muy parecidas y peor conservadas, así que con verlas por fuera basta.
El Poyi Kalon sigue cerrado por obras .
Los mausoleos de Chashmai Ayub e Ismail Samani, que están juntos, tampoco destacan demasiado.
Jiva
Pasé de comprar la entrada general y fue buena idea.
La mezquita de Juma sigue en restauración, pero puedes pasar la valla y hacer fotos, la puerta esta cerrada con una cadena pero hay espacio entre las puertas para hacer una foto con el movil
Si subes a las murallas y no te abren a la salida, hay una bajada tapiada con un pequeño muro, si eres un poco agil lo rodeas facilmente y bajas
Los taxis no tienen cinturón en los asientos traseros. En ciudad no pasa nada, pero en el trayecto Jiva–Urgench vi un accidente…
...dos adultos y un menor de 14 años. El safari será en privado para el año 2026 y en temporada alta. Y los alojamientos son de categoría media (aunque me indican que están muy bien) y se sitúan fuera de los parques de Tarangire y Ngorogoro (Zona de Karatu) y dentro en Serengueti.
Se que es un viaje caro ya que las entradas en los parques son elevadas. Del mismo modo, los alojamientos son bastante caros a pesar de no ser nada del otro mundo, pero sabemos a donde vamos.
Os pido consejo sobre la posibilidad de hacer el safari por nuestra cuenta, y eliminar así el sobrecoste de la agencia. El motivo es que me parece excesivo el sobrecoste que se lleva la agencia local por organizar el safari.
Según mis cálculos las entradas de:
1 día de entrada en Tarangire + 2 días de entrada en Serengueti + 2 días de tasa de alojamiento en Serengueti + 2 días de entrada en Ngorogoro (1 día es de pasada para ir a Serengueti y otro día es el que se visita)
+ tasas de vehículo en Tarangire (1) en Serengueti (2) en Ngorogoro (2) + tasa de bajada al cráter en Ngorogoro por vehículo.
Todo ello suma (según datos de las paginas oficiales) 1600$ (dólares)
Los alojamientos en Arusha (1 día en alojamiento y desayuno) -Tarangire (1 día fuera del parque PC ) - Serengueti ( 2 días dentro del parque PC) -Ngorogoro (1 día fuera del parque PC) en habitación triple o doble con cama supletoria cuesta según las tarifas oficiales de las paginas de los alojamientos 1600$ (dólares)
Por último el coche con conductor: he solicitado algún presupuesto y visitado paginas de alquiler con conductor de Arusha. El vehículo seria un Land Cruiser grande de 7 plazas, con nevera y enchufes para móviles, cámaras con techo elevable (pop up roof), con conductor/guía, seguro del vehículo y combustible. El precio oscila 170-250$ (dólares).
En resumen que si sumamos alojamientos, entradas y coche con conductor, salen unos gastos de 4300$ (dólares).
Los prepuestos de las agencias locales que me han presentado están entre 6000-7000 $ (dólares).
Quizás es cosa mía, pero me parece excesivo un sobre coste de 1700-2700 $ (dólares) por un programa básico de 5 días.
Este es el motivo por el que me planteo hacerlo totalmente por mi cuenta.
Que opinión tenéis?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola Javi-Astur.
Nosotros acabamos de volver hace algo más de 1 mes, puedes ver otros mensajes que estoy poniendo, y te doy mi opinión por si te sirve:
No puedo comparar precios porque nosotros nunca nos planteamos hacerlo por libre, pero tras la experiencia y aunque volviera, no me lo plantearía.
Las distancias son largas, los parques enormes, las carreteras malas.... Nuestro guía calculaba perfectamente las distancias, los horarios de salida o llegada (salvo que te quedes embobado viendo unas leonas cazando ), lo llevan todo super controlado, entradas, permisos, etc, etc, etc. La verdad es que yo no me imagino conduciendo por la inmensidad de Serengeti. Lógicamente cada uno tienen su forma de viajar y su opinión, yo solo te doy la mía. Al menos la tengo muy reciente
Fuimos 2 parejas, y comentando todo el viaje en conjunto, todos coincidimos en que el guía fue super importante en que todo saliera tan bien y que disfrutáramos tanto. El guía y la organización del viaje fue perfecta.
Ahhhh, que se me olvidada!! Creo que en el cráter del ngorongor no se puede entrar sin coche y guía autorizado. Míralo bien.
Nosotros estuvimos haciendo... Leer más ...
Buenos días. Recién llegados ayer mismo de Perú. Hemos venido encantados. Fuimos por una boda y aprovechamos para después hacer un circuito.
Volamos en Plus Ultra, mal avión (asientos muy pequeños) para ir y algo mejor para la vuelta, sin pantallas de entretenimiento, tienes que llevar tu "pantalla" y conectarte a su red, pero poca información, y la comida muy justita. Eso si, puntuales.
Los 2 vuelos interiores, con Latam, muy buenos aviones, y puntualidad
En Lima, hotel en Miraflores, junto al centro comercial Larcomar.
El día 5, después de la boda, mañana por Miraflores, y Barranco. Por la tarde, vuelo a Arequipa.
El día 6, en Arequipa, hicimos un free tour por la mañana y el convento de Santa Catalina por la tarde, y paseamos por la ciudad
El día 7, madrugón para el canon del Colca (vimos 3 cóndores, muy lejos), con fin del tour en Puno, con buen ambiente, donde dormimos.
El día 8, circuito clásico por el lago Titicaca, con las islas de los Uros, que estuvo muy interesante, y Taquile, donde básicamente heces un paseo por la isla, y comes allí. Al regreso, bus nocturno a Cusco.
El día 9, nos recogen en la Terminal de buses, nos llevan al hotel (no tienen todavía la habitación) y nos vamos al City Tour toda la mañana, primero caminando y después en bus. Muy interesante. Tarde por Cusco, muy bonito y mucho ambiente.
El día 10, Vamos a la excursión del Valle Sagrado (Chinchero, salinas de Maras y Ollaytantambo), y cogemos el tren a Aguas Calientes, donde dormimos.
El día 11, Machu Picchu, con el circuito 2, a las 9 de la mañana, un rato en las filas de los buses, y todo bastante fluido. Regresamos para comer y coger el tren de regreso, temprano, sobre las 4 y media, porque teníamos el Vistadome y tiene que ser de día. Nos deja en Poroy, nos recoge una furgoneta turística y a Cusco
El día 12, otro madrugón para ir a la montaña de 7 colores. Viaje largo, pero cómodo, con paisajes bonitos, a pesar de que la carretera es de tierra gran parte del camino. Muchísima gente para subir a la montaña. Subimos bien, quizá más cansados de lo habitual, más por el efecto de la altura en los pulmones que en la cabeza. Se puede subir en caballo (80 soles) hasta mitad de camino, o cuatrimoto, hasta casi la cima. Arriba hay muchas colas para poder hacerte una foto buena. Pero el sitio es espectacular.
Al regreso, unas horas por Cuzco, y autobús nocturno a Puerto Maldonado.
El día 13, llegamos pronto a Puerto Maldonado, nos recogen en la Terminal de Bus y nos llevan al Bungalow. Allí estás en pensión completa y con una serie de actividades como Canopy, Tirolina, y navegación por el rio para ver animales (vimos aves, caimanes y capibaras) y la puesta de solo, que no hubo, porque estuvo lloviendo. Pero nos gustó mucho.
El día 14, después de dormir en el bungalow, último madrugón para ir, navegando primero y caminando por la selva después, al lago Sandoval, por donde fuimos en una barca a remos. Vimos también caimanes, monos, tarántulas... Después de comer nos llevaron al aeropuerto, y regreso a Lima, en Latam. En Lima, hora y pico de trafico caótico y al hotel.
El día 15, Free Tour del Centro de Lima, San Francisco con las catacumbas, Convento de los dominicos, y pasamos el día por allí. Estaba la plaza de armas cerrada porque juraban el cargo los ministros, y había convocada manifestación. De hecho, cuando marchábamos, tomamos un café en el Hotel Bolívar, en la plaza San Martin, y al salir había mucha policía, y subía mucha gente a la... Leer más ...
...dos adultos y un menor de 14 años. El safari será en privado para el año 2026 y en temporada alta. Y los alojamientos son de categoría media (aunque me indican que están muy bien) y se sitúan fuera de los parques de Tarangire y Ngorogoro (Zona de Karatu) y dentro en Serengueti.
Se que es un viaje caro ya que las entradas en los parques son elevadas. Del mismo modo, los alojamientos son bastante caros a pesar de no ser nada del otro mundo, pero sabemos a donde vamos.
Os pido consejo sobre la posibilidad de hacer el safari por nuestra cuenta, y eliminar así el sobrecoste de la agencia. El motivo es que me parece excesivo el sobrecoste que se lleva la agencia local por organizar el safari.
Según mis cálculos las entradas de:
1 día de entrada en Tarangire + 2 días de entrada en Serengueti + 2 días de tasa de alojamiento en Serengueti + 2 días de entrada en Ngorogoro (1 día es de pasada para ir a Serengueti y otro día es el que se visita)
+ tasas de vehículo en Tarangire (1) en Serengueti (2) en Ngorogoro (2) + tasa de bajada al cráter en Ngorogoro por vehículo.
Todo ello suma (según datos de las paginas oficiales) 1600$ (dólares)
Los alojamientos en Arusha (1 día en alojamiento y desayuno) -Tarangire (1 día fuera del parque PC ) - Serengueti ( 2 días dentro del parque PC) -Ngorogoro (1 día fuera del parque PC) en habitación triple o doble con cama supletoria cuesta según las tarifas oficiales de las paginas de los alojamientos 1600$ (dólares)
Por último el coche con conductor: he solicitado algún presupuesto y visitado paginas de alquiler con conductor de Arusha. El vehículo seria un Land Cruiser grande de 7 plazas, con nevera y enchufes para móviles, cámaras con techo elevable (pop up roof), con conductor/guía, seguro del vehículo y combustible. El precio oscila 170-250$ (dólares).
En resumen que si sumamos alojamientos, entradas y coche con conductor, salen unos gastos de 4300$ (dólares).
Los prepuestos de las agencias locales que me han presentado están entre 6000-7000 $ (dólares).
Quizás es cosa mía, pero me parece excesivo un sobre coste de 1700-2700 $ (dólares) por un programa básico de 5 días.
Este es el motivo por el que me planteo hacerlo totalmente por mi cuenta.
Que opinión tenéis?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola Javi-Astur.
Nosotros acabamos de volver hace algo más de 1 mes, puedes ver otros mensajes que estoy poniendo, y te doy mi opinión por si te sirve:
No puedo comparar precios porque nosotros nunca nos planteamos hacerlo por libre, pero tras la experiencia y aunque volviera, no me lo plantearía.
Las distancias son largas, los parques enormes, las carreteras malas.... Nuestro guía calculaba perfectamente las distancias, los horarios de salida o llegada (salvo que te quedes embobado viendo unas leonas cazando ), lo llevan todo super controlado, entradas, permisos, etc, etc, etc. La verdad es que yo no me imagino conduciendo por la inmensidad de Serengeti. Lógicamente cada uno tienen su forma de viajar y su opinión, yo solo te doy la mía. Al menos la tengo muy reciente
Fuimos 2 parejas, y comentando todo el viaje en conjunto, todos coincidimos en que el guía fue super importante en que todo saliera tan bien y que disfrutáramos tanto. El guía y la organización del viaje fue perfecta.
Ahhhh, que se me olvidada!! Creo que en el cráter del ngorongor no se puede entrar sin coche y guía autorizado. Míralo bien.
Nosotros estuvimos haciendo... Leer más ...
...dos adultos y un menor de 14 años. El safari será en privado para el año 2026 y en temporada alta. Y los alojamientos son de categoría media (aunque me indican que están muy bien) y se sitúan fuera de los parques de Tarangire y Ngorogoro (Zona de Karatu) y dentro en Serengueti.
Se que es un viaje caro ya que las entradas en los parques son elevadas. Del mismo modo, los alojamientos son bastante caros a pesar de no ser nada del otro mundo, pero sabemos a donde vamos.
Os pido consejo sobre la posibilidad de hacer el safari por nuestra cuenta, y eliminar así el sobrecoste de la agencia. El motivo es que me parece excesivo el sobrecoste que se lleva la agencia local por organizar el safari.
Según mis cálculos las entradas de:
1 día de entrada en Tarangire + 2 días de entrada en Serengueti + 2 días de tasa de alojamiento en Serengueti + 2 días de entrada en Ngorogoro (1 día es de pasada para ir a Serengueti y otro día es el que se visita)
+ tasas de vehículo en Tarangire (1) en Serengueti (2) en Ngorogoro (2) + tasa de bajada al cráter en Ngorogoro por vehículo.
Todo ello suma (según datos de las paginas oficiales) 1600$ (dólares)
Los alojamientos en Arusha (1 día en alojamiento y desayuno) -Tarangire (1 día fuera del parque PC ) - Serengueti ( 2 días dentro del parque PC) -Ngorogoro (1 día fuera del parque PC) en habitación triple o doble con cama supletoria cuesta según las tarifas oficiales de las paginas de los alojamientos 1600$ (dólares)
Por último el coche con conductor: he solicitado algún presupuesto y visitado paginas de alquiler con conductor de Arusha. El vehículo seria un Land Cruiser grande de 7 plazas, con nevera y enchufes para móviles, cámaras con techo elevable (pop up roof), con conductor/guía, seguro del vehículo y combustible. El precio oscila 170-250$ (dólares).
En resumen que si sumamos alojamientos, entradas y coche con conductor, salen unos gastos de 4300$ (dólares).
Los prepuestos de las agencias locales que me han presentado están entre 6000-7000 $ (dólares).
Quizás es cosa mía, pero me parece excesivo un sobre coste de 1700-2700 $ (dólares) por un programa básico de 5 días.
Este es el motivo por el que me planteo hacerlo totalmente por mi cuenta.
Que opinión tenéis?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola Javi-Astur.
Nosotros acabamos de volver hace algo más de 1 mes, puedes ver otros mensajes que estoy poniendo, y te doy mi opinión por si te sirve:
No puedo comparar precios porque nosotros nunca nos planteamos hacerlo por libre, pero tras la experiencia y aunque volviera, no me lo plantearía.
Las distancias son largas, los parques enormes, las carreteras malas.... Nuestro guía calculaba perfectamente las distancias, los horarios de salida o llegada (salvo que te quedes embobado viendo unas leonas cazando ), lo llevan todo super controlado, entradas, permisos, etc, etc, etc. La verdad es que yo no me imagino conduciendo por la inmensidad de Serengeti. Lógicamente cada uno tienen su forma de viajar y su opinión, yo solo te doy la mía. Al menos la tengo muy reciente
Fuimos 2 parejas, y comentando todo el viaje en conjunto, todos coincidimos en que el guía fue super importante en que todo saliera tan bien y que disfrutáramos tanto. El guía y la organización del viaje fue perfecta.
Ahhhh, que se me olvidada!! Creo que en el cráter del ngorongor no se puede entrar sin coche y guía autorizado. Míralo bien.
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Saludos, yo fui hace 3 semanas con Ary Widy...tengo que hablar bien, todo fue sin problemas, el barco es basico pero la mayoria son así. Un punto muy a su favor es que una persona de los cuatro que ibamos perdio el movil en su coche camino al aeropuerto...le llame para ver si nos lo podian traer y en media hora nos lo trajo nuestro guia Aldi. Un gran detalle
Precisamente ayer estuve visitando en Barcelona un par de monumentos modernistas que todavía no conocía.
El primero de ellos el Palau de la Música, con una gran sala de conciertos en la que destacan las esculturas, el colorido del escenario, la gran vidriera del techo y la decoración floral. También destaca el trabajo de tallado en la fachada del edificio, de escaleras y balcones.
Estaban ensayando en la sala de conciertos, cantando canciones de Abba, quizás para algún musical. Estuvo bastante ameno.
Por descuentos en discapacidad pagué 10€, sin audioguía. Me apañé con el folleto.
La otra visita que hice por Las Ramblas fue el Palau Güell, una de las primeras obras de Gaudí. Destacan el salón central, la terraza y la azotea, con esos curiosos pináculos y chimeneas, los techos y el mobiliario, recuperado en algunos casos de la familia Güell. En la azotea hay además panorámica a Montjuich, la torre Agbar, el monumento a Colón y otros edificios del puerto..
Por discapacidad no pagué nada. Visita de cerca de hora y media.
La visita se puede hacer con una audioguía que se descarga en el móvil con código QR.