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Equipajes - Maletas Los 6 Mejores consejos sobre ❤️ Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información ✈️

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EnlacesAsunto: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

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Hola a todos! ¿Podría alguien decirme qué ocurre si en un vuelo te dañan o rompen tu maleta? ¿La compañía aérea te paga una nueva si se trata de una compañía de bajo coste y no has contratado seguro de viaje?
Es que no tengo ni idea de qué hacer en caso de que me pase algo así Avergonzado

Muchas gracias y un saludo.
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EnlacesAsunto: Re: Rotura de equipaje

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ZANBAUL Escribió:
Buenas tardes

En el mes de enero viaje desde Madrid a Ezeiza a través de Iberia y al llegar al aeropuerto una de las valijas estaba totalmente rota. Nos indicaron que nos acerquemos a la oficina de Iberia pero estaba cerrada. Luego de esperar 1 hora nos retiramos. El número telefónico que ofrecen para reclamos solo sirve para explicar que los mismos hay que hacerlos por la Web. La oficina de Buenos Aires no toma reclamos, solo vende pasajes. Al ingresar el reclamo por la Web, la respuesta es que debería haberlo presentado en la ventanilla del aeropuerto, aunque les explique 3 veces que la misma estaba cerrada.

¿Que puedo hacer para que se hagan cargo de mi valija?

Gracias

Lamentablemente poco y nada, solo insistir!

Ese tipo de reclamos hay que hacerlos antes de retirarse del aero-puerto, pues la empresa que hace el "handling" de las valijas es un 'tercero'

Y, ese reclamo, para la próxima vez, se hace en el mostrador que hay cerca de la entrega de equipaje, no en las oficinas.

Que se encarga especificamente de ese tipo de reclamos, mas las demoras.

Si, así se hubiera efectuado, se emite un voucher, para llevar la valija a ser reparada a un taller que tiene el contrato con la empresa de manejo de equipajes.

En 24/48 la reparan o de no ser posible, proveen una similar.

Ahora, es difícil, lograr que aquello ocurra.

A-no-ser, que se presente un reclamo y se tengan fotos de los daños. Y se disponga del tiempo para insistir!

Otra opción es que si los tickets se compraron con un tarjeta de credito que tiene este tipo de cobertura, hacer el reclamo con ellos.

Enjoy!

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EnlacesAsunto: Las compensaciones e indemnizaciones por incidencias

Publicado:
Las compensaciones e indemnizaciones por incidencias con equipaje

www.airhelp.com/ ...-equipaje/



Las compensaciones e indemnizaciones por incidencias - Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

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EnlacesAsunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

Publicado:
Estoy teniendo problemas para que Wizz Air me pague una maleta rota, por lo que entré en este foro a ver si a alguien le había pasado... Pero veo comentarios muy negativos y conformistas, por lo que me gustaría compartir alguna experiencia.

El caso es que hay una normativa, que ya os sonará, el Convenio de Montreal.
Y dice (entre otras muchas cosas) esto:

www.boe.es/ ...-2004-9347

CAPÍTULO III.
Artículo 17. Muerte y lesiones de los pasajeros. Daño del equipaje.

2. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

Artículo 31. Aviso de protesta oportuno.
1. El recibo del equipaje facturado o la carga sin protesta por parte del destinatario constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que los mismos han sido entregados en buen estado y de conformidad con el documento de transporte o la constancia conservada por los otros medios mencionados en el párrafo 2 del artículo 3 y en el párrafo 2 del artículo 4.
2. En caso de avería, el destinatario deberá presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber sido notada dicha avería y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado y de catorce días para la carga, a partir de la fecha de su recibo. En caso de retraso, la protesta deberá hacerla a más tardar dentro de veintiún días, a partir de la fecha en que el equipaje o la carga hayan sido puestos a su disposición.
3. Toda protesta deberá hacerse por escrito y darse o expedirse dentro de los plazos mencionados.
4. A falta de protesta dentro de los plazos establecidos, todas las acciones contra el transportista serán inadmisibles, salvo en el caso de fraude de su parte.

Artículo 35. Plazo para las acciones.
1. El derecho a indemnización se extinguirá si no se inicia una acción dentro del plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.



Fijaos en el Artículo 31, punto 2. Ahí habla de un plazo máximo de 7 días para presentar la reclamación a la compañía, y por escrito... Y en ningún caso se habla del P.I.R.
Y en eso se basó un juez para darme la razón hace unos años y obligar a Iberia a pagarme una maleta rota porque yo no me dí cuenta en el momento de recogerla de que le faltaban un par de ruedas... Y es que una cosa es lo que dice la ley y otra el protocolo que usan las compañías y la interpretación torticera que hacen de la ley. Que está bien que tengan unos protocolos o se volverían locos... Pero lo que no está bien es que se salten la ley para volver locos a los pasajeros. Sonriente
Pero si ya habéis hecho reclamación, (con o sin P.I.R., reclamación por escrito a la compañía dentro de los 7 días siguientes al vuelo), tenéis hasta dos años para reclamar. Pero no a la compañía directamente porque van a seguir mareándoos.
En caso de indemnización por retraso en el vuelo o cancelaciones, sé que se presenta la reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), no a Aena, como he leído por ahí. En su web www.seguridadaerea.gob.es/ encontraréis el formulario. Se puede enviar online adjuntando la documentación solicitada.
Pero no sirve para el caso de daños en equipaje. Según pone en su web:
En el supuesto de que las divergencias no se puedan solventar con la compañía, la única vía, ya que se trata de un asunto privado, sería dirimir la controversia en los Juzgados competentes, ejercitando la correspondiente acción en el plazo de dos años, contados a partir de la fecha de llegada a destino o la del día en que el equipaje debería haber llegado.

Recuerda que AESA es el organismo responsable designado para tramitar las reclamaciones relativas al cumplimiento de los Reglamentos (CE) 261/2004 y 1107/2006. Las controversias entre pasajero y compañía aérea sobre asuntos no contenidos en estos reglamentos deben de ser resueltas en los tribunales de justicia.



Podéis usar google para buscar modelos de denuncia... Sólo tenéis que completar los datos personales y los del vuelo y los daños causados y presentarlo al juzgado civil de primera instancia correspondiente adjuntando justificación de lo reclamado (P.I.R., correos con la compañía, factura si la hay, etc) . Y esperar al juicio, o que la compañía se allane y pague antes de celebrarse el juicio. Pueden ser meses. Pero mejor eso que nada ¿no?



Y otra cosa que también leí... Y es que Wizz Air me pide un justificante de un "taller de reparación de maletas" (pero no me dice donde hay de eso... Y sinceramente, nunca he visto ninguno) en el que se diga que no se puede reparar. Después de varios correos ya me dicen que basta con que sea de una tienda de maletas... Y he visto un mensaje por aquí nombrando una cadena (Paco Martínez)... Pues no... Si lo hacían antes, ya no lo hacen, y es que esta misma mañana he estado en una y me han dicho que si no la he comprado allí, que no me lo pueden hacer.
Y como no he visto en ninguna parte del Convenio de Montreal que sea exigible ese documento, acabaré en el juzgado... Me llevará tiempo... Pero me pagan la maleta si o si Sonriente


Edito (21.06.24). Después de buscar información sobre la posibilidad de demandarles, como tienen sede social en Hungría iba a ser bastante farragoso el proceso, así que seguí buscando tiendas de maletas en las que me pudieran hacer un "certificado de irreparabilidad", y finalmente encontré una en donde me lo hicieron y por el que me cobraron 10 euros. Se lo envié a Wizz Air y en menos de quince días me habían ingresado 80 euros. Yo había dicho que la maleta rota me había costado 120, pero "como son una aerolínea low cost, no podían pagarme más de 80".... Menos es nada Sonriente
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EnlacesAsunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

Publicado:
Presunto_Sabe Escribió:
caescam Escribió:

Ante la negativa, abriré reclamación en Aena y Aesa.
Para la demanda judicial, ¿cuánto serían las tasas? ¿Compensa el trámite?

Gracias y un saludo,

Lo de las reclamaciones por el equipaje no se hacen ni a Aena ni a Aesa. Sería ya directamente al juzgado. Y al ser por una cuantía inferior a 2.000€ no hay necesidad de abogado ni procurador. Sólo tienes que buscar en internet un modelo de denuncia y adaptarlo a tu caso. Y presentarlo en el juzgado civil de primera instancia. No sé en donde vives y no sé cuantos juzgados habrá... En mi caso, en A Coruña, hay que presentar la demanda en un registro de entrada y le pasan el caso al juzgado de turno. Luego ya te dicen cual es.
Esto no supone ningún coste para tí. Eso sí... échale paciencia, que lo de los juzgados suele ser para meses... Sonriente
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EnlacesAsunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

Publicado:
darsy2001 Escribió:
Hola. El jueves tuve un vuelo de vuelta y me rompieron la maleta. Venía abierta y envuelta con cinta pero se perdieron cosas.

Abrí el pir y me dijo la mujer que me atendió que entrara en la web a gestionar la incidencia existente cuando llegara a mi casa y que incluyera en el parte si faltaba algo. Dijo que me enviarían una maleta nueva y me indemnizarían por las pérdidas.
El caso es que desde ese día aún no ha funcionado el código pir en la web por lo que no puedo acceder a la incidencia para añadir esa información y por teléfono me dicen que me envían una maleta pero los objetos perdidos no se cubren.
Esto es así realmente?
Es normal que no me aparezca el código pero a ellos si les salga en su sistema?
Sería mejor abrir una reclamación escrita aunque no pueda acceder al pir para que quede registrado?

A mí me pasó una vez, maleta rota y cosas desaparecidas. De las cosas desaparecidas la aerolínea no se hizo cargo, pero yo lo que hice fue presentar denuncia en la comisaría del aeropuerto. Y luego arreglé con el seguro de viaje. Si has pagado el billete con tarjeta de crédito, seguramente tendrás un seguro de viaje (consúltalo con la emisora, por si acaso). Será más fácil que te lo pague el seguro que la aerolínea.
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EnlacesAsunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Publicado:
victor58 Escribió:
Acabamos de volver del viaje a Egipto y en lineas generales ha sido dentro de lo esperado.
En cuanto a la compañía aérea NILE AIR comentar que tanto a la ida como a la vuelta desde el aeropuerto de Barcelona, hemos volado con un avión que no era de NILE AIR si no que era de una compañía aérea de Camboya de color amarillo subcontratada para tales vuelos.
El avión en lineas generales con asientos muy estrechos y sucios, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta con retrasos considerables.
Además en el vuelo de vuelta la maleta apareció en la cinta de entrega de equipajes con una rueda rota y parte del plástico de la maleta.
Como la terminal T2 de Barcelona parece tercermundista por la falta de personal, tuve que dirigirme al stand de información de AENA donde me informaron que NILE AIR la representa AVIAPARTNER y que dentro de la terminal B de llegadas está el stand de reclamaciones.
Una vez personados allí me hicieron el PARTE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (el primero que he hecho en mi vida) y ya se veía que las chicas que estaban allí o no tenían mucha idea o querían comprometerse lo mínimo. Una vez rellenado me entregaron la copia y mi sorpresa fue que me dijeron que tenía que ser yo quién me pusiera en contacto con NILE AIR para reclamar la indemnización. Les pregunté por la dirección para enviarles un mail y me dijeron que no la tenían y que contactara con quién me había vendido los billetes de avión.
Resumiendo, mala gestión por parte del representante de la compañía aérea que se saca los problemas de encima.
Lo peor de todo es que las gestiones con el seguro contratado aparte exigen la presentación de la indemnización de la compañía aérea para poder gestionar la indemnización por daños, o sea que se quitan también el problema, si no recibes indemnización no te pagan.
Esta es mi experiencia con NILE AIR

Vaya, a cuánto lo siento!!

No sé qué seguro llevaba o cuánto le cubrían o solo era el básico??

Yo he tenido diferentes incidentes en diferentes viajes y seguros, eso sí, sobre todo para países extranjeros, contrato seguros con cancelación y coberturas extra. En mi caso

_ una perdida de equipaje que fueron ellos quienes se encargaron de buscarlo, lo encontrarón y me devolvieron a casa, pasada una semana (previa denuncia en el aeropuerto a la aerolínea). Imagino les sale más caro pagarme la cobertura de equipaje completo a buscarlo.

_ una maleta rota (solo con la denuncia del aeropuerto) cuándo les reclamé me mandaron a la tienda oficial, porque era una samsonite, y ésta emitió una prefactura de arreglo, que se encargaron ellos de abonarme, no sé si, después, denunciarían ellos a la aerolínea.

Eso sí. Siempre pude poner la denuncia y reclamación a la aerolínea, Porque eran de las grandes conocidas e internacionales.

Y solo me han pedido la denuncia del aeropuerto, fotos del incidente, etc. Si la compañía aérea no se hacia cargo, también me cubría los gastos de la posible denuncia legal para reclamar... Pero claro, si no has podido poner la reclamación en firme de lo sucedido a la aerolínea, es difícil demostrar qué ha pasado.

Yo hablaría con la agencia de viajes, porque tienes siete días para denunciar lo ocurrido.
Que te den ellos otro informe o que te den los datos de la aerolínea. Y si no, ejerce tus derechos, porque ellos se han vendido el viaje.
También habla con tu seguro para decirle lo que te está pasando... Sobre todo por el tema de plazos, que abran un expediente.
Porqye alguien tiene que hacerse cargo, evidentemente!!!

En mi caso, mi seguro decía esto:

"Aportar, informe/reclamación a la aerolínea sobre los daños en cuanto los detecte y obtenga un Informe de Irregularidades de la Propiedad (PIR). Tome fotos claras de los daños y guarde todos los recibos pertinentes. Envíe estos documentos, junto con su formulario de reclamación al seguro, a su aseguradora"

Y esto

"puedes beneficiarte de la cobertura de defensa jurídica que ampara al asegurado en los casos de reclamación de daños."

A vexes tanto los seguros como las aerolíneas para que te canses de tanta aburocracia te marean...

Espero lo solucione, mucha suerte!!

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A veces es difícil adivinar lo lejos que te llevará un viaje... aunque eso es precisamente lo mejor que te puede pasar
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EnlacesAsunto: Re: Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información.

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Equipaje, maleta rota: reclamaciones, información. - Foro Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas

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