Pues supongo que dependerá de donde compraste el billete. Si lo compraste en España ya sea físicamente o en una web con sede en el país podras demandarles aquí. Si no, no estoy seguro.
Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de cualquier ciudad donde la aerolínea tengan una sucursal. Y la oficina en el aeropuerto o el mismo mostrador se considera una sucursal. Yo lo compré en www.iberia.com y vivo en Palma de Mallorca así que fui al mostrador donde venden billetes en el aeropuerto y les pedí la dirección postal de sus oficinas en dicho aeropuerto explicándoles para lo que era sin dar muchos detalles y me lo dieron sin problemas. Cuánto más fácil se lo pongas al juzgado mejor pero a una mala con poner la dirección del aeropuerto ya se encargará el secretario judicial de hacérselo llegar.
En cuanto al tema del abogado y procurador: según la la Ley de Enjuiciamiento Civil no es necesario para juicios verbales en los que el importe reclamado no supere los 2000 EUR. Ver Manual Práctico para el ciudadano sobre el Juicio Civil (2014)
Para ver modelos de escrito de demanda y demás pásate por el blog ¡Demanda a Iberia!. En realidad es un procedimiento muy sencillo, solo hay que asegurarse de explicar bien lo que ha pasado, explicar lo que se demanda y argumentarlo. Y si puedes hacer referencia a otras sentencias favorables al mismo tipo de demanda mejor así se lo pones fácil al juez que no quiere complicarse la vida.
Suerte
FLT112 wrote:
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta... read more...
Hola, enhorabuena por decidirte a reclamar lo que es tuyo. He enlazado la sentencia en la entrada original del blog ¡Demanda a Iberia! (Sentencia 384/2008 del Juzgado de lo Mercantil, nº 1 de Vizcaya de 7 julio 2008 )
Un par de cuestiones de las que me he dado cuenta después del proceso.
1- Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC) no sirve nada más que para perder el tiempo ya que estos, como Iberia no les contesta, se lo pasan a Aviación Civil y esta a su vez se inhibe porque se trata de un tema mercantil y no de legislación de aérea.
2- Solicita también la indemnización por denegación de embarque (argumentándolo por supuesto) creo que son unos 250€ por pasajero según la ley europea Reglamento (CE) n° 261/2004. Como comentaba en el blog en mi caso la jueza indicó en la sentencia que lo hubiera estimado si yo lo hubiera pedido. Puede asumirse a una denegación de embarque ya que tú contabas originalmente con lo que según tu interpretación del contrato es un billete perfectamente válido.
3. Solicita al juez que ordene a Iberia a retirar la clausula nula en la contratación de futuros billetes. Esto tampoco lo hice en su momento pero ayudará a los próximos incautos.
4. Los intereses de la cantidad reclamada cuentan a partir de la primera reclamación extrajudicial si la hubiere: si les reclamastes a ellos directamente en un principio o mediante la OMIC en mi caso.
5. Para la dirección de la demandada pon la que te vaya mejor a tí según el juzgado donde lo presentes. Vale cualquier oficina o mostrador de Iberia. En mi caso pregunté en el aeropuerto de Palma por las oficina de Iberia y allí me dieron los detalles de la dirección de la misma.
Si te hace falta puedes tomar como modelo mi escrito de demanda que también está en una entrada del blog
Cualquier otra duda pregunta aquí y te ayudaré en lo que pueda.
Salud y a por ellos.
simohayha wrote:
Este fin de semana ha vuelto a pasar:
Iberia me ha cancelado el billete de vuelta de Málaga a MAdrid por no haber usado la ida.
Estoy decidido a reclamar el importe del billete que he tenido que comprar para realizar ese viaje de vuelta y poder incorporarme a mi actividad en fecha y hora.
Para justificar la reclamación quiero incluir las tres -al menos- sentencias contra Iberia que declaran abusiva esa cláusula: sentencia 384/2008 del 7 de julio de 2008 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, sentencia 71/2010 del 22 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca, y sentencia 254/2012 del 11 de septiembre de 2012 del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
Tengo las dos últimas sentencias (Palma y Madrid) pero no la de Bilbao.
¿Alguno de los que anteriormente os habéis tenido que enfrentar a este desagradable asunto podría facilitármela?
Hola, no sé ocmo acabó este caso, acabo de encontrar el hilo.
En el blog que monté en su día contando nuestro caso de como demandamos y ganamos a Iberia, https://demandaiberia.blogspot.com/, están los escritos de demanda así como la sentencia por lo que tienes gran parte del trabajo hecho, sobre todo la parte argumental y el formato.
También puedes pedir que te indemnicen por cancelación indebida según ley europea CE 261/2004, unos 250 lereles para viajes cortos y no sé cuanto más para viajes largos.
Otra cosa interesante que no supe como hacer es solicitar al juez que ordene a la companía cesar de realizar estas prácticas y de poner esta cláusula... nuestra jueza lo indicó en su sentencia pero como no lo pedimos expresamente pues no se hizo.
El tema de donde presentar la demanda: juzgado de lo mercantil. Lo mejor es presentarla en los juzgados de la ciudad donde la compañia tenga una sucursal, por curarse en salud y si pierdes no haya gastos que pagar. En este caso la ciudad del aeropuerto de donde la cía. vuele ya que el mostrador de venta de billetes o el de facturación se puede considerar una sucursal, o mejor aún si sabes donde tienen oficinas. En mi caso Iberia tenía también unas pequeñas oficinas administrativas en el mismo aeropuerto de Palma así que fui allí y les pregunté bien por la dirección para ponerlo en la demanda.
La mejor guía que había cuando hicimos este viaje mi mujer y yo en 2010 es la Bradt Botswana
De la Lonely Planet tuve malas referencias ya que está orientada a viajes de mochilero y Botswana no es un lugar que se preste a eso con facilidad.
Un GPS Garmin no es imprescindible pero casi, ya que ayuda mucho. Le puedes meter los mapas de Tracks4Africa que son geniales. A parte de no perderte te dan mucha info de alojamiento, talleres. Puedes hacerte planes de ruta en el ordenador bastante aproximados en cuanto al tiempo con el programa MapSource y el pertinente mapa T4A. Por supuesto siempre lleva un par de mapas de papel.
Métete en el foro 4x4Community SA hay gente que va a menudo a Bots y dispuesta a echarte un cable si haces las preguntas adecuadas.
Salud y disfruta, en mi opinion hay pocas cosas comparables a un viaje como este.
Pues lo mismo acabas antes poniendo la demanda por juicio verbal aunque supongo, solo supongo, que a los jueces les gustará más ver que has intentado primero la reclamación extrajudicial aunque todo depende de qué juez te toque. De todas formas con la info que pongo en mi blog tienes todo lo necesario para la demanda siempre que la cantidad demandada no supere los 900 EUR y ademas con dos sentencias que respaldan tu reclamación.
Si lo haces no te olvides de solicitar expresamente que se declare nula de pleno derecho esta cláusula para que no se siga realizando esta práctica abusiva. Esto yo no lo sabía y no lo hice por pardillo. Así dejarán de continuar con este timo.
Bueno, se puede hacer pero tienes que planteártelo de otra manera, ser más flexible, teniendo en cuenta que alguna vez no podrás hacer el recorrido planeado. Lo mejor es ir bien informado acerca de las alternativas y si suena la flauta y consigues reservar dentro del parque pues guay y si no pues a la aventura, tampoco pasará nada y hasta puede que acabes encontrando sitios interesantes que de otra manera no hubieras pensado visitar. En un momento dado si ni tienes donde pasar la noche puedes acampar por ahí cerca de la entrada del parque, si preguntas en el pueblo o al dueño de la tierra pues con un poco de dinerillo todo se puede arreglar.
dalini11 wrote:
hola Muzungu! o sea, que lo tenemos fatal, porque nos vamos el 14 de agosto y no hemos hecho ninguna reserva en Chobe-Okavango-Atosha.. bueno, entonces me recomiendas alternativas de campsites y empollarme la guia, no?
de todos modos nos ponemos manos a la obra para intentar hacer reserva ya!
muchas gracias!
dalini
muzungu wrote:
Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.
El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. tienes que empollarte la guía para enterarte bien.
Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.
El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. tienes que empollarte la guía para enterarte bien.
dalini11 wrote:
hola!
aprovecho tu respuesta,
en cuanto a las reservas a los campings de dentro, hace falta reservar desde aquí? o tb. se puede reservar en Maun, Kasane o Gaborone?
gracias!
muzungu wrote:
Efectivamente, las entradas a los parques hay que comprarlas antes de ir en las oficinas del DWNP en Maun, Kasane, Gaborone o Francistown. En la Bradt te lo pone seguro.
Si has pagado alguna reserva en los campings de dentro de los parques estes suelen incluirte ya la entrada al mismo pero lo pondrá desglosado.
Efectivamente, las entradas a los parques hay que comprarlas antes de ir en las oficinas del DWNP en Maun, Kasane, Gaborone o Francistown. En la Bradt te lo pone seguro.
Si has pagado alguna reserva en los campings de dentro de los parques estes suelen incluirte ya la entrada al mismo pero lo pondrá desglosado.
Suerte.
step wrote:
Una duda que me surge en el último momento. he leído en la Bradt de Bostwana que para entrar en los parques, desde principios de 2009 hay que reservar en alguna oficina o similar.
Sabe alguien si es así (o mi inglés es peor de lo que imaginaba)? Donde hay que reservar? Hay más de un sitio? Con cuanta antelación? Me refiero sólo a visitarlo, no a dormir.
El reglamento europeo CE 261/2004 del 11/02/2004 que se centra en las siguientes situaciones (art. 1.1)
1- Denegación de embarque en contra de la voluntad del pasajero
2- Cancelación del vuelo
3- Retraso del vuelo
Las definiciones del reglamento dicen algo así (art. 2):
- Denegación de embarque: la negativa a transportar pasajeros en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque en las condiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 3, salvo que haya motivos razonables para denegar su embarque, tales como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados
- Cancelación, la no realización de un vuelo programado y en el que había reservada al menos una plaza.
En mi caso nos cancelaron "el billete" que es el contrato entre el usuario y el transportista y me avisaron de ello por email un par de días antes (al día siguiente de la ida no utilizada). Yo ví el email por casualidad y actué en ese momento llamando por teléfono y al final para no arriesgarme a quedarme en tierra compré otro billete a un precio mucho más caro.
El vuelo no fue cancelado ya que salió a su hora por lo tanto habría que asimilarlo a una denegación de embarque, es decir, tú te presentas al embarque un un billete válido y el transportista se niega ha llevarte, en mi caso no hice eso porque compré otro billete con anterioridad por eso tuve muchas dudas y al final no reclamé la indemnización de 250EUR contemplada en este reglamento.
La empresa podrá aducir que en primer lugar el billete no era ya válido por que no utilizaste la ida y bla bla, pero eso es un tema puramente mercantil/derechos del consumidor que como se ha visto en las sentencias anteriores es considerado abuso ilegítimo y nula de pleno derecho la cláusula que se entenderá por no puesta por lo que el billete es perfectamente válido. Por lo tanto sí podríamos aducir que se produce una denegación de embarque según CE 261/2004 y reclamar la indemización contemplada en dicha norma. Como ya he dicho antes, por pedir que no quede, siempre que esté más o menos fundamentado, ya se encargará el juez de estimarlo o no.
Según se desprende del texto de nuestra sentencia también se podrían haber reclamado daños morales pero esto se escapa de mi escasos conocimientos de derecho, no sabría muy bien como articularlo así que lo dejo que otro lo intente. MUY IMPORTANTE
Una omisión imperdonable que tuve en mi demanda es que no solicité expresamente que se declarara esta clausula como nula del pleno derecho para evitar que se siga utilizando, creí inocentemente que si una sentencia la considera así con esto ya vale para todo el mundo. Pues no, hay que PEDIRLO EXPRESAMENTE si no el juez se limita a "considerarla" para el caso específico que nos ocupa pero no se actua para impedir que se siga realizando dicha práctica (el derecho parece que funciona así, alguien tiene que pedirlo). Está recogido aquí en este extracto de nuestra sentencia:
[...] la cláusula que declara el derecho unilateral de la transportista a cancelar un billete de regreso por el mero hecho de que el pasajero no haya utilizado el de ida, debe ser considerada totalmente ABUSIVA, y por ello NULA DE PLENO DERECHO. Este pronunciamiento no puede recogerse en el Fallo de la sentencia por no haberse solicitado en el suplico.
Es decir, que para lo que yo reclamo se considera nula y abusiva y me dan la razón e Iberia me tiene que devolver... read more...
Un par de cosas que se me olvidavan por si os decidís a presentar la demanda:
1- La dirección de la empresa demandada: lo óptimo es presentar la demanda en la ciudad donde la empresa tenga su sede o una sucursal y poner en el escrito como dirección de la misma la dirección de dicha sucursal o sede. Si la empresa no tiene una sucursal ahí, utilizad la dirección de sus oficinas (o del mismo mostrador de venta de billetes) del aeropuerto de dicha ciudad.
2- Jurisprudencia: además de la sentencia anterior 384/2008 del juzgado de Bilbao que yo cito, citad también la sentencia de mi demanda -la nº 662/09 del juzgado de lo mercantil nº 2 de Palma de M.- así ya son dos sentencias a vuestro favor (creo que si leéis atentamente la sentencia del caso de Bilbao que reseño en mi blog me parece que también allí hace mención a su vez de otra sentencia anterior). Utilizad la fórmula que uso en mi escrito: "Sin perjuicio de la valoración jurídica que realice SSª, la propias sentencias nº ETC del juzgado ETC y la nº ETC del juzgado ETC y en dos casos sustancialmente idénticos al que nos ocupa consideran nula de pleno derecho este tipo de cláusula y adjuntad una copia de cada sentencia citada como documentos nº tal y tal (yo no lo hice y la jueza me preguntó en el juicio, por suerte llevaba una copia, así se le ahorras el trabajo pero aceleras las cosas).
(SSª: abreviatura de Su Señoría, que son un poco tiquismiquis estos jueces...)
muzungu wrote:
Hala, ya está subido el documento de mi escrito de demanda. Lo encontraréis en mi pequeño pero combativo blog: https://demandaiberia.blogspot.com/
Suerte y que os vaya bien, hay que darles caña hasta que dejen de abusar de la gente.
Si tenéis alguna duda pues pasadla por aquí he intentaré resolverla lo mejor posible siempre teniendo en cuenta que no soy abogado.
Ok, no hay problema. Busco el texto y lo pongo en cuanto pueda. Es que acabo volver de viaje por Africa y estoy un poco liado. Tened un poco de paciencia. De todas formas el procedimiento judicial yo lo dejaría para la última instancia. Primero reclamar vía la OMIC de vuestro ayuntamiento. En Palma yo lo pude hacer por internet, luego ellos te envían por correo normal el resguardo del inicio del expediente. Esto es importante porque queda constancia de la fecha de la primera reclamación. Si luego llegas a juicio y ganas el juez ordenará aplicar el interés de demora desde la primera reclamación extrajudicial.
Pues pagamos las 30 pulas ya que teníamos reservas de antes de la privatización. Me temo que 50$ es lo que cobran ahora los de la empresa Mapula. Se aprovechan de que no hay ninguna otra opción de camping por allí aunque sea fuera del parque. Nada, a menos que te vayas a un lodge que será más caro. El problema es que está en medio de ninguna parte y es lugar de paso obligado para ir de Moremi a Chobe. A ver si alguna de las comunidades locales espabila y pone un camping alternativo.
Suerte
Trici wrote:
Hola Muzungu,
Me puedes decir si pagaste 50 US$ por persona en Savuti campsite?? Me parece carísimo para un trozo de tierra sin más. 100$ por los dos, cuando antes costaba 30 pulas.
Vamos a finales de julio y nos informan que hay plazas, pero a ese precio.
Después de unas 3 fantásticas semanas por Moremi, Chobe, Vic Falls, CKGR y el delta estamos de vuelta en casa.
Antes del viaje obtuve bastante información de este foro así que este es mi relato de nuestras aventuras y desventuras en Botswana. Perdonad por algunos tacos pero es que ha sido una caña de viaje y tengo que contarlo como lo he vivido. Quizás sea largo así que si os parece un tostón no dudéis en decírmelo y cortaré el rollo. Todavía estoy revisando las tropecientasmil fotos que hemos hecho pero en cuanto pueda postearé algunas.
20-may coche, logística y suministros. Maun - Marinas Lodge
21-may 3rd Bridge Camping 3rd bridge
22-may 3rd Bridge Camping 3rd bridge
23-may Khwai Camping North Gate --> nos quedamos en 3r Bridge
24-may Khwai Camping North Gate --> nos quedamos en 3r Bridge
25-may Savuti Camping Savuti
26-may Ihaha Camping Ihaha
27-may Ihaha Camping Ihaha
28-may Ihaha to Kasane/sunset boat trip. Water Lily lodge
29-may Victoria Falls The Kingdom Hotel
30-may Vic. Falls to Planet Baobab, Gweta
31-may Gweta to Nxai Pan. South Campsite
01-jun Nxai Pan South Campsite
02-jun Nxai Pan to CKGR Sunday Pan Camp
03-jun CKGR Phokoje campsite
04-jun CKGR Letiahau campsite
05-jun CKGR Deception Valley - Kori campsite
06-jun CKGR to Maun
07-jun Vuelo a Oddballs Enclave lodge
08-jun Oddballs Enclave lodge
09-jun Oddballs a Maun a Joburg
Land Rover Defender TD5 2004 con snorkel, depósito 120l + 2x20l garrafas jerry. Tienda en el techo. Nevera-congelador Engel. Batería auxiliar de ciclo profundo. Deposito de 45l de agua + 2x25l garrafas de plástico.
El estado del coche era regular. Problemas con el embrague poco después de empezar.
ESTADO PISTAS MOREMI
El nivel de las aguas del delta es todavía muy alto y hace que muchas pistas sean impracticables. Va retrocediendo pero muy despacio así que a día de hoy todavía estará parecido a lo que cuento.
El camino desde el asfalto a South Gate tiene varias secciones con mucha ondulación, todo vibra bastante y hay que asegurar bien la carga.
South Gate a 3rd Bridge: la ruta directa vía laguna Xini no es posible. Usamos la pista a Xakanaxa y giramos a la izda. en el cruce antes de llegar a ese camping. Sin problemas.
3rd Bridge a Khwai/North Gate no es pasable en algún punto antes de Dombo hippo pools, hay que ir a S. Gate y llegar a Khwai desde allí por la ruta directa pero al final no fuimos a Khwai como habíamos planeado.
21/05 Maun a 3rd Bridge
Llueve. El maldito land rover es un colador, hace aguas por todas partes. Hay una fuga hijaputa que me da directamente en el pie derecho, creo que el agua se cuela por la bisagra de la puerta. Conducir con este chorreo constate de agua en el pie del acelerador y tener que bombear cada poco el embrague con el pie izdo. es cuando menos digamos que "entretenido". Puñetero landrover, coche de agricultores
Después parar para el papeleo en el control de South Gate el coche decide no arrancar, cojonudo, todavía no hemos ni entrado al parque. El piloto de pre-calentamiento con el símbolo del muelle no se enciende pero se nota que la batería tiene potencia, simplemente parece no llegar al motor de arranque. No tengo ni puta idea pero empiezo a comprobar los fusibles de la caja que veo junto a la palanca de cambio. Nada. De repente llega esta pareja holandesa también con un landy pero el suyo es de Bushlore de Sudáfrica, parece mucho más nuevo que el nuestro. Me pregunta que pasa y... read more...
Bueno, al final pernoctaremos en el suburbio de Melville que por lo que se ve es una de las zonas donde hay algo de vidilla nocturna, restaurantes y tal.
Los precios de los hoteles están por las nubes (>100EUR) con el mundial (maldito fútbol) pero al final encontré algo más económico: http://www.thulanilodge.co.za/
Pues como ya nos vamos la semana que viene, me permito haceros unas preguntas sobre cuestiones mundanas y prácticas, especialmente dirigida a los que ya hayan ido pero se aceptan ideas de todos:
Resumen de ruta: Moremi-Savuti-Chobe: 7 días. Nxai-Pan y CKGR: 6 días. Más Vic Falls y trayectos entre medias.
AGUA
En Moremi y Chobe al parecer hay agua en los campings para lavar. En cuanto a beber la idea que tenemos es llenar el depósito de 45l que viene en el coche con agua del grifo según nos vaya haciendo falta en lodges con pinta decente y por si las moscas echarle las pastillas purificadoras Katadyn Micropur. Dicen que el agua del grifo de la zona del delta es potable aunque a los extranjeros puede sentarles mal por falta de costumbre, así que se trataría de evitar las molestias del viajero no de que vaya a estar infectada de virus chungo.
En Kalahari la cosa se complica porque en los campings no hay agua ni para lavar así que hemos pedido unas garrafas extra a los del 4x4 y por si acaso llevamos un par de bidones plegables. ¿Vosotros que hicísteis?
LEÑA
De Moremi tengo información conflictiva: unos dicen que se puede llevar leña de fuera y otros que no se puede pero que sí puedes recoger leña tú mismo dentro del parque ???
Kalahari: te lo tienes que llevar tú así que habrá que comprarla por ahí.
NEVERA
Bueno, se supone que la nuestra es nevera o congelador pero no las 2 cosas a la vez con lo que creo que la usaremos de nevera para las cervezas, alguna fruta y hortaliza (a proposito dicen que ojito con la fruta que atrae a los elefantes como la miel al oso). El tema de la carne supongo que compraremos una poca en Maún, 3 días max, no creo que aguante más y luego he oido que cerca de las entradas/salidas de los parque a veces se puede comprar, ¿es cierto? ¿por donde, North Gate, Mababe, Kwhai?
FUEL
Esto dependerá del coche, terreno y conducción pero no estoy convencido del todo de que nos llegue y hasta Kasane ya no hay más gasolineras. El deposito del coche creo que tiene solo 120l y nos pueden dejar un par de garrafas Jerry de 20l, total 160l. ¿Cuanto combustible os consumió la ruta Moremi-Savuti-Chobe?
LAVANDERÍAS
¿Hay alguna lavandería en Kasane que te haga la ropa en 24h o menos? Paramos en Kasane una noche despues de 7 días de camping así que molaría lavar la ropa antes de irnos a Vic Falls. Supongo que podemos preguntar en el hotel (Water Lily lodge) pero no sé si lo harán tan rápido.
Pues nada más. Gracias.
7 días y contando...
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