Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Ayer tuvimos la vista o juicio por la demanda que le pusimos a Iberia por cancelarnos el billete de vuelta simplemente por no utilizar la ida lo cual nos obligó a comprar nuevamente el billete y encima a un precio muy superior. La semana que viene la jueza dictará sentencia. Nunca se sabe como resultará, tengas pleitos y los ganes, dice el refrán pero a priori la jueza tenía pinta de simpatizar con nuestros argumentos, en seguida le cortó el rollo al abogado de Iberia... Que si "las condiciones generales"... Que si "un link que pone en la web"... Blablabla. La jueza dijo algo así como: "en realidad el hecho controvertido no es si esa cláusula está o no suficientemente indicada, sino la legalidad misma de la cláusula"... Ya veremos pero por lo menos hemos obligado a Iberia a gastarse la pasta en su abogado y procurador y la argumentación se centró en lo que nos interesaba: lo injusto de esta práctica por parte de Iberia. No estuvimos más de 20 minutos en la sala.
Me animé a demandar por que ya estaba hasta las narices de dejarme pisar y al ver esta noticia de un caso idéntico. Como el importe reclamado es de menos de 900 EUR pues se puede ir vía juicio verbal simple, sin necesidad de abogado ni procurador, solo hay que presentar un escrito con los hechos y lo que se reclama. Si pierdes no hay costes para tí. Yo por si las moscas obtuve la sentencia esa de la noticia y la mencioné en mi escrito, aquí tenéis un resumen por si os sirve (yo pagué por el texto completo después de meses de infructuosa búsqueda).
Pues eso, perdón por el ladrillo. Ya informaré cuando salga la sentencia.
Si alguién quiere más información sobre como llevar a juicio a una companía aérea que pregunte por aquí o por MP y gustosamente le pasaré la información que yo he utilizado.
Soy agente de viajes y todas las compañías aéreas lo hacen (lo cual siempre me ha parecido injusto)
Una vez tuve un cliente al que le habia sacado un billete de ida y vuelta hacía una semana Madrid- Budapest-Madrid, por circunstancias se le presentó que tenía que estar unos días antes en Londres, pero quería seguri usando la vuelta y nanay...no me dejaron hacerlo _________________ 1997-1998 OXFORD-LONDRES
1999 MALLORCA
2002 ROMA Y FLORENCIA
2004 TENERIFE NORTE
2005 IBIZA
2006 TOLEDO, PINEDA DE MAR, BURDEOS, AMSTERDAM
Bueno, no todas las compañías lo hacen, mi padre tuvo que hacer una cosa parecida una vez con Spanair y no se lo cancelaron. A lo mejor depende de la tarifa, pero aún así es ilegal. En la sentencia del caso anterior de Bilbao en el que me basé para hacer nuestra demanda, Iberia argumenta que es así por que son tarifas con descuento pero el juez, que es espectacular en su argumentación les viene a decir que eso son temas de política comercial suya y que no interesan al cliente quién a cumplido con su parte del contrato de transporte: ha pagado; por tanto Iberia no puede negarse a prestar el servicio contratado.
Es puro cálculo de probabilidades o estadística: las aerolíneas saben que sólo un pequeño porcentaje de clientes va a reclamar y mucho menos demandar. Nosotros reclamamos durante 6 meses vía la OMIC de Palma y Iberia ni se dignó siquiera a contestar así que al final tuvimos que llegar a juicio. Seguro que hay muchas más prácticas que llevan a cabo diariamente que también son de dudosa legalidad pero como no se lleva a juicio pues ahí queda.
Pues nada contando los días a ver si me puedo dar un homenaje a cuenta de Iberia y si no, que me quiten lo bailao.
Siempre dan garantia y cumple, es criticada por que tiene millones de clientes, y eso a veces es arma de doble filo no? _________________ Lima, Japón, y New York
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
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Limkos Escribió:
siempre dan garantia y cumple, es criticada por que tiene millones de clientes, y eso a veces es arma de doble filo no?
Siempre???
Lo que pasa que los bajos precios nublan la vista. Hemos leido muxas malas experiencias aquí mismo sobre esta compañia, aunque también sobre otras eso no deja de que esta especialmente no responda con sus clientes en caso de incidencia.
¡¡TOMA YA!!
La sentencia disponible en el blog creado a tal efecto: https://demandaiberia.blogspot.com/
Como me mola eso de "debemos condenar y condenamos"... Música para mis oídos.
También pondré el escrito de demanda (me falta editarlo para quitar mis datos) por si alguien le pasa lo mismo. YA SON DOS SENTENCIAS CONDENATORIAS POR LA MISMA PRÁCTICA (que yo conozca)
La jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca ha fallado a nuestro favor. La sentencia condena a Iberia a pagarnos la cantidad reclamada (los billetes que tuvimos que volver a comprar y el coste de las llamadas telefónicas) más los intereses acumulados desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial la cual que hicimos vía OMIC del Ayuntamiento de Palma en Agosto de 2008.
De forma muy similar a la sentencia anterior del juzgado de Bilbao la argumentación de la jueza es la siguiente:
1- EN LA FORMA: la cláusula con la que Iberia dice haber avisado al comprador de que se cancelará la vuelta en caso de no usar la ida no está claramente indicada ya que no aparece de forma explícita en los billetes enviados por email. Además aunque Iberia dice que se indica en las preguntas frecuentes de su web y en las condiciones que hay que aceptar antes de comprar el billete, Iberia no ha probado de forma alguna de que el comprador se ha enterado de forma efectiva y son ellos los que han de "soportar la carga de la prueba", cito textualmente.
2- EN EL FONDO: la cláusula es declarada NULA DE PLENO DERECHO. Iberia se niega a prestar el servicio debido sin causa que lo justifique mientras que el usuario -que ya ha pagado y cumplido con su parte- queda indefenso. Aunque Iberia alega que los billetes ida y vuelta se venden como paquete a un precio inferior que sueltos, esto son políticas comerciales suyas que no conciernen al usuario y no una razón suficiente para negarse a prestar el servicio debido.
Pues hala, ánimo y a reclamar si os pisan, que algo de justicia hay en este país pero hay que mojarse el culo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92273
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Muy interesante esta información.
A mi también me parecio siempre una clausula abusiva, esa de qeu si no te presentas a la ida ya no tienes derecho a la vuelta. Nunca le vi justificación.
Lo mismo que no tiene justificación la excusa de Iberia (y de otras líneas) de que "un trayecto suelto valga mas que uno de ida y vuelta".
Enhorabuena, Muzungu. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Enhorabuena!! Creo que ha sido un logro importante. A ver si las demás compañías hacen lo mismo!!! _________________ 1997-1998 OXFORD-LONDRES
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Indiana Jones Registrado: 11-09-2007 Mensajes: 2164
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Enhorabuena Pero mucho me temo que Iberia seguirá en sus trece (como casi nadie reclama) pero está claro que tu sentencia seguro que anima a más de uno a no callarse y reclamar
Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que nos ayudará en el futuro a más de uno.
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
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ENHORABUENA!!!!!! _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
MI DIARIO DE TAI, por fin terminado!!!!!!!!https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=2431[/url]
¡Felicidades! Ahora los billetes de ida y vuelta valdrán casi tanto como la suma de ambos trayectos por separado. _________________ El lugar más misterioso del mundo es tu corazón; el más peligroso, tu cabeza; el más lejano, hace un segundo...
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92273
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AgenteSmart Escribió:
¡Felicidades! Ahora los billetes de ida y vuelta valdrán casi tanto como la suma de ambos trayectos por separado.
Es lo correcto, ¿no?
¿O es que tiene mas sentido que te cobren mas por un trayecto, que por dos?
¿En función de que extraña logica si yo no quiero o no puedo utilizar una parte de un servicio tengo que renunciar a todo el servicio que he pagado?
¿Seria normal que si me siento en un restaurante y pido el menu, pero me dejo el primero... El camarero decida que me quedo sin segundo y postre?
Si yo pago el menú completo, tengo derecho a dejarme el primero, el segundo... O el postre. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
¡Felicidades! Ahora los billetes de ida y vuelta valdrán casi tanto como la suma de ambos trayectos por separado.
No creo que hagan eso, seguiran aplicando la norma del no show como siempre, pero en caso de que se llegue a juicio los precedentes ayudan a los demandantes. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día... tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un post: no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear. Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"
spainsun, jaja ese mismo ejemplo es exactamente el que le puse a la jueza en la vista.
AgenteSmart: pues no sé, es un tema de ellos que a los usuarios nos importa un pimiento, que pongan el mejor precio que puedan y nosotros haremos lo que queramos con los billetes. A mi no me interesan sus rollos al igual que a ellos no les interesan los míos. No creo que por la posibilidad de obtener un supuesto precio más ventajoso debamos renunciar a nuestros derechos conferidos por ley, ese es un camino muy peligroso. Vamos, que por esa regla de 3 si me venden un vuelo baratísimo ¿debo aceptar que me lleven en la bodega de carga como un animal? ¿o en un avión que no cumpla las medidas de seguridad? Este es el rumbo que lleva RyanAir siempre empujando los límites de lo permitido y moviéndose en la zona gris pero hay que dejar claro que las normas son las normas y para todos.
viruss: bueno ahora con la resaca de la "euforia por la victoria", veo que realmente es una derrota muy barata para Iberia. Solamente ha de devolvernos el importe de los segundos billetes y los intereses. No ha habido costas ya que fuimos sin abogado y no pedimos indemnización por cancelación indebida lo cual la jueza menciona en la sentencia: Los actores no reclaman ningún importe por cancelación indebida (y ello pese a que la normativa internacional recoge indemnizaciones para supuestos de cancelaciones sin causa) ni por daños morales. [sic.]
Creo que se refiere al Reglamento europeo 261/2004 que en su momento no ví muy claro como usar en mi caso aunque para la próxima vez creo que ya sé como hacerlo.
Así que Iberia y las demás que aplican esta cancelación automática seguirán haciéndolo, de momento les sale rentable hacerlo ya que casi nadie reclama y quién no acuda a la vía judicial pues seguramente no verá un duro. Ahora bien, si reclamas, tienes ya por lo menos dos sentencias a tu favor lo cual allana muchísimo el camino.
Realmente no sé que mecanismo tiene el estado o la sociedad para impedir que, una vez establecido que una práctica realizada por una empresa no es legal, obligar a esta a dejar de practicarla. Supongo que tendría que ser un organismo público con competencias en la materia quién sancionase a Iberia por persistir en la ilegalidad o como se pueda llamar. También alguna organización de consumidores podría plantear algún tipo de acción legal para evitarlo pero la mies es mucha y los obreros pocos.