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Hola.
Dejo aquí mi experiencia, en que he insistido un poco para que me compensaran por una cancelación, por si a alguien le puede servir.
Tenía un vuelo, con Austrian Airlines, a Budapest, con escala en Viena. Al llegar a Viena, me dicen que mi vuelo a Budapest hacia las 10.30a.m. Está cancelado por "asamblea interna" (había varios vuelos cancelados; no se que significa asamblea interna, pero suena a huelga si perder sueldo). Me ofrecen volar por la noche, pero ya no tiene sentido mi viaje, pues debía estar en Budapest esa tarde. Me ponen en un vuelo de vuelta a España.
Al contactar con "customer relation" les explico lo que me ha ocurrido, el perjuicio de no poder ir a donde iba, el coste de la reserva de hotel, gastos para ir/volver aeropuerto, etc. Y me dicen que lo sienten muchísimo, porque ellos son la empresa que más cuida a sus clientes, etc. Etc. Y que me devuelven el coste del avión. Y aparte, como gesto de buena voluntad, 50 euros en un cupón para compras futuras.
Les digo que no me satisface, que según los derechos de los viajeros (EC261/04) me corresponde una indemnización.
Me contesta que esa indemnización no me corresponde porque la cancelación fue bajo "circunstacias extraordinarias". Si leeis el artículo en cuestión veréis que efectivamente, en circunstancias extraordinarias (por ejemplo, un volcán) no deben indeminizar. No obstante, como gesto de buena voluntad, me ofrecen un bono de 150 euros.
El problema parece ser que la ley es un poco ambigua y que todas las compañías responden con lo de "circunstancias extraordianarias". Hay jurisprudencia en que por ejemplo una avería rarísima no vale como circunstancia extraordinaria, pues debían haber realizado inspección técnicas con tiempo, etc. Pero en definitiva, si la compañía se niega, pues hay que ir a juicio (o reclamar a alguien para que les presione --o aena, o el ministerio de fomento .. A mi en un telef. De la comisión europea, donde encontré información, me pasaron una especie de ministerio austriaco, con los que no he contactado).
Al cabo de una semana, les contesto que he estado consultando a agentes de la comisión europea, y que deben probar que han puesto todos los medios de su parte. Les pido las pruebas para remitirlas a dicho agente. Les recuerdo el problema que tuve, y que su bono no me sirve para nada, ya que no se si voy a volar más con ellos, y en cambio tengo gastos que no cubro, así, que si ellos están seguros que no deben compensarme según EC261/04, al menos me abonen ese bono.
Me contestan que han consultado con su departamento jurídico y me compensan con 250 euros, que me ingresan en la cuenta.
Por la distancia total de mi viaje, creo que me correspondían 400, por el trozo que no se hizo, viena-budapest, 250; no se que me tocaría en mi caso, pero quedo satisfecho con los 250 euros, sin tener que seguir con procedimientos más complicados.
Al final, sólo han sido 3 o 4 correos.
Bueno, aún no he cobrado, de momento sólo tengo su correo.
Espero que mi escrito no os sirva de nada, en ninguno de vuestros viajes!
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