Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Paso a contar lo que sucedio, y realmente si alguien de la rentadora da alguna version distinta, me tiene sin cuidado, dado que cada palabra aquí expuesta consta en la exposición policial hecha en la comisaria de Melipal (Bariloche) frente al personal policial que se apersono al lugar del hecho cuando se estaba produciendo el ilicito y que constan en la misma como testigos.
Planifique un viaje de ultimo momento a Bariloche y ya contando con aereo y alojamiento, me aboque a la busqueda de auto. Como viajero experimentado, siempre confio la renta de auto a empresas de primera linea y renombre internacional (Avis, Hertz, Budget, Alamo o Localiza). Dado que fue un viaje de ultimo momento, lamentablemente "las grandes" no contaban con disponibilidad entre Febrero 4 y Febrero 11.
A sabienda de que el destino requiere auto para explorarlo mucho mejor (y de hecho lo recomiento a quien vaya sin auto), pedi recomendaciones al hotel acerca de alguna rentadora "de confianza" de las tantas chiquitas que se ofrecen en Bariloche. Me averiguaron tarifa con "Del Arroyo Rent a Car" y me informaron que el monto seria de $ 5000.
A mi arribo, me contacto con el hotel que hace de link con la rentadora (recomendandola de buena fe y sin saber lo que pasaria) y personal de la rentadora me llama. Arribe a Bariloche el día 4 de Febrero y previo acuerdo telefonico, personal de la rentadora me entrego el auto en el hotel a las 19 hs.
En nuestra charla le comente a quien luego me traeria el auto que pagaria con Tarjeta de Credito y me dijo que no habia problema y me dejaba la semana a $ 5500...
Entendi o di por sentado que los $ 500 de mas eran por el famoso pago "con tarjeta" y asumi sin consultar ni quejarme dicho incremento del 10% por esa mala costumbre argentina (que no se ve en ningun otro lugar del planeta) de aplicar recargos a los pagos con tarjeta.
Di mi consentimiento telefonico y al poco rato estaba el auto en el hotel. Celebramos el contrato y personal de la rentadora (que se identifico como Juan Manuel Aguirre) me dijo si no podia adelantarle algo en efectivo "porque sino lo mataban" (supuestamente jefe o no se quien), le dije mira, con total sinceridad, acordamos con tarjeta pero si luego de mi estadia conservo algo de cash, no hay drama y te pago una parte en efectivo (de palabra y sin comprometerme a esto ultimo dado que mi condición inicial de renta habia sido el pago en TC). Okey no hay problema, firmamos el contrato tomandolo el 4FEB a las 19:00 (hora en que me lo entrego) y devolviendolo el 11FEB a las 19:00 en Aeropuerto (con la "ventaja" de que no cobraban drop off en aeropuerto cosa de la cual se jactan en su pagina web)
Tome el auto y me fui al centro, para mi sorpresa a la hora recibo un mensaje a mi celular donde me dicen textual "son 8 días de alquiler, porque el 11FEB dispones del auto todo el dia"...
Se ve que la rentadora no sabe contar o bien no se apega a las condiciones internacionales de rent a car, que indica que si tomo el auto a una hora tengo hasta la misma hora del otro día para devolverlo. Repasando cuentas tome el 4FEB a las 19:00, el plazo de 1 semana vence el 11FEB a la misma hora (es decir 19:00). Habiendo sido agente de viajes por mas de 10 años esto es como el ABC del rent a car, pero la rentadora parece innovar en esta area, llegandome a decir que si me entregan el auto a las 23:59, igual me corre el día (ya que ellos trabajan como un hotel). Le dije es una locura para eso me conviene que te lleves el auto y me lo traigas mañana a primerisima hora, dado que era realmente innecesario pagar 1 día por 5 hs que le quedaban al mismo (recuerden que lo tome a las 19 hs). Me dijo no te preocupes, fue un error mio y vemos como lo arreglamos (otra vez confiado, apele a la buena voluntad y palabra de mi interlocutor, amen de un respaldo legal que me daba el contrato firmado donde claramente decia 7 días de renta y horas de toma y deja).
Los días pasaron, Bariloche nos dio mucho para ver y disfrutar, hasta que llego el día 10 de Febrero, previo a mi partida y a la devolución del auto. Hable con el representante de la rent a car y le dije que teniamos que arreglar bien donde nos encontrabamos para la devolución y pormenores del pago. Le recorde aquello que habiamos hablado que no correspondia del día de mas y me dijo ok no te lo voy a cobrar, pero me pidio el pago TOTAL...EN EFECTIVO!!!
Le dije mira, como habiamos acordado el pago era con TC y algo de efectivo pero no todo Cash. Enfurecido, mi interlocutor me escribe con mucho ceremonial y decoro "Mira, todo bien, te voy a cobrar en TC y mañana por la mañana (por el día 11FEB) te saco el auto" (claro esta echando por tierra el contrato que habia firmado conmigo donde obraba que tenia el auto hasta las 19:00 y la entrega seria en aeropuerto). Me dijo ya algo mas ofuscado: "Te di un auto 0km y vos queres poner las condiciones de MI EMPRESA" (donde quedo eso de: "Podras adelantarme algo de efectivo PORQUE SINO ME MATAN?", sigue mintiendo, de repente es el dueño de la rentadora???)
Le respondi, Ok mañana por la mañana (por el 11FEB) me encontras en el hotel para la entrega, no pienso pagar mas de lo que estaba estipulado por el contrato QUE VOS Y YO CONOCEMOS.
Recibi un frio (mas frio que el Nahuel Huapi) "9 am estoy ahi".
Me asesore con un abogado amigo y me dijo que sacara fotos del auto, sus componentes y demas y redactara un acta (a firmar por la rentadora) donde se aclaraba que entregaba el auto en iguales condiciones que lo habia recibido, sin faltantes ni rotura alguna (todo esto para mi resguardo dado que no hay que olvidar que teniendo mis datos de tarjeta en su poder y siendo "su palabra" tan futil temia cargos posteriores).
Hice todo y a las 9:30 del día de 11FEB se apersono el miembro de la rentadora y con cupon de tarjeta y factura me pidio la firma. Chequeo todo (carroceria, niveles de combustible, accesorios), como corresponde. Firme el cupon pero al momento de pedirle me firmara mi acta de devolución, se nego a hacerlo. Ante mi insistencia y su negativa, decidi llamar a la Policia.
En el interin de espera de la policia, me trataba a mi de manera peyorativa de "Porteño problematico"..."porteño esto, porteño aquello" (como si aun vivieramos en epocas de pujas entre unitarios y federales), y otros epitetos que no quiero esbozar aquí.
Por suerte la Policia se apersono rapidamente y corroboraron que la rentadora estaba incumpliendo el contrato y me preguntaron "usted que quiere hacer?", indicandole al rentador que cesara el mal trato verbal hacia mi y mi sra.
Le respondi al policia que solo queria que se lleve el auto y que me relevara de cualquier cargo futuro firmando que el auto se entregaba en condiciones en que se me habia entregado, teniendolos a ellos ahora como testigos. El representante de "Del Arroyo, Rent a Car" casi al borde de perder sus estribos accedio a dejar por sentado esto en el contrato, no sin antes aclarar, firmar, poner su DNI y especificar la hora en que se llevaba el auto. Destaco que la policia hizo un excelente labor, tranquilizandome y diciendome que no me preocupara que ellos estaban de testigo en el acto de entrega, pero me sugirieron dar formalidad a esto haciendo una exposición en comisaria.
Cuando el rentador estaba subiendo al auto, y DELANTE DE 2 OFICIALES DE POLICIA dijo "Yo tengo tus datos, ya te va a pasar algo" (cosa que demuestra su impericia e intelecto, amenazandome directamente frente a los unifromados). Mire a ambos oficiales y les dije "Ustedes oyeron verdad? son testigos de que me acaba de amenzar, quiero radicar la denuncia ahora por amenaza". La policia me indico que debiamos hacerlo en comisaria y personal de la rentadora comenzo a pedir disculpas al verse cercado y con posibilidad de una exposición aun mas grave en comisaria. Realmente ya cansado y con la policia de por medio acepte la disculpa y solo me remiti a comisaria a hacer la exposición de lo sucedido si denunciar a este inescrupuloso por amenaza (tal vez fui muy bueno después del día que me habia hecho pasar).
Creo que hubiera sido mejor que me dejara el auto para divertirme hasta la hora de partida (como decia el contrato), dado que con tiempo libre hasta las 19 hs, me fui al centro y radique ademas denuncia a Secretaria de Turismo de Bariloche y Defensa al Consumidor, donde iniciaran inspección, demanda por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa (dado que en la web de ellos, subida a la misma pagina de Bariloche Turismo, indican que la renta es de acuerdo a la hora de toma del auto y que los pagos se pueden hacer con tarjeta). Defensa al Consumidor y Bariloche Turismo se mostraron indignados por en cierta forma dar lugar en su web como recomendación a este tipo de "empresas" con servicio tan fraudulento, si bien ellos se comportan solo como oferentes de servicio, se sentian mal por informar sobre este tipo de empresas.
Por lo expuesto, indique a ambos entes que no queria ningun resarcimiento, reembolso ni nada parecido, solo que se tomen las acciones tendientes a evitar que estas actividades no dañen el buen nombre y belleza de Bariloche en particular y de mi Argentina en general.
Duele escuchar en todos lados que los Argentinos somo chantas, chorros, ventajeros y demas, espero haber hecho la diferencia al menos en lo poco.
Cuidado, renten a conciencia y ante cualquier irregularidad no se fien de palabras bonitas o dichas con "buena onda", muchas veces uno se confia pensando "no me va a mentir" pero....OJO!
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