Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Vistas desde Monte Igueldo
Thekat : España
Ultima hora en el teide
Spainsun : España
Fachada Universidad de Salamanca
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

Copas-Bar-Disco Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos ✈️


Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha  Foro de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha: Foro de viajes de Madrid y Castilla: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 916 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Bodegas Subterráneas en Aranda de Duero, Burgos. Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Etnológico’. Visitas: Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN). Bodega de las Ánimas. Bodega Histórica Don Carlos. Bodega las Caballerizas. Bodega El Lagar de Isilla...
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

El patrimonio enológico de Aranda y su comarca es uno de los bienes más significativos de su pasado histórico.

El conjunto bodeguero de Aranda está asociado al crecimiento de las cosechas de vino de la localidad durante la Baja Edad Media.

Para lograr unas condiciones ambientales adecuadas era preciso excavar cuevas profundas en donde alojar los envases que impidieran que el vino se estropeara pronto.

El conjunto bodeguero arandino creció al mismo tiempo que lo hacía el ensanche urbano de la localidad. Las calles de Barrio Nuevo, Dehesilla, Plaza Nueva, Puerta Nueva…, se desarrollaron junto a la red de galerías que horadaban el sustrato terroso de estos nuevos espacios urbanos.

Las bodegas arandinas son una gran obra de ingeniería construida por sencillos cosecheros. Su profundidad suele oscilar entre los 10 y los 12 metros de profundidad, aprovechando la sedimentación cuaternaria del Duero.



En 2015 obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Etnológico’.

- Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN): www.museosdelvino.es/ ...ro-ciavin/

- Red de bodegas subterráneas de Aranda de Duero: www.rutadelvinoriberadelduero.es/ ...anda-duero
Ir arriba Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero. El patrimonio enológico de Aranda y su comarca es uno de los bienes más significativos de su pasado... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)  Publicado: Responder citando

Charly_repe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-11-2009

Mensajes: 88

Votos: 0 👍
Hola compañeros, muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, queríamos visitar y hacer un curso de iniciación de cata en las bodegas subterráneas. He visto la bodega histórica Don Carlos y la bodega de las animas y CIAVIN.¿son iguales o parecidas? si hacemos una, es necesario o recomendable hacer la otra??? la visita a la bodega historia Don Carlos, es teatralizada y cuesta 8 euros y la otra que según comentáis de de titularidad municipal cuesta 2 euros. Y los cursos de cata 25 en don Carlos y 20 en CIAVIN.
saludos.
_________________
QUE ME QUITEN LO VIAJAO......
Ir arriba Hola compañeros, muchas gracias por toda la información. Tengo una duda, queríamos visitar y hacer un curso de iniciación de cata en las bodegas... Charly_repe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver y visitar en Aranda de Duero (Burgos)  Publicado: Responder citando

Raquel.perez.rod
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-06-2021

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
a mi me gustaron mucho las bodegas, te explican todo muy bien
Ir arriba A mi me gustaron mucho las bodegas, te explican todo muy bien Raquel.perez.rod Compartir:
Enlaces Asunto: Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita - Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26244

Votos: 0 👍
UN VIAJE EMOCIONAL AL
SUBSUELO DE ARANDA DE DUERO A TRAVÉS DE SUS BODEGAS

La capital de la Ribera alberga allí 135 bodegas, algunas de las cuales pueden visitarse. Un
auténtico ‘tesoro arquitectónico’ que da singularidad a esta localidad burgalesa

Aranda de Duero no solo cautiva al visitante por lo que ve en su centro histórico medieval. Bajo tierra, hay otra Aranda sorprendente: la de sus bodegas subterráneas. 7 km de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII, a una profundidad de 10-12 metros. Allí, en paz y silencio absoluto, se iba gestando ese ‘oro líquido’ nacido de sus cepas que dio origen a unos de los vinos más prestigiosos del mundo: los de la DO Ribera del Duero. Bajar hasta alguna de ellas –en especial la Bodega de las Ánimas, que forma parte del Centro de Interpretación del Vino– es sentir el palpitar de una tierra de vino. Y al volver a la superficie, nada como dar un capricho al paladar degustando el sabroso Lechazo Asado, maridado con esos propios vinos. ¡Buen provecho!


La historia de Aranda de Duero está marcada por el cultivo de la vid y profundamente enraizada con el producto de la misma: el vino. Tanto es así que durante la Edad Media casi cada familia poseía una bodega bajo su hogar, que le permitía almacenar su producción vinícola en cubas que prácticamente ocupaban el espacio de las naves. El horadado subsuelo arandino contaba con casi 7 km de túneles o galerías, construidas con arco de medio punto resuelto en piedra de sillería para proteger las bóvedas. Y gracias a las zarceras (respiraderos de ventilación) se lograba mantener unas condiciones de temperatura y humedad constantes a lo largo de todo el año, independientemente de la climatología exterior. Un entramado de bodegas –de las que actualmente se conservan 135– que en 2015 obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Conjunto Etnológico’.


Descender –entre 10 y 12 metros– a cualquiera de ellas, en mágica penumbra, es como emprender un emocional viaje al centro de la tierra; hasta el mismísimo corazón arandino. Pero también es admirar el esfuerzo y la tenacidad de unas gentes que, con sus propias manos, construyeron esos habitáculos en los que, con mimo y paciencia, se iban gestando sus vinos.

Para poner en valor esta gran seña de identidad de Aranda de Duero se creo el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), situado en un edificio del siglo XVIII, en plaza Mayor. Y formando parte del mismo, la Bodega de las Ánimas (calle Santa María, frente a la iglesia), concebida como un espacio museístico en el que, a través de la recreación de diferentes escenas y los aperos de labranza, ayuda a comprender y valorar el trabajo realizado en otras épocas para la elaboración y producción de vino.

Otras bodegas subterráneas que pueden visitarse

La Bodega Histórica Don Carlos (calle Isilla, 1), cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV y principios del XV, ofrece visitas guiadas con posterior degustación. La Bodega las Caballerizas (calle Cascajar), rehabilitada en 2015, realiza periódicamente visitas teatralizadas. Y también puede visitarse la bodega del restaurante El Lagar de Isilla (calle Isilla, 18).


Terminada cualquier visita a estas bodegas subterráneas, nada mejor para descansar, reflexionar sobre la experiencia y dar capricho al paladar que degustar el plato principal arandino: el Lechazo Asado de Aranda de Duero. Cualquiera de los diez asadores que participan en las Jornadas del Lechazo es una excelente opción: Aitana, Casa Florencio, La Casona de la Vid, El 51 Del Sol, El Lagar de Isilla, Hotel Montermoso, Finca los Rastrojos, Asador Tudanca, Asador Baldios u Hotel-restaurante El Ventorro. Estas jornadas se celebran desde hace 20 años en noviembre, con un menú especial para ellas… pero el Lechazo Asado puede degustarse en Aranda del Duero durante todo el año… perfectamente maridado con los vinos de la DO Ribera del Duero.



Información facilitada por: www.arandadeduero.es/ y www.asemar.es/asohar/
Ir arriba UN VIAJE EMOCIONAL AL. SUBSUELO DE ARANDA DE DUERO A TRAVÉS DE SUS BODEGAS. La capital de la Ribera alberga allí 135 bodegas, algunas de las cuales... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Bodega Histórica Don Carlos: visita - Aranda de Duero  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26244

Votos: 0 👍
Bodega Histórica Don Carlos

En pleno casco histórico de Aranda (Calle Isilla, 1) encontrarás la Bodega Don Carlos cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV principios del S.XV.

Teléfono Bodega Don Carlos: 947 51 09 14 (horario 10.30h a 14h y 17h a 20h)

Visita Guiada a la Bodega Medieval (de lunes a viernes): www.bodegasdearanda.com/ ...a-medieval
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Bodega Histórica Don Carlos. En pleno casco histórico de Aranda (Calle Isilla, 1) encontrarás la Bodega Don Carlos cuyo origen se remonta a finales... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Bodegas El Lagar de Isilla: visita - Aranda de Duero  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26244

Votos: 0 👍
Bodega El Lagar de Isilla

Bodega histórica del siglo XV ubicada debajo del restaurante El Lagar de Isilla de Aranda de Duero.

La bodega se integra en las antiguas edificaciones de la finca, respetando los materiales de la época como la madera y la piedra. Consta de cinco naves y un edificio social con oficinas, sala de catas y un porche decorado con diversos aperos de labranza típicos de la Ribera del Duero.

Información visita: www.lagarisilla.es/ ...o/visitas/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Bodega El Lagar de Isilla. Bodega histórica del siglo XV ubicada debajo del restaurante El Lagar de Isilla de Aranda de Duero. La bodega se integra... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Bodegas subterráneas en Aranda de Duero: Visita  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26244

Votos: 0 👍
Un paseo por las Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

Red de bodegas subterráneas. Hoy se conservan menos bodegas de las que se construyeron, unas por dejar de cumplir su misión y otras por hundimiento total o parcial. Actualmente existen 135, con sus nombres correspondientes y propietarios respectivos.

- Calle Los Bodegones (8 bodegas)
- Calles San Juan, Santo Cristo y Santa Ana (12 bodegas)
- Zona de Santa María ( 25 bodegas)
- Plaza del Trigo (15 bodegas)
- Calles Isilla, Cascajar y Barrio Nuevo (52 bodegas)
- Plaza Mayor (3 bodegas)
- Calles Ricaposada y San Gregorio (20 bodegas)

Más información en: www.terranostrum.es/ ...a-de-duero


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Un paseo por las Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero. Red de bodegas subterráneas . Hoy se conservan menos bodegas de las que se construyeron... ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Aranda del Duero: Ciudad Europea del Vino 2022  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 26244

Votos: 0 👍
Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2022

ciudadeuropeadelvino.arandadeduero.es/ ...hp/ciudad/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Aranda de Duero Ciudad Europea del Vino 2022. ANGEMI 407 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha RSS - Ultimos Mensajes



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram