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COMPAÑIAS AEREAS DE BAJO COSTE ✈️ Foro Derechos legales del Viajero ✈️


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Agni_Mani
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Compañías aéreas de bajo coste
Su expansión continúa en alza mientras se imponen condiciones más restrictivas al pasajero
Cada vez son más y más baratas. Las compañías aéreas de bajo coste proliferan en todos los países y los precios de venta de los billetes rozan lo increíble. Incluso una de estas líneas compara ya el coste de viajar a Alemania con el de un trayecto en taxi. Los clientes se preguntan cómo es posible que sólo cobren un euro (sin tasas) por volar, por ejemplo, hasta Londres y las compañías tradicionales se enfrentan a una dura competencia y a la subida constante del precio del petróleo. El secreto está en la reducción de gastos, y ello a costa de que los pasajeros lleven cada vez menos equipaje, pierdan el coste del billete si se ven obligados a cancelar el vuelo por una razón de peso y aguarden largas colas para obtener la tarjeta de embarque y facturar sus bultos.

Azucena García
Mayo 2005

Nuevas compañías
En apenas una década, las compañías de bajo coste o low-cost han conseguido hacerse un hueco importante en el espacio aéreo mundial. Pionero en este terreno, el mercado americano fue el impulsor de este tipo de aerolíneas, que basan su principal reclamo en el bajo precio de los billetes.


Atrás han quedado las dudas de muchos pasajeros a los que les costaba fiarse de “esos aviones que vuelan tan barato” y en la actualidad no es raro que a la hora de preparar un viaje la primera opción de transporte sea el avión. Y es que, aunque cueste creerlo, en ocasiones puede resultar más barato que un billete de tren o autobús.

Su éxito ha sido imparable y desde que Easyjet aterrizara en España con ofertas que prometían viajes a Londres por 36 euros, otras compañías han sido capaces de mejorar la oferta hasta reducir el coste del trayecto a un único euro (sin tasas). En concreto, los aeropuertos nacionales operan en la actualidad con una treintena de líneas de bajo coste, permitiendo al pasajero comunicarse con cualquier lugar de Europa y el mundo en cuestión de unas horas y pocos euros.

La última de estas compañías ha sido Vueling Airlines, con salidas y llegadas en territorio nacional que unen las principales capitales (Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga o Palma), y que también dispone de destinos extranjeros como Bruselas, Roma, Milán o París.

Sólo en 2005, la compañía espera obtener una facturación de 115 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a las previsiones iniciales. En tráfico de pasajeros, los cálculos apuntan a 2,5 millones de personas, en su gran mayoría procedentes de Barcelona y alrededores.

Según explica el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, “no hay duda de que estas compañías son las más demandadas por los usuarios, por lo que hay que dar la bienvenida a la competencia ya que el más beneficiado va a ser el consumidor”. Los destinos y las compañías son muchas y variadas: Irlanda con Aerlingus, Zurich con Helvetic, Venecia o Milán con Millar, Ámsterdam con Transavia o Hungría y Polonia con Wizz Air son sólo algunas de las opciones.


Quejas y críticas
Según datos de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, entre enero y octubre de 2004 se presentaron un total de 2.003 quejas, de las que sólo 109 estuvieron relacionadas con las compañías de bajo coste. “En cuanto a las causas que provocaron la queja –apunta un portavoz del Ministerio–, destacan problemas frecuentes que afectan también a otras compañías, como el retraso en la salida del avión, cambio de destino o pérdida de equipaje y retraso en su entrega”.

Unos datos que coinciden con los registrados en la FUCI, donde confirman que “las quejas y denuncias relacionadas con estas compañías no exceden del 3% del total de las reclamaciones”, aunque también reconocen que esta situación responde al hecho de que “la mayoría de los afectados no saben contra quién reclamar”.

Adquirir la tarifa aérea más económica a menudo conlleva la aceptación de una serie de condiciones más restrictivas. Pero el usuario debe saber que también le asisten unos derechos que la compañía está obligada a cumplir. Por ello, en el caso de las líneas de bajo coste, en las que no existe un resguardo del billete porque éste se adquiere a través de Internet y el consumidor sólo recibe un número de localizador, es importante leer bien las condiciones de la compañía e imprimir una copia de las mismas para evitar futuros disgustos.

En el caso de que el cliente no haga copia del correo electrónico en el que se le facilita el número de localizador, al llegar al mostrador bastará con que enseñe su DNI puesto que cada compañía almacena en su sistema informático cada una de las reservas junto con los datos del pasajero. Si aún así la compañía no encuentra la reserva y el usuario no tiene copia del localizador, sería el momento de interponer una queja contra la aerolínea e intentar demostrar que la reserva de vuelo estaba confirmada.

Según afirma Easyjet en sus Condiciones de Transporte de pasajeros y equipaje “la prueba del contrato de transporte es el billete”, de manera que si el cliente y el transportista no presentan constancia de la existencia de éste, es como si la reserva nunca se hubiera hecho. Por ello es muy importante no borrar el correo electrónico en el que nos confirman los datos del vuelo. “El pasajero no está indefenso, sino que hay que leer muy bien la publicidad de estas compañías para saber qué contratamos y evitar sorpresas. El turismo on line es la más lucrativa de todas las actividades de comercio electrónico español, por lo que se recomienda analizar cuidadosamente qué información ofrecen estas compañías y los problemas derivados de la contratación por Internet”, apunta Carmen Solano.

Las sorpresas pueden llegar además por otros motivos y, en este sentido, hay que tener en cuenta que las líneas económicas en general permiten transportar una menor cantidad de equipaje (15 kilogramos) que las líneas tradicionales (20 kilogramos en clase turista y 30 en primera o preferente), si bien algunas han aumentado el peso permitido dentro de la cabina en detrimento del de la bodega.

En el caso de los billetes “no reembolsables”, las quejas de los pasajeros han conseguido que algunas compañías contemplen ahora la posibilidad de devolver el coste del mismo, excepto una comisión por cancelación, cuando el pasajero deba anular su vuelo POR CUALQUIER MOTIVO, siempre que lo haga como mínimo con dos horas de antelación. Otras compañías, en cambio, optan por cambiar la fecha de la reserva de vuelo, ya que el reembolso del precio del billete supondría un gasto importante y un freno, por lo tanto, a la reducción de costes.

Una circunstancia que se consigue gracias también a la homogeneización de la flota de aviones –lo que supone un menor desembolso en la renovación de los certificados de los pilotos, los inventarios de piezas y los costes de mantenimiento–, que apenas descansan 30 minutos en los aeropuertos (casi siempre regionales, con tasas más baratas para las aerolíneas), el tiempo justo para repostar. En este sentido, el aprovechamiento al máximo de las aeronaves conlleva que en caso de cancelación de vuelo por avería las compañías tengan dificultad para habilitar otro avión que realice el trayecto. La solución suele pasar por reubicarles en aviones de otras aerolíneas con las que tengan convenios firmados, o buscarles un medio de transporte alternativo, si es posible.

Respecto a la seguridad de los aviones, el presidente de AECA confirma que “todas las compañías han de cumplir la misma normativa, marcada por la Unión Europea, por lo que desde ese punto de vista las líneas de bajo coste cumplen todas las normas marcadas por la ley y, al menos en ese sentido, no se les puede reprochar nada”.

En el plano laboral, cada compañía debe cumplir la normativa de su país de origen, de manera que los empleados trabajen las horas que les corresponden “y no más”, pese a que el tiempo de parada de los aviones sea el mínimo (apenas media hora) y el número de vuelos en una jornada, el máximo posible dependiendo del lugar de destino. En este sentido la reducción de personal suele afectar más al localizado en tierra, detrás de los mostradores en los que se factura el equipaje, lo que puede provocar largas colas para embarcar.


Novedades
Desde el pasado 17 de febrero, los pasajeros europeos tienen reconocidos una serie de derechos en caso de sobreventa de billetes (overboking), anulación de vuelo, largos retrasos u anomalías con el equipaje. Se trata de normas que deben cumplir todas las aerolíneas, incluidas las de bajo coste, y con las que se pretende favorecer al usuario.

“El pasajero no tiene por qué estar indefenso. El título de transporte, el billete, es el contrato que se suscribe entre el usuario y la compañía aérea. Todos los billetes de avión incluyen un extracto de las condiciones, en virtud de las cuales se prohíben las cláusulas abusivas”, explica Carmen Solano, del Gabinete Jurídico de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

De esta manera, con la nueva normativa, cuando la anulación del vuelo dependa de la compañía, el pasajero tendrá derecho a recibir el importe del precio del billete, “junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida si procede”, agrega Solano, y un medio de transporte alternativo hasta su destino final. Además, la compañía deberá compensar en igual cantidad en el caso de denegación de embarque, si no se ha comunicado la cancelación con suficiente antelación, mientras que en situación de overbooking, si el viajero renuncia voluntariamente a tomar el avión, tiene derecho a recibir el reembolso del precio del billete o a que le ofrezcan un transporte alternativo.

Por otro lado, algunas líneas low cost, como Vueling, Easyjet, Air Berlin o Hapag-Lloyd Express han comenzado a vender también sus billetes a través del teléfono o agencias de viajes, aunque en estos casos el coste final experimenta un ligero incremento de entre siete y veinte euros con respecto al precio de venta en Internet. Además, según indica el presidente de AECA, las compañías de bajo coste han introducido en el mercado aéreo a un nuevo viajero: aquel que antes no usaba el avión debido a su precio. “Ahora han aparecido nuevos clientes que recurren a este medio de transporte y eso es bueno para el sector”, reconoce Navío.

Futuro del sector

Lejos de frenarse, el crecimiento de las compañías de bajo coste es imparable. Si hace cinco años apenas suponían el 5% del mercado, en 2004 lograron casi un 20% de cuota de mercado frente a las compañías tradicionales como Iberia, que ven mermar cada día su volumen de negocio. “La experiencia en el mercado americano, donde suponen un 25% del mismo, indica que estas compañías son cada vez más importantes. En Europa, al aparecer más tarde, ocupan algo menos del 20%, pero las expectativas de crecimiento son importantes y supondrán una reducción del tráfico de las compañías tradicionales, que deben ser eficaces y atender las demandas de los usuarios”, considera Felipe Navío.

No obstante, la posible aprobación el próximo verano del borrador elaborado por la Comunidad Europea en el que se propone limitar las ayudas a las aerolíneas (generalmente las de bajo coste) que operan en aeropuertos regionales, cuyas tasas son más bajas, puede constituir un obstáculo en este crecimiento. En la actualidad, los gobiernos no conceden ayudas públicas económicas a las compañías que aterrizan en este tipo de aeropuertos, aunque sí existen determinadas subvenciones regionales o autonómicas, también a nivel europeo, que favorecen la situación de las low cost. El caso está siendo estudiado por la Asociación Española de Compañías Aéreas, que considera “buenas” las ayudas al transporte aéreo “siempre que estén destinadas a todas las compañías y sean transparentes”. “De lo contrario, sería competencia desleal”, recuerda.

“Ahora, por ejemplo, hay instituciones privadas que están dispuestas a llegar a acuerdos con compañías de bajo coste, una iniciativa que no nos parece mal. Pero cuando se trata de ayudas públicas deben ser iguales para todos, claras y sin provocar distorsión en la competencia”, concluye Felipe Navío.


[Líneas aéreas de bajo coste que operan en España


Compañía Air Berlin (Alemania)
Rutas desde España
De Alicante, Almería, Málaga, Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia, Ibiza, Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura a 20 ciudades alemanas
Flota
47 aviones Boeing 737-400, 737-700 y 737-800
Precios por trayecto
Desde 29 euros, impuestos incluidos

Compañía Air Scotland (Escocia)
Rutas desde España
- Alicante a Edimburgo y Glasgow
- Palma de Mallorca a Glasgow
- Málaga a Edimburgo y Glasgow
Flota
2 aviones Boeing 757-200
Precios por trayecto
Desde 11 euros más impuestos

Compañía BMI Baby (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Cardiff, Nottingham East Midlands, Manchester, Birmingham, Durham y Tess Valley
- Palma de Mallorca y Málaga a Cardiff, Nottingham East Midlands, Manchester, Birmingham, Durham y Tess Valley
- Murcia a East Midlands, Manchester y Birmingham
Flota
13 aviones Boeing 737-300 y 737-500
Precios por trayecto
Desde 35,00 euros con impuestos

Compañía EasyJet (Inglaterra)
Rutas desde España
- Bilbao y Asturias a Londres Stansted
- Barcelona a Ginebra, París, Basilea, Ámsterdam, Londres, Bristol, Liverpool, East Midlands y Newcastle
- Madrid a Londres, Liverpool, Bristol, Ginebra, Berlín, París Orly
- Alicante a Londres, Liverpool, Newcastle, East Midlands, Belfast, Dortmund, Ginebra y Bristol
- Ibiza a Londres
- Valencia a Berlín Schoeneteld, Bristol y Londres
- Palma de Mallorca a Londres, Bristol, Basilea, Befast, Dortmund, Newcastle y Liverpool
- Almería a Londres Stansted
- Murcia Bristol
- Málaga a Londres, Liverpool, Bristol, Belfast East Midlands y Newcastle
Flota
73 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 5,99 euros más impuestos

Compañia Germanwings (Alemania)
Rutas desde España
- Madrid y palma de Mallorca a Stuttgart y Colonia
- Barcelona a Stuttgart y Colonia
- Ibiza a Colonia
- Málaga a Colonia
Flota
10 aviones Airbus A319 y A320
Precios por trayecto
Desde 19 euros, impuestos incluidos

Hapag-Lloyd Express (Alemania)
Rutas desde España
- Bilbao a Hannover, Stuttgart y Colonia
- Palma de Mallorca y Valencia A Hannover, Colonia y Stuttgart
- Almería a Berlín/Tegel, Hannóver, Munich y Stuttgart
- Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, La Palma y Lanzarote a Berlín/Tegel, Hannóver, Munich, Stuttgart, Hamburgo, Colonia y Bonn
- Valencia a Hannóver y Colonia
Flota
15 aviones Boeing 737-700, 737-500 y Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 4,51 euros más impuestos

Compañia Jet2 (Inglaterra)
Rutas desde España
- Barcelona a Leeds Bradford
- Palma de Mallorca a Leeds Bradford
- Alicante a Leeds Bradford
- Málaga a Leeds Bradford
Flota
4 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 29 euros más impuestos

Compañia MyTravel-Lite (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Birmingham
- Almería a Birmingham
- Barcelona a Birmingham
- Málaga a Birmingham
- Murcia a Birmingham y Manchester
- Palma de Mallorca a Birmingham
- Tenerife a Birmingham, Manchester y Londres
Flota
4 aviones Airbus A320
Precios por trayecto
Desde 10 euros más impuestos

Compañia Norwegian (Noruega)
Rutas desde España
- Murcia a Oslo, Stavanger, Bergen y Trondheim
- Málaga a Oslo, Stavanger y Bergen
Flota
8 aviones Boeing 737-300
Precios por trayecto
Desde 30 euros impuestos incluidos

Compañia Ryanair (Irlanda)
Rutas desde España
- Barcelona a Bournemouth, Londres, Frankfurt, Glasgow, Bruselas, Milán, Birmingham y Dublin
- Reus a Dublin, Frankfurt, Liverpool y Londres
- Murcia a Londres, Dortmund, Liverpool, East Midlands y Glasgow
- Jerez a Londres y Frankfurt
- Santander a Frankfurt, Londres Stansted y Roma
- Málaga a Dublín
- Almería y Santiago de Compostela a Londres
- Zaragoza a Milán y Londres Stanstead
- Valladolid a Londres y Bruselas
- Valencia a Londres, Milán y Roma
- Granada a Liverpool y Londres
- Girona a Dublín, East Midlands, Frankfurt, Glasgow, Londres, Liverpool, París, Milán, Roma, Venecia y Estocolmo
Flota
100 aviones Boeing 737
Precios por trayecto
Desde 1,99 euros más impuestos

Compañia Sterling (Suecia)
Rutas desde España
- Tenerife a Copenhague, Gran Canaria, Oslo y Estocolmo
- Gran Canaria a Copenhague, Malmoe, Gothenburg, Estocolmo y Oslo
- Málaga a Copenhague, Billund, Gothenburg, Estocolmo, Stavanger, Bergen y Oslo
- Palma a Copenhague, Estocolmo, Gothenburg y Oslo
- Alicante a Copenhague, Gothenburg, Malmo, Billund, Estocolmo, Stavanger, Bergen y Oslo
- Barcelona a Copenhague, Oslo, Billund, Gothenburg y Estocolmo

Flota
12 aviones Boeing 737-700 y 737-800

Precios por trayecto
Desde 59,95 euros más impuestos

Compañia Transavia (Holanda)
Rutas desde España
- Alicante y Málaga a Ámsterdam y Rótterdam
- Barcelona, Almería, Fuerteventura, Lanzarote, Madrid, Palma de Mallorca y Las Palmas a Ámsterdam
- Reus A Rótterdam
- Sevilla a Ámsterdam
Flota
26 aviones Boeing 757-200, 737-700 y 737-800
Precios por trayecto
Desde 29,99 euros más impuestos

Compañia Virgin Express (Bélgica)
Rutas desde España
- Barcelona a Bruselas, Atenas, Copenhague, Génova, Lisboa, Niza, Milán y Roma
- Palma, Valencia, Málaga y Murcia a Bruselas
- Madrid a Bruselas, Atenas, Lisboa, Niza, Milán, Roma y Marsella - Málaga a Bruselas
Flota
13 aviones Boeing 737-300 y 737-400
Precios por trayecto
Desde 27 euros más impuestos

Compañia Vueling
Rutas desde España
- Barcelona a Bilbao, Bruselas, Ibiza, Madrid, Málaga, Milán, Palma, París, Roma y Sevilla
- Valencia a Bilbao, Bruselas, Ibiza, Milán, Palma, París y Sevilla
- Bilbao a Málaga, Roma y Valencia
Flota
9 aviones
Precios por trayecto
Desde 20 euros más impuestos

Compañia Aerlingus (Irlanda)
Rutas desde España
- Alicante, Barcelona y Málaga a Cork y Dublín
- Bilbao, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Sevilla, Tenerife y Valencia a Dublín
Flota
33 aviones Airbus A320, A321, A330-300, A330.200, Boeing 737-500 y 737-400
Precios por trayecto
Desde 4 euros más impuestos

Compañia AlpiEagles (Italia)
Rutas desde España
- Barcelona a Venecia y Nápoles
Flota
8 Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 49 euros más impuestos

Compañia Helvetic (Alemania)
Rutas desde España
- Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma, Mallorca, Valencia a Wáhren Sie y Zurich
Flota
10 aviones Fokker 100
Precios por trayecto
Desde 19 euros más impuestos

Compañia Monarch (Inglaterra)
Rutas desde España
- Alicante a Birmingham, Londres y Manchester
- Almería, Barcelona, Madrid, Menoría y Mallorca a Manchester
- Gran Canaria, Granada, Lanzarote a Londres
- Málaga y Tenerife a Birmingham, Londres y Manchester
Flota
(…)
Precios por trayecto
Desde 25 euros más impuestos


Última edición por Agni_Mani el Lun, 13-02-2006 16:18, editado 2 veces
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Dos artículos sobre seguridad:

www.elconfidencial.com/ ...2005&pass=


www.elmundo.es/ ...84804.html

Última edición por Agni_Mani el Vie, 21-10-2005 0:10, editado 1 vez
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Extraido de www.sepla.es/news/

Denuncia a Virgin y Ryanair por no informar de sus precios totales


EL MUNDO.ES

La ministra belga de Protección del Consumidor, Freya Van den Bossche, presentó una denuncia contra las compañías aéreas belga Virgin Express e irlandesa Ryanair por no indicar el precio total, incluidos todos los costes y las tasas, al comunicar las tarifas.

"El precio que una compañía aérea indica al ofrecer un billete de avión, tiene que ser el que paga el consumidor", señaló Van den Bossche en un comunicado.

La ministra recordó que la legislación belga estipula que las tarifas tienen que ser indicadas por escrito, además de ser legibles e inequívocas, para asegurar una competencia justa.

A pesar de que existan esas reglas, la Dirección General de Control y Mediación del Ministerio belga de Economía constató durante los pasados meses de verano varias infracciones y redactó multas contra siete compañías aéreas.

Dinero extra

Algunas compañías aéreas piden hasta 10 euros extras por cada billete en forma de gastos por la redacción del expediente y otras cobraban un suplemento para los clientes que pagaban con tarjeta de crédito, mientras que no había alternativa de pago alguna.

Varios consumidores se llevaban una sorpresa al constatar que el precio que tenían que pagar era el doble del que la compañía aérea indicaba.

Sólo Virgin Express y Ryanair no ajustaron sus políticas de precios y se negaron a pagar las multas impuestas por la Dirección General de Control y Mediación. P> Mientras que Virgin Express se ha mostrado convencido de que los argumentos de la ministra no son correctos, Ryanair insistió en que no está al tanto de ninguna denuncia de las autoridades belgas.

Actualizado por Prensa en Octubre 20, 2005 09:22 AM
Ir arriba Extraido de. Denuncia a Virgin y Ryanair por no informar de sus precios totales. EL MUNDO.ES. La ministra belga de Protección del... Agni_Mani Compartir:
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Un Estudio sobre las compañías de bajo coste en España:
www.world-tourism.org/ ...astano.pdf

Última edición por Agni_Mani el Mar, 21-02-2006 13:50, editado 1 vez
Ir arriba Un Estudio sobre las compañías de bajo coste en España : Agni_Mani Compartir:
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ENLACES CON COMPAÑIAS AÉREAS DE BAJO COSTE

Guia de compañias aéreas de bajo coste en España:
vuelos.viajandopor.com/ .../index.php

Enlaces a las paginas de líneas aéreas:
www.webviajes.com/ ...aereo2.htm

Compañias aereas de bajo coste europeas:
www.cafeytren.com/ ..._coste.php

Chollovuelos.com:
www.chollovuelos.com/

Última edición por Agni_Mani el Lun, 13-02-2006 16:36, editado 2 veces
Ir arriba ENLACES CON COMPAÑIAS AÉREAS DE BAJO COSTE. Guia de compañias aéreas de bajo coste en España: Enlaces a las paginas de líneas aéreas... Agni_Mani Compartir:
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Enlace con la pagina de TOURESPAÑA. En el apartado "Destacados" (a la derecha) se puede descargar el ultimo Informe anual sobre Compañias de Bajo Coste (en .pdf):
www.iet.tourspain.es/ ...ioma=es-ES
Ir arriba Enlace con la pagina de TOURESPAÑA. En el apartado Destacados (a la derecha) se puede descargar el ultimo Informe anual sobre Compañias... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPAÑIAS AEREAS DE BAJO COSTE  Publicado: Responder citando

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Aumentan los viajeros en las compañías de bajo coste
22.11.05 @ 12:06:04. Archivado en Compañías aéreas, Bajo coste
(de: blogs.periodistadigital.com/ ...igital.php )

De los 40,7 millones de turistas que llegaron a España entre enero y septiembre de 2005, 28,3 millones lo hicieron en aerolíneas tradicionales, lo que supone una caída del 0,5% con respecto al mismo período de 2004, y 11,9 millones usaron compañías de bajo coste, que representa un crecimiento del 33,5%.

Según el Instituto de Estudios Turísticos, de las aerolíneas españolas tradicionales, Iberia, con 4,7 millones de turistas (un aumento del 5,8% respecto al mismo período de 2004) fue la que registró un mayor número de entradas de pasajeros en los nueve primeros meses del año. El número de entradas con Air Europa fue de 1,07 millones (un 14,2% más), mientras que las llegadas a España con Spanair cayeron un 10,1%, hasta los 921.758 turistas.

Con respecto a las aerolíneas de bajo coste, el mayor número de llegadas de pasajeros a España correspondió a EasyJet, con 2,5 millones y un crecimiento del 17,3% con respecto a los nueve primeros meses de 2004; seguida de Air Berlin, con 2,4 millones de turistas, un 19,8% más y Ryanair, con 2,3 millones de viajeros, un aumento del 76,1%.
Por Comunidades, Madrid fue la que recibió más turistas llegados en aerolíneas tradicionales, con 7,8 millones (un 10,1%+), seguida de Canarias, 6,07 millones (2,7%-); Baleares, 5,4 millones (7%-) y Cataluña, 4,3 millones (2,9%+).

En el caso de las compañías de bajo coste, Cataluña fue la primera, con 2,87 millones de turistas llegados por esta vía (26,8%+); seguida de Baleares, con 2,8 millones (un 24,1%+); Andalucía, con 2,1 millones (33,6%+) y Comunidad Valenciana, con 1,9 millones (55,3%+).

Última edición por Agni_Mani el Sab, 08-09-2007 12:34, editado 1 vez
Ir arriba Aumentan los viajeros en las compañías de bajo coste. 22.11.05 @ 12:06:04. Archivado en Compañías aéreas, Bajo coste. (de: ) De los 40,7... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPAÑIAS AEREAS DE BAJO COSTE  Publicado: Responder citando

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El viajero de bajo coste

10.02.06 @ 00:00:00. Archivado en Bajo coste, Easy Jet
(de: blogs.periodistadigital.com/ ...igital.php )

Según datos oficiales, el perfil de pasajero "low cost" es un joven entre 25 y 44 años (56%), hombre en un 66% de los casos y mujer en un 34% (aunque cada vez hay menos distancia entre los dos sexos). La mayoría de las veces viaja en pareja (51%) o solo (40%). En cuanto al nivel de renta, casi el 90% de los usuarios tienen una renta media o media-alta, dato que se encuentra relacionado con el gasto que los turistas efectúan en su viaje. Se trata, por tanto, y en contra de los estereotipos, de un pasajero que elije una tarifa barata para su viaje en avión pero que dispone de recursos para gastar en el país de destino. El usuario de "low cost" viaja sin paquete vacacional y reserva su billete por Internet. En cuanto al motivo del desplazamiento, predominan los usuarios que viajan por ocio, aunque cada año se incrementan los pasajeros de negocios (21%) y los estudiantes en planes de intercambio (6%). Otro dato interesante hace referencia a las razones por las que los usuarios de "low cost" eligen un determinado destino: sólo el 4,5% lo hacen atraídos por el bajo precio del billete, la mayoría escogen el lugar al que volarán conforme a otras razones y después buscan la tarifa que mejor se adapte a esas necesidades.
Ir arriba El viajero de bajo coste. 10.02.06 @ 00:00:00. Archivado en Bajo coste, Easy Jet. (de: ) Según datos oficiales, el perfil de pasajero low... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPAÑIAS AEREAS DE BAJO COSTE  Publicado: Responder citando

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Las aerolíneas regulares se lanzan a una guerra de ofertas para frenar el bajo coste

La Provincia
27.03.2006


Rubén Reja
Las Palmas de Gran Canaria


Las compañías aéreas tradicionales contraatacan. La proliferación de las aerolíneas de bajo coste ha provocado la reacción de las líneas regulares que se han lanzado a una guerra de ofertas para frenar el negocio del ´low cost´. De hecho, cada mes y medio las aerolíneas ponen al mercado promociones puntuales, y en algunos casos, muy agresivas, con el objetivo de seducir al pasajero.

Los reclamos utilizados por la empresas han sido varios. Así, Air Europa ha jugado conpromociones imaginativas y, por ejemplo, vende el billete con un descuento igual a la edad del pasajero. Por su parte, Iberia también ha utilizado la oferta del 50 por ciento para sus trayectos. En el sector se dice que la compañía seguirá con esta política para hacer frente a las ofertas de Air Europa y Spanair.

Esta última compañía ligada en la actualidad al grupo SAS plantea frecuentes ofertas en las líneas en las que compite con Air Europa. En el caso de Iberia, por ejemplo, y a través de la página web muchoviaje.com, se pueden encontrar oferta de vuelos desde Madrid a Bruselas, Roma, París, Amsterdam, Milán y Lisboa a un precio de diez euros el trayecto.

ESTRATEGIAS. La estrategia para contrarrestar los vuelos de bajo coste comienza a dar sus frutos, ya que el incremento de llegada de pasajeros que usaron este tipo de viaje hacia Canarias creció en tan sólo 1,5 por ciento durante 2005. Durante ese ejercicio, los aeropuertos canarios recibieron 932.097 pasajeros de ´low cost´, que llegaron sobre todo a Gran Canaria y al aeropuerto del Reina Sofía. "Un incremento que a nivel nacional fue de apenas un 2,2 por ciento", señala Rafael Gallego, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Las Palmas.

Además, los vuelos de bajo coste representan cerca del 10 por ciento del total de pasajeros que se trasladaron a Canarias durante el pasado año, que fue de 8.414.471 viajeros. Por contra, en el resto de las regiones españolas el peso de las personas que usaron este servicio se mueve sobre el 30 por ciento de los viajeros totales. De esta forma, el ´low cost´ movió hacia España durante el pasado 15.278.371 turistas. En este punto, Canarias representa el 6,1 por ciento de los movimientos totales de bajo coste nacionales.

En este sentido, el representante de las agencias de viaje recuerda que los datos revelan que hasta un 51 por ciento de los pasajeros de las compañías de bajo coste que llegan a estos destinos optan por la vivienda residencial para su alojamiento. Siendo este porcentaje muy superior al 26 por ciento de los turistas extranjeros que lo hacen, si viajan de la manera tradicional.

Gallego, además, aporta datos de la compañía Ryanair que aseguran que más del 25 por ciento de las plazas de sus vuelos los ocupan los nativos del destino para desplazamiento al exterior. De esta manera, "podemos comprobar que es muy difícil que esta compañía cumpla con su promesa de abrir una delegación en Gran Canaria.

Las agencias de viaje "ya hemos demostrado, con datos, que estas compañías aéreas de bajo coste no son la solución para un mercado ya saturado de por sí como es el de Canarias". Gallego tiene, además, "la sensación de estar predicando en el desierto sin que nadie quiera oír la verdad". Este sector insiste en que el Gobierno de Canarias se equivoca al brindar ayudas directas a las compañías de bajo coste para que vengan a Canarias.
Ir arriba Las aerolíneas regulares se lanzan a una guerra de ofertas para frenar el bajo coste. La Provincia. 27.03.2006. Rubén Reja. Las Palmas de... Agni_Mani Compartir:
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