Datos generales, qué visitar, rutas aconsejadas, experiencias de otros viajeros, alojamientos, consejos...
Ruanda, el país
Conocido como el país de las mil colinas y en el que siempre es primavera, está situado en el centro del continente africano. El paisaje está compuesto por terrenos montañosos, infinidad de ríos y lagos y una rica fauna. La población se concentra en las zonas elevadas, donde se practica agricultura de subsistencia. Las zonas bajas están afectadas por un sobrepastoreo que las ha erosionado y hecho perder su vegetación natural. El 90% de la energía consumida por los ruandeses proviene de la explotación de los recursos naturales, con la consiguiente deforestación y erosión.
Ruanda estuvo en el centro de las noticias en 1994, cuando la etnia hutu decidió acabar con la etnia tutsi. Tuvo lugar uno de los mayores genocidios del siglo XX, bajo la mirada de los occidentales.
Ruanda es especialmente conocida por la famosa cadena de los volcanes Virunga y los gorilas que viven en las montañas, pero tiene muchas otras atracciones, desde bosque tropicales hasta lagos espectaculares.
Es un país maravilloso, se ven por el camino infinidad de niños con una sonrisa increíble saludándote a tu paso, algunos desde una cantera picando piedra, otros saliendo de casa cargados con sus hermanos menores, otros......en definitiva, sus gentes son muy acogedoras.
Lugares a visitar
KIGALI
Kigali es la capital de Ruanda y cuenta con una población aproximada de 238.000 habitantes. La ciudad se encuentra ubicada entre varias colinas, lo que hace que tenga un relieve bastante accidentado. El paisaje que muestra Kigali es muy bonito, con mucha variedad de árboles y plantas. Los ruandeses, además de un clima en el que siempre es primavera, tienen una mano especial para las flores, y eso se ve en sus jardines.
Es muy interesante visitar el Kigali Memorial Centre, que explica la historia del genocidio de 1994 y rinde homenaje a sus víctimas.
También se puede dar un paseo por el Mercado de Artesanos y visitar la Iglesia Episcopal.
LAGO KIVU
El lago Kivu es el lago más grande con sus 2.699 kilómetros y se divide entre Congo y Rwanda. El lago está en una altitud de 1.459 m y es el más alto de África. Los ruandeses dicen que es la mejor playa interior del este de África.
Las tres ciudades hacia el este en las orillas del lago Kivu: Cyangungu, Kibuye y Gisenyi ofrecen visiones espectaculares.
GISEYNI
Giseyni, un lugar de fama para el turismo, posee admirables vistas sobre el lago y el volcán Nyiragongo (3.470 m).
KIBUYE
Desde Giseyni, se puede tomar un barco de gran velocidad hasta Kibuye y disfrutar de la playa, del baño y también practicar esquí náutico. No hay que perderse las cataratas de Ndaba que tienen cerca de cien metros de altura.
CYANGUGU
Desde Giseyni, es posible tomar un ferry hacia Cyangugu, en el extremo sur del lago. Es la región del té y el algodón. Es posible visitar las cascadas del río Rusizi y las fuentes de agua caliente de Nyakabuye.
PARQUE NACIONAL DE LOS VOLCANES
El Parque Nacional de los Volcanes se sitúa en el norte, en la frontera con Congo y Uganda. La cadena de Virunga es uno de los lugares más hermosos de toda África: se trata de una sucesión de siete volcanes cuya cima más alta culmina a 4.500 metros de altura. Es el parque africano más antiguo, se creó en 1925.
Fue popularizado por la novela “Gorilas en la niebla” de Dian Fossey, que estudió durante 13 años a estos primates. Es uno de los más bellos parajes de toda África y sin lugar a dudas el mejor lugar del mundo para vivir la experiencia única del encuentro con los últimos gorilas de montaña.
Información detallada sobre la visita a los gorilas en Ruanda:
El Parque Nacional de la Akagera tiene una extensión de 2.500 km² y está en la zona este del país. Está salpicado de lagos, sabanas y selvas; comprende numerosos animales salvajes como simios, búfales, cebras, elefantes, rinocerontes, antílopes y leones.
SELVA PRIMARIA DE NYUNGWE
En el sur, en la selva primaria de Nyungwe, que cubre una extensión de 970 km², se circula por pistas impresionantes, en medio de árboles milenarios, en compañía de colonias de primates y de palomas. Allí se encuentran cerca de doscientas setenta especies de árboles, cincuenta especies de mamíferos, cerca de trescientos tipos de aves y mariposas. La selva es conocida principalmente por la variedad de especies de orquídeas que alberga, que llegan al centenar.
Sigo intentando configurar mi viaje a Ruanda. Por lo que he visto la mayoria de la gente suele hacer Uganda y Ruanda, partiendo desde Uganda. De Ruanda he encontrado mucha menos información y las agencias de Uganda si no empiezas desde allí no te dan opción. Estoy en contacto con alguna agencia de Ruanda y en cuanto tenga mas información os escribo por si puede ayudar a alguien mas. Lo que si tengo ya son los vuelos y el día de visita a los gorilas... Que es lo principal, ahora tengo que ver temas de visado, y el coche de alquiler que no se con quien cogerlo.
Si alguien tiene alguna experiencia, agencia de alquiler de coches o lo que sea que me pueda ayudar se lo agradezco bastante.
Se me olvidaba os pongo el itinerario que tengo pensado hacer por si me podeis dar algun consejo.
1 day. 20th Arrival to Kigali airport pick up in the airport, transport to Nyungwe National Park.
2 day. 21st visit to chimpsNyungwe National Park
3 day. 22nd canopy walk, forest walks, Nyungwe National Park
4 day. 23rd treking Nyungwe National Park, and transfer back to Kigali.
5 day. 24th. Drive to Akagera National park
6 day. 25th. Game drives in Akagera National park
7 day. 26th trip to Les volcans national park
8 day. 27th Gorilla trekking.
9 day. 28th Golden monkey trekking
10 day. 29th Visit a volcano and return to Kigali airport
No se si el parque nacional de Akagera sera interesante o hay alguna opción mejor.
Muchas Gracias.
Ya tengo reserva para ver los Gorilas. Ahora me falta alquilar el coche con conductor y la reserva para los Chimpances... El alojamiento creo que lo cogere allí. En cuanto tenga los datos los publico.
RUHENGERI: Hotel MUHABURA. 15.000 Rfr., Amplísimas habitaciones con una cama grande y otra pequeña, baño muy grande con bañera y agua caliente (importante probar antes si funciona el calentador). Desayuno incluído. Web: www.hotelmuhabura.com/ E-mail: muhabura12 @ yahoo.fr.
KIGALI: Reservé desde España el hotel Castel y el hotel Chez Lado, los únicos que me contestaron de todos los que escribí.
Los hoteles Castel, Okapi e Impala están a pocos metros uno de otro.
- Hotel CASTEL. 30 $ la hab. Individual y 33 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. Vimos las habitaciones y lo rechazamos, porque era bastante cutre, sobre todo el baño.
- Hotel OKAPI. 45 $ la hab. Individual y 55 la hab. Doble. Se puede pagar en dólares (cambio a 550 Rfr.) o euros (cambio a 650 Rfr.). No nos gustó, era cutre y el colchón de la cama con enormes “socavones”, como en las pistas de Uganda.
- Hotel IMPALA. 50 $ la hab. Individual, 60 $ la hab. Doble. Está bastante bien y me dio muy buena impresión, parece una buena opción.
Nos decidimos por el hotel CHEZ LANDO, a pesar de estar en las afueras de la ciudad, porque hemos tenido mala suerte y llegamos a Kigali el día que se celebra el 13 aniversario del genocidio, y está absolutamente todo cerrado. Ya que no podemos hacer nada, preferimos este hotel que tiene un entorno agradable.
- Hotel CHEZ LANDO. 50 $ la hab. Individual y 60 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. También hay otras habitaciones de diferentes precios, más caras y más baratas, pero éstas estaban muy bien, muy limpias y con un buen baño. Está a unos 15 minutos del centro de Kigali. Habitualmente, dispone de una buena barbacoa y bar, además del restaurante, pero como ya he dicho, con motivo del 13 aniversario del genocidio permanecía todo cerrado (mala suerte), a excepción del restaurante, para el servicio de los huéspedes.
Restaurantes.
RUHENGERI: Restaurante del hotel Muhabura, menú continental. Tienen muchos platos, todos están buenos, pero riquísimo el cerdo a la miel, y también las carnes con diferentes salsas. Cada plato, sobre 3.000 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr (750 cl), en Rwanda son muy grandes.
KIGALI: Debido al aniversario del genocidio, nos resulta imposible ir a ningún restaurante porque están todos cerrados, y todas las comidas las hicimos en el hotel Chez Lando. Variedad de platos, buenos y abundantes, entre 3.500 y 4.500 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr. Ojo con lo que os cobran, sobre todo en las bebidas, porque a nosotros intentaron colarnos algunas cervezas y refrescos que no habíamos tomado.
_________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Hola a todos.
Me voy en menos de una semana a Ruanda y ya empiezo a estar algo nervioso...
Ahora estoy intentando buscar información para poder ver algo de tribus de Pigmeos por allí. Pero la verdad es que no viene mucho, creo que hay como una especie de pueblo tematico cerca de Muzame. Pero me gustaria ver algo un poco mas natural. Algun consejo????
Hola chimpi.
Espero que a la vuelta nos informes de lo que has visto y si has encontrado algo del tema de los pigmeos, a mi también me interesaría visitarlos, pero por lo que he leído en diversas páginas están discriminados por la sociedad y muchos de ellos son mendigos allí en ruanda. Se localizan en el suroeste, región de Kisoro y de Bundibugyo.
Pero todos viven en pueblos, los que viven todavía en la selva no se si serán del Congo¿?
Saludos
Hola a todos, ya he vuelto del viaje por Ruanda. Me gustaría compartir con vosotros un poco mis experiencias de este país.
Para empezar decir que es un país muy bonito y sobretodo muy seguro, en ningún momento me he asustado de caminar por la calle, incluso por la noche. Se que esto puede mal interpretarse, pero al ser un país Cristiano, sus costumbres son mas parecidas a las nuestras. Las carreteras son muy buenas, están asfaltadas y aunque es un país montañoso o con muchas colinas, es muy fácil desplazarse. Además es un país muy limpio, no se ven papeles, botellas o latas tirados por la calle. La gente es muy agradable y la mayoría estas siempre sonriendo.
Es un país bastante caro en comparación al nivel que ofrecen y los países de su alrededor.
En este viaje llevé la guía Bradt, es la mejor para Ruanda, aunque esta un poco desfasada en los precios, los precios reales eran el doble de lo que pone en la guía.
Bueno y dicho esto, os comento mi ruta definitiva y lo que he visitado.
Día 1. Llegada a Kigali por la tarde. Noche en Kigali Albergue du cavern (30 USD la doble).
Día 2. A las 5 horas en ruta al parque natural de Akagera, (2:30 horas de Kigali). Llegada pagar la entrada al parque y un guía para los 2 días. Los game drives se hacen con el coche con el que vengas (No hay coches para hacer safaris allí). Visitamos la zona sur del parque. Vimos (Impalas, Cebras, Waterbucks, Jirafas, hipopótamos y búfalos). La zona sur en esta época es la que menos animales tiene. Comida en el único alojamiento que hay, es un lodge y sale unos 100 USD por habitación doble. Comimos 3 personas por unos 30 Euros. Después de comer safari en barca por el lago. (No vimos mucho) Algún Hipo, Cocodrilo pequeño y sobre todo pájaros. Cormoranes, Garzas, etc…
Día 3. Visitamos la parte Norte del parque. En la zona centro buscamos Elefantes pero no tenemos suerte. En la zona norte vemos manadas enormes de impalas, Eland, etc… Comimos y vuelta a Kigali, volvemos al Albergue la Caverne. Como apunte decir que es interesante ir al parque de Akaguera. Aunque no tiene muchos animales ya que fueron casi exterminados durante la guerra.
Día 4: Día de transito desde Kigali al parque natural de Nuengue. Comemos cualquier cosa por el camino y nos impresiona el parque, es un bosque lluvioso entre montañas imponentes. Hacemos un canopy por la tarde precio 60 USD.
Llegamos al pueblo de Gisakura y nos alojamos en el Guest House Gisakura. Es un punto bastante estratégico ya que esta en frente de la oficina del parque.
Día 5: Caminata para ir por el bosque lluvioso. Vamos a una cascada, las vistas son impresionantes así como la vegetación. Por la tarde descanso y vamos a una tienda cooperativa de mujeres donde hacemos unas compras. De vuelta paramos en el pueblo y nos tomamos unas cervezas con nuestro conductor, también interaccionamos con la gente del pueblo y sobre todo con los pequeños que se vuelven locos con nosotros.
Día 6: Visita a los Chimpancés por la mañana (90 USD), hay que estar en el parking a las 5:00, luego una hora y media conduciendo hasta llegar al área donde están los Chimpancés. Mala suerte solo llegamos a ver uno. Es importante mencionar que normalmente desde las oficinas de los parques hasta donde empiezan las visitas hay que ir en un coche particular, no hay posibilidad de coches de los parques. Tienes que llevar al guía también, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de alquilar un coche por las plazas del coche. Es imprescindible un 4x4 porque en ciertas aproximaciones son caminos de piedra. Una vez regresamos a la oficina, nos apuntamos a ver los monos “Colobus blanco y negro”, esto si que tuvimos suerte y vimos una familia enorme. Llegamos al Guest House, ducha y nos vamos hacia el parque “Les Volcanes”. Atravesamos el parque y llegamos hasta Butare, una ciudad bastante importante. Allí nos tomamos una cerveza y conseguimos un bar para ver el Barsa-Madrid. Es curioso porque allí son muy aficionados al fubol y sobretodo a la liga Inglesa. Probamos los moto taxis y vemos el partido con gente de allí muy simpática.
Día 7: En Butare hacemos las compras principales en una tienda de una cooperativa, una vez terminamos las compras nos ponemos en camino. Llegamos al parque “Les Volcans” Musanze o Rugenheri, es tarde y nos pedimos ver a población pigmea (allí se llaman Btwa o Twa), vamos a un poblado artificial para turistas, donde la gente va disfrazada como antiguamente y las casas son replicas de las chozas que existían en el pasado. Son 20 USD que te piden al final mas la tienda que tienen con objetos del país. Si que vemos Pigmeos, nos hacen danzas típicas, simulación de cómo un brujo hace sus pócimas, unas pruebas de tiro con arco y baile con tambores tradicionales, todo muy interactivo. Estamos alojados en el Kigini Guest House a unos 5 minutos andando de la oficina del parque.
Día 8: Nos levantamos temprano y nos vamos a la oficina del parque donde esta llena de 4x4, vamos a ver los Gorilas por fin.( 500 USD ). Este precio debe ser estándar tanto en Uganda, Congo y Ruanda. Pedimos ver el grupo Susa, nuestro conductor se encarga de que lo consigamos. Nos dan una charla con las características del grupo, es el grupo mas grande y el que mas acostumbrado está a la presencia de los humanos. Son 3 espaladas plateadas y en total 34 componentes, otra de las características muy especiales que tiene este grupo es que hay 2 parejas de gemelos. Es muy raro que haya gemelos en los gorilas y sobre todo que sobrevivan. Como siempre hay que desplazarse en coche casi 1 hora, nosotros llevamos a uno de los guías. Una vez llegamos al parking, cogemos porteadores y empieza la aventura. Llevamos 1 guia y 2 rangers armados con sendos AK47, supuestamente es para protegernos de los búfalos o cualquier animal que nos pueda atacar. Llegamos a la frontera del parque (30 minutos desde el parking) entre patatales. Allí nos encontramos otros rangers que vienen de inspeccionar esa parte del parque, traen un manojo de lazos (Trampas que dejan los habitantes de los pueblos de los alrededores para cazar carne de ciervos), lo malo es que también caen los gorilas y aunque yo no lo vi dicen que hay gorilas con miembros amputados por estas trampas.
Andamos dentro del parque como 2 horas y de repente nos hacen parar, dejar las mochilas con nuestros porteadores y uno de los Rangers. Vemos que vienen los Trackers (Son las personas que localizan los gorilas, la tarde anterior marcan el lugar donde dejan a los gorilas con GPS. Al día siguiente salen a las 5 de la mañana al punto donde dejaron a los Gorilas el día anterior y siguen las pistas o huellas hasta que los localizan. Luego cuando los turistas salen a caminar el guía llama a estos Trackers para que les digan su posición. Bueno nos dan unas nociones de comportamiento y nos explican los sonidos para tranquilar a los gorilas. Nos vamos con los trackers y a los 50 metros en la jungla nos encontramos con los primeros gorilas. Es increíble son grandes, tienen unas caras impresionantes, son fuertes y muy agiles. Vimos como unos 20, estaban comiendo y se movían mucho luego no pudimos interactuar demasiado con ellos. Pero lo sorprendente es que te pasan al lado y no se molestan. A mi me tuvo que apartar el guía porque el “Jefe” el espalda plateada paso al lado mio y no lo había visto. Aunque las normas son estar como minimo a 7 metros, los Gorilas no las respetan y se te acercan mucho. Llegamos a estar a menos de un metro de mas de uno de ellos. La experiencia es impresionante, tuvimos mucha suerte y vimos a los gemelos, tendrían pocos meses pero son muy pequeños. El trabajo de los trackers es impresionante, los saben calmar y además te van limpiando el terreno para que puedas andar por la maleza tan espesa. Vimos dos espaldas plateadas, Gorilas encima de arboles y sobre todo los pequeñines, jugando, peleándose y sobretodo son muy curiosos. Cuando estuvimos 1 hora, el guía nos dijo que teníamos que abandonarlos, fue el momento mas duro todo el mundo aprovecha para hacerse las ultimas fotos o videos. Nos acompañan los tracker al sitio donde están nuestras mochilas y nos despedimos de ellos, se tienen que quedar con el grupo de gorilas hasta el anochecer para protegerlos de cazadores furtivos y otros peligros.
Día 9: Hoy reservamos una excursión para subir uno de los volcanes, el “Bisoke”.(65 USD) Unos chavales de una ONG Inglesa nos piden si pueden venir con nosotros ya que no tienen coche. Conducimos una hora y llegamos al parking. Cogemos nuestro porteador y el palo para caminar, empezamos la caminata, somos unos 16 turistas, vamos acompañados por 2 guias y 4 rangers armados. El desnivel es de 1700 metros y tardamos unas 2 horas y media en subir. El camino es mas o menos cómodo, pero la subida es empinada, así como partes en las que hay que ayudarse con las dos manos. Llegamos a ver rastro de gorilas, pero ningún bufalo, llegamos a la cumbre en grupos según el estado físico. Arriba es impresionante las vistas que hay y la laguna del cráter. No nos dejan dar la vuelta al cráter, pero hacemos un poco menos de la mitad y nos quedamos a unos 7 kms del Congo. La bajada es mucho mas fácil y continuada. Llegamos al parking nos despedimos de los porteadores y guias y retornamos con los Ingleses. Quedamos con los Ingleses para cenar, era nuestra ultima noche y encima Sábado.
Cerveza fría comida Ruandesa y luego a la disco de Musanze, la verdad es que no había casi nadie. Nos fuimos a dormir después de unas cervecitas.
Día 10: Hacemos la excursión de los Golden Monkeys (100 USD). Otra vez cogemos el coche y se nos une una pareja de Americanas que no tienen coche. La aproximación es de 30 minutos a la frontera del parque. En otra media hora dentro del parque entre los bambú nos encontramos con los Golden Monkeyas. Son monos muy nerviosos y que se mueven mucho, es difícil hacer una buena foto. Algunos son curiosos y se quedan muy cerca de ti. También estuvimos una hora con ellos y bueno lo disfrutamos mucho y fue interesante luchar para poderles hacer alguna foto. Vuelta a Kigali, visita al museo del Genocidio y vuelta para España.
Espero que con esto os hagáis una idea y de lo que se puede ver en este país maravilloso. No dudéis en preguntarme lo que necesitéis saber.
Desearia saber en cuanto al viaje CHIMPI los pormenores, donde alquilastes en coche, fue sin conductor o con guia?...donde reservastes los gorilas?, cuanto te valio el vuelo, q ruta haces de aeropuertos para llegar.
A como esta el cambio de la modena respecto al€.
Desearia saber en cuanto al viaje CHIMPI los pormenores, donde alquilastes en coche, fue sin conductor o con guia?...donde reservastes los gorilas?, cuanto te valio el vuelo, q ruta haces de aeropuertos para llegar.
A como esta el cambio de la modena respecto al€.
Gracias de antemano
El coche y los gorilas los reserve desde España. Los Gorilas lo recomiendo reservarlos de antemano desde el lugar de origen, yo desde España. El coche también lo reserve através de Internet. La empresa es Karibu Rwanda, tienen una web bastante potente. Es un coche con conductor, lo recomiendo ya que si vas apurado de tiempo puedes descansar entre trayectos. Lo de Guia no es necesario el conductor te sirve de guia en las ciudades, hoteles o lo que necesites y en los parques tienes que coger guias del parque. Nosotros eramos 3 y cogimos un Land Rover Discovery, y creeme no nos sobro. Sobretodo porque en los parques tienes que llevar el guia en tu coche y 3 atras se hace duro.
Vuelo KLM unos 770€, vuelo Madrid-Amsterdam- Kigali. El mejor cambio que consegui era 603 Rfr por 1 USD. En euros creo que eran 1€ por 700Rfr.
Los gorillas los reserve a partir de este correo <reservation@rwandatourism.com>, el contacto es NORBERT +250788443687. Esta en la oficina de Kigali. En la oficina de "les Volcanes" el contacto es Alfons, pero no tengo su telefono.
Hola a todos,
Soy el compañero del Chimpi en el viaje a Ruanda de este mes de enero de 2012.
La verdad es que mejor explicado que Chimpi es imposible.
Como bien ha dicho él, el viaje fue muy sencillo, no se necesitan guias autóctonos y con el conductor hay más que suficiente. Además, allí la población en general, aunque cuesta entenderles, todos hablan inglés.
Es un pais caro en todas las actividades en los parques y los hoteles, la gasolina casi esta como aquí, y el alquiler de coche también es un pico.
Eso sí, es un pais increiblemente limpio (no hay un papel por la calle), rspetan los hábitats naturales en los parques de forma envidiable, y la relación entre las personas del pais es como la de cualquier otro pais (no hay rastros, excepto en los recuerdos de los museos, del genocidio entre uttus y tutsis).
También comentaros que es un pais que es pequeño y creo que con 10 - 15 días es suficiente para visitarlo. Además, no es un pais explotado turísticamente, especialmente las zonas de akagera y Nyungwe, por lo que la población tiene un comportamiento natural.
Os aconsejo visitar este pais totalmente montañoso y disfrutar de su cálidez, de su gente, y de sus parques naturales rodeado de muy pocos extrangeros.
Un saludo a todos
Para aumentar un poquito mas la info. Nuestro conductor se llamaba Innocent y ha sido de mucha ayuda. Aunque su ingles es limitado y hay que tener un poco de paciencia si pretendes tener una conversación un poco larga, es una persona muy servicial y resolutiva. El se encargó de que fueramos a ver el grupo de Gorilas Susa.
Como bien dice Golosbcn, el pais es pequeño y dependiendo el modo de turismo o estancia en el país, así mas o menos días.
Para los que les gusten las pateadas en la selva hay varias actividades que nosotros descubrimos allí y que no tuvimos opción de hacerlas por falta de tiempo.
1. En el parque Nyungwe, hay una excursion que dura de 3 a 4 días en la cual se hace un trekking por medio de la selva y se pasa por los rios Congo y un afluente del Nilo. Se va de campamento a campamento, nosotros no la pudimos hacer pero tenia buena pinta. También tienes la posibilidad de subir a la montaña mas alta del parque, imagino que debe ser una pasada. (Pero pensar que la orografia de Ruanda suele ser bastante abrupta, luego hay que subir y bajar bastante).
2. En el parque "Les Volcanes" hay 3 o 4 volcanes. Nosotros subimos al Bisoke que es el volcan menos alto de todos. Pero existe una excursion de 2 días que es subir al Karisimbi y a mi me dio la impresión de ser un trekking chulo, duermes en la selva y debe ser durillo. Todos los Volcanes se pueden subir.
Mi estancia en ruanda fue más corta (3 días...ruhengeri, kigali...) pero mi impresión es que aquello sigue siendo una bomba de relojería...
Paul kagame es tutsi...
Y aunque ahora no sea motivo de portadas, las actuaciones que está llevando su gobierno (congo, refugiados, trato a periodistas etc, etc...) no dan motivo de esperanza ni para la tranquilidad...
Pero insisto! es sólo mi impresión.
_________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Hola wanderlust,
La verdad es que con la gente que charlamos del tema, no nos dio esa sensación. Incluso nuestro chofer Innocent fue causa del Genocidio, donde sus padres, su tia y una prima suya, fueron muertos en el genocidio. Y la verdad es que, ahora mismo, no tienen ningun odio entre ellos.
Creo que el pais esta consiguiendo que esa separación bastante aleatoria entre uttus y tutsis que realizaron los colonos belgas vaya desapareciendo. Intentan que sólo se hable de Rwandeses pero no de etnias, porque ellos son sólo una etnia.
En estos paises nunca se sabe como evolucionaran los enfentamientos, pero ahora mismo las sensaciones que nos dio fue de tranquilidad al respecto.
mi estancia en ruanda fue más corta (3 días...ruhengeri, kigali...) pero mi impresión es que aquello sigue siendo una bomba de relojería...
Paul kagame es tutsi...
Y aunque ahora no sea motivo de portadas, las actuaciones que está llevando su gobierno (congo, refugiados, trato a periodistas etc, etc...) no dan motivo de esperanza ni para la tranquilidad...
Pero insisto! es sólo mi impresión.
Como dice golosobcn. A nosotros no nos dio esa impresion, aunque también nos sorprendió el que parece que no tengan odios, sabiendo que unos vecinos se cargaban a otros y cosas así. Pero además de tener cierto contacto con los Ruandeses y hablar tranquilamente en los bares con ellos de este tema (Con nuestro conductor sobretodo). La gente que estaba allí en las ONGs o en el control de epidemias (Que llevamos en nuestro coche para las excursiones) tenian la misma impresión que nosotros. Es verdad que hay varios museos del Genocidio y que nosotros fuimos al de Kigali, pero creo que el gobierno (solo hay un partido) y es el presidente el que gano la guerra, en este tema ha sido inteligente y culpa del Genocidio a los colonos y la comunidad internacional por pasividad antes y durante las matanzas.
Sacamos este tema con guias de parques y nuestros conductor, y cuando hablamos de Utus, Tutsis y Twas. Ellos te dicen que eso ya no existe que solo existen Ruandeses. Lo que si te puedo decir es que no tuvimos sensación de miedo en el país y que es muy facil relacionarte con ellos, sobretodo si quieres tomar unas cervezas y ver un partido de Futbol. Je je je.
También es cierto que en Musanze que es frontera con el Congo, se ve mucho mas la presencia militar y policial. Pero en el resto del pais la verdad es que militares no vimos y si policias pero de trafico, nos cascaron una multa por exceso de velocidad (sin radar ni nada) de unos 80€.
Quería saber donde se recomienda más ver gorilas si en ruanda o en uganda y cómo reservar.
Por otro lado quería saber qué más se recomienda ver en Ruanda.
Estaré en Tanzania y quería ver la mejor forma de transportarme hasta Ruanda, qué se recomienda.
Mi gracias!!!!
Estoy buscando compis de safari en tanzania para noviembre por si alguno se apunta y así viajar por libre!!
Detienen (¿secuestran?) y condenan por terrorismo al protagonista de la película hotel Ruanda: elpais.com/ ...uanda.html
Parece que es solo uno mas en la lista de opositores desaparecidos o "accidentados" en los últimos años.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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