Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
¿Es etico que se te cobre tipicamente entre 9 y 20 euros cuando hacer una reserva de un vuelo en la web de una compañia aerea?
Si analizamos los costes que suponen emitir un billete a una compañia aerea, cuando lo imprimes en tu casa, no pagan comision a ningun intermediario, cuando el gasto que haces en el servidor web es ridiculo y cuando toda la gestion esta automatizada.... Parece mas bien una escusa.
¿No deberian incluirlo en el coste del billete de avión?
¿No deberian hacer lo mismo con las tasas que son también gastos "ineludibles"?
Es curioso cuando muchas veces a la hora de pagar un billete de avion duplica o triplican el precio inicialmente ofrecido al comienzo de la reserva.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Última edición por Spainsun el Lun, 12-05-2008 1:02, editado 1 vez
Hoy en la página de Rumbo mirando un billete Madrid-Murcia para 13 agosto
Hago un copia-pega
Billete 37,00€ tarifa + 32,07€ tasas x 1 Adulto(s) 69,07€
Esto es lo que me muestran en la primera parte del proceso y es lo que creo que yo voy pagar...
Avanzas en el proceso metiendo nombre, DNI y mail y en la siguiente pantalla te viene;
Cargos de emisión 12,00€ x 1 Pasajero(s) 12,00€ Total: 81,07€
A mi me parece fatal, es engañar... Tendrían que meterlo en el coste total del billete... Al menos los gastos de gestión y/o emisión... Así nos hacemos una idea real del importe a pagar...
Además hay compañías low cost que si pagas con débito o crédito cargan importes extras.... Un robo...
Un saludo
_________________ La vida es un viaje, no un destino!
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Rumbo es un intermediario entre la cia y el cliente, se tienen que ganar.
No pueden meterlo en el importe xq cada agencia cobran lo que ellos creen conveniente, ni en las tasas tampoco xq son los impuestos que pagamos para volar.
Rumbo es un intermediario entre la cia y el cliente, se tienen que ganar.
No pueden meterlo en el importe xq cada agencia cobran lo que ellos creen conveniente, ni en las tasas tampoco xq son los impuestos que pagamos para volar.
Martina, no me refiero a lo que tú dices, evidentemente rumbo es intermediario y cobra gastos... Simplemente digo que en el primer pantallazo deberían poner el precio final con su desglose, que sea el importe final que el cliente va a pagar.
En mi trabajo emitimos aéreos y aunque sea billetes electrónico hay que emitirlos y requiere un trabajo (yo no me meto en que se cobren o no gastos). Sólo digo que en mi opinión, hasta que no llegas al paso final no sabes realmente el importe exacto. Sea con rumbo o directamente con Iberia (que por cierto sale más caro)
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No me parece ético en absoluto, igual que otros de los muchos procedimientos similares que utilizan para aumentar la cifra final a costa de lo que sea.
A mí por ejemplo ( no recuerdo exactamente las cifras ) al pagar con mi tipo de tarjeta, me salía un coste bastante inferior de lo que me cobraron, fueron 40 € ¿no es abusivo? Y más cuando esta cantidad sólo sale reflejada una vez has hecho todos los trámites, incluso los datos de la tarjeta.
Lo que no hay derecho es que se les permita jugar con estas artimañas y no se les obligue a cumplir las normas de poner el precio total del billete, independientemente de la compañia que se trate.
A estas alturas me parece, cuanto menos, vergonzoso.
Imagnemos que vamos a comprar naranjas y hay un cartel: "Naranjas a 2 euros /kg"
Pides 1 kg de naranjas...
EL señor te pesa el kilo de naranjas y se va a la maquina registradora y te da un ticket por 4 euros.
Sete queda cara de idiota... Pero le preguntas oiga que era solo un kilo y tenia que costarme 2 euros.
"Ya, el kilo son dos euros, pero no incluye el gasto de electricidad de la balanza, la amortización del alquiler del local, el gasto de refrigeración, la bolsa de plastico y por ultimo, un donativo para el colegio de huerfanos de fruteros y el consabido IVA de todos los gastos anteriores"
En ese momento llamariamos al guardia municipal mas cercano, a la policia nacional, a la guardia civil y a las fuerzas de interposición de la ONU...
Pues esto nos lo hace una compañia aerea, o una web de reservas y nos quedamos tan tranquilos.
¿No nos estaran tomando el pelo?
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Bueno... Los "costes de emisión" de las aerolíneas vienen a ser la comisión que antes se daba a las AA.VV., que las aerolíneas "regalaron" al cliente para atraerlo, y ahora se las cobran. Aparte de los gastos de mantenimiento de web, atención al cliente y tal y cual pascual.
En cuanto a las tasas, tradicionalmente no se contaban porque la publicidad tiene valor contractual y si dices que las tasas son X y las suben, te comes la diferencia con patatas. Por otra parte, en un entorno web, las tasas se pueden actulizar instantáneamente, así que no tiene mucho sentido no detallarlas desde el principio...
Aunque por otra parte, las tasas guardan relación con la aerolínea, y dos aerolíneas que vuelen al mismo aeropuerto pueden pagar tasas distintas. Así que las aerolíneas que pagan más tasas pueden tener un interés en no detallarlas hatsa el final, ofreciendo una tarifa un poco mejor aunque el total a pagar sea más alto... O pueden esconder que sus tasas son más bajas porque van a aeropuertos secundarios (Ryanair y su "Barcelona Airport Girona GRO" es el caso típico).
En la práctica, nadie da duros a cuatro pesetas, y dado que las aerolíneas se mueven con márgenes de beneficio minúsculos, no tienen el menor interés en que la gente entienda de una santa vez que: VOLAR ES CARO.
Esa es la verdad que andie quiere ver, el "elefante en la habitación" que dicen los anglosajones. Si el cliente paga poco es porque alguien está pagando el precio en otra parte, o lo acabará pagando el cliente cuando ya le de pereza desistir de la compra.
Lo de "vuele a menudo, vuele barato" es una gran falacia. Volar ni es barato ni se puede hacer a menudo, pero, cuando al cliente no le importa nada más que el p... Precio, lo que hay que ahcer es mentir, dar vueltas, y andar con disimulo para que el cliente pague el precio mas bajo que le sale a cuenta a la aerolínea pero pensando que "volar con la aerolínea x es barato".
El cliente siempre tiene la razón. Si quiere creer que puede irse volando a 1000 kilometros de distancia más barato que si fuera en su coche, se le envuelve en un paquetito y se le vende primero y se le cobra después.
_________________ El lugar más misterioso del mundo es tu corazón; el más peligroso, tu cabeza; el más lejano, hace un segundo...
Pero lo que no cabe en mi cabeza es porque no me presentan el precio final y se dejan de tonterias.... Y de demandas.
SI cuando yo meto Madrid Paris, un adulto y ellos me buscan un vuelo.. Ya saben las tasas de ese vuelo y los gastos de emision (que sigo pensando que no estan justificados porque la tinta de la impresora la pongo yo).
Por ejemplo nos pueden perjudicar cuando me dicen:
Ruta A 300 euros (1 transfer)
Ruta B 320 euros
En ambos casos el gasto de emision es el mismo...
Pero en el caso a hay un transfer y las tasas son 50 euros mas.
EL cliente escoge por el precio que le ofrecieron en la primera pagina la ruta A, pensando que ahorraba 20 euros... Y le sale 30 euros mas caro.
Se le ha ocultado una información relevante al cliente (la empresa lo podia haber calculado desde el principio) y se le ha llevado a equivoco, con perjuicio economico de 30 euros.
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Última edición por Spainsun el Dom, 11-05-2008 23:48, editado 1 vez
Estoy totalmente de acuerdo, por todos es sabido que en no pocas ocasiones sale más barato hacer un trayecto en avión que en tren, autobús o coche...si a eso le sumamos el tiempo invertido...es para no pensárselo.
Aunque por otra parte, las tasas guardan relación con la aerolínea, y dos aerolíneas que vuelen al mismo aeropuerto pueden pagar tasas distintas. Así que las aerolíneas que pagan más tasas pueden tener un interés en no detallarlas hatsa el final, ofreciendo una tarifa un poco mejor aunque el total a pagar sea más alto... O pueden esconder que sus tasas son más bajas porque van a aeropuertos secundarios (Ryanair y su "Barcelona Airport Girona GRO" es el caso típico).
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Entiendo perfectamente que en los aeropuertos secundarios las tasas sean más bajas.
¿Pero que dos aerolíneas distintas paguen distintas tasas en el mismo aeropuerto?
¿por el tipo de avión? ¿por los horarios más o menos demandados o cómodos?
Hola!! en relación con lo que se esta diciendo y con las preguntas de Moralinda me gustaria también saber, porque una misma compañia para el mismo aeropuerto, mismo avión y misma ruta cobra en el concepto de tasas e impuetos diferentes cifras, espero que me hayais entendido. No pongo nombres porque nose si se puede.
En lo demas, pues si son eticos o no, eso ya nose, pero lo que no me parece bien es que el precio de la compra vaya aumentando por momentos, que te pongan al principio el total y listo, y eliges tu si lo queires o no. A mi el echo de ver un vuelo x€ y en la siguiente ventana te aumenta x€+20€, y en la siguiente otro aumento. Para mi es eso lo que no me parece etico, me parece un timo y casi, casi un robo porque ya tienen todos los datos y todo... Y claro que después de la ilusión de viaje por 4€ mas no cancelas la compra... Pero es un fraude.
Muy buena pregunta moralinda. Las tasas son impuestos que ponen los propios aeropuertos por permitir despegar y aterrizar a los aviones. Son ajenos a las compañías aéreas o proveedores y dependen de la ciudad de destino, el tipo de vuelo, y las escalas ...
No es lo mismo una aerolínea que despega/ aterriza al lado del edificio de la terminal que aquella que te deja a Kms y que tienes que coger un bus para que te lleve a la terminal... Yo tengo entendido que en parte es por estas variables que varía lo que cobra el aeropuerto a cada aerolínea pero si alguien tiene información más precisa, que la ponga
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Estoy totalmente de acuerdo, por todos es sabido que en no pocas ocasiones sale más barato hacer un trayecto en avión que en tren, autobús o coche...si a eso le sumamos el tiempo invertido...es para no pensárselo.
Otro ejemplo: aunque parezca mentira, alguna vez me ha costado más el trayecto de mi casa al Aeropuerto, a pocos km. Que un trayecto de 2.000 km. En avión. ¿Sigues opinando que volar es caro?
Lo de que volar sea o no caro también dependera con el tiempo que cojas de antelación el billete y las fechas en las que viajes, si tienes una agenda flexible entonces puedes encontrar verdaderos chollos pero sino.. Y también depende donde vivas, los de Madrid y Barcelona lo tienen más fácil porque tienen a su disposición más Low Cost..
Personalmente no me gusta en la forma de publicar el precio nada mas, me pareceria mas coherente que publiquen el precio pero recordando cuanto es el cargo de la gestion, que es identico en un vuelo a Madrid o a Bangkok y también es identico para un vuelo solo IDA o de IDA/VUELTA.
En mi concepto volar es muy barato, con una prevision de unas semanas se puede comprar un Barna - Madrid por menos de 50 euros TODO INCLUIDO, lo estuve mirando para dentro de un par de findes...
Si pienso en la gasolina, el peaje de la A2 y el tiempo en la carretera me sale mas barato y comodo el vuelo,
En ese caso en concreto el AVE esta a 100 y tantos euros, mas caro que el vuelo y casi lo que vale el puente aereo comprado en el momento.
Ni que hablar de los chollos que se encuentran a veces, desde aquí nos vamos a Milan o a Roma por 20 euros con alguna low cost y tal como dice moralinda a mi en muchos casos me sale mas caro el taxi o el parking del aeropuerto del Prat .
Basta pensar que a veces volamos 1000 km por 30 euros y un taxi por 20 km también vale 30 euros ... ¿no será que lo que es caro es el taxi? ...
Los cargos de emision estan calculados por el total de transacciones estimadas, así cargan la gestion de la compañia, yo lo prefiero así que si lo ponen porcentual al precio del billete, los internacionales de larga distancia se dispararian ...
Muy buena pregunta moralinda. Las tasas son impuestos que ponen los propios aeropuertos por permitir despegar y aterrizar a los aviones. Son ajenos a las compañías aéreas o proveedores y dependen de la ciudad de destino, el tipo de vuelo, y las escalas ...
No es lo mismo una aerolínea que despega/ aterriza al lado del edificio de la terminal que aquella que te deja a Kms y que tienes que coger un bus para que te lleve a la terminal... Yo tengo entendido que en parte es por estas variables que varía lo que cobra el aeropuerto a cada aerolínea pero si alguien tiene información más precisa, que la ponga
Rachel has dado en el clavo. Las tasas se las cobra el aeropuerto a al aerolínea por despegue y pasajero. El hecho de que las aerolíneas tengan distintas tasas en un mismo aeropuerto es debido a muchos factores, siendo el más obvio lo lejos o cerca de la terminal esté tu avión, si accedes al mismo por el finger o si por el contrario tienes que ir en bus, o peor aún, a pie (los que volamos desde Valencia con la Ryanair ya casi nos podemos considerar atletas), mientras que otros no tan obvios como el hecho de que si hay colapso en el aeropuerto, el avión que paga menos tasas suele ser el último en salir (de ahí esos retrasos inexplicables que en ocasiones se da en los vuelos low-cost y en los chárter).
Siguiendo con el tema de las tasas, es cierto que cuando un touroperador oferta un viaje no las suele indicar, ya que como muy bien se ha indicado más arriba es algo variable (por lo menos hasta que se tiene el vuelo cerrado, y como sabréis cuando se emite un folleto u oferta nos suelen dar a elegir entre varios vuelos). Por otro lado, como creo haber entendido que comentaba Spainsun antes, hay que tener mucho ojo cuando nuestros vuelos no son directos, ya que al pasar por más aeropuertos, evidentemente nos cargarán con más tasas (Ejemplo: Valencia - París = tasas de un aeropuerto / Valencia - Madrid - París = tasas de dos aeropuertos).
Ahora sí, me permito opinar sobre el tema que nos ocupa: los gastos de gestión / emisión, pero antes de empezar disculpadme si repito algo ya dicho o si en cambio no soy del todo exacto. De todos es sabido que las una agencia de viajes (o los portal de servicios turísticos de venta directa por internet), se quedan un porcentaje sobre el PVP en concepto de margen o comisión, es el beneficio que les queda de la venta realizada, es decir, que hoteles, touroperadores, aerolíneas, etc, cuando publican sus precios, ya preveen un porcentaje del mismo que es lo que se va a ganar quien venda sus productos. Hasta aquí sin misterios, pero la cosa se empieza a complicar hace unos añitos (unos cuatro si mal no recuerdo) en el momento en el que las aerolíneas toman la drástica decisión de no comisionar sus precios y publicarlos "a pelo", o sea, lo que conocemos como "el neto". Evidentemente yo, que soy agente de viajes, llegado a este punto, si no obtengo beneficio alguno por vender un producto, automáticamente lo retiro de mi operativa, máxime cuando la iata me pide mensualmente una cuota (nada barata) por utilizar Amadeus, su (arcaico) sistema de reservas de vuelos; para evitar esto último se instaura el conocido "service fee" o cargo por emisión. Cada detallista (ya sea la agencia o el portal web) decide cuál es el cargo con el que cargar la reserva, pero suya es la obligación de anunciarlo en todo momento. Hasta donde me llega el conocimiento, lo habitual en las agencias es que dicho cargo suela estar anunciado en cartelitos en la misma oficina, generalmente sobre las mesas de los agentes.
Tras esta larga introducción, paso a opinar las "gracias" con las que nos regalan ciertas aerolíneas y portales a través de su web.
Empiezo por el caso "Rumbo", en el cual me parece que no se hacen las cosas como es debido, ya que como bien habéis comentado, no te hablan del service fee hasta el final (lo van comentando en pequeño, pero no te dicen la cantidad). Por supuesto que les corresponde cobrarlo, pero en ningún caso me parace acertada la manera en la que lo hacen: nunca les he comprado nada, pero según experiencias de usuarios próximos a mí, primero te cargan el importe publicado de la aerolínea, para más adelante hacer lo propio con los cargos, cancelándote el billete con 100% de gastos de penalización si no consigue hacerse efectiva esta última transacción. Ruego me corrijan si estoy mal informado, pero en caso de ser esto cierto, no me parece una conducta adecuada: lo propio es que se le cobre al cliente todo junto como un "todo".
Por otro lado están los precios que publican las aerolíneas en sus webs. O tal ver deba decir "la aerolínea", porque mientras Ryanair sigue erre que erre en cargarte con mil suplementos sobre el precio publicado, las mayoría de las demás (tanto low-cost como regulares) ya se han apuntado al carro impuesto por la UE de publicar el precio del billete sin sorpresas añadidas, ni tan siquiera del service fee que ya viene incluido.
Con repecto al cargo extra según el método de pago, ahí ya no sé qué opinar, no sé si les supondrá más caro cobrar de una tarjeta de crédito con respecto a una de débito, si alguien está más puesto en el tema rogaría nos lo aclarase. Pero por otro lado, aludiendo a la nueva moda de cobrarnos la maleta si la facturamos, es algo que de entrada puede parecer muy desagradable, pero que, bien mirado, es una buena opción para evitar subir los precios (porque los precios suben continuamente a pesar de que nos gustaría que fuese lo contrario), y como se está demostrando en el foro, cada vez más gente que no necesita facturar decide prescindir de una maleta extra que no va a utilizar y así ahorrarse unos buenos euros... La verdad, a mí me parece justo que nos den a elegir si queremos pagar más o menos, de nuestras necesidades depende.
En fin, ésta era mi opinión, supongo que no todo el mundo estará de acuerdo, pero así es como yo lo veo.
personalmente no me gusta en la forma de publicar el precio nada mas, me pareceria mas coherente que publiquen el precio pero recordando cuanto es el cargo de la gestion, que es identico en un vuelo a Madrid o a Bangkok y también es identico para un vuelo solo IDA o de IDA/VUELTA.
Estoy de acuerdo contigo, no es justo que no publiquen el cargo de gestión junto al precio del billete, ya que, a diferencia de las tasas, éste no está sujeto a cambios si el que te lo vende no quiere, porque en este caso el cargo sí que puede decidirlo quien te lo vende, y siendo así, algunos de cobran lo mismo vueles donde vueles (como bien indicas), mientras que otros tienen un baremo que varía según el tipo de vuelo o según su coste. Sí que es habitual que te cobren el mismo service fee tanto si pides una ida como una ida y una vuelta, ya que "el trabajo" para quien te vende es casi el mismo, por no hablar de ciertos vuelos en línea regular que son mucho más caros si sólo pedimos la ida, pero eso es ya otra historia....
Funky, gracias por confirmar lo de las tasas, estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo y en general con las opiniones del hilo .
Sólo un apunte en cuanto a lo de los cargos de las tarjetas, yo viajo bastante con Easyjet y depende de la tarjeta que utilices, así será el importe, y esto lo sabes por supuesto en el último paso del proceso de compra cuando ya has dado todos tus datos incluso los de la tarjeta.... Este punto creo que también lo deberían decir por adelantado.
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Confirme la compra
Se aplicará una comisión por transacción cuando abone su reserva utilizando tarjetas de débito o crédito tipo Visa, MasterCard, Diners Club, American Express, UATP/Airplus, ELV, o Maestro/Solo, excepto si efectúa los pagos utilizando tarjetas Carte Bleue o Visa Electron. Las tarjetas de crédito están gravadas con un recargo del 2.50% del importe total a pagar, con una comisión mínima de €7.50. Las tarjetas de débito, excepto las de tipo Carte Bleue o Visa electrón están únicamente sujetas a una comisión fija de €2.50.
Tenga en cuenta que este es un sitio minorista ubicado en el Reino Unido. Los titulares de tarjetas no emitidas en el Reino Unido que realicen transacciones en este sitio estarán sujetos a una tasa transnacional aplicada por el emisor de la tarjeta.
El importe total que se va a cargar en su tarjeta es:
Pagando con tarjeta de crédito
€86.09
Pagando con tarjeta de débito otro
€81.09
Pagando con tarjeta de débito VISA electron
€78.59
Es decir, si tienes visa electrón, afortunado eres pero si sólo tienes tarjeta de crédito, tiens que añadir 7.5 euros al iporte toal..... No comment!!
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Con repecto al cargo extra según el método de pago, ahí ya no sé qué opinar, no sé si les supondrá más caro cobrar de una tarjeta de crédito con respecto a una de débito, si alguien está más puesto en el tema rogaría nos lo aclarase. Pero por otro lado, aludiendo a la nueva moda de cobrarnos la maleta si la facturamos, es algo que de entrada puede parecer muy desagradable, pero que, bien mirado, es una buena opción para evitar subir los precios (porque los precios suben continuamente a pesar de que nos gustaría que fuese lo contrario), y como se está demostrando en el foro, cada vez más gente que no necesita facturar decide prescindir de una maleta extra que no va a utilizar y así ahorrarse unos buenos euros... La verdad, a mí me parece justo que nos den a elegir si queremos pagar más o menos, de nuestras necesidades depende.
En fin, ésta era mi opinión, supongo que no todo el mundo estará de acuerdo, pero así es como yo lo veo.
Un saludo a tod@s
Al menos en algunos sitios te cobran menos si pagas con débito que con crédito. Pero al margen de ésto, (no sé si me he explicado antes), lo que me parece un abuso es que indiquen que te van a cobrar por ejemplo 3 € y cuando haces la operación, te encuentras con que te han cargado 30, y lo digo porque a mí me ha pasado...ni me molesté en reclamar. ¿para qué? Para no conseguir nada y encima cabrearte?..
El problema es que con este sistema y con otros van acumulando a costa del consumidor y no hay derecho.
Y está claro que si tragamos estas cosas es porque a pesar de los pesares, la mayoría de veces nos sigue mereciendo la pena..si no, ahí iban a eestar.
Hoy en día eso de precios totales y reales no se lleva en casi nada; vas a comprar un piso y en la promoción figura el "desde", al final te das cuenta de que los números se elevan considerablemente.
Creo que es una estrategia de venta totalmente legal y que ayuda a que la gente se interese. Luego ya es decisión de cada uno si compra o no.
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