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Ciudad-Localidad Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


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Enlaces Asunto: Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
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16-02-2009

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kileann Escribió:
Hola a todos

Este fin de año vamos a la zona de las Mil Kasbahs y el Valle del Draa. Tenemos una semana. Llegamos a Ouarzazate en la nueva ruta directa que ha abierto Ryanair desde Madrid. En Marrakech ya hemos estado un par de veces así que en esta ocasión nos vamos a centrar en esta zona. Somos un grupos de 6 adultos y 2 niños. Nuestra idea es alquilar 2 coches y hacer todo por nuestra cuenta.

Os dejo por aquí el itinerario por si nos podéis aconsejar para añadir/quitar visitas o sugerencias para organizar los días de otro modo.

04/01
Zagora

De Zagora a Tansikhte para ver el río Río Draa en Tansikhte

De Tansikhte a Tamnougalt para visitar la kasbah y el ksar

Tamnougalt a Agdz (están al lado) para visitar la kasbah de Lhad

Noche: Lodge Hara Oasis

04/01
Desde Agdz, vuelta a Ouarzazate (1,30 h. 75 km) Parar en la cima del puerto de Tizi n’ Tinifitt

Gracias por vuestra ayuda!

La Kasbah Lhad toma su nombre del Souk Lhad que se localizaba en Agdz y que tuvo un importante papel como centro comercial en la ruta de las caravanas.

Agdz es lugar de memoria para muchos, la mayoría ya viejos y olvidados por casi todos, y su kasbah-prisión, testigo mudo de los años de plomo vividos bajo el reinado de Hassan II. La historia de esta pequeña ciudad sureña está manchada por la presencia de la que fuera en otro tiempo la prisión secreta de Agdz, emplazada en la Kasbah Lhad, sita en la frontera entre la ciudad y su pedanía de Asslim.

La historia de la Kasbah Lhad se empieza a mediados del S XX, cuando los terrenos que actualmente ocupa la kasbah fueron vendidos por sus propietarios a los Glaoui, por orden del Pachá de Marrakech, a un precio puramente simbólico y sin que el Caid Ali de Agdz tuviera constancia de ello, por lo que nada pudo hacer al respecto.

Entre 1948 y 1953 se contruyó la kasbah con mano de obra local, bajo supervisión de los Glaoui quienes se instalaron en Agdz para controlar ese punto estratégico de paso para el comercio, a las tribus contrarias a la colonización francesa y a sus rivales, entre los que destacaba el Caid Ali.

Con la llegada de Mohammed V al poder en 1956, la independencia y la caida en desgracia del clan de los Glaoui, la kasbah Lhad fué abandonada hasta que, 20 años mas tarde, fue recuperada por el Gobierno de Hassan II para instalar en ella una de sus prisiones secretas en las que encerrar a todo opositor disidente del régimen; la prisión, que se mantuvo operativa entre 1976 y 1982, llegó a albergar hasta casi 400 detenidos en ella, en condiciones infrahumanas, incluidos algunos de los trabajadores que participaron en su rehabilitación.

Esta bonita kasbah, cuyo valor arquitectónico era y es importante, hoy en día amenaza ruina y corre peligro de derrumbarse por el estado de abandono que presenta, a pesar de algunos trabajos de mantenimiento y de la existencia de un proyecto para recuperarla a efectos turísticos, proyecto que a día de hoy no me consta que se haya llevado a termino. Así que tu visita, salvo cambios en este ultimo año, se limitará a la toma de esta fotografía de la fachada principal y poco mas ....

La kasbah Glaoui, perteneciente a la familia Glaoui y edificada a principios del S XX, está en estado de ruina y se emplaza en lo alto de una colina visible desde la carretera N9 y que, a menudo, provoca confusión si uno no se acerca al lugar y se limita a tomar la fotografía al infinito; aunque se puede acceder a ella por pista de tierra y se puede visitar por libre, hay que tener cuidado si se entra en su interior porque el estado es lamentable.

El Ksar de Tamnougalt, está situado a los píes del palmeral al sur de la kasbah anterior y, por lo tanto, escondido a la vista desde la carretera N9. Se accede a él por la misma carretera que para ir a la kasbah, cruzando el rio Drâa desde la N9, y aunque es visitable por libre, es fácil encontrar guías locales que ofrecen sus servicios; la mayor parte del mismo está en ruinas a pesar de que está habitado parcialmente. Lo que está rehabilitado gracias en buena medida a actuaciones privadas o a intervenciones del CERCAS, es solo una parte de lo que fue la residencia o Kasbah del Caid dentro del Ksar, residencia que se puede visitar, previo pago de 20 mad.

El Ksar disponía de cuatro puertas fortificadas que aún se conservan, siendo las mas importantes la de las caravanas y la de la palmeraie; la visita al Ksar permite descubrir una mezquita en ruinas, el barrio judio (presente desde el S XVII), la puerta y plaza por donde entraban las caravanas, así como los restos del antiguo Souk; todos estos restos atestiguan la importancia que tuvo la ciudad en el pasado.

El Ksar de Tamnougalt, uno de los monumentos mas importantes en todo el valle del Drâa, agoniza por falta de medios para su rehabilitación y mantenimiento a pesar de algunos de los muchos estudios que se han hecho, de algunas iniciativas privadas y de las películas que allí se han filmado; una verdadera lástima ...

La Kasbah del Caid Ali, construida hace algo mas de 250 años, no era sino una extensión del poder que detentaba el Caid de Tamnougalt, establecida para reforzar el control y protección sobre el palmeral y la ruta caravana.

Propiedad privada en manos de los descendientes del Caid Si Ali, ha sido rehabilitada, engloba un albergue y un camping dentro de la misma propiedad, además de unos jardines con palmeras y arboles frutales y se puede visitar previo pago de la entrada a 30 dirhams por pax; su visita, guiada y comentada ampliamente y en la que se permiten fotografías, corre a cargo de Mme. Gaelle, la esposa del actual propietario, que conoce la historia y responde con paciencia aunque, eso sí, explica muy rápido, siempre en francés (pues es francesa) y con pocas pausas, lo que hace casi imposible traducir de manera simultánea para quienes no hablan el idioma sin perder la mitad de las explicaciones.

La Kasbah des Arts es otra de las Kasbahs pertenecientes al Caid Si Ali, que data de fines del XVII y que tras estar en ruinas desde mediados del S XX, fue rehabilitada por su herededo en colaboración con un productor de cine y convertida en hotel-riad y restaurante; situada frente a la fachada lateral oeste de la kasbah Caid Ali, separada de esta por lo que antaño fué la pista de las caravanas, está también en Asslim; tuve la ocasión de visitarla siendo cliente y no me consta que sea visitable "tursitcamente" hablando.

El Palmeral de Mezguita en Agdz es, quizá, el mas prodcutivo de todo el valle del Drâa; un paseo por él lleva a descubrir, entre otras cosas, unos edificios singulares, la mayoría en ruinas actualmente, que se asemejan a pequeñas kasbahs por lo que a menudo son confundidas con alguna de ellas; estas construcciones, pero, no son mas que simples fortines de vigilancia, aislados y repartidos por todo el palmeral; los mas grandes son de planta cuadrada, con cuatro torres, dos alturas y tejado practicable protegido por muro de coronación, estos puntos de vigilancia estaban ocupados por soldados día y noche con la misión de proteger al palmeral y su red de acequias de toda invasión así como de evitar el pillaje de las cosechas durante la noche.

Aunque todo el palmeral del Drâa esta repleto de este tipo de edificaciones, en Agdz se conservan algunas de las mas espectaculares, entre ellas la de Tighremnt, en la parte norte del palmeral

accesos a tamnougalt, desde n9.jpg 
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Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 0
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Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 1
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Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 2
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Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 3
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Kileann
Indiana Jones

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20-09-2007

Mensajes: 1007

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Muchas gracias por toda la información @Australs Aplauso Me quedo con todas las visitas que comentas. Tamnougalt tiene pinta de ser muy interesante.

Alguna otra recomendación en la zona de Skoura, el Dades o las gargantes del Todra?? Gracias!
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Spainsun
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Agdz fue una de las gratas sorpresas de este viaje, tanto en lo antropológico, como por su patrimonio histórico y su paisaje: un bello palmeral en el que te puedes perder y observar la vida apacible y sencilla de sus gentes.

Algunas de sus bonitas kasbahs han sido recuperadas para el turismo, pero por desgracia no hay dinero para todas y muchas, al ser estructuras de adobe, se disuelven como azucarillos con el paso de los años.

Perdernos en su palmeral fue una experiencia, donde a cada vuelta del camino descubríamos una nueva sorpresa.

Algunos de los edificios mas notables ya los describe Australs en un mensaje anterior.

Alojamiento
Intentamos reservar en el muy recomendado Lodge Hara Oasis, pero no había disponible para nuestra fechas.

Mediante booking encontramos a muy buen precio en el Riad Dar Jnane - La Maison Du Jardin. Las habitaciones magníficas, la decoración muy cuidada y el trato de las chicas que llevan este alojamiento excepcional. La mayor parte del alojamiento son jardines en medio del palmeral. Cenamos también aquí, magníficamente.
El alojamiento con desayuno para los 4 en habitación familiar nos salió por 68€ y la cena creo que nos costó 80MAD por persona. Todo estaba riquísimo. Me parece un lugar excepcional.

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Puerta de entrada a la Kasbah de Tamnougalt, Oasis de Agdz - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 0
Puerta de entrada a la Kasbah de Tamnougalt, Oasis de Agdz - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 0

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Palmeral de Mezguita - Agdz, Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 1
Palmeral de Mezguita - Agdz, Agdz y Tamnougalt - Valle del Draa, Desierto de Marruecos 1

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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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