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La Corte Europea de Justicia dictamina que vuelo adelantado se considera "cancelado"
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dictamino justo antes de Navidad que un vuelo adelantado una hora o más se considera cancelado en lo que respecta a la compensación EC 261/2004.
Además, el TJCE dictamina que no es suficiente que una aerolínea transfiera la información sobre un cambio de horario a un operador turístico u OTA más de 14 días antes si la información no llega a los pasajeros.
Los vuelos que se retrasan tres horas o menos no se consideran cancelados.
EC 261/2004 se aplica a todos los vuelos desde la UE / EEE y los vuelos de las compañías aéreas comunitarias a la UE / EEE también, pero no, por ejemplo, al vuelo de UA de Nueva York a Frankfurt.
Hola, necesito alguna foto o indicio (pantalla de salida panel, etc.) del enorme retraso del vuelo chárter de Egyptair Madrid-Luxor, que tenía que salir el 2 de octubre de 2021 y salió el 3.
He presentado la reclamación, a través de una empresa dedicada a eso, me lo piden, no lo tengo y recuerdo que había en Barajas muchos pasajeros haciendo fotos.
Sería interesante saber si alguien ha reclamado por ese vuelo.
Gracias
Os cuento mi caso, porque ahora mismo estoy con un dilema sobre como proceder.
Vuelo de ida y vuelta Madrid - El cairo haciendo escala en Roma tanto al ir como al volver. Compañía ITA Airways (antigua Alitalia). Comprado a través de Viajar.com.
Tres días antes del vuelo, Viajar.com me avisa (email) por la mañana de que han cancelado el vuelo de vuelta Roma - Madrid. Llamo inmediatamente a la agencia y a la aerolinea. En ITA me dicen que efectivamente está cancelado, y que pueden colocarme en el primer vuelo de la mañana del día siguiente, pero que lo tiene que gestionar la agencia.
Vuelvo a llamar a Viajar.com y proceden a pedir la recolocación en el vuelo del día siguiente.
Pasan las horas y a eso de las 20:00 me llega otro email de Viajar.com diciendo que han cancelado todos los vuelos de la reserva. En ese momento entramos en pánico y lo primero que hacemos es comprar otro vuelo (a tres días de la salida) por el triple de lo que nos costaron los vuelos iniciales, pues si no perdíamos todo el paquete contratado en Egipto (traslados, hoteles, cruceros, etc...) que va aparte del vuelo.
Y ahora viene lo gordo; Viajar.com nos comunica que procede a solicitar el reembolos de los billetes, que es la única opción que le ha dado la aerolínea. Al ser una cancelación con menos de 14 días, entendemos que según la normativa vigente tenemos derecho a compensación, pero al llamar a ITA nos dicen que ellos avisaron a la agencia el 1 de marzo ¡¡.
Vamos, que se pasan la bola de la aerolinea a la agencia y viceversa. Ahora mismo no se a quien debo reclamar, pues los dos se excusan, y estamos pensando en coger los servicios de una de estas compañías especialistas en reclamaciones.....
Porque además de los nuevos billetes, puede que me descuenten un día de sueldo en el trabajo, pues ya no había vuelos de vuelta para el mismo día y tuvimos que coger para el siguiente.
¿Vosotros qué haríais? primero reclamar a ambas, y luego a través de AESA? contratar los servicios de una de estas compañías de reclamaciones (pone que se llevan el 25% de la indemnización.....)?
Os cuento mi caso, porque ahora mismo estoy con un dilema sobre como proceder.
Vuelo de ida y vuelta Madrid - El cairo haciendo escala en Roma tanto al ir como al volver. Compañía ITA Airways (antigua Alitalia). Comprado a través de Viajar.com.
Tres días antes del vuelo, Viajar.com me avisa (email) por la mañana de que han cancelado el vuelo de vuelta Roma - Madrid. Llamo inmediatamente a la agencia y a la aerolinea. En ITA me dicen que efectivamente está cancelado, y que pueden colocarme en el primer vuelo de la mañana del día siguiente, pero que lo tiene que gestionar la agencia.
Vuelvo a llamar a Viajar.com y proceden a pedir la recolocación en el vuelo del día siguiente.
Pasan las horas y a eso de las 20:00 me llega otro email de Viajar.com diciendo que han cancelado todos los vuelos de la reserva. En ese momento entramos en pánico y lo primero que hacemos es comprar otro vuelo (a tres días de la salida) por el triple de lo que nos costaron los vuelos iniciales, pues si no perdíamos todo el paquete contratado en Egipto (traslados, hoteles, cruceros, etc...) que va aparte del vuelo.
Y ahora viene lo gordo; Viajar.com nos comunica que procede a solicitar el reembolos de los billetes, que es la única opción que le ha dado la aerolínea. Al ser una cancelación con menos de 14 días, entendemos que según la normativa vigente tenemos derecho a compensación, pero al llamar a ITA nos dicen que ellos avisaron a la agencia el 1 de marzo ¡¡.
Vamos, que se pasan la bola de la aerolinea a la agencia y viceversa. Ahora mismo no se a quien debo reclamar, pues los dos se excusan, y estamos pensando en coger los servicios de una de estas compañías especialistas en reclamaciones.....
Porque además de los nuevos billetes, puede que me descuenten un día de sueldo en el trabajo, pues ya no había vuelos de vuelta para el mismo día y tuvimos que coger para el siguiente.
¿Vosotros qué haríais? primero reclamar a ambas, y luego a través de AESA? contratar los servicios de una de estas compañías de reclamaciones (pone que se llevan el 25% de la indemnización.....)?
Muchas gracias
Yo primero reclamaría a las 2 compañías y con las respuestas, si son buenas y ves que te compensan lo coges, sino con las respuestas negativas reclamación a AESA, ya que si no tienes respuestas de las anteriores AESA no te coge la reclamación.
Yo primero reclamaría a las 2 compañías y con las respuestas, si son buenas y ves que te compensan lo coges, sino con las respuestas negativas reclamación a AESA, ya que si no tienes respuestas de las anteriores AESA no te coge la reclamación.
Suerte[/quote]
Muchas gracias por contestar.
Pensaba que AESA únicamente llevaba reclamaciones con aerolineas, no con agencias de viaje. ¿Puedo entonces reclamar
También a través de AESA a Viajar.com?
Solamente quería hacer una matización. AESA sí te coge la reclamación aunque no tengas respuesta de la aerolínea, pero tienes que justificar que has hecho una reclamación por escrito a la compañía aérea (y dejado al menos un mes de plazo entre dicha reclamación a la aerolínea y la de AESA)-
Solamente quería hacer una matización. AESA sí te coge la reclamación aunque no tengas respuesta de la aerolínea, pero tienes que justificar que has hecho una reclamación por escrito a la compañía aérea (y dejado al menos un mes de plazo entre dicha reclamación a la aerolínea y la de AESA)-
Muchas gracias por contestar.
¿Sabes si a través de AESA se puede reclamar también a la agencia de viajes? pues no tengo nada claro quien ha podido
Ser el culpable....
Solamente quería hacer una matización. AESA sí te coge la reclamación aunque no tengas respuesta de la aerolínea, pero tienes que justificar que has hecho una reclamación por escrito a la compañía aérea (y dejado al menos un mes de plazo entre dicha reclamación a la aerolínea y la de AESA)-
Muchas gracias por contestar.
¿Sabes si a través de AESA se puede reclamar también a la agencia de viajes? pues no tengo nada claro quien ha podido
Ser el culpable....
No, a través de AESA tienes que reclamar a la aerolínea. Pero si tienes el número de vuelto puedes intentarlo. Esta es la web para llevar a cabo la reclamación:
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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Estoy en el aeropuerto de Gatwick para volver a Madrid. Mi vuelo de easyJet con salida a las 19:35 está en este momento con retraso y salida estimada 23:20.
A qué tengo derecho y cómo lo pido? Nunca me había pasado antes.
Estoy en el aeropuerto de Gatwick para volver a Madrid. Mi vuelo de easyJet con salida a las 19:35 está en este momento con retraso y salida estimada 23:20.
A qué tengo derecho y cómo lo pido? Nunca me había pasado antes.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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ANGEMI Escribió:
yonhey Escribió:
Estoy en el aeropuerto de Gatwick para volver a Madrid. Mi vuelo de easyJet con salida a las 19:35 está en este momento con retraso y salida estimada 23:20.
A qué tengo derecho y cómo lo pido? Nunca me había pasado antes.
Ok gracias. Hurgando un poco en la app de easyJet veo que tenemos derecho a un vale por 3£ o 4,50€. No sé qué creen se puede hacer con eso en un aeropuerto de Londres, o de cualquier lugar. En cualquier caso el caos es generalizado en el aeropuerto, cola larga en información y un par de tipos desbordados. Hay al menos 7 u 8 vuelos retrasados.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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Buenos días. Finalmente ayer mi vuelo de Easyjet se retrasó, pasando de llegar a las 23:10 (hora prevista) a las 03:30 (hora real). Según las condiciones puedo solicitar una compensación, cosa que acabo de realizar desde la web de la compañía, en la que una vez recibida por su parte tengo un mail de confirmación de recepción en el que me indican que tienen hasta 1 mes para decidir si tengo o no derecho a ella.
Está claro que por el tiempo de demora la tengo, pero no sé que tipo de circunstancias determinaron el retraso, porque en el aeropuerto estuvimos totalmente tirados sin ningún tipo de comunicación, ni atención.
Aparte de esto, ¿hay alguna web específica que sirva para tramitación de estas cosas?
Un saludo
Buenos días. Finalmente ayer mi vuelo de Easyjet se retrasó, pasando de llegar a las 23:10 (hora prevista) a las 03:30 (hora real). Según las condiciones puedo solicitar una compensación, cosa que acabo de realizar desde la web de la compañía, en la que una vez recibida por su parte tengo un mail de confirmación de recepción en el que me indican que tienen hasta 1 mes para decidir si tengo o no derecho a ella.
Está claro que por el tiempo de demora la tengo, pero no sé que tipo de circunstancias determinaron el retraso, porque en el aeropuerto estuvimos totalmente tirados sin ningún tipo de comunicación, ni atención.
Aparte de esto, ¿hay alguna web específica que sirva para tramitación de estas cosas?
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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caterpillar Escribió:
yonhey Escribió:
Buenos días. Finalmente ayer mi vuelo de Easyjet se retrasó, pasando de llegar a las 23:10 (hora prevista) a las 03:30 (hora real). Según las condiciones puedo solicitar una compensación, cosa que acabo de realizar desde la web de la compañía, en la que una vez recibida por su parte tengo un mail de confirmación de recepción en el que me indican que tienen hasta 1 mes para decidir si tengo o no derecho a ella.
Está claro que por el tiempo de demora la tengo, pero no sé que tipo de circunstancias determinaron el retraso, porque en el aeropuerto estuvimos totalmente tirados sin ningún tipo de comunicación, ni atención.
Aparte de esto, ¿hay alguna web específica que sirva para tramitación de estas cosas?
Un saludo
Buenos días. Finalmente ayer mi vuelo de Easyjet se retrasó, pasando de llegar a las 23:10 (hora prevista) a las 03:30 (hora real). Según las condiciones puedo solicitar una compensación, cosa que acabo de realizar desde la web de la compañía, en la que una vez recibida por su parte tengo un mail de confirmación de recepción en el que me indican que tienen hasta 1 mes para decidir si tengo o no derecho a ella.
Está claro que por el tiempo de demora la tengo, pero no sé que tipo de circunstancias determinaron el retraso, porque en el aeropuerto estuvimos totalmente tirados sin ningún tipo de comunicación, ni atención.
Aparte de esto, ¿hay alguna web específica que sirva para tramitación de estas cosas?
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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ane1983 Escribió:
yonhey Escribió:
caterpillar Escribió:
yonhey Escribió:
Buenos días. Finalmente ayer mi vuelo de Easyjet se retrasó, pasando de llegar a las 23:10 (hora prevista) a las 03:30 (hora real). Según las condiciones puedo solicitar una compensación, cosa que acabo de realizar desde la web de la compañía, en la que una vez recibida por su parte tengo un mail de confirmación de recepción en el que me indican que tienen hasta 1 mes para decidir si tengo o no derecho a ella.
Está claro que por el tiempo de demora la tengo, pero no sé que tipo de circunstancias determinaron el retraso, porque en el aeropuerto estuvimos totalmente tirados sin ningún tipo de comunicación, ni atención.
Aparte de esto, ¿hay alguna web específica que sirva para tramitación de estas cosas?
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1887
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En principio te corresponden 400€ por pasajero, a expensas de la excusa que ponga la compañía. Pasa de las empresas que reclaman, solo tienes que poner una demanda en el juzgado mercantil más próximo, hay un formulario para ello. Guarda comprobantes de todo. La Aesa no sirve de nada, su resolución no es vinculante. Puedes reclamar por aportar más pruebas, pero al final será el juzgado el que decidirá.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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Ariza Escribió:
En principio te corresponden 400€ por pasajero, a expensas de la excusa que ponga la compañía. Pasa de las empresas que reclaman, solo tienes que poner una demanda en el juzgado mercantil más próximo, hay un formulario para ello. Guarda comprobantes de todo. La Aesa no sirve de nada, su resolución no es vinculante. Puedes reclamar por aportar más pruebas, pero al final será el juzgado el que decidirá.
Un formulario específico para este tipo de reclamación? Donde lo obtengo?
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1887
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yonhey Escribió:
Ariza Escribió:
En principio te corresponden 400€ por pasajero, a expensas de la excusa que ponga la compañía. Pasa de las empresas que reclaman, solo tienes que poner una demanda en el juzgado mercantil más próximo, hay un formulario para ello. Guarda comprobantes de todo. La Aesa no sirve de nada, su resolución no es vinculante. Puedes reclamar por aportar más pruebas, pero al final será el juzgado el que decidirá.
Un formulario específico para este tipo de reclamación? Donde lo obtengo?
Tienes que hacer 3 copias de toda la documentación que presentes (eso es lo más coñazo). El formulario como verás es muy sencillo. Llama al Juzgado Mercantil que tengas más cerca para saber donde se presenta (en mi caso hay un Decanato General en otro edificio).
Espera a que conteste EasyJet por si acaso!
Si no te dan la razón y no te convencen sus argumentos (si te los dan) rellena la reclamación de la Aesa (se hace online) y en la demanda del juzgado añade el número de reclamación. No esperes a que salga, en mi caso tardaron casi un año en responder... El juzgado mucho menos, unos 6 meses.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3011
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Ariza Escribió:
yonhey Escribió:
Ariza Escribió:
En principio te corresponden 400€ por pasajero, a expensas de la excusa que ponga la compañía. Pasa de las empresas que reclaman, solo tienes que poner una demanda en el juzgado mercantil más próximo, hay un formulario para ello. Guarda comprobantes de todo. La Aesa no sirve de nada, su resolución no es vinculante. Puedes reclamar por aportar más pruebas, pero al final será el juzgado el que decidirá.
Un formulario específico para este tipo de reclamación? Donde lo obtengo?
Tienes que hacer 3 copias de toda la documentación que presentes (eso es lo más coñazo). El formulario como verás es muy sencillo. Llama al Juzgado Mercantil que tengas más cerca para saber donde se presenta (en mi caso hay un Decanato General en otro edificio).
Espera a que conteste EasyJet por si acaso!
Si no te dan la razón y no te convencen sus argumentos (si te los dan) rellena la reclamación de la Aesa (se hace online) y en la demanda del juzgado añade el número de reclamación. No esperes a que salga, en mi caso tardaron casi un año en responder... El juzgado mucho menos, unos 6 meses.