YAZD + EXCURSIÓN A: KHARANAQ, CHAK CHAK Y  MEYBOD

YAZD + EXCURSIÓN A: KHARANAQ, CHAK CHAK Y MEYBOD ✏️ Travel Journeys of Iran Iran

YAZD. El traslado de Isfahan a Yazd lo hice en taxi contratado en el Aparthotel Hasht Behesht por 1.600.000 IR. Los hoteles a los que solicité precio y disponibilidad no me contestaron, así que llame a Hosseini, guía con el que contacté en Kashan...
Yennefer Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)

Points: 5 (36 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Iran Iran

YAZD

Los hoteles a los que solicité precio y disponibilidad no me contestaron, así que llame a Hosseini, guía con el que contacté en Kashan, que me reservó alojamiento en el [url=kohanhotel.ir]KOHAN KASHANE[/url], una casa señorial reconvertida en hotel, en el casco viejo de Yazd.

Habitación grande con baño, limpia y desayuno incluído : 990.000 IR/noche. El precio, pero por 3 noches, 3 comidas y 5/6 cervezas pagué 4.715.000 IN (2 personas).

casco viejo de Yazd

Situada a la puerta del desierto de Kavir y formando parte de la ruta de la seda, Yazd es parada obligatoria que requiere que menos que dos días. Yo le dediqué tres. Además es la ciudad que acoge a los últimos seguidores de la religión zoroastriana, cuyo emblema, el Ahura Mazda, se ve representado en varios lugares de Persépolis.

En Yazd podemos ver :

Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) con el pórtico de entrada y los minaretes más altos de Irán.

Complejo Amir Chakhmaq, con la puerta de entrada al bazar Amir Chakhmaq, que destaca por su fachada, parecida a la de una mezquita, revestida de azulejos, y dos esbeltos minaretes.

El otro edificio del complejo es una pequeña mezquita, masjed-e Chakhmaq Takyieh, del siglo XV.

Mausoleo Seyyed Rokn od-Din, al lado de la mezquita del Viernes, con una de las cúpulas más bellas de Irán, cuyo interior está completamente decorado con caligrafía. Cuando estuve se encontraba en restauración y cubierta de andamios.

Prisión de Alejandro, al lado de la oficina de turismo y el mausoleo de los 12 imanes. No despertó mi interés y, aunque no recuerdo el precio exacto, me pareció cara y no entré.

Los Zurkhane o “casas de fuerza” son centros privados donde se realizan entrenamientos y ejercicios de gimnasia, con la particularidad de que se encuentran situados en los depósitos de agua.
En la plaza Amir Chakhmaq se puede visitar uno de estos gimnasios, que se puede identificar por tener 5 badgirs.

Repartidos por todos los barrios podremos ver depósitos de agua subterránea con sus correspondientes badgirs. Entre dos y cuatro torres de ventilación suelen tener estas cisternas, excepto una de ellas, que tiene 6 torres de ventilación.

También distribuidos por el casco viejo se encuentran hasta 19 bazares.

Desde Yazd se pueden contratar excursiones para visitar diversos lugares.
Reservé en el mismo hotel para ver Meybod, Chak-Chak y KharanaQ, por 1.500.000 IR

KHARANAQ, con mas de mil años de antigüedad, es un pueblo construido en adobe, que de la noche a la mañana fue abandonado. Se puede deambular por él, entre los restos de viviendas, muchas de ellas con dos plantas, ver las cocinas con los hornos, las cisternas, los badgir…un auténtico pueblo fantasma que poca gente suele incluir en su itinerario.

Desde las partes mas altas se puede disfrutar de buenas vistas, como los restos de un puente y la cúpula de una mezquita.
Al lado, como continuación del anterior, está resurgiendo vida, con nuevas casas, nuevas calles y nuevo alumbrado. Tal vez hayan visto un buen reclamo turístico y un futuro buen negocio.

CHAK CHAK está cerca de Ardakan y es el santuario mas sagrado del zoroastrismo y al que acuden en peregrinación.

Cuentan que Nikbanou, hija del gobernador, al verse rodeada por el ejército invasor, rezó a Ahura Mazda, abriéndose la montaña y desapareciendo en ella.

El templo está situado en mitad del escarpado de una montaña, al que se llega tras ascender una cuesta en zigzag que se hace mas o menos comodamente. Más costoso resultan las escaleras finales, no por ser muchas, si no por la altura que tienen los peldaños.

El templo de Pir-e Sabz, consiste en una pequeña gruta en la cual, además del fuego eterno situado en el centro, de la roca mana agua de un manantial que hace que todo el suelo esté cubierto por la misma. Prestan sandalias a la entrada.

MEYBOD, a 44 kilómetros de Yazd, nos muestra un castillo fortificado, el Narim Ghal’eh, de construcción preislámica. Su estado no es muy bueno, pero aún conserva una puerta fortificada y una torre en ladrillo con dibujos geométricos.

El conjunto Sha Abbasi lo forman un caravasar reconvertido en parte en un restaurante, una cisterna y dos edificios que sirvieron como posta del correo. En el museo de alfombras se pueden ver piezas muy antiguas y un telar vertical, aun en uso, en el que es preciso trabajar de pie.

Interesante y curiosa resulta la visita a la Casa del Hielo, una construcción con forma cónica, en la que depositaban el hielo traído desde la montaña, lo cubrían con paja, cerraban el edificio y con este sistema eran capaces de conservarlo hasta seis meses.

Aunque la visita, (para mi), mas sorprendente fue la del palomar. Un recinto circular similar a los palomares castellanos, pero interiormente más elaborado, y con 4.000 nidos, o sea, 8.000 parejas, mas las crías cuando las había. Hasta aquí lo llamativo son las cifras, pero ¿y el uso del palomar? ¿con que fin “almacenar” palomas? Pues para recoger sus excrementos y utilizarlo como abono, que parece ser, es de los mejores.

TAXI hasta la estación de autobús (que se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad): 100.000 IR

AUTOBÚS VIP de Yazd a Shiraz: 240.000 IR. Incluye una bolsa con galletas, bizcocho y zumo. La distancia que separa a estas dos ciudades es de unos 425 kilómetros que recorrimos en algo menos de 5 horas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)
Yennefer  Yennefer  30/05/2014 17:53   📚 Travelogues of Yennefer
Gracias por tus palabras, abaquo, viniendo de un experto en diarios como tu, valen el doble. Que no te frenen los trámites de obtención del visado para visitar el país. Yo te sigo animando a visitarlo ya.
Urosa  urosa  12/08/2014 12:15
Comment about journal: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Hace años que lo tengo en mi lista, espero que no se demore mucho.
Urosa  urosa  12/08/2014 12:16
Comment about journal: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Una información meticulosa
Sira61  sira61  29/03/2019 00:21
Muchas gracias por un diario tan interesante y que me será muy útil en mi pronta visita a Irán.
Yennefer  Yennefer  30/03/2019 00:03   📚 Travelogues of Yennefer
Gracias a ti por leerlo, sira61. Espero que te sea útil ya que ese es el principal fin del diario.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Points 4.96 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 201
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Points 4.94 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 188
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 169
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Points 4.71 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 129
¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Points 4.90 (90 Votes) 👁️ Visits This Month: 108

Rutas-Itinerarios Topic: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas
sira61
Sira61
03-02-2008

Date: Tue Jan 28, 2020 06:19 pm    Subject: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Qom también es muy interesante y nosotros lo pusimos en el trayecto de Kashan a Teherán:
Noche en kashan, primero ver el Jardín de Fin, Mezquita Agha Bozorg y la Casa histórica de Boroyerdi. Salir de ruta hacia Teherán parando en Qom para visitar el "Sagrado Mausoleo de Masumeh" (todos los tejados dorados son de oro por donaciones) y llegada a Teherán.
24-02-2014

Date: Sat Feb 22, 2020 07:30 pm    Subject: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Buenas!! Estoy planificando un viaje a Irán , ya tengo los billetes, iríamos del 22 de mayo al 10 de junio, 20 días en total que quitando los vuelos se quedan en 18. Ya me he leído los diarios y mucha información del foro, tengo más o menos claro lo que quiero (hay muchas zonas que me encantaría ver, pero no hay tiempo). Me gustaría mostraros los dos posibles itinerarios que he hecho, a ver cuál veis mejor, o qué cambiaríais. ITINERARIO 1 1.(22 M) Vuelo MADRID-ESTAMBUL-TEHERÁN 2. (23 M) (Por la mañana vuelo a la isla de Quesm )QESHM 3. (24 M) QESHM. VISITA ISLA ORMUZ O HENGAM...  read more...
24-02-2014

Date: Sat Feb 22, 2020 07:35 pm    Subject: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

No sé si el segundo itinerario está demasiado ajustado y con poco tiempo en las ciudades principales...pero es que me apetecía mucho visitar la zona de los Zagros para pasar una noche con los nómadas y ver el pueblo de Sar Agha Seyed, que parece precioso. También podría prescindir de los 3 días en Qeshm y empezar la ruta por KERMAN.
¿Alguien que haya estado en estos lugares? Qué aconsejáis más? Muchísimas gracias!
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Date: Sat Feb 22, 2020 08:45 pm    Subject: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Hola,

en Kashan me parece que te va a sobrar demasiado tiempo. En mediodía se visita todo, así que adelantaría el viaje a Qom y Teherán un día. Por otro lado, pienso que en Shiraz te hace falta otro día.

La isla de Qeshm y los montes Zagros no los conozco. Yo estuve en Ahwan, para hacer una excursión por los alrededores.

24-02-2014

Date: Sun Feb 23, 2020 10:42 pm    Subject: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Gracias por tu respuesta Miguel Ángel! He leído en la página de Asuntos Exteriores que no aconsejan ir a la zona del Golfo Pérsico, esto supongo que incluye la isla de Qeshm. Así que no sé qué haremos, si es que podemos hacer algo, porque también acabo de ver que se han cancelado los vuelos de Irán a Turquía por el coronavirus. Espero que cambie la situación de aquí a mayo...

p1120495
palanganr