Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Llegada a Isfahan y visita de los monumentos que hay en la plaza Naqsh-e Jahan. 17 de octubre. Yo creo que a las 6 de la mañana ya estábamos cerca de la ciudad de Isfahan o rodeándola, por los carteles que veía en la carretera. El conductor fue...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 17  Localización:Iran Iran

17 de octubre. Yo creo que a las 6 de la mañana ya estábamos cerca de la ciudad de Isfahan o rodeándola, por los carteles que veía en la carretera. El conductor fue haciendo paradas en diferentes sitios que me parecían que estaban alejados de la ciudad, pero en los que se fue vaciando bastante el autobús. Al final, ya sólo quedábamos 4 ó 5 personas en el autobús cuando el acompañante del conductor (el que va ayundando con los billetes) se percató en mí. Le enseñé el billete y por lo visto me debería haber bajado en alguna parada anterior, así que ni corto ni perezoso se bajó y sacó las maletas del autocar y me quedé junto a una parada de autobús de algún punto de Isfahan.

Por suerte la carretera tenía bastante tráfico y en menos de 5 minutos conseguí parar a un taxi para que me llevase al hotel Ghasr Monshi Boutique. El taxi me costó 185000 IRR y tardó como media hora en llegar hasta las proximidades (el taxista no podía o no quiso llegar).

El hotel está en un palacio del siglo XIX, en el cual las habitaciones están distribuidas alrededor de un patio central, como en las típicas casas tradicionales. Las habitaciones están con respecto a la entrada del hotel en las plantas -1 y -2. Se puede bajar en ascensor.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (1)

Yo tenía una habitación individual, bastante pequeña, por cierto, que me sorprendió que no tuviese TV (tampoco la llegué a echar en falta). Entre el mobiliario contaba con una mesa pequeña y una silla, un espejo, minibar, armario con 2 perchas, una alfombra, una mesita de noche. La cama me resultó comodísima. Sencilla pero bonita decoración con mosaicos en el suelo y estuco en el techo.
El cuarto de baño se inundaba al ducharse, por no haber separación con el resto. La presión del agua era bastante buena. De artículos de higiene sólo había champú, pastilla de jabón y pañuelos de papel. Me llamó la atención el buen olor de las toallas. En la habitación dejaron un par de zapatillas y un par de sandalias para el baño. Con respecto al baño, había un mosaico llamativo en la pared.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (2)

En cuanto al desayuno, era de tipo buffet y el horario era de 8 a 10. Me pareció muy bueno y variado, con zumos naturales (de zanahoria, de melón y de sandía), mantequilla, bastantes tipos de mermeladas (de fresa, de flores, de zanahoria, de higos, etc…), miel, panes típicos, queso, embutidos, ingredientes de ensalada (tomates, pepinos, aceitunas, pepinillos), frutos secos, dulces iraníes, huevos fritos, salchichas, platos de verduras, yogur, té y café, ash shole-e ghalam kar (una sopa con guisantes, judías, perejil, puerros y estragón), etc… Para salir ya completamente desayunado y almorzado.
Si no estaba incluido el desayuno en la tarifa del alojamiento, entonces había que pagar 5€.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (3) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (4)

Para tomar el almuerzo o la cena en el hotel había que reservarlo con antelación. Almorzar no lo hice ningún día en el hotel, pero sí cené todas las noches. El precio de la cena era de 8€. De los tres días, uno fue como con un menú degustación y los otros dos con un buffet. Todos los días había cosas diferentes.

Otra cosa que me gustaba del hotel es que en el patio había camas típicas iraníes para tomar el desayuno. A la noche encendían antorchas alrededor del patio y creaba un ambiente chulo.
En definitiva, un hotel en el que vale la pena hospedarse.

Una vez instalado, me dispuse a salir a descubrir la ciudad. Saliendo del hotel a mano izquierda llegué a una calle cubierta con diversos puestos de bazar. Era interesante ver qué actividades estaban realizando en cada uno de ellos. Caminando todo recto durante unos 10 minutos llegué hasta la entrada a la plaza Naqsh-e Jahan.

Es gigantesca, con una extensión de 512 metros de largo por 163 metros de ancho. Fue diseñada en 1602 bajo el reinado de la dinastía safávida para mostrar la importancia de la ciudad de Isfahan. A su alrededor se muestran las joyas de la corona: de frente, al fondo de la plaza, el portal Qeysarieh que da acceso al bazar; a la izquierda, el palacio de Ali Qapu; a la derecha, la mezquita de Lotfollah; en el extremo contrario al bazar, la mezquita Masjed-e Shah. El centro de la plaza está ocupado por jardines, estanques y fuentes. A esta hora del día hacía mucho sol y el ambiente en la plaza era todavía algo escaso. La plaza es peatonal, pero puede ser recorrida en unos coches eléctricos o en coche de caballos.

Como la mezquita Masjed-e Shah estaba cerrada en torno a las 12 del mediodía por la oración, me fui derechito a visitar el palacio de Ali Qapu.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (5)

La entrada cuesta 200000 IRR. El palacio fue construido a finales del siglo XVI como residencia del shah Abbas I, durante la dinastía safávida. El nombre del palacio viene del héroe del shah, el imán Ali. El edificio tiene seis plantas, a las que se va accediendo por unas empinadas escaleras que todavía conservan algo de decoración.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (6)

El primer punto fuerte del palacio es la terraza con columnas de madera. En esta terraza el techo está formado por un artesonado de madera ricamente decorado.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (7)

No sólo destaca la decoración de esta sala, sino la formidable panorámica que se puede contemplar de la plaza Naqsh-e Jahan.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (8) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (9)

Subiendo más plantas del palacio se accede a la otra joya: la sala de la música. Las paredes y techo de estuco están decorados con figuras de agitadores de agua de rosas y jarrones para mejorar la acústica.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (10)

Cuando salí del palacio, la hora de la oración en la mezquita Masjed-e Shad había acabado, por lo que fui a visitarla. El precio de la entrada también es de 200000 IRR.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (11)

Esta mezquita fue construida hace cuatro siglos durante el período de la dinastía safávida. El conjunto es homogéneamente espectacular, ya comenzando desde el iwan de entrada, con sus 2 minaretes, los azulejos, las inscripciones islámicas, la cúpula del iwan con decoración de estalactitas.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (12)

En el patio principal hay una fuente de abluciones y cuatro iwan que dan acceso a los correspondientes santuarios.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (13)

Alguno de estos iwans estaba en rehabilitación, pero todavía se podían observar los otros en todo su esplendor, destacando por encima de todo los azulejos pintados en color azul y amarillo.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (14)

En el santuario principal hay un mihrab de mármol y una impresionante sala de oración abovedada con columnas decoradas en azul, amarillo y verde, así como ventanas de celosía.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (15) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (16)
Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (17) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (18)

Hay dos patios anexos correspondientes a madrasas, desde donde se puede ver la cúpula principal y los minaretes de la entrada.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (19)

Me acerqué seguidamente a la mezquita Lotfollah. La entrada cuesta igualmente 200000 IRR. Fue construida entre 1602 y 1619 por el shah Abbas I, en honor a su suegro Sheikh Lotfollah. A diferencia de otras mezquitas, ésta no tiene un patio central ni minarete. El iwan de entrada tiene una preciosa decoración de muqarrah (como estalactitas) en colores azul, marrón y blanco. También hay inscripciones islámicas.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (20)

El acceso al santuario principal es a través de una galería en la que los azulejos representan motivos florales en colores azul y amarillo. La cúpula del santuario posee una decoración de gran delicadeza y simetría con azulejos de color azul y amarillo. La cúpula está rodeada de ventanas de celosía por las que entra la luz creando un ambiente especial. En cuanto al mihrab, se dice que es uno de los más bonitos de Irán.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (21)
Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (22) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (23)

Tras ver la mezquita Lotfollah, seguí paseando por las galerías del bazar que rodea la plaza Naqsh-e Jahan. Cerca de la mezquita hay una plaza en la que hay varios cafés para picotear algo. No tienen demasiada variedad.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (24)

Me senté en una de las mesas del café Espadana. Pedí únicamente
- Zumo de melón
- Chicken Kookoo

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (25) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (26)

La cuenta fue de 300000 IRR (algo menos de 2€).

www.tripadvisor.es/ ...vince.html

Esa tarde la dediqué a descansar en la plaza y observar el ambiente: los niños jugando, las familias haciendo picnic, las parejas, algún que otro músico entreniendo con su guitarra y sus canciones, la belleza de la plaza con las fuentes encendidas, la iluminación de los monumentos, etc…

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (27) Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (28)

Luego estuve un rato charlando con una italiana ya jubilada que estaba haciendo un viaje de varios meses por países de las proximidades a Irán.

Cuando se iba aproximando la hora de cenar me volví al hotel. El recepcionista me dijo que en unos minutos algunos huéspedes iban a ir al zurkhaneh que había justo enfrente para asistir a una demostración, así que allí que me fui corriendo. Impresiona cómo hacen ejercicios con mazas y cadenas metálicas que pesan decenas de kilos cual si se tratase de peso pluma. Me quedé con ganas de más, porque sólo duró unos 10 minutos. De algo no me enteré porque se supone que venden entradas para asistir a los entrenamientos a partir de las ocho de la tarde si no recuerdo mal, pero no llegué a ver ningún día a nadie, ni escuchar nada, así que tampoco sé si esto era todos los días o no.

Regresé al hotel y fui a cenar, tomando una especie de menú de degustación. Fue cuando me enteré de que había que hacer una reserva.

Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan - ¿Y por qué viajas a Irán? (29)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¿Y por qué viajas a Irán?
Spab  spab  18/08/2019 21:35   📚 Diarios de spab
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!
Meha  meha  22/08/2019 22:14   📚 Diarios de meha
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.
Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49   📚 Diarios de alejandria
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.
Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33   📚 Diarios de gadiemp
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*
Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51   📚 Diarios de miguelang031075
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.

24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) Dos semanas como mochilero por la misma tierra por donde un día paso el... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Viajar a Irán

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Buenos días, quisiera hacerles unas consultas.

Viajaré a Irán en Mayo de este año y quería saber si existe oficialmente alguna página para poder reservar buses o como es el proceso de reservación estando allá. Necesito ir desde Shiraz hacia Shush o en su defecto a Ahwaz y no he encontrado información de si es posible hacer esta ruta. Vi que en la página 1stQuest se podía hacer reservaciones pero han quitado esta opción.

Agradecido de antemano por sus respuestas.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Vie Mar 22, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Bueno, imagino que dedicaras un tiempo para ver Shiraz y ahí podras informarte y reservar. Te pueden ayudar en el hotel. Otra opción seria volar desde Shiraz hasta Ahwaz, o hasta Dezful que esta cerca de Shush y desde allí en bus o con algún conductor particular lo haces.

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Irán

Si, estaré 3 noches en Shiraz.Me centré demasiado en Ahwaz como punto de llegada para ir a Shush y creo que Dezful sería una mejor opción.

Es recomendable tener el billete de avión comprado antes de ir o es factible comprarlo en alguna agencia en Irán?

Muchas gracias por tu ayuda.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Sab Mar 23, 2024 10:59 am    Título: Re: Viajar a Irán

Como comprenderas, no puedo asegurarlo pero a no ser que haya vacaciones o alguna festividad importante en el pais no veo que haya motivo para que se llenen los aviones a una ciudad como Dezful. Por otro lado , hay varios vuelos al día.
Creo que podras comprarlo tranquilamente en Shiraz en agencia o tal vez desde la pagina web de la compañía con ayuda de alguien porque posiblemente la pagina este en en farsi.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:24 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si, tendré que ver el tema allá mejor puesto que he visto en Mahan Air y en Iran Air y no me arrojan vuelos, o en su defecto podría hacer una ruta en bus.

Gracias por la información amigo. Aplauso

SALA PALACIO ALI QAPU. ISFAHAN
Palangan