Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan -Diarios de Viajes de Iran- Miguelang031075

Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Isfahan y la plaza Naqsh-e Jahan  -  Localización:  Iran Iran
Descripción: Llegada a Isfahan y visita de los monumentos que hay en la plaza Naqsh-e Jahan
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
17 de octubre. Yo creo que a las 6 de la mañana ya estábamos cerca de la ciudad de Isfahan o rodeándola, por los carteles que veía en la carretera. El conductor fue haciendo paradas en diferentes sitios que me parecían que estaban alejados de la ciudad, pero en los que se fue vaciando bastante el autobús. Al final, ya sólo quedábamos 4 ó 5 personas en el autobús cuando el acompañante del conductor (el que va ayundando con los billetes) se percató en mí. Le enseñé el billete y por lo visto me debería haber bajado en alguna parada anterior, así que ni corto ni perezoso se bajó y sacó las maletas del autocar y me quedé junto a una parada de autobús de algún punto de Isfahan.

Por suerte la carretera tenía bastante tráfico y en menos de 5 minutos conseguí parar a un taxi para que me llevase al hotel Ghasr Monshi Boutique. El taxi me costó 185000 IRR y tardó como media hora en llegar hasta las proximidades (el taxista no podía o no quiso llegar).

El hotel está en un palacio del siglo XIX, en el cual las habitaciones están distribuidas alrededor de un patio central, como en las típicas casas tradicionales. Las habitaciones están con respecto a la entrada del hotel en las plantas -1 y -2. Se puede bajar en ascensor.

Yo tenía una habitación individual, bastante pequeña, por cierto, que me sorprendió que no tuviese TV (tampoco la llegué a echar en falta). Entre el mobiliario contaba con una mesa pequeña y una silla, un espejo, minibar, armario con 2 perchas, una alfombra, una mesita de noche. La cama me resultó comodísima. Sencilla pero bonita decoración con mosaicos en el suelo y estuco en el techo.
El cuarto de baño se inundaba al ducharse, por no haber separación con el resto. La presión del agua era bastante buena. De artículos de higiene sólo había champú, pastilla de jabón y pañuelos de papel. Me llamó la atención el buen olor de las toallas. En la habitación dejaron un par de zapatillas y un par de sandalias para el baño. Con respecto al baño, había un mosaico llamativo en la pared.

En cuanto al desayuno, era de tipo buffet y el horario era de 8 a 10. Me pareció muy bueno y variado, con zumos naturales (de zanahoria, de melón y de sandía), mantequilla, bastantes tipos de mermeladas (de fresa, de flores, de zanahoria, de higos, etc…), miel, panes típicos, queso, embutidos, ingredientes de ensalada (tomates, pepinos, aceitunas, pepinillos), frutos secos, dulces iraníes, huevos fritos, salchichas, platos de verduras, yogur, té y café, ash shole-e ghalam kar (una sopa con guisantes, judías, perejil, puerros y estragón), etc… Para salir ya completamente desayunado y almorzado.
Si no estaba incluido el desayuno en la tarifa del alojamiento, entonces había que pagar 5€.

Para tomar el almuerzo o la cena en el hotel había que reservarlo con antelación. Almorzar no lo hice ningún día en el hotel, pero sí cené todas las noches. El precio de la cena era de 8€. De los tres días, uno fue como con un menú degustación y los otros dos con un buffet. Todos los días había cosas diferentes.

Otra cosa que me gustaba del hotel es que en el patio había camas típicas iraníes para tomar el desayuno. A la noche encendían antorchas alrededor del patio y creaba un ambiente chulo.
En definitiva, un hotel en el que vale la pena hospedarse.

Una vez instalado, me dispuse a salir a descubrir la ciudad. Saliendo del hotel a mano izquierda llegué a una calle cubierta con diversos puestos de bazar. Era interesante ver qué actividades estaban realizando en cada uno de ellos. Caminando todo recto durante unos 10 minutos llegué hasta la entrada a la plaza Naqsh-e Jahan.

Es gigantesca, con una extensión de 512 metros de largo por 163 metros de ancho. Fue diseñada en 1602 bajo el reinado de la dinastía safávida para mostrar la importancia de la ciudad de Isfahan. A su alrededor se muestran las joyas de la corona: de frente, al fondo de la plaza, el portal Qeysarieh que da acceso al bazar; a la izquierda, el palacio de Ali Qapu; a la derecha, la mezquita de Lotfollah; en el extremo contrario al bazar, la mezquita Masjed-e Shah. El centro de la plaza está ocupado por jardines, estanques y fuentes. A esta hora del día hacía mucho sol y el ambiente en la plaza era todavía algo escaso. La plaza es peatonal, pero puede ser recorrida en unos coches eléctricos o en coche de caballos.

Como la mezquita Masjed-e Shah estaba cerrada en torno a las 12 del mediodía por la oración, me fui derechito a visitar el palacio de Ali Qapu.

La entrada cuesta 200000 IRR. El palacio fue construido a finales del siglo XVI como residencia del shah Abbas I, durante la dinastía safávida. El nombre del palacio viene del héroe del shah, el imán Ali. El edificio tiene seis plantas, a las que se va accediendo por unas empinadas escaleras que todavía conservan algo de decoración.

El primer punto fuerte del palacio es la terraza con columnas de madera. En esta terraza el techo está formado por un artesonado de madera ricamente decorado.

No sólo destaca la decoración de esta sala, sino la formidable panorámica que se puede contemplar de la plaza Naqsh-e Jahan.

Subiendo más plantas del palacio se accede a la otra joya: la sala de la música. Las paredes y techo de estuco están decorados con figuras de agitadores de agua de rosas y jarrones para mejorar la acústica.

Cuando salí del palacio, la hora de la oración en la mezquita Masjed-e Shad había acabado, por lo que fui a visitarla. El precio de la entrada también es de 200000 IRR.

Esta mezquita fue construida hace cuatro siglos durante el período de la dinastía safávida. El conjunto es homogéneamente espectacular, ya comenzando desde el iwan de entrada, con sus 2 minaretes, los azulejos, las inscripciones islámicas, la cúpula del iwan con decoración de estalactitas.

En el patio principal hay una fuente de abluciones y cuatro iwan que dan acceso a los correspondientes santuarios.

Alguno de estos iwans estaba en rehabilitación, pero todavía se podían observar los otros en todo su esplendor, destacando por encima de todo los azulejos pintados en color azul y amarillo.

En el santuario principal hay un mihrab de mármol y una impresionante sala de oración abovedada con columnas decoradas en azul, amarillo y verde, así como ventanas de celosía.

Hay dos patios anexos correspondientes a madrasas, desde donde se puede ver la cúpula principal y los minaretes de la entrada.

Me acerqué seguidamente a la mezquita Lotfollah. La entrada cuesta igualmente 200000 IRR. Fue construida entre 1602 y 1619 por el shah Abbas I, en honor a su suegro Sheikh Lotfollah. A diferencia de otras mezquitas, ésta no tiene un patio central ni minarete. El iwan de entrada tiene una preciosa decoración de muqarrah (como estalactitas) en colores azul, marrón y blanco. También hay inscripciones islámicas.

El acceso al santuario principal es a través de una galería en la que los azulejos representan motivos florales en colores azul y amarillo. La cúpula del santuario posee una decoración de gran delicadeza y simetría con azulejos de color azul y amarillo. La cúpula está rodeada de ventanas de celosía por las que entra la luz creando un ambiente especial. En cuanto al mihrab, se dice que es uno de los más bonitos de Irán.

Tras ver la mezquita Lotfollah, seguí paseando por las galerías del bazar que rodea la plaza Naqsh-e Jahan. Cerca de la mezquita hay una plaza en la que hay varios cafés para picotear algo. No tienen demasiada variedad.

Me senté en una de las mesas del café Espadana. Pedí únicamente
- Zumo de melón
- Chicken Kookoo

La cuenta fue de 300000 IRR (algo menos de 2€).

www.tripadvisor.es/Res... vince.html

Esa tarde la dediqué a descansar en la plaza y observar el ambiente: los niños jugando, las familias haciendo picnic, las parejas, algún que otro músico entreniendo con su guitarra y sus canciones, la belleza de la plaza con las fuentes encendidas, la iluminación de los monumentos, etc…

Luego estuve un rato charlando con una italiana ya jubilada que estaba haciendo un viaje de varios meses por países de las proximidades a Irán.

Cuando se iba aproximando la hora de cenar me volví al hotel. El recepcionista me dijo que en unos minutos algunos huéspedes iban a ir al zurkhaneh que había justo enfrente para asistir a una demostración, así que allí que me fui corriendo. Impresiona cómo hacen ejercicios con mazas y cadenas metálicas que pesan decenas de kilos cual si se tratase de peso pluma. Me quedé con ganas de más, porque sólo duró unos 10 minutos. De algo no me enteré porque se supone que venden entradas para asistir a los entrenamientos a partir de las ocho de la tarde si no recuerdo mal, pero no llegué a ver ningún día a nadie, ni escuchar nada, así que tampoco sé si esto era todos los días o no.

Regresé al hotel y fui a cenar, tomando una especie de menú de degustación. Fue cuando me enteré de que había que hacer una reserva.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Iran Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 350

Últimos comentarios al diario:  ¿Y por qué viajas a Irán?

Spab  spab  18/08/2019 21:35
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!

Meha  meha  22/08/2019 22:14
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.

Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.

Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*

Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.

Pais Tema: Viajar a Irán
nineu741
Nineu741
May 30, 2016

Fecha: Jue Ene 30, 2020 06:52 am    Título: Re: Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País

Una pregunta para alguien que haya ido a aíran el mes de abril, como está el tema de hoteles y transporte? Al ser temporada alta, podré encontrar alojamiento en situ o tendré que reservar los hoteles con antelación?, a ser posible prefiero contratar los hoteles en el mismo destino según llego.
roidoval
Roidoval
Jul 04, 2015

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:03 pm    Título: Re: Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País

Yo estuve en Abril el año pasado y no tuve mayor problema con el tema del alojamiento, de hecho solo lo tuve reservado en Teheran,. Para el resto de los destinos los mismos taxistas desde la estacion de bus me llevaban a los sitios donde calculaban que habia disponibilidad. No tuve nada de complicacion en el tema transporte.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán