Iran, viaje a lo autentico

Iran, viaje a lo autentico ✏️ Blogs de Iran Iran

Andanzas del Conrao por Iran.
Autor: Conrao  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Introduccion a Iran octubre 2015

Introduccion a Iran octubre 2015

Localización: Iran Iran Fecha creación: 14/02/2016 18:18 Puntos: 0 (0 Votos)
REFLEXIONES DEL VIAJERO

¿Que le impulsa a uno viajar año tras año? Dandole vueltas en mas de una ocasion y hablando con otros viajeros, creo que a alguien que le guste el tener nuevas experiencias y conocer mas alla de donde vive no necesita razones para aventurarse y lanzarse de de viaje a cualquier sitio, no importa el lugar, el echo de salir de tu entorno, moverte de un modo diferente, conocer sitios distintos, hablar con gente desconocida y notar nuevas sensaciones, lo justifica, no hay que darle mas vueltas al asunto.

La diferencia de un viajero con un turista es muy notable, este ultimo incluso es posible que tenga mas razones mas evidentes de viajar que el viajero, por ejemplo puede necesitar un descanso en su trabajo y unas vacaciones siempre ayudan (aparentemente) a desconectar y olvidarse de la rutina diaria, puede tener tambien un exceso de dinero, el cual hay que gastarlo en un viaje de lujos a todo tren, otra razon seria consumar el deseo que lo lleva a querer conocer un lugar, ver cierto monumento o sitio en cuestion que tenia muchas ganas de ver, visitar o fotografiar. Otra razon seria en caso de estar casado con hijos o sin ellos, dar el gusto y placer a tu pareja o familia con unas merecidas vacaciones. Por lo que respecta al viajero, por el contrario simplemente se va y no necesita ninguna justificacion, haya dinero o no haya demasiado. El destino es importante, pero no demasiado, siempre hay muchos lugares en la lista de visitas. Y obviamente la diferencia mas notable es la de moverse continuamente, dos noches o tres a lo sumo en algun lugar y carretera y manta, lo importante es la sensacion de movimiento, sea cual sea el medio de transporte.

En mi caso suelo ir siempre muy ajustado de presupuesto, lo cual no me importa en absoluto, es mas, me gusta que sea asi, prefiero los sitios modestos a los sitios lujosos. Durante los viajes, el dinero en muchos de los casos te esclaviza. La mayoria de la gente esta mas pendiente de gastarlo indiscriminadamente en todo tipo de compras, comilonas, entradas a espectaculos, monumentos o museos, fiestecitas, grandes hoteles y los siempre comprometidos regalos para los familiares y amigos, que en disfrutar el momento y vivir donde estas. Personalmente a estas altura y despues de haber sobrepasado la cifra de veinte paises visitados y deambulado por multitud de rincones de España, me da igual todo eso y valoro mas los sentimientos y sensaciones que me produce el echo de estar en cierto lugar, que las cosas materiales que puedas comprar o a los sitios supuestamente turisticos que no hay que perderse. Puede ser observando la gente pasar sentado en un banco, hablar con desconocidos, mirar por al ventana desde un vagon de tren o autobus, saborear lo mas raro que puedas imaginar, perderte literalmente en una ciudad o dormir en el desierto, por decir algo. Lo que yo mas valoro con diferencia, es el contacto con la gente, llegando incluso a hacer amigos y participar en ciertas cosas que nunca hubieses conocido de otra manera, algo que tambien entra dentro de este ultimo ejemplo es el conocer a otros viajeros y compartir las experencias con ellos, viajar codo a codo y enfrentarse a situaciones buenas o no tan buenas, nada es por casualidad y todo forma parte del viaje. He tenido suerte en ocasiones de conocer personas que hoy por hoy los conservo y considero grandes amigos.

INTRODUCCION A IRAN

En este caso el destino elegido para mi viaje con mayusculas fue Iran, que transcurrio durante el mes de Octrubre del 2015. Digo con mayusculas porque fue mi viaje importante de este año, siempre suelo hacer pequeñas salidas a lo largo del año, mas o menos cada dos meses, viajes en moto por España, algun tramo de los muchos caminos a Santiago, playa con la familia, fines de semana y alguna salida de una semanita a algun punto de Europa, basicamente suelo hacer cosas asi, son viajecitos faciles para no perder la costumbre.

Iran estuvo desde hace unos años en mi lista de paises a visitar. Durante mi gran viaje a Turquia en el 2011 tuve la suerte de conocer en Estambul a Pablo, un argentino que viajaba por Asia con su mujer y dos hijos muy pequeños. Llevaban ya dos meses y medio de viaje. Pablo me hablo de las aventuras y andanzas que habian tenido por India, Rusia, China o Mongolia. Y curiosamente de todos los paises que habian visitado se quedaba con Iran, la hospitalidad y amabilidad de sus gentes les impresionaron mucho, capte el mensaje y tambien me quede con ese pais en mi mente......Iran. Mucho tiempo despues otro aventurero de Madrid, que estaba dando la vuelta al mundo en bicicleta, tambien me hablo por chat de ese pais y decidi que a la minima arrancaria para alla.

En el caso de este año, para el viaje gordo tenia tres posibles destinos, Louisiana, en los Estados Unidos, el cual era el menos probable por el tema del dinero y ademas de que no me gustan nada los americanos, por el contrario me apasiona su musica (que hubiese sido la razon del viaje), Iran, que tenia muchas posibilidades e India, que llevaba practicamente las de ganar. En la decision tome mucho en cuenta la opinion de Sele, un aventurero muy conocido de Internet, famosillo entre viajeros, el cual segun palabras textuales me dijo por mail algo asi "Louisiana lo descarto directamente frente a los otros destinos, a India es muy sencillo ir, Iran puede complicarse al año que viene, o puede que no, pero por si acaso me voy a mojar y sin duda te aconsejo ir a Iran, pero, eso si, teniendo en cuenta que a India hay que ir al menos una vez en la vida, para un viajero, no ir seria imperdonable". Mi amigo Luismi Gonzalez, gran viajero y conocedor del mundo donde los haya. me ayudo tambien a reforzar la decision.

Asi que con casi nada previsto me lance de cabeza rumbo a Iran. Mi presupuesto para veinte dias, como dije anteriormente era corto, pero suficiente. En este caso el tema del dinero era mas jodido que en otros lugares ya que en Iran no se aceptan tarjetas de credito extranjeras tipo Visa o American Express, la tarjeta siempre te ayuda en caso de necesidad, por tanto habia que restar algo en plan reserva.

Algo de informacion en internet sobre el pais y obviamente, consultar las siempre positivas opiniones de viajeros que habian estado en Iran, y por supuesto leer por encima la guia de Toni Vives "Rumbo a Iran" me ayudaron a reforzar mi decision de viajar a la antigua Persia.

OPINIONES SOBRE IRAN

Ahora tocaba enfrentarse a la opinion de familiares, amigos y gente que se entera de rebote, pero que quiere opinar tambien. Esta es una parte jodida y delicada. Cuando uno dice que se va de viaje a Iran la gente se escandaliza y en seguida te dicen que te van a matar los terroristas o en el mejor de los casos secuestrarte.

Yo divido a la gente que opina sin que le preguntes su parecer en varios tipos. La gente que te quiere y aprecia, por desgracia piensa en lo peor por defecto, esas opiniones no te suelen molestar, ya que ellos en verdad te tienen aprecio y siempre te lo dicen todo por bien. Por otro lado esta el sector de gente ignorante, normalmente a ellos les da miedo viajar por el tema de la seguridad, no solo a paises delicados sino sea donde sea, siempre piensan que les van a robar o que les va a pasar algo, se montan los problemas y peliculas de terror en su cabeza y se creen de verdad que van a ocurrir cosas terribles, casi siempre intentan amargarte y quitarte la idea a toda costa. Esta gente suele repetir la frase "Yo pa padecer, no salgo de mi casa", ya dan por sentado que lo van a pasar mal y se consuelan diciendo "Yo pa irme alli, iria a Malibu y a un hotel cinco estrellas" (cosa que nunca pasara). Otro porcentaje son los que te dicen que lo primero es conocer bien España y despues ya saldremos al extranjero, a estos siempre les respondo que si yo quiero conocer las piramides de Egipto ¿Por que coño tengo que ir a ver primero la catedral de Albacete?

En caso de viajar a paises musulmanes, como es este caso, todavia añado otro sector de gente mas radical, por suerte son los menos, son los que estan repletos de prejuicios con todo lo que tenga que ver con el Islam y para ellos los musulmanes son gente rara, a este sector se les podria tratar de tarugos sin remedio, en este caso de Iran opinan que como son moros, (ni siquiera los nombran como musulmanes) son malos, son terroristas y ladrones por obligacion, ademas las tias van tapadas, los hombres son machistas y maltratadores y las tienen esclavizadas, no hay alcohol y ni siquiera cerveza, los moros te acosan continuamente y no paran de rezar, vaya aburrimiento de sitio, ademas vaya pais feo si es todo desierto, la comida es una mierda, no se lavan y bla, bla,bla, bla............ni puto caso. Es tonteria perder el tiempo comentandoles que los iranies nada tienen que ver con arabes o moros, sino que la mayoria descienden de los antiguos persas y que desgraciadamente tuvieron en el pasado muchos años de pelea con los arabes y no hace tanto tiempo que estuvieron en guerra con Irak.

La ignorancia, es el peor defecto del ser humano, que se soluciona facilmente leyendo, viajando, conversando, razonando y dejando de creerse la mayoria de las cosas que nos cuentan en los medios de comunicacion. Yo, por mi manera de ser y siguiendo mi instinto, ademas de ser conocedor de algunos paises musulmanes y saber que en todos los lugares hay gente buena y gente mala, cuanto mas me criticaban e intentaban quitarme la idea, mas asentaba en mi mente el deseo de ir a Iran. Sin embargo reconozco que los norteafricanos suelen ser unos cansinos que no veas con el tema de las ventas, pero, pero uno ya tiene sus trucos para evitarlos suavemente o cortarles de cuajo cuando sea necesario. Ademas los que salimos por ahi, sabemos a ciencia cierta que uno de los sitios donde tienes que tener mas cuidado, sin duda es España.

Por desgracia, en el caso de Iran, los americanos lanzan las misivas que hay que creerse, como "Iran es el eje del mal" y tu tira por donde quieras, como lo dicen ellos, debe ser verdad, la gente es facil de manipular teniendo la sarten por el mango y mas en los tiempos que vivimos, donde una buena parte de la sociedad esta idiotizada con la tecnologia y el ocio, practicamente sin cultura y sin valores humanos de ningun tipo.
Volviendo de nuevo al hilo anterior dire que por suerte aun queda otra pequeña parte de gente que te apoya incondicionalmente, aunque son los menos, suelen ser viajeros conocedores de mundo, gente con ansias de viajar y aprender.

Conclusion, en el caso de Iran hay dos opiniones bien generalizadas y definidas, la de los que no han ido nunca y no saben nada del pais, la cual es una opinion absolutamente nefasta y la de los que han ido y que han saboreado las delicias del lugar, que es una opinion positiva y maravillosa.

Resaltar una vez mas que los musulmanes en general no tienen nada que ver con los terroristas radicales del denominado estado islamico que por desgracia estan atemorizando y golpeando al mundo y principalmente al verdadero mundo islamico. Recalco tambien que yo soy un mero observador y viajero.

SOBRE EL TEXTO

Y sobre el texto en cuestion dire que en esta ocasion no relatare mis andanzas en Iran en plan "diario de viaje" dando datos y demas, ni tampoco tipo guia de viaje, describiendo lugares y atractivos turisticos como en otras ocasiones, ni siquiera mostrando precios ni trucos para hacerte el viaje mas facil y barato.

Me limitare a contar algunas de las situaciones que ocurrieron. De todos modos dare información mas detallada a quien me lo solicite. Podeis dejar un mensaje en el mail garberas@hotmail.com.
Y para darle el toque cabroncete, no lo voy a ilustrar con ninguna foto, vivimos en los tiempos de lo facil y rapido, leer es costoso y lento. Tu mismo.

Vuelo de ida y llegada a Teheran

Vuelo de ida y llegada a Teheran

Localización: Iran Iran Fecha creación: 15/02/2016 14:30 Puntos: 0 (0 Votos)
VUELO DE IDA

Normalmente no suelo contar nada de los vuelos pero en esta ocasion hare un esfuerzo, creo que vale la pena.

Mi vuelo salia de Valencia a las 15.20 con rumbo a Estambul, donde habria de hacer tres horas y pico de transito para enlazar con el vuelo a Teheran. La situacion se antojaba aburrida, pero siempre es probable hacer algo de amistad con algun pasajero, lo que no esperaba era que ademas de esa susodicha amistad iba a ser muy entretenido. Nada mas acomodarme, se me sienta una chica al lado hablandome en ingles y con toda la pinta de estar muy nerviosa. Es algo bajita, aunque muy guapa, de unos cuarenta y pocos años, viste muy elegante con pantalon de traje y blusa, usa joyas y va muy pintada y perfumada, vulgarmente hablando, la tia iba echa un paquete.

Despues de aclararle que no hacia falta hablar ingles, me dice que por favor no me alarme pero que desde hace meses, a pesar de haber volado toda una vida, le tiene panico a los aviones, necesita alguien comprensible y que le aguante el toston todo el viaje. Por mi parte estoy mas que agradecido que me tocara alguien asi a mi lado.
Cuando iniciamos el despegue la chica me agarra fuertemente mientras grita desesperadamente por lo bajini sobre mi hombro, a mi la situacion se me antoja graciosa. Un ratito despues mas tranquila me dice que se llama Julia, viaja a Beirut donde ha montado una churreria hace unos meses, yo me quedo a cuadros, porque no es lo mismo montar un negocio asi en Beitut que en Burjasot, por poner un ejemplo. Me habla de las andanzas y dificultades de hacerse un hueco en un pais como el Libano, toda una aventurera emprendedora y que poco a poco se esta ganando la confianza de libaneses, extranjeros y españoles que viven alli. Julia es muy simpatica y me cayo bien, practicamente a mi no me dejo ni soltar palabra en todo el trayecto. Nada mas llegar a Estambul subimos a la terraza de fumadores del aeropuerto, se revela como una fumadora empedernida y alli continua el blablabla, fumando un pitillo tras otro hasta que se le hace la hora de embarcar.

La acompaño a su puerta de embarque y alli nos aguarda otra pequeña sorpresa. La puerta esta atestada por los pasajeros del vuelo a Beirut y curiosamente hay un vasco completamente borracho liandola, cantando canciones en Euskera, insultando a toda la peña y metiendose con las tias, era lo que le faltaba a Julia para ponerse mas nerviosa todavia, la verdad esque el pavo ese no estaba para subir al avion y presentiamos que en cualquier momento viniese la seguridad del aeropuerto. Por nuestra parte en ningun momento hablamos español para que el tipo no se diera cuenta, sino seguro nos hubiera metido a nosotros en el lio. Minutos despues me tuve que despedir de Julia, deseandonos mucha suerte, me hubiese gustado poder quedarme un ratito a ver como terminaba la cosa con el vasco.
Me gustaria ponerme en contacto con Julia a ver que tal le va su negocio, de todos modos no descarto pasar por Beirut a visitarla.

LLEGADA A TEHERAN

El viaje Estambul-Teheran transcurrio sin ningun incidente a resaltar, solo decir que no tengo alabanzas suficientes para la compañia Turkiss Airlines, que tanto en el vuelo desde Valencia y desde Estambul el personal se porto de lujo ademas de las infinitas comodidades del avion, por no hablar de la puntualidad.

Cuando el piloto anuncia la llegada inminente a Teheran las chicas y señoras inician su particular transformacion, los generosos escotes y traseros quedan absolutamente tapados por blusas, pañuelos, chaquetas largas o cualquier prenda de mujer y por supuesto el pelo que lucian hasta ahora queda ocultado por un pañuelo y en caso de ser casada o algo mas mayor ademas del pañuelo por un velo hasta los pies. A partir de ese momento tambien empieza el proceso imaginativo en la mente de los hombres. En el caso de estos ultimos no visten para nada las ropas tradicionale iranies ni tipicas arabes, como chilabas, turbantes y cosas asi, sino que visten digamos a la occidental aunque siempre con tonos mas oscuros y sobrias chaquetas, en su dia el Sha se encargo de prohibir vestir a lo irani. En la calle si se suele ver gente con turbante y chilaba pero siempre son emigrantes arabes, afganos o pakistanies, nunca iranies. En el caso de los jovenes, son mas atrevidos y usan bastante moda occidental. Las chicas jovenes por desgracia han de usar los vaqueros y vestidos occidentales debajo de las sayas y velos, ironicamente en las tiendas y bazares se exiben unos modelitos para las chicas de espanto, que imagino se usaran para la casa y en las fiestas particulares, jamas en la calle.

Una vez en Teheran toca guardar mas de una hora y media de cola para pasar un control de pasaportes que se hace inacabable despues de tantas horas de viaje. Como curiosidad nombrare tambien el estricto control que tienen los pasajeros iranies con sus maletas, por si a ultima hora hubieran decidido meter alguna botellita de alcohol en ellas. A los extranjeros no nos miraron nada.

Como todavia es temprano me echo una siestecita hasta que amanece y cambio mis primeros 20 euros por riales iranies, logicamente fue el peor cambio que obtuve, concretamente fueron 33.200 Riales por euro, cuando lo normal en cualquier caja de cambio serian 39.600 aproximadamente. La idea era cambiar solo para llegar a la city y los primeros gastos. Como referencia al dinero en estos paises que el euro se estira tanto, anotare que uno se vuelve temporalmente tacaño, conforme avanzan los dias te olvidas de los Euros y no calculas el cambio, es decir que te piden 200000 Riales por algo y te asustas, cuando en realidad son cinco Euros, una vez en España te averguenzas y arrepientes de algunas situaciones, por desgracia es algo que nos pasa a casi todos los viajeros, por muy en cuenta que lo tengas, llegando a veces a discutir hasta por cincuenta centimos sin darte cuenta. Como ya avance que no iba a dar precios, solo dire que se come bastante bien con un equivalente a 3 o 4 eu, con bebida y te, un trayecto de bus de 300 km puede valer unos 3.5 eu, en los hoteles pague entre 8 y 15 eu por noche. Mas o menos todo es asi, muy barato para nosotros.

El aeropuerto Iman Jomeini dista unos 40 Km de Teheran, no hay bus ni metro con lo cual toca taxi con su correspondiente pelea con el taxista, todos intentan sacarte mas pasta de la cuenta. Despues de varios intentos discutiendo con uno y con otro, me pego a unos pasajeros iranies que iban al aeropuerto Merhaba, subo con ellos en un furgon-taxi, ellos les llaman Savaris, el precio fue bastante bueno si tenemos en cuenta que soy novato en este pais y ademas llevaba muchas horas sin dormir, aunque estoy seguro que los otros pagaron la mitad o menos. El taxista me llevo al hostel Seven, donde tenia una reserva para ese dia, el cual esta muy lejos del centro y además hubiese sido dificilisimo de encontrar por mi mismo. Por cierto, empiezo a darme cuenta de que los iranies son simpaticos y muy cachondos. Durante todo el trayecto a Teheran todo fueron risas y buen rollo tanto con el taxista como los pasajeros, uno de ellos incluso me regalo una tarjeta irani de prepago para el movil y ademas con saldo.

El hostel Seven esta muy bien, el ambiente es cojonudo, es el tipico albergue para viajeros extranjeros que van a su bola como yo, es facil conectar con gente. Por suerte el dueño es majisimo y te da todas las pautas y consejos posibles, ademas de resolverte todas las dudas que tengas. La gran pega que tiene es que para llegar al centro, primeramente hay que salir a una autovia, andar unos 500 m por el arcen, despues cojer un autobus, siete eternas paradas, en el que poco a poco se va llenando hasta que a partir de 20 minutos parece que va a explotar, cuando por fin te apeas has de cojer el metro, unas cinco paradas, hasta la plaza Iman Jomeini que es el centro centro de Teheran.

He de confesar que ese dia de llegada a Teheran, el mundo se me cayo encima, la ciudad es enorme (unos 13.500.000 de habitantes) se me quedaba grandisima, el trafico es agobiante y hay polucion extrema, me queria ir del pais, me arrepenti totalmente de haber ido a Iran, me pasaban todo tipo de pensamientos negativos por la cabeza, fue un dia totalmente deprimente. De todos modos si no es por una cosa es por otra y casi siempre me pasa asi en la mayoria de los viajes con destinos, digamos especiales. La causa de todo esto fue principalmente por llegar en Viernes, que es como Domingo para ellos y todo esta cerrado incluidas las casas de cambio, con lo cual no tenia dinero apenas, a eso le sumas el echo de experimentar en soledad el cambio tan radical de estar en la comodidad de tu casa un dia antes y estar tan solo y tan lejos un dia despues. Para postre se lio una tormenta que no veas y llovia torrencialmente, cosa que no volvi a ver en los siguientes veinte dias. La vuelta al hostel Seven fue horrible, ibamos en el bus como sardinas en lata, ademas de que me equivoque de linea.

El hostel esta a las afueras de la ciudad al pie de unas montañas enormes y totalmente peladas, se puede decir que no hay practicamente nada en los alrededores solo autovias que acceden a la ciudad y pequeñas barriadas, no pude encontrar nada abierto para
cenar, ni siquiera donde comprar un triste cacho de pan, por suerte el dueño del Seven me dio algo de pan y pude cenar gracias a una lata de atun y unas manzanas que llevaba en la mochila.

"Comienzos frios, finales calientes”

TEHERAN-KASHAN

TEHERAN-KASHAN

Localización: Iran Iran Fecha creación: 18/02/2016 18:33 Puntos: 0 (0 Votos)
KASHAN

Me levanto totalmente nuevo, despejado y animado, la temperatura es ideal, sobre 20, grados luce un sol esplendido y estoy loco por empezar a viajar por el pais. Algo sobresaliente del Seven Hostel es el placer de desayunar, en una terraza guapísima Y y llena de vegetación , el tipico desayuno irani, pan superbueno, revuelto de tortilla con tomate y hierbas, mermelada de zanahoria, mantequilla, frutas y el inevitable te.

Mi plan general en Iran es bajar poco a poco hacia el Sur, visitando las ciudades y sitios mas importantes o que se adapten a la ruta, llegar al golfo Persico y despues segun el tiempo que quede volver a Teheran en bus, por otra ruta o si no hay tiempo hacerlo en avion y pasar dos o tres dias en Teheran, donde evidentemente habia de cojer en avion a España.

La marcha de hoy es cambiar dinero en la plaza Farnasi, donde se aglutinan todas las casas de cambio de Teheran. Lo de los comercios del mismo tipo juntos es algo normal en todo el pais, las tiendas o servicios de cualquier tipo siempre estan agrupadas en el mismo lugar, la verdad es que eso esta bien para comparar precios o encontrar el producto adecuado sin necesidad de desplazarse a otro sitio. En los bazares todo esta agrupado en ese mismo orden tambien. Lo mas chocante que vi de tiendas agrupadas fue un callejon de Teheran donde solo habia tiendas de condones.

Despues de cambiar algo de dinero cogi el bus hasta la estacion Sur de Teheran, donde salen los buses hacia Kashan, mi siguiente destino. Me bajo en una parada equivocada y me salva la situacion un tio llamado Peyman con el que al final me lio a hablar un buen rato, tiene una tienda de ropa de mujer y me ruega que me quede hoy en su casa y que me vaya al dia siguiente a Kashan, desecho la propuesta ya que debo seguir mi marcha hacia el Sur, ahora si reafirmo que la gente es hospitalaria y dispuesta a ayudarte a saco, sin ningun problema.

Ya en la estacion hablo con un autobusero que me invita a un te, es un buen tio, me da el telefono para que le llame cuando regrese a Teheran, esto es algo habitual en muchos iranies, te quieren conocer, ayudar y agasajar sin ningun tipo de interes ni maldad. Ya instalado en el bus hacia Kashan, me pide permiso un tio para sentarse a mi lado y poder conversar en Ingles, se llama Ghulamreza, es afgano y profesor de ciencia en la universidad de Qom, que es a donde se dirige. Pasamos un viaje muy ameno hasta alli hablando sobre religion y sobre la epoca musulmana en España, de la cual el esta muy interesado, me ruega que lo llame cuando visite Qom a mi regreso a Teheran.
En los autobuses siempre viaja, ademas del conductor, un azafato, por llamarle de alguna manera, que atiende a los pasajeros, te da agua, zumo de frutas y pastelitos. En ese bus tanto el conductor como el azafato eran de puta madre y despues que se bajase mi compañero en Qom me hacen que me siente con ellos delante, chapurreamos en Ingles, fue muy divertido.

La distancias en Iran son grandes y se pierden o se ganan muchas horas de autobus, segun como se mire, un trayecto de 300 Km y cuatro horas y pico es algo habitual, que fue lo que mas o menos me costo llegar a Kashan, una de las ciudades mas antiguas de Iran y que en su dia fue paso habitual en la ruta de la seda.

El conductor me deja a la entrada de la ciudad, ya que la estacion de buses esta muy retirada y hay que cojer taxi, que por otra parte es el mejor y mas barato medio de transporte en las ciudades, pero hay que resaltar que los taxistas son los unicos que intentan cobrarte de mas, yo creo que es algo generalizado a nivel mundial, de todos modos en Iran los taxis no llevan taximetro y siempre hay que pactar el precio antes de subir para evitar malos rollos y sorpresas, aunque eso es una norma que hay que tener en cuenta vayas donde vayas.

Me aloje en un hotel tradicional irani, el Noghli Hotel, este tipo de hoteles son una pasada, suelen ser antiguas casonas de barro muy antiguas construidas alrededor de un gran patio y que tienen las dependencias alrededor de este. Por fuera solo ves un muro de barro y una puertecita, pero dentro es para flipar, son exactamente iguales que los riads arabes, algo asi como el equivalente español a una gran casa rural, suelen ser sitios algo mas caros que los hoteles normales, pero por suerte siempre tienen alguna habitacion de cuatro o mas camas para mochileros a un precio de risa. Me toco dormir por cierto con un chico suizo, que ya era veterano en lo de viajar por Iran.

Utilice Kashan como ciudad de paso para viajar a Isfahan, aunque en realidad la ciudad merecia al menos dos dias. Tan solo visite y me relaje en una mezquita, cargue mi tarjeta de movil irani, me perdi en el bazar, cene de lujo en un restaurante atendido por unos turcos con los cuales tambien hubo risas, cachondeo y pipa de agua y lo mas importante, hable en un parque con tres chavales de entre 16 y 18 años, me quede de una pieza al descubrir el altisimo nivel cultural que tenian, hablamos principalmente de religion y me explicaron las diferencias entre musulmanes Sunis y Chiis, se quedaron muy decepcionados cuando les dije que solo iba a pasar solo un dia en Kashan, una ciudad tan historica, me rogaron que me quedara otro dia y asi poderme enseñar la ciudad mas tranquilamente. Otra question importante y que se repetiria a lo largo del viaje, es que les dijese la opinion que se tiene en España sobre Iran, ellos se reian al oirme contestar que en mi pais la gente cree que son terroristas y que hay peligro constante, aunque tambien eran conscientes de que los USA habian hablado pestes y mentiras sobre su pais, en resumen los chavales me dejaron sorprendido, no creo que tenga en España una conversacion asi con gente de esa edad y encima en Ingles.

He de aclarar que en Iran nadie habla Español y en algun caso aislado con el que llegue a toparme no saben ni que existe nuestro idioma, con lo cual habia de hacerme entender en Ingles, lengua en el que no soy demasiado diestro, pero que con mi modesto nivel puedo comunicarme, hacerme entender y mantener conversaciones mas o menos normales. Cuando Jomeini entro en el poder prohibio todas las lenguas extranjeras como el Ingles o Frances. En Iran casi nadie habla Ingles pero si hay chapurreo y siempre aparece alguen que controla y te echa una mano. El idioma oficial desde hace porradas de años es el Farsi, que se escribe con caracteres arabes, pero que tiene diferente pronunciacion y composicion, el Farsi debe de ser uno de los idiomas en activo mas antiguos del mundo, hay que recordar que Iran era la antigua Persia, cuna de civilizaciones milenarias. Por suerte hoy en dia muchos jovenes hablan Ingles
El te es la bebida nacional. Normalmente es te negro de Ceilan. Lo venden en cualquier sitio y a cualquier hora. En las aceras suelen tener unas teteras enormes donde calientan el agua, estas teteras son verdaderas obras de arte, no tienen nada que ver con la idea de tetera que tenemos nosotros. El te en si normalmente va en bolsitas, que suelen traer el doble de te que las que consumimos en España. Lo endulzan con azucar o con una especie de mineral amarillo que parece cuarzo y le dicen Nabat. El Nabat es curiosisimo, la traduccion seria "azucar de cristal", endulzado con eso el te toma un sabor diferente y esta riquisimo. Si te dejas llevar puedes tomarte 10 o 12 tes al dia y luego es imposible dormir. Mi ultimo te me lo tomaba siempre antes de las cinco de la tarde, aunque a veces tuve que tomar alguno despues de esa hora por obligacion, no les sienta bien que rechazes un te cuando te invitan.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Iran, viaje a lo autentico
Conrao  Conrao  08/03/2016 18:26   📚 Diarios de Conrao
He de decir que la ultima entrada KERMAN va delante de Banddar-e-Abbas. Es queeeeeeeeee

Gelu50  gelu50  08/03/2016 22:02
Comentario sobre la etapa: KERMAN
Aunque ésta etapa vaya delante de la próxima, no importa. El diarío está muy ameno. Envidio tu suerte de encontrar un buen compañero viajero con el cual vas tan a gusto, no siempre ocurre. Espero con ansia próximos capítulos.
Conrao  Conrao  15/03/2016 19:15   📚 Diarios de Conrao
Voy a terminar de subir el diario, saludos a todos los que lo habéis leído y si me necesitais, estare caminando en la Via de la Plata, mañana salgo desde Sevilla.

Conrao
Spab  spab  25/03/2016 00:45   📚 Diarios de spab
Ya me lo leí entero. Muy chulo el diario y el viaje, me gusta como cuenta las cosas, con muchas percepciones personales que me ayudaron a ver que lo disfrutó mucho. La verdad que lo de la gente allí es la leche. Gracias y a pasarlo bien, hasta el próximo diario Guiño *****
Roidoval  roidoval  11/12/2019 18:51
Comentario sobre la etapa: SHIRAZ-PERSEPOLIS
Me gusto el foco que le das a tu viaje y coincido en muchas apreciaciones aunque tengo que decir que me sorprende que el mausoleo del gran Hafez no te pareciera una maravilla , disculpame pero si que lo es. Yo le dedique un buen tiempo; no es que tenga un enfoque monumental, que tambien, sino que lo que impresiona en este parque es el movimiento y dedicacion alrededor de esta figura nacional. De hecho volvi en un segundo viaje y repeti en ese jardin y en el de Saadi. Y es que es una verdadera maravilla en si la devocion que tiene este pueblo por sus poetas. Algo que no se ve en ningun otro sitio.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
Protegiendose del frio. Abyaneh (Irán)
Yennefer
iran
Feldavid2
Ghom por la mañana
Claudio61
Iran
Mezquita del Viernes. Isfahan (Irán)
Yennefer