MARRAKECH DÍA 2

MARRAKECH DÍA 2 ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Visita a la Madraza Ben Youssef y paseo por los zocos. El plan para ese día era visitar la Madraza Ali Ben Youssef y dar una vuelta por los zocos, aunque no teníamos intención de comprar nada, ya que viajamos solo con equipaje de mano. Fuimos por...
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 6  Localización:Marruecos Marruecos

Fuimos por la Calle Mouassine, muy tranquila a primera hora de la mañana, hasta la Madraza Ben Youssef. Esta escuela coránica fundada en el siglo XIV, fue la mayor del norte de África, contando con más de 900 estudiantes. Estuvo en funcionamiento hasta 1962.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (1)

Es uno de los pocos edificios religiosos abierto a no musulmanes en Marruecos. Se pueden ver las sencillas celdas donde se alojaban los estudiantes, con magníficas vistas del patio, el plato fuerte de la visita. Tiene el suelo de mármol y un estanque en el medio, un precioso zócalo de azulejos policromados y las paredes decoradas con delicadas tallas en madera y estuco. Muy bonito, nos gustó mucho. Anexo al patio, en el extremo opuesto a la entrada, se encuentra el antiguo salón de oraciones.

Es otra de las visitas imprescindibles de la ciudad. La entrada cuesta 20 dirham.

Muy cerca de la madraza está el museo de Marrakech, que no visitamos. No teníamos mucho interés, y la entrada de 50 dirham nos pareció excesiva solo para ver el edificio (que es muy bonito según dicen). Justo al lado está la koubba Ba’adiyn, edificio hispanomorisco que actualmente está cerrado al público.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (7)

Después dimos una vuelta por los zocos. Comenzamos por el zoco Cherratine, donde cortan y cosen las pieles para hacer bolsos, pufs o cinturones. Seguimos por el zoco Serrajine, donde están los guarnicioneros y el Haddadine, el de los herreros. Desde allí nos llevaron al zoco de los tintoreros, uno de los más bonitos, con las lanas de colores secando al sol. Digo nos llevaron porque un vendedor de una tienda nos pilló por banda y nos llevó a uno de los talleres de los tintoreros. Allí nos enseñaron los diferentes tintes con los que tiñen la lana, y luego nos metió en su tienda, queriendo probarnos pañuelos, y en ese momento nos fuimos, antes de que la situación se pusiese incómoda, ya que no queríamos comprar nada.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (8)

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (9)

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (10)

Seguimos paseando por allí, un poco desorientados a pesar del mapa. Constatamos que en el zoco de Marrakech suceden cosas extrañas. Un señor que nos daba indicaciones al principio de una calle, y que súbitamente aparecía delante de nosotros unos metros más adelante. ¿Se había teletransportado? ¿Era su gemelo? Ni idea, pero lo que está claro era que se movía más rápido que nosotros sin ser visto, dando la inquietante sensación de que nos perseguía. Esta situación nos pasó varias veces a lo largo del día.

Entre tanta calle estrecha fuimos a parar a la Plaza de las Especias (Place Rahba Kedima), que antiguamente era un mercado de esclavos y donde hoy abundan los puestos de sombreros y bolsos de rafia, además de los de especias y animales. Subimos a la terraza del Café des Epices a tomarnos un té, mientras observábamos la vida de esta agradable plaza. Era curioso ver como las mujeres pasaban el tiempo moliendo hojas de alheña, de donde se saca el tinte de los tatuajes de henna.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (11)

Para descansar del ambiente de los zocos, salimos un poco de la medina, y nos dimos una vuelta por el Ensemble Artisanal, en la Avenida Mohamed V, una tienda regulada por el estado, que es como una cooperativa de artesanos, donde los precios no se regatean, ya que son fijos. Yo no sé si los precios regateando en los zocos son más bajos, pero en la tienda los artículos de cuero, por poner algo comparable, valen poco menos que en España.

Cerca, un poco más adelante, vimos la muralla de Marrakech, construida en el siglo XI por los almorávides, fundadores de la ciudad. Rodearon la medina con una muralla de adobe de 19 kilómetros de largo y 5 metros de alto para defender la ciudad.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (12)

Aprovechamos que estábamos por la ciudad nueva para buscar un supermercado. Cuando visitamos otros países siempre nos gusta echar un vistazo a los supermercados, y solemos comprar alguna cosa de comida para traernos a casa. Nos resulta muy instructivo ver qué se compra y qué se come en el día a día de los habitantes del país. Encontramos el Supermarché Label'Vie, del grupo Carrefour, al finalizar un gran parque llamado Cyber Parc, girando una calle a la izquierda. Compramos algunas sopas y salsas, limón encurtido, algunos dulces y té. No mucho porque pensábamos ir a comprar a una tienda en la medina.

Volvimos al riad a dejar las cosas y fuimos a comer al Chez Chegrouni. Hacía un día muy bueno y nos sentamos en la terraza, con vistas a la plaza. Pedimos una ensalada marroquí, un tajín de cordero con ciruelas y otro de pollo con cebolla y limón, acompañados de dos zumos de naranja (total 160 dirham=). De postre fuimos a tomarnos un té acompañados del dulce típico “cuerno de gacela”. Es como una empanadilla rellena de pasta de almendra, me gustó mucho.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (13)

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (14) MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (15)

Después de comer volvimos a la Plaza de las Especias, para curiosear un poco en la subasta bereber en el zoco Joutia Zrabi. Esta subasta de alfombras tiene lugar cada día a eso de las 16:30, y no se oyen voces ni se ve dinero, nosotros solo vimos a gente entrando y saliendo con alfombras y otros en el suelo hablando en voz baja. Después de eso seguimos dando una vuelta por los zocos. El Semmarine, que está en una de las calles “principales” y donde se veían todo tipo de artículos; el zoco Smata, donde venden babuchas de todos los colores; y ya de vuelta hacia la plaza pasamos por el zoco de las aceitunas (Ableuh) y el zoco Kchacha, donde abundaban los frutos secos. Ya más acostumbrados, no nos agobiaban tanto, aunque seguían pasando cosas inquietantes.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (16)

Fuimos a comprar a la tienda de Omar Idmachai, recomendada en el foro, en una pequeña plaza que se encuentra cerca de la plaza Jemaa El Fna, por detrás del Café Argana. Omar fue muy amable, le pedimos una especia de la que solo sabíamos el nombre en español y llamó a alguien por teléfono para averiguar qué era. Compramos especias, té y los mejores dátiles que he probado nunca, buenísimos, con una carne jugosa y muy dulces.

MARRAKECH DÍA 2 - MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS (17)

Para terminar la tarde nos fuimos a los jardines de la Kutubia. Compramos en un puesto un zumo de granada recién exprimido que estaba riquísimo y allí nos sentamos a beberlo, viendo como caía el sol y la gente acudía a la última llamada a la oración.

Volvimos al riad a descansar un rato hasta la hora de cenar. Pensábamos cenar en le Roti D’or, que había recomendado una forera y que tenía buenas críticas en tripadvisor. Se supone que está en la Rue Kennaria, pero nos recorrimos la calle de arriba abajo y no lo encontramos. Acabamos cenando en el Snak Toubkal, dos sopas, una tortilla de tomate, unas aceitunas y un cuscús de salchicha. Fue el día que peor cenamos, la verdad, aunque fue muy barato, menos de 80 dirham.

Total 15 3 Media 1991

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH CON LOS CINCO SENTIDOS
Artemisa23  artemisa23  06/03/2017 20:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: MARRAKECH DÍA 2
jajaja Me encanta lo de "nos llevaron". Me acuerdo en Túnez, que en minuto cerraron las tiendas y nos desorientamos por completo. Alguien se ofreció a acompañarnos y terminamos en la terraza de una tienda de alfombras (y mira que íbamos advertidos...) con unas vistas de fábula y un vendedor empedernido. Salir de allí nos costó 15 euros en perfumes porque la alfombra no la compramos, faltaría más. Te estrello la etapa, es un gusto leerte.

5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 460
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.43 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315

Ciudad-Localidad Tema: Consejos Sobre Marrakech
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 07, 2024 02:10 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Mientras no les digan nada, continuaran circulando por los callejones como si fuese por carretera....ES molesto y peligroso, pero los turistas no podemos hacer nada ya que seria la propia policia la que deberia impedirselo...
juanma5891
Juanma5891
12-04-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:54 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Hola! Yo he volado recientemente con Iberia y no es obligatorio imprimir la tarjeta de embarque, vas al mostrador del check-in y ellos mismos te la imprimen y gratis. Supongo que con Ryanair, Easyjet... Sí que tendrás que imprimir la tarjeta para que no te cobren.
HAYATI
HAYATI
28-06-2007

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:58 am    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Es un horror! Y lo digo tirándome piedras contra mi propio tejado porque tengo una Vespa en Marrakech y me sería muy cómodo poder entrar con ella en los zocos. Hace unos años, no muchos, la policía se lo tomó en serio y apenas se veían motos circulando por los zocos, pero ya está el tema como antes. La última vez que he estado, una moto me dio un buen golpe al pasar a mi lado Pelea
lauradanes
Lauradanes
30-08-2023

Fecha: Jue Abr 25, 2024 06:25 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Hola! Vale la pena cenar en la plaza jemaa? Llegamos a Marrakech a las 21:30 y después tenia pensado ir a la plaza a dar una vuelta para ver el ambiente y cenar algo por allí. He leído opiniones de todo tipo sobre cenar en los puestecitos de la plaza…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Abr 25, 2024 06:43 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Hola, @lauradanes . Depende de la experiencia que busques. En estos dos tips Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios y Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Pescado y Zumos del hilo Marrakech: Restaurantes y Puestos de Comida tienes experiencias y...  Leer más ...

Marruecos
Alineación de bocas de Khetaras.
Ducto de la Khetara.
Marruecos
Acceso al interior por escalera.
Boca de una Khetara.