DIA 9: CAVERNAS DE VENADO

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO ✏️ Travel Journeys of Costa Rica Costa Rica

Jueves 29 de agosto. El día se levantó nublado y con lluvia por lo que por lo que no sabíamos muy bien a qué dedicarlo. Habíamos visto la pinta que tenía el parque Nacional del Volcán Arenal y no nos había impresionado. También habíamos leido que...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Points: 4.7 (29 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Costa Rica Costa Rica

Jueves 29 de agosto

El día se levantó nublado y con lluvia por lo que por lo que no sabíamos muy bien a qué dedicarlo. Habíamos visto la pinta que tenía el parque Nacional del Volcán Arenal y no nos había impresionado. También habíamos leido que se podía subir al Cerro Chato, el otro volcán de la zona pero vimos que era difícil y con las lluvias iba a estar muy embarrado. Y por último teníamos la opción "seca" de visitar unas cuevas situadas en el cercano pueblo de Venado. Mientras desayunábamos llamamos por teléfono para preguntar, confirmamos la disponibilidad y nos decidimos por este último plan.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (1)

CAVERNAS DE VENADO

www.cavernasdelvenadocr.com/ ...index.html
Horario de 8:00 a 15:00 pm
Entrada incluye botas, casco, linterna y acceso a piscina 28$

Las cuevas de Venado son una complejo de cuevas subterráneas típicas de terreno calizo moldeadas por el agua hace unos cuantos millones de años, durante el período Mioceno. En este sentido aún corre agua por sus galerías y presentan las típicas galerías, simas y formaciones de estalactitas y estalacmitas habituales de este tipo de cuevas.

Las cuevas se encuentran a 3 km al este del pueblo de Venado de quien toman su nombre. El pueblo se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de La Fortuna y lleva casi una hora en coche llegar a las cuevas por unas carreteras sinuosas rodeadas de exhuberante vegetación. Imprescindible llevar navegador porque apenas hay carteles que indique dónde se encuentran.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (2)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (3)

Al llegar nos encontramos un parking prácticamente vacío y unos empleados deseosos de recibir turistas. Se ve que o bien no era temporada o bien las cuevas no están muy bien promocionadas. Aunque en internet hablan de dos tours al día a las 7:30 y a las 13:00 la verdad es que no hay horario fijo y se va entrando sin hora según se va llegando y formando los grupos.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (4)

El precio oficial del tour es de 28$ e incluye botas, casco, linterna, guía y (en verano) acceso a piscina en las instalaciones. Como ya ibamos siendo veteranos del turismo costarricense y viendo que no tenían mucha demanda precisamente nos propusimos regatear el precio y tras una llamada telefónica al dueño de una abúlica taquillera (resulta que las cuevas son propiedad privada), conseguimos un precio de 22$ por persona si pagábamos en metálico. En la entrada hay taquillas, vestuarios y duchas.

Junto a la taquilla estaba el fotógrafo oficial de las cuevas que nos propuso acompañarnos en la visita para hacernos un completo reportaje fotográfico y de video y así olvidarnos de llevar cámara. Nos contó que las cuevas tenían mucha agua, que había que pasar por zonas muy estrechas y que nuestras cámaras peligrarían. No le faltaba razón pero tampoco lo vi para tanto y si queréis entrar con cámara no os va a pasar nada. Pero el caso es que el tío nos convenció y por 40$ extra (previo regateo por supuesto) ya teníamos fotógrafo. Por cierto que muchas de las fotos de esta etapa son suyas (© Fausto Augusto Pérez, faustoapc19@hotmail.com)

En la entrada había un cartel con el mapa de las cuevas que ibamos a visitar:

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (5)

A continuación se presentó el que iba a ser nuestro guía, un chico de apenas 20 años, un poco apocado pero que hizo su trabajo con profesionalidad y finalmente nos resultó hasta gracioso.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (6)

Bajo un intenso aguacero anduvimos un trecho por el campo de unos 400 metros hasta la entrada a la cueva. En el trayecto el guía nos llamó la atención sobre las piedras que íbamos pisando que estaban llenas de fósiles marinos.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (7)

Se dice que las cavernas fueron descubiertas por los aborígenes Guatusos pero no fue hasta 1942 que se redescubrieron durante una cacería. En 1945 el explorador francés Robert Vergenes realizó la primera exploración de las cuevas recorriendo los primeros 350 metros. En 1969 fueron extensamente exploradas por espelológos norteamericanos. Por último el dueño de las tierras decidió ponerlas en valor como se dice ahora y de paso ganar un dinerillo abriéndolas al turismo.

Aunque las cuevas tienen 450 salas, los turistas sólo visitan 10 de ellas que tienen simpáticos nombres propios de cuevas como Los estrechos, El Tobogán de la muerte o La Boca de la culebra. El recorrido es de apenas 600 metros pero se hace en completa oscuridad sólo iluminada por las linternas de los cascos por lo que la visita completa lleva unas dos horas. Además hay zonas muy, muy estrechas y hay que arrastrarse por suelos llenos de guano, gatear por angostas galerías por las que corren arroyos subterráneos, atravesar cascadas y trepar por rocas rodeados de murciélagos. No son peligrosas pero no son recomendables para claustrofóbicos ni para pusilánimes ni para personas con mala condición física. Pero eso es precisamente lo que convierte la visita en las cuevas en una gran aventura.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (8)

Entramos en una zona de selva tan espesa que parecía de noche. Tras cruzar el arroyo que surgía de la boca de la cueva y hacernos la primera de muchas fotos de grupo nos dispusimos a entrar en la caverna. Pero antes de entrar el guía nos llamó la atención acerca de una oquedad en un lateral de la cueva donde se podía ver una frondosa cola de un bicho que estaba dormitando. El guía nos comentó que se trataba de un mapache. En la foto no se ve mucho pero tampoco allí veíamos mucho detalle...

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (9)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (10)

La primera parte del recorrido es bastante ancha y sirve para ir aclimatándote al ambiente. Se sigue el curso de un arroyo subterráneo y hay que saltar algunas rocas pero nada del otro mundo.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (11)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (12)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (13)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (14)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (15)

En el techo el guía nos iba mostrando unas manchas negras que resultaron ser cientos de murciélagos que duermen en la cueva colgados boca abajo. En la cueva viven varias especies de murciélagos: musaraña, nariz de lanza, de oido y de Parnell. Estos mamíferos duermen en las cuevas de día colgados cabeza abajo apretujados unos contra otros para mantenerse calientes. Puedes descubrir donde hay un grupo durmiendo por las manchas de guano en la roca justo debajo de ellos.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (16)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (17)

También por toda la cueva hay una especie de grillo endémico de la cueva del género Rhaphidophorinae.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (18)

En una de las paredes de estas primeras salas había un mapa donde el guía nos hizo la introducción a las cuevas y nos invitó a apagar las luces de nuestro cascos para darnos cuenta de la absoluta oscuridad y silencio del lugar donde nos encontrábamos. En ese momento el fotógrafo se acercó a nosotros por la espalda y nos toco las piernas dándonos un susto de muerte que quedó inmortalizado en el correspondiente video. Ya digo, unos profesionales del turismo cuevil.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (19)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (20)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (21)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (22)

A continuación, y tras pasar por el tramo con más agua de la visita, de unos 15 cm de profundidad, llegamos al primer hito del tour: El parto. Este gráfico nombre se aplica a un agujero en la roca de apenas 50 cm de diámetro por el que el guía nos invitó a entrar con los pies por delante, confiando en que tuviera salida al otro lado. Entre expresiones de asombro y chistes nerviosos, uno a uno fuimos entrando en el agujero mientras el fotógrafo nos inmortalizaba para la posteridad.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (23)

La verdad es que fue el momento más claustrofóbico del recorrido ya que cuando ya tienes medio cuerpo dentro y los brazos en alto y sin posibilidad de moverlos, hay que girar las piernas 90 grados para continuar por la galería que tiene forma de L. Yo no hice y me quedé atascado durante unos angustiosos segundos hasta que algún alma caritativa me recondujo las piernas en direccion correcta. El parto se comunica con una angosta galeria de la que hay que salir trepando a una sima con una pequeñas cascada llamada Los baños que de nuevo sale a la galería principal de dónde veníamos.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (24)

Este primer contacto con la espeleología nos proporcionó el primer subidón de adrenalina de la visita y no iba a ser el último... Aplauso

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (25)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (26)

Siguiendo el curso del arroyo por la cueva llegamos a una pequeña cascada que tuvimos que atravesar para pasar a otra sala llamada El Altar. Al atravesar la cascada lógicamente nos empapamos pero la temperatura en la cueva es muy agradable y el agua no esta fría por lo que la experiencia no es desagradable.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (27)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (28)

La sala es alucinante. Al fondo de la misma hay otras estructura estalactítica que da nombre a la cavidad. Y desde ella el sueño se extiende como una especie de cascada de piedra con decenas de pequeñas olas de calcita que producen una formación de belleza fantasmagórica.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (29)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (30)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (31)

A continuación pasamos a otra sala más grande donde la estrella es una formación estalactítica denominada La Papaya porque, obviamente, se parece a dicha fruta tropical.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (32)

En una de las salas adyacentes disfrutamos de otro de los insectos endémicos de la cueva, la Araña Escorpion (Ambypligy), una aterradora araña de largas y estrechas patas que sin embargo es completamente pacífica y se deja coger. Nuestro guía capturó una y todos pudimos disfrutar de la peculiar sensación de notar sus patitas andando por nuestro antebrazo.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (33)

En la misma sala también vimos una tarántula roja que se escondía de nosotros. Esta araña no es propia de la cuevas pero el guía nos contó que se cuelan por rendijas hasta la cueva y como ya no pueden salir, se quedan viviendo en ella adaptadas a la oscuridad.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (34)

Por último entramos en una zona llamada Los Estrechos. Con este nombre ya os podeis imaginar que es otra de las zonas claustrofóbicas de la cueva. Se trata de un laberinto de canales de apenas un metro de anchura y completamente inundados de agua por los que hay que ir reptando y gateando durante unos cuantos metros hasta volver a la galería principal con las rodillas despellejadas pero con el ánimo exultante de adrenalina.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (35)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (36)

En una de las galerías el guía nos mostró un pequeño fósil de tortuga incluido en la pared de roca:

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (37)

Con esto concluyó la visita, nos despojamos de botas y cascos, nos pegamos una ducha rápida y nos pusimos ropas secas. Luego nos despedimos del guía con una buena propina. La visita a las cuevas fue una de las vivencias más chulas del viaje. Ninguno de nosotros tenía experiencia previa en cuevas salvo las habituales visitas guiadas por cavernas adaptadas al turismo de masas y tengo que decir que esto no tiene nada que ver. No tienes la sensación de ser un turista sino más bien un aventurero. Y además hicimos la visita casi en completa soledad, ya que apenas nos cruzamos con otros visitantes. Fue una gran aventura, intensa y divertida, que os recomiendo a todos los que visitéis la zona.

Como era la una y seguía lloviendo decidimos quedarnos a comer en la cafetería de las cuevas. Eramos casi los únicos clientes y no tenían mucha oferta pero fue una de las comidas más sabrosas del viaje. Unas jovenzuelas (que debían ser las mujeres de los guías) nos tomaron nota y ellas mismas se pusieron a cocinar los pedidos, básicamente unos tacos y unos nachos que estaban de muerte (y muy baratos).

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (38)

Cuando terminamos volvimos al hotel en otro viaje de una hora por las mismas carreteras sinuosas. Al pasar por La Fortuna pude echar unas fotos rápidas desde el coche para demostrar que tampoco es una visita imprescindible.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (39)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (40)

Una vez en el hotel y tras un rato de descanso nos dedicamos a pasear por el jardín del hotel donde descubrimos un lago con patos y múltiples especies vegetales interesantes como una planta de café, una piña, un árbol del cacao, etc

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (41)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (42)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (43)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (44)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (45) DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (46)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (47)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (48) DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (49)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (50)

Y después nos despedimos del spa con la preciosa vista del Volcán Arenal con su habitual cumbre cubierta por nubes.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (51)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (52)

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (53)

Y para despedirnos de la zona nos fuimos a cenar, como no, a nuestro habitual Pollo Fortuneño donde cenamos estupendamente por tercera vez. Como lo visitamos tanto, os pongo una foto del sitio porque se lo merecen.

DIA 9: CAVERNAS DE VENADO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (54)

comment_icon  Last commentaries to the diary: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019
Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comment about journal: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!
Mariola2329  Mariola2329  21/05/2021 11:02
Comment about journal: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Hola, fantástico blog, me podrías decir vuestro hotel en Manuel Antonio? Gracias y si hay algo que hacer más por allí además de ir a ver el parque nacional.
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:48   📚 Travelogues of Brigantina
Maravilloso diario como todos los tuyos Donni. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir. Cinco estrellas, porque no se pueden dar más.
Venecia1  venecia1  13/11/2023 19:05
Me ha encantado. Estupendo como siempre. Gracias por compartir. Te dejo mis 5 estrellas.
Ennis  ennis  30/11/2023 14:45   📚 Travelogues of ennis
Comment about journal: DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES
Fantástico diario, nos está ayudando mucho en nuestro viaje, más cortito pero parecido al vuestro. Muchas gracias!

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 48
Costa Rica en transporte público (agosto 2010)Costa Rica en transporte público (agosto 2010) Información útil sobre como visitar los puntos más típicos de Costa Rica en... ⭐ Points 4.75 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 37
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 30
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 28
Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!! En colectivos,camiónes,avionetas, bicicletas,lanchas,taxis y... ⭐ Points 4.73 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 27

Pais Topic: Viajar a Costa Rica
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011

makavi
Makavi
28-06-2010

Date: Tue Nov 21, 2023 05:33 pm    Subject: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad