Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Sudáfrica con niños ✈️ Foro África del Sur ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5 - Tema con 93 Mensajes y 50329 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Sudáfrica con niños  Publicado: Responder citando

Ingrid84
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-05-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
HOLA. ESTE VERANO QUEREMOS IR A SUDAFRICA O A KENIA CON NUESTRA HIJA DE 2,5 AÑOS. ALGUIEN HA HECHO ESTE VIAJE CON NIÑOS TAN PEQUEÑOS? ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE ALIMENTACION, PAÑALES, MEDICINA.
GRACIAS
Ir arriba HOLA. ESTE VERANO QUEREMOS IR A SUDAFRICA O A KENIA CON NUESTRA HIJA DE 2,5 AÑOS. ALGUIEN HA HECHO ESTE VIAJE CON NIÑOS TAN PEQUEÑOS? ME PREOCUPA... Ingrid84 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Laurux
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-12-2007

Mensajes: 71

Votos: 0 👍
En Sudáfrica qué ruta tienes pensada??
Yo estuve recientemente en Ciudad del Cabo y Kruger y aquí por ejemplo no creo que tuvieras ningún problema... Ciudad del Cabo es como cualquier ciudad europea avanzada.. Y en Kruger seguro que la niña disfrutaría muchísimo con los animales, lo único que en muchos lodges no admiten niños...
_________________
El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera pagina.
Ir arriba En Sudáfrica qué ruta tienes pensada?? Yo estuve recientemente en Ciudad del Cabo y Kruger y aquí por ejemplo no creo que tuvieras ningún... Laurux Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
Nosotros fuimos de viaje de novios y ahora nuestro peque tiene 2 años y nos gustaria ir pero lo dejaremos para mas adelante, nos ha frenado el tema de las vacunas.
Ir arriba Nosotros fuimos de viaje de novios y ahora nuestro peque tiene 2 años y nos gustaria ir pero lo dejaremos para mas adelante, nos ha frenado el tema... Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Ingrid84
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-05-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
NO SABEMOS MUY BIEN DONDE QUEREMOS IR. SERIA O SUDAFRICA O IR A KENIA Y TANZANIA. PERO CLARO EL PROBLEMA ES MI PEQUE...
Ir arriba NO SABEMOS MUY BIEN DONDE QUEREMOS IR. SERIA O SUDAFRICA O IR A KENIA Y TANZANIA. PERO CLARO EL PROBLEMA ES MI PEQUE... Ingrid84 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Ingrid84
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-05-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Y QUE TAL VES EL TEMA DE COMIDA, PAÑALES, BICHOS...
Ir arriba Y QUE TAL VES EL TEMA DE COMIDA, PAÑALES, BICHOS... Ingrid84 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Ruki
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-06-2007

Mensajes: 475

Votos: 0 👍
He estado en ambos sitios y creo que de ir a alguno de ellos deberías elegir Sudáfrica, por infraestructura, por condiciones sanitarias y por comodidad.
No tendrás problemas con la sanidad ni con pañales ni nada de eso...ten en cuenta que Sudáfrica no es el Africa profunda.

En los parques nacionales si sólo váis con coche alquilado y no hacéis excursiones con otros operadores, no creo que encuentres mucho problema de alojamiento en cuanto a la niña, eso sí, hazlo con tiempo, si es para este verano nuestro (ya que allí es su invierno) es probable que los problemas los tengas para reservar a estas alturas. (estoy hablando siempre de alojamiento dentro de los parques, ya que son los que primero se llenan) aunque siempre puedes encontrar, si tu economía te lo permite, alojamiento en reservas privadas o fuera de los parques.

Otra cosa, la edad de la niña sí que puede ser un inconveniente si intentas hacer excursiones dentro de los parques con trackers y coches que te hacen recorridos por los mismos, ya que a esas edades los niños pueden molestar bastante cuando de lo que se trata es de observar animales (se requiere horarios muy intempestivos y silencio en este tipo de tours) y pudiera ser que no sea admitida su presencia. Esto para mí, es lo más importante, porque verdaderamente este tipo de excursiones te pueden ofrecer los mejores momentos y condiciones para observar la naturaleza, ten en cuenta que vas en coches abiertos y que realmente son profesionales y conocen los parques al dedillo. Por lo tanto, si vas a Sudáfrica y tienes un interés alto en ver animales en estado puro, este tipo de excursiones son imprescindibles.

Yo he hecho este viaje con un niño de 8 años, empezamos por Ciudad del Cabo y nos recorrimos casi entero el país hasta terminar en el Kruger...si tienes alguna pregunta más concreta, ya sabes.

En cuanto a Kenya, y siempre bajo mi punto de vista, todo es más "turistón", hay lodges que ponen casi el filete al leon para que se acerque...una lástima además ver cómo una docena de coches rodea a un león...en cuanto a la peque, Kenya, salvando grandes ciudades, Mombasa, Nairobi...tiene zonas con pocas comodidades para un bebé...nada que ver con Sudáfrica.

Nuestros viajes suelen ser por cuenta propia, es decir, que nos metemos por todas partes, con esto te quiero decir, que lo mismo, si vas sólo a los sitios más turistones, Kenya puede estar bien...pero yo me iría, sin dudarlo a Sudáfrica.
Un saludo.
_________________
Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá, Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA, Tanzania, Islandia, Noruega, Japón
Ir arriba He estado en ambos sitios y creo que de ir a alguno de ellos deberías elegir Sudáfrica, por infraestructura, por condiciones sanitarias y por... Ruki Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
Ruki y el tema vacunas y niños? es un tema que me preocupa, vacunaste a tu hijo?
Ir arriba Ruki y el tema vacunas y niños? es un tema que me preocupa, vacunaste a tu hijo? Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Ruki
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-06-2007

Mensajes: 475

Votos: 0 👍
Yo te recomiendo que te pongas en contacto con el centro de vacunación internacional de tu comunidad, creo recordar que mi hijo tomó la profilaxis para la malaria, pero sólo era importante tener cuidado en el Kruger y en alguna otra zona, es que recuerdo que a él si que le protegimos, pero yo al menos iba a pelo ya que tras tomarla en otras dos ocasiones y ver que a mí los efectos secundarios no me compensaban, he dejado de hacerlo en posteriores viajes. Lo realmente importante es cubrirse bien y usar repelente, no cualquiera, ojo, si no los recomendados que, si todo sigue igual, suele ser Relec forte o similar, pero lógicamente con un niño hay que ser más sensato que con uno mismo, bueno, esa es mi opinión personal, probablemente poco correcta, pero basada en mi experiencia...vacunaros todos y no me hagas ni caso ;))
_________________
Francia, Bélgica, Paises Bajos, Reino Unido, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal, México, Guatemala, Kenya, Turquía, India, Nepal, Indonesia, Cuba, Canadá, Costa Rica, Rep Dominicana, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe, USA, Tanzania, Islandia, Noruega, Japón
Ir arriba Yo te recomiendo que te pongas en contacto con el centro de vacunación internacional de tu comunidad, creo recordar que mi hijo tomó la profilaxis... Ruki Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Uluru
Experto

Experto
Registrado:
04-01-2008

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Estoy con Ruki, lo mejor, que consultes en el centro de vacunación. En el Kruger sí que usé profilaxis contra malaria, Relec a chorro... Y acude también a tu pediatra para el botiquín básico, muchas veces es lo que más nos pesa en la maleta.
Ir arriba Estoy con Ruki, lo mejor, que consultes en el centro de vacunación. En el Kruger sí que usé profilaxis contra malaria, Relec a chorro... y acude... Uluru Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Pimpin
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
31-03-2009

Mensajes: 1904

Votos: 0 👍
ingrid84 Escribió:
HOLA. ESTE VERANO QUEREMOS IR A SUDAFRICA O A KENIA CON NUESTRA HIJA DE 2,5 AÑOS. ALGUIEN HA HECHO ESTE VIAJE CON NIÑOS TAN PEQUEÑOS? ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE ALIMENTACION, PAÑALES, MEDICINA.
GRACIAS

Yo no he estado con chavales ni en Sudáfrica ni en Kenya, pero sinceramente, quizás no son los destinos más adecuados para ir con un niño tan pequeño.

Las vacunas, el tema de las excursiones (si vas allí es principalmente para ver animales, al menos en Kenya), y tal como te han explicado muy bien estas excursiones son a horas o muy temprandas o muy tarde, y mejor con silencio, a veces mucho tiempo a la espera de que aparezcan animales, en fin, no sé si es lo más adecuado.

Sobre la alimentación, en Sudáfrica no deberías preocuparte, quizás deberías tener más cuidado en Kenya.

Y otro tema a tener en cuenta, la seguridad, especialmente en Sudáfrica, Ciudad del Cabo es "relativamente" tranquila, pero no lo es Johanesburg, que por más que te digan, SI que es muy peligrosa.

Sentido común, de veras.

Haz lo que consideres, pero si me preguntaran a mí te diria que es un destino para ir como el compañero que ha contestado antes, con chavales ya de 7-8 años, que ya saben lo que van a ver, disfrutaran con los animales, y no tendrán problemas para adaptarse al calor, posibles picaduras de mosquitos, vacunas, etc...

Saludos.
Ir arriba Yo no he estado con chavales ni en Sudáfrica ni en Kenya, pero sinceramente, quizás no son los destinos más adecuados para ir con un niño tan... Pimpin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
Gracias por vuestras respuesta ruki y uluru, por supuesto siempre voy al centro dev acunación a informarme. Yo siempre que he viajado a africa me he vacunado y tomado la profilaxis. Pero mi hijo tiene solo 2 años y este tema no lo veo muy claro con el, por eso esperaremos a viajar a africa cuando sea mas mayor
Ir arriba Gracias por vuestras respuesta ruki y uluru, por supuesto siempre voy al centro dev acunacion a informarme. Yo siempre que he viajado a africa me... Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Uluru
Experto

Experto
Registrado:
04-01-2008

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Yo creo que es lo mejor, los madrugones lo van a "disfrutar" más un poco más mayores pensando que con suerte verán enseguida a los 5 grandes... Y coincido con lo de Johannesburgo, estuve trabajando allí 10 días hace 8 años y no olvido los carteles en los hoteles eximiéndose de responsabilidad si te disparaban en los alrededores...tremendo. Supongo que en los últimos tiempos habrá cambiado mucho (para mejor), pero tela. Eso sí, para cuando te animes, era muy divertida la excursión a la mina de oro desde Joh, menuda profundidad.
Ir arriba Yo creo que es lo mejor, los madrugones lo van a disfrutar más un poco más mayores pensando que con suerte verán enseguida a los 5 grandes... y... Uluru Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Pimpin
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
31-03-2009

Mensajes: 1904

Votos: 0 👍
Uluru Escribió:
Supongo que en los últimos tiempos habrá cambiado mucho (para mejor), pero tela. Eso sí, para cuando te animes, era muy divertida la excursión a la mina de oro desde Joh, menuda profundidad.

Desgraciadamente no ha cambiado a mejor. Llorando o muy triste
Ir arriba Desgraciadamente no ha cambiado a mejor. Pimpin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: VIAJE A SUDAFRICA CON UNA NIÑA DE 2.5 AÑOS  Publicado: Responder citando

Uluru
Experto

Experto
Registrado:
04-01-2008

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Pues vaya pena Trist ... Quería pensar con las inversiones del mundial y tal, la vida "normal" habría mejorado algo, porque me sentí como viviendo en una jaula de oro... Con lo que me gusta andar por las calles, veo que sigue sin poder hacerse...
Ir arriba Pues vaya pena ... quería pensar con las inversiones del mundial y tal, la vida normal habría mejorado algo, porque me sentí como viviendo en una... Uluru Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SUDAFRICA CON NIÑOS  Publicado: Responder citando

Mlalbarran
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
15-05-2013

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Pienso ir a Sudáfrica en septiembre con mis dos hijos de 11 y 9 años visitando blade river canyon , kuger , Swazilandia , st lucía todo esto con coche alquilado después coger un avión en duraban a cape town para otra vez por mi cuenta alquilar otro coche y visitar el cabo de buena esperanza , las ballenas garden route etc es tan peligroso ¿
Ir arriba Pienso ir a Sudáfrica en septiembre con mis dos hijos de 11 y 9 años visitando blade river canyon , kuger , Swazilandia , st lucía todo esto con... Mlalbarran Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SUDAFRICA CON NIÑOS  Publicado: Responder citando

Uluru
Experto

Experto
Registrado:
04-01-2008

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Johannesburgo sí me pareció "complicado", pero una vez fuera en dirección al Kruger y demás, tranquilidad total, pero no te puedo decir cómo era conducir por libre, nosotros éramos unos cuantos y contratamos un guía local y una furgoneta. ¡Ya nos contarás qué tal!
Ir arriba Johannesburgo sí me pareció complicado , pero una vez fuera en dirección al Kruger y demás, tranquilidad total, pero no te puedo decir cómo era... Uluru Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SUDAFRICA CON NIÑOS  Publicado: Responder citando

Mlalbarran
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
15-05-2013

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
No, en Johannesburgo pensaba coger un tour de unas horas para ver Soweto , el museo del apartheid y poco más pero todo en un tour
Ir arriba No, en Johannesburgo pensaba coger un tour de unas horas para ver Soweto , el museo del apartheid y poco más pero todo en un tour Mlalbarran Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SUDAFRICA CON NIÑOS  Publicado: Responder citando

Uluru
Experto

Experto
Registrado:
04-01-2008

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Pues si tienes pensado coger algún tour, además de soweto, son entretenidos el de la reserva de animales (a ver si me acuerdo cómo se llamaba, tuvimos suerte y pudimos tener en brazos a unos leones de 3 meses de edad, ya daban yuyu con esas zarpas) y a la mina de oro (un poco parque temático, pero la bajada es impresionante). Y a los centros comerciales tipo Las Vegas, para cenar.
Ir arriba Pues si tienes pensado coger algún tour, además de soweto, son entretenidos el de la reserva de animales (a ver si me acuerdo cómo se llamaba... Uluru Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SUDAFRICA CON NIÑOS  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
Hola hace tiempo escribi en este post, y todavia no me atrevido a ir a sudafrica con el peque, bueno ya tengo dos o sea que la cosa se complica.
Pero tengo el gusanillo de ir con ellos porque fue un viaje que me encanto y creo que es un pais factible para empezar a visitar africa con niños.
Como me pica el gusanillo para el verano proximo me gustaria experiencias de gente que hayais ido con peques y alojamientos que recomendeis especialmente en ciudad del cabo, santa lucia, y kruguer. Gracias de antemano
Ir arriba Hola hace tiempo escribi en este post, y todavia no me atrevido a ir a sudafrica con el peque, bueno ya tengo dos o sea que la cosa se complica... Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Sudáfrica CON NIÑOS PEQUEÑOS, pido consejos  Publicado: Responder citando

Orutrango
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-09-2006

Mensajes: 364

Votos: 0 👍
Os explico un poco nuestro caso. Somos una pareja que tenemos dos niñas y un niño pequeño. Hasta que no tuvimos niños viajábamos por fuera de España y Europa por nuestra cuenta. Al formar la família dejamos de lado los viajes por el resto del mundo hasta que no fueran más mayores los hijos.

Tenemos pensado dentro de tres años viajar a Sudáfrica. A más de uno le sorpenderá que empecemos con tres años de antelación a planear un viaje, pero yendo con niños, me gusta tenerlo todo más organizado que viajando sin ellos. Además, organizando el viaje también lo disfrutas.

Cuando estuvimos en Tanzania decidimos que el día que tuviéramos hijos visitaríamos con ellos Kruger, y eso tenemos pensado hacer. Dentro de tres años, nuestras hijas tendrán 9 y 7 años y nuestro hijo 5 años de edad. Creo que con 5 años, el pequeño recordará el viaje el resto de su vida.

Las primeras dudas que nos asaltan son las siguiéntes.

Vamos a viajar, por tema de colegio, a finales de junio. Nos gustaría que fueran 3 semanas en total, y habíamos pensado volar a Johannesburgo y allí coger un turismo.

1. ¿Cuántos días nos recomendarías pasar en Kruger?

2. ¿Qué otros parques visitaríais además de Kruger?

3. Tenemos la duda de si ir también a ver las Cataratas Victoria, pero es época seca y no se si valdrá la pena. Me ha parecido entender que en época seca se ven mejor desde Zambia, pero parece ser que hay que pagar 50 dolares de tasas, y somos 5, por lo que no se si compensa pasar a Zambia o quedarse sólo en Zimbabue.

4. Ciudad del Cabo. Teniendo en cuenta que vamos con niños, que en julio allí es el invierno y que vivimos en Tarragona, por lo que el tema playas no nos interesa mucho ¿Creeis que vale la pena acercarse? Tema ballenas mi mujer y yo vimos en Méjico (aunque sin niños) y delfines han visto en Galicia los peques. Hace unos años me hubiera metido en una jaula de esas rodeados de tiburones, pero a día de hoy, no me llama mucho, la verdad.

¿Cómo repartirías pues tres semanas con niños, una vez visto Kruger, teniendo en cuenta que vamos con niños?

Muchas gracias a tod@s
_________________
Siria, Jordania, Vietnam, Camboya, India, Nepal, Perú, Polinesia Francesa, Isla de Pascua, Egipto (2), México (2), Tanzania y Zanzíbar, EEUU (Costa Este), Marruecos, Italia (Toscana), Cuba, Belgica, Portugal, España, Francia
Ir arriba Os explico un poco nuestro caso. Somos una pareja que tenemos dos niñas y un niño pequeño. Hasta que no tuvimos niños viajábamos por fuera de... Orutrango Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Sudáfrica con niños  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
09-04-2010

Mensajes: 168
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Hola siento no haber podido ver este mensaje antes, pero por si no fuiste y sigues con ello en mente, te quería animar porque estuve en Sudáfrica en octubre y noviembre del año pasado con mis tres hijos de 5,3 y 1 año y ¡nos encantó!

La alimentación es igual que en Europa, pero con mucha más carne eso sí. En los lugares turísticos te va a ser más fácil encontrar platos occidentales que comida sudafricana tradicional. Pañales en todos los supermercados. Y en cuanto a medicina es un país con una buena infraestructura sanitaria pero eso sí privada así que tienes que viajar con seguro médico

Por si te ayuda a ti o a otros, te dejo este post sobre viajar a Sudáfrica con niños

[editado moderación]

Un saludo

ingrid84 Escribió:
HOLA. ESTE VERANO QUEREMOS IR A SUDAFRICA O A KENIA CON NUESTRA HIJA DE 2,5 AÑOS. ALGUIEN HA HECHO ESTE VIAJE CON NIÑOS TAN PEQUEÑOS? ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE ALIMENTACION, PAÑALES, MEDICINA.
GRACIAS

_________________
Emociones que narran viajes
https://deilusionarecuerdo.com/
Ir arriba Hola siento no haber podido ver este mensaje antes, pero por si no fuiste y sigues con ello en mente, te quería animar porque estuve en Sudáfrica... Patriybruno Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube