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Itinerarios-Rutas Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto Compartir


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Bartomeu
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Los Monasterios Coptos y la Ruta de la Sagrada Familia en Egipto. Ruta Distinta

Egipto es mucho mas que el periodo faraónico, mas que los templos tardíos grecorromanos, mas que una cita con el ocio o el deporte en su maravilloso mar Rojo, mas que el fantástico desierto que lo ampara, incluso mas que su navegado y querido Nilo, también lo es su pasado cristiano.

Sin ser peyorativos con el llamado turismo religioso, es indudable el valor cultural e histórico de lo que se ha llamado el periodo Copto, de los magníficos e irreductibles monasterios repartidos por todo el país, dignos de ser visitados por el viajero y como no la llamada Ruta de la Sagrada Familia en su huida a Egipto cuando Cristo era un bebé, donde encontró refugio durante casi cuatro años por temor de la persecución del rey Herodes.

Intentare ir dando informacion sobre estas visitas, y poder redondearlo con varios viajes, que aporten mas datos.
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Primera parte. Ruta Noreste.

Farma. Tell el Farama. Pelusian. Peremoun.

Farma fue una vez un puerto y centro comercial en la rama más oriental del Nilo, la llamada rama pelusiana. Entrada tradicional en Egipto desde Tierra Santa, por tanto, viajeros e invasores lo utilizaron y llamaron la Llave de Egipto. La rama Farma se secó y la ciudad en aquellos tiempos floreciente desapareció en la edad media y ahora está cubierta por la arena del desierto. Hoy en día nos encontramos con importantes ruinas de iglesias de V al VII siglo en el lugar.

Según la tradición, la Sagrada Familia tenía que pasar por la ciudad antes de entrar en el delta del Nilo.

Ruinas de Pelusium

Zagazig. Tell Basta. Bubastis. Tanis. San el Hagar. Tell Daba.

Tell Basta la Bubastis junto con la excelencia de Tanis, la antigua Djanet, en San el Hagar y por supuesto el nuevo museo de Zagazig, y las muy probables ruinas de Pi Ramses /Avaris en Tell el Daba, hacen de esta zona del delta un destino imprescindible, una escusa, para seguir la ruta de la Holy Family en Egipto.

Según la tradición la sagrada familia se abasteció de agua de un pozo de este lugar.

El Pozo, ahora precintado por el departamento de Antiguedades

Musturud.

Musturud es en realidad un barrio de El Cairo hoy en dia, en la carretera agrícola de El Cairo a Bilbeis podemos visitar la Iglesia de la Santa Virgen de Musturud en que la Sagrada Familia encontró refugio después de un día de viaje. También veremos la cueva donde descansaron y el pozo que Jesús creó, que la Santa Familia usada para beber, lavar y bañarse, es por eso que se llama al-Mahamma (lugar de baño).


Bilbeis

Dice la tradición que en el momento que la Sagrada Familia entró en la ciudad, vio una procesión del funeral del hijo de una viuda, Jesús tuvo compasión de ella y lo resucito de la muerte, por otra parte, el Evangelio armenio que relata la infancia de Jesús, relata que la Sagrada Familia se quedó ahí durante seis meses hasta que el niño Jesús llegó a la edad de 2 años.


Matariya

En Matariya la Sagrada Familia encontró sombra bajo un árbol sicómoro. En este punto Jesús creó un pozo, lo bendijo y bebieron de ella. La Virgen también utilizo el agua para bañar a Jesús. En el lugar donde se tiró al agua, creció una planta de 'bálsamo' la cual dio una hermosa fragancia, es por eso que se llama el árbol de la Santa Virgen.


Al Zeytun. Heliopolis.

En Al Zaytun, un barrio de El Cairo, visitaremos la famosa iglesia Basilica de la Virgen Santa donde apareció durante muchas semanas en 1968, y llevo a cabo un gran número de milagros. Desde entonces, muchas personas creen que la Sagrada Familia debió haber visitado este lugar.

Por supuesto se debe visitar la cercana Heliópolis y el obelisco de Sesostris I

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Bartomeu
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Los Monasterios Egipcios

El origen de los monasterios cristianos, del monacato cristiano y de las primeras comunidades eremitas, fue en Egipto entre los siglos III y IV. Resultado de la acción de los santos nacidos en Egipto: San Antonio Abad y San Pablo de Tebas.

Muchas de esas comunidades han persistido en la actualidad y constituyen los monasterios más antiguos de la cristiandad. Son lugares santos tanto para los cristianos coptos como para los católicos y ortodoxos.

En las comunidades monásticas coptas, el viajero tiene “derecho” a alojamiento y comida gratuitos, por nada a cambio, una modesta cama y un plato de Ful medames (una crema/ensalada de habas con verduras), forma parte de su regla, de su hospitalidad.

Estas pocas imagenes nos muestran los seis principales del bajo Egipto:

Monasterio El Baramous en Wadi al Natrun

Monasterio de los Sirianos en Wadi al Natrun

Monasterio de San Bishoi en Wadi al Natrun

Monasterio de San Macarius en Wadi al Natrun

Monasterio de San Paul en el desierto oriental

Monasterio de San Antonio en el desierto oriental
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ANGEMI
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Muchas gracias "bartomeu" como siempre una excelente información y bellísimas fotos.
Saludos Amistad

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Yennefer
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No dejas de sorprenderme gratamente, bartomeu.

Me uno a la escrito por ANGEMI. Magnífica aportación. Muchas gracias por compartirla Aplauso Amistad

_________________
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Bartomeu
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Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery


Si el viajero quiere saber algo mas y profundizar en todo lo relativo a la comunidad Copta, que constituyen la mayor de la fe cristiana en Oriente Medio, así como la minoría religiosa más grande en la región y que representa aproximadamente el 10% de la población egipcia, le invito a esta pequeña excursión, muy fácil, muy cercana, muy esclarecedora de la variedad cultural de este gran país que es Egipto. Se trata de acercarse a un monasterio modesto y sobrio, alejado de las riquezas, de los retablos, de la majestuosidad de los grandes existentes a lo largo de Egipto:

el Monasterio de San Tawdros (Teodoro).




Localización

Desde el templo de Medinet Habu (Ramsés III) dirección sur y a 1,5 km. La pista sobre la arena del desierto occidental de Luxor nos marca el camino, dando un giro a la derecha justo enfrente del yacimiento de los palacios de Malqata (Amenhotep III) , desde este punto ya se divisa el monasterio.


Se puede caminar según la época del año y el calor reinante o se puede ir en bicicleta o en taxi desde el ferri. Fuera de temporada, es posible que se tenga que llamar a la puerta para poder entrar. La visita es gratis aunque hay una hucha dentro para donaciones.

.

Las indicaciones correctas para el conocedor del territorio seria que el monasterio se encuentra en el desierto, a poca distancia de las estribaciones de los Wadis Gabbanat el-Qirud, Sikket Taqet Zeid y el-Gharby al sur del valle de las Reinas.

Historia

El monasterio esta dedicado a San Tawdros (Teodoro), un oficial romano bajo el emperador Diocleciano que se negó a adorar a Apolo y, en consecuencia, fue clavado en un árbol con 153 clavos por ir en contra de los deseos del emperador.

Fue declarado santo por la iglesia ortodoxa y celebra su martirio el día 12 de la Toba (quinto mes del calendario copto) en este monasterio desértico en la ribera occidental de Luxor, cerca de Medinet Habu. Se le rinde culto como El-Mohareb (el Guerrero) y, como tal, la iconografía lo muestra con ropa militar completa a lomos de un caballo.

Fue ordenada su construcción por santa Elena.

.

.

Mas

.

El monasterio de St. Tawdros esta actualmente en un programa de reconstrucción y renovación.

.

Quiero indicar la hospitalidad de los monjes del monasterio respecto al viajante, ofreciendo al que lo precise camastro y comida de forma totalmente gratuita, la crema de habas y verduras es el plato habitual, sencillo y nutritivo, no se precisa mas para continuar el camino.


.

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto. Aunque en realidad el halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca tampoco es tal, sino el buey que es la iconografía cristiana del evangelista San Lucas y la cabeza humana la de Mateo, cosas del directo.....[i] Avergonzado

.

Durante nuestra visita vimos las salas del monasterio abiertas a los fieles donde se impartía el catecismo a todas las edades, así como hombres y mujeres en diferentes labores para el monasterio.




Última edición por Bartomeu el Sab, 02-06-2018 8:20, editado 2 veces
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La Sagrada Familia en Egipto

Segunda parte. Ruta Sur
.


Gebel al Tayr. Deir al Adha.

la Sagrada Familia fue a Gebel al-Tayr ( Montaña de los Pájaros ), en la orilla este del Nilo. La ubicación es llamada así debido a las aves migratorias que descansan en su parte superior. También se le llama al-Gebel Kaff o Montaña de la Palma. Tal nomenclatura se atribuye a la tradición que dice que Jesús protegió la Sagrada Familia al caer una piedra sobre ellos y por lo tanto dejó su impresión de la mano. La Iglesia fue mandada construir por hela, madre de Constantino el Grande.


Al Ashmunayn. Hermópolis Magna

De acuerdo con la tradición, después de haber cruzado el Nilo y de una breve estancia en Bir Sahaba, la Sagrada Familia llegó a Al-Ashmunayn, la llamada Hermópolis Magna, una metrópoli próspera en la orilla oeste del Nilo. Hoy en día sólo quedan ruinas de las columnas corintias colosales de la antigua basílica, que se remonta al siglo quinto y que se mantienen intactas.
En el lugar aun se puede ver el santuario y la pila bautismal. La iglesia original fue construida sobre las ruinas de un templo faraónico o tal vez ptolemaico tardío. Cerca de las ruinas de la iglesia existe los restos diseminados de la ágora , el mercado griego. Esto indica que la antigua basílica estuvo situada en el centro de Hermópolis Magna.
Al-Ashmunin es también un lugar de importancia con respecto a la Tradición Sagrada Familia, donde más específicamente, fue la primera ciudad egipcia asociada con la tradición. Por esta razón, no es una sorpresa ver que una iglesia en la ciudad afirma haber protegido la Sagrada Familia hace 2000 años. La iglesia fue dedicada a la Virgen y San Wadamon, un mártir representado en la Synaxarium copta, una recopilación de las hagiografías que datan de aproximadamente del siglo 12. El martirologio narra que este santo visitó la Sagrada Familia en al-Ashmunin y que el Niño Dios lo bendijo al convertir su casa como lugar de culto.


Dair Al Muharraq.

El monasterio de la Santa Virgen de al-Muharraq se encuentra al pie de la colina Qusqam, 327 kilómetros al sur de El Cairo. Este monasterio es, sin duda, el lugar más prominente en el itinerario de la Sagrada Familia. Dair al-Muharraq significa el monasterio quemada por el fuego en árabe en referencia al desierto desecado de alrededor, así como por la quema de la vegetación rural de vez en cuando. Según la tradición, este es el lugar en que la Sagrada Familia permaneció durante seis meses y cinco días, y donde Jesús, después de su resurrección, regresó y consagró un altar con el fin de cumplir la profecía en Isaías de que existiera un altar a Jehová en medio de la tierra de Egipto. La ubicación del monasterio esta más o menos en el centro geográfico del Egipto de Africano.

El lugar más sagrado del monasterio es la Iglesia de la Santa Virgen cuyo altar se cree que fue consagrado en el siglo I dC por lo que es la primera iglesia en el mundo. Tiene una hermosa colección de iconos del siglo 18 y 19. En 1880 y 1964, el monasterio erigido posteriormente otras dos iglesias y los dedicó a la Virgen también. Además de estos lugares de culto, Dair al-Muharraq también tiene un antiguo palacio episcopal y una fortaleza que data del siglo sexto. Fue construido principalmente para proteger a los monjes de los ataques lanzados por las tribus nómadas de la zona.
Dair al-Muharraq está rodeado por una pared modelada a imagen de la de Jerusalén. Para los coptos, la peregrinación a este monasterio es igual qua la de Jerusalén.


Gebel al Durrunka

Aproximadamente 50 kilómetros al sur de Dair al-Muharraq y 9 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Licópolis, hoy en día Asiut, se encuentra el complejo monástico masivo de Dair Al Durrunka. Es un lugar nuevo para el itinerario de la tradición sagrada familia, porque ningún texto antiguo sugiere que este lugar era una escala para la Sagrada Familia. Sin embargo, una de las características carismáticas de la tradición es su desarrollo dinámico., Por lo tanto cuando se lee en el Evangelio Armenio del siglo 6º , sobre la infancia de Jesús que la Sagrada Familia viajó más al sur por el temor a Herodes , entonces es irreprochable decir que la Sagrada Familia podría haber estado en este lugar después de su salida de Dair al-Muharraq.

Dair Durrunka vale la pena ser visitado por su belleza. El monasterio ha sido completamente renovado desde 1955. Hoy en día se compone de muchas iglesias. El Monasterio de Dair Durrunka está mejor equipado que muchos de los otros lugares en la ruta de la Sagrada Familia para recibir un gran número de peregrinos y visitantes.

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Abaquo
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bartomeu Escribio:

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto.

Desde luego, menudo trabajo de investigación has estado haciendo Aplauso . De todas formas, a este monasterio de San Teodoro, y a algunos otros, no le veo yo aliciente turístico alguno, sino más bien sociológico. Lo que se ve en las fotos, estéticamente, es feo con ganas Mr. Green
Te has dejado llevar por la imaginación y tu admiración por la cultura egipcia que bien conoces, ya que no hay ningún sincretismo en esas representaciones de los evangelistas. Al igual que el león lo relacionas con San Marcos, el ángel corresponde a San Mateo. El halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca que crees ver tampoco es tal, sino el buey que representa en la más genuina iconografía cristiana al evangelista San Lucas. Me temo que nada de Hathor u Horus, el mundo del antiguo Egipto les queda demasiado lejos en el tiempo. Pero bueno, si quieres ver "fantasmas", no hay inconveniente, en realidad sería más interesante que así fuera... Guiño
Un saludo.
(Por si no te fías de mi opinión, te diré que estoy considerado uno de los más refinados exégetas del norte de Tenerife Ojos que se mueven )

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abaquo Escribio:
bartomeu Escribio:

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto.

Desde luego, menudo trabajo de investigación has estado haciendo Aplauso . De todas formas, a este monasterio de San Teodoro, y a algunos otros, no le veo yo aliciente turístico alguno, sino más bien sociológico. Lo que se ve en las fotos, estéticamente, es feo con ganas Mr. Green
Te has dejado llevar por la imaginación y tu admiración por la cultura egipcia que bien conoces, ya que no hay ningún sincretismo en esas representaciones de los evangelistas. Al igual que el león lo relacionas con San Marcos, el ángel corresponde a San Mateo. El halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca que crees ver tampoco es tal, sino el buey que representa en la más genuina iconografía cristiana al evangelista San Lucas. Me temo que nada de Hathor u Horus, el mundo del antiguo Egipto les queda demasiado lejos en el tiempo. Pero bueno, si quieres ver "fantasmas", no hay inconveniente, en realidad sería más interesante que así fuera... Guiño
Un saludo.
(Por si no te fías de mi opinión, te diré que estoy considerado uno de los más refinados exégetas del norte de Tenerife Ojos que se mueven )

De acuerdo en todo (ahora pongo una nota adicional al texto), bueno de acuerdo ... quizas no tanto en que no tenga aliciente ... aunque eso si, feo es feo Secret
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sira61 Escribio:
Parece que hay pocos interesados por los monasterios. Llevo todo el día buscando en internet, calculando distancias para ver desde dónde es más conveniente ir y cuales son los más interesantes de ver. También he leído los dos hilos sobre monasterios.

Como tengo la cabeza hecha un tremendo caos pido una ayudita si es posible....
Me encantaría ver el de Snt. Catalina, pero como no iremos al Mar Rojo, veo que me queda muy lejos de mi itinerario trazado.
Tampoco quiero verlos todos, con uno o dos me conformo, pero quiero que sean de los mejores.

Los monasterios coptos activos mas significativos son aproximadamente una docena. Basicamente y resumiendolo mucho estarian en las zonas:

A las afueras de cairo, a medio camino de Alexandria, estan los cuatro de Wadi Natrun, de los que se pueden visitar tres con seguridad, el cuarto depende de las fechas, en uno de ellos no dejan entrar visitas femeninas. Es una excursion de una mañana desde cairo super facil y agradable.

En el desierto oriental estan los de San Pablo y San Antonio, desde cairo se tarda un poquito, unas tres horas de coche, son muy especiales.

En la zona del Egipto medio, esta la ciudad de Sohag, a unas dos horas de Luxor, alli estan los excepcionales monasterios Rojo y Blanco, una pasada, este marzo repito visita al lugar precisamente.

San Gabriel, Abu Mena cerca de Alexandria, El Monasterio Quemado (Deir al-Muharraq) en Minya, probablemente el complejo copto mas grande de todo Egipto, considerado el Belen de Egipto. En Aswan el abandonado de San Simeon, el modesto de Luxor, en fin estos serian los que he visitado.

El mas famoso y que mencionas, que no es copto de displina de la iglesia Egipcia, si no de la Griega, es quizas el mas singular, pero....

Con esta pequeña descripcion y con los dias de que dispongas y los lugares que transites, puedes hacerte una idea de a cual ir, a partir de ahi te ayudo un poco mas.
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