Beni Hassan y camino a Luxor

Beni Hassan y camino a Luxor ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Beni Hasan. Lugar con cierto encanto situado en la orilla oriental, en lo alto de unos riscos, el lugar como sitio arqueológico acto para ser visitado dispone de un centro de recepción muy agradable, con sitio para descansar y tomar un refrigerio...
Bartomeu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 8  Localización:Egipto Egipto

Beni Hasan

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (1)

Lugar con cierto encanto situado en la orilla oriental, en lo alto de unos riscos, el lugar como sitio arqueológico acto para ser visitado dispone de un centro de recepción muy agradable, con sitio para descansar y tomar un refrigerio. Después de unos tés nos dispusimos a subir hasta la zona de las tumbas, existen 39, de las que visitaremos cuatro, el sitio dispone de mucha seguridad y los vigilantes son muy atentos.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (2)

La carretera hasta aquí, paralelo al canal de riego, pasa por pequeñas aldeas y campos de cultivo, donde las imágenes costumbristas, el verdadero Egipto, se te queda grabado en los ojos.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (3)

Los habitantes de estas tierras, con su labor diaria de atender la casa, las tareas agrícolas o los niños acudiendo a la escuela, son totalmente ajenos a turistas, revoluciones o globalizaciones, su lucha por subsistir, donde el trigo para hacer pan o la gasolina para moverse esta dejando de ser subvencionada, donde la tarjeta de racionamiento apenas permite tirar adelante, donde ven como el azúcar o el algodón que cosechan es vendido al extranjero en busca de divisas que no trae el turista.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (4)

Sitio arqueologico en Beni Hasan

Beni Hasan se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de El Minia. Durante el Imperio Medio era el centro de culto de la diosa Pajet. La zona posee una necrópolis en la ribera oriental del Nilo que data de la época de las dinastías XI y XII, sus tumbas fueron utilizadas por los gobernadores del nomo 16 del Alto Egipto.

Tumba BH17
corresponde a Khety, nomarca de la dinastía XI, hijo de Baqet.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (5)

Tumba BH15
Correspondiente a Baquet III: contiene pinturas sobre técnicas de lucha.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (6)

Tumba BH3
De Khnumhotep II, nomarca con Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III. Es de la dinastía XII. Sucesor de Amenemhet al gobierno del Òrix pero tuvo menos poder que él debido al incremento del poder del estado. Su tumba fue una de las últimas construida en Beni Hasan. Llevaba los títulos de jefe hereditario, leal al rey, y "lo que es estimado por el dios". La tumba de Khnumhotep conservaba su autobiografía en la pared inferior de las bases y tenía un parte de la estatua de su dueño. Con dos columnas poligonales, destaca por las representaciones de las caravanas de los comerciantes semitas.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (7)

Tumba BH2

Corresponde a Amenemhet, llamado también Ameni, nomarca de Sesostris I. De la dinastía XII, más elaborada que las anteriores, con cuatro columnas de 16 caras. El propietario vivió durante el reinado de Sesostris I y fue el último poseedor hereditario del título de Gran señor de la provincia del Òrix).

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (8)

Templo de Pakhet
Aproximadamente a 3 kilómetros al sur de las tumbas de Beni Hasan, se encuentra el templo de Pajet (Pakhet), fue excavado en la roca por orden de Hatshepsut y Tutmosis III, conocido como la Cueva de Artemisa por los griegos (que identificaban Pakhet con Artemisa). El templo es subterráneo. Al lado hay una capilla conocida como Speos Batna al-Bakarah. En la entrada existían unas inscripciones que hablaban de los desastres traídos por los hicsos.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (9)

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (10)

Hemos estado mucho tiempo en el yacimiento, decidimos regresar, nadie en el auto tiene hambre y la escolta esta desesperada por librarse de nosotros, pero les obligo a hacer una pausa en el camino, quiero visitar la iglesia mas antigua de toda África, al sur de Cairo* (suele suceder en Egipto, según ellos todo es lo mas antiguo o lo mas grande) En este caso también aquí estuvo la Sagrada Familia o como dice nuestro guía Khalel, aquí estuvo el profeta Jesús.

Fue construida en el siglo IV por Santa Elena, sus columnas están grabadas en la roca, en la actualidad están construyendo una nueva al lado, mientras las celebraciones litúrgicas se siguen realizando para la muy amplia parroquia de coptos del lugar que la llenan.

Nos descalzamos como es norma, Manuela se cubre el cabello y una vez dentro las imágenes de todos los santos vemos que cubren todas las paredes y a estos los cubren de besos los feligreses de una forma repetitiva al tiempo que se santiguan.

Un lugar de paz en las también tierras del profeta Jesús.

Regresamos al hotel no sin antes comprar algo de fruta, yogures y zumos para el camino. Es fiesta en Minia y el hotel ha llenado sus instalaciones de la corniche, un montón de niños llenan la Jaima con risas, llantos y carreras, sus padres nos mirar solicitando un poco de comprensión y paciencia, of course…

Un placer e inolvidable estancia en este rincón del mundo, tan similar a cualquiera de los nuestros, un meze nos llevara a terminar la tarde, disponemos el chekout (como se nota que no estamos en Cairo ni en Luxor, precios superbuenos: 2 cenas, 2 almuerzos, merienda, 3 consumiciones = 240 LE ósea 12 euros.)

Nos esperan 6 horas de trayecto hasta Luxor, que decidimos emprender por la autopista del este hasta Qena, donde tomaremos la carretera paralela al rio. En uno de los controles entre provincias, la policía nos impide proseguir (estamos a la altura de Abusir) que pasa? No s dicen que el conductor no esta autorizado a estar en esta zona del país y el vehículo tampoco.

Patrañas

Les decimos que no existen tales permisos, les mostramos los que llevamos de la policía y de antigüedades, y ante la evidencia callan, pero entonces nos salen con que el coche ha excedido la velocidad permitida y que hay que pagar una multa de 50 libras… monumental enfado por parte de todos, hasta que Manuela mi pareja decide cortar por lo sano, le da las 50 libras al policía, sonríe todo el mundo menos nuestro conductor y todo termina con un Mashi y un Salam y mas autopista.

It is Egypt

Nuestro guía esta sonriendo, estamos llegando a Luxor, su amado Luxor, se nota el olor y el color del rio a su paso por Luxor, parece mas azul, parece mas grande, mas hermoso, yo tengo sentimientos encontrados, si que deseo estar aquí, por todo lo que representan las visitas que haremos, por las novedades, por el hotel y su piscina, es un poco nuestra casa en Egipto también…. Pero dejamos atrás ese otro Egipto, rural, sincero, original y que jamás olvidare.

La vigilancia policial para nuestro viaje, no solo la hemos notado en los controles y la escolta, incluso cada hora nos llamaban por teléfono para saber nuestro estado y localización, por otra parte a nuestro guía lo controlaba su mujer jejeje (la policía de casa decía el)

“Incluso discutieron por teléfono, de que iban a guisar su esposa para nosotros, pues nos habían invitado a almorzar al día siguiente”

Antes de dejarnos en el hotel hicimos una parada en las oficinas de Antigüedades de Luxor, donde hicimos los tramites para la obtención del LuxorPass, estas oficinas están cerca del templo y el tramite no lleva mas de 20 minutos. El único problema es que entiendan que dos jubilados también pueden ser dos estudiantes, para poder conseguir los descuentos, pero al final todo bien.

Beni Hassan y camino a Luxor - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017
Meha  meha  20/04/2017 21:50   📚 Diarios de meha
Casi un tratado de egiptología. Qué tremendo
Ssusana  ssusana  30/04/2017 00:15   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Eres un pozo de sabiduría!
Como "fan" de Akhenatón por culpa de ese libro de Mika Waltari que leí en mi adolescencia, tengo pendiente volver a Egipto, para ver Tell El Amarna y algunas cosas más fuera de los típicos circuitos.
Gracias por compartir tu viaje.
Me ha gustado mucho tu diario.
Vitopato  vitopato  20/05/2017 01:34
que buen relato¡¡¡¡ gracias bartomeu¡¡¡
Aviajartoca  aviajartoca  27/05/2017 19:41
Maravilloso pais Egipto, al igual que tus relatos, una vez mas bartomeu me deja sin palabras, y tambien con unas ganas tremendas de volver a viajar a Egipto.
Como muy bien te dicen, eres un autentico pozo de sabiduria para este foro, dandonos a conocer tambien esos rincones menos conocidos del pais que tanto nos gusta.
me hiciste recordar como eran las tormentas de arena que en una ocasion pude ver alli jejeje.
la verdad es que con personas como tu que saben relatar y ofrecer de manera muy clara y util toda esa informacion, hacen mucho mas sencilla la preparacion y realizacion de un viaje a Egipto con total garantia de exito y disfrute.
mis mas sinceras felicitaciones bartomeu por todo lo bueno que nos aportas.
Traveller3  traveller3  26/07/2017 10:46
Sin palabras. A partir de ahora ya eres Bartomeu el Pharaon.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 02:42 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

Ileana93
Ileana93
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:40 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Qué maravilla! Cuánto costó todo?
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:52 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"qraik" Escribió:

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:14 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Eduelem lo dejé en este link xq en este hilo no se puede desarrollar las dudas para no liarlo xq es solo para q contar la experiencia de cada uno.

Gracias!!

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Fecha: Dom Abr 14, 2024 12:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos