Cuba Linda

Cuba Linda ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Un Viaje inolvidable en Cuba
Autor: Jac2210  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Pinar del Rio y Viñales

Pinar del Rio y Viñales

Temprano en la mañana (con una puntualidad asombrosa) pasó a recogernos el carro para ir a Viñales, una localidad que entre mogotes y valles se ha convertido en referencia turística del occidente cubano.
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 26/09/2017 06:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos en poco más de dos horas, luego de casi 180 Km por carretera. Aquí se respira un aire limpio, único, marcado por la exuberante belleza de los paisajes y el carácter amable y servicial de su gente. ¡En verdad, una excelente opción de turismo verde!
La casa de renta que escogimos es ideal: espaciosa, pulcra, confortable y con una bella vista de la campiña. Nuestros hospederos nos esperaban ansiosos e incluso tenían para nosotros un recorrido preparado. Así pues, no hubo tiempo para descansar: comenzamos por el pueblo con una visita a los cultivos de tabaco que allí y en otras localidades vecinas tienen tanta reputación.
Luego fuimos a un sitio que los pobladores nombran el Mural de la Prehistoria, donde llama la atención una montaña repleta de figuras, animales e indígenas pintados directamente en la roca. Una obra formidable por su complejidad y la armoniosa combinación de tonos verdes, azules, rojos y amarillos. Escoltado al fondo por una cima repleta de árboles y alguna que otra ave.
Llegada la tarde montamos en un jeep y tomamos carretera en dirección a otro lugar impresionante. Una caverna por la cual corre un río subterráneo. La llaman La Cueva del Indio y es muy bella en su interior, aunque el hecho de navegar por ella, y la aparente profundidad del río dado el color de las aguas, haya asustado un poco a las niñas.
Para la noche nuestros hospederos (un hombre joven y una mujer sesentona) nos habían organizado una cena familiar ligera, con alimentos típicos de Cuba y ese sabor peculiar suyo, que hemos comenzado a disfrutar. Poco después de salir las estrellas, La menor de las niñas se quedó dormida en los brazos de mi esposa.

Cienfuegos

Cienfuegos

Hoy partimos hacia Cienfuegos en otra de las excursiones programadas a través de la agencia de viajes.
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 26/09/2017 06:40 Puntos: 0 (0 Votos)
El taxista, puntual, se situó frente a la casa y nos ayudó con las maletas. Preguntándole sobre nuestro próximo destino, le escuchamos decir que allí nació uno de los mejores cantantes de la música cubana (un tal Benny Moré) y que se trataba de una ciudad costera atrayente. Esto último nos pareció suficiente para apurar la partida, pues, a estas alturas, presiento que las niñas, nacidas en Cannes como yo, extrañan de a poco un refrescante momento de calma entre la sonoridad y la brisa proveniente del mar.
Al llegar paramos en el prado cienfueguero para tomarnos una foto con la estatua de Benny Moré: un hombre de época, vestido de traje y sombrero. Después deberé indagar más al respecto, pero el taxista nos ha dicho que se trata de una parada obligatoria en la ciudad. Incluso ha llegado a ponernos en el carro algunas obras de este Benny. Y aunque francamente casi no entiendo las letras, debo reconocer que sus canciones son pegajosas, mucho más cuando se les escucha en comunión con el sonido y el azul de las aguas en la bahía cienfueguera. Allí, al parecer, la gente tiene a bien pasar las horas, sentada en un muro inmenso similar al existente en La Habana.
Arribamos a la casa de renta casi al término de la mañana. Las habitaciones son confortables y amplias. Es curioso pero en nuestros afanes turísticos preferimos la calma y la calidez de los hospedajes privados: los hoteles nos parecen caros y en ellos el contacto con los cubanos no es igual.
Una vez acomodados salimos con nuestro anfitrión a un parque cercano. En sus alrededores vemos una iglesia y un teatro que llaman Terry. Nos han dejado entrar para una visita guiada. Esta es una construcción colonial marcada por su simpleza y el refinamiento estético de su estructura, en la cual todavía predominan –supongo– maderas de diversos tipos.
En algún instante de la tarde recalamos en el jardín botánico de la ciudad. Allí las vistas son excelentes para quien gusta de la fotografía. La mayor de las niñas tomó la cámara y fue de un sitio a otro, casi corriendo, poseída, mientras nosotros descansábamos a la sombra.
El recorrido lo terminamos en el Muelle Real, poco antes del atardecer. Allí la puesta de sol puede convertirse en una experiencia única cuando las aguas adquieren una tonalidad áurea que se diluye en el horizonte. Mi esposa y yo buscamos asiento en un bar situado a la entrada del muelle, mientras vemos corretear a las niñas. Pido dos daiquirís. Para la cena visitamos un restaurante cercano al boulevard cienfueguero.

Trinidad

Trinidad

Creo que de Trinidad lo primero que asombra es esa mezcla histórica de arquitectura y colorido. Algunas de sus calles son estrechas. Hemos llegado para acomodarnos en una casa y recorrer la ciudad. Pero antes el taxista nos ha ofrecido visitar un tal Valle de los Ingenios, situado a 15 Km de aquí. Aceptamos el recorrido de inmediato.
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 26/09/2017 06:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Vamos camino a Trinidad, en carro desde temprano, deleitándonos con el verdor a ambos lados de la carretera. Las niñas van con sus tabletas, mi esposa leyendo y yo dándole forma a estas líneas.
El viaje ha sido relativamente corto. Es esta una ciudad pequeña. Maravillosa.
El Valle de los Ingenios ofrece una vista panorámica ejemplar del campo cubano. Una verdadera postal, entre el verdor de los árboles y los tonos rojizos de los tejados en las casas de época.
Nos dirigimos hacia un campanario viejo para observarlo todo con más calma, pero antes debemos sortear una calle invadida por vendedores de artesanías, tejidos locales y flores, motivos religiosos.
Desde lo alto la belleza te sorprende. Siento la brisa en la cara, mientras veo a mi esposa con las niñas, señalándoles las casas que en su momento alojaron a las familias azucareras de la zona.
Hay un guía de la zona que nos ha comentado algunos datos interesantes: según él, hace más de dos siglos estos ingenios eran altamente productivos, gracias a la esclavitud y el precio del azúcar en el mercado mundial. Producto que en su mayor parte era transportado a través de una amplia red de ferrocarriles en la Isla, antes de ser exportado o consumido.
Nos mostró incluso un tren de la época, humeante y con pocos vagones en una estación de madera cuyo nombre no entiendo pero logro anotar (Guachinango).
De regreso a Trinidad, decidimos descansar un poco. En la casa, además de la limpieza se respira calma. Al atardecer caminamos hacia una plaza. La foto de mi hija a la Iglesia de la Santísima Trinidad me deslumbra, casi al igual que la construcción en sí. Vemos a la gente caminar en distintas direcciones y a otros con sus teléfonos sentados por todas partes.
Luego de cenar regresamos otra vez a la zona de la plaza, exactamente a la Casa de la Música, para darle placer a nuestros oídos. No hay dudas de que la música cubana es contagiosa aunque no logremos entender qué cantan.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba Linda
Spainsun  spainsun  26/09/2017 09:56   📚 Diarios de spainsun
He he hecho algunos cambios en el diario, sobre todo introducciones. Gracias por compartir tu diario, animate a subir algunas fotos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 465
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Pais Tema: Viajar a Cuba

Manu28330
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias

Duro asfalto
Andovero
Escena de La Habana
Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08