Hoy nos levantamos un pelín más pronto ya que toca hacer el viaje de vuelta a La Habana en colectivo, es decir, un coche que lleva a varias personas al mismo lugar. Es mucho mas barato que un chofer privado, así que hicimos caso a León de la Timba y decidimos volver de esta forma a La Habana.
Sobre las 7:45 salimos a desayunar al jardín, y al poco de empezar nos avisa Johan que el chófer ya está en la puerta, nos extraña ya que José León nos dijo que pasaría a recogernos de 8:30-9:00, así que toca desayunar con prisa.
Finalmente se va a recoger a los otros turistas, y viene a recogernos a las 8:20 aprox. Nos despedimos de Johan y Cristel, saludamos a las chicas turistas que son de Barcelona y a nuestro chófer, un hombre que va a venir próximamente a España, concretamente a La Rioja a trabajar.
El viaje en colectivo es mucho mejor de lo que pensamos, ya que el coche tiene cinturones, pero el aire acondicionado es bajando las ventanillas jeje.
Hacemos una breve parada en Cienfuegos a echar gasolina y continuamos nuestra ruta hace La Habana. Sobre las 12:40 llegamos a la capital y lo primero que hacemos es acercarnos a nuestro hotel. Esta vez hemos cambiado de hotel, vamos a ir al Raquel, mucho más céntrico y super chulo por dentro, ya que es un antiguo palacio del siglo XIX.
La habitación todavía no está hecha, así que no nos podemos duchar ni descansar nada, por lo que dejamos las maletas y salimos a dar una vuelta por el centro.
Vamos a comprar unos souvenirs al mercadillo de la calle obispo y a continuación damos una vuelta por la Plaza de Armas y por el centro.

Como son las 2 ya, vamos a comer a un sitio que teníamos mirado de los otros días que estuvimos en la capital, la Dominica, que es del estado, por lo que es bastante económico.
Hace mucho calor y nos cuentan que en el interior no tienen aire ni ventiladores, así que decidimos comer en la terraza, bajo unos parasoles.
Tardan bastante en traer la comida, así que seguimos pasando calorcillo y nos estamos agotando. Finalmente traen lo que habíamos pedido, que fueron unos espaguetis y una parrillada de carne.
Después de comer, vamos a descansar al hotel, pero mientras tanto nos escribe Giancarlo, el chico que nos consiguió la tarjeta sim, para que se la devolviéramos. Le decimos que vamos a ir al mercado de San Jose a mirar alguna cosilla así que quedamos ahí.
Menos mal que nos avisa de que el mercado cierra a las 18:30, por lo que tenemos que prepararnos antes de tiempo e ir hacia ahí porque sino lo veremos cerrado.
Cuando estamos por ahí, le avisamos y vamos comprando algún regalo. A parte hemos apalabrado unos puros Habanos con su caja con el, que no está mal de precio, 5€ cada uno.
Una vez nos despedimos de él y de Kevin, otro chico que nos ayudó, vamos dando un paseo hasta el malecón, pero antes pasamos por el museo de la Revolución, vemos el fuerte del otro lado del río y como ya se va acercando la hora del atardecer, nos situamos en el malecón.

Disfrutamos viendo como el sol se pone y de nuestras últimas horas en La Habana. Nos quedamos en el malecón hasta que anochece, disfrutando del lugar.
Una vez el sol se ha puesto, volvemos dando un paseo por el Prado en dirección al Monserrate, donde queremos volver a tomar una jarra de cerveza un mojito cervecero.

Para cenar, repetimos en el sitio del primer día, que nos gustó bastante, pero esta vez no había ropa vieja, así que pedimos una langosta y picadora mambo (lleva una mezcla de todos los aperitivos: croquetas, tostones, malanga frita, jamón, queso etc). Lo llevabamos todo super medido, ya que con las cervezas y la cena, conseguimos gastar los últimos pesos que teníamos, así que nos sale fenomenal.

Finalmente sobre las 22:30 llegamos al hotel, y tras relajarnos un poco con una ducha fresquita para quitarnos todo el sudor, nos echamos a dormir, que mañana toca vuelo... Pero no regresamos a España, ¡¡la aventura continuará en Colombia!!
Gastos del Día:
Colectivo Trinidad-La Habana: 50 euros los 2
Comida en La Dominica: 1500 (6,80)
Puros Habanos: 10 euros los 2
Regalos varios: 2400 (10,90)
Cerveza en Monserrate: 650+50 propina (3,18)
Cena en Mambo: 2220 (10,09)