Palacios y desiertos de Rajastán

Palacios y desiertos de Rajastán ✏️ Blogs de India India

PROMETIDO: India no os dejará indiferentes, esperamos que nuestro diario tampoco
Autor: Gemseize  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

ETAPA 1: INFORMACIÓN I

ETAPA 1: INFORMACIÓN I

Localización: India India Fecha creación: 18/10/2017 17:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Buenas/os días, tardes o noches (dependiendo de la hora del día en la que estéis leyendo este diario).

Escribiéndolo pretendemos reproducir, de la manera más fidedigna posible, las experiencias y sensaciones vividas a lo largo de este maravilloso viaje, así como aportar información útil sobre el mismo. Esperamos que os guste (aunque mejor si os encanta). EMPEZAMOS.

Viajamos con Exoticca, una agencia de viajes organizados de lujo (a precios bastante asequibles) especialista en destinos exóticos. Elegimos India porque era el mejor destino calidad-precio que ofrecían en su página web.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Para obtener el visado “E-visa” para viajar a India, es obligatorio rellenar el formulario online de su página web oficial, adjuntar un par de documentos en formato digital (1. una fotocopia legible de la hoja de información y datos del pasaporte del solicitante en formato PDF; 2. una fotografía de carnet en color en formato JPG) y hacer un pago con tarjeta de 50$. Aquí os dejamos la página (en inglés): indianvisaonline.gov.in/ .../tvoa.html.

Al cabo de poco tiempo, recibiréis un email conforme han aceptado (“granted”) vuestra solicitud. Deberéis imprimir el visado y presentarlo junto a vuestro pasaporte al entrar en el país.

Dicho pasaporte debe tener al menos dos hojas en blanco y una validez mínima de 6 meses desde la entrada en el país.

DIVISAS

La rupia es la moneda oficial de la India.

Nosotras cambiamos 100 euros en Mandawa que nos sirvieron para pagar las bebidas de los hoteles (no estaban incluidas), la subida en elefante, dos días de lavandería y bastantes souvenirs para la familia y amigos. A lo largo del viaje nos dimos cuenta de que habíamos conseguido un buen cambio (1 EUR=74 rupias). Aun así, no os preocupéis, hay muchos sitios para cambiar (hoteles, restaurantes, sitios en la calle…).

Eso sí, recordad que la rupia no es moneda convertible, así que deberéis cambiarla antes de salir de India.

¡CURIOSIDAD! India suprimió de golpe, en noviembre de 2016, los billetes de 500 y 1.000 rupias. La mitad de la riqueza económica de la India se encontraba en manos de unas cien familias (en dinero negro, con lo que no pagaban impuestos). Esta decisión, drástica y repentina, tenía como objetivo conseguir que estas familias pagasen los impuestos correspondientes, es decir, luchar contra la corrupción.

VACUNACIÓN Y CONDICIONES SANITARIAS GENERALES

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: en general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, si bien en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica comparable a la existente en España en los hospitales privados, aunque a un elevado precio cuyo pago además se exige por adelantado. Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña, e incluso el traslado a España del cadáver.

Es probable que después de haber leído esto os hayáis asustado un poco (como nos pasó a nosotras), pero tranquilas/os, el único percance que sufrimos fue una diarrea que persistió durante dos días (nada que no se solucionase con Fortasec, Hidrasec, o algo semejante). Aun así, contratamos un seguro de viaje con Intermundial (concretamente el TotalTravel, que es uno de los más completos que hay en el mercado actualmente). Nos costó 99 euros por persona.

¡CURIOSIDAD! Dicen que si has ido a la India y no has sufrido diarrea, es que no has ido a la India, por lo que unas 20 personas del grupo, además de nosotras, podemos decir que sí hemos ido.

Por lo que a la vacunación se refiere, para ciudadanos de nacionalidad española que viajan desde España no hay vacunas obligatorias. A pesar de eso, en el centro de vacunación internacional nos recomendaron (y así lo hicimos) ponerlos la de la fiebre tifoidea (o tifus) y la de la hepatitis A y B. El coste de la vacunación es de 38 euros por persona.

CLIMATOLOGÍA

El relieve y la posición geográfica de la India, dan lugar a un clima muy diverso tanto a lo largo del año como de una región a otra. Existen tres estaciones: invierno, verano y monzón. Os hablaré del clima del norte (concretamente de Rajastán (o Rajasthan) y Uttar Pradesh, los dos estados en los que estuvimos).

El invierno o estación seca, que es la mejor época para visitar el país, abarca de octubre (en algunos casos finales de septiembre) hasta marzo. Las temperaturas oscilan entre los 15° y los 25° (aunque por la noche pueden llegar a los 5°).

En verano, desde marzo hasta finales de mayo, el calor es bastante sofocante, oscilando entre los 30° y los 40°, pudiéndose alcanzar, en determinados días, los 50°.

Entre finales de mayo y principios de junio aparecen los primeros indicios del monzón, que dura hasta finales de septiembre. Se caracteriza por lluvias torrenciales y una disminución de la temperatura, que oscila entre los 25° y los 35°. Es frecuente encontrarse con inundaciones, cortes eléctricos, anulaciones de vuelos…

Nuestro paso por la India fue de mediados de septiembre a finales del mismo, con lo que nos encontramos entre el final de la época del monzón y el inicio del invierno. Tuvimos la suerte de que no lloviera ningún día, pero a cambio sufrimos un calor bárbaro (entre 35° y 40° todos los días).

ITINERARIO

Día 12. Delhi - Barcelona

VUELOS

Ida 11/09/17:
Barcelona (17:35h) - París (19:30h) con Air France
París (22:00h) - Delhi (9:35h) + 1 día (hay +3:30h de diferencia con España, +4:30h con Canarias) con Air India

Vuelta 22/09/17:
Delhi (13:15h) - París (18:55h) con Air India
París (21:00h) - Barcelona (22:40h) con Air France

ETAPA 2: DÍA A DÍA I

ETAPA 2: DÍA A DÍA I

Localización: India India Fecha creación: 18/10/2017 17:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 1. Volamos con Air France (escala en París) y Air India.

Día 2. Llegamos a Delhi por la mañana. Hicimos los trámites necesarios (tuvieron una duración de aproximadamente 2 horas) para poder entrar al país.

El guía nos recibió en la puerta de salida del aeropuerto para acompañarnos al autobús (cómodo, con aire acondicionado y ventiladores) con el que hicimos todo el recorrido. Seguidamente nos dirigimos al hotel. El grupo estaba compuesto por 29 personas.

Una vez en el hotel, nos propusieron una excursión opcional (10 euros por persona). La excursión incluía la visita de dos templos: el Gurdwara Blanga Sahib (principal templo sij de la ciudad de Delhi) y Akshardham (templo hindú más grande del mundo).

¡CURIOSIDAD! En la entrada de éste último te hacen dejar todos los dispositivos electrónicos (por lo que resulta imposible hacer fotos).

Al primer templo se accede descalzo, cubierto con un pañuelo en la cabeza (si no llevas pañuelo, te dejan uno naranja en la entrada).

Lo que más nos llamó la atención al entrar en el templo es el ofrecimiento de una humilde comida que brindan a todos las peregrinas/os (se sientan en el suelo y comen juntas/os). También pudimos entrar a la cocina del templo.

Gurdwara Blanga Sahib

Día 3. Nos levantamos muy temprano (5:30h).

El trayecto que teníamos que recorrer comprendía una distancia de 245 km (de Delhi a Mandawa) pero tardamos poco más de 7 horas (con una parada para ir al baño y otra para comer). Las carreteras en India son bastante deficientes.

En Mandawa realizamos un paseo a pie por las calles de la ciudad, conocida por sus asombrosos havelis, antiguas mansiones decoradas con pinturas y frescos en su exterior.

Finalmente, nos trasladamos al hotel. Cuando llegamos, nos recibieron tirándonos pétalos de flores desde lo alto conforme pasábamos. Una bonita y original forma de darnos la bienvenida.

Havelis

Havelis

Día 4. Nos levantamos a las 6:00h.

Tardamos aproximadamente 5 horas para recorrer una distancia de 200 km (Mandawa-Bikaner). Durante el trayecto, pasamos por pequeños y pintorescos pueblos. También realizamos una parada para visitar el templo de las ratas. Realmente su nombre es Karni Mata, pero incluso en la carretera hay carteles que lo denominan como el santuario de las ratas. Miles de peregrinas/os recorren largas distancias para venerar a las kabbas, como se llama en hindi a estas ratas sagradas, y con ellos se mezclan los cientos de turistas de medio mundo que acuden atraídos por este curioso templo de roedores.

¡CURIOSIDADES! Es obligatorio entrar descalza/o (el guía nos proporcionó una especie de patucos que quedaron absolutamente mojados, mezcla de excrementos y agua); abundan las ratas muertas; y, dentro de la singularidad del templo, el mayor atractivo es ver “a la rata blanca” (se supone que solo se deja observar en contadas ocasiones y que da suerte a las/los afortunadas/os que lo consiguen).

También hicimos una parada para ver unos cenotafios (monumentos funerarios en los que no están enterradas las personas) pertenecientes a maharajás.

Llegados a Bikaner, visitamos el fuerte Janagarh. Acabamos el día con un curioso paseo en tuk tuk por el bazar de la ciudad antigua. Al principio pasamos un poco de miedo debido a la conducción temeraria que se estila en la India y a la velocidad alcanzada por los tuk tuks (parecía que íbamos a estrellarnos, o peor aún, a atropellar a alguien), además todo el mundo nos miraba como si nunca hubieran visto un turista. A pesar de esto fue una experiencia súper divertida (la recomiendo encarecidamente).

Llegamos al hotel por la noche.

Karni Mata

Cenotafios

Fuerte Janagarh

Bikaner en tuk tuk

Día 5. Nos levantamos a las 7:30h.

Partimos a las 8:30h de Bikaner y llegamos a Jaisalmer a las 16:00h (paradas incluidas, 330 km). Durante el trayecto nos íbamos adentrando en el desierto de Thar hasta llegar a la ciudadela de Jaisalmer (conocida como la Ciudad dorada). Esta legendaria ciudad ha destacado por su importancia estratégica en la ruta del comercio de especias.

Por la tarde, nos dirigimos al mercado local (con un montón de puestecitos de comida y especias). A continuación, nos trasladamos al mágico lago Gadisar donde pudimos disfrutar de una puesta de sol maravillosa. Posteriormente, fuimos con el autobús a una parte de la ciudad bastante solitaria (para lo que es la India) para visitar una casa particular donde vendían plata negra (bastante más cara de lo que esperábamos, precios equiparables a los de España).

Finalmente, nos trasladamos al hotel.

Ciudad de Jaisalmer

Mercado

Día 6. Nos levantamos a las 7:00h.

Seguimos visitando la Ciudad dorada de Jaisalmer. Conocimos el magnífico fuerte dorado. Paseamos por las callejuelas de la ciudad, donde visitamos las famosas casas palaciegas características como Nathmal y Patwon. Por la tarde, realizamos una excursión al desierto de Sam para ver las dunas durante la puesta de sol (¡impresionante!). Una vez en las dunas, subimos en grupos a los jeeps, que nos dieron una vuelta de unos 20 minutos (adrenalina en estado puro con tantas subidas y bajadas). Posteriormente, un grupo de mujeres y niñas/os nos hicieron una exhibición de bailes tradicionales a la que nos invitaron a participar. Finalmente, nos trasladamos al hotel.

Desierto de Sam

Desierto de Sam

ETAPA 3: DÍA A DÍA II

ETAPA 3: DÍA A DÍA II

Localización: India India Fecha creación: 18/10/2017 17:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 7. Nos levantamos a las 5:30h.

Continuamos nuestra aventura hacia Jodhpur (290 km; 5 horas de trayecto), conocida como la Ciudad azul por el color de sus casas.

¡CURIOSIDAD! Por la carretera que une Jaisalmer (a solo 60 km de Paquistán) y Jodhpur, nos encontramos más de 30 camiones militares, así como bases terrestres cada 10 km aproximadamente.

Al llegar, disfrutamos de la visita del imponente fuerte de Meheran Garh (donde todos los turistas nacionales nos pedían fotos) y continuamos con Jaswant Thada, un mausoleo de mármol blanco dedicado a uno de los majarás y gobernantes más importantes de la ciudad.

¡CURIOSIDAD! El guía nos explicó que el turismo en la India (contrariamente a lo que piensa la gente) no es muy abundante. Para que os hagáis una idea, España tiene 48 millones de habitantes y 52 millones de turistas al año (año 2016); India tiene 1.200 millones de habitantes y 18 millones de turistas al año (año 2016), una diferencia abismal.

Por cierto, las vistas de la Ciudad azul desde lo alto del fuerte son alucinantes (la subida es en ascensor, algo que nos sorprendió muchísimo).

Finalmente, nos trasladamos al hotel y decidimos pasar la tarde libre en la piscina.

Vistas desde el Fuerte Meheran Garh

Fuerte Meheran Garh

Mausoleo Jaswant Thada

Día 8. Nos levantamos a las 6:00h.

Recorrimos una distancia de 340 km (6 horas) hasta Jaipur, conocida como la Ciudad rosada de India. Durante el trayecto paramos en una granja de vacas para darles de comer o “hacer karma” como dicen en la India.

¡CURIOSIDAD! En la India hay muchísimas vacas abandonadas (paradójicamente son sagradas). El motivo de este hecho es que las vacas indias no producen tanta leche como las suizas o las estadounidenses, por lo que cuando los ganaderos consiguen el dinero suficiente las abandonan para posteriormente comprar vacas de estos dos países. Por suerte, hay varias granjas que las acogen (como la que visitamos).

Después de comer nos trasladamos al hotel.

Disfrutamos de la tarde libre en el Crystal Palm (centro comercial) que estaba a unos 30 minutos del hotel. Fuimos en tuk tuk (100 rupias por trayecto, regateando). Es un centro comercial gigantesco hecho con todo lujo de detalles y enfocado a personas con un nivel adquisitivo alto (demasiado occidental, lo que hace que pierda un poco la esencia de la India).

Una vez de vuelta en el hotel, fuimos al comedor (la comida, una auténtica maravilla).

Alimentando a las vacas

Día 9. Nos levantamos a las 6:00h.

Nos trasladamos al fuerte Amber, la antigua capital de Dhundar (también conocida como región de Jaipur). Durante el trayecto, realizamos una parada para conocer el Palacio de las Vientos. Construido en arenisca roja y rosa, el palacio debe su nombre al dulce sonido que el viento producía cuando se entrelazaba por sus ventanales y rendijas.

Cuando llegamos, subimos hasta el palacio fortificado de Amber en elefante (una experiencia inolvidable cuyo coste es de 1000 rupias por elefante, no por persona). Si queréis utilizar este medio de transporte es imprescindible madrugar, ya que los elefantes solo pueden realizar 8 trayectos al día para protegerlos de la explotación animal. Vais a disfrutar de unas vistas magníficas durante el trayecto. También se puede ascender en jeep (creo que son 200 rupias por persona).

Durante la subida en elefante hay varios hombres que hacen fotos para después venderlas.

Por cierto, subir y bajar del elefante es facilísimo y no conlleva ningún riesgo (ya que lo haces encima de una especie de muro de piedra).

Ya en el interior del Fuerte Amber, recorrimos las dependencias del palacio Jagmandir, Jaimahal y el templo de Kali con sus jardines (todo precioso).

La bajada la hicimos en jeep.

Después de visitar el fuerte Amber nos dirigimos a una cooperativa de fabricación de alfombras manual. Nos explicaron el proceso y nos quedamos maravillados (una auténtica virguería). Posteriormente, pasamos a una sala donde empezaron a enseñarnos alfombras para que las comprásemos (la más barata ascendía a 4.000 euros, así que nadie compró). Eso sí, te la enviaban a casa sin ningún coste adicional.

A continuación, visitamos el palacio del Maharajá y el Jantar Mantar (uno de los cinco observatorios astrológicos que hay en la India).

Después de comer, nos dirigimos al bazar más grande y conocido de Jaipur, el Johari Bazar (cada 5 minutos teníamos que dejar paso a alguna vaca). Por cierto, los vendedores en la India son muy muy, pero muy insistentes (supongo que las/los que lo habéis experimentado coincidiréis conmigo).

Finalmente, nos dirigimos al hotel.

Palacio de los Vientos

Elefantes en el Fuerte Amber

Subida al Fuerte Amber

Fuerte Amber

Fuerte Amber (al fondo podéis ver el lugar donde se baja del elefante)

Vistas desde el Fuerte Amber

Mono en el Fuerte Amber

Jantar Mantar

Jantar Mantar

Johari Bazar

Día 10. Nos levantamos a las 5:30h.

Salimos hacia Agra. Llegamos a la 13:00h (240 km; 4h). Durante el trayecto, visitamos Fatehpur Sikri, una impresionante ciudad fantasma donde se encuentra la tumba de Salim Christi, el Punch Mahal.

Una vez llegados a Agra, capital de sultanes y grandes emperadores mogoles, visitamos el famoso y espectacular Taj Mahal.

¡CURIOSIDAD! Desde donde nos dejó el autobús hasta la entrada del Taj Mahal había unos 300 metros que tuvimos que recorrer prácticamente corriendo debido a la presencia y ataque de monos salvajes (también se puede acceder en tuk tuk hasta la entrada).

El Taj Mahal es abrumador, sencillamente espectacular (con razón es considerado una de las siete maravillas del mundo). A pesar del calor y de la multitud de personas que había, indiscutiblemente, la visita merece la pena.

Posteriormente, nos dirigimos al fuerte Rojo de Agra, que en su interior encierra un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales. Además, desde las ventanas del fuerte hay unas espectaculares vistas del Taj Mahal.

Para terminar el día, nos desplazamos hasta el orfanato de la Madre Teresa de Calcuta (a petición del grupo). En este orfanato y casa de acogida atienden a niñas/os con discapacidades físicas y psíquicas, que se convierten en adultos que siguen viviendo allí hasta el final de sus vidas (no tienen donde ir). Nos atendió una monja y nos enseñó las instalaciones (fue muy duro). Además, nos explicó que eran muy pocas personas (entre monjas y personal de apoyo) para la enorme demanda que tienen que atender. Pudimos jugar un poco con los niñas/os (dentro de las habitaciones porque fuera estaba demasiado oscuro) aunque no nos entendían porque solo hablaban hindi. Finalmente, le hicimos entrega a la monja de un donativo de algo más de 200 euros (que habíamos recogido entre todo el grupo) y nos llevaron de vuelta al hotel. El contraste entre salir del orfanato (donde conocimos la crudeza más absoluta) e ir inmediatamente al hotel (opulencia en estado puro) fue tan abismal que nos sentimos las peores personas del mundo.

Fatehpur Sikri

Taj Mahal

Fuerte Rojo de Agra

Orfanato de la Madre Teresa de Calcuta

Día 11. Nos levantamos a las 7:00h.

De Agra a Delhi hay 230 km y tardamos 3 horas (fue el único día que vimos una autopista, además bastante similar a las de España).

Al llegar, hicimos un tour panorámico en autobús que nos permitió observar el Raj Ghat (lugar donde fue incinerado Mahatma Gandhi), la Puerta de la India, la residencia del presidente del país, así como algunas embajadas y ministerios.

Después de comer nos trasladamos hasta el Viejo Delhi para dar un paseo en rickshaw (una experiencia altamente recomendable y excitante).

Finalmente, nos fuimos hasta el hotel, donde nos despedimos del guía (Jitu), el conductor (Solender) y el ayudante del conductor (Gulap), después de darles las propinas correspondientes (obligatorias).

Rickshaws en Viejo Delhi

Viejo Delhi en rickshaw

Viejo Delhi en rickshaw

Día 12. Nos levantamos a las 7:30h.

Del hotel al aeropuerto hay 22 km, pero tardamos casi 2 horas (os podréis imaginar el tráfico que hay en Delhi).

Una vez llegados al aeropuerto fuimos al mostrador de facturación, seguidamente nos dirigimos al control de seguridad (probablemente uno de los más estrictos que hemos visto jamás). Tardamos casi 1 hora en pasarlo. Y de allí al avión (con el tiempo bastante justo).

Ya en el avión recordábamos todos los momentos vividos (algunos buenos, otros malos, pero todos inolvidables). La India es un país impresionante, que en algunos momentos resulta abrumador y duro, precisamente por eso creo que todo el mundo debería visitarlo en algún momento de su vida. No sé si volveré, lo que tengo claro es que siempre recordaré este viaje con muchísimo cariño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Palacios y desiertos de Rajastán
Marimerpa  marimerpa  21/10/2017 08:26   📚 Diarios de marimerpa
Bienvenida a LosViajeros. Muy buen diario para comenzar tu andadura, claro y conciso. Gracias por compartirlo.
Artemisa23  artemisa23  21/10/2017 20:55   📚 Diarios de artemisa23
Hola. Me ha gustado mucho tu diario. No sé si alguna vez me decidiré a ir a La India, pero vuestra experiencia me ha resultado muy útil para planteármelo en algún momento. Os dejo mis estrellitas.
Gemseize  gemseize  23/10/2017 17:06   📚 Diarios de gemseize
Muchas gracias

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Norte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSONorte de la India / 1 mes / mujer sola / una palabra: INTENSO En india es tooodo intenso: su gente, tanto en amabilidad como en... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Region_Isla Tema: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes
moriana33
Moriana33
15-05-2016

Fecha: Lun Feb 03, 2020 08:39 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Me voy en agosto a India y tengo un primer itinerario con conductor, aunque aún estoy dudando de hacerlo sin conductor. Os pongo el itinerario y me decís que os parece. Muuuuchas gracias 1 de agosto llegada a las 7:40am y visita a Delhi 2 de agosto visitar Delhi 3 de agosto Mandawa 4 de agosto Bikaner (visita a Rat Temple) 5 de agosto Jaisalmer 6 de agosto Jaisalmer 7 de agosto Jodhpur (visita a Osiyan) 8 de agosto Jodhpur 9 de agosto Udaipur (visita a Rankapur) 10 de agosto Udaipur 11 de agosto Jaipur 12 de agosto Jaipur 13 de agosto Agra 14 de agosto Agra (tren nocturno...  Leer más ...
aunpasodeindia
Aunpasodeindia
09-12-2019

Fecha: Lun Feb 03, 2020 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Hola!! Te puedes ahorrar el conductor porque todos los trayectos que indicas se pueden hacer en tren excepto la parada en Ranakput. Desde Varanasi a Katmandú, te recomiendo coger un vuelo. Yo lo hice por tierra y fue un camino muuuy pesado.
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Lun Feb 03, 2020 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

como te dicen yo lo hice en tren slepp en cabina ,te ahorras el hotel nocturno y de Jaisalmer a Ranakpur en coche y de Agra a vanarasi en avion aunque tienes mejores convinaciones Delhi Vanarasi ..mira mi blog tal vez te ayude algo....
Daldea
Daldea
07-09-2018

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:15 am    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Alguien sabe la manera mas rapida de ir del aeropuerto de bikaner a el templo de karni mata?

He visto alguna foto del aeropuerto y no tiene pinta de haber mucha oferta de transporte xd
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mie Feb 05, 2020 04:34 am    Título: Re: Viajar a Rajasthan (Norte India): qué ver, transportes

Daldea Escribió:

No me preocuparía por el transporte, solo salgas de la terminal seguro al 100% que habrán taxis y tuk-tuk esperando posibles clientes, si en la India sobra algo ,son transportes , ellos saben la llegada de vuelos o de trenes y por muy pequeño que sea aeropuerto o la estación siempre hay algún transporte.

MUJER RAJASTHANI
Martuxi78