Crónicas de Costa Rica

Crónicas de Costa Rica ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

30 días y 3 destinos.
Autor: Montaraz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (19 Votos)

VUELO CONFIRMADO - EMPANADA MENTAL INESPERADA

VUELO CONFIRMADO - EMPANADA MENTAL INESPERADA

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 17/03/2010 00:44 Puntos: 0 (0 Votos)
No hacía ni una hora que acababa de despedir el 2009 y algo apartado de la fiesta notaba que algo no andaba bien en mi cabecita. La sensación, aunque desagradable, me era familiar pero esta vez me jodía más de lo normal. Lo tenía en mis narices, en la pantalla del ordenador. “Compra confirmada”. No había marcha atrás. Creo que todo viajero deja un “Me gustaría” atrás y empieza un “Ahora sí” en el momento de comprar el vuelo que le ha de llevar al destino elegido y en ese punto me encontraba. “Vuelo a San José – Salida 29 de enero - Compra confirmada”…..pero el “Ahora sí” no lo sentía con tanta intensidad como imaginaba. Costa Rica, pedazo destino, lo sabía. Llevaba tiempo en mi lista y ahora estaba en pista de despegue pero…..”Joder, tío, ¿Estás tonto o qué? ¿Qué te pasa?”, me preguntaba. Atribuí la tontería a mi cabecita una vez más (vaya novedad…).

Lo cierto es que no la culpo. No hacía ni un mes que había vuelto de Nueva Zelanda totalmente resacoso de vivencias y sensaciones y mi cabecita necesitaba asimilar todo lo vivido antes de enfrascarse en una nueva aventura. Ahora le estaba pidiendo que se volviera a poner en modo “Preparación de Viaje” para salir en tres semanas y no parecía muy dispuesta a ello. Sí, era demasiado prematuro, pero había surgido la oportunidad y sentía que debía aprovecharla. Sin embargo mi cabecita aún andaba borracha por el Viaje Imborrable, por las “Crónicas de Nueva Zelanda”, las experiencias vividas, los lugares, las personas, los comentarios del foro de Oceanía del portal “Los Viajeros”, el buen rollito con Ajota, Casillo, Delfines, Murglys, Universo18, Arrows, Vecogu, Criscres y tantos otros que han salido a raíz del viaje a Nueva Zelanda. No, estaba claro que no parecía dispuesta a olvidar nombres como Cape Reinga, Ahipara, Auckland, Abel Tasman, Akaroa, Kaikoura, Mount Aoraki, Wanaka, Queenstown, Te Anau, Milford Sound, en beneficio de San José, Tortuguero, Puerto Viejo, Cahuita, Volcán Arenal, Corcovado, La Fortuna, tan fácilmente.

Pasaron unos días y la sensación continuaba. Me molestaba mucho y por supuesto, aunque lógica, me parecía absurda. Pero ahí estaba, y me estaba empezando a joder la preparación de este nuevo viaje, chungo. “¿Costa Rica saldrá tan bien como Nueva Zelanda?, ¿Disfrutaré tanto?, ¿Me encontraré tan a gusto como en Nueva Zelanda viajando por mi cuenta?, ¿Conoceré a tanta y tan buena gente?, ¿Habrá una Lauren, una Michelle?. Mi cabecita no paraba de lanzarme preguntas que tan sólo tenían una respuesta razonable, “Es un viaje nuevo, abre página y punto”, pero la jodida se resistía, como queriendo mantenerse “fiel” a Nueva Zelanda. Vaya panorama.

Decidí actuar para intentar frenar el “Modo Centrifugado” de mi cabecita. Salida a la calle, largo paseo hasta la librería Altair de Gran Vía, que bueno. Entrar en Altair es como un soplo de aire fresco para un viajero. Sus interminables estanterías cargadas de guías, planos y libros de viajes huelen a aventuras frescas esperando ser vividas. Esta vez fue rápido, caminé sin prestar atención a las secciones de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, Africa, Oceanía…directo a América Central. “Costa Rica, Lonely Planet” edición inglesa, perfecto. Mapa plastificado de Costa Rica (Insight, FlexiMap), cojonudo. Junto con el Foro de CentroAmérica de Los Viajeros, ya tenía toda la artillería. Quedaban dos semanas para partir y tan sólo faltaba que mi cabecita volviera al “Modo Preparación de Viaje” para poder usar tan preciado arsenal en condiciones idóneas.

Sólo queda una semana. A tomar pol saco, no hay forma de preparar el viaje. Quizás es mejor así. Vamos a ver, la semana que viene estoy en San José. ¿Qué quiero hacer?. Sólo me salieron tres palabras que ya conocía de antemano. Surf, Corcovado y La Amistad y por ahí empecé. Parque Internacional La Amistad, no encontré ninguna vía posible para meterme ahí desde aquí. Reservé una semana de alojamiento en el Surf Camp más barato que encontré en Costa Rica. El Playa Grande Surf Camp se encuentra en la costa del Pacífico de la región de Guanacaste, en el área de Tamarindo. Una noche en el Maleku Hostel de Alajuela para la primera noche en Costa Rica. Un vuelo de San José a Bahía Drake con Nature Air y dos noches en Cabinas Manolo, en Agujitas. El resto del mes lo dejaba a lo que saliera. Gracias Amparo y Henar por vuestros consejos antes de partir.

LLEGADA A COSTA RICA - ALAJUELA

LLEGADA A COSTA RICA - ALAJUELA

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 17/03/2010 00:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Ocho horas de vuelo de Madrid a Miami con Iberia (518 euros i/v). El vuelo desde Miami a Cancún (México) apenas dura una hora y media. La escala en Cancún es la justa para poder pasar por inmigración, seguridad, hacer un cambio de aguas y dirigirte a la puerta de embarque. El tiempo seguía revuelto. Al igual que en Miami, en Cancún estaba lloviendo con ganas. El vuelo de Cancún a San José es algo más largo, unas 3 horas. Dormir un poco, comida, no te das cuenta y ya estás descendiendo. Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana), definitivamente pasaba a la lista de compañías recomendables por la amplitud de los asientos y la modernidad de los aviones (Miami-Cancún-San José: 220 euros i/v)

La entrada en Costa Rica ha sido mucho más plácida de lo que esperaba. El aeropuerto Internacional. Juan Santamaría de San José es pequeño. El paso por la aduana sin colas de ningún tipo, genial. Es el primer país al que entro donde tan sólo me cogen la ficha de inmigración y me estampan el sello en el pasaporte sin hacerme ni una pregunta ni mirarme el careto. Eso sí, en vez del sello clásico, me llama la atención que lo tienen estilo “electrónico”, como cuando te meten la libreta de ahorros en la maquinilla para actualizarla. A la salida a la calle esperaba la avalancha de taxistas ofreciéndote sus servicios y no fue tan exagerado. Al ver que contestabas en castellano “Busco el autobús a Alajuela”, ellos mismos te indicaban donde estaba la parada, buena gente. Eso sí, los carteles para coger (desde ahora “agarrar”, para evitar problemas) un autobús brillan por su ausencia. Preguntando por el camino indicado por un taxista me planto en una calle donde empiezo a vislumbrar como se conduce por Costa Rica, sencillamente se sigue la regla MEU “Maricón El Ultimo”.

Me dirigía al Hostel Maleku de Alajuela, ciudad más cercana al aeropuerto y más tranquila que San José, la capital. El calor era considerable y pegajoso, aproveché para fumar un piti mientras contemplaba el espectáculo de autobuses que pasaban delante de mí. Unos paraban, otros no….ninguna señal de parada de autobuses por ningún lado, cojonudo. A lo lejos veo llegar uno que indica “Alajuela” (400 colones/0,5 euros). Me arrimo al bordillo de la acera y para en seco, padentro!. Le pido al conductor que cuando esté cerca del Maleku Hostel me avise, ¨Male..qué?”, ni papa. Le comento que está cerca del Hospital. “Yo te dejo en el Hospital”, me contesta con indiferencia mientras da gas. Una vez en el hospital me quedo mirando el mapa de la Lonely Planet y no me aclaro de donde tengo que ir por lo que vuelvo a preguntar a un lugareño. “Ya, esto está en la otra punta de Alajuela”, me contesta tranquilamente. Cojo otro autobús donde vuelvo a preguntar y un chico joven muy amable me dice que cuando lleguemos a la parada (Que parada?, pienso, si el bus para donde le sale de las bolas…) me avisa. Delante mío iba sentada una señora extranjera a la que acababan de robar el bolso. Con un castellano bastante justito preguntaba desconsoladamente donde podía ir para solucionar el pastel. De inmediato otra señora (local) le intenta explicar que debe ir al banco tal para anular tarjetas y a la comisaría cual para denunciar y ante la cara de póker de la guiri se ofrece a acompañarla para hacer todas las gestiones. Me habían comentado que los costarricenses (ticos) eran muy amables y empezaba a verlo con mis propios ojos.

Bajo donde me dice el chaval. Le iba pillando el tranquillo al tema. Si quieres apearte del autobús, te pones al lado de la puerta a la vista del conductor, y éste frena y te bajas, sencillo. Bien, y ahora, ¿dónde cojones estoy?. Las calles sin nombres ni números, difícil seguir el mapa. Vuelta a preguntar. “Sí, está aquí al lado”. Me dirijo hacia “aquí al lado” y donde se suponía que estaba el Maleku Hostel me encuentro un solar, cojonudo. Empezaba a notar el cansancio de los vuelos, el calor pegajoso y ese puteo que me sube cuando algo que debería ser sencillo resulta no serlo.

Decido entrar en otro backpackers que me acabo de encontrar y pregunto de nuevo. “Sí, está a 14 cuadras de aquí”....joder. Resulta que la infalible Lonely Planet tenía un error y había emplazado el Maleku Hostel en …..un solar frente al cual me encontraba. Se acabó la tontería, tras un paseo por la plaza central de Alajuela paro un taxi y le pido que me lleve al Maleku. “Male….lo cualo?”….por favor, baaasta. Desde la central de taxis le dan las indicaciones y en diez minutos estaba en el hostel. Observo que estaba al lado del hospital donde me había dejado el primer autobús una hora antes, sin comentarios. Por lo menos, el error de la Lonely me había servido para recorrer Alajuela y constatar que no es una ciudad muy bonita precisamente. La presencia de rejas en todas las casas da una imagen de inseguridad que sin embargo no tuve mientras paseaba en busca del hostel.

Otro aspecto importante que he podido constatar durante la búsqueda del hostel es el tema de poder pagar con doble moneda. En Costa Rica la moneda local es el colón (colones en plural) pero también se puede pagar en $US. El cambio siempre te lo dan en colones. Las equivalencias rápidas para hacerte una idea de lo que pagas no son fáciles cuando acabas de llegar porque los cambios no son de 1 a 2 o similar. En concreto, en febrero de 2010, un euro equivale a 730 colones y un $US a 540 colones.

El Maleku Hostel de Alajuela es correcto (8 euros/habitación compartida y desayuno). Habitaciones y baños limpios y cocina básica. En mi habitación de seis camas solo dormíamos dos personas, perfecto. Estoy cansado y me irá de perlas dormir bien para empezar la semana de surf en condiciones. Mi compañero de habitación se llama Sean, holandés y lleva 3 meses por Costa Rica y Panamá. Nos vamos a pasear por Alajuela y acabamos con la primera cata de la cerveza nacional, unas Imperiales fresquitas te dejan como nuevo. Durante la cena en el hostel se nos unen Lisa, una francesa jovencita guapetona (Lleva 2 meses por Nicaragua y Costa Rica y mañana vuelve a Francia para arreglar unos asuntos y partir hacia la India en dos semanas) y Sada, un chico de ascendencia malaya nacido en Philadelphia que vive en Delaware. Pasamos un buen rato hablando sobre los años que pasé en Philly.

Nueve y media de la noche y el cuerpo pide tregua. Mañana volamos hacia la costa del Pacífico, a Tamarindo.

TAMARINDO - PLAYA GRANDE

TAMARINDO - PLAYA GRANDE

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 17/03/2010 22:56 Puntos: 5 (2 Votos)
Seis de la mañana, he dormido de maravilla. Solazo entrando por la ventana. Esta mañana me metía en un surf camp en Playa Grande, en la zona de Guanacaste, al norte de la Costa del Pacífico. Para llegar ahí tenía que volar desde San José a Tamarindo y una vez allí, coger un taxi hasta Playa Grande (la opción del autobús desde San José a Tamarindo la descarté al ver que eran unas 6 horas de viaje y que el vuelo, de 1 hora, salía por 55 euros al cambio con Nature Air). El vuelo hacia Tamarindo no salía hasta las 11:45 por lo que tenía tiempo de sobra para tomar el café con calma mientras charlaba con Sada y Lisa sobre viajes presentes y futuros.

El aeropuerto Tobías Bolaños centraliza los vuelos domésticos de Costa Rica con la compañía NatureAir. La otra compañía nacional, Sansa, los centraliza en el Juan Santamaría. La facturación es inmediata, sin colas, tan solo hay un grupo de turistas esperando el vuelo a Puerto Jiménez. Primero pones tu maleta en la báscula y luego……te pesas tú con tu equipaje de mano. Al ser avionetas pequeñas imagino que han de comprobar el peso total del material transportado (equipaje y seres humanos) para evitar sustos indeseables.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Vuelo San José a Tamarindo. !Pedazo Jumbos!.

Durante el vuelo me pude hacer una idea de la orografía del noroeste de Costa Rica. La verdad es que no me esperaba ver el secarral que aparecía bajo mis pies. Exceptuando la zona del volcán Arenal, que no podía ver ya que estaba cubierta de nubes, el resto era una sucesión de colinas con poca vegetación cortadas por caminos de tierra. Ninguna carretera asfaltada y marrón por todos lados. Más tarde, durante el trayecto de Tamarindo a Playa Grande, Carmenza, una taxista colombiana tan corpulenta como simpática, me comentaría que Guanacaste es una de las regiones más secas de Costa Rica y que hacia el sur del país el paisaje cambia completamente……buff, respiré aliviado y le pregunté, Cuánto hacia el sur?, hacia el sur, contestó sin precisar mientras esquivaba una vaca que estaba con la calma en medio del camino.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Aeropuerto de Tamarindo

La llegada al Surf Camp de Playa Grande fue curiosa. Me recibió Kevin, un tipo de Florida y me enseñó todas las instalaciones. No pintaba nada mal. Los dormitorios estaban en unas cabañas en altura que rodeaban una zona de hamacas y una piscina. Unos baños más que decentes y una pequeña cocina completaban el chiringuito. Hasta ahí todo bien. Lo curioso era el personal. Los que llevaban el negocio eran Kevin y Jeff, americanos. Mi cabaña la compartía con 3 americanos más y en la cabaña de al lado había cuatro británicos. El grupo lo completaban un pareja de California estilo “beach boys, que guapos y fornidos estamos”. Me había metido en un pequeño “yanquilandia” en plena Costa Rica. Por supuesto, el castellano no se oía ni por asomo y el camp era un auténtico “campo de nabos”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Playa Grande Surf Camp

Había llegado a las 2 de la tarde y el calor era insoportable. La peña estaba tirada entre las hamacas y las camas. Unas breves presentaciones algo absurdas ya que todo el mundo estaba sobadísimo y decidí conocer un poco la zona. Supermercado “Los Malinches”, localizado a cuatro pasos del camp, restaurante “Los Malinches” de comida local al lado, perfecto.

La playa estaba a cien metros pero no se veía desde la casa por lo que caminé un par de minutos y apareció……precioso. Playa Grande es un playón inmenso y desierto. Olas medianas, suavecitas y largas. Perfecto para seguir aprendiendo surf y colgarme a gusto por unos días. El estuario Tamarindo la separa de la playa colindante de Tamarindo (también llamada “Tamagringo” por la cantidad de guiris que hay). Tamarindo se veía en la distancia abarrotada de sombrillas y hamacas. Playa Grande estaba vacía y en silencio, magnífico. De hecho, Playa Grande pertenece al Parque Nacional Marino Las Baulas, una reserva natural para desove de la tortuga Baula donde sólo se permite el acceso a bañistas y surferos durante el día, nada de edificaciones de ningún tipo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Playa Grande

*** Imagen borrada de Tinypic ***. Cuidadín, cuidadín

La visión se merecía un piti, un gran sitio. Me quedé un rato observando las olas y la majestuosidad del lugar hasta que empecé a notar que me ardía la espalda, “y yo sin crema”. Volví al camp y me embadurné. La gente ya se había despertado y empezamos a romper el hielo. La mayoría eran tipos de pocas palabras, nos acabábamos de conocer. El tema de que no se hablara una palabra de castellano no me molestaba ya que el inglés lo llevo bien. Lo que me inquietaba un poco es que me había metido entre dos grupos de varios amigos y ya se sabe, la entrada es mucho más difícil cuando los grupos ya están formados que cuando la gente viene sola. Y no me apetecía nada pasar una semana en el Camp sin integrarme con la gente.

Viaje al supermercado para comprar agua, agua y agua, que sed, por Dios!!, cremita hidratante, que solazo, por Dios!!, café, leche, cervezas y algo para hacer unos bocatas. A la vuelta el grupo de británicos me invitó a subir a su cabaña y estuvimos hablando un buen rato. Paul, James, Leam y Andy. Buena gente pero costaba entenderlos, eran del sur de Inglaterra. La cosa se complicó un poco más a medida que subía la ingesta de cerveza y la inhalación de marihuana. Llegó un momento que era imposible entender nada por lo que opté por levantarme e irme alegando motivos intestinales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***. SurfCamp. Ingleses con la calma

En mi cabaña las cosas no iban mucho mejor. Kirk, Max y Damon eran de Florida y también parecían buena gente. Enseguida hicieron lo posible para que me sintiera cómodo haciendo las clásicas preguntas “rompehielos” (procedencia, cuantos días iba a estar en el camp, experiencia surfera, cuantos tiempo iba a pasar en Costa Rica, etc). Se estaban liando un petardazo de maría de antología, observé un par de botellas de ron e infinidad de latas de cerveza por el suelo. Por lo menos, al hablar inglés americano, los pillaba mejor aún yendo fumaos.

Salí a cenar con Kevin, el “profe”. Parecía un buen tipo. Mientras comíamos un Casado de pescado (plato típico de Costa Rica compuesto de frijoles, arroz, ensalada, plátano frito y pescado a la plancha), me dio una buena noticia. Todas las personas que había en el camp eran buenos surferos por lo que no necesitaban clases y se podría dedicar a mí exclusivamente. Me gustó la forma que tenía de planificar mi aprendizaje. Al grano y sin tonterías inútiles. El tema pintaba muy bien.

Las 9 de la noche y todos en la cama, con mosquitera…putos mosquitos. Que calor, por Dios!!. Me encontraba flojísimo y con un resfriado veraniego muy molesto, intuí que podía ser el calor y que me llevaría unos días adaptarme, cojonudo. Mañana tocaba empezar a pelearse con las olas de Playa Grande y yo sin fuerzas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Crónicas de Costa Rica
Marianitasoteldo  marianitasoteldo  07/08/2010 04:07
Digna historia para recrear una pelicula de esas de historia de la vida real... sin finales felices!!! Me encanta la forma en que escribes hace sentir que uno esta metido en la selva, en la playa y/o en todos los sitios descritos!!!!!!!!!!!!! Ya te deje mis estrellitaas
Montaraz  Montaraz  16/08/2010 23:17   📚 Diarios de Montaraz
Gracias por el comentario, marianitasoteldo, y también por el que has dejado en las Crónicas de NZ. Ambos han sido viajes muy especiales, CR más intenso que NZ por las personas con las que me encontré, pero NZ me enamoró en general, quizás eso se refleje en las Crónicas. Me encanta que te hayan gustado!.
Urdaibai  urdaibai  28/11/2010 03:13
eres un artista, parece que uno mismo esta alli
Maxandroide  maxandroide  23/04/2011 02:09
hola Montaraz,

Primero felicidades por tu diario de viaje, me lo lei de un tiron!!!

por cierto yo tambien estaba mirando la posibilidad de dar clases en plya grande surf camp y con tus comentarios me he animado aun mas si cabe...la duda que tengo es cuantas horas al dia dan clases de surf, lo digo ya k vi que tienen un pack a 100 usd diarios con alojamiento y estoy haciendo numeros ya k estoy con presupesto ajustado....

Jazminlobo  jazminlobo  29/08/2011 00:13
Precioso relato. Entiendo que hubo muchas personas que te robaron el corazón. Melanie la primera y la familia de "nicas" un poquito también.
Me alegro muchísimo de saber que mi país aparte de regalarte vistas maravillosas y paisajes pintorescos, te tocara el corazón.
Gracias por contarnos tus experiencias que a mi particularmente, me llevan hasta aquella tierra que me vio nacer y que hace un par de años que no visito.
Gracias, muchas gracias por tu visita y espero que tengas ganas de regresar.
Sonriente

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 04:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad