CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. ✏️ Blogs de Croacia Croacia

17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...
Autor: Came  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (46 Votos)

1. BCN - SPLIT

1. BCN - SPLIT

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 06/10/2010 11:21 Puntos: 5 (1 Votos)
17 DIAS POR CROACIA EN SEPTIEMBRE DE 2010
[size=18]
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 1. BCN - SPLIT (1)
Hvar
PRÓLOGO:
Este diario lo hacemos (y esperamos acabarlo antes del próximo viaje) con todo el cariño en agradecimiento a la gente que nos ha ayudado a confeccionar el viaje. Gracias a sus consejos éste ha sido mucho mas provechoso y hemos podido visitar más sitios. También está destinado a futuros viajeros que quieran descubrir un país fantástico y, como a todos nos ha pasado, les invada la duda. Y ¿por qué no? también para pasar el Link a familiares y colegas (ji, ji ,ji ).
El país nos ha gustado mucho; no esperéis el esplendor italiano ni la monumentalidad de las grandes capitales europeas. Croacia sabe fusionar el pasado más intacto con una caprichosa pero amable naturaleza y si a todo esto le sumas sus condiciones de retraso y aislamiento insular, da como resultado una atemporalidad digna de ser vivida. Aunque sea por unos días, uno puede descubrir un antiquíssimo Mediterráneo de una forma única que no deja indiferente, porque la gente repite.
También queremos pedir disculpas por la tardanza en concluírlo. He querido ser demasiado exhaustiva, porqué creo que en algunos casos lo merece, y no siempre he tenido tiempo para trabajarlo. Si creéis que hay demasiadas fotos, no es nada en comparación con lo que allí te encuentras, aunque quizás sí que desvelo demasiados paisajes y monumentos, espero no molestar con ello. Pero repito no se puede comparar, sobretodo en sensaciones como los aromas de las islas o la grandiosidad de Split, Dubrovnik, Rovinj o Plitvice, o la comunión con el mar y la naturaleza en algunas calas o la cotidianidad y el bullicio de un pueblo que en gran medida aún trabaja a la antigua usanza en el sector primario. Por no hablar de las desventuras propias de un viaje de estas características y la conexión con la que llegas a estar con tu pareja totalmente transformada ya que el entorno y las exigencias no son las del día a día de la gran ciudad. Todo eso con ciento y pico fotos no se puede compartir. Sólo pretendo describir humíldemente con datos y reseñas nuestro periplo y ciertas sensaciones vividas (no todas). Pero claro 16 días enteros y cierta carta blanca en cuestión de pasta dan para mucho, aún teniendo dos días de reposo. Bien en cuanto al a pasta, pusimos un límite para cada tres días, entendiendo que hay días que pagas alojamiento, ferry y repostage de gasolina y se te van más de 2000 kn, unos 270 €.

MIEDOS Y DUDAS. AL FINAL PARA NADA.

Bueno la aventura empieza ya antes de salir de Bcn. Ya hacía algunos meses que nos rondaba la idea de visitar el país a raíz de una experiencia de un compañero de trabajo que quedó muy satisfecho con un crucero por las islas dálmatas.
Tanto mi marido como yo sentimos una gran debilidad por el mediterráneo y una vez vista una parte de Italia, cuatro islas griegas, Malta, Atenas y Estambul, tanteamos como destino Croacia. A priori, este país lo tenía todo, paisaje, historia, autenticidad.
Pasamos varios meses, con ayuda de foristas y de la red en general, programando el viaje, descubriendo el país, haciendo y deshaciendo itinerarios y reservas, etc.. A medida que nos sumergíamos en los preparativos, aumentaba el 'mono' de coger el avión y adentrarse en el bello país y pese a la magnitud del proyecto (17 días, coche de alquiler, ferrys, 6 o 7 escalas, inglés e italiano flojillo) nos sentíamos con enormes ganas.
La cuestión era como organizar el viaje, el itinerario, las estancias, etc. Y una vez saturados de información y hartos de reacer los planes, decidimos alargar las vacaciones a dos semanas en vez de una y nos marcamos unos objetivos prioritarios (Split, Dubrovnik, Trogir, Plitvice, Kokula, Hvar) pero llegando a la siguiente conclusión: Carpe Diem. Ya que con la información tan trabajada podíamos permitirnos cierta improvisación.
Eso sí, cada vez que pensaba que llegaríamos a Split sobre las 22:30 (en plena noche) teniendo que recoger vehículo en el mismo aeropuerto y luego conducir hasta el sobe, me recorría un escalofrío.... Afloraban todos los miedos: ¿podremos enlazar bien en el aeropuerto de Zagreb? ¿llegarán bien los equipajes? ¿te imaginas que llegan los equipajes y nosostros no? ¿nos estará esperando el tipo del alquiler de coches? ¿cómo seran las carreteras de un país que desconocemos, estará bien señalizado (sin GPS)? ¿nos orientaremos bien de noche? ¿nos estarán esperando en el sobe (reservado) despiertos a las 23:00?. Vamos el típico estrés previaje. Pues bien, salió todo de primera y a la primera. Y es que mi pareja me recuerda a menudo que siempre le acompaña un puñado de suerte.
El viaje empieza con buen pie.
Kastela, pese a no destacar en las guías turísticas, tiene unos cuantos siglos de historia. Los diversos poblados se desarrollaron alrededor de fortalezas feudales que servían de protección de las incursiones turcas. Cada fortaleza, castillo o residencia rústica está situada en la misma orilla del mar y tiene su propio origen e historia y da nombre a cada uno de los Kastela. Es un zona muy esponjada, con poca densidad de edificios entre campos, parques, plazas, huertas y bosquecillos y se extiende por la amplia bahía que va desde Trogir a Solin, con abundantes playas. Tiene un 'no se qué' decadente entre medieval y normando que la hacen encantadora. El sobe (Villa Kristalia) tampoco está nada mal, tiene hasta piscina, muy cerca del mar y la habitación con balcón tenía algunas vistas.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 1. BCN - SPLIT (2)
UNO DE LOS MÚLTIPLES 'KASTELS' QUE SE LEVATAN EN LA ZONA. ÉSTE ES EL KASTEL GOMILICA. (1529).

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 1. BCN - SPLIT (3)
PLAYA DE KASTELA STAFILIC, CON LA ISLA DE CIOVO AL FONDO.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 1. BCN - SPLIT (4)

Mapa de googlearth de toda la zona que abarca desde Split al sureste hasta Sibenik al noroeste. La línea azul es la carretera de la costa que las une, que además pasa por Trogir y Primosten y cuya longitud es de 85 km. Entre Trogir y Split se halla el aepropuerto de Split y la mancomunidad de Kastela, donde pasamos 4 noches.

2    TROGIR

2 TROGIR

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 06/10/2010 16:06 Puntos: 5 (2 Votos)
TROGIR

Fue nuestra primera visita. Y la verdad es que al dormir a apenas 10 km. el primer día teníamos que conocer esta hermosa ciudad. Era una mañana lluviosa y aparcamos en el parking que se encuentra justo a la entrada viniendo por el este (6 horas = 40 kunas; barato).
Si Dubrovnik es la 'Perla del Adriático', Trogir bien podría ser su 'perla oculta'. Su nucleo histórico es una inacabable sucesión de edificios públicos, palacios, iglesias, conventos de blanca caliza y marmol que exaltan, a cual más, al visitante sorprendido. Basta con subirse a lo alto del campanario de la Catedral de San Lorenzo para disfrutar de una vista escepcional donde saludan otros campanarios románicos y góticos rodeados de multitud de tejados naranjas y rojos y con la fortaleza de Kamarlengo de fondo. Es otro sitio donde subirse y encontrar japoneses, desde la fortaleza se divisa toda la isla-ciudad con su amplio paseo marítimo (Riva).

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (1) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (2)
En la Riva, palacio Lucic y otros palacios gótico-renacentistas cofiguran la hermosa muralla meridional de la ciudad. Desde la isla de Ciovo es sin duda una de las fotos recurrentes de Croacia.

A ratos llovía, a ratos hacía sol. Vistamos la Catedral, el Convento de San Nicolas, el Museo de la Ciudad de Trogir (sencillito pero con restos romanos), nos saludamos con españoles, comimos en una terraza interior de estilo gótico, paseamos, el café (lo hacen bueníssimo, por cierto).

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (3) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (4)
En la plaza de la Catedral encontramos numerosos edificios singulares como el ayuntamiento, la logia que servia de tribunal, cárcel y sala de espectáculos (quizá simultáneamente??), rematado con la torre del reloj de 1471. Coexisten con la iglesia de Santa Barbara (S. IX), la mas antigua de Trogir.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (5) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (6)
Palacio de Cipiko, también situado frente la Catedral, de estilo gótico veneciano.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (7) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (8)
Es una bellísima ciudad con el sello de antiguas dominaciones, confrotaciones y epidemias en la que puede uno callejear zigzagueando perdido por un laberinto atemporal, absorto, observando los muros, patios, tríforas venecianas, etc.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (9) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (10)
Venecia triunfante. Pórtico de la Catedral de San Lorenzo de 1420. Sobre los leones reposan Adán y Eva en tamaño natural.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (11) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (12)
Su campanario puede que sea el más hermoso de toda Croacia. Nos causó una profunda impresión el nivel artístico del pórtico y otros elementos de La Catedral de San Lorenzo. Merecedor sin duda de estar inscrito en el Patrimonio Universal de la Unesco.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (13)
Vista desde el Campanario. Al fondo se distingue la fortaleza de Kamarlengo.

Trogir, por lo visto, se salvó de la destrucción durante la 2ª guerra mundial, de la guerra de los Balcanes y a diferencia de Dubrovnik, no sufrió ningún terremoto de gran magnitud, con lo que su red de calles con sus contraventanas, soportales e infinidad de detalles pintorescos le dan un valor ambiental extraordinario.
Aunque eso sí, se trata de una ciudad muy turistica. Hasta tal punto que cualquier espacio libre se utiliza para meter una terraza de bar. Creo que la densidad de restaurantes, cafeterías, bancos, tiendecitas, etc es de las más altas que vimos en todo el viaje. Aún así, la ciudad resplandece cuando el sol asoma y seduce a quienes la admiran por la belleza de sus inumerables fachadas.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (14)
Otra vista desde el campanario esta vez de la logia.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 2    TROGIR (15)
Vista de la Riva subiendo a la fortaleza de Kamarlengo

MIS CONSEJOS EN TROGIR:
-Intentad llegar pronto durante los meses estivales ya que el parking principal queda desbordado. La oficina de turismo está en la misma plaza de la catedral. Visitad la Catedral de San Lorenzo con todos sus tesoros. Para vistas incomparables subid a su campanario y a la fortaleza del Kamarlengo.
-Si queréis hacer fotos de la fachada meridional y vais con el tiempo justo, antes de aparcar cruzad a la isla de Ciovo por el puente (no hay pérdida porqué te obligan a bordear la ciudad hasta el puente), hacéis fotos y luego volvéis al parking (o aparcáis en la isla y cruzáis el puente a pie), podréis ganar unos minutos.
-En el centro de Trogir hay cajeros, y oficinas de cambio, también farmacias e innumerables tiendas, cibercafés, bares y restaurantes.
-Los mejores restaurants están en la calle Matige Gupca y aledañas, muy cerca de la catedral.
-No compréis nada sin antes pasar por la calle Aguztina Katzotica (yendo hacia el Kamarlengo) por que se trata de una verdadera calle comercial repleta de tiendas de souvenirs y restaurantes. La oferta es desproporcionada.
-También hay 'sobes' en pleno centro histórico y a las afueras, cruzando al continente y en la isla de Ciovo.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO)

3 SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO)

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 07/10/2010 19:47 Puntos: 5 (3 Votos)
Si el primer día nos movimos 10 Km. al oeste hacia Trogir, el segundo día fueron 20 Km hacia el este, tocava Split.
La verdad es que ya salimos de BCN, un poco, con los deberes hechos: llevabamos guías, listas, y qué decir de la red como fuente de información y de esta página, sin ir mas lejos. Pero la verdad, con Split, se cumplieron las espectativas con creces.
Bueno como ya sabréis que si París tiene la Torre Eiffel, Split puede presumir de su Palacio de Diocleciano.
Declarado patrimonio de la Unesco en 1979, el Palacio de Diocleciano es una verdadera y singular perla de la antigüedad. Es una ciudad dentro de unas murallas de planta cuadrada con lados de aprox. 200 metros. Fue construído por el emperador a finales del siglo III y no reparó en gastos para su construcción. Posteriormente fué ocupado, destruído y reutilizado por sucesivos moradores, sobre todo eslavos y venecianos. Sus murallas de 24 m. de altura conservan algunas torres, puertas y sus característicos arcos.

Vista del campanario y las murallas del palacio desde el puerto:
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (1)

Tras la muerte de Diocleciano, su suntuoso palacio se mantuvo como refugio para los miembros de su familia. hasta que en el año 600 los vecinos de Salona buscaron refugio tras sus murallas, dando comienzo una nueva vida urbana. Así, dentro del palacio nació la ciudad de Split, topónimo que deriva de Spalatum por el palacio. Split se salvó de la destrucción característica de las invasiones de la Europa Central gracias a su sólida estructura y pudo legar su rico patrimonio a la posteridad. De hecho siguen surgiendo hallazgos arqueológicos, algunos muy recientes.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (2)
Retrato del Palacio de D. tal como se supone debía ser en la antigüedad y que continuamente encuentras en los puestos de souvenirs. Además de gran parte de las murallas con sus entradas, aún se conservan el Peristilo (patio con columnas en el centro), y a su alrededor el Mausoleo de Diocleciano (actual nave de la Catedral), el Vestíbulo y el Baptisterio. Todo ello visitable.

Entramos por la puerta este, Porta Argentea, que a mi parecer es la mas pintoresca y es la que esta mas cerca del Peristilo (epicentro del Palacio y desde el cual se accede a los principales edificios monumentales). Además hay un mercadillo de dimensiones considerables instalado a las afueras de esta muralla donde venden fruta, verduras, ropa, etc y se puede captar un poco la cotidianidad de esta gente.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (3)
PORTA ARGENTEA.

Lo que viene a continuación está mas que descrito en infinidad de guías. Al entrar al palacio se levanta el telón de casi diecisiete siglos de arquitectura prácticamente intacta. Una se abandona a los miles de fastuosas instantáneas con riesgos de febrículas stendalinas (uy! me estoy pasando). No, pero es verdad. No das a basto al espectáculo que se abre a tus ojos y no sabes hacia dónde tirar, dónde entrar, por dónde ir. No quieres dejar una sola callejuela sin visitar, ni una sola fachada que admirar. Y por supuesto, deseas entrar en todos los monumentos posibles. Con tanto frenesí de vestigios, de turistas, guías, japoneses, jubilados, cruceristas, locales, etc... más que un centro histórico parece un centro histérico.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (4) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (5)
Peristilo. (única) Foto bajada de la red, ya que en septiembre de 2010 había andamios por trabajos de restauración.

El Peristilo es el verdadero epicentro del Palacio, a su alrededor se levanta todo el conjunto de edificios originarios de la época romana de incalculable valor histórico-artísitico que increíblemente han llegado en notable estado de conservación hasta nuestros días. En esta zona visitamos la Catedral (incluída ascensión a la torre y bajada a las catacumbas), el Vestíbulo y el Templo de Júpiter.

El Palacio es una verdadera máquina del tiempo, una hermosa lección de historia. No sabes si se trata de una ciudad hecha con fragmentos de distinta procedencia o si cada edificio pertenece a una época. De hecho, se dice que el Palacio sirvió de cantera para construir posteriores edificios. Con razón hallas infinidad de elementos romanos como capiteles o columnas incrustados en esos edificios.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (6) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (7)
Rezuma autenticidad e historia por cada grieta. Es más gótico que una peli de Batman (si se me permite la comparación). Y ese abandono parece deliberado, con ropa tendida bajo arcos romanos, que no se sabe exactamente porqué aún están ahí. Mas ese pavimento de losas inmensas pulidas por los siglos por donde pasaron romanos, napoleónicos, turcos, venecianos, eslavos,.... las superposiciones y reutilizaciones arquitectónicas, arcos romanos, gótico veneciano, iglesias, callejuelas estrechas con túneles. Escalofriante. Uff, me repito....

El paso de los siglos ha acabado con alguna de sus características originales, pero, como contrapartida, el ir y venir de gentes ha enriquecido el complejo.
No deja de sorprender la familiaridad con que los locales se relacionan con los vestigios del pasado, ajenos (o acostumbrados) a la singular sesión continua del espectáculo de piedra que ofrece todo el conjunto y que testimonia el paso de varios siglos ante sus ojos.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (8) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (9)
DECUMANUS, ES LA VÍA QUE ATRAVIESA DE ESTE A OESTE EL PALACIO Y UNE LAS PUERTA ARGENTEA Y FERREA.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (10) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (11)
HABLANDO DE BATMAN...

Fachadas que se caen, palacios góticos de francos o visigodos con sus muros negros que esconden patios interiores con la típica escalinata. ¿A quién debieron pertenecer esos palacios?, ¿a nobles? ¿comerciantes? ¿clérigos? ¿cortesanos?. Paseo bajo un túnel que une dos decadentes palacios góticos donde apenas llega la luz y me pregunto quién habrá pasado por allí 4, 5, 8 siglos antes que yo, ¿iría apresurado, perseguido, triunfante, herido o hambriento?. y te transportas en el tiempo y entonces pasas a otro nivel. De eso se trata, por eso viajamos, ¿no?. Y mas japoneses.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (12) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (13)

Otro gran atractivo es la puerta Oeste, llamada Porta Ferrea, es uno de los puntos mas fotografíados de la ciudad y por ella se sale a la La Ciudad Antigua de Split dando a la plaza de Narodni trg. Una hermosa plaza flanqueda por inmensas mansiones y palacios renacentistas-venecianos. Hay mucha actividad comercial y restaurantes con terrazas.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (14) CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (15)
Porta ferrea, con la torre del reloj y detrás la torre de Gozpa od Zvonica. Palacio Ciprianis-Bennedeti junto la Porta Ferrea.

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (16)

La Ciudad Antigua de Split está fuera del Palacio de Diocleciano y se extiende hacia el oeste des de su muralla oeste. También es peatonal y su epicentro es la plaza Narodni trg., pero no es la única. Hay varias mas, cada una con su estilo y forma particular. La Ciudad Antigua bien vale una buena paseada una vez has salido del Palacio. Hay rincones muy pintorescos. Te tropiezas con viejas ermitas, murallas medievales, callejuelas superestrechas, pintorescas plazoletas, infinidad de palacios. Y sigue siendo turístico. Lo digo por que hay tiendas de regalos, de souvenirs, de ropa, de zapatillas deportivas (como en toda Croacia), restaurants, heladerías, museos, etc..

CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. - Blogs de Croacia - 3    SPLIT (PALACIO DE DIOCLECIANO) (17)
Hasta que sales al mar y descubres la espléndida fachada meridional del Palacio ante el amplio paseo marítimo llamado Riva. Sobre ella ha habido superposiciones y añadidos de todo tipo, pero conservando los arcos romanos, lo que le da un aspecto inconfundible.

Trogir y Split. Split y Trogir. Empezamos bien, colocando el listón muy alto. ¿Voveríamos a encontrar ciudades como éstas? Y quizá mas importante: ¿Algún día voveremos a visitarlas?

MIS CONSEJOS EN SPLIT:

- Para ver lo esencial de Split con una mañana bien aprovechada es suficiente, pero os aseguro que si estuvieseis 3 días enteros en el Palacio y en Stari Grad (ciudad antigua) no dejariais de descubrir rincones únicos, tanto por tener un alto interés histrórico-artísitico o simplemente por ser extremadamente pintorescos. A los que les guste la fotografía llevaría pilas de recambio y gran angular.
- Está extendida la tradición de acercarse a la estatua de Gregorio de Nin y tocarle el pie izquierdo para tener buena suerte en la vida. La inmensa estatua está situada en frente de la puerta Norte ya fuera del Palacio.
- Acceso: Llegar al Palacio desde un ferry es realmente fácil, ya que, está situado frente al mismo puerto, a unos 200 m. en línea recta. Tras las murallas, imponente, se divisa el campanario del siglo XII de la Catedral de San Duim (Mausoleo de Dioclaciano), epicentro del complejo junto a otros edificios. Si se llega en coche, sigue siendo fácil porque la entrada a Split desde la autopista se convierte en la principal avenida de la ciudad (tres carriles por banda) y en cuestión de minutos conduce, sin dejarla, casi a las puertas del Palacio.
- La dificultat es la de hallar parking (gratuíto) en las proximidades del Palacio en pleno verano. Aunque el de pago tampoco es muy caro.
- También vimos numerosos buses que pasaban justo ante la puerta septentrional del Palacio y que proceden de poblaciones cercanas.
- Es muy interesante la ubicación de la estación de tren por que está en el mismo puerto, por tanto muy cerca del Palacio. Basta con cruzar una avenida y te plantas ante las oficinas de Jadrolinija (principal compañía de ferrys del país) con lo cual es muy fácil hacer enlaces tren-ferry. Además por esa zona abundan las empresas de alquiler de coches.
- En el interior del palacio hay restaurantes, hoteles, tiendas, oficina de turismo, bancos y cibercafés.
- Los Sobes en el centro de la ciudad generan un debate en sí. No están en muy buenas condiciones, aunque es una opinión basada en la comprobación que hicimos de 4 sobes que no reunían las condiciones mínimas. La conclusión que sacamos era que la calidad del alojamiento suele estar en relación inversa con la calidad del entorno. O sea, que como se trata de un marco increíble no se matan con el apartamento o habitaciones. Con el paisaje ya nos vale, pero lo cierto es que es una zona muy degradada por los siglos y los pisos son más bien pequeños. Aunque descubrimos un sobe que costaba más de 200 € habitación/noche, está en una torre de la muralla, la Norte-Este. Debe tratarse de un sobe muy lujoso.
- También es curiosa cierta picaresca que consiste en mostrarte en primer lugar el Sobe mas cutre, si no cuela, entre comentarios airados y probables insultos en croata te enseñan otro no tan cutre. Si tampoco caes, te muestran un tercero en mejores condiciones. A lo largo del viaje nos topamos tres veces con esta realidad, tres veces. Están en su derecho pero.... Dicho lo cual, a diferencia de otros destinos de Croacia, en Split quizá convenga hacer búsqueda y reserva de alojamiento y no desdeñar la oferta de hoteles y hostales. Además ganaréis tiempo.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.
Aragoncaomj  aragoncaomj  21/06/2017 19:27
Magnífico diario del viaje!!
Nos ha ayudado mucho para planificar el nuestro que será más corto, pero también intenso.
Las fotos una preciosidad.
Anamaria2000  anamaria2000  19/07/2017 17:14
Comentario sobre la etapa: 10 DUBROVNIK.
excelente
Anamaria2000  anamaria2000  07/03/2018 18:10
Comentario sobre la etapa: 12 HVAR, LA ISLA ELEGANTE.
Hola he leído y vuelvo a leer porque vuelvo con tiempo a Croacia ahora a Split ,tu diario fantástico y una guía invalorable Seguí escribiendo
Neguel  Neguel  11/05/2018 19:25   📚 Diarios de Neguel
Comentario sobre la etapa: 2 TROGIR
Genial tu diario, haremos una ruta casi por los mismos sitios y voy apuntando cosillas, sobre todo mentalizándonos de la lluvia que nos puede tocar porque vamos la segunda quincena de septiembre jajajaja, ojalá al menos que no nos llueva mucho.
Bbajolaluna  bbajolaluna  12/08/2018 11:23
Tremendo diario!! Bravo!!

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
15 días por Croacia, Eslovenia... en coche con niños15 días por Croacia, Eslovenia... en coche con niños Lagos, cuevas, cataratas, gargantas y ciudades de Croacia, Eslovenia... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13