Tailandia con extensión Siem Reap (21 días)

Tailandia con extensión Siem Reap (21 días) ✏️ Blogs de Asia Asia

21 días en Tailandia y Camboya, diario basado no tanto en qué ver sino en pautas de utilidad para los que sigan nuestros pasos.
Autor: GEOtrooper  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)

Madrid - Bangkok

Madrid - Bangkok

Localización: Asia Asia Fecha creación: 06/11/2013 22:56 Puntos: 5 (1 Votos)
Como ya he escrito en la descripción, mi intención no es crear un diario de qué ver, creo que esta información y más en el caso de Tailandia está muy comentada ya, yo mismo he seguido este foro para configurar el viaje. Lo que propongo es una serie de datos y pautas a seguir para que vuestro viaje sea lo más placentero posible. Además, valoraré lo que me ha parecido cada sitio, porque aunque es subjetivo, soy de los que creen que la suma de las subjetividades es lo que da lugar a una objetividad.

Nuestro primer tramo fue Madrid - Bangkok, con escala en Dubai, volando con Emirates. Como en este día poco más se puede comentar que el vuelo, os diré que los cuatro tramos con Emirates muy satisfactorios, siendo especialmente cómodos los Boeing 777; el único pero es el Airbus 330 que mantienen en flota, aunque en fase de retirada, puesto que tras probar los triple 7 montarse en un 330 es como pasar a una low cost: el monitor da películas en diferentes canales, pero no se puede elegir el inicio ni el idioma, es decir, es a vídeo corrido, si la pillas empezada mala suerte; además, los asientos son más viejos y cortos.

Escala de 3 horas en Dubai a la ida más que suficiente, aunque el aeropuerto de Dubai, a diferencia del de Qatar, tiene mucho que hacer, especialmente si te apetece dejarte unos dólares por el camino.

BKK tiene dos aeropuertos, Suvambhumi y Don Mueang; los vuelos desde España llegan a Suvambhumi. La forma de llegar desde allí a la ciudad puede ser:

1. en taxi -desaconsejado por los atascos brutales de la ciudad a todas horas salvo que useis la autopista, en cuyo caso al precio de la carrera del taxi tendréis que pagar varios peajes-.

2. en bus, más de lo mismo.

3. en Skytrain (BTS), un tren por paso elevado que en 30 minutos os pone en Phaya Thai, en el centro. Desde allí podéis moveros en metro, taxi o tuk tuk.

En mi opinión, sólo compensa el taxi si vas de un aeropuerto a otro, que es todo autopista, y esperaros unos 45 minutos de trayecto aún así, porque aquello es grande, están separados por 35 kms.

Bangkok

Bangkok

Localización: Asia Asia Fecha creación: 06/11/2013 23:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Como ya he comentado, se ha hablado mucho de dónde ir. Yo quiero hablar de los tuk tuk y los taxis.

Cualquier tailandés que se os acerque espontáneamente en Bangkok es para hacer negocio con vosotros, por simpático que parezca, siempre os hará el lío el mismo o algún compinche. Esto no ocurre en ciudades pequeñas como Chiang Mai o Chiang Rai, pero se repite en las islas. Esto pasa incluso en las propias oficinas de información y turismo, donde intentarán venderos billetes con supuestos descuentos -en nuestro caso hasta 5 veces más caros- que, aunque sea barato para nuestros estándares, pasa como con los masajes que explicaré más abajo.

Dicho esto, el tema de los tuk tuk. Es un carro de dos personas -o lo que quiera meter dentro- tirados por una motocicleta. Cuando pidais sus servicios, insistid en "no stops", porque si no es así os llevará donde le habéis dicho, pasando por las tiendas de sus amigos (agencias de viajes, ropa, etc). El negocio es que a ellos les dan un vale para combustible por cada compra que logran en esos comercios, de manera que si no comprais nada se pondrán extremadamente desagradables, incluso coercitivos, y probablemente os dejen tirados a la primera de cambio. Por eso, "no stops", precio cerrado dejando claro esto que os he comentado e indicando en un mapa los sitios, para que no haya malentendidos.

En relación a los taxis, hay mil por metro cuadrado, otra cosa es que les interese la carrera, intentarán daros un precio cerrado, negaros, pedir "with meter" o "taximeter", porque las carreras son irrisorias pero si no lo hacéis así os estarán estafando. Este asunto lo hablé con algunos rusos y japoneses, que tienen más poderío económico que nosotros, puesto que ellos no regatean porque creen que es barato, pero no se dan cuenta que haciendo esto están desvirtuando el mercado interno de Tailandia, generando una gran inflación que pagan los propios tailandeses -quizá por eso son bastante desagradables en las grandes ciudades-. Lo mismo pasa con las propinas, si os dan un masaje en la calle, antes de dar propina recordar que no son establecimientos autorizados ni tienen ningún tipo de medida sanitaria.

Hablando de masajes, en Bangkok podéis recibir varios a precios de 2-3 € hasta 15 €, según lo exigentes que seais con cuestiones como instalaciones, higiene, explotación de sus trabajadores,...

Por otro lado, la comida en la calle siempre recién hecha, es decir, cocida delante de vosotros (no suele haber problema con los pad thai callejeros, pero sí con los puestos de fruta, aunque estén sin pelar). No obstante, si os estáis tomando tratamiento antimalárico seguramente, y a excepción de la fiebre típica de diarreas víricas, los síntomas serán similares a la de la diarrea del viajero.

Podéis moveros también usando el río Chao Phraya, lugares como el palacio real se encuentran pegados a este río, también mercados flotantes turísticos. El sistema es similar a barcos-puente, que por menos de un euro os cruzan de un lado a otro del río, lo que viene bien para ver templos, eso sí, no esperéis ver los muelles de amarre de estas pequeñas embarcaciones bien señalizados... Hay barcos con diferentes identificaciones, los barcos particulares no tienen banderas (coste 10 Bahts), los de la bandera naranja 15 B, los de la verde entre 13 y 32B y los de la amarilla 20-29B. Podéis ver mapas, paradas, tipos de billete y barcos en la web de Chao Phraya express boat.

Además tenéis que considerar que Tailandia es un país muy húmedo y caluroso, así que si pensais patearos las ciudades a ritmo legionario como hacemos en Europa, estaréis cometiendo un error, porque lo más probable es que tengáis un golpe de calor o a las 12 de la mañana estéis destrozados. Es conveniente programar los días con la posiblidad de echarse una siesta en las horas de mayor calor.

Y agua, litros de agua.

Bangkok - Ayutthaya - Sukhothai

Bangkok - Ayutthaya - Sukhothai

Localización: Asia Asia Fecha creación: 27/11/2013 19:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos en el primer tren del día con destino a Ayutthaya, es decir, a las 07:00 (www.sawadee.com/ ...-north.htm) llegando a Ayutthaya a las 09:00. Aunque sobre el papel el viaje duraba 1hora y media, el tren se detuvo sin ningún motivo aparente ni explicación por supuesto durante 30 minutos al poco de salir. Es el único tren que cogimos en todo nuestro viaje, así que no puedo juzgar si es la tónica general o no.

Algunas personas, la mayoría realizan esta visita desde BKK, ida y vuelta en el día. Otra opción pasa por dormir en Ayutthaya, puesto que hasta Sukhothai. Otra opción diferente al tren es viajar en autobús, se tarda lo mismo sobre el papel, pero descartamos esta idea debido a los atascos de Bangkok, aunque ninguna de las dos opciones es cara, rondan los 50 bahts, en el caso de los autobuses salen desde la la Estación Mo chit entre las 04:30 y las 19:30 cada 15 minutos en dirección a Ayuthaya.

Ayutthaya es un complejo de templos y ruinas. Para acceder a los mismos, podéis dejar el equipaje en la consigna de la pequeña estación si estais de paso como nosotros, es barato y bastante bien organizado. Después de eso, según salis olvidaros delos taxis y tuk tuks, cruzar la carretera y caminar por una calle que queda frente a la estación, unos 200 metros, para llegar a un embarcadero desde el cual os cruzan el pequeño río por una cantidad simbólica.

Tailandia con extensión Siem Reap (21 días) - Blogs de Asia - Bangkok - Ayutthaya - Sukhothai (1)

Nada más cruzar el río tenéis tiendas de alquiler de bicicletas, la mejor manera de moverse por Ayutthaya, comprar litros de agua y alquilar las bicis cuanto antes, considerando que de otra manera tendréis que caminar casi 2 kilómetros hasta el complejo de los templos y, después de la paliza, volver a caminarlos para regresar a la consigna de la estación.

Para llegar a las ruinas nada más salir del barco que os cruza el río, tenéis que ir hacia la derecha hasta que encontréis una avenida amplia a vuestra izquierda - unos 400 metros a la derecha del callejón del embarcadero-. Continuad todo recto 2 kms y empezaréis a ver templos. Cada templo va por libre, y hay que pagar el acceso a cada uno de ellos, así que buscad bicicletas con llave y candado.

De estos templos, obviando el templo central donde está el mercado, la estatua del gran buda dorado y los pináculos, merece la pena el complejo que tenéis a la derecha según llegais por la avenida que os he dicho (Wat Maha That creo recordar), ahí encontraréis una cabeza de buda enredada en raíces, no se ve demasiado fácilmente, de hecho estuvimos a punto sa saltárnosla, así que investigad las ruinas, se encuentra al lado de un pedestal con un buda sentado flanqueado por varios budas más pequeños a modo de corredor. Si tenéis que elegir yo iría a esos dos, podéis vagar por otros muchos templos de mayor o menor importancia como uno hacia el oeste que tiene un montón de figuras de gallos, pero como no sé su significado no puedo decir si me resultó relevante, al menos sí una curiosidad.

Ver todos los templos en bicicleta si las alquilais donde os he dicho (y os ahorráis los 30 minutos ida y los 30 vuelta por esa avenida hasta llegar al complejo de templos, con el calor y el cansancio correspondiente) se puede realizar en 5-6 horas. Mi consejo es que os informéis bien de los templos exactos que queréis ver, para no andar vagando como hicimos nosotros, por ejemplo, la zona Oeste no tiene nada, e intentar llegar al mercado fluvial en bicicleta bien os puede llevar 1 hora ida y otra vuelta. Desde luego, para mí, no merece la pena.

Tras haber visto algunos templos y dado que estábamos agotados, volvimos a la estación de tren, recogimos sin problema el equipaje, negociamos -nos costo horrores- un tuk tuk por 150 Bahts hasta la diminuta estación de autobuses, que está a 20 minutos en tuk tuk, unos 10 kms, y sacamos el billete para Sukhothai, creo recordar que por 180 bahts, un viaje de unas 6 horas de duración.

Al llegar a Sukhothai, los consejos de siempre, si vas al old town estás ál lado del complejo arquitectónico pero no hay más, si vas al new town pues hay más cosas. Sea como sea, llegar tan tarde como llegamos nosotros no es buena idea porque los 3 ó 4 conductores de tuk tuk se aprovechan de la nocturnidad y el cansancio e intentan subirte la tarifa. Fue la segunda vez en el día que tuvimos que irnos caminando para que, al rato, uno de los que nos querían llevar en la estación se acercara y mejorara su oferta.

El tema del regateo en Tailandia no es como en los países árabes, amable y divertido, en Tailandia es un regateo agresivo, posiblemente influenciado porque los turistas rusos y japonses no regatean dado que les parece muy barato, y los tailandeses sienten que si no hacen negocio con nosotros no pasa nada, ya vendrá otro que les dará lo que piden (como pudimos comprobar en las islas). Esto lo que hace es desvirtuar el mercado interior tailandés, y es una práctica poco aconsejada, hay que pagar lo que vale la carrera, les estamos haciendo un flaco favor si no porque generamos inflación en su economía.

Sobre el alojamiento, este es el primero que recomiendo de los que estuvimos, se llama TR Guesthouse (guesthouse_tr@yahoo.es), lo podéis encontrar en Booking. Nos costó 7,23€ la noche por habitación doble con ventilador, es una habitación limpia pero MUY básica, aunque con baño tailandés dentro de la habitación. Cama cómoda sin desayuno incluido, más que suficiente para nuestras necesidades de dormir 8 horas y seguir viaje. Además, llegamos tardísimo y el dueño estaba durmiendo y, sorpresa, no nos puso ni una mala cara.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tailandia con extensión Siem Reap (21 días)
Marimerpa  marimerpa  08/11/2013 18:40   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, con consejos muy prácticos.
Aguilarj976  aguilarj976  09/11/2013 12:23   📚 Diarios de aguilarj976
Animo y continua, no te olvides de las fotografías. Te dejo mis estrellas.
Lmballesteros  lmballesteros  30/11/2013 10:39   📚 Diarios de lmballesteros
Te doy 5 estrellas!!!! muy buen Diario!!!!
MJ63  MJ63  10/12/2013 18:31   📚 Diarios de MJ63
Comentario sobre la etapa: Bangkok (y vuelta)
Enhorabuena por tu diario, me ha parecido información muy sincera y útil para preparar un viaje a Tailandia, te dejo mis 5 estrellas

Vietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 díasVietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 días Madre e hija de 13 años viajando por libre. Recorremos norte y centro de... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion)Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion) Nuestra SUPER luna de miel. 7 semanas recorriendo el sudeste asiatico, desde Malta... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
India y Dubai por libre durante 21 días, verano 2017India y Dubai por libre durante 21 días, verano 2017 Aprovechamos el viaje a India para hacer escala en Dubai, donde estuvimmos... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Un Viaje de Novios a nuestro aire (Tailandia, Singapur, Maldivas, Dubai)Un Viaje de Novios a nuestro aire (Tailandia, Singapur, Maldivas, Dubai) Siempre se dice que la luna de miel es EL VIAJE de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Bali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho másBali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho más Bali e islas Gili entrando por Kuala Lumpur y saliendo por... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
07-05-2024

Fecha: Mar May 07, 2024 04:50 pm    Título: Re: Rutas de 14-16 días (2 semanas) por Tailandia

Hola! viajo con mi pareja a Tailandia unos 15 días y tengo un montón de dudas a la hora de planificar mi ruta. Nos gusta la playa pero también nos gusta la montaña y queremos hacer algún trekking e incluso hacer noche por la selva. Me lo recomendáis? En que zona?
Viajamos en septiembre que suele ser el mes mas lluvioso, me recomendáis que vaya Koh tao y no a Phuket, phi phi etc..?

Merece la pena ir a Sukhothai y no a Ayutthaya desde Bangkok? He visto que se pierde mas tiempo, y desde Ayutthaya podría coger el tren nocturno para ir a CM y ganar tiempo.

Gracias!

Fecha: Mar May 07, 2024 05:12 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

@RaulManus bienvenido al foro.

He movido tu mensaje a este hilo. Cuando tengas el itinerario lo publicas en el hilo de duración de la ruta, así mantenemos la información ordenada y no se dispersa

malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar May 07, 2024 08:32 pm    Título: Re: Rutas de 14-16 días (2 semanas) por Tailandia

En septiembre, mejor Koh Tao.

Mejor Sukhothai, puedes ir en avión a primera hora y ver el parque histórico. Puedes hacer noche y por la mañana te vas a Chiang Mai, o irte a Chiang Mai por la tarde después de hacer la visita a las ruinas.
07-05-2024

Fecha: Mie May 08, 2024 07:57 am    Título: Re: Rutas de 14-16 días (2 semanas) por Tailandia

Gracias! Respecto a ir un día a la selva me lo recomiendas? O mejor dejarlo para otra visita a Tailandia?
JordiM
JordiM
11-04-2007

Fecha: Mie May 08, 2024 01:56 pm    Título: Re: Rutas de 14-16 días (2 semanas) por Tailandia

Un día por la selva no tiene ningun interes , si quieres hacerte una buena idea lo ideal es hacer una noche en una aldea en un trekk de dos dias/una noche

Aeropuerto Dempasar
Aeropuerto Dempasar