Chichén-Itzá y Cenotes

Chichén-Itzá y Cenotes ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Hoy 30 de Junio nos levantamos a las 5 de la mañana, tenemos programada la excursión a Chichen. Como el bufet no está aún abierto fuimos a desayunar al 24 horas. Realmente había muy poco donde elegir. Unos zumos (nada que ver con los recién...
Bretema Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Mexico lindo

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 10  Localización:Mexico Mexico

Como el bufet no está aún abierto fuimos a desayunar al 24 horas. Realmente había muy poco donde elegir. Unos zumos (nada que ver con los recién licuados del bufet) y unos sandwiches. Le pedimos que nos dieran 4 sandwiches para llevar, dudaron pero al decirle yo que teníamos nevera me los prepararon y empaquetaron sin problema. Pasamos por la habitación, le dimos un salto a las bebidas del minibar y algunas cosillas de picar que yo traía de España.
Gracias a este foro había conocido a otras familias que viajaban en estas fechas y habíamos contactado desde España con el taxista. Puntualmente a las 6 y 10 nuestro taxista Carlos Eduardo Salazar(*Editado por universo18*)pasó a recogernos. En la van ya venían SusanayJaime con su familia, y les informé de que teníamos que pasar por la recepción del Akumal a recoger a Isabel1971 pues a estas horas no había trenecito y aunque le habían dicho que no tendría problema en que la trajeran, luego le dijeron que imposible. Nuestro taxista super amable no puso ningún problema y en un momentito ya estábamos en la otra recepción. Fue una suerte tener que hacer este viajecillo, pues por el camino pudimos ver a una familia de coaties que se dedicaban muy tranquilos ellos a cruzar la calle de un lado a otro. Nos hizo a todos mucha ilusión.

Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (1) COATIES

Nuestro grupo de 14 ya estaba completo. Éramos 8 adultos y 6 niños de entre 7 y 11 años. Un grupo muy divertido.
Durante el viaje los niños fueron la mayor parte del tiempo dormidos, y los mayores íbamos charlando con el taxista. Nos hizo el viaje muy ameno, y pudimos comprobar la gran diferencia que hay entre las páginas de sucesos de los periódicos españoles y los mexicanos, ¡menudas fotos! El trayecto fue muy bonito tanto por el paisaje como por los miles de mariposas de muchos colores que nos acompañaron durante este día.
Cuando llegamos casi no había gente. Carlos Eduardo muy amablemente se ofreció a comprar las entradas. Cual no sería nuestra sorpresa cuando llegó con ellas y los niños pagaron 5 pesos en lugar de los 166 que esperábamos pagar. Contratamos un guía que él nos recomendó, no recuerdo su nombre, pero conocía muy bien como hacer su trabajo. Pagamos los 45 pesos para poder grabar con la videocámara y comenzamos nuestra visita casi en solitario, un lujo.
Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (2)

Uploaded with ImageShack.us
Nuestro guía traía un álbum con un montón de fotos con las que complementaba sus explicaciones. Los niños estaban fascinados con todos los efectos sonoros que se producían en este lugar.
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/89/cenote107.jpg/]Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (3)[/URL]gUERRERO CON LA CABEZA DE ENEMIGO EN LA MANO, LAS SERPIENTES REPRESENTAN CHORROS DE SANGRE.

El hecho de que KuKulcan sea un invicimal le daba mucho mas interés al lugar (cualquier truco es bueno para despertar su interés).

Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (4)

Es un lugar precioso, pero lo que mas me gustó fue la zona del edificio de las monjas, son unos edificios preciosos llenos de máscaras.
Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (5)

Uploaded with ImageShack.us

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/97/cenote176.jpg/]Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (6)[/URL]

Uploaded with ImageShack.us
Los caminos ya estaban llenos de puestecitos, aquí es donde dicen que se encuentran los mejores precios. Yo no me atreví a comprar nada, lo que me gustaba eran las cosas de plata y temía que no fuese plata autentica y llevarme un disgusto al llegar a casa.

Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (7)

Uploaded with ImageShack.us
Cuando salimos de Chichen ya hacía un calor de justicia, no me imagino lo mal que lo iban a pasar los pobres que iban con el turoperador y aún estaban entrando en ese momento.
Nuestro fiel taxista nos esperaba fuera y al llegar nos dio una mala noticia. Debido a las intensas lluvias que habían tenido los días anteriores a nuestra llegada un montón de hojas habían caído al fondo del cenote Ik Kil y al descomponerse hacían que el agua no fuese apta para el baño, esa noche lo iban a limpiar, pero mientras tanto no nos podríamos bañar en él. Decidimos visitarlo igual, creíamos que era muy bonito y aunque fuese sólo verlo merecería la pena.

Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (8)

Uploaded with ImageShack.us
En unos minutos ya estábamos allí, por mas que tratamos de regatear para que dejasen entrar gratis a los niños ya que no podíamos bañarnos no hubo manera y pagamos religiosamente 70 pesos cada adulto y creo recordar que unos 30 cada niño (cuando encuentre las entradas lo confirmo). El lugar es realmente muy bonito y está plagado de gente. Hicimos visita rápida pues el sol ya apretaba y lo que queríamos era bañarnos.
Reemprendimos camino cara a Dzitnup. Todo este recorrido ya es camino al hotel, me explico lo mas lejano es Chichen y lo demás son paradas que hacemos en el camino de regreso.
Al llegar nos encontramos con que hay 2 cenotes, el que nosotros llevábamos previsto visitar era el X´Keken, las entradas costaban 52 pesos los adultos y los niños debía ser la mitad. A la entrada hay un montón de puestecitos donde te intentan vender cosas. Este cenote es totalmente diferente al anterior, es cerrado, con una mínima apertura por donde entra un poco de luz, lo tienen iluminado para que puedas ver las preciosas formaciones rocosas . Con el calor que hacía fue genial el baño en esta agua fresquita. Para los “buenos nadadores” como yo, hay barias cuerdas que recorren el cenote y a las que te puedes agarrar para descansar. Los niños disfrutaron mucho jugando y viendo a los peces con las gafas de piscina. El cenote era casi particular, estábamos nosotros y cuatro o cinco personas más.Por accidente le di un buen trago al agua, y debe de ser muy limpia, pues contrariamente a lo que me esperaba no me puse mala.
Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (9)

CENOTE X´KEKEN
Cuando salimos todos estábamos tan contentos y nos había gustado tanto que decidimos ir al cenote Samula, unos niños del lugar se ofrecieron a guiarnos y caminando en un momentito ya estábamos allí, están muy cerca. La entrada de adulto son 27 pesos y las de niño creo recordar que 16. Este cenote también es cerrado, y hay un hueco en el techo por el que entran las raíces de un gran árbol que llegan hasta el agua. Tenía mucha menos profundidad que el anterior y entraba más luz. Era muy bonito y solo estábamos allí nosotros y nuestro grupo de guías improvisados.Nuestros guias nos informaron de que habia escondidos dos duendes y los teníamos que encontrar, y en un momentito los encontramos. Los niños jugaron todos juntos y lo pasaron muy bien.

Chichén-Itzá y Cenotes - Mexico lindo  (10)

CENOTE SAMULA
Nuestro taxista había acercado el taxi a la salida y nos esperaba con buena cara, no le molestó que hubiésemos incluido un extra en nuestro itinerario. De regreso vinimos jugando a los típicos juegos de palabras.
Al llegar a nuestro hotel, ya serían las 4, los restaurantes ya estaban cerrados, por lo que fuimos al 24 horas. Algo de comida rápida y nada mas.
La tarde la pasamos en la piscina, disfrutando del hotel. Tenemos que reponer fuerza que para mañana ya tengo otra salidita pensada.

Para que tengais una idea con Soltour, ir a Chichén, un cenote(no aclaran cual) , Valladolid y comida cuesta 1320 pesos por personas. Nosotros sin comida pero con 3 cenotes nos salio a 550,71 pesos cada adulto, los niños mucho menos. El ahorro es considerable, te evitas muchas colas al ir mas temprano y diseñas el viaje a tu gusto. Creo que es una muy buena alternativa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mexico lindo
Bretema  bretema  08/08/2011 21:28   📚 Diarios de bretema
Pensamos igual. Yo cuanto mas me asusta un viaje mas organizado lo quiero tener todo.
Con la edad que tienen tus hijos podeis disfrutar mucho de este viaje. Un besazo y que lo paseis pipa.
Gala70  Gala70  05/04/2013 16:51
Me ha gustado mucho tu diario, sobre todo porque nosotros tenemos pensado ir con nuestros hijos y siempre te da seguridad que otros han hecho lo mismo que tú y que lo han disfrutado. También nos alojaremos en el Bahía Principe Cobá y queremos hacer el nado con delfines. Aún no hemos decidido qué programa contratar, si el Swim o el Swim and Ride, ni si lo harán solo los niños y nosotros les haremos las fotos, o los 4. Dependerá del precio.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te van mis cinco estrellas en señal de agradecimiento.
Bretema  bretema  05/04/2013 19:04   📚 Diarios de bretema
Muchas gracias. Espero que lo paseis tam bien como nosotros.
Default https Avatar  filistru  29/07/2013 17:01   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.
Bretema  bretema  30/07/2013 07:26   📚 Diarios de bretema
Espero que lo paséis muy bien.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida)Baja California Sur Febrero 2023+ Mexico City (El viaje de mi vida) Llevo años queriendo ver ballenas y nadar con ellas, este es... ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Hotel Grand Sirenis Riviera Maya + Xplor + Cenote Azul + Tulum + Playa del CarmeHotel Grand Sirenis Riviera Maya + Xplor + Cenote Azul + Tulum + Playa del Carme Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel