Día 1:
Después de salir del Cenote Zací en Valladolid fuimos a realizar el check-out de nuestro hotel, y rápidamente nos fuimos dirección Chemax por la carretera secundaria, para luego virar dirección Cobá, una vez cruzas Cobá ya vas dirección Tulum.
Aquí como llegamos un poco antes de poder hacer la entrada a nuestro apartamento el Villas Geminis, pues nos fuimos a un sitio bastante típico a comer, la Taquería Honorio. Buenos precios y buena comida. Estaba repleto de turistas como nosotros y de gente local, aquí hay siempre cola para comer, pero van muy rápido. Nosotros esperamos como 15 minutos, pero vale la pena. Es más, al día siguiente repetimos.

Ese día por la tarde fuimos a ver Tulum (ya que no hacía muy buen tiempo para playa), y estuvimos mirando que por aparcar por la playa te hacen pagar, y por entrar posiblemente también, y se nos quitaron las ganas. Total, que aprovechamos la tarde en patearnos la avenida principal llena de gente y restaurantes.
En el parque central había un pequeño mercado "navideño" y luces decorando un poco esa zona, pero bastante sencillo todo.

No quisimos ir a las ruinas de Tulum, no era nuestro plan principal ya que haríamos otras distintas. Ir a Tulum solo fue para conocer un poco más el pueblo e intentar hacer un poco de "base" para el día siguiente.
Por la tarde-noche fuimos a comprar un poco de cena al Supermercado Chedraui (tipo Carrefour grande) que estaba cerca de nuestro apartamento, y que estaba repleto de gente, sobre todo turistas, aunque el precio de las cosas nos pareció algo elevado. O al menos como en una gran ciudad española.
Día 2:
Nos levantamos con la calma, nos dieron de desayunar en el Villas Geminis (huevos revueltos o tortilla), fruta variada y yogurt con granola, no estuvo mal la verdad. Al final pagamos 1700 MXN por una noche.
Aquí era el punto clave de intentar rellenar de Gasolina el coche sin ser estafado, y después de leer mil reseñas de Google, cerca de Tulum a 5 minutos norte fuimos a una Gasolinera marca Mobil, y tuvimos mucha suerte ya que nos atendió un señor "mayor" que nos explicó qué debemos comprobar, que si el contador del surtidor marca "0" (OK), y que el precio total sea el qué dices. Es decir, yo al hombre le dije quiero ponerle 500 MXN y le di un billete, tal cual (no podía haber error) hasta que el surtidor no marcara 500 MXN no paró. Y me llenó casi todo el depósito solo le faltó una línea.
El error o el timo suele hacerse cuando dices quiero el tanque lleno, y te sale a pagar 890 MXN por ejemplo, entonces das 2 de 500 MXN, y luego te dicen que uno era de 50 MXN, y por no discutir das otro de 500 MXN. (pero hay más estafas más adelante la explico).
De la gasolinera nos fuimos a ver las ruinas de Muyil que estan más al sur de Tulum. Quisimos hacer esta opción en vez de las ruinas de Tulum por ser menos turísticas y porque al tener el coche nos podíamos mover bien para llegar, era un plan distinto.
Muyil nos costó 70 MXN/pax. que tuvimos que pagar en efectivo. Muyil es muy pequeño y hay zona que las están restaurando porque solo hay piedras amontonadas, pero tiene la parte principal de la entrada que aun se conserva y el castillo principal al fondo después de un sendero. Es general nos gustó, es bonito.

Justo detrás del castillo puedes seguir andando por el "Camino Kananja" en la que pagas otros 50 MXN/pax. que te llevan hasta la laguna de Sian Ka'an. El recorrido son unos 15 minutos por un sendero construido con paneles de madera, la verdad que por el precio vale la pena.
Casi al final hay un mirador en que puedes subir por una estructura de madera tipo torreta para echar unas fotos a la laguna (aunque hay que tener cuidado, ya que está algo inestable), y si sigues el sendero llegas a la Laguna en donde hay lanchas con algunos guías que te llevan a hacer snorkel a otra zona. Nosotros desechamos las lanchas porque cuestan bastante unos 1000 MXN aprox por 1,5h.

El tiempo no acompañaba, ya que hacía fresco y chispeaba un poco, y nos fuimos del lugar. E incluso teníamos planeado ir al Cenote Corazón del Paraíso que está muy cerca pero lo desechamos por mal tiempo.

Nos llegamos a Tulum de nuevo, y volvimos a comer a la Taquería Honorio

Al salir de la Taquería fuimos para nuestro último Hotel el Puerto Aventuras Beach & Club.
Para quien no lo sepa (que nosotros no lo sabíamos) para entrar a Puerto Aventuras se necesita la reserva del Hotel, o un pase "privado" para entrar en el recinto. Es un recinto que está lleno de Hoteles y apartamentos para turistas, es una zona "segura" digamos solo para el turismo, y que dentro alberga el Dolphin Adventure (unas piscinas en donde crían, juegan, cuidan... a Delfines), esta es la parte que menos me gustó, ya que los Delfines los prefiero ver en el mar libres :(.
El Hotel en sí estaba más que bien por el precio que tenía 454€ (2 noches) con desayuno buffet incluido (por cierto muy variado y bastante bueno). Tenía playa directa desde la piscina del hotel, también tenía un bar dentro de otra piscina de agua templada, que nos fue muy bien para los días frescos que nos hicieron.

Estos días fueron de total de relax, y a parte de pasear y meternos en la piscina del bar, ya poco más

Día 3:
Desayunamos rápido temprano sobre las 7.30h, ya que teníamos que dejar el coche, y tenía que repostar un poco para llegar al "lleno".
Pues aquí viene la jugada maestra Mexicana, me metí en una Pemex cerca del Avant Rent a Car y le digo al "wey" ponme 70 pesos, miro el surtidor y todo bien me marca "0" y sube hasta los 70 pesos y se para. Le pago con 2 billetes uno de 50 y otro de 20, y se los doy primero uno y luego seguido el otro cantando las cantidades (no había duda). Todo OK, no pasa nada.
Arranco el coche, me estoy yendo y veo que aun me faltan las 2 líneas para llegar al lleno tal como entré en la gasolinera. Es decir, el "wey" no me puso nada, no se como lo hacen pero está trucado seguro.
Total que llego al Avant Rent a Car y le digo lo que me ha pasado, el hombre me dice que claro que si no lo lleno me va a cobrar 600 MXN por no dejarlo lleno

Llega a la gasolinera, deja el coche encendido (para mi asombro), le dice al "wey" echame 60 pesos...y mientras le pone presta atención al nivel, y va subiendo

Decir que nos desbloquearon al momento los 6000 MXN aunque aunque faltaba pasar por la gasolinera, pero todo OK al final, fiu!

Bueno esta etapa ha sido un poco chapa, pero bueno aquí ya se acaba el pequeño diario de abordo,
Conclusión: En Navidad hace "frío" y es muy caro
