Flores: El” Jurassic Park” Indonesio

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Día 5: De Maumere a Moni. A las 7:30 de la mañana, el hermano de nuestro amigo taxista llegó a la puerta del que había sido nuestra “casa” durante 4 noches, el Tagel Karsa House. Hoy poníamos rumbo, en nuestro temible primer vuelo interno, hacia...
Leticia1984 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Descubriendo Indonesia en 20 días

Puntos: 4.5 (8 Votos)  Etapas: 9  Localización:Indonesia Indonesia

Día 5: De Maumere a Moni

A las 7:30 de la mañana, el hermano de nuestro amigo taxista llegó a la puerta del que había sido nuestra “casa” durante 4 noches, el Tagel Karsa House. Hoy poníamos rumbo, en nuestro temible primer vuelo interno, hacia la “primitiva” isla de Flores.

No son muchos los turistas que se animan a visitar esta isla mucho más allá del puerto pesquero de Labaun Bajo, lo cual es un tremendo error. La verdadera esencia de Flores se encuentra en su interior.
Probablemente, se deba a los numerosos comentarios sobre su serpenteante y bacheada carretera. Para nuestra sorpresa, ésta había perdido los baches, pero no sus curvas. Para aquellos que viváis en el norte de España no es mucho peor que algunas de las carreteras de Picos de Europa. Por lo que el viaje fue bastante más ameno y, sin mareos…

Nuevamente, en apenas una hora llegamos al aeropuerto, no encontramos atasco ninguno. Por lo que tuvimos que esperar cerca de 2h para coger el vuelo. Por fortuna, no hubo retraso ninguno y el avión despegó con puntualidad británica a las 11:25.

Tras dos tranquilas horas de vuelo aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Maumere.
Primer vuelo interno superado.

Ya desde el avión vimos como algunos tramos de la carretera, así como terrenos colindantes estaban inundados. Nuestra angustia fue en aumento, cuando minutos después de aterrizar, mientras esperábamos nuestras mochilas, comenzó a llover…aquello parecía el diluvio universal… milagrosamente nuestras mochilas aparecieron en la cinta transportadora totalmente secas. Con todo nuestro equipaje y una tímida sonrisa nerviosa salimos en busca de Agus (nuestro guía/conductor). Y ahí estaba él, con un pequeño cartel con mi nombre y una enorme sonrisa en su rostro dándonos la bienvenida.
Metimos las mochilas en su todoterreno y comenzamos nuestro viaje.

Efectivamente, como ya habíamos visto desde el avión, algunos tramos de carretera estaban inundados o llenos de obstáculos como algún que otro tronco, por lo que en varias ocasiones tuvimos que abandonarla y avanzar por embarrados caminos de tierra.

Nuestra primera parada fue la catedral católica de Sikka. Por supuesto, nada tiene que ver con la catedral gótica de Burgos o cualquier otra catedral europea, pero merece una visita. Resulta curiosa una construcción de este tipo en medio de la nada, y tan cerca del mar, el cual se puede oír desde su interior. Así como el orgullo con el que los lugareños presumen del edificio. Incluso, en algún momento, parece como si retrocedieras en la historia y te encontrarás entre aquellos primeros colonizadores o misioneros portugueses que llegaron a la zona.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (1)

Tras dejar un pequeño donativo (IDR20.000) en el buzón de la entrada y plasmar nuestra firma en su libro de visitas, continuamos hacia Paga Beach, donde según la Lonely Planet se encuentra el que es “fácilmente el mejor restaurante de Flores”: El Laryss

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (2)

Opinión, para nuestros, bastante discutible. El plato de nasi goreng (arroz frito) y de pescado del día que comimos estaba bastante rico, con un toque a ajillo. No nos atrevimos a probar su plato más popular, Ikan Kuah Assam (sopa picante y aceitosa con una cabeza de pescado flotando en su interior y un plato de arroz blanco cocido sin más). Y tampoco nos atrevimos a visitar su cocina…no creo que sea el mejor restaurante de Flores, pero sí el más auténtico y autóctono.

Aún con el sentimiento de angustia en el cuerpo, entre las lluvias y el recuerdo de “el mejor restaurante de Flores”, continuamos hasta Moni, donde debíamos hacer noche para ver el amanecer en el volcán Kelimutu.

Gracias a que la lluvia fue cesando y las nubes disipándose fuimos descubriendo poco a poco un paisaje increíble, que parecía transportarte mucho más atrás en el tiempo…a la época de los dinosaurios. Montañas repletas de vegetación, tan verde y abundante que parecían de mentira.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (3)
Las playas, muy cerca de la carretera, no invitaban al baño. Sus grandes olas rompían con ruidosa fuerza en la orilla de arena negra.

Por fin, llegamos a nuestro alojamiento en Moni, el Antoneri Logde.

Si he de ser sincera, al bajarme del coche con Agus para comprobar si el alojamiento era o no de mi agrado iba rezando todo lo que recordaba, pues tras ver “el fácilmente mejor restaurante de Flores”, no quería más sorpresas. Pero sí que me la llevé. Pero en esta ocasión, para bien. La habitación era muy grande, las sábanas blancas y limpias y el baño…perfecto. Tal vez, mi opinión no sea del todo objetiva, pero teniendo en cuanta mis primeras impresiones de Flores y los comentarios que había leído desde España, me pareció El Ritz. Y ya lo que me conquistó, fue cuando tras dar mi aprobación, el dueño apareció con un tarro de insecticida con el que roció toda la habitación y cerró la puerta.

Día 6: Kelimutu- Bajawa
A las 4:00 de la mañana Agus y su hermano nos esperaban en el patio del alojamiento. Hubiese dormido mucho más, pero el amanecer en el Kelimutu nos esperaba y es uno de los múltiples “sunrise” de Indonesia que no te puedes perder o eso dicen… Pero yo en ese momento, sólo hubiese querido quedarme más en la cama.

Hicimos un breve recorrido en coche, de unos 40 minutos, en el que paramos a recoger a dos mujeres (cargadas como mulas con cafés, tés, etc para vender a los turistas en la cima del volcán) y a comprar las entradas (IDR150.000 por persona). Dejamos el coche en el parking y…a andar. Es una ascensión corta y sumamente sencilla, apta para cualquiera.

Al llegar a la cima, nada se veía salvo las frontales de los que allí estábamos, no más de 30 personas, esperando pacientemente a que el sol nos mostrase el espectáculo que ahora se escondía en la oscuridad.

Los nervios aumentaron cuando algunas nubes hicieron acto de presencia y comenzó a caer un ligero “chirimiri”. En mi retina aún veía la lluvia torrencial del día anterior. Así que decidí hacer caso a la frase de los vendedores, “no coffee, no sunrise”, y, me compré un delicioso té de jengibre, que no sólo hizo efecto en mí y me espabilo, sino que disipo las nubes… Tras casi una hora de espera…allí estaban los tres lagos de colores del Kelimutu.

Y si os estáis preguntando si merece o no la pena el madrugón y la espera…rotundamente SÍ. Me resulta difícil describir con palabras como es ese momento, cuando los primeros rayos de sol, como si de un telón se tratasen, te van dejando ver poco a poco…

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (4)

Tras las fotos de rigor en los tres lagos… deshacer lo andando y vuelta al hotel a desayunar. El desayuno, nos pareció un poco escaso, un té y una tortita…hubiésemos comido bastante más, teniendo en cuenta que hacía más de 5 horas que nos habíamos levantado.

Pero ahí estaba nuestro conductor, Agus, con unos deliciosos plátanos. ¡Menos mal!

El tramo de carretera próximo a la localidad de Ende, se encuentra en obras y no se abre al tráfico hasta las 12h, momento en el que los trabajadores se van a comer. De camino, para no tener que esperar mucho parados en la carretera a que llegasen las 12, nos entretuvimos parando a ver cafetales, pequeñas aldeas… Y en una de esas paradas, en una de esas pequeñas aldeas vivimos uno de los momentos más auténticos de Flores. De pronto, y sin darnos cuenta nos vimos rodeados por unos 20 niños que gritaban y corrían a nuestro lado. Sus padres, abuelos… todo el pueblo salió de sus humildes casas para vernos. Los niños nos enseñaron su pueblo, el café, los frutos secos…todo lo que había a su alrededor y que pensaban que podía ser de nuestro interés.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (5)

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (6)

La siguiente parada “Blue Stone Beach”, que como su propio nombre indica es, o más bien era, una playa repleta de piedras de color azul. Y digo era, porque los lugareños se dedican a recogerlas para venderlas como souvenir a los turistas y, son tan concienzudos en su trabajo que en la playa ya apenas quedan piedras… Actividad que nos pareció un poco desafortunada y contraproducente para su futuro…

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (7)

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (8)

Mientras nosotros paseábamos por la playa y hacíamos más de una foto, Agus nos preparó una apetitosa sorpresa. No cuento más, ni pongo ninguna foto para no chafar la sorpresa a aquellos que tal vez decidáis recorrer esta bonita isla con él.

Son muchas las horas que pasas en el coche, no hay “puntos concretos de interés”, edificios o monumentos que visitar; sólo un paisaje que te rodea y que no te deja de maravillar, y te obliga a parar para intentar, sin éxito, lograr una fotografía que plasme su belleza. Pero, sin ningún tipo de duda, merece la pena.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (9)

Este día hicimos noche en Bajawa. Agus nos llevó al Marcelino Homestay, ya que nosotros está vez no teníamos reserva en ningún sitio. Como ya he comentado, la habitación estaba bien, limpia, amplia y el desayuno rico. La mayor pega para mí, fue el baño…digamos que no invitaba a ducharte y no había lavabo donde poder lavarte la cara o los dientes. Pero, para una noche más que suficiente.

Día 7: Alrededores de Bajawa-Ruteng
Cerca de la localidad de Bajawa, se encuentran los pueblos tradicionales de Luba y Bena. Los cuales se encuentran muy próximos el uno del otro y se pueden visitar por un pequeño donativo (IDR 10.000 aproximadamente o, lo que cada uno considere oportuno). Lo mejor, tras visitar estos dos pueblos, un bañito en las “air panas soa” (aguas termales). Se trata de un paraje totalmente natural, en el que gracias a la confluencia de dos ríos, uno de agua fría y otro de agua prácticamente hirviendo, hace posible el baño. Cuidado con meter el pie en el río de agua caliente… al principio, los primeros 2 segundos, puede que no lo notes, pero…hierve…

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (10)

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (11)

Comimos en las propias aguas termales y fue justo cuando ya nos íbamos cuando empezó a llegar más gente.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (12)

Debido al retraso que sufrimos con el desayuno no pudimos parar a ver el Lago Ranamese. Pero durante el trayecto, sí que pudimos ver como el paisaje empezaba a cambiar y hacían acto de presencia los arrozales.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (13)
Y también pudimos parar a ver esta curiosa celebración en la que los hombres del pueblo se enfrentaban entre sí para demostrar quien era el más fuerte

Esa noche dormimos en Ruteng. Un pueblo a la orilla de la carretera de Flores que poco o nada tiene de llamativo.

Nos alojamos en el Rima Hotel, ya que la hora que era y que queríamos ir a cenar, el convento Kongregrasi Santa AMria Berdukacita no era una buena opción, cierra sus puertas a las 21h.
Cenamos en el Rumah Makan Simpang Andalas, recomendado por la Lonely Planet. No cenamos mal, pero tampoco nada del otro mundo. Pedimos unas gambas, un poco picantes pero sabrosas, algo en tempura que nos llamó la atención y, por supuesto, todo acompañado de arroz blanco cocido…(en Indonesia no creo que utilices Fortasec… Guiño )

Para llegar a este local comprobamos por primera vez la amabilidad de la gente indonesia. Preguntamos a un chico que salía de otro warung para coger su moto, dónde estaba el local y nos acercó él mismo en su moto. Eso sí, a cada uno por separado. Tras la cena, a intentar descansar porque al día siguiente de nuevo debíamos madrugar para llegar hasta Denge, pueblo en el que comienza la ascensión al poblado de Wae Rebo.

Día 8: Ruteng-Denge-Wae Rebo
De nuevo, un día más, madrugamos para emprender nuestro camino a Wae Rebo.

Sin duda, lo mejor de este pueblo manggarai, no es su excelente grado de conservación ni sus curiosas construcciones, es, su ubicación. Se trata de un lugar mágico, increíble, perdido… Un lugar que se ha de visitar y respirar su paz, tranquilidad, su desconexión…

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (14)

Pero llegar hasta allí no es tan fácil…

Tras más de 3 horas en coche, por una carretera que se asemejaba más a un camino y, que debido a las lluvias de los días anteriores estaba llena de baches, barro y “piscinas naturales”… llegamos al punto donde comienza la ascensión a este poblado, en el Homestay del señor Blasius; quien muy amablemente te informa de las tarifas.

En algunos blogs, leí que era obligatorio subir con un guía, sin embargo, nosotros y, más gente con la que coincidimos, subimos solos.

La ascensión, desde mi punto de vista, es bastante más sencilla de lo que se describe en la Lonely Planet, en la dicen algo así como “es una espléndida, pero ardua excursión de 4h…” En lo de espléndida, estoy totalmente de acuerdo, y el único inconveniente que yo le vi fue el calor…nunca en mi vida he sudado tanto como en Indonesia y, este día en concreto. A pesar de que el camino asciende en su mayor parte entre la sobra de una densa vegetación, es tal el calor y la humedad que se hace insoportable. Por ello, os aconsejo que os aprovisionéis de agua, os hará falta.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (15)

Tras aproximadamente 2h y 15 minutos (con descanso incluido) llegamos a una pequeña caseta de madera, desde la cual contemplamos por primera vez Wae Rebo. En ella, hay una pequeña “campana” que has de tocar para avisar al poblado de que un visitante se acerca.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (16)

Apenas 5 minutos más caminando llegamos al que esa noche sería nuestro hogar.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (17)

Un chico joven acudió a nuestro encuentro y nos condujo hasta una de las construcciones con techo cónico de paja que conforman el poblado. En su interior, nos esperaba un hombre bastante mayor y otro turista. Tras unas palabras de bienvenida, o eso interpretamos nosotros pues no entendíamos absolutamente nada, el anciano se presentó, nos preguntó nuestros nombres y nacionalidad y nos pidió el donativo (unos IDR 20.000por persona). Tras esta breve “ceremonia” nos dirigimos con el chico joven a otra de las cabañas, la que sería nuestra casa, junto con 36 turistas indonesios más. El chico joven, quien sí hablaba inglés, nos ofreció un té mientras nos explicaba un poco todo. Después firmamos en un libro de visitas y nos extendió el recibo con el importe que debíamos pagar por persona por pernoctar y pensión completa (IDR 325.000). Una vez terminados los trámites más formales nos sirvieron la comida, que como no podía ser de otro modo era arroz blanco… Tras comer y colocar nuestras cosas en una de las esterillas de paja que se extendían alrededor de la construcción y que sería nuestra cama, cogimos nuestra cámara y comenzamos hacer fotos, según nos dijeron teníamos vía libra para fotografiar todo lo que quisiéramos… Al salir de la cabaña, comprobamos que el poblado había cobrado vida y una veintena de niños jugaban al fútbol, varias mujeres extendían o molían los granos de café, varios hombres charlaban relajadamente...

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (18)

Sin apenas darnos cuenta, llegaron el resto de visitantes y llego la hora de cena. Ahí, descubrimos que de los 36 turistas, tan sólo 3 (nosotros dos y otro chico Lituano) éramos extranjeros, el resto eran indonesios.

Durante la tarde, densas nubes cubrieron el poblado, lo que le dotó de un halo aún más mágico si cabe, y al anochecer comenzó a llover. Lo que nos impidió contemplar, seguro, un bonito cielo estrellado.
Sobre las 22:00 de la noche nos acostamos. Estábamos reventados y a pesar de que el resto de turistas continuaron la fiesta, nosotros, gracias a nuestro antifaz del avión y a los tapones, nos dormimos en seguida. Queríamos levantarnos a ver el amanecer… y lo hicimos…pero no mereció la pena.

Día 9: Wae Rebo-Labuan Bajo

Antes de las 8 nos sirvieron el desayuno, que por si os lo preguntabais sí, fue arroz, igual que la comida y la cena de la noche anterior…

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (19)

Tras desayunar recogimos nuestras cosas y comenzamos a bajar. El camino de vuelta fue bastante más placentero que el día anterior, no sólo porque era bajada, sino porque era más temprano y la sensación de calor no eran tan agobiante.

Al final del camino, ahí estaba Agus terminando de limpiar el coche, pues tras el viaje del día anterior se había llenado de barro; lo curioso es que de nuevo ese día nuestro recorrido volvía a pasar por el mismo sitio…

No me quedó muy claro porqué no pudimos ver uno de los campos de arroz más famosos de Flores, los Cancar Spider. Pero el hecho es que no los vimos… únicamente paramos para comer en un pequeño local de carretera, donde el hermano de Agus ya se despidió de nosotros y, en un mirador desde el que se observaba todo Labuan Bajo y su puerto. Sobre las 5 de la tarde llegamos a Golo Hill Top, nuestro alojamiento y última parada en Flores. En el hotel pagamos a Agus la mitad del dinero, la otra mitad se la dimos el primer día en Moni, y nos despedimos de él.

De nuevo, solos ante el “peligro”…

Sin apenas tiempo de disfrutar de nuestra habitación, como ya os he dicho la mejor de todo el viaje, más que para darnos una ducha rápida y cambiarnos de ropa; nos dirigimos hacia el pueblo para contratar nuestra excursión para ver los feos Dragones de Komodo al día siguiente.

Afortunadamente, en nuestra bajada nos encontramos con un amable conductor que se ofreció acercarnos hasta la oficina de Komodo Paradise Tour, un poco alejada de nuestro alojamiento, en concreto al final de la única calle del pueblo y justo en el extremo contrario que nosotros (Que conste que en mi vida me he montado en el coche de ningún desconocido y no creo que lo vuelva hacer, en este viaje he cumplido para el resto de mi vida…)

Antes de ir a la oficina de Vincens, con él cual ya había hablado y regateado por email un precio desde España, preguntamos en dos oficinas más, cuyos precios eran más elevados y no se mostraban dispuestos a negociar. Así que fuimos sin más donde Vincens y le dije que había estado hablando con él por email para una excursión y que el precio que me había dado era IDR300.000. No sé si recordaba mis emails o simplemente le pareció correcto, pues en menos de 5 minutos ya habíamos cerrado nuestra excursión para el día siguiente.

Por la noche, quisimos ir a cenar a un local que recomendaba la Lonely Planet, Aneka Baru, pero se encontraba cerrado. Por lo que terminamos cenando en los puestos del puerto. Tú eliges el pescado y te lo cocinan al momento. Nos gustó mucho, tanto que al día siguiente repetimos.

Día 10: Labuan Bajo: Dragones de Komodo y snorkel

En varios momentos, a lo largo de todas nuestras vacaciones, me pregunto si realmente lo son… ¿todo el mundo madruga tanto?

A las 7.30 teníamos que estar en la oficina de Vincens, lo cual implicaba levantarnos por lo menos una hora u hora y media antes… pues como ya sabéis estaba justo en la otra punta del pueblo.

A las 7.30 en punto llegamos y, Vincens ya nos estaba esperando. Sin más dilación nos llevo a nuestro barco donde ya estaban nuestros compañeros de viaje: María y Javi. Una joven pareja de españoles amantes del buceo y del snorkel con los que en seguida congeniamos.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (20)

El barco era… una pequeña y vieja embarcación de madera con un motor muy rudimentario. Nos acompañaban el capitán, su hijo y un estudiante en prácticas. No me quedó muy claro de que eran sus prácticas, pues ni ayudaba al capitán ni entendía ni hablaba inglés…

La primera parada, tras algo más de una hora de viaje, fue la isla de Rinca. Allí nos esperaban los Dragones de Komodo, y digo esperaban porque, a pesar de que lo primero que te dicen es que no te garantizan que puedas ver ningún dragón, nada más entrar en el Parque un dragón con claros síntomas de obesidad te recibe bajo la caseta de los guardas. Dos pasos más adelante, en otra caseta, vimos a dos dragones en pleno acto (parece ser que julio es la época del apareamiento). Y nuevamente estuvimos de suerte, cuando pudimos ver a otros 2 dragones comiendo a un búfalo que habían matada justo 2 días antes.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (21)

Creo que no hace falta que os diga que no me gustó mucho la visita al Parque de Komodo, aún así, creo que es algo no te puedes perder ya que viajas hasta allí, pues en ninguna otra parte del mundo puedes ver a estos feos y nada tiernos “animalitos”.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (22)

Cerca de la isla de Rinca, está la isla de Tempe, donde paramos a comer y hacer snorkel. Era la primera vez en nuestra vida que hacíamos snorkel y, nos encantó. El coral tenía unos colores increíbles, azueles, amarillos eléctricos…estrellas de mar gigantes, peces pequeños pero cargados de color…una pasada.
Nuestra última parada antes de volver a Labuan Bajo fue la isla de Kelor, donde de nuevo intentamos hacer snorkel pero pequeños peces “asesinos” nos lo impidieron. Aún así la isla nos encantó pues en la otra orilla había una preciosa playa de arena blanca y aguas cristalinas.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (23)

Con nuestros compañeros, Javier y María congeniamos bastante bien y quedamos para cenar los cuatro juntos en el puerto esa noche.

Antes de la cena, nos dio tiempo a disfrutar de una preciosa puesta de sol desde la piscina del hotel, algo altamente recomendable si os alojáis en el Golo Hill Top.

Flores: El” Jurassic Park” Indonesio - Descubriendo Indonesia en 20 días (24)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Indonesia en 20 días
Davovo  davovo  23/09/2016 10:34   📚 Diarios de davovo
Te sigo atento... he descartado ver los volcanes porque queremos ir 6 días a Bali y luego a Flores. Un saludo, te adelanto las estrellas.
Marimerpa  marimerpa  26/09/2016 16:48   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, práctico, conciso y con buenas fotos. Te dejo las estrellas.
Carol_Viajera  Carol_Viajera  31/07/2017 10:29   📚 Diarios de Carol_Viajera
Comentario sobre la etapa: Java, la isla de los volcanes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5647117#5647117

Viaje a IndonesiaViaje a Indonesia Quince días en Bali por libre, con extensiones a Java (Borobudur y Prambanan) y Nusa Penida. ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 780
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:
Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.
Alcalin
Alcalin
02-10-2019

Fecha: Mar Abr 30, 2024 05:11 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"ASIATITIS" Escribió:
"Alcalin" Escribió:

Y en que hotel os alojasteis para tantear un poco. Graciaas.
04-02-2018

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:08 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola Alcalin. Pues nos alojamos en el Bromo Permai, Habitación sin lujos pero grande y cómoda. Comida muy buena y situación perfecta justo en el borde del Mar de Ceniza. Desde allí preciosas vistas al amanecer y también al final de la tarde. Y para los transportes muy eficientes.
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Fecha: Sab May 04, 2024 12:12 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola estoy organizando mi viaje para Agosto junto con mi pareja y después de tanto leer en el foro he decidido este itinerario. Como lo veis? 9 Aterrizamos en Yakarta 14:40 . 18:00h Yakarta - Surabaya 10 excursión Volcan Bromo 11 excursión Volcan Ijen 12 Bali Ubud 13 Bali Ubud 14 Bali Ubud 15 Bali Ubud 16 Bali Ubud 17 lombok 18 lombok 19 Islas gili 20 Islas gili 21 Islas gili 22 Islas gili 23 isla de flores 24 isla de flores 25 isla de flores 26 isla de flores 27 Isla de flores - Yakarta 28 Yakarta vuelta a Casa En la isla de Flores nos gustaría hacer la...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2085

Fecha: Lun May 06, 2024 07:17 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En Flores hay excursiones de un día a Komodo, visitas el parque y haces un par de paradas para hacer snorkel, yo lo hice con The Pirate.

Aeropuerto Dempasar
Aeropuerto Dempasar