Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


DIA 15: VISITA A MACHU PICCHU Y SUBIDA A HUAYNA PICCHU -Diarios de Viajes de Peru- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino Inca de 4 días
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  DIA 15: VISITA A MACHU PICCHU Y SUBIDA A HUAYNA PICCHU  -  Localización:  Peru Peru
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
DATOS PRÁCTICOS: CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU

Aunque nosotros llegamos caminando, voy a recopilar aquí la información práctica de cómo llegar y entrar a las ruinas de Machu Picchu para quien le pueda interesar.

A Machu Picchu se puede llegar de 4 formas:

© www.viajarporperu.com

a) POR TREN:
Es la forma más popular de llegar a las ruinas. Se puede coger el tren en la estación de Poroy a 10 kilómetros del centro de Cusco (donde se llega en taxi por unos 30-40 soles) o bien en Ollantaytambo (en ese caso hay que ir en minivans -15 soles- o taxi -100-120 soles-). El tren termina en Aguas Calientes.
Desde Cusco el tren tarda 3 horas y cuarto y desde Ollantaytambo sólo hora y media

©www.mysteryperu.com

El tren lo gestiona Peru Rail y hay 3 niveles de servicio:
- El servicio Expedition es el más económico. El tren tiene unos ventanales en el techo que te permiten disfrutar del paisaje. Los precios desde Poroy o Ollantaytambo son similares (aproximadamente 140-160 $ por persona ida y vuelta según el horario escogido).
- El servicio Vistadome es un poco más caro a cambio de ventanas más grandes. Por lo que he leído no merece la pena pagar más que por el Expedition
- El servicio Hiram Bingham es un tren de lujo y cuesta el cuádruple que el Expedition (unos 780 dolares), apto sólo para potentados.

La empresa Inca Rail también ofrece trenes a Aguas Calientes. Aunque son más baratos, sus horarios son peores

B) CAMINO INCA: es el único que llega directamente a Machu Picchu. Es el que hicimos nosotros y no creo que tenga que dar más detalles

C) TREKKING POR LA HIDROELECTRICA: Es la forma más económica de llegar a Machu Picchu. Consiste en ir en bus desde Cusco a Santa María por una terrible carretera de montaña (unas 8 horas, 20 soles). Luego de Santa María a Santa Teresa en taxi (1 hora, 15-20 soles). Luego 15 minutos más de taxi de Santa Teresa a la Hidroeléctrica (3-5 soles). Y finalmente caminar 10 km por las vías del tren hasta Aguas Calientes. Se tarda un día en llegar pero sale muy barato (15 dolares). Hay agencias que lo ofrecen en bus por unos 30 dolares.

D) TREKKING POR SALKANTAY: es una alternativa al Camino Inca que se ha puesto de moda debido a que los cupos de éste se agotan pronto. Es un trekking de 5 días/4 noches que es más exigente físicamente que el Camino Inca y que va por unas mayores altitudes atravesando grandes nevados. El trekking llega también a Santa Teresa desde donde se camina por las vías del tren hasta Aguas Calientes donde acaba.

En todo caso salvo que uses el Camino Inca, con los demás métodos en Aguas Calientes hay que coger el autobús que sube por la carretera Hiram Bingham hasta las ruinas. Lo gestiona la empresa Consettur. Salen de la estación de autobuses de Aguas Calientes. No es necesario reservar. El servicio funciona de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. El precio por adulto es de 12$ por trayecto (24$ ida y vuelta).

Y luego por supuesto hay que sacar los billetes de entrada a las ruinas. Aunque en teoría hay un cupo diario, nunca se llena (aunque se sobrepasa muchas veces, Machu Picchu recibe más de un millón de visitantes al año) y se pueden comprar en la misma taquilla el día de la visita. Sólo si queréis subir al Huayna Picchu es necesario reservar. Las reservas se pueden hacer aquí. Las tarifas para 2017 son 152 soles por adulto o 77 soles por estudiante. A esto hay que añadir 48 soles para subir a Huayna Picchu.


MACHU PICCHU

Machu Picchu (del quechua machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una ciudadela inca construida hacia 1450 a 2490 metros de altura en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central de los Andes.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, la elevada calidad y el evidente carácter ceremonial de algunos de sus edificios sugieren que este lugar también fue un centro religioso.

Así que Machu Picchu es a la vez un palacio y un santuario.


Machu Picchu es una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería pero además se ubica en una maravillosa localización remota e inaccesible rodeada de montañas cubiertas de selva. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo y es el atractivo turístico más visitado en el Perú. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983 y fue elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo en Julio de 2007.

Su remota localización hizo que nunca fuera descubierta por los conquistadores y que haya estado escondida del mundo y cubierta por un velo de misterio durante más de 4 siglos hasta que fue redescubierta por el profesor de Yale de 35 años Hiram Bingham en 1911 cuando fue llevado a las ruinas junto al Sargento Carrasco del ejército peruano por un niño campesino de 8 años llamado Pablito Richarte que vivía en los alrededores. En otro alarde de nacionalismo extremo los peruanos cuestionan el mérito de este explorador. Lógicamente el profesor Bingham no "descubrió" las ruinas que ya habían sido visitadas durante los siglos previos por otros viajeros y que eran utilizadas habitualmente como campo de cultivo por los pobladores de la zona. Pero sí fue quien se dio cuenta de su importancia y quien comunicó al mundo su existencia a través del famoso número de la revista National Geographic de abril de 1913.

Hiram Bingham. El niño Pablito Richarte y el Sargento Carrasco frente al Intihuatana. Foto de Machu Picchu en 1911.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye 172 recintos. El complejo está dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana al norte, que es donde vivían sus ocupantes y donde se desarrollaban las principales actividades civiles y religiosas.



Ambas zonas están separadas por un muro de 400 metros, un foso paralelo al muro que ejercía de drenaje de la ciudad, y una escalinata que baja siguiendo el desnivel de la colina.


A su vez la zona urbana se divide en un sector Hanan (alto) al oeste y otro Hurin (bajo) al este separados por una larga plaza construida sobre terrazas a diferentes niveles siguiendo el declive de la montaña.


A) SECTOR AGRICOLA

Nosotros llegamos a la ciudadela por la parte alta del sector agrícola compuesto principalmente por terrazas de cultivo. En la parte baja de este sector está la entrada oficial al recinto, con la parada de autobuses y el único hotel de Machu Picchu, el Belmond Santuary Lodge, un establecimiento de cinco estrellas y precios prohibitivos.

En lo alto de la zona agrícola se encuentra la CASA DEL GUARDIAN, un edificio con sólo tres paredes y amplias ventanas y techo vegetal que funcionaba como puesto de guardia que controlada la llegada de viajeros por el camino. Desde aquí la vista del complejo es magnífica y es el sitio perfecto para hacer la habitual foto turística de Machu Picchu.




Desde la Casa del Guardián sale un camino hacia el oeste que atraviesa una explanada con una ROCA CEREMONIAL con peldaños y repisas talladas, lugar donde se harían sacrificios y se dejarían ofrendas propiciatorias para conseguir buenos cultivos. En la explanada hay numerosas rocas subidas desde el cauce del río Urubamba con un sentido ceremonial que se desconoce


Por encima y justo antes de que comience el bosque se encuentra el mayor edificio de Machu Picchu. Se trata del KALLANKA, un edificio de 50 m de largo x 5 m de ancho con 8 puertas con vistas a la ciudad que se cree servía para alojar comunalmente a los trabajadores de Machu Picchu durante la construcción de la ciudad y también a los agricultores que cultivaban la zona agrícola.


Desde aquí parte un camino inca que se dirige al occidente, hacia un PUENTE INCA que no visitamos

A toda esta zona (y a Machu Picchu en general) no podíamos acceder con las mochilas del camino así que Víctor se quedó con ellas mientras la visitábamos y estuvimos sus buenos 20 minutos haciendo fotos sobre todo de la vista desde la casa del Guardián. Cuando llegamos Víctor estaba de los nervios porque teníamos el tiempo muy justo. Bajamos a matacaballo por un camino haciendo eses hasta las taquillas, dejamos las mochilas en consigna, salimos del recinto, pasamos por los baños y volvimos a entrar para comenzar la visita guiada por la zona de abajo.

Entrada al recinto de Machu Picchu

Tengo que decir que no hay un circuito muy definido en la visita. Es un poco caótica con tramos de un solo sentido que si los coges ya no puedes volverte atrás y te obligan a dar unos rodeos tremendos. Lo suyo sería empezar por arriba e ir bajando pero nosotros fuimos por abajo como os digo.

Lo primero que nos encontramos fue cinco grandes construcciones ubicadas en fila sobre los andenes utilizadas como COLCAS o almacenes y que forman parte del sector agrícola. Uno de ellos estaba reconstruido con mercancías y aperos incas en su interior.




Tras atravesarlos avanzamos por uno de los andenes hasta llegar a la gran escalera que separa el sector agrícola del urbano. Por los andenes había llamas sueltas con dos objetivos: mantener la hierba baja y alegrar las fotos de los turistas.






B) SECTOR URBANO


Una vez en el sector urbano, lo primero que vimos fueron las FUENTES, un sistema de 16 caídas de agua con canales tallados en grandes bloques de piedra que transporta el agua proveniente de un manantial en las alturas de la montaña Machu Picchu por canalizaciones paralelas al camino que habíamos recorrido un rato antes. Las fuentes son pequeñas piletas cuadrangulares con alguna hornacina que se llenan con la caída de agua y desaguan en la siguiente.



La primera fuente nace bajo un edificio de 3 paredes y techo vegetal, de función desconocida.


Junto a las fuentes escalonadas desciende una escalera, que además de facilitar el acceso a las mismas, sirve de comunicación directa entre el sector alto (Templo del Sol) y bajo (el llamado Templo del Cóndor). La última fuente queda aislada del acceso desde la escalera, por lo que sólo se llegaba a ella desde el interior del recinto del Templo del Cóndor.

TEMPLO DEL SOL

Templo del Sol y Palacio del Inca desde la Casa del Guardián

Subimos un tramo de escaleras y llegamos al edificio más importante del complejo, el TEMPLO DEL SOL, un complejo religioso usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio al que solo podían acceder en tiempos incaicos los sacerdotes y el Inca.



Al recinto entramos por la parte inferior que es el denominado MAUSOLEO. El templo está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería de una factura exquisita con grandes hornacinas. A la derecha hay una piedra tallada en forma de escalera. Antes se pensaba que esta cueva pudo ser el mausoleo de Pachacutec y que en sus hornacinas reposaban momias. Sin embargo las teorías más recientes afirman que en realidad fue un templo dedicado a la Pacha Mama



Sobre esta cueva se levanta el TORREÓN, la edificación principal del templo y que solo se visita por fuera. El edificio es similar al Templo del Sol del Korikancha de Cusco con una forma semicircular de 10.5 m y una pared trasera recta. Está construido con bloques de piedra exquisitamente trabajados de encaje perfecto tanto entre sí como con la roca subyacente.


En el centro del templo hay un altar de piedra tallada que sirvió para llevar a cabo los sacrificios y las ceremonias para honrar al Sol. Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores que sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas.


La orientación de las ventanas del Templo sugiere que el edificio podría haber sido también un observatorio astronómico. La pared semicircular tiene dos ventanas con protuberancias en el exterior de función desconocida. Una de ellas coincide exactamente con la salida del sol en solsticio de invierno mientras que la otra está alineada con la salida del sol en el solsticio de verano.


Aqui el Sr. Víctor Paco señalando la salida del sol en el solsticio

La pared recta trasera tiene una gran ventana orientada al norte con pequeños agujeros tallados donde probablemente se incrustaban piedras preciosas o adornos de oro que se conoce como la Ventana de la Serpiente.

Subimos un nivel por una escalera y vimos un patio rectangular con 9 hornacinas en su pared situado al oeste del Torreón que le comunica con la CASA DE LA ÑUSTA.


Se trata de un edificio de dos pisos con entradas independientes a distintos niveles con piedras también exquisitamente talladas. A la segunda planta se accedía desde el patio. El suelo debía ser de madera porque no se ha conservado. Nosotros pudimos asomarnos por una estrecha puerta a la planta baja que es una pequeña habitación de apenas 5x3 metros con nichos trapezoidales en sus paredes.


Finalmente salimos del templo por la entrada original que en su interior presenta una argolla de piedra sobre el dintel y amarraderos laterales para una puerta de madera.




El muro oeste del exterior del complejo es también de un tallado perfecto.


PALACIO DEL INCA

A continuación visitamos el complejo del PALACIO DEL INCA situado al norte del Templo del Sol. Se denomina así porque se supone que eran los aposentos de Pachacutec ya que es la vivienda más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu.
Su puerta de acceso es un estrecho pasillo oscuro impropio de una residencia real situado junto a la fuente número 1.


Nada más entrar hay un habitáculo con una argolla de piedra donde se cree se encajaba una antorcha.


El pasillo da a un patio con dos platos de piedra de función desconocida.


Al patio dan dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada con hornacinas. Una de esas habitaciones tiene acceso a un pequeño cuarto con un canal de desagüe, quizá un retrete. La otra tiene un cuarto de servicio adyacente, quizá una cocina. El conjunto incluye un corral para llamas y una terraza privada que da al este de la ciudad.




PUERTA PRINCIPAL

Subiendo por la escalera entre el Palacio y el Templo del Sol y girando a la izquierda hacia el sur seguimos una calle flanqueada por edificios destinados a corrales y almacenes que nos llevó hasta la PUERTA PRINCIPAL de la ciudad situada en la zona alta del muro que separa la zona urbana de la agrícola.



La Puerta Principal era el acceso de los visitantes que llegaban desde Cuzco o de aquellos que lo hacían desde el occidente tras cruzar el puente. Aquí terminan los últimos escalones del Camino Inca. La puerta es muy pequeña y estrecha y está hecha con grandes bloques de piedra y un enorme dintel. Por dentro tiene una argolla de piedra encima del mismo y en las jambas unos sillares tallados con clavos líticos que permitían sujetar una puerta de troncos.



CANTERAS

El recinto se iba llenando poco a poco de hordas de turistas


Volviendo sobre nuestros paso visitamos las CANTERAS, una zona de rocas de granito donde aparecieron numerosos martillos de mano y herramientas usados por los picapedreros, rocas a medio tallar con hendiduras para dividirlas en piedras más pequeñas y rampas para movilizar las. Aquí se cortaban las piedras en grandes bloques poliédricos que luego eran transportados a la obra donde recibían el acabado y el tallado final. El pulido se realizaría después de estar colocadas en el paramento.


En la zona se ven los cimientos de algunas chozas circulares que pudieron ofrecer cobijo a estos trabajadores y un recinto rectangular que parece haber sido un corral de llamas.

Canteras desde la Casa del Guardián

La última gran roca de la cantera en dirección a la Plaza Sagrada, flanqueada por los cimientos de dos chozas de picapedreros es la ROCA DE LA SERPIENTE. Bingham la llamó así por un borroso petroglifo en su parte superior, hoy difícil de distinguir.


PLAZA SAGRADA

A continuación llegamos a la PLAZA SAGRADA, un conjunto de construcciones que quedó inacabado dispuestas en torno a 3 lados de un patio cuadrado. El cuarto lado se abre al oeste hacia el Cañón del Urubamba



En la plaza se observa una gran piedra, que algunos investigadores suponen se trata de un bloque abandonado durante el proceso de traslado. Se piensa que se trataba de un futuro altar ceremonial parecido al que está cercano al Puesto de Guardia, pero inacabado.


También hay otro pequeño bloque romboidal que se supone está orientado hacia la Cruz del Sur


En el lado opuesto se encuentra el TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS, un edificio de solo tres paredes hechas con grandes bloques finamente tallados con 3 grandes ventanas que dan a la plaza central.


Este edificio tiene huecos previstos para las vigas de madera del tejado y una columna monolítica en el lado que da a la Plaza Sagrada para apoyar una larga viga.


Hacia el sur hay otro edificio al que Bingham llamó la CASA DEL SACERDOTE, pues suponía que desde allí partía el sacerdote supremo a dirigir las ceremonias que se celebraban en la Plaza. Lo cierto es que parece un edificio utilitario, de menor calidad en su mampostería con una hilera de hornacinas en su interior


En el lado opuesto se levanta el TEMPLO PRINCIPAL, otro edificio de 3 paredes con muros de enormes bloques perfectamente tallados y ajustados entre sí. El edificio también tiene signos de que no fue acabado. En el fondo del templo hay un gran bloque rectangular que parece un altar.


Llama la atención que la pared oriental está hundida separándose de la pared norte, no por un terremoto, sino por un error de cálculo durante la construcción ya que el muro era demasiado pesado y los cimientos insuficientes.


Detrás del Templo Principal hay un recinto de exquisita factura que comparte su pared derecha con la posterior del Templo Principal de función desconocida y que Bingham llamó la SACRISTÍA pues lo interpretó como el lugar donde los sacerdotes se prepararían para las ceremonias a realizar en los templos de la plaza. En el muro de la izquierda hay un bloque de piedra con 32 ángulos.



INTIHUATANA

De aquí sale el camino que asciende hacia la INTIHUATANA, una piedra ceremonial situada en lo alto de una pequeña colina a la que se sube mediante una escalera de piedra de fina factura. En la subida hay una roca con una argolla de piedra tallada.

Subida al Intihuatana desde la Casa del Guardián

En la parte de arriba hay una pequeña explanada con un edificio de tres paredes. Al este de esa explanada vimos un conjunto de piedras “espejo” talladas para replicar las montañas del fondo.



En el punto más alto del conjunto está la Intihuatana, una piedra tallada en forma de plataforma con una larga protuberancia vertical. Su significado es incierto. Intihuatana significa “lugar en que se ata al Sol”. Algunos creen que era un reloj solar. Otros piensan que era un lugar donde los sacerdotes incas “amarraban” al Sol durante una ceremonia en el solsticio de invierno. En todo caso se dice que de esta piedra emana una gran energía mística y todos los turistas que pasábamos por allí extendíamos nuestros brazos intentando captar el chorro energético (sin conseguirlo, obviamente).



Como llegábamos tarde a nuestro horario de entrada al Wayna Picchu bajamos corriendo del Intihuatana y atravesamos sin detenernos por la PLAZA CENTRAL de la ciudad en cuyo centro había una gran piedra monolítica caída. Víctor nos contó que antes estaba de pie pero que alguien tuvo la feliz idea de derribarla para que pudieran aterrizar helicópteros Chocado .




Pasamos por un lateral del grupo de edificios conocidos como el GRUPO DE LAS TRES PORTADAS, un conjunto arquitectónico con 3 fachadas iguales que dan a la plaza principal. Detrás de él hay una zona de viviendas y talleres.

Grupo de las Tres Portadas desde la Casa del Guardián

Ya en el sector bajo de la ciudad en su extremo norte y a los pies del Huayna Picchu hay una pequeña plaza flanqueada por dos edificios de 3 paredes y techo vegetal con hornacinas.


Entre los dos edificios hay otra enorme ROCA SAGRADA de forma triangular de unos 7 metros de anchura y 3 de altura colocada sobre un pedestal que es también una piedra "espejo" cuya forma imita las montañas frente a ella



SUBIDA AL HUAYNA PICCHU

Huayna Picchu (significa montaña nueva en quechua) es un peñón de 2.667 metros de altura que conforma el telón de fondo de la mayoría de las fotografías panorámicas de Machu Picchu.

Además de verlo se puede visitar pero tiene un cupo diario de 400 visitantes al día repartidos en dos horarios (de 7 a 8 am y de 10 a 11 am) y la entrada supone abonar 48 dolares extra (ver arriba). Nosotros lo habíamos reservado junto con el Camino Inca.


La visita habitual consiste en subir a la cima y volver a bajar. Este camino corto te lleva unas dos horas. Pero si hay tiempo y ganas se puede hacer un camino más largo que rodea la montaña visitando las ruinas de un templo excavado en una cueva llamado el Templo de la Luna y subiendo a la cima por detrás. Este camino extendido te lleva unas 3 horas y media.



El ascenso no es nada fácil y cansa, especialmente si vienes de hacer el camino inca. El desnivel de 300 metros desde la base a la cima se salva mediante rampas, estrechos tramos de escaleras con cables y angostos senderos al lado de precipicios no aptos para gente con vértigo. Sin embargo no es tan peligroso como parece. Aunque sí exige tener una moderada forma física y yo no lo haría con niños pequeños. No hay agua en todo el camino así que hay que llevarla de abajo.

En principio íbamos a subir solos pero como Víctor nos vio preocupados por Alex decidió subir con nosotros, despejando cualquier duda sobre la cantidad de propina que le íbamos a dejar Riendo .

La subida a la cima lleva unos 45-60 minutos. La primera parte es un sendero plano rodeado de vegetación seguido de una pequeña bajada hasta la misma base del peñasco. Este tramo se hace en unos 15 minutos.



Luego comienza una lenta subida en zigzag por tramos de rampas y otros de escaleras, alguno de ellos directamente excavados en la roca de la ladera de la montaña. Aunque es un tramo duro no da mucho vértigo. Además las escaleras tienen cables y cadenas en la pared para agarrarte y no pasar peligro. El principal problema es sortear a los turistas del primer turno que bajan por la misma estrecha escalera por la que tú estás intentando subir pero para eso los descansillos ayudan mucho Ojos que se mueven .


A unos 15 minutos de subida sale un camino hacia la izquierda que conduce al Templo de la Luna para hacer el recorrido largo que nosotros no cogimos.



Las vistas de Machu Picchu desde aquí ya empiezan a ser interesantes



Desde aquí tras otros 10-15 minutos se llega a unas terrazas. Aquí comienza un sendero circular de un solo sentido que evita peligrosos encontronazos. Y es que esta es la parte más comprometida de la subida.



Se sube por un estrecho y empinado tramo de escaleras por un lateral de las terrazas que te obligan a usar pies y manos adoptando la postura del mono (por segunda vez en el día) hasta un edificio de piedra con ventanas desde donde la vista de las montañas alrededor de Machu Picchu es epatante.



Desde aquí el camino gira a la derecha por otro tramo de escaleritas hasta la verdadera cima de la montaña donde hay un poste frente al que hacerse la foto heroica que certifique la hazaña.



Detrás del poste aún hay unos grandes peñascos de granito que son el punto más alto de la montaña y a los que se puede subir y donde se puede hacer otra foto épica.

La Sirenita de Machu Picchu ¿o no lo parece?


Luego se inicia el descenso pasando por dos pequeños tuneles por debajo de enormes rocas y de nuevo por escaleras hasta llegar al final del recorrido circular.


En esta zona es donde hay mejores vistas de Machu Picchu y del Río Urubamba. El recorrido circular con las paradas para fotos y disfrutar del paisaje te lleva unos 20-30 minutos.



La bajada se hace por el mismo sendero que la subida. La bajada es más peligrosa que la subida y hay que tener un cuidado extra y en ocasiones no queda más remedio que usar pies y manos y a veces hasta el culo para evitar caídas. Además en la bajada me acabé de fastidiar las rodillas.


El principal atractivo del Huayna Picchu son las vistas desde lo alto ya que las ruinas incas no tienen mucho interés. Y por supuesto también es interesante saber de lo que eran capaces de construir estos incas con tal de sentirse en comunión con sus dioses de la naturaleza. Pero la verdad es que habiendo hecho el Camino Inca ya íbamos sobrados de paisajes majestuosos, la subida nos dejó exhaustos y nos hizo ir acelerados en la visita a Machu Picchu así que no sé si la volvería a hacer. Desde luego si hay tiempo y no estáis cansados merece la pena incluso hasta visitar el Templo de la Luna pero en caso contrario no es imprescindible.


MACHU PICCHU: SEGUNDA PARTE

Aunque estábamos destrozados aún nos quedaba por visitar la parte baja de la ciudad. Pasamos sin detenernos por los edificios del GRUPO DE LAS TRES PORTADAS que dan al lado este de la ciudad realizados en estilo pirka, de menor calidad.





En la zona había otra piedra ceremonial tallada.


Luego llegamos al GRUPO DE LOS MORTEROS, un conjunto de edificios con piedras bien talladas y con una sola puerta de acceso que ha hecho que algunos estudiosos los consideren el Acllahuasi o la casa de las mujeres que servían a los templos. En él hay un edificio que da nombre al barrio de paredes finamente talladas con altares y en cuyo suelo hay dos rocas enterradas en las que se han tallado dos cuencos en forma de morteros planos. Se cree que si se llenaban de agua, en ellos se reflejaban las estrellas para facilitar su observación






Seguimos bajando por tramos de escaleras laberínticos hasta llegar al TEMPLO DEL CONDOR, un amplio conjunto de construcciones, de trazo irregular, que aprovecha los contornos de las rocas e intenta fundirse con ellas construidos sobre algunas cuevas. En uno de ellos hay una gran piedra tallada en el centro de un patio con forma de un cóndor con las alas abiertas que se continua con una pequeña cabeza del ave tallada en una roca que aflora del suelo.





Al sur del templo del cóndor hay un grupo viviendas de élite que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu y que se denominan las CASAS DE LOS NOBLES.

Y con este recorrido final terminamos nuestra visita a Machu Picchu. Víctor nos dio un rato de libertad y se despidió de nosotros y emplazándonos a encontrarnos más tarde con él en un restaurante de Aguas Calientes donde nos esperaría con el daffour con nuestras cosas que uno de los porteadores había dejado allí por la mañana y donde terminarían sus servicios.


CONCLUSIONES DE LA VISITA

Había sido una visita muy intensa y excesivamente rápida. Yo me habría quedado otro par de horas dando una vuelta más tranquila por la ciudad pero mi mujer y mi hijo estaban destrozados y decidieron salir a tomar un refresco en el restaurante fuera del complejo. Yo me di una vuelta rápida por algún edificio que me interesaba ver con calma. A medida que iba avanzando la mañana el recinto se había ido llenando de turistas de tal forma que a las 12 de la mañana aquello estaba atestado y la visita ya se hacía algo desagradable. En este sentido es muy aconsejable madrugar para disfrutar de las ruinas sin muchedumbres. Por esto y porque finalmente sucumbí al cansancio, me encaminé también a la salida.


Machu Picchu es extraordinario y desde luego tiene merecido el calificativo de nueva maravilla del mundo. Le puedes dedicar todo el tiempo que quieras pero claramente una visita guiada mínima te lleva perfectamente tres horas. Si además decides subir al Intipunku y visitar el Puente Inca, hay que calcular otras 2 o 3 horas más. Y para el Huayna Picchu, calcular otras dos horas extra. Además hay que calcular el tiempo que lleva llegar a Aguas Calientes y volver a Cusco. O sea que la visita a Machu Picchu te lleva todo un día.

Pero hacerlo después de cuatro días de trekking y de un madrugón considerable no favorece el disfrute ya que el cansancio nos impidió admirar la ciudadela como se merecía y le dedicamos menos tiempo y menos entusiasmo del debido. Además la subida al Huayna Picchu nos había quitado dos horas preciosas (y añadido cansancio extra) que podíamos haber dedicado a hacer un tour más reposado por la ciudad disfrutando del paisaje y de la arquitectura inca. En ese sentido, si se va a subir al Huayna Picchu quizá merecería pernoctar una noche en Aguas Calientes (la anterior o la del día de la visita) para evitar las prisas.


AUTOBUS A AGUAS CALIENTES

Fuera del recinto había una muchedumbre de turistas entrando y saliendo de las ruinas. Para bajar a Aguas Calientes había que coger un autobús que cubre los 9 kilómetros de una pista de tierra y losas de piedra que pomposamente se llama la Carretera Hiram Bingham. Víctor nos había dado los tickets. No tiene horario. Simplemente los autobuses bajan según se van llenando pero aun así tuvimos que esperar casi 20 minutos de cola.


El paseo hasta el pueblo fue espectacular, bajando una pendiente imposible por la estrecha carretera que tenía abundantes rocas desprendidas de lo alto y en la que nos cruzábamos con autobuses que pasaban a apenas unos centímetros del nuestro y que en 13 giros de 180 grados nos bajó hasta el pueblo en unos 20 minutos.




AGUAS CALIENTES

Aguas Calientes, también llamado Machu Picchu Pueblo es un minúsculo aunque agradable pueblo levantado junto al Vilcanota y rodeado por enormes montañas verdes. Es un pueblo que vive por y para el turismo con una oferta interminable de bares, restaurantes, agencias de turismo y hoteles.




Nos encaminamos al restaurante El Chaski donde nos estaba esperando Víctor con nuestras cosas. Allí además nos entregó los billetes de tren que teníamos que coger a las 4:20 de la tarde, nos dio de recuerdo los papeles con los sellos de todos los controles por los que habíamos pasado, nos felicitó por haber terminado el camino, nos hizo entrega de unos diplomas muy pintones que certificaban que habíamos terminado con éxito la aventura y se deshizo en buenos deseos para nosotros.

Boleto de entrada al Camino Inca con los sellos

Diploma del Camino Inca

A su vez nosotros le agradecimos efusivamente sus servicios, le aseguramos que nos había hecho el Camino Inca menos duro de lo que era, le felicitamos por su calidad como guía y finalmente le gratificamos con una generosa propina de 300 soles que pensamos se había ganado con creces. Y así nos despedimos de él para siempre.

Dejamos el daffour en el restaurante y salimos a dar una vuelta por el pueblo. Nada más salir nos abordó un caballero que resultó ser aquel fotógrafo que nos había hecho fotos en el cartel de inicio del Camino Inca y que nos las ofrecía encartadas en un bonito díptico de recuerdo que no nos quedó más remedio que comprar aunque sólo hubiera sido por el trabajo de hacer las fotos, montarlas y luego buscar a sus clientes por todo Aguas Calientes cuatro días después.

Visitamos la Plaza Mayor de Aguas Calientes con una enorme estatua de Pachacutec.


Por el medio de la animada calle principal del pueblo pasaba una vía de tren sin barreras ni ningún tipo de medida de seguridad en la que en ese momento había una locomotora parada


Pero como el pueblo tampoco daba más de sí nos sentamos en un restaurante a disfrutar de una comida y una cerveza como Dios manda y a gorronear la wifi y comunicar a nuestras familias que estábamos vivos. Por cierto que la comida era mala y los precios abusivos, y esa parece ser la tónica en Aguas Calientes.

Y sin tiempo para mucho más nos encaminamos a la estación de tren. Para llegar a ella hay que atravesar un gigantesco mercado de artesanías, el perfecto lugar para comprar una camiseta con el lema "Yo sobreviví al Camino Inca" Mr. Green Mr. Green Mr. Green



La estación de tren estaba muy animada con un trasiego constante de turistas



VUELTA A CUSCO

El tren que nos correspondía era el Expedition. Este tren es muy moderno y tiene unos ventanales enormes tanto en los laterales como en el techo a través de los que se puede ir viendo el maravilloso valle por el que discurre.


La vía del tren va paralela al río Urubamba por un estrecho valle con enormes montañas de paredes casi verticales a ambos lados cubiertas de vegetación. El viaje dura una hora y media y después de los primeros kilómetros, el paisaje ya deja de apabullarte y te dedicas a dormitar, a seleccionar fotos en la cámara o a jugar al Candy Crush. Es lo que tiene acostumbrarse a tanta belleza.


Llegamos a Ollantaytambo ya de noche un poco antes de las 6 de la tarde. En la estación nos estaba esperando el mismo conductor que nos había traído 4 días antes que nos acompañó hasta su minibús. Luego hicimos el trayecto hasta Cusco por la habitual carretera peruana oscura y peligrosa del que sólo me enteré yo porque a mi mujer y a Alejandro les venció el sueño. Yo es que no puedo dormirme en esas situaciones pero ganas tenía un rato bueno. Finalmente a eso de las 7:30 de la tarde llegamos al hotel, recuperamos nuestras maletas, hicimos el check in y nos metimos directamente en la cama sin cenar porque estábamos muertos mataos.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 144 Visitas mes actual: 84 Total visitas: 1692

  Últimos comentarios al diario:  EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios 20  Visualizar todos los comentarios

MEMI  MEMI  29/04/2017 15:41   
Donni solo puedo darte las gracias por este pedazo de diario!!!!! Es espectacular la forma con la que detallas todo y para los futuros visitantes de Perú, nos lo haces mucho mas fácil!!!! Gracias, gracias y gracias!!!

piliqui  piliqui  30/04/2017 18:44
Impresionante!!!! Es uno de los diarios más completos y currados que he leído. Mil gracias por tantísima información

iskrenub  iskrenub  05/05/2017 14:55   
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Espectacular diario. Ya tengo copiados muchos detalles que me servirán para este agosto cuando visito Perú en un recorrido muy similar al tuyo.
!!!Mil gracias!!!

burval  burval  21/05/2017 22:07   
Te dejo mis 5 estrellas Me ha encantado tu diario y me va a venir genial para nuestro viaje en julio Maravilloso diario

Ritter  Ritter  17/10/2017 12:27
Enhorabuena por un diario tan currado. En pocos días voy a estar por Perú y después de esta recopilación de información voy con una buena noción de conocimientos sobre el país.

P.D. He leído blogs y relatos de viajeros que viven de ello y algunos no están ni la mitad de currados que el tuyo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 1164
504791 Lecturas
AutorMensaje
vvb75
vvb75
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 03, 2009
Mensajes: 5705

Fecha: Mar Oct 10, 2017 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Algún lugar especial para comprar artesanía en Cusco, el prime día podremos comprar en la tarde, desde el segundo día tendremos visitas con la agencia
kucupatas
kucupatas
Experto
Experto
Mar 09, 2010
Mensajes: 178

Fecha: Lun Oct 16, 2017 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Perú

muchas gracias Arantza66 por tus consejos!!
lo del mal de altura si que me da un poco de miedo, la verdad, nos queda un mes para ir y me lo pienso muchos dias
Una pregunta, cual se la mejor forma de tener internet allí? comprarse una tarjeta del pais?
Foggy
Foggy
New Traveller
New Traveller
Sep 07, 2017
Mensajes: 6

Fecha: Mar Oct 17, 2017 05:59 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, no hay que tenerle miedo al mal de altura. Es importante hidratarse bien y no agobiarse, muchas veces es más psicológico que otra cosa. Yo me encontraba bien en Arequipa hasta que dijo el recepcionista "cómo llevan el mal de altura?, estamos a 2200 metros" y el resto del día no me encontré bien (posible deshidratación, caminamos mucho y demasiado calor). Es posible que tengas dolor de cabeza y notar que te falte aire, de todas formas en los hoteles disponen de oxigeno para casos extremos.
JuanPlaza
JuanPlaza
Travel Adict
Travel Adict
Mar 07, 2017
Mensajes: 38

Fecha: Mie Oct 18, 2017 02:39 pm    Título: Re: Viajar a Perú

anipe Escribio:
Hola a todos, me podría alguien aconsejar ¿cuánto sería lo razonable que costará más o menos un billete Madrid-Lima ida y vuelta? Para las fechas que queremos, ahora los encontré por 650 € y no sé si esperar más o ese precio esta bien
Gracias

Qué fechas estás mirando? Con qué compañía? Creo que ese precio que has encontrado está bastante bien. Aplauso
aritz306
aritz306
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 10, 2009
Mensajes: 3892

Fecha: Jue Oct 19, 2017 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Perú

me interesa saber ami tmb
no encuentro nada a precio normal para saliendo a primeros de agosto
de 1000e no baja.....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad